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NACIONALES

La carrera presidencial podría ser entre dos mujeres: La sucesión y el entusiasmo de los opositores con Xóchitl Vázquez

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Por Pedro Vargas Ávalos //

Desde que el primer mandatario del país aperturó el proceso de sucesión presidencial en 2021, cuando declaró: “Ahora sí que ya no hay tapados, yo soy el ‘destapador’ y mi ‘corcholata’ favorita va a ser la del pueblo, esa es la regla”, se desató una especie de deporte nacional para saber de los mencionados por el mismo mandatario, cual podría ser el candidato del partido en el poder. Esto porque las oposiciones no daban color en esos días, de quién sería el abanderado de cada partido o en su caso, de la alianza que conformarían.

Pasaron los meses y la lista antedicha se refinó, quedando a la fecha seis aspirantes (corcholatas) por parte de la liga que encabeza MORENA, junto al Partido de los Trabajadores (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), que son sus compañeros en la coalición “Juntos Hacemos Historia”, que fue la triunfadora en 2018 y ansía a repetir en 2024. Actualmente se encuentran en giras para concientizar a la población sobre los avances de la Cuarta Transformación (4T). En agosto se sujetarán a encuestas y a principios de septiembre se dará a conocer el vencedor, quien asumirá como Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, el cual virtualmente será el elegido morenista que pretenderá sustituir a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la silla del poder ejecutivo federal. Hoy por hoy, Claudia Sheinbaum, lleva la delantera y muy cercas, marcha Marcelo Ebrard, haciendo esfuerzos por alcanzarlos, Adán Augusto López Hernández.

Por su lado, los opositores, que duraron bastante tiempo para encontrar un mecanismo a fin de escoger su probable pretendiente a la presidencia de la república, tras pasar de un organismo llamado “Sí por México” encabezado por el acaudalado Claudio X. González Guajardo y el empresario Gustavo de Hoyos (20 de octubre de 2020), cuyo fin era “echar a MORENA de Palacio”, transitaron en diciembre 23 de ese año, a lo que denominaron -ya con directa participación del PRI, PAN y PRD- con el nombre de “Va por México”, semejante en denominación a su antecedente y con similar objetivo: vencer al lopezobradorismo y “construir el cambio que México necesita”, según afirmó el guía panista Marko Cortés. Finalmente, hace unos días evolucionaron a otra entelequia que llamaron “Frente Amplio por México” (FAM). El lunes 26 de junio del vigente año, los dirigentes de los partidos opositores dieron a conocer la creación del consorcio, y el domingo 9 del corriente mes, legalizaron el convenio político ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

El entusiasmo de los opositores a la 4T, tomó nuevo aire y con bríos, tras abrir inscripciones para aspirar a ser Responsable del FAM -título que competirá con el Coordinador de Comités morenistas- entre el 4 y 9 de julio, se recibieron solicitudes de 33 interesados para ese ambiguo puesto; de tal cifra, se aprobó a 13, -aunque ya son 12, por declinación del polémico Gabriel Quadri- entre los que destacan con reales posibilidades, cuatro personajes: Santiago Creel Miranda, Beatriz Paredes Rangel, Enrique de la Madrid Cordero y Xóchitl Gálvez Ruiz. Del resto, que la mera verdad es de relleno, se puede anotar a sujetos que dejan mucho por desear: Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas con cuentas pendientes con la justicia; Gabriel Quadri de la Torre, excandidato presidencial afamado por sus desatinos, como el de que México sería una potencia si no cargara con Guerrero, Oaxaca y Chiapas (Twitter, 19-I-2019). Quizás por ello, el 13 reciente se bajó del tren y declinó en su pretensión, afirmando que apoyará al que triunfe en el proceso del FAM. Otros “candidotes” más, son Miguel Mancera Espinosa, exgobernador de la ciudad de México, desleal a sus protectores (Marcelo Ebrard, entre otros) y sostenido por el perredismo ¡sin ser perredista! Con credenciales iguales o peores, aunque éste si es del partido del sol azteca en agonía, también se registró Silvano Aureoles Conejo, exgobernador michoacano, inhabilitado por once meses, según determinó la Contraloría de su Estado (El Sol de Morelia, 24-III-2023). Y siguen nombres que son meros bultos políticos: José Jaime Enrique Félix, Ignacio Loyola Vera, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Israel Rivas Bastidas y Sergio Iván Torres Bravo.

