Connect with us

ENTREVISTAS

Verificación daría al gobierno estatal mil millones de pesos en año preelectoral: Fondo Verde carece de transparencia

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Un ingreso de 1 mil 150 millones de pesos, adicionales a las infracciones de 2 mil 074 pesos por unidad que no verifique, captaría el Gobierno del Estado en el programa de verificación vehicular en un año preelectoral, un programa que extrañamente en los primeros cuatro años del sexenio de Enrique Alfaro Ramírez pasó desapercibido y que se busca aplicar con todo rigor a partir del 2023.

Ante ello, mediante un paquete de iniciativas que presentará en el Congreso del Estado la fracción parlamentaria de Futuro, se busca bajar a más de la mitad (64%) el costo del proceso de verificación, bajándolo de 500 a 220 pesos, según lo planteó la legisladora, Susana de la Rosa Hernández.

Por su parte el regidor de Zapopan, Pedro Kumamoto argumentó lo motivos en los que fundamentaron la propuesta: “Nosotros lo que vemos es que los costos con los que este programa se arranca en el año 2023 no tienen proporción con los costos que actualmente se están registrando, estamos hablando de un incremento de casi 120% con relación a la primera firma del contrato, no se respeta la racionalidad económica.

“Si bien es cierto que hemos tenido algunos aumentos, por así plantearlos, debido a la inflación, lo que se podría entender que el precio fue mayor, este no debe ser a más de un 20 o 22 por ciento de lo que se había pactado en un arranque, que estaba en el orden de los 150 pesos. De ahí es de donde sale la cifra que realmente todo el proyecto de verificación vehicular, que debería estar rondando en los 220 pesos, para poder también contemplar una parte para el llamado Fondo Verde. Y es ahí en donde empiezan los grandes problemas, el precio es desproporcionado a lo que se había buscado en un principio para poder pagar el sofwer, los centros de verificación y tener también el apartado para el fondo ambiental”, expuso.

Y además planteó: “Por otro lado el Fondo Ambiental no es transparente y en los últimos años que sí ha recibido recursos por parte del Gobierno del Estado, solo ha podido cumplir dos de sus metas propuestas, la primera, capacitar a servidores públicos y la segunda, hacer manuales. De todas las metas y objetivos que se habían trazado, en este ambicioso y muy necesario Fondo Verde, lo único que ha hecho es publicar manuales y logar impartir ciertas capacitaciones. Es decir, estos recursos no tenemos la certidumbre de donde se han invertido a donde se están yendo y en donde han estado funcionado en los últimos años”.

Ya sobre el tema de la operatividad del programa de verificación, Kumamoto Rodríguez aseguró que “a estas alturas, los centros de verificación tendrían que estar al día de hoy funcionando al 80% de su instalación, cuando en realidad solamente tenemos el 30%; de los centros de verificación que deberíamos tener en este momento; esto significa que si todos los centros de verificación están trabajando a su total capacidad en los próximos meses, solo se habrán de poder verificar cuando mucho cerca de 900 mil vehículos, cuando el padrón vehicular propuesto para ser verificado es de cerca de 3 millones de vehículos.

“Es decir, habrá personas que aunque quieran verificar sus automóviles no lo podrán hacer, no porque no quieran sino porque los centros de verificación no están instalados en su totalidad. Ante ello lo que nosotros estamos planteando es algo muy sencillo:

1.- Vamos a proponer cerca de los 220 pesos para el costo real de la verificación; 2.- Prolonguemos esta entrada en vigor de las multas hasta el próximo año; 3.- Hagamos una exigencia para saber cómo y en qué se está invirtiendo los recursos que se están recolectando y 4.- Generemos un programa social para que las personas que se encuentran en una mayor situación de vulnerabilidad y que utilizan sus vehículos para trabajar, entre ellos personas que se dedican a la industria de la construcción, al comercio, los vendedores de cambaceo puedan tener un apoyo de parte del gobierno para generar todos los procesos y todo lo que sean necesario para que los automóviles puedan continuar activándose sin afectar el medio ambiente”.

