Connect with us

JALISCO

Pablo Lemus tiene razón

Publicado

el

De Frente al Poder, por Óscar Ábrego //

¿Puede Morena derrotar al Movimiento Ciudadano en Jalisco?

La respuesta es sí.

A diferencia de la encuesta presentada por el diario Mural hace poco menos de un mes en la que mostró al MC con ventaja sobre el partido obradorista, hay otras que presentan tendencias distintas.

Como lo consigné en este espacio hace tres semanas, tuve a la mano un estudio de opinión de amplio espectro que coloca en posición de riesgo al movimiento naranja, en especial en el área metropolitana.

Sobre el particular, rescataré algunos datos que resultan útiles:

  • Con excepción de Zapopan y Tlajomulco, Morena supera al MC en el área metropolitana de Guadalajara con un rango superior al cuatro por ciento en promedio.

  • Los únicos emecistas que derrotarían a cualquier abanderado(a) de Morena son Pablo Lemus y Salvador Zamora.

  • López Obrador alcanza una aprobación cercana al 70 por ciento.

  • Pablo Lemus supera con más de cinco puntos porcentuales al MC.

  • Carlos Lomelí es el morenista –por mucho- con más reconocimiento entre los consultados.

  • Además de Lemus Navarro, el presidente de Tlajomulco Salvador Zamora es el emecista con mejores condiciones de alzarse con la victoria en la capital frente a cualquier candidato(a) de Morena.

  • En Zapopan, Movimiento Ciudadano alcanzaría el triunfo con el actual presidente Juan José Frangie o con la subsecretaria de Derechos Humanos, Fabiola Loya.

  • En Tlajomulco la coordinadora de Construcción de Comunidad Adriana Medina y el diputado Gerardo Quirino son los protagonistas del Movimiento Ciudadano.

  • De Morena sobresalen dos, Alberto Uribe y Marcela Michel.

  • En lo que se refiere a Tlaquepaque, el nombre más posicionado es el de María Elena Limón, seguida por Citlalli Amaya.

  • Erika Pérez García es la única morenista que daría batalla ante un eventual intento de reelección por parte de la actual alcaldesa.

Esta información es consistente en diversos sondeos. Lo saben muy bien en Casa Jalisco.

Derivado de ello, creo que resulta conveniente mostrar las cartas y ponerlas sobre la mesa del debate.

En este sentido me parece que Pablo Lemus tiene razón.

El partido Movimiento Ciudadano, entiéndase, Dante Delgado, Enrique Alfaro y Clemente Castañeda (los únicos actores con potestad de voz, voto y veto), podrían considerar reducir el número de aspirantes a los cargos más importantes que se disputarán el año que viene.

Si bien no se trata de otorgar candidaturas desde ahora, o de adelantar los tiempos de forma precipitada, lo que sí, es irle cortando las alas a quienes nomás no levantan en las consultas colectivas.

Debe decirse con todas sus letras, entre quienes aspiran al gobierno estatal y a algunas alcaldías metropolitanas, hay hombres y mujeres que sólo agitan las aguas con un protagonismo que lejos de fomentar la cohesión complica la unidad al interior.

Alfaro anunció que antes del 14 de julio decidirá si se postula como candidato presidencial. Con independencia de cuál será su determinación, quizás sea un buen mes para recortar el listado de suspirantes y liberar un poco de presión a las filas naranjadas.

Y es que al margen del desastre en materia de seguridad, salud y educación del gobierno federal, la realidad es que López Obrador logró imponer la única agenda que conoce: la política-electoral.

Hoy y todos días las “corcholatas” ocuparán amplios espacios en los noticiarios nacionales y locales, lo que incidirá de modo significativo en lo que los publicistas llaman “Top of mind” (se refiere a lo primero que viene a la mente del consumidor).

Dicho de otra manera, en la medida que Morena siga siendo la noticia predominante, existe una muy alta probabilidad de que el MC pierda su fuerza como marca partidista.

Así pues, el tiempo vuela y queda poco para las grandes decisiones.

Mientras tanto, habrá que admitir que el morenismo comienza a perfilar a sus principales protagonistas con miras a nuestro siguiente encuentro con las urnas: Carlos Lomelí, Alberto Uribe, Cecilia Márquez y Abraham González Uyeda.

