ENTREVISTAS
«Debe haber una alerta en Jalisco por el caso de los desaparecidos»: Investigación de Víctor Manuel González Romero

Por Mario Ávila //
La grave crisis de personas desaparecidas en Jalisco requiere ya que se emita una “Declaración de Emergencia”, en particular porque la cifra de las denuncias presentadas por este delito, rebasan el número de habitantes en 85 municipios en el estado. La cifra histórica ha llegado ya a 27 mil 269 desaparecidos, de los cuales 19,363 (71%) han desaparecido en el sexenio de Enrique Alfaro Ramírez, es decir del 2019 al año 2022.
Esta situación crítica, es analizada con puntualidad por el investigador y ex rector de la Universidad de Guadalajara, Víctor Manuel González Romero, quien desde hace un año se ha abocado a revisar con mucha puntualidad las estadísticas sobre este grave problema que convierte a Jalisco en el estado líder del país en esta materia. La información está a disposición de la sociedad en la página web: https://sites.google.com/view/desaparecidos-en-jalisco
La cifra de desaparecidos que reconoce el Gobierno del Estado de Jalisco a través del Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición (SISOVID), habla de 27 mil 269 personas, de las cuales 14 mil 041 son personas desaparecidas y no localizadas y 13 mil 228 son personas localizadas (84.3% con vida y 15.7% sin vida). Vale la pena precisar que según datos del SISOVID no reporta personas localizadas antes de diciembre del 2018.
Y esta cifra de 27 mil 269 personas que han estado en condición de desaparecidas, es una cifra que rebasa la población registrada por el INEGI según el censo 2020 a municipios como Acatic, Acatlán de Juárez, Ahualulco, Degollado, Etzatlán, El Grullo, Jamay, Magdalena, Talpa, Tapalpa, Tizapán, Tototlán, Yahualica, Villa Hidalgo, Villa Corona y Unión de San Antonio, entre muchos otros.
Mientras que solo 40 municipios de Jalisco, especialmente los municipios de la Zona Metropolitana y las cabeceras municipales, tiene una población mayor al total de personas que en algún momento han estado en calidad de desaparecidas.
Esta cifra contrasta según se advierte en el portal del propio investigador, González Romero, con los datos que tiene capturados el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), toda vez que Jalisco ha evitado durante un año, enviar los registros a la instancia federal.
Por ello, al 25 de marzo del 2022 Jalisco tenía registradas 23 mil 763 personas desaparecidas en Jalisco, entre las localizadas y las no localizadas. De ellas, el registro federal advierte que hay hasta el momento 15 mil 018 (63.2%) personas desaparecidas y no localizadas; mientras que 8 mil 744 personas han sido localizadas (36.8%). De ellas 1 mil 303 personas han sido localizadas sin vida 14.9%) y 7 mil 441 personas han sido localizadas con vida 85.1%.
Una cifra que debe de destacarse con el fin de ratificar la urgencia y la necesidad de que se emita una declaratoria de emergencia, en opinión de González Romero, radica en las cifras desaparecidos que ha ocurrido en lo que va del sexenio del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, ya que de las 27 mil 269 denuncias de desaparición, el 71% de los hechos han ocurrido del 2019 al año 2022.
Puntualmente se detalla que en los cuatro primeros años del gobierno Alfarista, se han registrado 19 mil 363 desapariciones, subdividas de la siguiente manera: 4 mil 950 en el 2019; 4 mil 795 en el 2020; 4 mil 779 en el 2021 y 4 mil 839 en el 2022.
Sin embargo, en la semana que recién terminó, el portal del SISOVID actualizó sus estadísticas, pero sin reportarlas al portal federal, y reconoció que en los primeros cuatro meses del año 2023 se han registrado 859 denuncias por desaparición en todo el estado. Es decir, un promedio de 7 personas desaparecidas en Jalisco cada 24 horas, lo que también significa que en Jalisco una persona desaparece cada 3 horas y media.
ALARMANTES TAMBIÉN LOS NÚMEROS DE FOSAS CLANDESTINAS
Un espacio relevante en el portal del doctor Víctor Manuel González Romero, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, se refiere a las fosas clandestinas, particularmente las que se han detectado en lo que va del gobierno de Alfaro Ramírez.
