NACIONALES
Presionan al partido naranja a sumarse al frente: Sin definición después de reunión cupular de Movimiento Ciudadano

Por Mario Ávila //
Mientras que mediante un escueto comunicado el Partido Movimiento Ciudadano dijo que con la reunión “se inauguró un espacio de reflexión permanente para definir la ruta hacia 2024”, lo cierto es que el encuentro sostenido el viernes en un inmueble de la Colonia Nápoles en la Ciudad de México, fue tenso. Las posiciones no se movieron.
Acudieron a la reunión cupular emecista los gobernadores de Jalisco y Nuevo León, Enrique Alfaro y Samuel García; los alcaldes de Campeche, Monterrey y Guadalajara, Biby Rabelo, Luis Donaldo Colosio y Pablo Lemus; la presidenta del Consejo Nacional, Verónica Delgadillo; los coordinadores de las bancadas naranjas en la Cámara de Diputados y de Senadores, Jorge Álvarez Máynez y Clemente Castañeda, así como el coordinador de la Comisión Operativa Nacional, Dante Delgado y el secretario general de la misma, Juan Zavala.
Fueron el senador Clemente Castañeda y la senadora Verónica Delgadillo, ésta última en su condición de presidenta del Consejo Nacional de Movimiento Ciudadano quienes sirvieron de enlace entre los convocados para que tuviera efecto dicha reunión cupular del partido naranja que fue conducida por su coordinador nacional senador Dante Delgado.
Desde antes de la reunión cupular emecista las posiciones estaban encontradas. Y en la reunión nadie cedió, de allí el comunicado oficial que no refiere lo que sucedió durante las horas de la discusión a puerta cerrada. “Después de sostener un diálogo franco y profundo, se inauguró un espacio de reflexión permanente para definir la ruta de Movimiento Ciudadano de cara a las elecciones del próximo año, partiendo de la premisa de que el proyecto nacional se construye desde lo local”.
Dante en su red social de X (antes Twitter) escribió un mensaje escueto: “México demanda una nueva opción y esa opción es Movimiento Ciudadano”.
“En @MovimientoCiudadanoMX siempre ha existido el diálogo y de cara al proceso electoral del 2024 no es la excepción. Hoy, sostuvimos un diálogo franco, profundo y con visión de futuro para decidir lo mejor para nuestro Movimiento y el país”.
EL SILENCIO DE ALFARO Y CLEMENTE
¿Qué sucedió en la reunión que ni Enrique Alfaro ni Clemente Castañeda se refirieron en sus redes a la reunión? Cero comentarios. La foto o el selfie de alegría emecista simplmente no se ve. ¿Qué se dijeron adentro?
Contra su costumbre Enrique Alfaro en sus redes no mencionó su participación en esta reunión especial con la cúpula de Movimiento Ciudadano la cual fue convocada, precisamente, para analizar su propuesta de formar parte de la alianza contra Morena.
¿Cómo interpretar su silencio hasta la noche del sábado? En cambio ese viernes, sí se refirió a otras actividades de su agenda en la Ciudad de México a las que le dio mayor relevancia.
“Me reuní en la CDMX con la secretaria de Gobernación, @LuisaAlcalde. Hablamos de temas como seguridad, revisión de pacto fiscal y sobre la relación institucional entre el Gobierno de la república y el Gobierno de Jalisco. Luisa María es una mujer a quien conozco desde hace tiempo, que estimo y respeto, y con quien se que las cosas van a fluir”.
El gobernador de Jalisco aparece sonriente en una foto con la titular de la Secretaría de Gobernación.
El gobernador Alfaro de la misma forma publicó en su red X dos eventos más: una, con su gente antes de la instalación de la mesa técnica para revisar el pacto fiscal con el equipo de trabajo que estará representando a Jalisco. Al finalizar la reunión les avisaré cómo nos fue”.
El segundo evento fue con funcionarios de la Secretaría de Hacienda para analizar y evaluar las propuestas que presentó Jalisco, derivadas del Diagnóstico del Pacto Fiscal que se realizó previamente, así como los pasos a seguir para las próximas semanas.
