JALISCO
¿Conjuran fractura en Movimiento Ciudadano?

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Todo parece indicar que no habrá naranja partida y Jalisco no emigrará de Movimiento Ciudadano. Al menos esa es la interpretación que se le da al mensaje de Enrique Alfaro del pasado fin de semana al aparecer en una fotografía con Samuel García y con Luis Donaldo Colosio al coincidir en el informe de Pablo Lemus y aceptar o considerar que su homólogo de Nuevo León sería un buen presidenciable.
En el segundo informe de Pablo Lemus, Alfaro fue preciso al remarcar que las decisiones de “Jalisco se toman en Jalisco”, esto es un mensaje a Dante Delgado de que no se le ocurra intervenir.
EL ESPALDARAZO A SAMUEL
“Yo creo que sí puede ser Samuel, es una persona a la que aprecio y es parte del equipo que se ha construido a nivel nacional y, si es candidato, pues yo me imagino que lo va a hacer muy bien”, expresó el gobernador de Jalisco.
“Él ha demostrado que sabe ganar elecciones y que está encabezando un gobierno que ha ido saliendo adelante en circunstancias difíciles. En lo personal espero que quien encabece el proyecto de Movimiento Ciudadano, que no andemos buscando en otros lados porque eso tampoco es un buen mensaje y yo le deseo mucho éxito (a Samuel)”, conforme publicó el Diario Mural.
El problema que enfrenta Samuel es que el Congreso de Nuevo León le otorgue la licencia donde son mayoría PAN y PRI. Incluso, el pasado viernes fueron a Monterrey los dirigentes de los tres partidos que conforman el Frente Amplio por México (Marko Cortés, Alito Moreno y Jesús Zambrano) para manifestar que los legisladores regios no le otorgarán a Samuel licencia para separarse del cargo y poder ser candidato presidencial porque dividiría el voto opositor y la haría de esquirol de Morena.
Movimiento Ciudadano tiene como fecha límite el 29 de septiembre para decidir el candidato presidencial, conforme al acuerdo del Congreso Nacional y por lo visto el candidato será Samuel García con todas y las trabas que le han puesto los del Frente Amplio por México.
En caso de que no se lograra quitar esos obstáculos, tendría que entrar de bombero Dante Delgado.
¿Y QUÉ PASÓ CON XÓCHITL?
Si interpretamos estas expresiones de Alfaro entonces el “Alfarismo” apoyará a Samuel para la candidatura presidencial, por lo que desisten de sumarse a Xóchitl Gálvez y al Frente Amplio por México, por lo que tiene validez el pronunciamiento del gobernador local de que las “decisiones de Jalisco se toman en Jalisco”.
En ese marco y en esta semana se estaría tomando la decisión de quién de los cinco precandidatos naranjas (cuatro hombres y Verónica Delgadillo) será el abanderado o la abanderad.
Y en esta tesitura son dos los que llegan a la final: Clemente Castañeda, el candidato del Alfarismo y Pablo Lemus, el candidato de Dante Delgado. Así lo percibo.
Alfaro les pidió a los cinco que entre ellos se pongan de acuerdo y ya empezaron a dialogar, es muy factible que se pondrán de acuerdo los cinco, incluyendo Pablo Lemus.
Eso es lo ideal porque evita la fractura y ellos arreglarían el problema entre Dante y Alfaro, sin que ambos tengan que sentarse a dialogar, considerando que la relación está sumamente lastimada.
¿Qué fue lo que les quitó el entusiasmo de sumarse al Frente al Alfarismo e irse con Xóchitl? Pueden ser varias razones:
- El costo tan alto de cambiar de marca a la mitad del camino y sacrificar a los alcaldes, diputados y regidores que quieren reelegirse, al ser los cuadros más hechos.
- Pudo haberse dado un acuerdo con quien manda en el país en ese viaje a la zona del Tren Maya que haya hecho recapacitar al jefe político de Jalisco sobre las inconveniencias de apoyar a la oposición sin la certeza de que Xóchitl vaya a convertirse en la futura presidenta de México y significa una apuesta de alto riesgo.
- Integrarse al Frente Amplio por México representaría para el Alfarismo un costo demasiado alto con la consecuencia de que este grupo se diluiría en el futuro porque en caso de ganar la gubernatura, co-gobernaría el Estado.
Hemos visto al gobernador Enrique Alfaro muy sereno, hasta relajado en los diversos informes a los que acudió, dándole apapachos a todos y a todas, como lo hace un padre con sus hijos.
¿Y qué dice la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano? Dante Delgado ha guardado silencio, ha dejado se subir comunicados y su actitud es actuar con los estatutos en la mano, haciendo cumplir el mandato del Consejo político, conforme a las facultades que la ley electoral le permite.
En síntesis, el culebrón que ya tiene más de dos meses estaría en sus capítulos finales con esos elementos de las telenovelas de Televisa, donde los arrebatos carnales con sus veleidades van marcado la trama en las luchas de poder en un mundo donde la ambición se impone.
Vamos a ver si esa frase que utilizó Pablo Lemus en su Segundo Informe que “nunca llegue el rumor de la discordia”, se razona. Vamos a ver si la templanza se impone a los arrebatos, al egoísmo y a la soberbia.
Ya falta muy poco para saber cómo se arreglarán y superarán estas diferencias que se dan en la lucha por el poder.