Así las cosas, el entusiasmo de las minorías impugnadoras del actual gobierno federal, crecía, pero con suma lentitud. El panista Santiago Creel, con increpaciones inusuales para un fino nieto de terratenientes, sostiene que AMLO es “difamador, malagradecido y mentiroso”. (El Sol de México, 5-jul-023). Luego agrega que él va adelante en las encuestas de su partido, aunque nadie se lo crea. La senadora Beatriz Paredes, luciendo su especie de huipil, sostiene que quiere ser abanderada de la sociedad, critica a los partidos, aunque defiende a su instituto tricolor al afirmar: “no es el PRI, sino el sistema partidista, el que se encuentra en crisis”. (Gatopardo, 27-6-023).

Luego viene el cachorro priísta, Enrique de la Madrid Cordero, retoño de Miguel de la Madrid -padre del neoliberalismo mexicano- quien tiene peculiares propuestas, como la de que cada mexicano pudiente adopte a uno necesitado, para con ese método, salir de la pobreza. Hemos dejado para el lugar estelar a la hidalguense Xóchitl Gálvez, senadora que navega con las siglas del PAN, que fuera colaboradora de Vicente Fox y dimitiera cuando inició su período Felipe Calderón, insinuando que ya no regresaría a la política.

Pero como pregonara el cacique zacatecano Leobardo Reynoso (1902-1993): “El poder es el poder”. Y doña Xóchitl, flamante empresaria que hizo “su lanita” (así lo dice) con negocios a la sombra de las arcas públicas, (1,400 millones recibió del gobierno y desarrolladores -que favoreció siendo Delegada-, divulgó AMLO el 14 de julio) regresó a la vida política y la otrora funcionaria del gobierno de Vicente Fox, compitió por el gobierno de Hidalgo (2010), fracasando; empero, seguidamente también buscó una candidatura a diputada federal, por el PAN, fallida porque sus amigos blanquiazules la pusieron en cuarto lugar de la lista correspondiente, y en tal sitio “nunca llegaría a ocupar la curul”, expresó disgustada en esas fechas (febrero de 2015).

Pero como asegura un refrán muy mexicano, “el que come huevo una vez, no deja de hacerlo, aunque le rompan el pico”. Ella volvió a la carga, logró que el PAN la postulara para jefa delegacional de la Miguel Hidalgo, a lo que no tenía derecho, por carecer de domicilio en el lugar (pero un fallo del Tribunal Electoral del DF la habilitó) logrando ganar en los comicios respectivos y asumir ese cargo de 2015 a 2018. En ese destino se lució en eventos donde “partían el queso” personajes como Diego Cervantes de Cevallos o Carlos Salinas de Gortari, dando pie a que se dijera que tenia su visto bueno para incursiones mayores; en una entrevista ella misma se calificó: “fui jefa delegacional y fui un tanto polémica” (Publimetro, 27-VI-2022).

Xóchitl había prometido terminar su período, pero al ver la opción de que los perredistas la proponían para senadora de representación proporcional, dio disculpas a la ciudadanía y renunció a su cargo, lanzándose a la carrera por el senado (marzo 15 de 2018) por vía doble, pues PAN, MC y PRD la respaldaron para competir por mayoría: perdió esta liza, pero ganó la de representación, sumándose a la bancada panista. Desde esta posición buscó ser candidata al gobierno de ciudad de México, afirmando en El Financiero y Radio Fórmula: “Voy a ser jefa de Gobierno. Claro que sí, realmente la vida me preparó para esto…” (junio 21, 2022). Las encuestas de entonces la avalaban como prospecto viable.

