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Los efectos de la innovación: Babylon, el reto de anticipar el futuro

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A título personal, por Armando Morquecho Camacho //

Hace unos días se estrenó en cine Babylon, la película dirigida por Damien Chazelle y protagonizada por Brad Pitt, Margot Robbie y el mexicano Diego Calva.

La película se encarga de retratarnos, con cierta ironía a mi parecer, los retos a los que una sociedad o bien, algunos sectores de la sociedad pueden enfrentarse cuando se trata de innovación, siendo el caso de la película la industria del cine.

La película muestra la historia Jack Conrad (Brad Pitt), un actor reconocido de los años 20’s que tras una larga carrera está deseoso de nuevos retos, de nuevas experiencias y por lo tanto, tiene la ambición de revolucionar la industria del cine y la historia de Nellie LaRoy (Margot Robbie) una talentosa y ambiciosa joven en busca de oportunidades dentro de la industria del cine.

Aunque la película tiene grandes momentos que se prestan para la reflexión, considero que lo más relevante de la trama, son los acontecimientos que se desatan a partir de 1930 cuando la compañía Warner lanza la primera película con sonido, algo que revolucionaría por completo la industria.

En ese momento de la película nuestros personajes estaban en su apogeo. Jack era uno de los actores mejor cotizados en Hollywood, Nellie había alcanzado el estrellato en tan solo 3 años y se encontraba viviendo el mejor momento de su carrera que a su vez fue secuestrado por sus adicciones, mismas que crecieron a la par de su éxito.

No obstante, lo anterior, la historia no se desarrolló del todo bien ni para Nellie ni para Jack, ya que, al entrar a la nueva forma de hacer cine tanto los protagonistas, como los productores, se dieron cuenta de todas las limitantes profesionales que tenía, esto debido a que al iniciar esta nueva etapa, los actores no fueron capaces de adaptarse a las nuevas formas de producir películas, esto debido a que automáticamente se hicieron evidentes tanto su falta de dicción como su notoria incapacidad de actuar y darle sentimiento y vida a los diálogos que formaban las tramas de sus respectivas películas. Los actores realmente se volvieron grises y planos.

Sin embargo, pese a lo anterior, resultaba evidente que el panorama no era igual para ambos, ya que Nellie era joven y según los directores, solo necesitaba disciplina y formación para adaptarse al nuevo cine, elementos que estaban dispuestos a proporcionarle a la joven actriz. Mientras tanto, para Jack las cosas pintaban diferentes, ya que su principal problema era precisamente la edad, la cual se había convertido en uno de los principales obstáculos en la ardua labor de reinventarse en aras de encajar en un nuevo mercado.

Ahora bien, aunque la película nos retrata crudamente como es que el ascenso de unos a su vez representa también el descenso y la caída de otros, el mensaje, y la razón de ser de los problemas de los protagonistas traen aparejados una serie de mensajes bastante fuertes que nos advierten que la innovación per se no es el reto.

En los últimos años, hemos sido testigos de una gran ola de innovación que nos ha dado grandes herramientas para optimizar nuestras vidas, y debido a esta ola, hemos visto también como los estados desde sus atribuciones, han emprendido acciones tendientes a facilitar la innovación, así como promover el uso de las herramientas que ésta nos ha regalado a la sociedad, desde temas como los Gobiernos Inteligentes, hasta la optimización de servicios bancarios.

Pero por más apantallante que pueda ser la innovación, y por más asombrosos que puedan ser los avances que nos regalan compañías como Apple, Telsa, Amazon y Microsoft, no podemos permitir que estos nublen nuestro juicio, ya que esto nos impedirá ver el panorama completo.

En ese tenor, es necesario entender que la innovación requiere un plan de acción que permita que los cambios producto de ésta se introduzcan de manera paulatina para así evitar más fracturas sociales y también, para evitar que la brecha de desigualdad aumente más. Pongo un par de ejemplos.