@DeFrentealPoder

*Óscar Ábrego es empresario, consultor en los sectores público y privado, escritor y analista

político.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JALISCO

Razonar el voto

Publicado

el

Luchas Sociales, por Mónica Ortiz //

A punto de pasar por las urnas para decidir lo que demanda el país y nuestra entidad federativa en materia gubernamental y legislativa, las conclusiones deben llegar a su punto más alto durante las próximas dos semanas, a muy poco de que queden silenciadas las campañas de los candidatos, para permitir que el ciudadano tenga la oportunidad de concientizar su sentencia sobre sus posibles votos por la presidencia de la república, legisladores federales, la gubernatura, los diputados locales y los presidentes municipales, esto bajo tres ejes partidistas que coinciden en lo federal y en lo local.

Estos partidos están presentes a nivel federal en la coalición “Fuerza y corazón por México”, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la coalición “Sigamos haciendo historia”, integrada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y el partido político Movimiento Ciudadano (MC). A nivel local se integran a la coalición de Morena los partidos Hagamos y Futuro.

En este sentido, sabemos que las campañas deben silenciarse la última semana de mayo, para que los ciudadanos pasemos sin presión a las urnas electorales el día 2 de junio y le demos rumbo al país y la entidad.

La importancia es la de evaluar las deficiencias de quienes nos gobiernan a nivel federal y estatal, tomar nota de las omisiones y aquellas promesas de campaña que nunca se cumplieron del año 2018, calcular fríamente las obligaciones gubernamentales que no tuvieron resultados en la sociedad y las necesidades de la población que no fueron cubiertas, son los fondos que debemos razonar muy en lo personal, aunque la deliberación de la elección puede ser entre familia o en el círculo de amistades cercano, el voto es un tema personal que se deduce desde la conciencia y la obligación civil, el resultado de tal decisión es general y de impacto directo en la ciudadanía.

Hoy asumimos la recta final las campañas políticas, todos sus postulantes prometen cambios y atacan ferozmente a sus adversarios, el premio es el poder político mediante un cargo público que en muchas ocasiones no representa cabalmente a la sociedad, sino a grupos de poder que invirtieron o apoyaron en las campañas para asegurar una posición privilegiada en los próximos tres o seis años.

En política y en tiempos electorales nada es lo que parece, es por eso que esta generación de ciudadanos conscientes y abiertos al pensamiento crítico, libres en las decisiones individuales que consideremos el beneficio social por encima de lo político o lo partidista, tenemos la obligación de acudir a votar por lo que merecemos, porque la consecuencia de hacerlo desde la preferencia no razonada o desde la militancia idealizada, nos ha llevado a los peores gobiernos.

Es innegable que el país entero está en una situación insostenible de violencia generalizada, penetración de crimen organizado, desaparición de personas, fosas de restos humanos, corrupción y opacidad; situaciones que van en aumento como poblaciones desplazadas, cobro de piso en todo el país, invalidación del respeto a los derechos humanos, inseguridad extendida, omisión e injusticia. La realidad es que no estamos creando el mejor lugar para vivir, ni porque es realmente nuestro hogar y debe ser un lugar seguro.

Los gobiernos antes votados van dejado estragos que no podemos pasarles por alto, los que buscan la continuidad no reconocen a manera de autocrítica lo que tienen que bien en su propuestos gobiernos, los que quieren llegar tampoco proponen de manera razonable solucionar lo que vivimos, son campañas llenas de egocentrismos y falsas promesas, inviables e incumplibles, además de que especial Morena ha postulado candidatos sin la preparación adecuada y eso es corrupción, obvio llegan por acuerdos políticos, no por posibilidades visibles de aptitud en combinación con una carrera política digna y limpia.

¿Qué demandan el país y Jalisco? Conciencia social, defender la democracia y el voto libre, informado y secreto, nos corresponde dejar atrás en cada elección las prácticas populistas que no son reales y que solo buscan el voto para ganar poder y no para gobernar o legislar a favor absoluto de la ciudadanía, la cual queda olvidada y en segundo plano una vez que se llega al poder.

Más de 80 años de lecciones no aprendidas, en una época de tecnología general, acceso a la información, luchas ganadas en materia de derechos humanos y combate a la corrupción; en este momento nuestro papel como sociedad es evolucionar y ser mucho más serios, ya no podemos idealizar y fanatizarnos por personajes o partidos políticos que no han demostrado nada más allá que buscar el poder, sin que exista ni remordimiento ni vergüenza alguna al venir en campaña política afirmando ser la mejor opción.

Es por eso que en este tiempo final, la decisión del voto debe marcar el hartazgo social, el límite a la simulación de la política en México, diversificado el voto para obtener equilibrios y no votando por las falsas transformaciones.

Continuar Leyendo

JALISCO

Laura, Pablo y Claudia ante la sociedad civil

Publicado

el

Desde los campos del poder, por Benjamín Mora Gómez //

El martes 7 de mayo grupos de la sociedad civil jaliscienses convocaron a Claudia Delgadillo, Laura Haro y Pablo Lemus a un encuentro, por separado a cada candidato, para evitar pleitos como los de Puerto Vallarta, esto a fin de plantearles sus demandas como posibles gobernadores. El nombre y propósito del encuentro fue “Organizaciones de la sociedad civil por una gobernanza eficaz”.

Los tiempos serían iguales para cada quién y el formato sobrio. A nadie se le daría preferencia. El encuentro fue en uno de los salones de Expo Guadalajara con la anfitrionía de Fundación Expo.

El primero en ser recibido fue Pablo Lemus, quien llegó con prisa y se fue antes del tiempo que le fue concedido y por él aceptado. Atento escuchó los planteamientos de la sociedad civil en voz de Luis González de CIRIAC, pero nada dijo sobre qué se le expuso. Tampoco se quedó a responder a las preguntas que se habían preparado iguales para cada candidato… candidata. Se fue y ya. A otra cosa. Es probable que otros en su equipo, no Pablo, respondan a las preguntas que se le entregaron.

Claudia Delgadillo se excusó. No llegó al encuentro y era de esperarse. Congruente con la postura de su líder moral, Andrés Manuel López Obrador, no quiso verse comprometida con esa parte crítica de la sociedad pensante. De entre los asistentes se escuchó: ¡Nos tuvo miedo!, y le creo. Nos es cosa fácil, como político, escuchar a quienes alzan la voz y exigen mejores resultados

Luego llegó Laura Haro. Tomó su asiento y aguardó a que David Pérez Rulfo, cabeza de Corporativa de Fundaciones, diera continuidad al encuentro. Argelia Reyes, directora general del Albergue Infantil Los Pinos, fue quién hizo los planteamientos a Laura Haro. Argelia es una buena amiga. Mujer de extraordinaria cercanía con los más desfavorecidos.

A diferencia de Pablo Lemus, Laura Haro tomó nota a cada palabra de Argelia Reyes y, llegado su turno, respondió a cada petición de manera extensa, asumiendo compromiso al 100 con todos y cada uno de los planteamientos. No se llevó tarea a casa. Más aún, a petición de un presupuesto mínimo anual, jamás decreciente, ella ofreció elevarlo a 100 millones de pesos anuales, transparentes, con reglas claras y por licitación. Eso se agradeció.

En su presentación personal, nos habló de sus primeras luchas sociales a la edad de menos de 15 años -no me recuerdo con exactitud-, así como de sus causas estudiantiles, de sus acciones para recuperar la tercera sección del Bosque de los Colomos y de su desconfianza hacia los partidos y los políticos… y de cómo llegó a la política de partido. Recuerdo, porque me invitó, aquellos sábados en que limpiaba los terrenos de esa tercera sección de los Colomos y la siembra de árboles. Yo era responsable del Instituto Nacional de Desarrollo Social en Jalisco.

Se declaró mujer de fe y pro vida. Se excusó por cómo reaccionó durante el tercer debate a palabras necias de Pablo Lemus y agradeció a David Pérez Rulfo el haberla enseñado a ser parte de la sociedad civil desde Corporativa de Fundaciones, dónde se capacitó.

Cuando David Pérez Rulfo debió hacerle las preguntas que tenían preparadas para los candidatos, él nos dijo que, a varias de ellas, Laura ya había respondido, y a las demás, Laura dio bienvenida con claros compromisos.

Nos compartió una propuesta en Power Point que ella misma preparó, y se excusó porque no había podido sumar datos que ese mismo día había conocido. Eso me agradó pues habla de alguien que da su toque personalísimo a todo lo que comparte. Laura siempre lleva su termo con agua fresca para no tomarla de botellas de plástico. Simple congruencia.

Al terminar, Laura se quedó a platicar y tomarse fotos con quienes aun quisieron acercársele. Sin prisa, asumió compromisos con todos ellos. A una de ella, dedicada a trasplantes de riñón, le ofreció un espacio para que su organización pudiera trabajar. A ella la conozco y sé de sus penurias hoy que Morena le ha quitado toda ayuda a la sociedad civil organizada. Con ella y otras mujeres, con el apoyo de los Hospitales Civiles de Guadalajara, logramos varios trasplantes de riñón, salvando vidas.

Laura Haro nos recordó que su campaña es verdaderamente austera, y eso me hace pensar en qué tipo de gobiernos tendremos con cada candidato en cuento a la promoción de su imagen y alimento de sus egos. Decenas de espectaculares de Claudia y Pablo, afeando nuestros cielos y cientos de bardas con propaganda que solo tendrán tres meses de utilidad

Es muy probable que la elección de muchos jaliscienses ya esté tomada; sin embargo, ojalá que lo que en Expo Guadalajara encontramos, nos enseñe qué podremos esperar de los candidatos ya como gobernadores. Claudia encerrada en su mundo sin contacto con los ciudadanos que verdaderamente transforman; Pablo Lemus creyéndose tan importante que apenas nos mire, y Laura Haro más cercana y común, coincidente con las causas de los ciudadanos.

Me dicen que hoy, jueves 9 de mayo, Laura y Pablo se reunieron para limar asperezas. Ojalá sea cierto. Jalisco lo merece, nosotros lo merecemos.

Continuar Leyendo

JALISCO

Política y elecciones

Publicado

el

Opinión, por Ramiro Escoto Ratkovich //

Aunque parecen conceptos unidos, en este caso voy a separarlos como tiene que ser, bajo la premisa que la elección es en la que usted y yo participamos de manera libre y secreta, y la política advierte el camino para que una candidata o un candidato (y no necesariamente) la usen para llegar a la boleta.

A partir de esta semana, usted experimentará en sus redes sociales (WhatsApp y Telegram) un bombardeo masivo de mensajes desacreditando candidatas y candidatos, usando fragmentos de declaraciones del pasado, así como momentos en debates y entrevistas del tiempo presente, todo bajo el esquema que lo recibimos mediante grupos de “conocidos o amigos” que nos comparten ese contenido ya sea para advertirnos o para informarnos, pero casi todos con el prefijo de: Reenviado Muchas veces.

En redes sociales la estrategia de los coordinadores de campaña será enfocarse seguramente a la producción de mensajes afianzando las propuestas y presumiendo logros, experiencias y disposiciones de los políticos a quienes representan, para que el electorado tenga de primera mano la información oficial de lo que se “ganaría” votando por ellos.

En la Política siempre habrá ganadores, inclusive perdiendo, algunos candidatos ya tienen asegurado su siguiente paso, si y solo si cumplan con algunos parámetros que consignan el camino en las campañas. Todos los que están en la contienda, en realidad están en varias pistas, tienen que sacar votos para su causa primaria, luego buscarán la cuota que les corresponde para Gobernador, Presidente de la República, así como la conformación de personajes que estarían en las cámaras, y así todos esos puestos de elección popular que tienen que jugarse bajo un mismo eje y estrategia; pueden perder la elección, pero si cumplieron con la cuota, tendrán su recompensa y es así como a veces nos preguntamos cómo es que hay personajes que han sobrevivido a los embates de perder, perder y perder y siguen activos incluso fuera de la ciudad o estado de donde las han jugado.

El embate que nos llegará a las manos, al celular será todavía más encarnizado y lleno de víscera para lograr un efecto igual en el receptor, eso equivale a quien lo envía ( o reenvía ) advierta en lo que hace una coacción al voto, similar a la compra del mismo si lo queremos ver así. Es cierto que las campañas donde quiera no han dado con un nivel aceptable, ni siquiera hemos tenido la oportunidad de tener claro las propuestas de cada uno porque simplemente no hay tiempo, y tampoco hay interés, el voto será para quien logre por cualquier medio y en cualquier circunstancia tenerlo como ya lo certificamos en la pantomima hecha en Jalisco luego de la firma del llamado pacto de civilidad hace una semana.

Disponible están las mesas de debate, las entrevistas hechas por periodistas en diversos espacios: la radio, la televisión y en canales de redes sociales que, por su contenido y objetividad pueden ser referentes que las preguntas que se hacen son del interés público y se convierten en plataformas de verdadera comunicación política que se asumen también para una decisión inteligente en materia electoral.

Incluso, las encuestas que se publican forman parte de estrategias que, si las trasladamos a la “carrera” de quien gana, nos metemos al juego de revisar en esos “números” una especie de credibilidad y luz de hacia dónde tiene que ir el voto, como si nuestra decisión estuviera basada en ello para no “equivocarnos” o no “desperdiciarlo” convirtiendo esos números en una decisión superior que tenemos que desde aceptar hasta contribuir.

Hace unos días tuve la oportunidad de entrevistar a los creadores del sitio web Sabervotar.mx, una página que lo tiene todo, análisis electoral por estado, propuestas de candidatos, notas de prensa para confrontarlas con fake news y toda una compilación de datos que necesitamos para tomar esa decisión inteligente con algunos minutos de atención.

Se las recomiendo porque eso puede convertir ese ruido en la calle en el silencio informado, objetivo y veraz que se necesita para ir convencido de uno mismo en la decisión del 2 de junio. 

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.