Sin embargo, en razón a la debilidad opositora para encontrar abanderado presidencial ante la renovación del ejecutivo federal de 2024, Xóchitl Gálvez, la mujer ocurrente, francota y populachera de origen humilde, -que locuaz desatada, ahora presume haber sido izquierdista- comenzó a sonar, primero por sus “puntadas”, como la de presentarse en diciembre de 2022 utilizando una botarga, o sea disfrazada de tiranosaurio, cuando protestó en el senado contra las reformas electorales que sostenía AMLO; después la de encadenarse a la silla del presidente senatorial, el 28 de abril de este año, recitando, “Yo aguanto vara”, porque se había convocado a sesión en la vieja sede de esa Cámara.

Y finalmente al reclamar al primer mandatario, acceder a la mañanera para ejercer, según ella, su derecho de réplica por unas declaraciones inexactas que le imputó el tabasqueño, quien no se lo concedió el 12 de junio reciente, ante lo que acusó la hidalguense: “Presidente, no le saque”. El hecho le dio enorme publicidad a la senadora panista que es como La Chilindrina: tan como dice una cosa, dice otra. Al respecto Víctor Romo Guerra, -que le entregó la alcaldía Miguel Hidalgo en 2015, y luego la recibió en 2018- la evalúa: es una mujer que le gusta el arguende, miente rápido y no tiene continencia verbal. (Los periodistas, entrevista con Álvaro Delgado, 14-07-023). Esta calificación nos hace entender por qué, siendo tan acerba crítica del PRI, ahora que lo dirige el impresentable Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, lo admite de aliado y entre apapachos, proclama: «ya no traigo fijón con el PRI; cómo estará de cabrona la 4T que nos tuvimos que juntar”. (Proceso, 4 julio 2023).

Desde hacía meses se rumoraba que Claudio X. González veía la opción de que Xóchitl, la que a cada rato se traslada en bicicleta, difunde profusamente sus desplantes y viste indumentaria de corte indígena (Beatriz Paredes señala que se siente contenta porque la imita en su vestir) podría ser la figura que buscaban las oposiciones. Pero como que no se la creían los dirigentes partidistas.

Fue entonces cuando AMLO anunció, el 27 de junio en su mañanera, que pronto descorrería el velo sobre quien sería candidato presidencial de “los conservadores”, lo cual sucedió el lunes 3 de julio, diciendo: Xóchitl Gálvez será impuesta como la candidata de la oposición en las elecciones de 2024, el empresario Claudio X. González, está detrás y los medios tradicionales “Están inflando a la señora”.

Luego agregaría: “Ellos suponen que, si nació en un pueblo, va a tener el apoyo del pueblo. En realidad, es parte de ellos, no del pueblo, ella forma parte de los conservadores”. (El País, 3VII-023). Como áspera a respuesta, la boquifloja senadora, manifestó: “A mí nadie me ha regalado nada…usted será quien me entregue la banda presidencial” y rudamente remató: ““El presidente (López Obrador) no es dueño de la verdad, pero me tiene tanto miedo, que dice que un hombre me puso en mi puesto. Que quede claro: a mí ningún cabrón me ha puesto en ningún lado”. (Federico Arreola, SDP Noticias, 5 julio 2023).

Ahora la jugada está bien puesta: Xóchitl Gálvez, dejando su amplia posibilidad de ser Jefa de Gobierno en la ciudad de México, se la rifa, ante el entusiasmo de las oposiciones, (que le han creado una pasmosa burbuja mediática) para competir contra quien le enfrenten los del partido en el poder; engallada, la socarrona senadora pronostica que ojalá fuera Claudia Sheinbaum, aun cuando presume estar lista para ganarle al que sea, primero a Santiago Creel dentro de la alianza FAM, y enseguida, contra quien le opongan en la coalición “Juntos Hacemos Historia”.

Para quienes resulten candidatas o candidatos “a la grande”, más vale que recuerden: no por mucho hablar o presumir, se obtienen metas, porque la vanidad engaña y la jactancia, ciega. Así pues, más vale que tengan presente lo que escribió el excepcional poeta indúe Rabindranath Tagore (1861-1941): “Cuanto más grandes somos en humildad, tanto más cerca estamos de la grandeza.”