Y argumentó: “Hoy, pedirle a una persona que gana un salario mínimo, que afine su auto y que haga todo el procedimiento, podría significar hasta un mes y medio de sus ingresos, es decir cerca de los 15 mil pesos. Esto es absolutamente irresponsable y no contempla la realidad que estamos viviendo actualmente”.

P.- Si se verifican todos, el ingreso para el gobierno es de casi mil 150 millones de pesos en un año prelectoral, a qué le suena…

R.- Suena mal, pero suena peor si volteamos a ver la falta de transparencia, es decir la total opacidad en la que se está ejerciendo este fondo de los últimos años y por lo mismo, lo que estamos buscando es que no sea una medida recaudatoria y que cuando se tiene que recaudar, se debe rendir cuentas, por lo tanto si ya se va a recaudar, el recursos deberá estar destinado al medio ambiente, a tener realmente proyectos de movilidad sustentable. Al transporte público, a las baquetas, a poder fortalecer la infraestructura arbórea, a los bosques y parques que hay en nuestra metrópoli, pero jamás un peso a las campañas electorales.

P.- ¿No es ociosa la verificación, pese a muchos argumentos que no favorecen al medio ambiente, como semáforos sin la sincronía debida, la baja velocidad promedio y las grandes avenidas que están convertidas en estacionamientos como López Mateos y carretera a Tesistán?

R.- Se tienen que afinar para tener los vehículos en las condiciones menos contaminantes posibles; pero por otro lado esto tiene que llamarnos a una reflexión sobre a qué tipo de ciudad le estamos apostando. Ciudades como por ejemplo Los Ángeles llegaron a tener hasta 20 carriles en cada sentido en las grandes carreteras urbanas y ni así lograron evitar que se convirtieran en grandes estacionamientos sus avenidas y calles.

P.- ¿Habrá que voltear al transporte público eficiente como la mejor opción?

R.- Exacto. Esto nos dice que la apuesta real tiene que ser el transporte masivo, tiene que ser ya y tenemos que empezar una discusión real al respeto de soluciones viables para por ejemplo las grandes avenidas como López Mateos, Lázaro Cárdenas y carretera a Tesistán, para poder presentar alternativas similares a las que hemos visto en otras partes del país y del mundo, ya sea Tren Ligero, ya sea el transporte a través de un sistema de Metro, de un sistema de BRT o de cualquiera otra de las alternativas que nos permita tener un transporte público digno, seguro y confiable.

P.- ¿Su opinión del segundo piso de López Mateos?

R.- El segundo piso de López Mateos es una terrible idea, lo que nos ha mostrado la evidencia científica del desarrollo de las ciudades, es que los segundos pisos se van a colapsar tarde o temprano, porque eventualmente van a terminar conectados con otras arterias que no tienen segundos pisos y cuando la otra arteria tenga segundo piso, también se va a terminar colapsando. Voy a poner un ejemplo muy simple, quienes conocen el puente Matute Remus saben que les vendieron que Vallarta iba a tener un trazo de la autopista a México a la autopista a Vallarta, con 15 o 20 minutos, decían que iba a ser la panacea con esa obra, con pasos a desnivel y puentes vehiculares».

«Bueno, quienes han sufrido las consecuencias de estos planes pueden decirnos con mucha claridad que en una hora pico, puedes poner tres pisos elevados y si haces menos de una hora en ese trayecto, te puedes considerar afortunado. Hay que pensar en un plan serio que dote de servicio adecuado de transporte público a cada uno de los sitios que se requieren. Qué diferente sería que cada que debamos ir al aeropuerto, pudiéramos tomar un tren ligero o un BRT; así mismo cada vez que jueguen Las Chivas, cada vez que haya un espectáculo musical o deportivo, que e cada una de las actividades grandes podamos regresar o irnos en transporte público. Esto es lo que le hace falta a nuestra ciudad para volvernos competitivos realmente; no nos hace falta más concreto, ni estacionamientos, lo que necesitamos es transporte público de calidad».

NIEGA SEMADET QUE EL PROGRAMA DE VERIFICACIÓN SEA REACUDATORIO

Según datos del Inventario Nacional de Emisiones en el 2016 para Jalisco, el 93% de las emisiones de monóxido de carbono y el 85% de los óxidos de nitrógeno provienen de los vehículos que son los principales precursores del ozono contaminante en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Por lo tanto ahí es donde está el gran reto, según lo expuso, Israel García Ochoa, titular de la SEMADET entrevistado en Tela de juicio.

