Connect with us

JALISCO

Rubén Moreira y los derechos de los desaparecidos: Empatía y diálogo con familiares de desaparecidos, ausente en Jalisco

Publicado

el

Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //

“La búsqueda de las personas es con las familias de las víctimas y tiene que ser en total empatía de la autoridad”, señaló Rubén Ignacio Moreira Valdez, exgobernador del estado de Coahuila y actual coordinador de la fracción legislativa federal del PRI en San Lázaro, durante el conversatorio “Los Derechos Humanos en el Contexto de las Personas Desaparecidas”, que se realizó el viernes pasado en el Congreso de Jalisco.

Luego de la pasarela de diferentes actores políticos nacionales a Jalisco, el anuncio de la visita del priista Rubén Moreira para hablar en el edificio de Avenida Hidalgo y Costilla 222, en un evento organizado por la diputada Hortensia María Luisa Noroña Quezada, quien se ha distinguido por trabajar para otros y salir bien recompensada, lo normal era pensar que Moreira Valdez usaría esta oportunidad como escaparate para futuras aspiraciones políticas, y tal vez, así fue, sin embargo, el resultado del conversatorio realizado fue bueno en cuanto a contenido, sin estridencias, ni protagonismos, más allá del maestro de ceremonias que interrumpía el ritmo del evento para leer los nombres de presidentes municipales y regidores priistas que llegaban tarde a la cita y teníamos que escuchar de su arribo, como si a alguien le importara.

El exgobernador de Coahuila mostró cómo un Congreso cercano a las necesidades de los ciudadanos que representa, puede generar leyes que ayuden y de un sentido social a una crisis humanitaria como lo es la de los desaparecidos, cuando dijo: “Tenemos una legislación para la búsqueda de las personas, tenemos legislación para la identificación de cuerpos, y tenemos una legislación muy avanzada, que fue muy controvertida, para salvaguardar los derechos de las personas desaparecidas”.

“La desaparición de personas, como la violencia, es producto de la sociedad, entonces reclama la solidaridad de la sociedad, es una persona desaparecida, no es una persona ausente, no es una persona que se fue a por sí misma, es una persona que se le arrancó, por lo tanto se le privó de derechos, entonces, las declaraciones tradicionales de ausencia aquellas que están en el Código Civil que nosotros estudiamos hace muchos años, pues no son suficientes para atender este tema, porque eran para otros momentos”.

“Siembro algunas cosas. Nuestra legislación protege a la patria potestad, es decir, a un padre ausente no le puedes quitar su hijo. Nuestra legislación protege el salario, ahí se hizo una bronca fuerte con los empresarios, porque el dueño de alguna empresa decía, ¿Yo por qué tengo que seguir pagando el salario de un obrero desaparecido? Porque tú formas parte de la sociedad, porque el Código de Comercio y los códigos de la ley de quiebras y todo, dice que si tú quiebras, él también es solidario contigo y deja de cobrar. Pues somos solidarios. La ley de quiebras hace que todo nos solidaricemos con el que va a quebrar, la deuda se disminuye, se paga menos, se hace suspensión de pagos, o sea la sociedad se solidariza con ese empresario, bueno, pues tú te tienes que solidarizar con tu obrero desaparecido, tú no lo desapareciste, como si hubieras quebrado, yo tampoco te hice quebrar”.

“En el Estado, pues es más fácil porque el Estado sigue pagando los sueldos, sobre todo de oficiales de la policía que desaparecieron. Entonces, esa ley, preserva muchos derechos”, señaló en tono mesurado el diputado Rubén Moreira.

En contraste al apoyo que el estado de Coahuila da a sus elementos desaparecidos, durante su intervención el presidente de la Organización Nacional de los Derechos Humanos y Policías de México, Juan Manuel Mercado Gómez, habló del poco interés que el gobierno de Jalisco ha dado a este tema: “Tenemos más de 30 compañeros desaparecidos, el señor exgobernador decía que el Estado paga los sueldos de los compañeros, aquí en Jalisco no, esa es la realidad, la familia de estos compañeros, como muchos de sus familiares de ustedes al momento de desaparecer eran jefe de familia, no tienen derecho al sueldo ni a la prestación de salud.