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JALISCO

El gobierno va por el dinero del INFONAVIT

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

La declaración del senador Francisco Ramírez Acuña es lapidaria y contundente: “Ayer Morena (madrugada del pasado viernes) robó a los trabajadores de México más de 2 billones de pesos que son dinero depositados por los propios trabajadores para adquirir sus viviendas en el Infonavit”.

La bancada de Senadores del PAN expuso que “Acción Nacional está de acuerdo en la construcción de más de 2 millones de vivienda para la gente, pero se está contraviniendo el artículo 123 constitucional, que establece el acceso a una vivienda barata con base en el tripartidismo, esto es, la participación de los trabajadores, empleadores y el gobierno, a quienes no se les consultó para esta reforma.

UN PRESUPUESTO MUY COMPROMETIDO

Se vislumbra muy complicado el primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum si consideramos el presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2025 del gobierno federal y que frente al crecimiento desproporcionado del gasto en 2024 y la negativa a una reforma fiscal del gobierno de la 4T, que en términos reales tiene una reducción de (-)3.3% (En 2024 el gasto alcanzará los 9.22 billones de pesos y en el 2025, 9.30 billones).

El presupuesto del 2024 en relación al 2023 del gobierno federal tuvo un crecimiento en términos reales del 4.23% y que se reflejó en un crecimiento desproporcionado del gasto. Ahora la Secretaría de Hacienda se vio en la necesidad de reducir el déficit fiscal, esto significa que éste pasaría de 1.99 billones de pesos en 2024 a 1.43 billones en 2025 y como proporción del PIB, se reduciría del 5.9% al 3.9% entre estos dos años (Estudio del IMCO).

En cuanto al balance tradicional o presupuestario, que mide la diferencia entre gasto neto pagado y los ingresos presupuestarios, éste pasaría de un déficit de 1.69 billones a uno de 1.17 billones en 2025 (IMCO). Y como proporción del PIB, el déficit presupuestario pasaría de 5.0% en 2024 a 3.2% en 2025.

RECHAZÓ IR POR LA REFORMA FISCAL

La doctora Claudia Sheinbaum desaprovechó la oportunidad de impulsar en este primer año de gobierno la reforma fiscal tan necesaria para quitarse la presión de un presupuesto tan limitado por las pensiones y el pago por el servicio de la deuda. “Hay muchas formas de recaudación sin necesidad de una reforma fiscal profunda”, puntualizó recientemente.

Ricardo Monreal, propuso la reforma fiscal. “He sostenido previamente que México necesita una reforma fiscal de gran envergadura, es fundamental que quienes poseen mayores recursos contribuyan en mayor medida en beneficio de todos”, argumentó el diputado federal zacatecano.

VAN POR 2 BILLONES DEL INFONAVIT

Este fin de semana tronaron las principales organizaciones contra la reforma a la ley aprobada por Morena en el Senado durante la madrugada del viernes y que permite que el gobierno tenga supremacía en el Infonavit donde se tiene una reserva de más de 2 billones de pesos.

“Vulnerar o reducir el tripartidismo a una presencia testimonial pondría en riesgo entre otras cosas, la fortaleza de los mecanismos de vigilancia y control de las inversiones -con la desaprobación de las entidades calificadoras-, debilitaría los consensos necesarios para la buena marcha e implementación de los programas y destruiría un ejercicio de construcción de una política pública única”, se precisa en un desplegado suscrito por 23 organizaciones de trabajadores (Reforma).

Las organizaciones que firmaron este desplegado están el Congreso del Trabajo, la CTM, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos (SNTMM) que dirige el ex senador Napoleón Gómez Urrutia.

Y la exigencia es una: “(Solicitamos) atentamente que en todos los órganos colegiados de Gobierno se mantenga la paridad de representantes, esto es, el mismo número de votos por sector, elemento que le da vida al diálogo social que gobierna el Instituto.

Y advierten: “Hacerlo de otra manera implicaría romper con lo anterior, dando mayor peso a un solo sector, convirtiendo las decisiones que se toman en una imposición unilateral”. Y permitirlo, implica que el gobierno decida el manejo de los fondos de Infonavit.