“El encuentro fue con la intención de buscar un nuevo convenio de coordinación fiscal con el Gobierno de México, a efecto de que el pacto fiscal replantee un trato justo con la entidad en la distribución tributaria conforme a la realidad que vive el Estado y lo que aportan los jaliscienses a la economía nacional, con base en una propuesta técnica que sustenta la necesidad de tener un equilibrio entre lo que aporta Jalisco vía impuestos y lo que la federación le regresa vía participaciones federales”, expuso el mandatario y reiteró su interés por transitar hacia un convenio actualizado que genere mejores condiciones financieras al Estado, respetando el criterio de subsidiariedad con otras entidades federativas.
EL FACTOR XÓCHITL
Hay quienes tienen la esperanza de que después del proceso interno del Frente Amplio por México se confirme que Xóchitl Gálvez sea la candidata y ya con esa definición se vuelva a sostener una segunda reunión cupular del emecismo para analizar pros y contras de unirse a la coalición nacional, sobre lo cual el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano no está de acuerdo.
“MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES”
Bien podría decirse, a simple vista, que fue mayor la expectativa que se generó previo al encuentro, que los resultados de la reunión, si es que se queda uno con el simple texto escueto del comunicado oficial que emitieron al término de la reunión.
Habrá que recordar que el origen de esta convocatoria partió de dos posturas encontradas, en las que el grupo de MC en Jalisco propuso la posibilidad de analizar sumarse a una eventual alianza con el Frente Amplio por México, si la candidata fuera la panista Xóchitl Gálvez.
El planteamiento original fue expuesto por el senador, Clemente Castañeda, quien coordina el grupo parlamentario naranja en el Senado de la República, mensaje al que posteriormente se sumó con mucha mayor contundencia el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien además censuró el aislamiento en que se quedó MC en el 2023 al extrañamente no presentar candidato para competir en las elecciones estatales de Coahuila y el Estado de México.
En esta declaración, resaltó también la contundencia con la que Enrique Alfaro planteó la determinación de no participar en la elección presidencial del 2024 y concentrarse en dar resultados hasta el término de su administración en el estado de Jalisco.
Ante estas voces, se hizo escuchar el mensaje de Dante Delgado Rannauro, quien insiste en que Movimiento Ciudadano está listo para demostrar que es la segunda fuerza política del país y que bien podrían competir con posibilidades de éxito en la elección del 2024 con un candidato propio.
Esta postura fue secundada por los abanderados naranja de Monterrey y de Nuevo León, Luis Donaldo Colosio y Samuel García, que posteriormente han ido matizando sus expresiones y planteando, el primero que no iría con el PRI (pero nada dijo del PAN) y el segundo, que buscaría la candidatura presidencial, pero hasta el 2030.
Sin embargo, Dante Delgado ha abierto un diálogo con los dos políticos regiomontanos, tratando de convencerlos de que acepte alguno de los dos ser el abanderado presidencial de Movimiento Ciudadano, lo cual están valorando.
Ante la posible negativa de ambos la alternativa es que el propio Dante Delgado sea el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, como él mismo lo ha expresado, toda vez que la senadora Patricia Mercado que era una de las señaladas declinó la posibilidad.
VERÓNICA DELGADILLO
“En Movimiento Ciudadano siempre hemos creído que el proyecto nacional se construye desde lo local. Por eso, celebro el diálogo que tuvimos hoy con los liderazgos de nuestro Movimiento y el arranque de una reflexión colectiva para definir nuestra ruta rumbo al 2024”, escribió la senadora Verónica Delgadillo en su red de X, al término de la reunión privada que sostuvieron los integrantes de la cúpula emecista del país.
PRESIONAN A MC
Desde fuera personajes influyentes en la política nacional presionan a Movimiento Ciudadano a que formen parte del Frente Amplio por México.
El expresidente Felipe Calderón llamó a Movimiento Ciudadano (MC) a no cometer un error de graves consecuencias: “Si MC va solo a la elección, cometería un error de graves consecuencias para la democracia y causaría un daño quizá irreparable a todos los mexicanos, si va solo por la elección presidencial de 2024”.
Mediante un mensaje en la red X, Calderón se refirió a los nombres del gobernador de Nuevo León, Samuel García, y el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, como los posibles candidatos. “Si alguno de ellos quiere ser candidato, que participe en una primaria como la que está teniendo lugar en el Frente, y que sea la ganadora o el ganador apoyado por los cuatro partidos“, pidió Calderón.
El exmandatario remarcó que si García o Colosio quieren ser candidatos se tendrían que “abrir plazos en el Frente para un proceso mejorado de recolección de apoyos, y que quien lo logre compita en dos rondas con los cuatro ya aspirantes para una candidatura única de PAN/PRI/PRD/MC. Sólo así”.
El ex secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, aspirante a representar al Frente Amplio por México hizo un llamado al partido Movimiento Ciudadano a que “de una vez por todas” su sume a la alianza Va por México, conformada por el PAN, PRI y PRD, con la finalidad de enfrentar a Morena en un solo bloque opositor en las próximas elecciones presidenciales del 2024.
Recordar que Santiago Creel, aspirante a la candidatura presidencial de la oposición, en su paso por Guadalajara, pronosticó que MC se sumará a la alianza conformada por el PRI, PAN, PRD y organismos ciudadanos de cara a las elecciones de 2024.
El presidente de la Cámara de Diputados, admitió que si bien Dante Delgado, líder del partido naranja, ha rechazado integrarse al bloque, él no quita el dedo del renglón de que esa fuerza política se una para competir contra Morena en los comicios del próximo año.
Por su parte el dirigente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, advirtió que es momento de que Movimiento Ciudadano decida de qué parte de la historia está, al decidir si formará parte del Frente Amplio por México o no.
«Es el momento de que se sumen si verdaderamente son oposición o que todo el mundo claramente diga que le están haciendo el trabajo sucio a Morena. Hay algunas partes del país que quieren sumarse a lo que ven que hoy realmente tiene posibilidades de competir y ganar la Presidencia de la República», dijo.
ENTREVISTAS
Francisco Reséndiz Neri, candidato a juez de distrito: Juzgar con pasión, servir con independencia

Por Francisco Junco //
“Quiero seguir siendo juez porque es mi vocación y mi pasión. No busco poder, sino servir”, afirma con convicción Francisco Reséndiz Neri, Juez Séptimo de Distrito en Jalisco, mientras enfrenta un proceso inédito en México: la elección popular de jueces el 1 de junio de 2025.
Con más de 20 años en el Poder Judicial y nueve como titular en materia penal, Reséndiz, identificado con el número 25, defiende su trayectoria y su amor por los derechos humanos como su principal carta de presentación.
Un camino desde abajo
Reséndiz comenzó en los escalones más bajos del sistema judicial, como meritorio, haciendo copias y aprendiendo desde la base. Su carrera incluye roles como actuario penal, secretario del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, y juez federal en materia de cateos y arraigos en la Ciudad de México, hasta llegar a la titularidad del Juzgado Séptimo de Distrito.
“Me mueve, el hecho de que creo que esto tiene que mejorar en la selección y que se requerirán personas de experiencia, personas independientes, que contribuyan a que subsista lo que es propiamente la división de poderes, la democracia como la conocemos actualmente, porque la defensa más cercana que tiene el ciudadano y todas las personas contra cualquier acto arbitrario, es precisamente el juicio de amparo, único en el mundo que permite anular cualquier acto”, señala, destacando su compromiso con la división de poderes y la democracia.
Retos de una elección sin precedentes
En entrevista con Conciencia Pública, Reséndiz aborda con franqueza los desafíos de esta elección. “Será difícil que la gente vote con cientos de nombres en una boleta, sin partidos ni propuestas tangibles”, admite. Reconoce riesgos, como la posible influencia de poderes fácticos, incluido el crimen organizado, pero insiste en que la solución es simple: “Apegarse a la ley, al caso concreto y a la Constitución”. Su experiencia, dice, es su escudo contra presiones externas.
Dilemas judiciales
Francisco Reséndiz Neri reconoce que uno de los grandes dilemas actuales en la labor jurisdiccional es la falta de una postura clara de la Suprema Corte respecto a la jerarquía entre los tratados internacionales y la Constitución.
“Muchos jueces, actuando de manera fundada, han establecido que debe prevalecer el tratado sobre la Constitución en ciertos casos, especialmente cuando se trata de derechos humanos”, explica. Sin embargo, esa práctica ha generado reacciones del poder legislativo, que habla de afectaciones a la soberanía nacional. “El problema es que cuando un juez aplica el tratado por encima de la Constitución, aunque sea para proteger derechos humanos, puede ser señalado o etiquetado, y eso no debería pasar”, señala.
Una justicia humana y equitativa
Cuenta cómo, en un caso de abuso sexual contra un menor, “coincidía la edad con la de mi hija. Estás tentado a echarle más cosas, pero no puedes. Tienes que ser objetivo. No puedes decidir por lo que sientes” y reafirmó que la objetividad no lo aleja de la empatía, “hay que ponerse en los zapatos de los otros. Todos tienen un proyecto de vida, todos merecen respeto”.
Propuestas claras
¿Por qué votar por él? Reséndiz enumera tres razones:
“Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona capacitada. Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona que ha administrado justicia y que tiene noción de lo que es o son los actos injustos. Y, tres, quiero que votes por mí porque siempre dialogaré por la protección de los derechos de las personas. Esa es mi directriz”, subraya.
Deuda histórica con las víctimas
Para Reséndiz Neri, el sistema penal mexicano tiene una deuda histórica con las víctimas, “el sistema ha privilegiado la forma sobre el fondo”, lamenta. Y pone un ejemplo elocuente, “no es lo mismo liberar a alguien porque no se leyó un derecho a tiempo, que porque no se comprobó su responsabilidad. Hay que cuidar las formas, sí, pero sin perder de vista la justicia de fondo”, apunta. Desde esa visión, Francisco Reséndiz cree necesario revisar la legislación para que no se convierta en un laberinto que sirva como impunidad.
El juez habla con firmeza sobre temas que no todos tocan con tanta claridad, por ejemplo, aseguró que la diversidad llegó para quedarse. “No puede haber discriminación por preferencia sexual, por origen étnico o por discapacidad. Es una deuda histórica que tenemos con los grupos vulnerables”. Defiende los protocolos para juzgar con perspectiva de género, y asegura que su compromiso es procurar una justicia que no sólo sea formalmente igual, sino sustantivamente justa.
En un México donde la desconfianza hacia las instituciones prevalece, Reséndiz ofrece su trayectoria: nueve años como titular del Juzgado Séptimo de Distrito y una carrera forjada en la experiencia.
En la inédita elección de jueces del 1 de junio de 2025, lamenta no poder prometer resultados tangibles como un político que ofrece obras públicas. “Solo prometo proteger los derechos de quienes lleguen a mi juzgado, porque así lo manda la Constitución”, asegura con convicción. “No lo hago por poder, sino por deber”.
CARTÓN POLÍTICO
Herida abierta
NACIONALES
Daniel Cosío Villegas y el dominio presidencial

Conciencia con Texto, por José Carlos Legaspi Íñiguez //
Muy certero el dicho aquel de “quien no conoce la historia está condenado a repetirla”.
Daniel Cosío Villegas, historiador, economista, catedrático, intelectual reconocido por tirios y troyanos, escribió varios libros que dieron luz para comprender cómo se hizo y cómo funcionó el Sistema Político Mexicano, confeccionado por revolucionarios, entre los que sobresalen, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas y otros.
Don Daniel Cosío Villegas, quien tuvo que aclarar la mentirijilla que propagó de haber nacido en Colima, en 1900, cuando en verdad nació en la Ciudad de México en 1898, estableció en varios de sus libros, ensayos y textos, que México vivió alrededor de 70 años un sistema autoritario, presidencial y con un partido dominante.