De acuerdo a estos números, se localizaron 36 fosas clandestinas en el 2019; 27 en el 2020; 23 en el 2021; 41 en el 2022 y 8 en lo que va del 2023, para un total de 135 hallazgos de esta naturaleza.
Por lo que toca las personas localizadas en fosas clandestinas en el sexenio de Alfaro, se encontraron 291 cuerpos en el 2019; 544 en el 2020; 280 en el 2021; 301 en el 2022 y 147 en lo que va del 2023, para un total de 1 mil 563 cuerpos encontrados en dichas fosas clandestinas.
Un dato relevante que también se encuentra en este portal, tiene que ver con la cantidad de fosas clandestinas encontradas por municipio en la entidad, en donde con mucho el municipio que se va convertido en un auténtico cementerio es Tlajomulco, con 61 fosas clandestinas; 19 en Zapopan; 15 en Tlaquepaque; 11 en El Salto; 6 en Tonalá; 5 en Lagos de Moreno; 4 en Chapala; 4 en Guadalajara; 3 en Ixtlahuacán de los Membrillos; 2 en Juanacatlán y 1 en cada uno de las siguientes municipalidades, Jocotepec, Pihuamo, Villa Guerrero, Ojuelos, Puerto Vallarta y San Juan de los Lagos.
DESAPARECIDOS: EL DILEMA MÁS DOLOROSO PARA JALISCO
Si bien es cierto que la inseguridad es el principal problema en Jalisco, el problema más doloroso son los desaparecidos. Ello en opinión del doctor Víctor Manuel González Romero, investigador independiente y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.
Refiere el académico que un año atrás “el problema número uno que teníamos como sociedad era la pandemia del COVID-19 porque todavía estábamos en etapa de muchos contagios, las vacunas no eran suficientes y no teníamos medicinas completas, pero hoy ya no tenemos la declaración de emergencia”, expuso.
Por ello -dijo-, en esa época yo le di seguimiento a la pandemia, pero cuando vi que ya no era lo más grave para Jalisco, empecé a darle seguimiento a los desaparecidos de Jalisco, que creo es el problema más grave. Aunque en general lo más grave sea la inseguridad, dentro de la inseguridad lo más doloroso son las desapariciones.
Expuso que la atención a este problema ha sido muy irresponsable de parte del gobierno, “la forma como se ha atendido y lo vemos en cómo tratan a los grupos de madres y a los grupos de personas que están buscando a sus desaparecidos, lo que vemos incluso recientemente que violan la Ley General de Desapariciones, al no reportar los casos a la Comisión Nacional de Búsqueda desde hace un año.
“También se viola la ley estatal que establece que se debe reportar a la base de datos nacionales y esto me parece irresponsable la forma como lo han hecho, el tratar de que se vea el problema menos grave de como en realidad es, cuando yo creo que deberíamos tener una alerta en Jalisco por el caso de las desapariciones”, planteó.
Y recalcó: “Son muchísimas, son casi 15 personas al día de las que se tiene registro, ya sea denuncia o en la Comisión Nacional de Búsqueda; de esos más o menos la mitad se van a localizar”.
Sobre cuál podría ser el trasfondo en el hecho de dejar de reportar desde Jalisco, las denuncias por desaparición, González Romero sugirió: “No sé si solo sea falta de voluntad o falta de competencia, pero cualquiera es gravísima”.
Dijo además que la omisión no solo es del Ejecutivo, sino que también del Poder Legislativo está involucrado en esa irresponsabilidad: “A la ley estatal todavía no se le aprueba su reglamento, que aunque lo propone el Ejecutivo, quien lo debe exigir es el Legislativo y no veo yo gran preocupación en los diputados por presionar al gobernador en estos temas que son muy graves; son muchas las personas que están desapareciendo, son casi el doble de cuando inició esta administración”.
No se está atendiendo adecuadamente a las personas -sentenció-, no se ha hecho la base de datos estatal como debe hacerse, como lo especifica la propia ley, no se está cumpliendo con la ley federal y además se está dando poco presupuesto a las áreas que están dando seguimiento a estos temas y aparentemente por la información que se genera, parece que tampoco estas áreas están funcionando adecuadamente. Si vemos que el presupuesto de los partidos políticos se triplicó, se repartieron casi 300 millones de pesos, entonces es obvio que pudiera haberse dado prioridad a otros temas como este que es realmente importante.
Sobre el hecho de que sean las propias madres de los desaparecidos las que busquen a pico y pala a sus familiares, el Dr. González Romero expuso: “Es doloroso para el estado en general, pero es vergonzoso para la autoridad. Hay que recordar que el gobernador siente que el Estado es él y no. Jalisco somos todos los jaliscienses con nuestras instituciones, con nuestras organizaciones, con nuestra cultura, el gobernador de Jalisco solo es la autoridad del Ejecutivo y para ellos sí debería ser una pena lo que está pasando, para todos los demás es una tragedia”.
Descartó que sean las diferencias entre el gobierno del estado y el federal, el factor por el que se dejó de reportar la información a la plataforma federal y argumentó: “En este caso, no lo creo porque desgraciadamente también a nivel nacional andamos muy mal, tampoco se ve gran preocupación por el tema, estamos mal a nivel nacional, pero en Jalisco estamos peor, estamos más mal que en el resto del país.
“No debería haber desaparecidos y cuando una persona desaparece tiene derecho a ser buscada y no lo estamos cumpliendo; entonces es dolorosísimo lo que pasa y los datos están ahí, los casos están ahí día con día; las manifestaciones que vemos de las madres, la búsqueda que ellas están haciendo arriesgando la vida, como ya lo hemos visto en muchos casos, es algo muy doloroso y ojalá que el gobierno entienda”, planteó.
Lamentó que los gobiernos municipales se eximan de esta responsabilidad ya que en su opinión, también tienen parte de culpa, “al menos en la parte de la prevención, que es gravísimo y deben actuar por solidaridad con sus ciudadanos y por obligación de ley, habrá que ver porque se lavan las manos diciendo que es problema estatal o federal”.
También dijo que ante la cercanía del cierre de las administraciones, es evidente el riesgo de que los gobiernos actuales “pateen el bote” y dejen la responsabilidad a las autoridades que vienen.
“Yo creo que sí, hay riesgo porque lo que ahorita interesa son las campañas políticas, que se nos han adelantado tanto a nivel estatal como federal y los gobiernos tratan de no verse mal, y para no verse mal, tratan de que los datos de aquellas cosas que lastiman a la sociedad, se vean disminuidos. Pero lo grave es que el problema es complejo, es multifactorial se debe a muchas cosas, no es algo que se pueda resolver de la noche a la mañana, eso lo sabemos, pero lo que molesta es que no se vea la intención de resolverlo, que no se vean acciones en ese sentido”, lamentó.
Y remató el investigador Víctor Manuel González Romero, diciendo: “Mi intención en analizar los datos de esta problemática, es tratar de hacerlos más visibles de manera estadística, buscando que se atienda mejor esta problemática y que le demos mayor prioridad todos, incluyéndonos a los ciudadanos y los medios de comunicación, pero en particular las autoridades”.
ENTREVISTAS
Fuerte cabildeo para aumentar tarifas del SIAPA: ¿Es para el mantenimiento o para nuevos fraccionamientos?

Por Mario Ávila //
La propuesta de incrementar un 12.5% la tarifa del agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para 2025, impulsada por la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, ha desatado controversia. Según el doctor Javier Hurtado González, expresidente del Colegio de Jalisco y politólogo, este ajuste no estaría destinado a mejorar la infraestructura ni la calidad del servicio del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), sino a financiar la expansión de redes para abastecer a los nuevos fraccionamientos del denominado “cártel inmobiliario”.
Hurtado cuestiona la justificación oficial del aumento, que habla de necesidades como el mantenimiento de tuberías, la mejora en la calidad del agua y la solución a los cortes de suministro. “Están metiendo otras cosas”, afirma. “Tengo la sensación, aunque podría equivocarme, de que nos hacen pagar a los contribuyentes cautivos las redes nuevas y los costos de instalación para llevar agua a estos desarrollos inmobiliarios”. Para el académico, los usuarios cumplidos terminan subsidiando a los morosos y cubriendo gastos que deberían recaer en los constructores.