El director general de Infonavit ya no será designado por la Asamblea, sino directamente por la Presidenta y la Dirección General tendrá el derecho de veto por si acaso alguno de estos comités de vigilancia se le saliera del huacal.

El senador del PAN, Gustavo Sánchez Vázquez, puso el dedo en la llaga al referirse a las cantidades atractivas a las que tendrá acceso un gobierno que está en crisis financiera lo que se dejó ver en el paquete económico con un endeudamiento que hizo el gobierno pasado de López Obrador de 8 billones de pesos. “La deuda pública creció un 80% y ahora hay que pagar los platos rotos, ahora hay que buscar de dónde sale el dinero, porque el presupuesto no alcanza y aquí hay una bolsa interesante, jugosa y atractiva de 2 billones de pesos”.

Esta semana las organizaciones sindicales mencionadas si no se frena esta reforma y se echa atrás, sacarán sus tambores de guerra y se enfrentarán, como no lo han hecho hasta hoy al gobierno de la 4T en estos más de seis años que han transcurrido.

El resultado es de pronósticos reservados. La situación es muy delicada y se podría llegar al choque de trenes.

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FOTONOTA

Denuncia bancada del PAN que morena se quiere apropiar de más de 2 billones del INFONAVIT

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Con las modificaciones a la Ley de Vivienda del INFONAVIT, Morena robó a los trabajadores de México más de 2 billones de pesos que son dinero, depositados por los propios trabajadores para adquirir sus viviendas en INFONAVIT. Acción Nacional siempre estará a favor de la construcción de una vivienda digna para los mexicanos, que apoyaremos que siempre tengan rentas accesibles, sin embargo, es insultante que Morena pretenda poner en riesgo el ahorro que tanto les ha costado tener con la esperanza de una vivienda”.

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JALISCO

En el sexenio 2024-2030 la meta de Liconsa es alcanzar los 10 millones de beneficiarios

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Por Francisco Junco //

Lograr que el programa Liconsa alcance a más de 10 millones de beneficiarios, con leche de alta calidad a precios subsidiados, es la meta del gobierno federal, encabezado por Claudia Sheinbaum, así lo informó Víctor Hugo Pérez Rojas, gerente nacional de la paraestatal, ante el Colegio de Abogados del Sistema de Métodos Alternos y Justicia Restaurativa del Estado de Jalisco (CASMAJURE), donde presentó un panorama sobre los avances, retos y metas de uno de los programas sociales más emblemáticos.

El doctor Víctor Hugo Pérez Rojas destacó la importancia de este programa social, como una herramienta clave para combatir la pobreza y la desnutrición en México y subrayó el ambicioso objetivo de expandir la cobertura de Liconsa, ya que actualmente llega a 6 millones 300 mil beneficiarios, enfatizando el impacto que esta iniciativa tiene en las comunidades más vulnerables del país.

Liconsa no es sólo una empresa del gobierno, es una política pública que busca garantizar el derecho humano a la alimentación. Cuando hablamos de Liconsa y de un programa social como este, hablamos de una adecuada nutrición, de una adecuada alimentación, pero sobre todo de buscar lugares donde hay carencia alimentaria para efectos de poder hacer llegar un alimento de primera calidad”, afirmó Pérez Rojas.

Actualmente, el programa opera más de 12 mil lecherías en todo el territorio nacional, con una cobertura del 89 por ciento de los municipios del país. Sin embargo, el reto es claro: alcanzar el 100 por ciento de cobertura territorial y asegurar que el beneficio llegue a cada rincón de México.

Uno de los puntos más destacados de la presentación del doctor Pérez Rojas fue el reconocimiento de la leche como un alimento esencial. “La leche no es una bebida, es un alimento completo”, afirmó y explicó que la leche Liconsa está fortificada con nutrientes esenciales como ácido fólico, zinc, hierro, vitaminas A, B2, B12 y calcio, que son fundamentales para el desarrollo físico y cognitivo de las personas.

Explicó que la leche Liconsa, que se vende a los beneficiarios a un precio subsidiado de $7.50 por litro, ya que el gobierno federal compra al pequeño y mediano productor en 11.05 pesos por litro, además el costo de industrializarlo, pasteurizarlo, fortificarlo, envasarlo como producto terminado y luego su distribución.

A nosotros nos cuesta, al gobierno de México, 27 pesos un litro de leche, que lo vendemos a $7.50. De ahí la importancia de poderles compartir esto. Liconsa es una empresa, que ha tenido sus altas y sus bajas, tenemos que reconocerlo, es una empresa que ha sufrido transformaciones, como todo en la vida, todo en la vida tiene que sufrir transformaciones para poder generar un mayor beneficio”, reflexionó.

Por otro lado, apuntó que la leche representa una alternativa accesible frente a productos comerciales que, en su mayoría, son fórmulas lácteas y no contienen el mismo valor nutricional.

Si ustedes van a cualquier tienda. Por ejemplo, lo voy a decir, una que se llama Nutri, es un cartón de Tetra Pak, Nutri-Leche, en realidad ni nutre, ni es leche y te cuesta 25 pesos y es una formulación láctea. Una formulación láctea no es leche, es grasa vegetal, poca leche en polvo, color leche, sabor leche y agua. Hoy en día, el 80 por ciento de los productos lácteos que se comercializan en el país no son leche real. Son mezclas con poca leche en polvo, grasa vegetal y agua. En cambio, Liconsa ofrece un producto con un 99.1 por ciento de leche entera”, aseguró Pérez Rojas.

Además de beneficiar a los consumidores, el programa tiene un impacto positivo en el sector agropecuario. “Trabajamos con más de 3 mil pequeños y medianos productores mexicanos. Compramos su leche a un precio de garantía de $11.05 por litro, lo que les permite mantener una actividad económica sostenible”, añadió.

CON 54 CENTROS DE ACOPLIO EN TODO EL PAÍS

El compromiso de Liconsa de ampliar su alcance no sólo se centra en los beneficiarios, sino también en la infraestructura necesaria para lograrlo. Pérez Rojas explicó que actualmente operan 54 centros de acopio en todo el país, pero se proyecta la apertura de 14 más. Asimismo, se planea construir dos nuevas plantas industriales: una en Campeche y otra en Michoacán, destinadas a fortalecer la producción de leche pasteurizada y en polvo.

Nos hemos trazado el objetivo de llegar a 10 millones de mexicanos. Para lograrlo, necesitamos incrementar nuestra red de distribución a 16 o 17 mil lecherías en todo el país y garantizar que el programa llegue a los municipios más remotos, incluso aquellos con desafíos logísticos o climáticos”, detalló el doctor Pérez Rojas.

El doctor Víctor Hugo Pérez Rojas es un abogado con una destacada formación académica y una amplia experiencia en el servicio público. Egresado de la Universidad de Guadalajara y con doctorados en Derecho y Políticas Públicas, ha desempeñado diversos roles en instituciones gubernamentales y es reconocido por su compromiso con el bienestar social.

Desde el 19 de abril de 2022, cuando asumí mi posición en Liconsa, he trabajado con la convicción de que este programa es más que un empleo, es una misión para transformar vidas. Estamos hablando de garantizar algo tan básico como la nutrición a quienes más lo necesitan”, expresó.

Además, Pérez Rojas resaltó la importancia de la colaboración con organizaciones de la sociedad civil y gremios como CASMAJURE, y agregó que “los colegios de abogados no sólo capacitan profesionistas, también tienen un profundo sentido humano. Juntos podemos hacer una gran alianza para ampliar el impacto de este programa social y llegar a quienes más lo necesitan”.

La presidenta de CASMAJURE, Clarisa Berenice Pérez Balcorta, destacó la relevancia de la colaboración entre Liconsa y el gremio jurídico ya que “todo está entrelazado. Un niño que no desayuna no aprende, y una infancia mal nutrida no puede tener una adultez sana. Es nuestra responsabilidad como abogados y como ciudadanos apoyar programas que transforman vidas”.

Destacó la interconexión entre las políticas públicas y las condiciones de desarrollo humano y subrayó que la alimentación es fundamental para garantizar otros derechos, como la educación.

Valoró los esfuerzos de Liconsa por ofrecer leche de calidad a precios accesibles y aplaudió la intención de ampliar la cobertura del programa, calificándolo como «una gran noticia y una iniciativa que debe ser apoyada para forjar un mejor país».

Además, expresó el compromiso del gremio jurídico para colaborar con Liconsa, anunciando la próxima firma de un convenio para fortalecer la sinergia entre ambos sectores y contribuir a que las políticas públicas lleguen a más personas necesitadas.

Le tomamos la palabra al doctor Víctor Hugo Pérez Rojas), vamos a firmar ese convenio de coordinación, lo vamos a hacer. En estos próximos meses recibirá la invitación para que estemos presentes y sigamos ayudando, haciendo realidad estas políticas públicas”, anunció Pérez Balcorta.

ALFREDO PORRAS DOMÍNGUEZ, DELEGADO DE SAGAR EN LICONSA ESTÁ AL FRENTE UN JALISCIENSE QUE DEBEMOS PRESUMIR

Por su parte, Alfredo Porras Domínguez, delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, elogió la labor de Liconsa y el liderazgo de Pérez Rojas y enfatizó el impacto de Liconsa en las comunidades vulnerables y la economía local y reiteró que “Liconsa no sólo alimenta cuerpos, también alimenta esperanzas. Es un programa que demuestra que las políticas públicas bien ejecutadas pueden cambiar realidades” y resaltó cómo programas sociales como Liconsa, también impulsan la economía y generan empleo en sectores clave como el agropecuario y el industrial.

Compartió una experiencia personal sobre cómo la implementación de políticas públicas efectivas puede transformar comunidades, refiriéndose al éxito de su gestión en La Paz, Baja California Sur y llamó a visualizar la importancia de aprovechar este tipo de programas para combatir la pobreza.

Finalmente, invitó a los asistentes a presumir el trabajo de Liconsa y su contribución a nivel nacional, e invitó a decirle al país que en Liconsa hay un jalisciense que está marcando la diferencia y que se necesita que haya más personas comprometidas como el doctor Pérez Rojas.

Tenemos que presumir un activo político que tenemos en la administración pública, que es Víctor Hugo Pérez Rojas. Tenemos que presumir un funcionario que tenemos, los jaliscienses, para que tenga más estadía, más proyección. En Liconsa hay un jalisciense, las cosas funcionan bien porque hay un jalisciense, y que queremos que haya más jaliscienses. Entonces hay que ayudarlos, hay que hacer este convenio”, subrayó.

Pérez Rojas concluyó su intervención con un llamado a la acción y aseguró que “Liconsa no tiene colores partidistas; tiene los colores de la patria: verde, blanco y rojo. Este programa es un reflejo de lo que somos capaces de hacer cuando unimos esfuerzos para servir a quienes más lo necesitan. Alcanzar la meta de 10 millones de beneficiarios no es sólo un objetivo, es una obligación moral”.

Este esfuerzo no sería posible sin un equipo comprometido y la colaboración con sectores clave de la sociedad. Hoy, más que nunca, necesitamos el apoyo de organismos civiles, como este colegio, para alcanzar nuestro objetivo. Es un programa que nos pertenece a todos y que nos obliga a ser mejores como país”, reiteró.

Con una visión clara y un compromiso inquebrantable, Liconsa se perfila como un pilar fundamental en la lucha contra la pobreza y la desnutrición en México. La combinación de un enfoque estratégico, alianzas clave y una sólida infraestructura coloca a este programa en la vanguardia de las políticas sociales del país.

Liconsa es la mejor leche de México. Liconsa distribuye un gran alimento. Liconsa nutre a la población más vulnerable y en comunidades más marginadas del país. Liconsa con este programa social combatimos el hambre y Liconsa con este programa social, también combatimos la pobreza”, puntualizó Pérez Rojas.

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