JALISCO
El impacto del mensaje de Enrique Alfaro: Rechaza la candidatura presidencial, divide a MC y se atrinchera en Jalisco

Por Mario Ávila //
La “tercera vía” como fue considera momentáneamente Movimiento Ciudadano a nivel nacional, en esa abierta disputa entre Morena y la Alianza Opositora, ha pasado a la historia luego de que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez censuró el estado de aislamiento al que envió Dante Delgado a su partido, al tiempo que el mandatario jalisciense anuncia que no buscará la candidatura para la presidencia de la República y terminará su sexenio al frente del gobierno de Jalisco.
Con ello, Alfaro Ramírez abre una grave división al interior del partido naranja, en donde Dante Delgado cuenta con el apoyo de Nuevo León, pero deja abierta la posibilidad de trabajar con el Frente Amplio Opositor, si es que los dirigentes de los partidos sacrifican sus privilegios y ponen por delante los intereses de sus militantes y de la ciudadanía.
Y al descartar su eventual candidatura presidencial para el 2024 Alfaro Ramírez se muestra dispuesto a concentrase en cerrar bien su administración y entregar la estafeta a sus compañeros de lucha que lo han acompañado desde hace más de 20 años.
Esto fue interpretado por los expertos en el análisis político, pero también por los militantes de MC y por los ciudadanos comunes, como que el candidato a gobernador sería su compañero de preparatoria, el senador, Clemente Castañeda.
Otra interpretación más que los politólogos hicieron del mensaje, es que bien podría Enrique Alfaro, estar lanzando un guiño a Xóchitl Gálvez para en caso de ganar la presidencia de México, lo pudiera invitar a integrarse a una Secretaría de Estado o bien sería también un mensaje para el Frente Amplio de la Oposición para que pudiera contemplar su perfil para la elección del 2030.
Lo cierto es que este mensaje anunciado para darse antes de que llegara la mitad de julio, se esperaba con mucho interés y entre los actores políticos que los escucharon con atención y le dieron una interpretación muy particular, se encuentra el regidor de Zapopan y líder moral del Partido Futuro, Pedro Kumamoto, quien consideró que la decisión de Alfaro está más motivada por la división interna de su partido, que el interés por quedarse hasta el final del sexenio para resolver los graves problemas del Estado.
El ex candidato a senador y ex diputado local, Pedro Kumamoto, expuso a través de sus redes sociales: “Está claro que el posicionamiento de Enrique Alfaro está motivado por las diferencias internas de su partido y no por interés en el Estado”.
Por el bien de Jalisco -dijo-, esperemos que los conflictos internos en Movimiento Ciudadano no distraigan al gobierno estatal de sus responsabilidades y de atender los principales problemas de las personas: Crisis de personas desaparecidas, seguridad, récord en incendios, abasto de agua y endeudamiento histórico.
Y frente a todo esto -abundó-, sigamos haciendo lo que nos toca: organizarnos para lograr el cambio político que Jalisco necesita y poner la política al servicio de las personas.
INICIA ENRIQUE ALFARO EL CAMINO CON MIRAS AL 2030: GUILLERMO VELASCO
Para el experto en comunicación política, Guillermo Velasco Barrera, con el mensaje del pasado viernes, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez indiscutiblemente estaría iniciando su camino con miras al 2030.
Y expuso: “Alfaro leyó bien que no tenía posibilidad, porque de haber sido el candidato de MC a la presidencia de la República, evidentemente hubiera tenido proyección, voz, pero no habría ninguna posibilidad de ganar; sin embargo, además hubiera ganado el estigma de ser el candidato que dividió a la oposición, al posibilitar el triunfo de Morena; con esto la lectura es que hay magnanimidad política, que él deja pasar el tema de su candidatura que sería un proyecto mayor, pero evidentemente Alfaro con esto estará empotrado en el proyecto de la coalición, con o sin MC, esa es la realidad.
“Vamos a suponer que a final de cuentas que por su presión, MC termina siendo parte de la alianza, a lo que se va a oponer Dante, pero aunque formalmente MC no fuera a la coalición, Alfaro sí está en la coalición opositora con el peso que significa Jalisco, lo que va a representar que evidentemente que en el caso de que Xóchitl fuera la candidata y que ganara, Alfaro perfectamente podría ser un secretario de Estado o podría estar políticamente muy cercano y él está construyendo su ruta al 2030 sin lugar a dudas.