Dentro del marco jurídico de Jalisco no existe ni un reglamento, una ley que establezca que a una persona desaparecida, a la familia le van a garantizar el sueldo, el servicio de médicos, en ninguna ley, ni reglamento ni códigos. Hoy es el gran día y retos para los diputados de este Congreso establecer esas medidas de seguridad con un derecho a la dignidad de la persona, un derecho a la familia para protegerlas. De igual manera, el Estado está obligado una vez encontrado a este familiar que por la ley de víctimas se ha reparado el daño. Porque fue por la delincuencia organizada, no porque anduvieron mal paso las personas, como lo han hecho creer el sistema de gobierno que actualmente tenemos”.

La aceptación del problema por parte del gobierno del estado, el trabajo conjunto con familiares de desaparecidos y la revisión de acuerdos y avances, fue lo que permitió al estado de Coahuila enfrentar el problema de desaparecidos, así lo dijo el magistrado Juan José Yañez, quien fue el primer fiscal especial en desaparecidos en Coahuila y a nivel nacional: “El primer punto que se dio en Coahuila fue el reconocimiento del problema, si la autoridad, si el Ejecutivo no hubiera reconocido el problema se hubiera dejado a un lado y como bien comentó ahorita el licenciado Rubén Moreira no son el número de personas que se ven que están en un acto, el gobernador y las autoridades nos reuníamos así como estamos ahorita nada más que aquí abajo y escuchábamos a los colectivos y a las familias y después de una sesión plenaria se revisaban los expedientes del cual los familiares tienen una copia de todas las diligencias y tiene un expediente completo de todo lo que se hace y entonces se revisaban los expedientes uno a uno, en presencia de la familia de las personas que ellos querían”.

Destacaron en este conversatorio las ausencias de funcionarios estatales, incluso los que supuestamente atienden derechos humanos, no hubo representantes de Fiscalía ni de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero, sí estuvieron presentes organizaciones de familiares de desaparecidos que volvieron a quejarse del poco interés que el gobernador Enrique Alfaro tiene por este tema, que en Jalisco ya es una crisis social.

En TWITTER: @DEPACHECOS

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CARTÓN POLÍTICO

La estancia gacha

Publicado

el

Continuar Leyendo

JALISCO

Refuerzan liderazgos nacionales a Claudia Delgadillo: Morena, entre judicializaciones y desencuentros en Jalisco

Publicado

el

Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //

En la intrincada danza de la política jalisciense, Morena no se ha guardado nada en su alforja de estrategias. La caballería completa ha sido desplegada con un objetivo clarísimo: apuntalar a Claudia Delgadillo, que parece tambalear bajo el peso de un apoyo que, aunque estelar, no logra resonar con la armonía esperada entre las masas.

La visita de figuras como Mario Delgado con quien realizó una concentración en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, rodeada de algunos candidatos en apoyo a lo que parece ser una estrategia que buscar la judicialización del proceso electoral. Allí, nuevamente la ausencia de Carlos Lomelí fue tan notable como el silencio sobre su paradero. Allí, figuras como José María Martínez, Pedro Kumamoto, Leonel Cota y Rocío Corona Nakamura se alinearon en apoyo a Delgadillo, pero el vacío dejado por Lomelí, una pieza clave en la maquinaria electoral de Morena en el estado, resonó con preguntas no formuladas, evidenciando divisiones no superadas.

En otro acto, el mismo Mario Delgado y Leonel Cota enviado a coordinar desde la Ciudad de México las campañas de Morena en Jalisco, acompañaron a Claudia Delgadillo, Chema Martínez y diferentes candidatos a diputaciones federales, estatales y proporcionales… lo curioso del evento fue lo compacto del grupo, tanta estrella electoral no logró convocar a la multitud esperada, ni generó la entrega de los ciudadanos a los saludos apresurados; los gritos desorganizados de quienes tratan de meter orden en las caminatas de Claudia Delgadillo son de aquel exfuncionario acostumbrado a dirigir la comitiva de un gobernador, un trato muy alejado de lo que necesita una candidata que necesita ser aceptada por la ciudadanía y quien, se supone, es buenísima en lo corto porque frente a un micrófono ha cometido muchos errores.

La visita de Marcelo Ebrard tampoco dio los resultados esperados a la campaña por la gubernatura de Morena en su reciente parada por Guadalajara, incluso, Ebrard dio la nota en redes sociales cuando se filtró un video donde el excanciller – el más fifí de los liderazgos morenistas- fue despedido no con aplausos sino con un coro de abucheos y un retumbante “¡fuera Morena!” que resonó entre los muros de un conocido restaurante argentino donde el churrasco, aunque delicioso, seguramente le cayó pesado tras el amargo postre de la reprobación popular.