Habrá que estar muy atentos a lo escrito por este sociólogo y diplomático que desnudó y encabritó a no pocos miembros de la élite que gobernó nuestro país desde que la Revolución se bajó del caballo hasta que llegó Fox con sus botas piteadas.
Don Daniel consideró que los poderes metaconstitucionales, de por sí concesionados en la Magna Carta de 1917, motivaron la Centralización del Poder en los rubros de política, economía y geografía. Esta concentración fue perversa, centralista y castrante para el resto de las entidades de la República. Tiempos hubo que en política “no se movía una hoja del árbol” sin la aprobación del Presidente de la República (así con mayúsculas) porque su poder era inmenso, total y arbitrario.
La subordinación de las autoridades municipales, estatales, así como de los poderes Legislativo y Judicial, al omnímodo poder presidencial se tornó, incluso, patético, absurdo y kafkiano.
El presidente priista en turno era un dios sexenal, que hacía y deshacía según su voluntad, su ánimo y sus intereses personales y de grupo. ¡Ay de aquél o aquellos que osaran ir en contra de la voluntad del todopoderoso presidente! Le esperaba cárcel, muerte política o… de veras.
Con esas condicionantes se canceló así la actividad política como factor de movilidad social; brilló la ausencia de un programa político claro y se apoderó del poder el oportunismo descarado y descarnado de las huestes “hienas” que pululan siempre buscando la carroña que dejan los “leones” de la grilla.
Un factor más fue el partido único, mediante el cual se legitimaron los cambios sexenales para aparentar la democracia hacia afuera, hacia los observadores mundiales. Mientras se mostraba esa falsa careta democrática al interior del partidazo y de otros partidos paleros, se practicaba la sumisión total al detentador del poder político.
Don Daniel Cosío Villegas publicó en 1972, bajo el auspicio de la Universidad de Texas, su ensayo “El sistema político mexicano, las posibilidades de cambio”.
Estableció que la creación del Partido Nacional Revolucionario, ideado en 1920, pero nacido hasta 1929, fue creado para eliminar el caudillismo de los neopolíticos postrevolucionarios, la mayoría hombres de armas, y así disminuir la violencia. Esto generó la “pax post revolución”, con el beneficio de sentar bases sólidas de la economía y algunos programas con objetivos sociales.
Octavio Paz, premio Nóbel de Literatura, solía decir que Cosío Villegas, “nos hizo conscientes de la dignidad humana”. Cosío Villegas fue director de la Escuela de Economía de la UNAM en 1933. Fue el primer director del Fondo de Cultura Económica, de 1934 a 1948 y presidente del Colegio de México de 1957 a 1963. Justamente don Daniel, siendo diplomático en Portugal, sugirió al entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río, traer a México a los intelectuales españoles perseguidos por Francisco Franco por su afán republicano.
Ellos, los refugiados españoles fundaron la Casa de España, a la postre convertida en el Colegio de México. En 1943 el presidente Manuel Ávila Camacho aprueba y se crea el Colegio Nacional. Entre sus iniciadores está don Daniel Cosío Villegas y los jaliscienses, José Clemente Orozco, Enrique González Martínez, Mariano Azuela, acompañados por Manuel Sandoval Vallarta, Carlos Chávez, Alfonso Reyes, Alfonso y Antonio Caso, Ignacio Ochoterena, Diego Rivera, José Vasconcelos e Ignacio Chávez.
Cosío Villegas estableció que “el dominio presidencial mata todo espíritu cívico y convierte la vida política del país en una farsa profundamente aburrida”.
A este gran pensador mexicano se le consideró un liberal constitucionalista. Sus palabras parecieran resonar en estos tiempos de regresión al tiempo en que el sistema político mexicano se regía por el autoritarismo, la descalificación de los adversarios, la sumisión de los poderes, la compra de voluntades, el absolutismo y totalitarismo encarnado en un partido único al servicio del presidente en turno.
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES6 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN5 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN4 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo