NACIONALES
Morena gana la joya de la corona: La oposición y sus líderes, tal para cual

Opinión, por Pedro Vargas Ávalos //
Pasó el tan esperado y especulado domingo 4 de junio, día de votaciones para gobernador en los estados de Coahuila y de México, siendo los resultados, los que se esperaban y por lo tanto muy lógicos: la coalición “Va por México”, oposicionista a nivel federal, se quedó con la Entidad norteña -sobre todo por la división de los morenistas- y la alianza “Juntos Hacemos Historia” que encabeza MORENA, -la cual en el centro del país, marchó unida- ganó el poderoso Estado de México (Edomex).
Sin embargo, lo que las urnas manifestaron muy claramente, recibieron paradójica interpretación por parte de los dirigentes de la alianza “Va por México”, engendro auspiciado por el terco archimillonario Claudio X. González Guajardo, como derivación del organismo “Si por México” creado por este Claudio Segundo (el primero fue su progenitor, Claudio X. González Laporte, eminencia opulenta que fue factótum dentro del salinismo y sucesores) en octubre de 2020.
Por lo anterior, es que muy poco tendrían por celebrar los oposicionistas al actual gobierno lopezobradorista de la nación. El priismo, (hermanado paradójicamente al blanquiazul panista y los alicaídos perredistas, por ser antes acérrimos adversarios) el domingo apenas conservó el Gobierno de Coahuila, con un margen de votos inferior al de otras elecciones, pero con un competidor dividido, según algunos, a propósito.
Por contrapartida, la liga PRI-PAN-PRD se hundió en el Estado de México, entidad federativa que tiene casi 17 millones de habitantes y más de 12.5 millones de electores, números que lo convierten en el principal granero de votos de cara a las elecciones presidenciales del año que viene. “Pese a ello, los dirigentes de los partidos -oposicionistas- tratan de mantener un relato victorioso”, considerando que tal actitud es “una narrativa obligatoria de cara a la rampa de lanzamiento de los comicios de 2024.” (El País, 5 junio 2023).
Para el panista Santiago Creel, presidente de la directiva de la Cámara de Diputados federal, y consentido de Marko Cortés para ser candidato presidencial, “Alejandra del Moral, que era por mucho la candidata ideal, más preparada, más competente, no ganó. Y no porque Morena tuviera más votos, sino porque muchas personas decidieron quedarse en casa. Sí, fueron los ausentes en las urnas los que decidieron el futuro del Estado de México”. Empero, la oposición se ha mostrado motivada este lunes 5, de cara a las elecciones presidenciales de 2024, a pesar de los resultados en Estado de México, donde la candidata de Morena, Delfina Gómez, finiquitó casi un siglo de gobierno del partido tricolor.
Ante ese contundente hecho, el dirigente del PAN —partido que, como dijimos, junto al PRD y al PRI, integra la alianza “Va por México”—, Marko Cortés, cierra filas (y ojos) rumbo a las próximas elecciones, afirmando con tono bravucón: “Nos pongan a quien nos pongan, vamos a ganar las elecciones” de 2024. Marquitito, sigue con la filosofía de las anteriores elecciones de 2022: “La coalición Va Por México sí funciona, logramos triunfo contundente en Aguascalientes con mi amiga Tere Jiménez, logramos triunfo contundente con mi amigo Esteban Villegas en Durango”, (omitiendo que de 15 Estados, fueron vencidos en 12) por lo que ahora con el triunfo de Coahuila, se muestra confiado y triunfador (¿?). (El Economista,6 de junio de 2022).
Luego del porrazo que innegablemente fue haber perdido por primera vez -en casi un siglo de dominio absoluto- el Gobierno del Estado de México, el inefable priista Alejandro “Alito” Moreno sostiene que su ahora excandidata, Alejandra del Moral, fue competitiva y cerró con valentía. «Muchos quieren generar la narrativa para golpear a la coalición, las elecciones se ganan con votos, no con gubernaturas», declaró muy ufano.
Y es que este cabecilla, que señaló con índice de fuego al gobernador de Edomex, Alfredo del Mazo, como factor de la derrota ante MORENA, para paliar su derrota, (el prosaico “Alito”, también diputado federal, testificó que el gobernador mexiquense habría traicionado a la militancia priista) ha ensalzado los votos proporcionados por el PRI en las recientes jornadas electorales, asegurando que sus correligionarios tricolores, aportaron más del 60% de los sufragios logrados por la oposición, con lo que consideró se obtuvieron buenos resultados.
