NACIONALES
¿A quién perjudicaría Ebrard?
Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
La gran expectación la centra hoy el ex canciller Marcelo Ebrard cuya decisión impactará en el futuro del país. Ebrard quien por segunda ocasión busca la presidencia de México no fue favorecido en el proceso interno que vivió Morena para elegir a quien será su abanderado presidencial, la cual fue ganada por Claudia Sheinbaum con una ventaja de dos dígitos.
Marcelo dice que acepta que perdió ante la señora Sheinbaum, pero lo que le molesta fue el que la contienda no haya sido limpia, al utilizarse los métodos del viejo PRI, por lo que exigió se repitiera el proceso. Sin embargo, su llamado no tuvo eco.
Con esa lógica, expresó que “en Morena ya no hay espacio para mi”, pero estaré en la boleta presidencial”.
Sin la oportunidad de convertirse en candidato presidencial independiente, porque se agotó el tiempo para el registro, a Marcelo le queda ser el abanderado de Movimiento Ciudadano donde manda su amigo Dante Delgado.
¿QUÉ QUIERE EBRARD?
Al conocerse la decisión de Ebrard de romper con Morena y la Cuarta Transformación, se emitieron opiniones buenas y malas hacia su persona. Primero, los del Frente Amplio por México le pidieron que se les uniera o de lo contrario si decide ser candidato presidencial por Movimiento Ciudadano sería un esquirol que le estaría haciendo el juego sucio a Morena favoreciendo a Claudia Sheinbaum porque dividiría el voto opositor.
Por su parte en las redes los radicales de Morena le tundieron, señalándolo como traidor y mal agradecido, después de haber sido el brazo derecho del Presidente Andrés Manuel López Obrador quien lo volvió a la vida política después de haberse exiliado en Francia, perseguido por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
¿Habría de preguntarnos qué busca Marcelo Ebrard realmente?
¿Su decisión de participar en la contienda presidencial es por la frustración que le genera el que López Obrador no lo haya hecho candidato presidencial, pese a habérsela jugado con él apostándole todo su capital y busca venganza?
La otra versión es que tras no ser el ungido acepta jugar el juego perverso que López Obrador le marca. ¿Aceptaría Marcelo jugar ese papel indigno?
Quienes conocen a Marcelo Ebrard están convencidos que nunca aceptaría ese rol y repite la historia de su mentor Manuel Camacho hace 28 años cuando se rebeló contra la decisión del entonces tlatoani Carlos Salinas de Gortari de romper con el sistema al ser favorecido el sonorense Luis Donaldo Colosio, cuya carrera política tendría un final funesto por todos conocido en Lomas Taurinas, Tijuana.
UNA DERROTA SEGURA
Las posibilidades de triunfo de Marcelo Ebrard con el carro de Movimiento Ciudadano la mayoría de los analistas consideran que es una derrota segura. ¿Pero a quién favorecería?
En la óptica del Presidente López Obrador, Marcelo perjudicaría a Xóchitl Gálvez y hasta irónicamente comentó que ésta podría caer al tercer lugar considerando el buen ambiente que tiene el ex canciller en la clase media.
A Morena, conforme al decir de Ignacio Mier, coordinador de la bancada en San Lázaro le abre un hoyo, porque 90 diputados federales lo apoyan. A su vez Marcelo ha señalado que tiene en el país un ejército de 500 mil personas que no es nada desdeñable, si consideramos además que en la elección de este Movimiento de Regeneración Nacional logró captar el 25% de simpatías.
UNA OPOSICIÓN UNIDA
¿Es posible que Marcelo se una al Frente y unifique a la oposición?
En política todo es posible y esa posibilidad existe y puede ser realidad.
En esa tesitura el Frente Amplio por México pondría a temblar al proyecto de la Cuarta transformación que inició López Obrador y estaría en peligro el triunfo de Claudia Sheinbaum.
Si en este momento se realizaran las elecciones no hay duda que ganaría Morena y aliados con Claudia Sheinbaum, pero de aquí al 2 de junio del 2024 fecha en la que se realizarán los comicios hay mucho camino por recorrer y muchas cosas pueden suceder.
Primero, esperemos qué decisión toma Marcelo Ebrard. Si en este fin de semana se reafirma su decisión de no participar más en Morena y aceptar ser candidato presidencial de Movimiento Ciudadano.
Y luego habría qué ver cómo camina su candidatura. Marcelo es un político muy experimentado y muy completo, es muy competitivo para cualquier partido político. Desconocemos el impacto que su candidatura podría tener sobre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, en el debate seguramente superaría a ambas.
LAS SORPRESAS DE LA VIDA
La vida está llena de sorpresas. Los seres humanos somos los animales más impredecibles. Son las emociones las que nos suelen mover y nunca se puede dar por un hecho los acuerdos cuando está la disputa por el poder cuando las ambiciones siempre estarán a flor de piel.
Marcelo Ebrard amenaza con descarrilar la nave de la Cuarta Transformación y este lunes es el día clave cuando dé a conocer en cadena nacional su decisión de romper la unidad que López Obrador buscó en aquella cena con las seis corcholatas para establecer las reglas del proceso interno de elección de quien abanderará el proyecto presidencial del 2024.