Aseguró el funcionario público que la verificación no tiene una finalidad recaudatoria, “el objetivo es tener una mejor calidad de aire el área metropolitana de Guadalajara y algunas áreas de influencia del propio programa. Es un programa universal para todos los vehículos con placas del Estado de Jalisco y de otras entidades que circulen de manera permanente en esta zona”.

Se trabajó –dijo-, muy fuerte en el rediseño del portal en donde se hacen las citas de acuerdo al calendario mes/placa, el pago con diferentes modalidades en línea. Hoy, en enero y febrero corresponde a la placa con terminación en 1. Los que no verificaron el año pasado, están exentos de multas, se hizo un relanzamiento de la verificación a partir de este 2023, de ahí que las sanciones solamente se comenzarán a aplicar a partir de marzo con las unidades terminación 1 que no hayan verificado.

Los vehículos que circulan de manera permanente en la zona –abundó-, no importando la procedencia de la placa, tiene que verificar. Para ello tenemos avances en las negociaciones con otros estados para firmar convenios a fin de que las sanciones sean cobradas en sus estados. Aunque también hay un pase de estancia temporal para los visitantes de manera no permanente, que ha funcionado bien, al extremo de que en el 2022 se tuvo más de 175 mil solicitudes de permiso de estancia temporal, un procedimiento que es muy fácil de tramitar en el mismo sitio www.verificacionresponsable.jalisco.gob.mx, en donde también se pueden hacer las citas, consultar la ubicación de los centros de verificación, los horarios, las fechas, el calendario mes/placa.

Planteó García Ochoa que “también se puede hacer este tipo de trámite de permiso temporal que se puede hacer hasta por 30 días cada seis meses, que son administrables por separado y con 5 minutos en el celular, se hace el trámite que en caso de ser abordado por un agente, solo con presentar la realización del trámite se puede circular sin ningún problema”.

Por otro lado el funcionario habló del blindaje de este programa contra la corrupción. “Es un diseño sumamente moderno, sumamente transparente, las bases de datos son inviolables, hay una serie de candidatos durante todo el proceso, en los mismos centros de verificación no hay manera de que exista una manipulación sobre los datos que se están generando, ya que pasan a una base en posesión de Semadet. Es decir, hay una serie de candados que inhiben la posibilidad de que el programa se desvirtúe de los objetivos que se están buscando, que es controlar las emisiones que cada uno de los vehículos genera”.

En el tema de las sanciones, dijo que son plenamente condonables, si después de 30 días de haber recibido la sanción, se verifica, lo que pone en evidencia que no se busca solo emitir multas con fines recaudatorios y las pocas que pudieran quedar con alguien que no hizo la verificación a pesar de estar sancionado y que la tiene que pagar, el dinero se va al fondo ambiental que fue creado con fines de apoyar o financiar proyectos de calidad del aire y del medio ambiente.

Además, quien no pasa la verificación y regresa con su vehículo en una segunda ocasión (ya sin pago de por medio) y vuelve a pasar la verificación, recibe un engomado que lo distingue como “No Aprobado” y con ese puede circular libremente todo el año, hasta el año entrante que le vuelva a tocar su turno.

El padrón vehicular que están obligados a verificar en la ZMG es de alrededor de 2.3 millones de unidades y en el estado es de 2.7 millones de vehículos.

ENTREVISTAS

Fuerte cabildeo para aumentar tarifas del SIAPA: ¿Es para el mantenimiento o para nuevos fraccionamientos?

Publicado

el

Por Mario Ávila //

La propuesta de incrementar un 12.5% la tarifa del agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para 2025, impulsada por la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, ha desatado controversia. Según el doctor Javier Hurtado González, expresidente del Colegio de Jalisco y politólogo, este ajuste no estaría destinado a mejorar la infraestructura ni la calidad del servicio del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), sino a financiar la expansión de redes para abastecer a los nuevos fraccionamientos del denominado “cártel inmobiliario”.

Hurtado cuestiona la justificación oficial del aumento, que habla de necesidades como el mantenimiento de tuberías, la mejora en la calidad del agua y la solución a los cortes de suministro. “Están metiendo otras cosas”, afirma. “Tengo la sensación, aunque podría equivocarme, de que nos hacen pagar a los contribuyentes cautivos las redes nuevas y los costos de instalación para llevar agua a estos desarrollos inmobiliarios”. Para el académico, los usuarios cumplidos terminan subsidiando a los morosos y cubriendo gastos que deberían recaer en los constructores.

Una deuda que ahoga al SIAPA
El SIAPA arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos, un monto que, según Hurtado, se triplicó durante el gobierno de Enrique Alfaro (2018-2024). Cuando Aristóteles Sandoval entregó la administración en 2018, la deuda rondaba los 6,000 millones. Esta escalada, explica Hurtado, es producto de una baja eficiencia recaudatoria, la existencia de grandes deudores y la resistencia de usuarios que dejan de pagar como protesta por un servicio deficiente. “El consumidor normal muchas veces no paga porque no recibe agua en la cantidad ni calidad requerida, y así crece la deuda”, señala.

El incremento propuesto del 12.5% generaría unos 650 millones de pesos, apenas el 4% de la deuda total. Hurtado lamenta que los usuarios responsables no solo paguen por los morosos, sino que también asuman los costos de ampliar la red para nuevos fraccionamientos. “Que se lo cobren a los desarrolladores”, sentencia, al tiempo que denuncia la opacidad en las cuotas de conexión, donde recursos a menudo no llegan a las arcas del SIAPA debido a prácticas corruptas.

Javier Hurtado

Un organismo politizado
Hurtado, quien acompañó a Sandoval en reuniones del SIAPA, apunta a un problema estructural: aunque el organismo es teóricamente intermunicipal, en la práctica funciona como una extensión del Poder Ejecutivo. “El director no lo eligen los ayuntamientos, lo nombra el gobernador”, explica. Esto convierte al SIAPA en un “botín político”, con designaciones que priorizan lealtades sobre profesionalismo. Ejemplo de ello, recuerda, fue el gobierno de Emilio González Márquez, cuando familiares del entonces gobernador ocuparon cargos clave sin experiencia técnica.

Esta politización, según Hurtado, explica en parte la deuda impagable y la ineficiencia. “Ponen negociantes, no profesionales, y el SIAPA siempre ha sido visto como una agencia de colocaciones para el gobernador en turno”, critica. La falta de autonomía municipal agrava el problema, ya que las decisiones suelen reflejar los intereses del gobierno estatal o del municipio con mayor peso, como Guadalajara.

Perspectiva legislativa
La diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, defiende el aumento del 12.5% como un primer paso para rescatar al SIAPA. Argumenta que las tarifas no se han actualizado en años y que el rezago en pagos ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad y falta de inversión. Cárdenas estima que el organismo requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para garantizar el suministro, además de promover financiamiento público-privado para proyectos hídricos estratégicos.

No obstante, Hurtado ve con escepticismo la viabilidad del aumento, dado el respaldo que la bancada de Morena parece ofrecer a Movimiento Ciudadano. “Morena está jugando una posición de comparsa del gobierno en turno”, asegura, sugiriendo una falta de oposición crítica que podría facilitar la aprobación del ajuste sin un debate profundo.

Acciones pendientes
El tema del aumento quedó en suspenso, pues el Congreso entró en receso del 11 al 28 de abril. Sin embargo, el viernes 11 de abril se aprobó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Gestión Integral del Agua, la Comisión Estatal del Agua, el SIAPA, la Secretaría de Salud y la COPRISJAL analicen la calidad del agua en pozos y plantas potabilizadoras de la ZMG. Este paso, aunque necesario, no aborda directamente la deuda ni las acusaciones de Hurtado sobre el desvío de recursos hacia el sector inmobiliario.

Conclusión
El incremento del 12.5% a la tarifa del agua en la ZMG plantea un dilema: ¿es una solución para rescatar al SIAPA o una carga más para los usuarios en beneficio de intereses privados? Las críticas de Javier Hurtado señalan una verdad incómoda: mientras la deuda del organismo crece y la politización persiste, los ciudadanos cumplidos pagan el precio de un sistema ineficiente. La transparencia en el uso de los recursos y un cobro justo a los desarrolladores inmobiliarios son pasos urgentes para devolverle al SIAPA su propósito: servir a la población, no a los privilegios de unos pocos.

¿QUIENES DEFIENDEN EL AUMENTO A LA TARIFA DEL SIAPA?

La propuesta de incrementar la tarifa del agua potable del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) en un 12.5% para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha sido defendida principalmente por los siguientes actores:

  1. Fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Jalisco:
    • La bancada de MC, impulsa el aumento como una medida necesaria para rescatar al SIAPA de su crisis financiera, que arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos. Argumentan que la actualización tarifaria permitirá financiar infraestructura, mejorar el servicio y enfrentar el rezago en mantenimiento.
  2. Diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso:
    • Cárdenas ha sido una de las voces más visibles en defensa del ajuste. En abril de 2025, afirmó que las tarifas no se han actualizado en años, lo que ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad en el servicio y falta de recursos. Según ella, el aumento del 12.5% es un primer paso para garantizar el suministro a largo plazo, estimando que el SIAPA requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para ser sostenible. También aboga por financiamiento público-privado como complemento.
  3. Gobierno de Jalisco, encabezado por Pablo Lemus:
    • Aunque Lemus no ha liderado directamente la defensa del aumento, su administración respalda la propuesta a través de instancias como la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA). Funcionarios estatales han señalado que el incremento es crucial para evitar el colapso financiero del SIAPA y mejorar la infraestructura hídrica en la ZMG.
  4. Algunos alcaldes de la ZMG:
    • Presidentes municipales de Movimiento Ciudadano, como Juan José Frangie (Zapopan) ha apoyado indirectamente el ajuste al participar en foros donde se discute la crisis del SIAPA. Su respaldo se centra en la necesidad de recursos para mantener el servicio en municipios con alta demanda.
    • Contexto y matices
  • Consenso legislativo: Según el politólogo Javier Hurtado González, la bancada de Morena en el Congreso ha mostrado una postura complaciente, actuando como “comparsa” de MC, lo que facilita la posible aprobación del aumento. Esto-esto es, no se han registrado críticas públicas destacadas de Morena contra el incremento, lo que sugiere un apoyo tácito o falta de oposición significativa.
  • Apoyo implícito de organismos empresariales: Aunque no hay declaraciones directas, cámaras como la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) suelen respaldar medidas que estabilicen servicios públicos, ya que benefician el desarrollo económico. Es probable que apoyen el aumento si se traduce en mejor infraestructura hídrica.

Críticas y falta de oposición clara

Mientras que el académico Javier Hurtado ha criticado el aumento, argumentando que beneficia al “cártel inmobiliario” más que a los usuarios, no se identifican figuras específicas que lideren una defensa opuesta en el debate público. La falta de una resistencia organizada puede deberse al receso legislativo (del 11 al 28 de abril de 2025) o a la percepción de que el tema es políticamente sensible, lo que limita posturas públicas en contra antes de que se retome en el Congreso.

APOYA CICEJ AUMENTO A LAS TARIFAS DEL SIAPA

El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) respalda la propuesta de incrementar un 12.5% las tarifas del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara, conforme la posición asumida por su presidenta Mirna Aideé Avilés.

El incremento, ha argumentado la presidenta del CICEJ, permitirá lasostenibilidad financiera del organismo, que enfrenta una deuda de 17,900 millones de pesos y requiere recursos para cubrir costos operativos, mantenimiento, administración y rehabilitación de la infraestructura hidráulica existente, incluyendo amortizaciones y depreciaciones de activos.

El CICEJ argumenta que las tarifas actuales no son suficientes para atender las necesidades del SIAPA, como la renovación de la red de distribución, la mejora del abasto y la reducción de la mala calidad del agua, considerando que el organismo tiene un presupuesto de 1,200 millones de pesos para infraestructura en 2025. Sin embargo, esta postura ha generado críticas, con algunos sectores, como usuarios en redes sociales, acusando al colegio de avalar el aumento sin justificar plenamente la calidad del servicio actual.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Francisco Reséndiz Neri, candidato a juez de distrito: Juzgar con pasión, servir con independencia

Publicado

el

Por Francisco Junco //

“Quiero seguir siendo juez porque es mi vocación y mi pasión. No busco poder, sino servir”, afirma con convicción Francisco Reséndiz Neri, Juez Séptimo de Distrito en Jalisco, mientras enfrenta un proceso inédito en México: la elección popular de jueces el 1 de junio de 2025.

Con más de 20 años en el Poder Judicial y nueve como titular en materia penal, Reséndiz, identificado con el número 25, defiende su trayectoria y su amor por los derechos humanos como su principal carta de presentación.

Un camino desde abajo

Reséndiz comenzó en los escalones más bajos del sistema judicial, como meritorio, haciendo copias y aprendiendo desde la base. Su carrera incluye roles como actuario penal, secretario del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, y juez federal en materia de cateos y arraigos en la Ciudad de México, hasta llegar a la titularidad del Juzgado Séptimo de Distrito.

“Me mueve, el hecho de que creo que esto tiene que mejorar en la selección y que se requerirán personas de experiencia, personas independientes, que contribuyan a que subsista lo que es propiamente la división de poderes, la democracia como la conocemos actualmente, porque la defensa más cercana que tiene el ciudadano y todas las personas contra cualquier acto arbitrario, es precisamente el juicio de amparo, único en el mundo que permite anular cualquier acto”, señala, destacando su compromiso con la división de poderes y la democracia.

Retos de una elección sin precedentes

En entrevista con Conciencia Pública, Reséndiz aborda con franqueza los desafíos de esta elección. “Será difícil que la gente vote con cientos de nombres en una boleta, sin partidos ni propuestas tangibles”, admite. Reconoce riesgos, como la posible influencia de poderes fácticos, incluido el crimen organizado, pero insiste en que la solución es simple: “Apegarse a la ley, al caso concreto y a la Constitución”. Su experiencia, dice, es su escudo contra presiones externas.

Dilemas judiciales

Francisco Reséndiz Neri reconoce que uno de los grandes dilemas actuales en la labor jurisdiccional es la falta de una postura clara de la Suprema Corte respecto a la jerarquía entre los tratados internacionales y la Constitución.

“Muchos jueces, actuando de manera fundada, han establecido que debe prevalecer el tratado sobre la Constitución en ciertos casos, especialmente cuando se trata de derechos humanos”, explica. Sin embargo, esa práctica ha generado reacciones del poder legislativo, que habla de afectaciones a la soberanía nacional. “El problema es que cuando un juez aplica el tratado por encima de la Constitución, aunque sea para proteger derechos humanos, puede ser señalado o etiquetado, y eso no debería pasar”, señala.

Una justicia humana y equitativa

Cuenta cómo, en un caso de abuso sexual contra un menor, “coincidía la edad con la de mi hija. Estás tentado a echarle más cosas, pero no puedes. Tienes que ser objetivo. No puedes decidir por lo que sientes” y reafirmó que la objetividad no lo aleja de la empatía, “hay que ponerse en los zapatos de los otros. Todos tienen un proyecto de vida, todos merecen respeto”.

Propuestas claras

¿Por qué votar por él? Reséndiz enumera tres razones:

“Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona capacitada. Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona que ha administrado justicia y que tiene noción de lo que es o son los actos injustos. Y, tres, quiero que votes por mí porque siempre dialogaré por la protección de los derechos de las personas. Esa es mi directriz”, subraya.

Deuda histórica con las víctimas

Para Reséndiz Neri, el sistema penal mexicano tiene una deuda histórica con las víctimas, “el sistema ha privilegiado la forma sobre el fondo”, lamenta. Y pone un ejemplo elocuente, “no es lo mismo liberar a alguien porque no se leyó un derecho a tiempo, que porque no se comprobó su responsabilidad. Hay que cuidar las formas, sí, pero sin perder de vista la justicia de fondo”, apunta. Desde esa visión, Francisco Reséndiz cree necesario revisar la legislación para que no se convierta en un laberinto que sirva como impunidad.

El juez habla con firmeza sobre temas que no todos tocan con tanta claridad, por ejemplo, aseguró que la diversidad llegó para quedarse. “No puede haber discriminación por preferencia sexual, por origen étnico o por discapacidad. Es una deuda histórica que tenemos con los grupos vulnerables”. Defiende los protocolos para juzgar con perspectiva de género, y asegura que su compromiso es procurar una justicia que no sólo sea formalmente igual, sino sustantivamente justa.

En un México donde la desconfianza hacia las instituciones prevalece, Reséndiz ofrece su trayectoria: nueve años como titular del Juzgado Séptimo de Distrito y una carrera forjada en la experiencia.

En la inédita elección de jueces del 1 de junio de 2025, lamenta no poder prometer resultados tangibles como un político que ofrece obras públicas. “Solo prometo proteger los derechos de quienes lleguen a mi juzgado, porque así lo manda la Constitución”, asegura con convicción. “No lo hago por poder, sino por deber”.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Alejandra Olvera escribe novela sobre un personaje trascendente: Fray Antonio Alcalde, pilar de la identidad de Guadalajara

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

En el Siglo XVIII, Fray Antonio Alcalde llegó a Guadalajara y transformó una ciudad de paso en un pilar del México contemporáneo. Su legado, marcado por la educación, la salud y la justicia social, inspiró a la periodista Alejandra Olvera Banda a escribir la novela histórica El Fraile Antonio Alcalde, ¡20 años para la eternidad!.

“Sin él, no se entendería la identidad tapatía ni jalisciense. Fue el refundador de Guadalajara”, afirma Olvera, cuya investigación revela a un líder austero y visionario que cambió la cosmovisión de Jalisco.

Llegó en 1771 a la ciudad, encontró una sociedad carente en educación, en infraestructura, expulsan a los jesuitas, vino como obispo de Guadalajara. Todo lo que ingresaba, lo invertía en educación, vivienda, techos para los más pobres”.

Agrega: “Siempre he creído que es la cosmovisión que tenemos como tapatíos, un cambio de paradigma en el sector salud, cuántos profesionistas hay de la Universidad de Guadalajara que fue fundada por él. De los ingresos que tenía, puso dinero, incluso dejó de su herencia para los pagos a los profesores. En el Hospital Civil, cuando llegó Fray Antonio Alcalde había 30 camas en Belén, había otro muy chiquito con 15 camas, enfrentó una epidemia, la gente se quedaba muerta en las calles, no había hospitales, así fundó el Hospital Civil con mil camas, un hospital diferente, desde su estructura, muchos años fue un referente de la medicina”.

Para la autora, el humanismo de Fray Antonio Alcalde, aunado a sus labores en beneficio de la comunidad en Guadalajara, fue la inspiración para la creación de su libro, en donde se relata con detalle las obras de beneficencia que hizo en su paso por la Perla Tapatía.

“Ha sido nombrado el humanista por excelencia. Él fue huérfano, siempre buscaba el beneficio de los desprotegidos. Estrenaba un hábito al año, unos zapatos al año, vivió la pobreza de su congregación al máximo, era dominico, que viven en austeridad, él sí vivió en austeridad, le interesaba la vida respecto a la mujer, hacía escuelas para niñas, casas hogar para mujeres, interesado en que todos aprendieran las primeras letras, a sumar, restar. Es un humanista, eso nos cambió la vida y la forma de percibir al mundo a los jaliscienses, es un hombre que reconstruyó la cara de Guadalajara, sin él no se pudiera entender lo que somos”.

EJEMPLO DE LIDERAZGO

En su paso como reportera, le tocó realizar un trabajo de los curtidores en Jalisco; al empezar la investigación, ahí encontró la figura de Fray Antonio Alcalde, un líder religioso y social que transformó a su comunidad, que debería ser ejemplo de cómo ejercer el poder, contraste de lo que pasa en la actualidad con los gobernantes.

“Era reportera, escribía acerca de la iniciativa privada, estaba haciendo la radiografía de los curtidores, empecé a descubrir cosas interesantes. Empecé la investigación, con pilas de libros, no había uno solo con un rastro de los curtidores en Jalisco, me enfrenté con que no era tan fácil, tuve que tomar una decisión, hacer una memoria desde que se fundó Guadalajara”.

“En este trabajo, me encontré libros de contemporáneos de Fray Antonio Alcalde, que contaban que lo habían visto enfrentando la epidemia, siendo un señor obispo, agachado, pobre, con huaraches, auxiliando enfermos, alimentándolos, socorriéndolo. Esa imagen mental que me quedó me hizo llorar, imaginé a este fraile, en contraste con otros obispos que vivían en la opulencia”.

Subrayó: “Me intrigó saber más, me lo imaginé como un hombre muy humano, con mucha empatía con los más pobres, que lo daba todo, pudo haber vivido en un castillo, porque el poder lo tenía la iglesia, pero no, era pobre, llegó a su casa en Guadalajara y no cambió nada, no invertía nada en él, trabajaba día y noche, llegaba a escribir, dijo la puerta del obispado es de puertas abiertas, era muy enojón, le indignaba el abuso, la corrupción, la historia se cuenta desde que llegó a Guadalajara, pero vino antes a Yucatán, en donde también enfrentó crisis fuertes”.

Su libro ha tenido tal éxito, que ha sido pedido por amigos de la autora para dar ejemplos de cómo llevar a cabo el liderazgo y el poder en la vida pública.

“Tengo amigos que han leído esta novela, me hablan y me dicen, véndeme unas porque tengo amigos en el congreso y se las voy a llevar para que aprendan cómo se gobierna; tengo amigos abogados que me dicen que se lo darán a sus amigos jueces para que vean cómo se ejerce un liderazgo. Creo que es el modelo a seguir que deberían tener todos los gobernantes del mundo, priorizando el bien de los que menos tienen. Fray Antonio Alcalde tenía humanidad, gentileza, pero era un gran administrador, que ejercía el liderazgo para conseguir los proyectos que tenía”.

ESCRIBIR ES LA VIDA MISMA”

Alejandra Olvera Banda se describe como laguense y como tapatía, incursionó en el periodismo durante 16 años, construyó el proyecto de la Editorial Temacilli. Su pasión es escribir, lo describe como una actividad terapéutica, que sana y que ayuda a mejorar a individuos y comunidades enteras.

“Escribir es la vida, es una herramienta que todos tenemos, es terapéutico, curativo. Es dar a conocer, ser voz de los que menos tienen, si un problema social existe, logramos poner el ojo y se vea la situación ya ganamos, hay personas privilegiadas que tienen una sensibilidad para generar historias, entonces somos privilegiados, escribir es la vida”.

La Editorial Temacilli nace en 2006, producto de un arduo trabajo previo, aprovechando un nicho de mercado, y en la actualidad a pesar de que ya existen los avances tecnológicos y la competencia es compleja, Alejandra Olvera Banda asevera que lo que hace la diferencia es la seriedad y compromiso que tienen con sus clientes.

“Me di cuenta de que había un nicho de mercado, uno de mis sueños era editar mi propio libro, así empecé la editorial. Es un proyecto que duré 6 años, aprendiendo a diseñar, estructurar, corrigiendo. Este nicho de mercado, de gente que trabajaba mucho en sus libros y nunca los iba a ver publicados, eran muy aisladas las editoriales, a diferencia de la actualidad que hay muchas editoriales, avanza la tecnología, pero no todas hacen la gestión formal como se debe, no hacen estructura, entonces el autor no tiene el respaldo de una editorial formal, nosotros estamos en regla en todos los sentidos, respondemos por nuestros autores”.

Para cerrar la entrevista con Conciencia Pública, hizo un exhorto a la sociedad a adquirir su libro, pero también a dejarse llevar si tienen la inquietud de escribir. “Tenemos nuestra página, vendemos en Librerías Gonvil, en nuestra página editorial, este libro cuesta 280, pero tiene algunos descuentos y lo encuentras en 240 pesos. Si alguien tiene la inquietud de escribir, que lo haga sin miedo, ya después se reacomoda, si no saben restructurar un libro, para eso estamos las editoriales, nuestro mejor aliado es un papel donde podamos plasmar nuestras emociones”, puntualizó.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.