Para él, la debacle de su partido, que ya solo mantiene dos Estados -en coalición- no es nada del otro mundo; lo que sí le pesaría, es que lo quitaran de dirigente nacional. En contra, Alejandra del Moral, reiteró que continuará adherida con Alfredo del Mazo.
Por otra parte, el aliado de conveniencia que viene a ser el partido del águila azteca, el PRD, por cierto, en una caída estrepitosa de votos a nivel local – en una veintena de Estados perdió su registro-, el mismo citado lunes de junio, por voz de su dirigente Jesús Zambrano, aseveró que siguen siendo competitivos en coalición con los otros miembros de Va por México. “La coalición es competitiva, es fuerte, no estamos echados para atrás”. Y eso que en los recientes años ha perdido su registro en alrededor de veinte estados de la república.
En vista del desplome registrado en estos comicios de junio 4 y los precedentes de hace unos meses, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, para dar respuesta a los reiterados llamados que le hacen a fin de que se una a la coalición PRIANRD, expuso el multicitado lunes pasado, que su organización política «no se subirá al Titanic de Va Por México», es decir la alianza de PRI, PAN y PRD, y mucho menos ahora que la coalición perdiera el Estado de México el domingo 4 de junio, entidad reconocida hasta ese día como “histórico bastión priista”. Y al respecto, Dante si evaluó lo poco que, a futuro, servirá el que los tricolores, ahora en alianza, se hayan aferrado al poder en Coahuila.
Hasta el autoexiliado Felipe Calderón expresó desde España, vía twitter el referido lunes 5: “la elección del Estado de México es premonitoria de la del 2024. ¿Se puede derrotar a Morena? Sí, pero los partidos de oposición tienen que cambiar ya. Sus dirigentes deben dejar de representar sólo a sí mismos, incluir a los ciudadanos mediante afiliación abierta y simultánea.” Claro que la frase no será escuchada por los actuales mandamases de los organismos integrantes de Va por México. Ellos seguirán porfiados en sus ideas, sobresaliendo aquello de: primero exánimes antes que dejar sus relevantes cargos.
No podía faltar el punto de vista del presidente López Obrador, quien dijo en su mañanera del lunes tantas veces mencionado, a pregunta que le formularon sobre el tema: “Me dio mucho gusto lo de ayer, la verdad. Lo celebro. Voy a hablar con los que triunfaron en su momento, para decirles que van a continuar recibiendo todo nuestro apoyo porque es nuestra obligación hacerlo. Sí, estuvo bien la elección de ayer”.
Con todo lo anterior podemos afirmar (con el refranero del Centro Virtual Cervantes) que los personajes que dirigen a los partidos que forman la coalición Va por México, son “tal para cual”, o sea, “personas de poca valía y que por alguna razón se relacionan. Se establece semejanza o incluso igualdad aplicada a personas que valen poco.” Sí, no cabe la menor duda: el anodino Marko Cortés, el vulgar “Alito” Moreno y el oportunista “chucho” Jesús Zambrano Grijalba, conjuntamente a su mentor Claudio Segundo, actuales caciques de la oposición, son “Tal para Cual”.
ENTREVISTAS
Francisco Reséndiz Neri, candidato a juez de distrito: Juzgar con pasión, servir con independencia

Por Francisco Junco //
“Quiero seguir siendo juez porque es mi vocación y mi pasión. No busco poder, sino servir”, afirma con convicción Francisco Reséndiz Neri, Juez Séptimo de Distrito en Jalisco, mientras enfrenta un proceso inédito en México: la elección popular de jueces el 1 de junio de 2025.
Con más de 20 años en el Poder Judicial y nueve como titular en materia penal, Reséndiz, identificado con el número 25, defiende su trayectoria y su amor por los derechos humanos como su principal carta de presentación.
Un camino desde abajo
Reséndiz comenzó en los escalones más bajos del sistema judicial, como meritorio, haciendo copias y aprendiendo desde la base. Su carrera incluye roles como actuario penal, secretario del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, y juez federal en materia de cateos y arraigos en la Ciudad de México, hasta llegar a la titularidad del Juzgado Séptimo de Distrito.