Una deuda que ahoga al SIAPA
El SIAPA arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos, un monto que, según Hurtado, se triplicó durante el gobierno de Enrique Alfaro (2018-2024). Cuando Aristóteles Sandoval entregó la administración en 2018, la deuda rondaba los 6,000 millones. Esta escalada, explica Hurtado, es producto de una baja eficiencia recaudatoria, la existencia de grandes deudores y la resistencia de usuarios que dejan de pagar como protesta por un servicio deficiente. “El consumidor normal muchas veces no paga porque no recibe agua en la cantidad ni calidad requerida, y así crece la deuda”, señala.
El incremento propuesto del 12.5% generaría unos 650 millones de pesos, apenas el 4% de la deuda total. Hurtado lamenta que los usuarios responsables no solo paguen por los morosos, sino que también asuman los costos de ampliar la red para nuevos fraccionamientos. “Que se lo cobren a los desarrolladores”, sentencia, al tiempo que denuncia la opacidad en las cuotas de conexión, donde recursos a menudo no llegan a las arcas del SIAPA debido a prácticas corruptas.
Javier Hurtado
Un organismo politizado
Hurtado, quien acompañó a Sandoval en reuniones del SIAPA, apunta a un problema estructural: aunque el organismo es teóricamente intermunicipal, en la práctica funciona como una extensión del Poder Ejecutivo. “El director no lo eligen los ayuntamientos, lo nombra el gobernador”, explica. Esto convierte al SIAPA en un “botín político”, con designaciones que priorizan lealtades sobre profesionalismo. Ejemplo de ello, recuerda, fue el gobierno de Emilio González Márquez, cuando familiares del entonces gobernador ocuparon cargos clave sin experiencia técnica.
Esta politización, según Hurtado, explica en parte la deuda impagable y la ineficiencia. “Ponen negociantes, no profesionales, y el SIAPA siempre ha sido visto como una agencia de colocaciones para el gobernador en turno”, critica. La falta de autonomía municipal agrava el problema, ya que las decisiones suelen reflejar los intereses del gobierno estatal o del municipio con mayor peso, como Guadalajara.
Perspectiva legislativa
La diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, defiende el aumento del 12.5% como un primer paso para rescatar al SIAPA. Argumenta que las tarifas no se han actualizado en años y que el rezago en pagos ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad y falta de inversión. Cárdenas estima que el organismo requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para garantizar el suministro, además de promover financiamiento público-privado para proyectos hídricos estratégicos.
No obstante, Hurtado ve con escepticismo la viabilidad del aumento, dado el respaldo que la bancada de Morena parece ofrecer a Movimiento Ciudadano. “Morena está jugando una posición de comparsa del gobierno en turno”, asegura, sugiriendo una falta de oposición crítica que podría facilitar la aprobación del ajuste sin un debate profundo.
Acciones pendientes
El tema del aumento quedó en suspenso, pues el Congreso entró en receso del 11 al 28 de abril. Sin embargo, el viernes 11 de abril se aprobó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Gestión Integral del Agua, la Comisión Estatal del Agua, el SIAPA, la Secretaría de Salud y la COPRISJAL analicen la calidad del agua en pozos y plantas potabilizadoras de la ZMG. Este paso, aunque necesario, no aborda directamente la deuda ni las acusaciones de Hurtado sobre el desvío de recursos hacia el sector inmobiliario.
Conclusión
El incremento del 12.5% a la tarifa del agua en la ZMG plantea un dilema: ¿es una solución para rescatar al SIAPA o una carga más para los usuarios en beneficio de intereses privados? Las críticas de Javier Hurtado señalan una verdad incómoda: mientras la deuda del organismo crece y la politización persiste, los ciudadanos cumplidos pagan el precio de un sistema ineficiente. La transparencia en el uso de los recursos y un cobro justo a los desarrolladores inmobiliarios son pasos urgentes para devolverle al SIAPA su propósito: servir a la población, no a los privilegios de unos pocos.