“Él ya leyó que no era el momento y además le saca raja al discurso porque queda bien con muchos actores políticos, queda bien con el PAN; queda bien con la sociedad, sobre todo, porque la lectura que está habiendo, que debo de reconocer que es un gran discurso político, él critica la partidocracia, no es que avale ni al PAN ni al PRI, ni al PRD, pero dice que por encima de ese tema está la gente. Ahí la lectura es que hay una alianza con la sociedad, yo creo que Alfaro hoy si leyó como jugar, él quiere ir a la presidencia, pero yo creo que lo que hizo fue una especie de pausa, para decir que su momento es el 2030”, expuso el analista político Velasco Barrera.
UN GUIÑO A XÓCHITL GÁLVEZ
En un análisis del mensaje de Alfaro, hecho para los lectores del semanario Conciencia Pública, el maestro Guillermo Velasco interpreta que con este mensaje, Alfaro hace el distingo, una cosa son las dirigencias partidistas y otra es donde hay gente muy buena en la militancia de los tres partidos.
Es un mensaje -dijo-, en donde les habla a todos, a los militantes, a los líderes sociales, es un guiño a Xóchitl Gálvez, en fin, realmente yo digo que es una jugada de varias bandas que le está saliendo bastante bien, porque hoy está proyectado nacionalmente y lo que he registrado en lecturas de redes sociales, son reacciones de aplauso generalizado. Claramente con un propósito político, él está en la ruta de buscar la presidencia, simplemente calculó lo que hoy pesa Jalisco, el costo que habría de no ir en alianza. Y ahora la pregunta de fondo es qué va a pasar con Dante Delgado y qué va a pasar con Movimiento Ciudadano como marca, porque Dante sigue mandando ahí, dobla las manos, que no lo creo, es un hombre del sistema, siempre ha estado más cerca del presidente, es decir la pregunta es si MC sale con otro candidato distinto o finalmente termina plegándose a la coalición, esa es la pregunta que para mí está todavía en el aire.
Sobre las implicaciones que tendrá o lo que logra Enrique Alfaro con este mensaje, Guillermo Velasco enlista:
1.- Está siendo calificado como muy positivo porque la lectura que se le está dando es que Alfaro lo que busca es sí sumar para un bien mayor. Socialmente está siendo bien vista una posición de un partido para sumar a un bien mayor, se está dejando a ver por su interés por una gran alianza con la sociedad más que con los partidos políticos. Alfaro con esto logra diferenciarse del líder de su partido, Dante Delgado, para decir yo sí pienso en el bien mayor que es la unidad, para derrotar a Morena y se anota un tanto de reconocimiento público.
2.- Se empotra eventualmente en el proyecto de Xóchitl Gálvez o de la alianza porque efectivamente ya supo leer que ahí puede haber continuidad política y no queda fuera de esa jugada, no queda desdibujado. Alfaro ya con lo que hizo tiene un rol relevante como un actor político vinculado a esa coalición.
3.- De facto se queda con MC. Porque, haber… qué significa MC sin Jalisco, esa es la realidad, aunque Dante hable de la tercera vía, el nodo toral de MC es Jalisco, entonces esa muy previsible ruptura con Dante Delgado lo que va a significar es a ver qué pasa con Dante ante el mensaje de Alfaro, e incluso desde el mensaje de Clemente que no salió solo, salió como un anticipo al mensaje del gobernador, Clemente dijo estamos abiertos al debate, pero nosotros ni a la alianza, ni al PRI, ni nada. También ahí está Nuevo León en donde parece haber más cercanía con Dante. En síntesis, un aplauso social, estar en la jugada política nacional y en el fondo es el pleito por el partido.
4.- Localmente Alfaro se queda a controlar plenamente la sucesión en Jalisco. Y si se da la alianza local, que se dará, lo que ocurre es que Alfaro tiene mucho más margen de poder jugar con el candidato que él quiera de su plena confianza, porque va a tener mucho más respaldo social.
LA SUCESIÓN, PODRÍA SER AHORA HASTA SIN PABLO LEMUS: GUILLERMO VELASCO
El profesor en Comunicación Política Guillermo Velasco, interpretó así la parte del mensaje en la que Alfaro Ramírez hace referencia a la sucesión en Jalisco: “Desde luego está lanzando un mensaje para Clemente, aunque en realidad, en la recta final son tres los precandidatos, aspirantes o suspirantes, como queramos ver este tema, que es el propio Clemente, Pablo Lemus, que de alguna manera hoy sigue siendo el candidato más rentable, pero el menos cercano al gobernador y Alberto Esquer, un secretario al que le ha dado mucho juego también, sobre todo al interior del Estado.
“Para mí es claro que entre esos tres había estado el mensaje sucesorio y con esto, en virtud de un escenario de no alianza el candidato que de alguna manera garantizaba la continuidad era Lemus, ante el riego del avance de Morena y la dispersión del voto, efectivamente mucha gente veía y las encuestas así lo siguen planteando a Lemus como el aspirante más competitivo y el más rentable, esa es una realidad. Pero ante una recomposición política y la alianza, eso le da margen al gobernador para optar no necesariamente por Lemus.
“El gobernador finalmente es pragmático y tampoco va a poner en riesgo el perder Jalisco, pero lo que digo es que hoy con ese escenario podría optar por un candidato como Clemente, que de alguna manera esboza esa lectura por la amistad de muchos años, pero es cierto que también yo no dejaría de lado en el análisis a Alberto Esquer, que es quien también se favorece finalmente en ese tema. Porque podría ser una figura más de consenso con otros sectores, con cierto sector del panismo, con el empresariado, hoy me parece que cambia radicalmente el panorama para estos otros dos personajes”.
Guillermo Velasco reconoce que el de Alfaro fue un mensaje que cimbró fuerte, “es un mensaje que tendrá impacto en lo nacional y en lo local y debo de reconocer que se trató de una gran jugada política, es un mensaje muy estratégico, es una jugada en la que el gobernador sobresale, se convierte en noticia nacional y con un impacto de largo recorrido”.
Qué logra con esto -dijo-, primero, creo que lo hace, no es nuevo el intento de Enrique Alfaro de si ir en alianza, desde hace algunos meses había crecido la tensión con la visión de Dante, que siempre ha manejado una postura más radical anti alianza, argumentando el tema de una tercera vía, el rechazo al PRI, dio la orden de no competir en Coahuila y el Edomex, en fin, a mí me parece más como un guiño a Morena que por construir la tercera vía, eso es de lo que yo estoy convencido, pero en todo caso ya había diferencias en otros sectores de MC, incluido el gobernador de Jalisco. Entonces la tensión no es nueva.
De alguna manera -abundó-, el cálculo de Alfaro como el de muchos es, lo de la Tercera Vía por más atractivo que pueda sonar en el discurso, se iban a quedar solos, desdibujados en la contienda nacional, esa es la realidad, pero además pagando el costo en la opinión pública de ser aquellos que no contribuían a la unidad en un proyecto global para derrotar a Morena, es decir empezaba a haber un reclamo social muy importante de mucha gente al decir que MC le estaba haciendo el juego a Morena.
Aquí hay que decir -expuso-, que la irrupción meteórica de Xóchitl Gálvez, que si bien aún falta el proceso, pero es cierto que las encuestas, la efervescencia, los medios y los respaldos, evidentemente su presencia vino a ser un elemento nuevo en el tablero político, que preocupa al gobierno evidentemente y preocupa a los que ya veían en el método, llegar muy fácil a través de la partidocracia, o sea Xóchitl Gálvez cambió el panorama. Yo digo que esto no se acaba hasta que se acaba, pero al final de la historia sí está resultando un fenómeno mediático político. Alfaro supo leer bien los cambios que hay en la oposición, como se recompone el tablero y el solo anuncio del método significó que Morena dejara de tener el monopolio de la narrativa y el presidente con sus corcholatas, ahora resulta que sí se habla de lo que está pasando en la oposición. Y si bien falta por ver si podría haber alternancia en la presidencia, hoy hay al menos viabilidad manifiesta.
SE GARANTIZA EN JALISCO LA CONTINUIDAD DE PROYECTOS
El hecho de que el mandatario jalisciense, Enrique Alfaro se quede hasta el final de su administración, en opinión del analista político Guillermo Velasco, le viene bien a los jaliscienses, ya que se garantiza la continuidad de los proyectos y programas, así como se mantiene la gobernabilidad.
Y advierte: “Si, sin duda, en un término tanto real, como de percepción, porque al final de la historia cuando un gobernador se queda hasta el final del mandato obtiene un reconocimiento natural y en la parte práctica no hay un cambio de señal. Yo creo que en Jalisco hay muchos temas pendientes, pero siempre es mejor la continuidad, a que alguien llegue al final del término.
“Yo creo que sobre todo en materia de seguridad, el hecho de que no haya un interinato, sino que el gobernador se queda hasta el final y está presente en la sucesión local, le viene bien a los jaliscienses; sobre todo porque si él se hubiera ido al pleito nacional, hasta cierto punto dejas descuidada tu casa”.
ENTREVISTAS
Fuerte cabildeo para aumentar tarifas del SIAPA: ¿Es para el mantenimiento o para nuevos fraccionamientos?