“Me mueve, el hecho de que creo que esto tiene que mejorar en la selección y que se requerirán personas de experiencia, personas independientes, que contribuyan a que subsista lo que es propiamente la división de poderes, la democracia como la conocemos actualmente, porque la defensa más cercana que tiene el ciudadano y todas las personas contra cualquier acto arbitrario, es precisamente el juicio de amparo, único en el mundo que permite anular cualquier acto”, señala, destacando su compromiso con la división de poderes y la democracia.
Retos de una elección sin precedentes
En entrevista con Conciencia Pública, Reséndiz aborda con franqueza los desafíos de esta elección. “Será difícil que la gente vote con cientos de nombres en una boleta, sin partidos ni propuestas tangibles”, admite. Reconoce riesgos, como la posible influencia de poderes fácticos, incluido el crimen organizado, pero insiste en que la solución es simple: “Apegarse a la ley, al caso concreto y a la Constitución”. Su experiencia, dice, es su escudo contra presiones externas.
Dilemas judiciales
Francisco Reséndiz Neri reconoce que uno de los grandes dilemas actuales en la labor jurisdiccional es la falta de una postura clara de la Suprema Corte respecto a la jerarquía entre los tratados internacionales y la Constitución.
“Muchos jueces, actuando de manera fundada, han establecido que debe prevalecer el tratado sobre la Constitución en ciertos casos, especialmente cuando se trata de derechos humanos”, explica. Sin embargo, esa práctica ha generado reacciones del poder legislativo, que habla de afectaciones a la soberanía nacional. “El problema es que cuando un juez aplica el tratado por encima de la Constitución, aunque sea para proteger derechos humanos, puede ser señalado o etiquetado, y eso no debería pasar”, señala.
Una justicia humana y equitativa
Cuenta cómo, en un caso de abuso sexual contra un menor, “coincidía la edad con la de mi hija. Estás tentado a echarle más cosas, pero no puedes. Tienes que ser objetivo. No puedes decidir por lo que sientes” y reafirmó que la objetividad no lo aleja de la empatía, “hay que ponerse en los zapatos de los otros. Todos tienen un proyecto de vida, todos merecen respeto”.
Propuestas claras
¿Por qué votar por él? Reséndiz enumera tres razones:
“Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona capacitada. Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona que ha administrado justicia y que tiene noción de lo que es o son los actos injustos. Y, tres, quiero que votes por mí porque siempre dialogaré por la protección de los derechos de las personas. Esa es mi directriz”, subraya.
Deuda histórica con las víctimas
Para Reséndiz Neri, el sistema penal mexicano tiene una deuda histórica con las víctimas, “el sistema ha privilegiado la forma sobre el fondo”, lamenta. Y pone un ejemplo elocuente, “no es lo mismo liberar a alguien porque no se leyó un derecho a tiempo, que porque no se comprobó su responsabilidad. Hay que cuidar las formas, sí, pero sin perder de vista la justicia de fondo”, apunta. Desde esa visión, Francisco Reséndiz cree necesario revisar la legislación para que no se convierta en un laberinto que sirva como impunidad.
El juez habla con firmeza sobre temas que no todos tocan con tanta claridad, por ejemplo, aseguró que la diversidad llegó para quedarse. “No puede haber discriminación por preferencia sexual, por origen étnico o por discapacidad. Es una deuda histórica que tenemos con los grupos vulnerables”. Defiende los protocolos para juzgar con perspectiva de género, y asegura que su compromiso es procurar una justicia que no sólo sea formalmente igual, sino sustantivamente justa.
En un México donde la desconfianza hacia las instituciones prevalece, Reséndiz ofrece su trayectoria: nueve años como titular del Juzgado Séptimo de Distrito y una carrera forjada en la experiencia.
En la inédita elección de jueces del 1 de junio de 2025, lamenta no poder prometer resultados tangibles como un político que ofrece obras públicas. “Solo prometo proteger los derechos de quienes lleguen a mi juzgado, porque así lo manda la Constitución”, asegura con convicción. “No lo hago por poder, sino por deber”.
CARTÓN POLÍTICO
Herida abierta
NACIONALES
Daniel Cosío Villegas y el dominio presidencial

Conciencia con Texto, por José Carlos Legaspi Íñiguez //
Muy certero el dicho aquel de “quien no conoce la historia está condenado a repetirla”.
Daniel Cosío Villegas, historiador, economista, catedrático, intelectual reconocido por tirios y troyanos, escribió varios libros que dieron luz para comprender cómo se hizo y cómo funcionó el Sistema Político Mexicano, confeccionado por revolucionarios, entre los que sobresalen, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas y otros.