Hace unos meses tuve la oportunidad de viajar a Seattle, Washington, ahí me sorprendieron muchas cosas, pero ciertamente lo que más me sorprendió fue ver como la tecnología, la inteligencia artificial y la innovación, especialmente la que desarrolla Amazon, habían desplazado a las personas de ciertos trabajos, como por ejemplo el que realizan las personas que trabajan en supermercados tanto acomodando productos y cobrando, como orientando al público.

Y es que la compañía de Jeff Bezos comenzó a instalar en distintos puntos de la ciudad supermercados inteligentes que no necesitan de personal para operar ya que la tienda está sincronizada con tu cuenta de Amazon y todo lo que se compre ahí se carga directamente a la tarjeta que el usuario tiene registrada en Amazon.

Otro ejemplo que resulta muy útil son los autos eléctricos. En este caso, el objetivo mundial es que en el menor tiempo posible estos desplacen a los autos convencionales, y con el objetivo de cumplir con esto, el mundo entero está tomando las medidas necesarias para hacer de esto una realidad.

Aunque estos cambios parezcan muy alentadores y puedan emocionar a uno que otro, es necesario precisar que también nos estamos olvidando de preguntas claves, como por ejemplo:

¿Qué será del personal que despacha en los supermercados y que será en el largo plazo del personal que se encarga de despachar en las gasolineras? En la medida que el uso de autos convencionales disminuya y en la medida en que estos nuevos modelos de supermercado se promuevan, el mercado laboral se saturará y las oportunidades para estas personas disminuirán exponencialmente.

Aunado a esto, otra pregunta fundamental que debemos hacernos es: ¿Qué será de todos esos mecánicos que toda su vida se han preparado y dedicado a atender los problemas mecánicos y motores de los autos convencionales? ¿Cuánto tiempo se tardarían en aprender y dominar a la perfección tanto la teoría como la técnica para reparar y/o solucionar problemas de los autos eléctricos?

En esa tesitura, antes los grandes deseos de innovación de nuestra sociedad y de nuestra generación en particular, creo que vale la pena preguntarnos: ¿Qué herramientas le dará el Estado a estas personas con el fin de que puedan reinventarse y adaptarse a un nuevo mercado?

La innovación es inevitable, y no podemos hacer nada para postergarla, ya que los efectos de esto también serían contraproducentes, pero a la innovación debemos darle la bienvenida con mucha precaución y con un plan de acción, ya que de lo contrario, las consecuencias sociales también pueden ser grandes, por esto, tanto el estado como la iniciativa privada, pero especialmente esta última, deben emprender estos cambios con consciencia social.

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El mundo avanza; Occidente se demora y encarece

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Política Global, por Jorge López Portillo Basave //

Por lo general hablamos de temas político-económicos que nos afectan y hacemos críticas a los mismos como una opinión personal sobre los mismos. Esta ocasión me gustaría más abordar como una crítica y preocupación lo que creo es una vergüenza occidental. El sábado por la mañana estaba leyendo el “chat” de un grupo de amigos periodistas. Ahí vi un video que criticaba los 10 años de obra aún inconclusa del tren suburbano de Toluca a la Ciudad de México.

Casi no me meto en temas nacionales porque de eso usted puede ver ya suficiente en otros espacios. Pero no pude resistir el recordar que aquí en Jalisco nos tardamos 8 años para la Línea 3 del Tren Ligero. De inmediato recordé críticas de algunos empresarios de EUA y de Europa sobre lo lento de las obras públicas de sus países. Esta nota no hablará de uno o de alguien en particular, sino de todos nosotros los que ahora en Occidente padecemos gobiernos ineficientes como pocos en la historia.

Tomaremos algunos ejemplos, pero el centro del mensaje es simple. Somos una sociedad en aprietos porque así lo queremos ser. Nuestros gobernantes nacieron y crecieron entre nosotros, nuestros líderes son emanados de nuestras colonias, son descendientes de los que hace 70, 100 o 200 años lograban cosas geniales en meses o unos cuantos años y sin embargo ahora tardan el doble, el triple o hasta diez veces más por hacer cosas similares con tecnologías mucho más modernas.