La próxima visita de Claudia Sheinbaum intenta pintar un panorama de unidad y fuerza, pero las pinceladas se sienten forzadas y desesperadas a medida que se aproximan las elecciones.

La visita de la candidata presidencial se da con la esperanza de infundir vigor a una campaña que muestra signos de fatiga, recorrerá Jalisco de punta a punta, desde Tlajomulco hasta Puerto Vallarta, buscando conquistar tanto el corazón rural como el cosmopolita.

La visita de Claudia Sheinbaum se da luego que, en la plaza principal de Tlajomulco, un espectáculo dantesco desplegó sus alas de caos: sillas que cortan el aire y gritos que se entretejen con el discurso de Lulú Barrera, candidata a la alcaldía. Al lado de Claudia Delgadillo, la candidata intenta hablar sobre los futuros destellos de un Tlajomulco renovado, pero la realidad se empeña en demostrar su cruda faceta.

El telón de fondo de este caos tiene múltiples hilos conductores según quién los cuente. Los morenistas señalan dedos acusadores hacia un supuesto grupo de choque, ligados a Movimiento Ciudadano. Sin embargo, estos últimos no se quedan atrás en el arte del señalamiento; afirman que son los propios partidarios de Morena quienes desataron la tormenta, todavía enojados por la nominación sorpresiva de Lulú, que dejó a un lado a figuras locales como Miriam Violeta Vega García.

Vega García, otrora militante de Morena y figura prominente en el Ejido del Zapote del Valle, dejó el partido en un acto de repudio que resonó en los pasillos de la sede estatal de Morena, acusándolos de violar sus derechos político-electorales. “Renuncio por maltrato, malas formas, y desde luego que no vamos a contribuir ni construir en un proyecto que no tiene ni pies ni cabeza. La gente de Tlajomulco merece un proyecto donde se les garanticen condiciones dignas”, proclamó con la voz cargada de indignación antes de dar su adiós y unirse a la caravana naranja de Movimiento Ciudadano.

A pesar de las acusaciones cruzadas y los vuelos de sillas, la situación refleja un patrón más preocupante. Jalisco, un estado vibrante y lleno de potencial, se ve ensombrecido por estos brotes de violencia política que presagian nubarrones para el futuro electoral. La incertidumbre se cierne sobre Tlajomulco como una amenaza latente, una advertencia de que la lucha por el poder puede fácilmente degenerar en enfrentamientos que nadie desea.

Tal vez, en lugar de aspirar a posiciones a través de la estridencia y el conflicto, los políticos de Jalisco deberían recordar que su misión es servir a la gente, construir puentes y no muros, dialogar en lugar de enfrentar. Pero en el fragor del momento, esas lecciones parecen olvidadas, perdidas en el viento junto con las sillas que volaron en la plaza principal de Tlajomulco.

Los grandes nombres y las figuras de poder, aunque brillen desde lejos, no siempre logran iluminar los rincones oscuros de una campaña que necesita más que solo visitas relámpago y discursos ensayados.

El contraste entre el espectáculo político y la realidad palpable de la calle revela una desconexión que podría ser fatal. En la política, como en el teatro, el público es el que tiene la última palabra, y Jalisco parece estar cansado de obras de un solo acto sin sustancia.

La estrategia de Morena, plagada de paracaídas dorados y rescates de última hora, debe replantearse si no quiere que el telón caiga prematuramente, dejando tras de sí no aplausos, sino un silencio incómodo y prolongado.

En X @DEPACHECOS

Continuar Leyendo

JALISCO

Chema Martínez y el debate

Publicado

el

Agenda Política, por Alberto Tejeda //

El debate de aspirantes por Guadalajara sin duda lo ganó Chema Martínez quien fue el único que presento propuestas y soluciones a los problemas que han llevado a la capital tapatía a una crisis de ingobernabilidad en la que se encuentra desde hace casi 20 años y que se agravó desde hace 9 años con la llegada de los gobiernos de MC que se han distinguido por la frivolidad y privilegiando a intereses de particulares, los negocios de particulares con dinero público.

La frivolidad de políticos de tiktok e Instagram, sello distintivo de la mayoría de políticos de MC que viven fuera de la realidad, pero eso sí, abusando de los presupuestos públicos. Porque como dijera una diputada de este partido “Lo pagamos, pues con el dinero de la gente”, precisamente por esto Chema propone no gastar en tonterías, el presupuesto debe ser para la competitividad y el desarrollo de la ciudad para traer justicia e igualdad a los tapatíos, combatir la corrupción, transparentar el uso de recursos, porque mientras MC tiroóa la basura 300 millones en renta de patrullas, 26 millones carrusel, 70 millones en un monumento sin utilidad en una ciudad con múltiples necesidades, donde además el 50% de los servicios públicos se ha privatizado. 

MC no ha hecho nada en 9 años de gobierno, no lo han hecho por la frivolidad y soberbia de quienes han gobernado, alejados de la realidad agraviando a los tapatíos olvidando su tranquilidad y seguridad, privilegiando sus intereses y los de empresas privadas con dinero público. Un gobierno abusivo que no ha apoyado a las mujeres jefas de familia mucho menos a los jóvenes. Para esto Chema propone simplificar trámites y burocracia, disminuir la evidente robustecida nómina tapatía, recuperar la esencia del municipio que es brindar servicios públicos y no concesionar estos a empresas privadas como ha sucedido en los últimos 9 años.

En cuando a obra pública es un rubro donde más dinero se ha gastado y no se han visto resultados a la vista, sin embargo son evidentes los negocios privados con dinero público, sobre todo los inmobiliarios.

Tampoco se ha resuelto el tema de las inundaciones en la ciudad, un problema que dijeron solucionar en “5 minutos” y ya pasaron 9 años y miles de millones de pesos de presupuesto y ninguna solución, eso sí, un mar de pretextos de funcionarios incompetentes.

Por otro lado las ciclovías son un negocio de unos cuantos funcionarios coludidos con empresarios, porque las ciclovías actuales no han desahogado el problema de movilidad, sino que lo han agravado por su mala planeación e implementación de forma irresponsable, además que no conectan con absolutamente nada, se han convertido en un pretexto para realizar obra pública, pero perjudicando vialidades y el entorno público de éstas, porque para algunos funcionarios la movilidad es un negocio, un negocio con dinero público. Por otro lado, la L3 y L4 son posibles gracias al Gobierno de México, no es un triunfo local, sino del Presidente Andrés Manuel. 

También se han invertido 6 mil millones de parte del Gobierno del México para la presa El Zapotillo y dotar de agua a la ciudad, pero en contraste el SIAPA ha aumentado sus tarifas en casi 70% además que la calidad del agua es pésima, contaminada que pone en riesgo la salud de las personas ante la insensibilidad de los gobernantes actuales. Que el presupuesto público de Guadalajara no sea inversión para el cartel inmobiliario que representa MC, Por que merecemos juntos una Guadalajara digna, limpia, incluyente de acceso universal.

Hay que reparar banquetas que en su mayoría están destruidas, porque no todo es Paseo Alcalde, es necesario contar con banquetas más anchas, además de eliminar los bolardos que son el ejemplo de negocio de particulares con dinero público y sustituirlos por árboles.

Pero también es importante iniciar con la construcción Primer hospital municipal y rehabilitar las unidades de Cruz Verde del municipio que han quedado en el olvido y han sido desmanteladas, para eventualmente concesionar el servicio como ya ha ocurrido con otros servicios públicos del municipio.

Construir vivienda pública municipal digna y de calidad para jóvenes y madres de familia, eliminar los parquímetros rateros que abundan por la ciudad siendo un negocio en perjuicio de la ciudadanía que no garantiza la seguridad de los vehículos de quienes pagan tal servicio resulta ser un “pago de piso” para el ciudadano ya que el pago de parquímetro no garantiza la seguridad del vehículo, ya que el robo de autopartes es una constante de todos los días, además que los parquímetros resulta ser un negocio de una empresa que goza de la concesión. 

El cuanto a servicios públicos municipales donde el 82% del presupuesto está comprometido, el 50% en burocracia y el 32% restante en privatización de servicios públicos municipales, como lo es el servicio de recolección de basura y de alumbrado público, el agua es cara y de mala calidad, se ha incrementado en 72% el costo del agua, la poda de árboles se concesionó a una empresas privada, los servicios públicos son para dignificar la vida de los tapatíos, no para beneficiar a empresas privadas con dinero público. 

La visión del futuro de Guadalajara está en los jóvenes, por eso se compromete a pagar la titulación de los jóvenes, para que ningún joven vea truncada su educación por tema económico. 

Tanta sociedad como sea posible y tanto gobierno como sea necesario.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.