NACIONALES
Ahora ordena bloquear al INAI: AMLO, de la pérdida y el buen juicio
Campos de Poder, por Benjamín Mora Gómez //
«O ya no entiendo lo que está pasando o ya pasó lo que estaba yo entendiendo», Carlos Monsiváis.
Todos podemos equivocarnos; no como un derecho natural y sí como resultado de nuestra condición humana. Aprender de ellos nos evita el descenso del alma envilecida por los demonios de la arrogancia y la impertinencia, elevándonos.
He dicho siempre, que ni nuestros peores enemigos nos pueden hacer tanto daño como nuestros propios pensamientos llevados a la realidad entre los remolinos de nuestros arrebatos.
Andrés Manuel López Obrador es ejemplo evidente de que el abuso del poder, llevado al extremo, hace perder la razón y el buen juicio. Tenemos a un presidente que camina dando tumbos desde el amanecer en el ocaso de su vida. Ahora, que perdió los juicios ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los casos del Plan B y la Guardia Nacional, pareciera que también perdió la razón y el juicio, así como el control de sí mismo, de su gobierno y causa.
Adán Augusto López Hernández lo ha expresado en lo corto para los suyos: el presidente le ha ordenado bloquear, desde el Senado de la República, la renovación estatutaria del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), buscando condenarlo a un estado de inacción para detener la obligada transparencia de su gobierno en casos como el de Segalmex de tanto peso político en el interés ciudadano y el juicio histórico de su gobierno.
Ante ello, la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) envió una carta a los senadores para solicitarles elijan a los comisionados faltantes antes de que concluya el actual periodo ordinario del Senado. Naciones Unidas reconoce que el INAI, desde la eficacia en sus decisiones, contribuye a garantizar y proteger el derecho humano a un gobierno transparente en la información de sus ejercicios presupuestales y acciones.
En el Objetivo 16 de los ODS se señala, por ejemplo, “crear a todos los niveles de gobierno instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas y garantizar el acceso público a la información de gobierno”. Este es un compromiso signado por el gobierno mexicano y avalado por el Senado de la República, es ley.
López Obrador sabe que su gobierno es propenso a la arbitrariedad y el abuso del poder, e incapaz de cumplir sus promesas de campaña: de ahí su lucha en contra del INAI a un año de su juicio electoral.
Obedeciendo a su adicción a las mentiras fáciles, evidentes y hasta absurdas, López Obrador se lanza en contra de 18 instituciones de gobierno que podrían costarle más enojos. A decir suyo, por haber sido creadas bajo parámetros empresariales en el modelo neoliberal, en un solo día, Amlo decidió desaparecer o fusionar 18 instituciones de gobierno como el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (Sesna). Con ello, regaló nuevas causas de posible lucha social y electoral a la oposición.
Lo sucedido en el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) en su gobierno, me hace advertir el destino de aquellas 18 instituciones. AMLO odia y teme a la sociedad civil organizada; por ello puso al Indesol en un estado de letargo operativo y a la sociedad civil la ha llevado a la inanición presupuestal.
Benjamín Robles Montoya, diputado vicecoordinador del grupo parlamentario del PT, ha hablado de “disminuir” a la burocracia dorada del Indesol (Notilegis, nota 1480, 4 de enero de 2021) ¡Cuidado señor diputado! disminuir es tolerar a una parte de esa supuesta burocracia dorada y eso es corrupción; disminuir no es acabar. Recordemos, como dato curioso, que el PT se ha declarado afín a Kim Jong-un, líder supremo del gobierno de Corea del Norte, un hombre asesino, corrupto y totalitario.
López Obrador se propone destruir a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe; al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas; al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua; al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático; a la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía; al Instituto Nacional de la Economía Social; al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, y al Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, todos creados para hacer de México una nación incluyente, justa, tolerante, responsable, comprometida y acorde con la evolución democrática global.
La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) responde al mandato de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y fue resultado de la voluntad y el acuerdo del Presidente de la República, las autoridades de todas las entidades federativas, los Poderes Legislativo y Judicial, la sociedad civil, el sector privado y académico, y no es creación neoliberal. Hoy, desde su escritorio, López Obrador pasa por encima de todos ellos.
El artículo 9 de nuestra Ley Suprema reconoce: “Es derecho de todo mexicano comunicarse en la lengua de la que sea hablante, sin restricciones en el ámbito público o privado, en forma oral o escrita, en todas sus actividades sociales, económicas, políticas, culturales, religiosas y cualesquiera otras”, se protegen 68 lenguas originarias de México a través de la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe, y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas que López Obrador podría condenar a desaparecer.
El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad atiende los derechos de los millones de mexicanos que tienen el derecho a la justicia social. Es perverso lo que Amlo hace en su contra.
El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático coordina los esfuerzos para hacer de éste, el mejor espacio de vida posible, heredable a nuestros hijos y nietos; pero a Amlo le gusta lo no sustentable. Habla desde la inmundicia que habita en su alma.
Al perder la razón, López Obrador perderá todo: gobierno y su lugar en la historia nacional. Bien se dice, “Aquel a quien los dioses quieren destruir, primero lo vuelven loco”.
JALISCO
Lemus y las deudas de Alfaro
Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
¿Cómo será la relación de Pablo Lemus, el gobernador y Claudia Sheinbaum, la presidenta?
La pregunta cobra sentido a la luz de los hechos. La pasada semana el gobernador que se va le metió candela a la relación Jalisco-Poder Central al anunciar lo que durante todo el sexenio no se animó a hacer: sacar a Jalisco del Pacto Federal. Y ahora que ya limpió Casa Jalisco para irse a vivir a España, aparece como el borracho de cantina lanzando bravata, tipo del charro mexicano.
Alfaro una vez más se volvió a equivocar, como cuando creó y lideró la Alianza Federalista de Gobernadores pero que ante el primer manotazo del Presidente López Obrador se bajó de ésta y lanzó alabanzas al fiscal Alejandro Gertz Manero, quien anunció que iba por Francisco García Cabeza de Vaca.
Y ahora que se va y que ya no está López Obrador, vuelve con sus bravatas.
Pablo Lemus se enganchó con Alfaro en el endurecimiento del discurso al apoyar la demanda del mismo. Así lo escribió Lemus en la red X: “La discusión sobre cuánto dinero aporta Jalisco y cuánto recibe es muy pertinente, especialmente ahora que vemos que la Federación no consideró ningún proyecto estratégico para nuestro estado en el #PresupuestoDeEgresos para 2025. Espero que la iniciativa presentada este martes por el Gobernador @EnriqueAlfaroR, sea ampliamente debatida en el Congreso de Jalisco por todas las fuerzas políticas. Que sin importar las siglas partidistas pongamos por delante el interés de nuestra tierra y encontremos los acuerdos que nos garanticen un trato justo, que se reconozca lo que #Jalisco le aporta a México”.
Lemus posteriormente no volvió a moverle al tema.
Sin embargo, el gobierno federal le respondió a Alfaro y le mandó mensaje al gobernador electo Pablo Lemus, como se destaca en la edición de este lunes de Conciencia Pública con las precisiones que presenta la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputada Marilyn Gómez Pozos cuando le recomienda: “Ya hubo un mensaje del secretario de Hacienda al gobernador electo para ofrecer puertas abiertas en Hacienda y ayudarle a generar mejor recaudación local, no generar más deuda como la que nos está heredando el gobernador saliente. Para el gobernador electo, el mensaje es que no asuma una deuda enorme que le deja su antecesor y que no asuma una deuda política”.
Al mismo tiempo señala que de los ingresos que tiene Jalisco el 86% corresponde a participaciones federales. Y viene otra recomendación: que aumenta la recaudación local.
LAS DEUDAS DE ALFARO
Pablo Lemus en ocasiones anteriores había sido muy cuidados en cuanto a no engancharse con los arrebatos de Alfaro, incluso, hasta muy pertinente, como lo hizo al corregirlo en el tema de dejar de cobrar a los automovilistas la verificación vehicular que tuvo un fin recaudatorio, más que buscar realmente la reducción de las contaminación ambiental en la metrópoli.
Y en el caso concreto de sacar a Jalisco del Pacto Federal había sido muy preciso al respecto y de plano rechazar esta demanda alfarista.
¿Por qué Pablo se enganchó a la posición radical de Alfaro en algo que no es viable y políticamente un desatino en este momento? ¿O seguirá la política de Alfaro de subirse al ring y pelearse con el gobierno federal?
Ala anunciarse el proyecto de presupuesto federal del 2025, Lemus endureció el discurso al señalar que “el amor se demuestra en el presupuesto; lo demás es demagogia (…) Tristemente hoy vemos que Jalisco fue relegado en la asignación presupuestal por el Gobierno Federal para el 2025. No hay dinero para cuestiones tan importantes como saneamiento del Río Santiago o los proyectos de movilidad para el Área Metropolitana de Guadalajara (…) No se ve el compromiso ni el cariño por el pueblo de Jalisco”.
Obviamente que el mensaje lleva destinatario y es la Presidenta Claudia Sheinbaum. ¿Cómo tomar esas frases “el amor se demuestra en el presupuesto; lo demás es demagogia”.
El próximo 6 de diciembre Pablo Lemus será el gobernador constitucional de Jalisco y es cuando podrá desdoblar su forma de hacer gobierno y de hacer acuerdos con el gobierno federal y la presidenta de México.
Pablo ha expresado, por otro lado, que se convertirá en el gobernador predilecto de la presidenta, pero choca una expresión con otra.
Muy pronto veremos cómo interactúa y si seguirá con la narrativa de Alfaro de “defender a Jalisco” y explotar el localismo ante la soberbia del poder central.
Muy pronto se dará la reunión con la presidenta Sheinbaum y será allí cuando veamos cómo será realmente esta relación y cuál será la forma de hacer política del que será gobernador de Jalisco a partir del 6 de diciembre.
CARTÓN POLÍTICO
El Batman mexicano
ENTREVISTAS
Denuncia CONATRAM inseguridad y mal estado en carreteras de México, solicitan coordinación entre gobiernos
Por Francisco Junco //
La inseguridad y el mal estado de las carreteras federales en México, es la gran problemática que afecta directamente a los transportistas de carga pesada. Las afectaciones incluyen baches, cráteres, accidentes y retrasos en entregas debido a la falta de mantenimiento, además de que facilita la operación de la delincuencia, generando costos adicionales y riesgo en la operación de los transportistas.
En entrevista con Conciencia Pública, Diego Javier Bolio Corona, delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), destacó que la inseguridad en las carreteras es crítica, con robos frecuentes de camiones y mercancías por bandas organizadas, algunas presuntamente vinculadas a transportistas y empresarios.
Los datos duros indican que en Jalisco se reportan entre uno y seis robos diarios, especialmente en puntos como el Macrolibramiento y la región de Los Altos. Para hacer frente a esta crisis, la CONATRAM propone mayor coordinación entre autoridades federales y estatales, así como la inversión en infraestructura y estrategias de inteligencia.
En este sentido, el sector transportista exige acciones inmediatas para frenar a la delincuencia organizada, mejorar las vías y asegurar un entorno operativo más seguro y eficiente. También, señalan la necesidad de intervención del SAT para rastrear la comercialización de mercancías robadas.
Uno de los grandes problemas, además de la inseguridad, es el mal estado de las carreteras, sobre todo las federales, ¿en qué situación están en este momento y qué problemática les está generando a ustedes los trasportistas?
“Desafortunadamente se dejó de atender en el sexenio pasado y esperemos que con lo que se ha dicho hasta el momento por parte del gobierno federal realmente venga a mejorarse las condiciones de las carreteras, ya que esto llega a incrementar el problema de los accidentes, las llegadas tarde o a destiempo de los camiones. Muchas empresas ya no tienen ni siquiera almacenes, nosotros somos sus almacenes rodantes, o sea, tenemos que llegar a tiempo porque si no paramos hasta las líneas de producción”.
¿Cuál ha sido el principal problema que encuentran en estas carreteras?
“Hay muchos problemas ahorita en la carretera. Las que no están bacheadas, que tienen demasiados hoyos, que no se puede circular a una velocidad constante, que tienes que hacer alto en muchos de los casos para poder pasar, los baches que ya en algunos casos son cráteres y cuando está lloviendo, bueno, ni siquiera sabemos de qué medida están los hoyos, nada más se ven tapados de agua y por eso hay en algunos casos accidentes o salidas de la carretera por el desperfecto que sufren las unidades igual los camiones de carga que los vehículos pequeños”.
¿Qué soluciones están planteando para esta problemática?
“Estamos buscando alianzas con diputados federales, que jalen recursos y se invierta en carreteras, además solicitarle a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que les exija a los concesionarios que mejoren las condiciones de las carreteras. Es un dineral lo que se les paga a las casetas, a las autopistas, además ni siquiera tienen en buenas condiciones los equipos para poder detectar las tarjetas de prepago, para que podamos pasar con mayor velocidad y evitar que las casetas se conviertan en cuellos de botella”.
¿Ya hicieron estas peticiones al gobierno federal encabezado por Claudia Sheinbaum?
“Estuvimos hace días en México en la instalación de la Comisión de Transportes, donde participo como asesor con el diputado Javier Borrego Adame. Tuvimos una reunión con la fiscalía general de la República, con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con la Guardia Nacional. Estamos en espera de tener una reunión con el nuevo secretario de Seguridad Pública, García Harfuch, que creemos que vienen con una situación diferente a lo que estaba nuestro anterior presidente”.
Se han detectado bandas que operan para robar los camiones de carga. ¿Cómo se encuentran en este tema?
“Los delincuentes que tenemos en carretera son gente que se dedican a robarnos los camiones, a robar las mercancías, que han hecho desafortunadamente de este ilícito un negocio. Nos preocupa mucho hasta dónde los empresarios estén metidos también. Yo no descarto que incluso compañeros transportistas también estén metidos en esa situación, pero no somos todos los que estamos metidos en la delincuencia y que no queremos vivir ni queremos dejar para nuestros hijos y para nuestros nietos un país sin moralidad, sin valores éticos, de ninguna manera, realmente se necesita y se requiere que la autoridad ponga un alto a todas las delincuencias, pero sobre todo la que está socavando de alguna manera la moralidad de la gente”.
¿La delincuencia ha rebasado a las autoridades federales?
“Se requiere también que otras autoridades participen, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del SAT, vigilando que la gente vea qué pasa con esos productos. No puede ser posible que se roben un tráiler de cerveza, por hablar de un producto que se mueve en el país, y que ese producto no lo vean, que se venda en tianguis, ni que se venda en las esquinas de las calles. O sea, ese producto se comercializa a grandes niveles. Empresarios que sigan a la venta de cerveza, bueno, pues ellos ahí lo huachicolean. Son productos que no se pueden ocultar, que se desplazan en grandes cantidades. En el caso de los productos perecederos que se roban, como en días pasados se robaron un viaje de aguacates, un vendedor lleva cajas, mientras que un tráiler trae 2 mil cajas, eso se tiene que desplazar a través de grandes distribuidores. Igual cuando se roban enlatados, no puedes llegar a vender 30 toneladas, llegan a través de comercializadores. Se requiere que el SAT investigue dónde van a parar todos esos productos, cómo se comercializan”.
¿Cuántos asaltos se registran aquí en Jalisco?
“En Jalisco tenemos un dato que se roban de uno a tres tráileres diarios con mercancías. Y hay días que se roban hasta cinco o seis. En algún momento le hemos comentado a la autoridad, bueno, ¿cuáles son los días que más se roban los carros? ¿En qué lugares? ¿En qué horarios?”.
¿Tienen ustedes focalizados eso puntos?
“Sí, nosotros hemos de alguna forma hemos participado con los transportistas, con los dueños de los camiones, que obviamente cuando son de otro lugar, nosotros vamos y recogemos al chofer donde lo abandonan, lo llevamos a que levante su denuncia de robo y hemos preguntado, pues ¿dónde fue? ¿A qué horas fue? ¿Cómo fue? Y tenemos más o menos la información, se lo hacemos llegar a la autoridad, a la Guardia Nacional, a la fiscalía general de la República. Desafortunadamente muchos de los carros dicen es que no es nuestro trabajo investigar”.
¿Cómo es posible que ustedes tengan esa información y las autoridades no?
“En algunos de los casos amenazan a los operadores con que, si les dicen dónde, cómo y a qué horas los obligan a poner las denuncias en otro estado para que no me vengas y me calientes aquí mi zona, ve y denuncia que te lo robaron en Guanajuato, o que te lo robaron en Michoacán, o que te lo robaron en Aguascalientes. Pero lo que es Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, hasta Veracruz, toda esa zona es increíble de que en la carretera te bajen a mano armada. Les he dicho, ustedes están pagando con vidas y nosotros estamos pagando con vidas la falta de autoridad, de haber evitado que la delincuencia se arme, que la delincuencia adquiera tanto poder económico, que ya la verdad de las cosas vemos que ya son un poder factico muy fuerte, porque tienen mucho armamento”.
¿Qué proponen ustedes como organismo para bajar estos índices?
“Con la cantidad de efectivos que tiene la Guardia Nacional junto con el Ejército y toda la autoridad ya en un solo poder bajo el dominio del secretario de Seguridad Pública, que haya presencia en las carreteras, a final de cuentas no hay más que una de dos, para inhibir y para poder detener tiene que haber presencia de la autoridad, tiene que haber de alguna forma inteligencia, tiene que investigarse, pero ahorita en la actualidad está focalizado dónde se desarman, varios camiones. Cada que agarran una bodega o un lugar donde hacen el traslado de mercancías, detienen camiones ahí, remolques y todo eso, que algunos son desvalijados, otros incluso los hacen chatarra y nadie se da cuenta, la autoridad local debería de estar atenta y si no tienen ellos la capacidad pues solicitar al gobierno federal que los apoye”.
¿Cuáles son los puntos rojos en Jalisco?
“Están muy focalizados, es el Macrolibramiento, en la parte de Acatlán, ahí llegan a Jalisco muchos camiones que vienen de Manzanillo, Colima y lo que es la carretera Los Altos, lo que es Jalostotitlán, San Juan de los Lagos, Lagos de Moreno, toda esa zona, pues hay una banda ahí que no la han podido detener y que se han robado vehículos en esa autopista, se robaron las camionetas, se bajaron las camionetas de los camiones, han dejado a gente, a familias completas en la calle o en la carretera que les quitan sus vehículos de alta gama para poder utilizar para la delincuencia, se localizó ahí un centro de monitoreo que tenían la delincuencia organizada, no puede ser posible eso”.
¿Tienen datos de cuántas bandas delictivas dedicadas al robo de transporte operan en Jalisco?
“Deben ser cuando menos 10 bandas fuertemente equipadas. Esa es la situación, en algunos casos se habla que incluso les dan permiso para trabajar, quién, no sé, ahí es donde debe de investigar la autoridad, quién les autoriza a trabajar, nosotros en algunos casos nos dimos cuenta de que policías federales, que ya no están, pertenecían, eran parte o protegían a células delictivas, y estamos hablando de la delincuencia del transporte”.
¿Cuál sería su mensaje en este tenor de seguridad?
“Que haya una coordinación y que realmente en las carreteras haya presencia por parte de la autoridad, que esos paradores que se dice que hay pues que nos los muestren y que ahí hagan a lo mejor destacamentos o que hagan oficinas para que esté la policía, en lugar de que estén metidas. Se tiene que cambiar la estrategia, en lugar de utilizar tanta fuerza, utilizar más inteligencia, investigación”, puntualizó.
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