Por Mario Ávila //
La propuesta de incrementar un 12.5% la tarifa del agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para 2025, impulsada por la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, ha desatado controversia. Según el doctor Javier Hurtado González, expresidente del Colegio de Jalisco y politólogo, este ajuste no estaría destinado a mejorar la infraestructura ni la calidad del servicio del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), sino a financiar la expansión de redes para abastecer a los nuevos fraccionamientos del denominado “cártel inmobiliario”.
Hurtado cuestiona la justificación oficial del aumento, que habla de necesidades como el mantenimiento de tuberías, la mejora en la calidad del agua y la solución a los cortes de suministro. “Están metiendo otras cosas”, afirma. “Tengo la sensación, aunque podría equivocarme, de que nos hacen pagar a los contribuyentes cautivos las redes nuevas y los costos de instalación para llevar agua a estos desarrollos inmobiliarios”. Para el académico, los usuarios cumplidos terminan subsidiando a los morosos y cubriendo gastos que deberían recaer en los constructores.
Una deuda que ahoga al SIAPA
El SIAPA arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos, un monto que, según Hurtado, se triplicó durante el gobierno de Enrique Alfaro (2018-2024). Cuando Aristóteles Sandoval entregó la administración en 2018, la deuda rondaba los 6,000 millones. Esta escalada, explica Hurtado, es producto de una baja eficiencia recaudatoria, la existencia de grandes deudores y la resistencia de usuarios que dejan de pagar como protesta por un servicio deficiente. “El consumidor normal muchas veces no paga porque no recibe agua en la cantidad ni calidad requerida, y así crece la deuda”, señala.
El incremento propuesto del 12.5% generaría unos 650 millones de pesos, apenas el 4% de la deuda total. Hurtado lamenta que los usuarios responsables no solo paguen por los morosos, sino que también asuman los costos de ampliar la red para nuevos fraccionamientos. “Que se lo cobren a los desarrolladores”, sentencia, al tiempo que denuncia la opacidad en las cuotas de conexión, donde recursos a menudo no llegan a las arcas del SIAPA debido a prácticas corruptas.
Javier Hurtado
Un organismo politizado
Hurtado, quien acompañó a Sandoval en reuniones del SIAPA, apunta a un problema estructural: aunque el organismo es teóricamente intermunicipal, en la práctica funciona como una extensión del Poder Ejecutivo. “El director no lo eligen los ayuntamientos, lo nombra el gobernador”, explica. Esto convierte al SIAPA en un “botín político”, con designaciones que priorizan lealtades sobre profesionalismo. Ejemplo de ello, recuerda, fue el gobierno de Emilio González Márquez, cuando familiares del entonces gobernador ocuparon cargos clave sin experiencia técnica.
Esta politización, según Hurtado, explica en parte la deuda impagable y la ineficiencia. “Ponen negociantes, no profesionales, y el SIAPA siempre ha sido visto como una agencia de colocaciones para el gobernador en turno”, critica. La falta de autonomía municipal agrava el problema, ya que las decisiones suelen reflejar los intereses del gobierno estatal o del municipio con mayor peso, como Guadalajara.
Perspectiva legislativa
La diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, defiende el aumento del 12.5% como un primer paso para rescatar al SIAPA. Argumenta que las tarifas no se han actualizado en años y que el rezago en pagos ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad y falta de inversión. Cárdenas estima que el organismo requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para garantizar el suministro, además de promover financiamiento público-privado para proyectos hídricos estratégicos.
No obstante, Hurtado ve con escepticismo la viabilidad del aumento, dado el respaldo que la bancada de Morena parece ofrecer a Movimiento Ciudadano. “Morena está jugando una posición de comparsa del gobierno en turno”, asegura, sugiriendo una falta de oposición crítica que podría facilitar la aprobación del ajuste sin un debate profundo.
Acciones pendientes
El tema del aumento quedó en suspenso, pues el Congreso entró en receso del 11 al 28 de abril. Sin embargo, el viernes 11 de abril se aprobó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Gestión Integral del Agua, la Comisión Estatal del Agua, el SIAPA, la Secretaría de Salud y la COPRISJAL analicen la calidad del agua en pozos y plantas potabilizadoras de la ZMG. Este paso, aunque necesario, no aborda directamente la deuda ni las acusaciones de Hurtado sobre el desvío de recursos hacia el sector inmobiliario.
Conclusión
El incremento del 12.5% a la tarifa del agua en la ZMG plantea un dilema: ¿es una solución para rescatar al SIAPA o una carga más para los usuarios en beneficio de intereses privados? Las críticas de Javier Hurtado señalan una verdad incómoda: mientras la deuda del organismo crece y la politización persiste, los ciudadanos cumplidos pagan el precio de un sistema ineficiente. La transparencia en el uso de los recursos y un cobro justo a los desarrolladores inmobiliarios son pasos urgentes para devolverle al SIAPA su propósito: servir a la población, no a los privilegios de unos pocos.