¿QUIENES DEFIENDEN EL AUMENTO A LA TARIFA DEL SIAPA?
La propuesta de incrementar la tarifa del agua potable del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) en un 12.5% para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha sido defendida principalmente por los siguientes actores:
- Fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Jalisco:
- La bancada de MC, impulsa el aumento como una medida necesaria para rescatar al SIAPA de su crisis financiera, que arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos. Argumentan que la actualización tarifaria permitirá financiar infraestructura, mejorar el servicio y enfrentar el rezago en mantenimiento.
- Diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso:
- Cárdenas ha sido una de las voces más visibles en defensa del ajuste. En abril de 2025, afirmó que las tarifas no se han actualizado en años, lo que ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad en el servicio y falta de recursos. Según ella, el aumento del 12.5% es un primer paso para garantizar el suministro a largo plazo, estimando que el SIAPA requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para ser sostenible. También aboga por financiamiento público-privado como complemento.
- Gobierno de Jalisco, encabezado por Pablo Lemus:
- Aunque Lemus no ha liderado directamente la defensa del aumento, su administración respalda la propuesta a través de instancias como la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA). Funcionarios estatales han señalado que el incremento es crucial para evitar el colapso financiero del SIAPA y mejorar la infraestructura hídrica en la ZMG.
- Algunos alcaldes de la ZMG:
- Presidentes municipales de Movimiento Ciudadano, como Juan José Frangie (Zapopan) ha apoyado indirectamente el ajuste al participar en foros donde se discute la crisis del SIAPA. Su respaldo se centra en la necesidad de recursos para mantener el servicio en municipios con alta demanda.
- Contexto y matices
- Consenso legislativo: Según el politólogo Javier Hurtado González, la bancada de Morena en el Congreso ha mostrado una postura complaciente, actuando como “comparsa” de MC, lo que facilita la posible aprobación del aumento. Esto-esto es, no se han registrado críticas públicas destacadas de Morena contra el incremento, lo que sugiere un apoyo tácito o falta de oposición significativa.
- Apoyo implícito de organismos empresariales: Aunque no hay declaraciones directas, cámaras como la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) suelen respaldar medidas que estabilicen servicios públicos, ya que benefician el desarrollo económico. Es probable que apoyen el aumento si se traduce en mejor infraestructura hídrica.
Críticas y falta de oposición clara
Mientras que el académico Javier Hurtado ha criticado el aumento, argumentando que beneficia al “cártel inmobiliario” más que a los usuarios, no se identifican figuras específicas que lideren una defensa opuesta en el debate público. La falta de una resistencia organizada puede deberse al receso legislativo (del 11 al 28 de abril de 2025) o a la percepción de que el tema es políticamente sensible, lo que limita posturas públicas en contra antes de que se retome en el Congreso.
APOYA CICEJ AUMENTO A LAS TARIFAS DEL SIAPA
El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) respalda la propuesta de incrementar un 12.5% las tarifas del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara, conforme la posición asumida por su presidenta Mirna Aideé Avilés.
El incremento, ha argumentado la presidenta del CICEJ, permitirá lasostenibilidad financiera del organismo, que enfrenta una deuda de 17,900 millones de pesos y requiere recursos para cubrir costos operativos, mantenimiento, administración y rehabilitación de la infraestructura hidráulica existente, incluyendo amortizaciones y depreciaciones de activos.
El CICEJ argumenta que las tarifas actuales no son suficientes para atender las necesidades del SIAPA, como la renovación de la red de distribución, la mejora del abasto y la reducción de la mala calidad del agua, considerando que el organismo tiene un presupuesto de 1,200 millones de pesos para infraestructura en 2025. Sin embargo, esta postura ha generado críticas, con algunos sectores, como usuarios en redes sociales, acusando al colegio de avalar el aumento sin justificar plenamente la calidad del servicio actual.
ENTREVISTAS
Francisco Reséndiz Neri, candidato a juez de distrito: Juzgar con pasión, servir con independencia

Por Francisco Junco //
“Quiero seguir siendo juez porque es mi vocación y mi pasión. No busco poder, sino servir”, afirma con convicción Francisco Reséndiz Neri, Juez Séptimo de Distrito en Jalisco, mientras enfrenta un proceso inédito en México: la elección popular de jueces el 1 de junio de 2025.
Con más de 20 años en el Poder Judicial y nueve como titular en materia penal, Reséndiz, identificado con el número 25, defiende su trayectoria y su amor por los derechos humanos como su principal carta de presentación.
Un camino desde abajo
Reséndiz comenzó en los escalones más bajos del sistema judicial, como meritorio, haciendo copias y aprendiendo desde la base. Su carrera incluye roles como actuario penal, secretario del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, y juez federal en materia de cateos y arraigos en la Ciudad de México, hasta llegar a la titularidad del Juzgado Séptimo de Distrito.
“Me mueve, el hecho de que creo que esto tiene que mejorar en la selección y que se requerirán personas de experiencia, personas independientes, que contribuyan a que subsista lo que es propiamente la división de poderes, la democracia como la conocemos actualmente, porque la defensa más cercana que tiene el ciudadano y todas las personas contra cualquier acto arbitrario, es precisamente el juicio de amparo, único en el mundo que permite anular cualquier acto”, señala, destacando su compromiso con la división de poderes y la democracia.
Retos de una elección sin precedentes
En entrevista con Conciencia Pública, Reséndiz aborda con franqueza los desafíos de esta elección. “Será difícil que la gente vote con cientos de nombres en una boleta, sin partidos ni propuestas tangibles”, admite. Reconoce riesgos, como la posible influencia de poderes fácticos, incluido el crimen organizado, pero insiste en que la solución es simple: “Apegarse a la ley, al caso concreto y a la Constitución”. Su experiencia, dice, es su escudo contra presiones externas.
Dilemas judiciales
Francisco Reséndiz Neri reconoce que uno de los grandes dilemas actuales en la labor jurisdiccional es la falta de una postura clara de la Suprema Corte respecto a la jerarquía entre los tratados internacionales y la Constitución.
“Muchos jueces, actuando de manera fundada, han establecido que debe prevalecer el tratado sobre la Constitución en ciertos casos, especialmente cuando se trata de derechos humanos”, explica. Sin embargo, esa práctica ha generado reacciones del poder legislativo, que habla de afectaciones a la soberanía nacional. “El problema es que cuando un juez aplica el tratado por encima de la Constitución, aunque sea para proteger derechos humanos, puede ser señalado o etiquetado, y eso no debería pasar”, señala.
Una justicia humana y equitativa
Cuenta cómo, en un caso de abuso sexual contra un menor, “coincidía la edad con la de mi hija. Estás tentado a echarle más cosas, pero no puedes. Tienes que ser objetivo. No puedes decidir por lo que sientes” y reafirmó que la objetividad no lo aleja de la empatía, “hay que ponerse en los zapatos de los otros. Todos tienen un proyecto de vida, todos merecen respeto”.
Propuestas claras
¿Por qué votar por él? Reséndiz enumera tres razones:
“Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona capacitada. Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona que ha administrado justicia y que tiene noción de lo que es o son los actos injustos. Y, tres, quiero que votes por mí porque siempre dialogaré por la protección de los derechos de las personas. Esa es mi directriz”, subraya.
Deuda histórica con las víctimas
Para Reséndiz Neri, el sistema penal mexicano tiene una deuda histórica con las víctimas, “el sistema ha privilegiado la forma sobre el fondo”, lamenta. Y pone un ejemplo elocuente, “no es lo mismo liberar a alguien porque no se leyó un derecho a tiempo, que porque no se comprobó su responsabilidad. Hay que cuidar las formas, sí, pero sin perder de vista la justicia de fondo”, apunta. Desde esa visión, Francisco Reséndiz cree necesario revisar la legislación para que no se convierta en un laberinto que sirva como impunidad.
El juez habla con firmeza sobre temas que no todos tocan con tanta claridad, por ejemplo, aseguró que la diversidad llegó para quedarse. “No puede haber discriminación por preferencia sexual, por origen étnico o por discapacidad. Es una deuda histórica que tenemos con los grupos vulnerables”. Defiende los protocolos para juzgar con perspectiva de género, y asegura que su compromiso es procurar una justicia que no sólo sea formalmente igual, sino sustantivamente justa.
En un México donde la desconfianza hacia las instituciones prevalece, Reséndiz ofrece su trayectoria: nueve años como titular del Juzgado Séptimo de Distrito y una carrera forjada en la experiencia.
En la inédita elección de jueces del 1 de junio de 2025, lamenta no poder prometer resultados tangibles como un político que ofrece obras públicas. “Solo prometo proteger los derechos de quienes lleguen a mi juzgado, porque así lo manda la Constitución”, asegura con convicción. “No lo hago por poder, sino por deber”.
ENTREVISTAS
Alejandra Olvera escribe novela sobre un personaje trascendente: Fray Antonio Alcalde, pilar de la identidad de Guadalajara

Por Diego Morales Heredia //
En el Siglo XVIII, Fray Antonio Alcalde llegó a Guadalajara y transformó una ciudad de paso en un pilar del México contemporáneo. Su legado, marcado por la educación, la salud y la justicia social, inspiró a la periodista Alejandra Olvera Banda a escribir la novela histórica El Fraile Antonio Alcalde, ¡20 años para la eternidad!.
“Sin él, no se entendería la identidad tapatía ni jalisciense. Fue el refundador de Guadalajara”, afirma Olvera, cuya investigación revela a un líder austero y visionario que cambió la cosmovisión de Jalisco.
Llegó en 1771 a la ciudad, encontró una sociedad carente en educación, en infraestructura, expulsan a los jesuitas, vino como obispo de Guadalajara. Todo lo que ingresaba, lo invertía en educación, vivienda, techos para los más pobres”.
Agrega: “Siempre he creído que es la cosmovisión que tenemos como tapatíos, un cambio de paradigma en el sector salud, cuántos profesionistas hay de la Universidad de Guadalajara que fue fundada por él. De los ingresos que tenía, puso dinero, incluso dejó de su herencia para los pagos a los profesores. En el Hospital Civil, cuando llegó Fray Antonio Alcalde había 30 camas en Belén, había otro muy chiquito con 15 camas, enfrentó una epidemia, la gente se quedaba muerta en las calles, no había hospitales, así fundó el Hospital Civil con mil camas, un hospital diferente, desde su estructura, muchos años fue un referente de la medicina”.
Para la autora, el humanismo de Fray Antonio Alcalde, aunado a sus labores en beneficio de la comunidad en Guadalajara, fue la inspiración para la creación de su libro, en donde se relata con detalle las obras de beneficencia que hizo en su paso por la Perla Tapatía.
“Ha sido nombrado el humanista por excelencia. Él fue huérfano, siempre buscaba el beneficio de los desprotegidos. Estrenaba un hábito al año, unos zapatos al año, vivió la pobreza de su congregación al máximo, era dominico, que viven en austeridad, él sí vivió en austeridad, le interesaba la vida respecto a la mujer, hacía escuelas para niñas, casas hogar para mujeres, interesado en que todos aprendieran las primeras letras, a sumar, restar. Es un humanista, eso nos cambió la vida y la forma de percibir al mundo a los jaliscienses, es un hombre que reconstruyó la cara de Guadalajara, sin él no se pudiera entender lo que somos”.
EJEMPLO DE LIDERAZGO
En su paso como reportera, le tocó realizar un trabajo de los curtidores en Jalisco; al empezar la investigación, ahí encontró la figura de Fray Antonio Alcalde, un líder religioso y social que transformó a su comunidad, que debería ser ejemplo de cómo ejercer el poder, contraste de lo que pasa en la actualidad con los gobernantes.
“Era reportera, escribía acerca de la iniciativa privada, estaba haciendo la radiografía de los curtidores, empecé a descubrir cosas interesantes. Empecé la investigación, con pilas de libros, no había uno solo con un rastro de los curtidores en Jalisco, me enfrenté con que no era tan fácil, tuve que tomar una decisión, hacer una memoria desde que se fundó Guadalajara”.
“En este trabajo, me encontré libros de contemporáneos de Fray Antonio Alcalde, que contaban que lo habían visto enfrentando la epidemia, siendo un señor obispo, agachado, pobre, con huaraches, auxiliando enfermos, alimentándolos, socorriéndolo. Esa imagen mental que me quedó me hizo llorar, imaginé a este fraile, en contraste con otros obispos que vivían en la opulencia”.
Subrayó: “Me intrigó saber más, me lo imaginé como un hombre muy humano, con mucha empatía con los más pobres, que lo daba todo, pudo haber vivido en un castillo, porque el poder lo tenía la iglesia, pero no, era pobre, llegó a su casa en Guadalajara y no cambió nada, no invertía nada en él, trabajaba día y noche, llegaba a escribir, dijo la puerta del obispado es de puertas abiertas, era muy enojón, le indignaba el abuso, la corrupción, la historia se cuenta desde que llegó a Guadalajara, pero vino antes a Yucatán, en donde también enfrentó crisis fuertes”.
Su libro ha tenido tal éxito, que ha sido pedido por amigos de la autora para dar ejemplos de cómo llevar a cabo el liderazgo y el poder en la vida pública.
“Tengo amigos que han leído esta novela, me hablan y me dicen, véndeme unas porque tengo amigos en el congreso y se las voy a llevar para que aprendan cómo se gobierna; tengo amigos abogados que me dicen que se lo darán a sus amigos jueces para que vean cómo se ejerce un liderazgo. Creo que es el modelo a seguir que deberían tener todos los gobernantes del mundo, priorizando el bien de los que menos tienen. Fray Antonio Alcalde tenía humanidad, gentileza, pero era un gran administrador, que ejercía el liderazgo para conseguir los proyectos que tenía”.
“ESCRIBIR ES LA VIDA MISMA”
Alejandra Olvera Banda se describe como laguense y como tapatía, incursionó en el periodismo durante 16 años, construyó el proyecto de la Editorial Temacilli. Su pasión es escribir, lo describe como una actividad terapéutica, que sana y que ayuda a mejorar a individuos y comunidades enteras.
“Escribir es la vida, es una herramienta que todos tenemos, es terapéutico, curativo. Es dar a conocer, ser voz de los que menos tienen, si un problema social existe, logramos poner el ojo y se vea la situación ya ganamos, hay personas privilegiadas que tienen una sensibilidad para generar historias, entonces somos privilegiados, escribir es la vida”.
La Editorial Temacilli nace en 2006, producto de un arduo trabajo previo, aprovechando un nicho de mercado, y en la actualidad a pesar de que ya existen los avances tecnológicos y la competencia es compleja, Alejandra Olvera Banda asevera que lo que hace la diferencia es la seriedad y compromiso que tienen con sus clientes.
“Me di cuenta de que había un nicho de mercado, uno de mis sueños era editar mi propio libro, así empecé la editorial. Es un proyecto que duré 6 años, aprendiendo a diseñar, estructurar, corrigiendo. Este nicho de mercado, de gente que trabajaba mucho en sus libros y nunca los iba a ver publicados, eran muy aisladas las editoriales, a diferencia de la actualidad que hay muchas editoriales, avanza la tecnología, pero no todas hacen la gestión formal como se debe, no hacen estructura, entonces el autor no tiene el respaldo de una editorial formal, nosotros estamos en regla en todos los sentidos, respondemos por nuestros autores”.
Para cerrar la entrevista con Conciencia Pública, hizo un exhorto a la sociedad a adquirir su libro, pero también a dejarse llevar si tienen la inquietud de escribir. “Tenemos nuestra página, vendemos en Librerías Gonvil, en nuestra página editorial, este libro cuesta 280, pero tiene algunos descuentos y lo encuentras en 240 pesos. Si alguien tiene la inquietud de escribir, que lo haga sin miedo, ya después se reacomoda, si no saben restructurar un libro, para eso estamos las editoriales, nuestro mejor aliado es un papel donde podamos plasmar nuestras emociones”, puntualizó.
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