El tren del Estado de México a la Ciudad de México no es la excepción sino la nueva norma de México, de EUA, de Europa y de América continental. La línea 3 de Jalisco tardó 8 años para recorrer una distancia de 21 km casi toda a nivel de piso. El tren suburbano tardó 10 años para llegar a Santa Fe en 30 km de recorrido. Hace 60 años se construyó la primera línea del metro por debajo del suelo de la Ciudad de México. Esa línea de 12.5 km de largo tardó dos años en ser construida.

Esta simple comparación de México vs México nos debiera dar vergüenza.  Bajo tierra y con tecnologías muy superadas, nuestros gobernantes lograron construir 6 km por año allá en 1965. Pero si usted cree que nosotros estamos mal y como dice el dicho “…mal de muchos, consuelo de…” he de decirle que estamos en la media de la desgracia de los gobiernos occidentales que de todos colores y sabores cada día son más ineficientes en la construcción de obras públicas.

¿Por qué escribo esto? Porque espero que algún joven o algún padre de familia recuerde a sus hijos que pueden hacer las cosas bien y con buen paso, que la iniciativa privada sigue avanzando a paso acelerado pero que los gobiernos son integrados por gente común igual a la de la sociedad civil pero que haciendo o construyendo lo mismo, tardan mucho más, salen más caros y tardan más tiempo.  Si comparamos los tiempos de construcción e incluso costos en China y en oriente medio contra los de Occidente nos daremos cuenta de que los grandiosos avances en construcción fueron tomados por oriente y frenados en Occidente. Esto cuando comparamos las obras de infraestructura de gobierno.

Por ejemplo, en China, durante los últimos 20 años el ritmo de construcción de un tren bala, mucho más complejo que cualquiera de los que hay en América continental es de 50 km por año y a veces más. En EUA se gastaron $3,000 millones de dólares para supuestamente construir un tren bala de San Francisco a Los Ángeles. 10 años después ni el dinero ni el tren. Peor aún, ni una sola estación. Eso en los poderosos EUA, en el muy rico y avanzado estado de California. Por cierto, el presupuesto original de ese tren californiano era de $33 mil millones, pero ahora y después de gastar el 10% del monto original, la obra no presenta ningún avance significativo pero el presupuesto ha aumentado a $130 mil millones de dólares.

Europa tiene el promedio de costo de obra pública más caro en trenes, que EUA y no se queda atrás de la vergüenza gubernamental por demoras. Tomemos como ejemplo a la antes gloriosa Alemania. 13 años para un tren, 15 años para un aeropuerto y una red no muy eficiente de internet público. Obvio si comparamos con México es muy buena, pero estoy comparando a cada país con su propia historia. En Francia la renovación de su sistema de metro y tren suburbano lleva más de 10 años y cada dos o tres años anuncian que ahora sí será realidad un nuevo equipo y sistema de trenes.

Así las cosas y con el ánimo de no quedar muy decepcionado, le recuerdo que en occidente también están las empresas y los empresarios que siguen dando muestras de liderazgo como Google, Space X y otras tantas que salvan la dignidad y el honor de Occidente en la carrera por el liderazgo mundial. Pero con los dirigentes políticos de Occidente pronto podría ser que oriente logre hacer que sus inventores y empresarios superen a los nuestros.

Para muestras basta recordar que en China lograron construir una estación de tren en 12 horas y en Arabia Saudita construyeron una tubería para llevar agua desalinizada del mar a una ciudad a 400 km de distancia. Esto en menos de 5 años.

Lo dije hace 6 años y ahora quiero repetirlo. Asegure que sus hijos conozcan y entiendan la cultura de China y de Arabia porque además del inglés y del francés ahora debemos reconocer que los líderes de Occidente podrían perder su liderazgo frente a oriente, en nuestra vida lo que cambiaría el balance de poder de nuestros negocios.

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MUNDO

La educación tecnológica en la era del conocimiento y la economía digital

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Actualidad, por Alberto Gómez R. //

En la era contemporánea, marcada por el avance vertiginoso de la tecnología y la digitalización de prácticamente todos los aspectos de la vida cotidiana, la educación tecnológica se ha consolidado como un pilar esencial para el desarrollo económico y social de las naciones.

Esta realidad es particularmente relevante en el contexto de la Era del Conocimiento y la Economía Digital, donde el acceso a la información, el manejo de datos y la capacidad de innovación tecnológica determinan la competitividad y la capacidad de crecimiento de los países.

La educación tecnológica, entendida como la formación que integra habilidades técnicas, digitales y de innovación, se ha convertido en una herramienta indispensable para empoderar a los individuos, especialmente en los países en vías de desarrollo, como México, que cuentan con un enorme potencial humano, abundantes recursos naturales y una posición geoestratégica privilegiada en América Latina.

La Era del Conocimiento se caracteriza por un enfoque intensivo en la creación, distribución y utilización del conocimiento y la información como los principales impulsores del desarrollo económico y social. En este contexto, la Economía Digital ha surgido como un modelo económico donde las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desempeñan un papel central. En la actualidad, la capacidad de un país para integrar estas tecnologías en su estructura productiva y social determina, en gran medida, su capacidad de competir en un mercado globalizado.

La digitalización ha reconfigurado los sectores productivos, ha cambiado las dinámicas laborales y ha transformado la manera en que los gobiernos y las empresas operan. En este escenario, la educación tecnológica se posiciona como un componente esencial, ya que prepara a las nuevas generaciones para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que ofrece este entorno. La capacidad de un país para integrar la tecnología en su sistema educativo, y así formar individuos con habilidades técnicas y digitales, es crucial para su competitividad y crecimiento.

Dentro de este panorama, la educación tecnológica no solo provee habilidades técnicas, sino que también fomenta la creatividad, la resolución de problemas y la capacidad de adaptarse a nuevas realidades, habilidades esenciales en un mundo en constante cambio. Por lo tanto, los países que invierten en la educación tecnológica están en mejor posición para aprovechar las oportunidades que ofrece la Economía Digital, reducir las brechas de desigualdad y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

EL ROL DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

Para los países en vías de desarrollo, la educación tecnológica representa una oportunidad estratégica para impulsar el crecimiento económico y mejorar las condiciones sociales. En lugares como México, donde existe un gran porcentaje de jóvenes en la población, la inversión en educación tecnológica tiene el potencial de transformar la estructura económica del país. Esta transformación es crucial para crear una economía basada en el conocimiento y no exclusivamente dependiente de sectores tradicionales como la agricultura o la manufactura de bajo valor agregado.

La relación entre la educación tecnológica y el desarrollo económico y social se manifiesta en varios aspectos clave:

Generación de empleo de calidad: La educación tecnológica capacita a los jóvenes en habilidades que son altamente demandadas en la Economía Digital, como la programación, la inteligencia artificial, la ciberseguridad y la ciencia de datos. Esto no solo mejora las perspectivas laborales de los individuos, sino que también ayuda a los países a atraer inversiones en sectores tecnológicos, creando empleos bien remunerados y de alta calidad.

Innovación y emprendimiento: Los sistemas educativos que fomentan las habilidades tecnológicas también tienden a promover una cultura de innovación y emprendimiento. Esto es especialmente relevante en economías emergentes, donde la creación de nuevas empresas tecnológicas puede dinamizar el mercado laboral, incrementar la productividad y diversificar la economía.

Reducción de la brecha digital: En muchos países en vías de desarrollo, persisten importantes brechas digitales, es decir, diferencias en el acceso y uso de la tecnología entre distintos segmentos de la población. La educación tecnológica puede jugar un rol crucial en cerrar estas brechas, equipando a los individuos con las competencias necesarias para participar activamente en la economía digital.

Fortalecimiento del sector productivo: La integración de tecnologías avanzadas en los sectores productivos tradicionales, como la agricultura, la minería o la manufactura, puede aumentar significativamente la eficiencia y la sostenibilidad. El uso de tecnologías de automatización y análisis de datos puede optimizar los procesos industriales, reduciendo costos y aumentando la competitividad en el mercado internacional, o el uso de drones en la agricultura para monitorear cultivos son ejemplos de cómo la tecnología puede transformar sectores productivos clave.

Inclusión social: La educación tecnológica puede ser una herramienta poderosa para la inclusión social, ya que proporciona habilidades que son universalmente valoradas y que pueden ser adquiridas sin importar el origen socioeconómico de los individuos. Esto es especialmente relevante en contextos como el mexicano, donde las desigualdades económicas y sociales aún representan desafíos significativos.

México se encuentra en una posición privilegiada para capitalizar los beneficios de la educación tecnológica. Con una población joven y dinámica, el país tiene un potencial humano que puede ser canalizado hacia sectores de alto valor agregado mediante la formación en áreas tecnológicas. Además, México posee una riqueza de recursos naturales y una ubicación geográfica estratégica que lo coloca como un puente entre América del Norte y América Latina, facilitando el comercio y la cooperación internacional.

En los últimos años, México ha mostrado un liderazgo renovado en América Latina, destacándose como un hub tecnológico emergente con ciudades como Guadalajara, que ha sido denominada el «Silicon Valley de México». Sin embargo, para que este liderazgo se traduzca en un desarrollo económico y social inclusivo y sostenible, es esencial fortalecer los sistemas educativos y promover políticas públicas que apoyen la educación tecnológica.

El gobierno, el sector privado y las instituciones educativas deben trabajar de manera coordinada para diseñar e implementar programas de formación que estén alineados con las necesidades del mercado laboral actual y futuro. Esto incluye no solo la oferta de programas técnicos y vocacionales, sino también la integración de habilidades digitales en todos los niveles educativos. La colaboración con empresas tecnológicas y la creación de ecosistemas de innovación pueden facilitar la transición hacia una economía basada en el conocimiento.

INNOVACIÓN, EDUCACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO

Países como Corea del Sur y Singapur han demostrado que una inversión sostenida en educación tecnológica puede transformar economías enteras en relativamente poco tiempo. Estas naciones han apostado por un modelo educativo orientado a la tecnología y la innovación, apoyado por políticas públicas consistentes y una fuerte colaboración entre el sector público y privado. Han creado ecosistemas de innovación donde las universidades, las empresas y los gobiernos trabajan juntos para fomentar la investigación y el desarrollo tecnológico.

Corea del Sur, por ejemplo, implementó programas educativos enfocados en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), además de invertir en infraestructura tecnológica y fomentar la cultura de la innovación desde edades tempranas. Singapur, por su parte, ha integrado la educación tecnológica en su plan nacional de desarrollo, promoviendo una educación continua y adaptativa que responde rápidamente a los cambios tecnológicos y a las demandas del mercado.

Estos ejemplos muestran que la clave del éxito radica en una visión a largo plazo que integra la educación, la tecnología y la innovación como pilares fundamentales del desarrollo económico y social. México puede aprender de estas experiencias y adaptar estrategias que promuevan la creación de talento humano altamente capacitado en tecnologías emergentes, al tiempo que se fortalece la infraestructura y se promueven políticas públicas que incentiven la innovación.

México tiene la oportunidad de seguir un camino similar, aprovechando su base industrial existente y fortaleciendo su capacidad para generar conocimiento y tecnología. La creación de programas educativos enfocados en la tecnología, la promoción de la investigación y el desarrollo, y la integración de las TIC en todos los sectores productivos son pasos esenciales para posicionar a México como un líder regional en la Economía Digital.

MODERNIZACIÓN DE LOS GOBIERNOS Y CIUDADES INTELIGENTES

Otro aspecto relevante de la educación tecnológica es su impacto en la modernización de los gobiernos y la creación de ciudades inteligentes. Los avances tecnológicos permiten a los gobiernos mejorar la eficiencia de los servicios públicos, reducir costos y ofrecer soluciones más efectivas a las necesidades de la ciudadanía. La digitalización de los trámites gubernamentales, la implementación de sistemas de gestión basados en datos y la adopción de tecnologías emergentes en la infraestructura urbana son algunas de las áreas donde la educación tecnológica puede marcar una diferencia significativa.

En México, la modernización del gobierno digital y la creación de ciudades inteligentes son desafíos actuales, aunque se han hecho algunos esfuerzos aún queda un largo camino por recorrer. La formación adecuada del personal encargado de implementar y gestionar estos sistemas y la inversión en infraestructura digital, son áreas donde la educación tecnológica puede tener un impacto directo, facilitando la adopción de soluciones innovadoras que hagan a los gobiernos más transparentes, eficientes y orientados al servicio.

La educación tecnológica se erige como un motor clave para el desarrollo en la Era del Conocimiento y la Economía Digital. Para países en vías de desarrollo como México, invertir en educación tecnológica no es solo una opción, sino una necesidad imperativa para asegurar un crecimiento económico sostenido, inclusivo y orientado hacia el futuro. La capacidad de formar a los jóvenes en habilidades tecnológicas avanzadas, fomentar la innovación y modernizar los sectores productivos y gubernamentales determinará la posición de México en el escenario global.

Aprovechar el potencial humano, los recursos naturales y la posición geoestratégica del país, apoyado por una educación tecnológica de vanguardia, puede llevar a México a convertirse en un referente no solo en América Latina, sino a nivel mundial. La construcción de un ecosistema de innovación sólido, basado en la colaboración entre el gobierno, la academia y el sector privado, será la clave para transformar los desafíos actuales en oportunidades para el futuro.

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MUNDO

La fórmula del control de precios: Kamala Harris, propuesta comunista

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Política Global, por Jorge López Portillo Basave //

Venezuela, Argentina, URSS, Cuba, México y China en su momento tuvieron control de precios estrictos para salir de crisis económicas e inflación acelerada. La propia EUA lo intentó en la primera y la segunda guerra mundial; también durante la grave crisis de los 70s. Cuando un país propone un control generalizado de precios desde medicinas hasta alimentos y energéticos lo que está diciendo es que están en un momento muy delicado, que su gente está muy descontenta y por lo general cuando eso se aplica hay desabasto.

Aunque el día oficial de la votación en EUA es en noviembre, la campaña presidencial entra en sus días finales previos a la votación vía correo que en algunos estados se inicia en la segunda semana de septiembre. Como lo escribimos hace 4 semanas Trump escogió a un compañero que no le suma, pero no le ha restado. Mientras tanto los Demócratas de alto nivel decidieron prácticamente sacar a Biden después de que en el debate se vio que bajo presión el presidente no podía hilar ideas de forma coherente.

Desde ese momento Trump no ha logrado enfocar su mensaje y aunque goza de una ventaja importante en el tema de manejo de economía -principal problema para los americanos encuestados- no le está sacando el provecho debido, lo que es su culpa y de nadie más. Así las cosas, Kamala Harris ha subido en preferencias hasta empatar a Trump o superarlo en algunas encuestas y su compañero de fórmula actual gobernador de Minnesota le ayudó a conciliar un poco del voto musulmán por su cercanía con dicha comunidad y los líderes religiosos de esa religión llamados imanes. Debemos recordar que las elecciones en EUA se deciden por muy pocos votos en Estados o en Ciudades clave.

En este sentido Kamala atinadamente escogió a un compañero que le sube votos lo que se ha visto en las encuestas. La Candidata del Partido Demócrata presentó sus propuestas en materia económica el sábado pasado. De las mismas podemos destacar un par que se nos hacen familiares porque fueron aplicadas en México durante los 80s. los ciudadanos de EUA están enfrentando una crisis inflacionaria que, aunque ha disminuido su crecimiento acelerado, aún no ha llegado a los números deseables y aun que esto suceda, el daño ya está hecho por la acumulación de cuatro años de dicha inflación.

La vicepresidenta que hasta hace dos meses celebraba las políticas económicas de su jefe conocidas como Bidenomics ha reconocido por primera vez que la gente no tiene para pagar los básicos, que el pan y la carne están 50% o 100% por arriba de lo que estaban en el 2020 y por eso propuso un control de precios en alimentos y medicinas sin dar a conocer cómo se aplicaría este decreto que prohibiría el alza de precios injustificada.