¿QUIENES DEFIENDEN EL AUMENTO A LA TARIFA DEL SIAPA?
La propuesta de incrementar la tarifa del agua potable del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) en un 12.5% para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha sido defendida principalmente por los siguientes actores:
- Fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Jalisco:
- La bancada de MC, impulsa el aumento como una medida necesaria para rescatar al SIAPA de su crisis financiera, que arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos. Argumentan que la actualización tarifaria permitirá financiar infraestructura, mejorar el servicio y enfrentar el rezago en mantenimiento.
- Diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso:
- Cárdenas ha sido una de las voces más visibles en defensa del ajuste. En abril de 2025, afirmó que las tarifas no se han actualizado en años, lo que ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad en el servicio y falta de recursos. Según ella, el aumento del 12.5% es un primer paso para garantizar el suministro a largo plazo, estimando que el SIAPA requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para ser sostenible. También aboga por financiamiento público-privado como complemento.
- Gobierno de Jalisco, encabezado por Pablo Lemus:
- Aunque Lemus no ha liderado directamente la defensa del aumento, su administración respalda la propuesta a través de instancias como la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA). Funcionarios estatales han señalado que el incremento es crucial para evitar el colapso financiero del SIAPA y mejorar la infraestructura hídrica en la ZMG.
- Algunos alcaldes de la ZMG:
- Presidentes municipales de Movimiento Ciudadano, como Juan José Frangie (Zapopan) ha apoyado indirectamente el ajuste al participar en foros donde se discute la crisis del SIAPA. Su respaldo se centra en la necesidad de recursos para mantener el servicio en municipios con alta demanda.
- Contexto y matices
- Consenso legislativo: Según el politólogo Javier Hurtado González, la bancada de Morena en el Congreso ha mostrado una postura complaciente, actuando como “comparsa” de MC, lo que facilita la posible aprobación del aumento. Esto-esto es, no se han registrado críticas públicas destacadas de Morena contra el incremento, lo que sugiere un apoyo tácito o falta de oposición significativa.
- Apoyo implícito de organismos empresariales: Aunque no hay declaraciones directas, cámaras como la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) suelen respaldar medidas que estabilicen servicios públicos, ya que benefician el desarrollo económico. Es probable que apoyen el aumento si se traduce en mejor infraestructura hídrica.
Críticas y falta de oposición clara
Mientras que el académico Javier Hurtado ha criticado el aumento, argumentando que beneficia al “cártel inmobiliario” más que a los usuarios, no se identifican figuras específicas que lideren una defensa opuesta en el debate público. La falta de una resistencia organizada puede deberse al receso legislativo (del 11 al 28 de abril de 2025) o a la percepción de que el tema es políticamente sensible, lo que limita posturas públicas en contra antes de que se retome en el Congreso.
APOYA CICEJ AUMENTO A LAS TARIFAS DEL SIAPA
El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) respalda la propuesta de incrementar un 12.5% las tarifas del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara, conforme la posición asumida por su presidenta Mirna Aideé Avilés.
El incremento, ha argumentado la presidenta del CICEJ, permitirá lasostenibilidad financiera del organismo, que enfrenta una deuda de 17,900 millones de pesos y requiere recursos para cubrir costos operativos, mantenimiento, administración y rehabilitación de la infraestructura hidráulica existente, incluyendo amortizaciones y depreciaciones de activos.
El CICEJ argumenta que las tarifas actuales no son suficientes para atender las necesidades del SIAPA, como la renovación de la red de distribución, la mejora del abasto y la reducción de la mala calidad del agua, considerando que el organismo tiene un presupuesto de 1,200 millones de pesos para infraestructura en 2025. Sin embargo, esta postura ha generado críticas, con algunos sectores, como usuarios en redes sociales, acusando al colegio de avalar el aumento sin justificar plenamente la calidad del servicio actual.
JALISCO
Un comienzo con luces y sombras de Lemus en tragedia de desaparecidos

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
La crisis de desapariciones en México, y particularmente en Jalisco, es una herida abierta que refleja la descomposición del tejido social y la incapacidad del Estado para garantizar la seguridad y la justicia con gobernantes que han evadido su responsabilidad, minimizando el grave problema.
La llegada de Pablo Lemus al Gobierno de Jalisco despierta una mezcla de esperanza y escepticismo en un estado que carga con la vergüenza de ser líder nacional en desapariciones, con más de 15,000 personas perdidas en las sombras.
