NACIONALES
El derecho nuclear mexicano
Bioética, por Omar Becerra //
La energía nuclear ¿Es una opción segura para México? Nuestra realidad es que la energía nuclear es peligrosa, en un país de tercer mundo como el de nosotros.
Necesitamos abrir debate a la utilización de la energía nuclear en el país, ya que necesitamos energías más limpias y seguras. Sabemos que es utilizada en Europa para suministrar de energía a varios países, pero tambien a lo largo de la historia han existido grandes catástrofes por el uso de la energía nuclear.
En la realidad de nuestro país, la planta de Laguna Verde, que es la única planta nuclear en México con dos reactores en el estado de Veracruz y cerca del Golfo de México, produce un 3.39% de la energía que consume el país y opera en un 78% de su capacidad máxima, pero podría ser más alto este porcentaje.
Si existiera la posibilidad de tener dos unidades más, podría subir hasta el 8% de producción de energía en el país. Uno de los grandes problemas es que la planta nuclear mexicana deja de producir energía por largos periodos de tiempo, es de notar la falta de suministros que existe en la misma, y la poca vigilancia que existe sobre ella según los expertos.
En los últimos 10 años la lista de detalles de operación en dicha planta ha ido creciendo, ya que la planta nuclear se encuentra en una zona sísmica además de que existe población cercana y eso es un riesgo considerablemente mayor.
Casi el 80% de la energía nuclear en otros países, por ejemplo, en el caso de Francia es producida por reactores nucleares, y que actualmente cuentan conun marco jurídico especial para la protección hacía la población.
En nuestro país, es crítica la situación, ya que no se tienen los controles necesarios para ello, ni el cuidado suficiente de los dos reactores nucleares que se tienen.
El primer reactor de la central de Laguna Verde en Veracruz entró en operación en el año de 1990 y el segundo en el año de 1995 con mejoras continuas en su operación y en su desempeño. Cuentan con una capacidad de 775 y 777 megawatts, según el organismo internacional de energía atómica.
Estos dos reactores se concentran en una sola planta y ambos reactores son propiedad de la comisión federal de electricidad. Las centrales nucleares están sobre la costa del golfo de México en el kilómetro 42.5 de la carretera federal Cardel Nautla, en la localidad de Punta de Limón, municipio de alto Lucero de Gutiérrez Barrios, estado de Veracruz y cuenta con una superficie de 370 hectáreas sin embargo los antecedentes de Laguna Verde dejan mucho que desear.
Laguna Verde nace en el año de 1972 en el año de la moda de la energía nuclear en el mundo, lo malo del caso es que se construyó en un lugar inapropiado para dichas estructuras según los expertos.
La información publicada en diversos medios de comunicación como la Revista Proceso, daba cuenta de las fallas de origen de la planta como el reactor general de General Electric fabricado para Laguna Verde es un reactor Mark 2 que había sido descontinuado en Estados Unidos por fallas técnicas, las pruebas finales que deberían durar 188 días se llevaron a cabo en 785 días es decir un tiempo completamente excedido del previsto nada raro en nuestro país, según la investigación de la revista Proceso por Roberto Helier Domínguez.
Han existido diversos accidentes, muy peligrosos dentro de dicha área nuclear, sin embargo el desconocimiento del derecho nuclear en México es evidente. El derecho nuclear en México tiene su fundamento en el artículo 27 y 73 constitucionales y la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional.
Según la ley reglamentaria en el artículo 27 en materia nuclear en suartículo segundo el uso de la energía nuclear sólo podrá tener fines pacíficos. En nuestro país se podría llevar a cabo un programa de energía nuclear para consumo y bienestar de la población mexicana, pero lo que tenemos en realidad es una planta nuclear muy atrasada, así como también el desconocimiento del derecho nuclear, encontramos textos de derecho de nuclear del año de 1972 en el acervo documental de varias universidades.
El derecho nuclear lo podemos definir como el derecho que rige la utilización pacífica de la ciencia y la tecnología nuclear en todo el mundo siendo una rama del derecho ecológico.
Urge poder implementar nuevas energías limpias para beneficios del mundo y de su población.
A contrario de esto, en otros países es gran parte utilizada esta energía para poder desarrollar económicamente un país. En países de primer mundo la energía nuclear es una opción considerable para el abastecimiento de energía a ciudades como París y Londres.
Aquí la pregunta sería: ¿En México podríamos tener energía nuclear como otros países?