La medida ha sido adoptada en varios países incluso en los EUA y en ninguno ha tenido éxito. Lo que ha logrado, es que el gobierno tenga que fabricar con subsidios lo que también genera inflación indirecta o que las empresas cierren por no poder recuperar el costo de sus productos. De cualquier forma, es interesante que economistas de izquierda y derecha critiquen la medida a pesar de que entienden que la misma se da como un reconocimiento al momento que atraviesa el país.

Otra propuesta de Kamala es donar $25 mil dólares por cabeza a quienes adquieran casa por primera vez, lo anterior como respuesta a la gran cantidad de jóvenes que se estaban saliendo del partido demócrata para votar por Trump. La mayoría de los jóvenes indican que no tienen dinero para empezar una vida independiente ni mucho menos para comprar una casa por los altos precios de las viviendas. Claro las viviendas subieron de precio hasta en un 100% por la inflación reciente.

Así las cosas, sus principales propuestas dirigidas a jóvenes, a jubilados y a clase trabajadora son un claro mensaje de que se le apostará al gasto de gobierno vía subsidios o control para bajar una inflación causada por el gasto excesivo del gobierno y la falta de oferta. Para el gobierno de la vicepresidenta los culpables de la inflación son los empresarios y no las políticas públicas. Lo anterior es muy popular entre los que sienten que los ricos les están manteniendo pobres. Es decir… los FIFIS.

En el mismo sentido propuso construir 3 millones de nuevas viviendas para abatir la falta de oferta en dicho mercado. Pero no indicó si las mismas serán construidas con subsidios para que el precio sea por debajo del mercado. Kamala está siendo apoyada por los expertos de la campaña de Obama lo que ahora es evidente porque su imagen ha mejorado.

Hizo otras propuestas interesantes, de las cuales dos son idénticas a las de Trump. Por un lado, propuso eliminar los impuestos a las propinas que reciben los trabajadores de la industria de los servicios y aumentar en $6 mil dólares anuales el crédito fiscal a los padres de infantes.

En resumen, la propuesta económica más importante es dar dinero público a la gente para cancelar deudas médicas, dar dinero público a estudiantiles para cancelar deudas escolares y dar público dinero para el enganche de la primera casa al tiempo de imponer límite a los precios de alimentos, medicinas y otros bienes de consumo.

En los años 50s del siglo pasado Venezuela era el cuarto país en ranking de riqueza per cápita en el mundo. Es decir que estaban por arriba de casi todo Europa y incluso de México solo por debajo de EUA. Pero de allá para acá su economía dejó de crecer e incluso se fue en picada a partir de las medidas de izquierda como el control de precios. En los 80s en México hicimos lo mismo y esto limitó el crecimiento de industrias medianas, pero creo a multimillonarios parientes o amigos de los políticos que encabezaban las áreas de gobierno que repartían esos incentivos.

Para nosotros la economía de EUA es muy importante y en cierta forma nuestra inflación está íntimamente relacionada con la suya por lo que debemos estar atentos. A partir de hoy se realiza la Convención Nacional Demócrata en Illinois, veremos a los grandes de ese partido desfilar desde Obama hasta Hillary, Biden y Bill Clinton para cerrar el jueves con el mensaje de Kamala Harris ya como candidata electa para competir por la Presidencia de EUA. Creo que será muy interesante ver cómo EUA se carga a la izquierda o se carga a la derecha en ambos casos debemos estar preparados.

Si Trump gana nos presionará para evitar que sigan los ingresos de empresas asiáticas vía México. Si gana Kamala, para bien o para mal, será una pronunciada continuación de lo que hemos visto con Biden. Con Kamala tendremos transferencias de millones de dólares para incentivar políticas progresistas en el mundo. Pero la pregunta es… ¿Quién paga por todo eso? Desde los subsidios hasta los regalos. No hay nada gratis y el dinero no se genera en macetas. Algunos dicen que la inflación es causada porque el gobierno gasta de más e imprime dinero sin soporte al tiempo de aumentar regulaciones inhibiendo la producción. Es decir, oferta y demanda son afectadas por dinero sin sustento y la regulación excesiva.

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