Lemus ha dado pasos iniciales que, al menos en el discurso, reconocen la gravedad del problema, algo que su predecesor, Enrique Alfaro, evitó con frases desafortunadas que culpaban a las víctimas, culpando a los medios de magnificar el problema.
La creación de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas Desaparecidas, aprobada en octubre de 2024 y jefaturada por Edna Montoya Sánchez, es una señal de intenciones. Promete centralizar esfuerzos, integrar tecnología forense y coordinarse con colectivos de buscadores, como Guerreros Buscadores de Jalisco. Reuniones con líderes como Indira Navarro, quien ha encontrado más fosas que muchas fiscalías, muestran una apertura que contrasta con el cerco de la administración anterior.
Sin embargo, las promesas no son nuevas. En 2018, Alfaro también anunció una “estrategia integral” que nunca llegó a puerto. La secretaría de Lemus, aunque bien intencionada, nace con dudas: el presupuesto de 65 millones 200 mil pesos se ve muy bajo si se trata de enfrentar y buscar solución al principal problema de Jalisco.
¿Evitará la burocracia que asfixia a la Comisión de Búsqueda? El anuncio de mesas de trabajo con la Universidad de Guadalajara y la FEU es positivo, pero suena a eco de iniciativas pasadas que se diluyeron en foros sin impacto.
Más preocupante es la falta de claridad sobre cómo enfrentará a la criminalidad tan poderosa en la entidad. Su respaldo a la investigación federal sobre el campo de entrenamiento y supuesto crematorio en el Izaguirre Ranch de Teuchitlán en marzo de 2025 sugiere disposición a colaborar con la Federación, pero delegar responsabilidades no basta en un estado donde la complicidad local es un secreto a voces.
Recursos, pero con condiciones
Jalisco no es cualquier estado. Con un presupuesto de 174 mil millones de pesos en 2024 y una economía pujante, Lemus tiene los medios para marcar una diferencia, pero solo si los usa con audacia. Puede transformar la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, hoy un elefante blanco, con investigadores capacitados y libres de nexos con el crimen.
Puede invertir en un Centro Regional de Identificación Humana, como el de Coahuila, para procesar los restos de las más de 1,000 fosas clandestinas halladas en el estado desde 2018. Puede, también, liderar un esfuerzo legislativo que garantice derechos a las familias de los desaparecidos, desde permisos laborales hasta fondos de reparación, algo que estados como Chihuahua han implementado con éxito.
Un plan sin excusas
Si Pablo quiere ser recordado como el gobernador que enfrentó la crisis de desaparecidos, debe actuar con medidas concretas y medibles, no con discursos. Primero, dotar a la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de al menos 500 millones de pesos anuales, suficientes para contratar forenses, analistas de inteligencia y equipo de geolocalización. Esta secretaría debe rendir cuentas trimestrales, con metas claras: localizar 1,000 personas vivas o restos identificados en dos años. Los colectivos, que han hecho el trabajo del Estado, deben tener un asiento permanente en su consejo asesor, no solo reuniones protocolarias.
Auditar la Fiscalía Estatal y la Comisión de Búsqueda. Casos como el de Teuchitlán, donde colectivos hallaron restos ignorados por las autoridades, son una bofetada a la confianza ciudadana. Depurar a funcionarios corruptos o negligentes es impostergable.
Crear un fondo estatal de 100 millones de pesos para las familias de los desaparecidos, cubriendo asistencia psicológica, legal y económica, como lo pidió Blanca Yolanda, cuyo caso sigue sin respuesta desde 2024.
Las buscadoras, como Indira Navarro, necesitan escoltas en zonas de riesgo, tras episodios como la emboscada de Tlajomulco en 2023 que dejó seis policías muertos. Quinto, impulsar una campaña estatal que use estadios, escuelas y medios para educar y movilizar. Los Charros de Jalisco podrían dedicar juegos a las víctimas, y los artistas locales, como Alejandro Fernández, podrían sumarse a un mensaje de unidad.
El papel de la sociedad
La sociedad también tiene un rol. He visto cómo la indiferencia ciudadana perpetúa estas tragedias. Lemus debe convocar a los jaliscienses a romper el silencio, denunciando anónimamente fosas o apoyando a colectivos. Pero no puede cargar solo con la responsabilidad: la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que dirige Luz del Carmen Godínez, designada en los tiempos del gobernador Enrique Alfaro, que ha sido tibia en el tema de los desaparecidos, debe asumir una actitud responsable y comprometida con las víctimas y un rol más protagónico, ya que se requiere su voz a favor de la justicia y poner un alto a esta tragedia que tanto dolor ha ocasionado entre las familias jaliscienses.
Pablo tiene mucho por hacer y sin duda este tema de los desaparecidos es su principal desafío: si logra resolverlo pasará a la historia como el mejor gobernador de los nuevos tiempos, un gobernador comprometido y responsable. Eso es lo que anhelan los jaliscienses, que hable menos y actúe con más determinación, con metas y resultados tangibles y medibles.
JALISCO
Verónica Delgadillo y el «Pacto Limpia Guadalajara»: El reto es la sostenibilidad a largo plazo

Por Raúl Cantú //
La gran apuesta de la alcaldesa de Guadalajara es “Pacto Limpia Guadalajara”, un programa que presentó en días pasados desde la Canaco Guadalajara y que tiene como punto medular la corresponsabilidad ciudadana como una estrategia integral para abordar la crisis de recolección de basura y transformar a la ciudad en un modelo de limpieza y sostenibilidad.
La alcaldesa tapatía recordó que desde el 16 de diciembre pasado se dio como plazo tres meses para estabilizar el servicio de recolección de basura, luego de decidir no renovarle el servicio de concesión de recolección de desperdicios sólidos a la empresa Caabsa Eagle, que tenía tres décadas de prestar el servicio de aseo público en Guadalajara.
La segunda etapa de Limpia Guadalajara arranca con el programa Escuadrones de la Limpieza, un grupo conformado por 30 trabajadores operativos, a bordo de una camioneta de tres toneladas, con la cual se harán labores de limpieza, bacheo en frío, hidrolavado, borrado de graffitti, recolección de basura, y mantenimiento de áreas verdes.
Serán once escuadrones divididos en cada una de las comunidades de Guadalajara.
Los dos primeros escuadrones que entrarán en operación serán los de la Comunidad Centro y Alameda. En dos meses estarán habilitados el resto.
El Pacto Limpia Guadalajara fue firmado por 50 liderazgos de diversos sectores empresariales, culturales, integrantes de organizaciones ambientales, deportistas, medios de comunicación, partidos políticos y sindicatos, entre otros.
“La agenda de la limpieza está íntimamente relacionada con la de seguridad (…) los espacios sucios y abandonados, además de hacernos sentir inseguras e inseguros”, acotó.
“Una Ciudad limpia es altamente competitiva, una ciudad en el abandono no tiene la posibilidad de atraer inversión que genera riqueza, derrama económica y que, además, genera desarrollo y buen empleo”.
Los logros registrados en estos últimos tres meses los destacó la presidenta municipal en esta reunión en la Canaco Guadalajara ante cientos de invitados, vecinos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, rectores de las universidades públicas y privadas, activistas, deportistas, líderes sindicales, representantes de organizaciones religiosas, partidos políticos, y funcionarios públicos de diversos órdenes de gobierno quienes cerraron filas en torno a una causa común en Guadalajara: la limpieza de la ciudad.
Los logros destacados fueron los siguientes:
Reducción de reportes: En el primer cuatrimestre de Limpia Guadalajara (diciembre 2024-marzo 2025), los reportes por fallas en recolección cayeron un 70%, de 10,166 (último cuatrimestre de Caabsa) a 1,717. Esto refleja una mejora significativa en cobertura y eficiencia.
- Operatividad: En abril de 2025, el servicio opera al 95% de cumplimiento, según Delgadillo, aunque reconoce que algunas colonias, como Lomas de Huentitán y Hermosa Provincia, aún enfrentan rezagos.
- Estabilización parcial: Aunque el plazo de tres meses para estabilizar el servicio (dado el 16 de diciembre de 2024) venció en marzo de 2025, Delgadillo afirmó que la ciudad está cerca de garantizar horarios fijos para las rutas, mejorando la predictibilidad para los ciudadanos.
- Reconocimiento laboral: La alcaldesa cambió la narrativa de “los de la basura” a “los de la limpieza”, destacando la labor de los trabajadores y asegurando que el OPD protege sus derechos laborales, a diferencia de las condiciones precarias bajo Caabsa.
Críticas y desafíos
- Expectativas vs. realidad:
Aunque los reportes han disminuido, usuarios en redes sociales señalan que colonias periféricas aún enfrentan acumulación de basura ocasional. La promesa de una ciudad “sin basura en las calles” para el Mundial de 2026 (Guadalajara será sede del FIFA Fan Festival) parece ambiciosa frente a los retos logísticos.
La transición inicial fue caótica, con irregularidades en diciembre de 2024 debido a la falta de experiencia municipal tras 30 años de concesión.
- Falta de sanciones claras:
La propuesta de apercibimientos para quienes ensucien la ciudad ha generado dudas. Posts en X preguntan si habrá multas o detenciones, pero Delgadillo no ha especificado medidas punitivas, lo que podría limitar el impacto de la campaña de concientización.
- Costo financiero:
La adquisición de camiones y la creación del OPD representaron una inversión significativa, y algunos regidores de oposición, como Juan Alberto Salinas (Morena), han cuestionado la transparencia en la gestión de recursos. Acusaciones de que el municipio asumió pasivos laborales de Caabsa (480 empleados) sin claridad han avivado el debate.
- Participación ciudadana:
Aunque el pacto involucra a diversos sectores, críticos argumentan que la corresponsabilidad no debe eximir al gobierno de su obligación principal. La frase “todas las manos son bienvenidas” podría interpretarse como una transferencia de responsabilidad a los ciudadanos si los escuadrones no cumplen.
- Sostenibilidad a largo plazo:
La reducción de residuos requiere cambios estructurales, como incentivos al reciclaje y regulación de empaques, que no se han detallado. Sin estas medidas, el programa podría quedarse en acciones superficiales, como limpieza reactiva.
Fortalezas del programa
- Liderazgo proactivo: Delgadillo asumió un riesgo político al terminar con Caabsa, una decisión que ningún predecesor se atrevió a tomar. La creación del OPD y los escuadrones demuestra una visión integral que combina infraestructura, organización y comunidad.
- Énfasis cultural: La campaña de corresponsabilidad apela al orgullo tapatío, un enfoque emocional que puede movilizar a la ciudadanía. La inclusión de líderes vecinales y sectores diversos fortalece la legitimidad del pacto.
- Resultados iniciales: La caída del 70% en reportes y la operatividad al 95% son logros tangibles en un contexto de transición compleja.
Debilidades:
- Plazos optimistas: La estabilización en tres meses no se cumplió del todo, lo que podría erosionar la confianza si persisten fallas en colonias marginadas.
- Falta de profundidad en sostenibilidad: El programa se centra en limpieza inmediata, pero no aborda con claridad la gestión de residuos a largo plazo, como la reducción de plásticos o la creación de plantas de reciclaje.
- Riesgo político: La percepción de que el gobierno carga la responsabilidad a los ciudadanos podría generar rechazo, especialmente si los escuadrones no mantienen el ritmo inicial.
Oportunidades:
- La preparación para el Mundial de 2026 ofrece un incentivo para acelerar mejoras, visibilizando a Guadalajara internacionalmente.
- La colaboración con municipios como Zapopan (relleno de Picachos) y la propuesta de Pablo Lemus para una Agencia Metropolitana de Gestión de Residuos podrían escalar el modelo a nivel regional.
Amenazas:
- La deuda del SIAPA (17,900 millones de pesos) y la presión por financiar servicios públicos podrían limitar los recursos para Limpia Guadalajara.
- La politización del tema, con críticas de Morena y otros partidos, podría complicar el consenso necesario para sostener el programa.
Los desafíos
El Pacto Limpia Guadalajara de Verónica Delgadillo es una apuesta ambiciosa para transformar la gestión de residuos en la ciudad, combinando infraestructura propia, organización comunitaria y un cambio cultural.
Los escuadrones de la limpieza, la creación del OPD y la reducción de reportes son avances significativos, pero el éxito dependerá de mantener la eficiencia, aclarar sanciones y profundizar en estrategias de sostenibilidad.
Frente a una ciudadanía escéptica tras décadas de promesas incumplidas, Delgadillo debe demostrar que su visión no es solo un triunfo político, sino un cambio real para las tapatías y tapatíos.
Con el Mundial de 2026 en el horizonte, el programa tiene el potencial de convertir a Guadalajara en un referente, pero solo si supera los retos operativos y logra que la corresponsabilidad sea un esfuerzo compartido, no una carga desigual.
EL APOYO DE LÍDERES AL PACTO LIMPIA GUADALAJARA
El presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Javier Arroyo Navarro, firmó el acuerdo.
“El sector empresarial no es, ni puede ser ajeno a esta realidad. Somos parte activa de la dinámica urbana y, por tanto, también somos corresponsables de su bienestar”, afirmó.
El Rector de la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, Abraham Mendoza, expresó que con la firma de este acuerdo también se fortalecen aspectos de civismo como un valor compartido, así como una educación con sentido de pertenencia y hábitos que integran el saber con el hacer. Anunció que la comunidad universitaria se sumará con talento de investigación y en campo.
“Queremos que nuestros estudiantes participen en programas de voluntariado, de servicio social, porque entendemos que educar también es involucrarse y que se trabaja en el territorio”, expresó.
Sofía Chávez, representante de Casa CEM, afirmó que Guadalajara tiene la oportunidad de lograr una gestión integral de residuos.
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