Don Daniel Cosío Villegas, quien tuvo que aclarar la mentirijilla que propagó de haber nacido en Colima, en 1900, cuando en verdad nació en la Ciudad de México en 1898, estableció en varios de sus libros, ensayos y textos, que México vivió alrededor de 70 años un sistema autoritario, presidencial y con un partido dominante.
Habrá que estar muy atentos a lo escrito por este sociólogo y diplomático que desnudó y encabritó a no pocos miembros de la élite que gobernó nuestro país desde que la Revolución se bajó del caballo hasta que llegó Fox con sus botas piteadas.
Don Daniel consideró que los poderes metaconstitucionales, de por sí concesionados en la Magna Carta de 1917, motivaron la Centralización del Poder en los rubros de política, economía y geografía. Esta concentración fue perversa, centralista y castrante para el resto de las entidades de la República. Tiempos hubo que en política “no se movía una hoja del árbol” sin la aprobación del Presidente de la República (así con mayúsculas) porque su poder era inmenso, total y arbitrario.
La subordinación de las autoridades municipales, estatales, así como de los poderes Legislativo y Judicial, al omnímodo poder presidencial se tornó, incluso, patético, absurdo y kafkiano.
El presidente priista en turno era un dios sexenal, que hacía y deshacía según su voluntad, su ánimo y sus intereses personales y de grupo. ¡Ay de aquél o aquellos que osaran ir en contra de la voluntad del todopoderoso presidente! Le esperaba cárcel, muerte política o… de veras.
Con esas condicionantes se canceló así la actividad política como factor de movilidad social; brilló la ausencia de un programa político claro y se apoderó del poder el oportunismo descarado y descarnado de las huestes “hienas” que pululan siempre buscando la carroña que dejan los “leones” de la grilla.
Un factor más fue el partido único, mediante el cual se legitimaron los cambios sexenales para aparentar la democracia hacia afuera, hacia los observadores mundiales. Mientras se mostraba esa falsa careta democrática al interior del partidazo y de otros partidos paleros, se practicaba la sumisión total al detentador del poder político.
Don Daniel Cosío Villegas publicó en 1972, bajo el auspicio de la Universidad de Texas, su ensayo “El sistema político mexicano, las posibilidades de cambio”.
Estableció que la creación del Partido Nacional Revolucionario, ideado en 1920, pero nacido hasta 1929, fue creado para eliminar el caudillismo de los neopolíticos postrevolucionarios, la mayoría hombres de armas, y así disminuir la violencia. Esto generó la “pax post revolución”, con el beneficio de sentar bases sólidas de la economía y algunos programas con objetivos sociales.
Octavio Paz, premio Nóbel de Literatura, solía decir que Cosío Villegas, “nos hizo conscientes de la dignidad humana”. Cosío Villegas fue director de la Escuela de Economía de la UNAM en 1933. Fue el primer director del Fondo de Cultura Económica, de 1934 a 1948 y presidente del Colegio de México de 1957 a 1963. Justamente don Daniel, siendo diplomático en Portugal, sugirió al entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río, traer a México a los intelectuales españoles perseguidos por Francisco Franco por su afán republicano.
Ellos, los refugiados españoles fundaron la Casa de España, a la postre convertida en el Colegio de México. En 1943 el presidente Manuel Ávila Camacho aprueba y se crea el Colegio Nacional. Entre sus iniciadores está don Daniel Cosío Villegas y los jaliscienses, José Clemente Orozco, Enrique González Martínez, Mariano Azuela, acompañados por Manuel Sandoval Vallarta, Carlos Chávez, Alfonso Reyes, Alfonso y Antonio Caso, Ignacio Ochoterena, Diego Rivera, José Vasconcelos e Ignacio Chávez.
Cosío Villegas estableció que “el dominio presidencial mata todo espíritu cívico y convierte la vida política del país en una farsa profundamente aburrida”.
A este gran pensador mexicano se le consideró un liberal constitucionalista. Sus palabras parecieran resonar en estos tiempos de regresión al tiempo en que el sistema político mexicano se regía por el autoritarismo, la descalificación de los adversarios, la sumisión de los poderes, la compra de voluntades, el absolutismo y totalitarismo encarnado en un partido único al servicio del presidente en turno.
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES6 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN5 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN4 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo