Connect with us

NACIONALES

Del Holocausto a la Cuarta Transformación

Publicado

el

Desde los Campos del Poder, por Benjamín Mora Gómez //

La vida nos sorprende; me sorprende. Hace unos días, me encontré con una presidente de una organización de la sociedad civil que habría tenido que cerrar ante la falta de apoyos económicos desde el nuevo instituto Nacional de Desarrollo Social, decretado por el presidente López Obrador y aun así, le apoyaba. Más aún, se sentía ofendida por “la intolerancia de la oposición que todo lo critica de la Cuarta Transformación”. Yo, con su misma franqueza, le reconocí que soy uno de sus detractores.

Durante las semanas recientes, encuestas y comentarios de algunos “líderes de opinión” han insistido en que Claudia Sheinbaum aventaja a Xóchitl Gálvez hasta por 30 puntos porcentuales, y pareciera que anticipan su triunfo electoral. Yo difiero. Tal cómo decía el clásico del béisbol, “esto no se acaba hasta que se acaba”.

Las ideologías son sistemas de creencias que iluminan u oscurecen el camino de nuestra vida en sociedad. En nosotros está el preservar nuestras mentes, interrelaciones y actuaciones en comunidad. De hoy y hasta el día de las elecciones en 2024, 24 horas al día seremos bombardeados con encuestas, afirmaciones atrevidas y promesas de felicidad y bienestar que serán más marketing que verdad; desde ya, los medios se lamen los bigotes, felices de vender espacios y tiempos. Claudia y Xóchitl estarán por doquier, así que debemos prepararnos para no caer en esa insulsez y defender a nuestra inteligencia. Deberemos aprender a leer entre líneas para entresacar lo verdadero de lo falso. Estamos llamados a estimular nuestra propia imaginación para trazar el camino hacia lo óptimo entre lo mejor posible.

No me agradan, ni como promesas fallidas, las cuatro-transformaciones de Andrés Manuel López Obrador porque se sustentan en la pérdida de la libertad y la identidad propia, y yo amo lo que yo logro en el ejercicio de mi libertad y mi propia identidad, especificidad, singularidad y pertenencia.

Hay creencias que defiende Xóchitl Gálvez con las que no coincido, por ejemplo, con el aborto legal a partir de negar la condición de ser humano en quien se gesta en el vientre de una mujer embarazada pues encuentro, en sus argumentaciones, similitudes profundas con los fundamentos de los esclavistas, los nazis y el KKK, como tampoco acepto el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, matando a un hijo o hija. ¿O acaso, matar a “una hija” no es también un feminicidio?

Desde la oposición, nuestro desafío es marcar la diferencia hacia quienes viven en la periferia de desarrollo, el bienestar y la prosperidad… de los logros que nos distinguen ante el mundo, oponiéndonos a la injusticia, la exclusión y la discriminación, cubriendo al quehacer público y de gobierno de verdad y sinceridad, hoy tan vilipendiado.

Estamos a semanas de iniciar el proceso electoral de 2024 y a pocos meses de elegir a nuestra primera presidente. Debemos prepararnos para mantenernos ecuánimes ante esa obvia embestida gubernamental que recibiremos, y enseñar al pueblo a discernir el bien del mal, lo justo del abuso, la verdad del engaño, la promesa cumplible de la fatua, a fin de construir una nueva visión de futuro que a todos nos contenga.

No podemos ser ingenuos ante la complejidad de las fuerzas económicas, sociales y políticas que, hacia 2024, buscarán beneficiarse, en uno y otro extremo del poder, muchas veces en detrimento de quienes somos pueblo. Debemos aceptar que también en la oposición hay impresentables y que, quizá, haya ataques en contra de Xóchitl Gálvez o de otros candidatos que tengan algo o mucho de verdad… en nosotros no estará el defender lo que no nos conste como tampoco divulgar lo que de los otros no conozcamos como verdadero y cierto. El pleito será de quien sea atacado.

Hace tiempo escuché a un franciscano decir: La pobreza también es causa de la mentira, y hemos mentido por siglos a millones de niños y niñas, jóvenes, y mujeres y hombres adultos. Nuestra esperanza se arraiga en la verdad. No critiquemos la existencia de los programas sociales; mejor cambiemos la realidad para que dejen de ser el fiel de la balanza entre comer o no el día de hoy; entre morir por enfermedades o vivir. La fuerza persuasiva del Frente Amplio por México nacerá de propuestas que den confianza en que la pobreza, exclusión y marginación serán vencidas en un tiempo razonable; de que se detendrá, enjuiciará y meterá en la cárcel a los delincuentes; que el acceso a los servicios salud volverá a ser un derecho… pero, sobre todo, que sean inteligibles y confiables para quienes sean dirigidas.

Necesitamos de un nuevo liderazgo digno del reto que habremos de enfrentar de 2024 a 2030, comprometido en buscar, construir y cumplir nuevas soluciones que amplíen derechos sociales, económicos, ambientales y políticos.

Hay quién se extraña al descubrir que el presidente no cae en el ánimo ciudadano a pesar de los yerros y fallos, mentiras y falsedades de su gobierno. La razón es simple y la explico desde la Ley del Mínimo Esfuerzo, se acepta que “lo fácil es siempre bueno” y lo apenas suficiente, basta”. Lo dijo Yeidckol Polevnsky Gurwitz: “Cuando sacas a la gente de la pobreza y llegan a clase media, se les olvida de…”. La pobreza es la fuerza de Amlo y su 4T, y la mentira, su estrategia.

Continuar Leyendo
Click to comment

Deja un comentario

NACIONALES

Lilly Téllez: ¿La Corina Machado de México? Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Publicado

el

De Primera Mano, Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

LA LIDERESA más poderosa en contra del régimen del “chavismo” en Venezuela, se llama Corina Machado.

El régimen la ha censurado hasta en el propósito de convertirse en candidata a la presidencia de la república.

Ha sido todo un baluarte oposicionista a la dictadura impuesta por Hugo Chávez y sostenida por Nicolás Maduro.

En realidad, existen pruebas irrefutables para considerar que en las pasadas elecciones presidenciales, el gobierno de Maduro operó un fraude monumental, ya que éste último obtuvo un rechazo popular que rebasó el 60 por ciento.

En México, la senadora Lilly Téllez tiene características muy similares a la señora Machado y de ahí el que la presidenta Claudia Sheinbaum haya sopesado la posibilidad de promover un desafuero que propicie su enjuiciamiento.

Y todo porque la legisladora sonorense, en entrevista con la cadena estadounidense Fox News, acusó al régimen de la 4T de haber instalado un “narco-Estado” al negarse a combatir a los cárteles de la droga, así como simpatizar con la ayuda que Donald Trump ofrece al gobierno mexicano para acabar con el crimen organizado.

Las redes sociales dieron cuenta de miles y miles de opiniones en contra del gobierno y a favor de la valiente posición de la señora Téllez.

En su “mañanera” de este lunes, la presidenta Sheinbaum dio “línea” a sus aliados y a MORENA para descartar el desafuero de Lilly, aunque dio luz verde a una campaña gubernamental tratando de socavar la imagen de esta opositora, bajo el argumento de que es una “traidora a la patria”.

En realidad, ha sido el propio régimen quien ha propiciado que Lilly Téllez crezca mucho más. En particular, esta campaña oficial en su contra le ha otorgado incluso una mayor cantidad de seguidores y una proyección internacional con la que no contaba apenas unos meses atrás.

Por ello, la presidenta no quiso hacer de Lilly una mártir. Y además, es muy probable que esta senadora, buscando salvar a la nación del cáncer del narcotráfico, hable en nombre de millones de ciudadanas y ciudadanos de México.

Continuar Leyendo

MUNDO

Genaro Lozano y la desprofesionalización pública

Publicado

el

– Opinión, Por Fernando Núñez 

El nombramiento del comentarista Genaro Lozano Valencia como embajador de México en Italia causó un intenso debate público.

No es para menos, ya que su designación apunta a la desprofesionalización del Servicio Exterior Mexicano (SEM) en lo particular, y a una descomposición del Estado mexicano en lo general.

En Italia gobierna la extrema derecha, pero allá no hay un proyecto de destrucción institucional como la que estamos llevando a cabo en México.

El SEM es una de las pocas islas de profesionalización burocrática que tenemos en el país. Sin embargo, la estamos hundiendo.

Todos los gobiernos realizan nombramientos políticos, pero ninguno lo ha hecho como Morena: hoy en día, 1 de cada 3 embajadas están ocupadas por políticos (El País, 23 agosto 2025).

Muchos nombramientos se destinaron a gobernadores de la oposición cuyos estados están hoy con Morena, indicando que los cargos diplomáticos funcionaron como recompensa política: Claudia Pavlovich (Sonora), Quirino Ordaz (Sinaloa) y Omar Fayad (Hidalgo) son solo algunos ejemplos.

Foto: Genaro Lozano

Más aún, la presidenta Sheinbaum anunció que los nombramientos de cónsules serán ahora por convocatoria “no abierta”, a través de “comités de selección”, con el fin de integrar una “lista plural”, lo que implica la politización -morenización- del SEM.

Pero hay un contexto más grande de desprofesionalización pública en el país. Si el Estado mexicano no estaba del todo consolidado, observable en sus instituciones deficientes, peor aún lo estará ahora.

Lo podemos ver en el recorte de 16% a 8% en los trabajadores de confianza en la administración pública federal, y en la contrarreforma educativa, que terminó con el Servicio Profesional Docente (SPD).

También, en la destrucción institucional -y de su personal- que representa lo sucedido con los organismos constitucionales autónomos, como el CONEVAL, la COFECE, el IFETEL y el INAI, que tenían servicios de carrera en su interior.

Asimismo, lo vemos en la centralización de funciones en la consejera presidente del INE, en el nombramiento de funcionarios en detrimento del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), y en la próxima reforma electoral, que acabará desde los cimientos con el instituto.

Una de las grandes excepciones ha sido el Banco de México, ante los miedos de politizar la política monetaria. Hasta el momento.

A la desprofesionalización pública hay que agregar la confrontación como cultura política. Al interior del país, el partido en el poder se ha negado sistemáticamente a negociar con las principales fuerzas de la oposición, privándolas de todo valor moral y, además, de escaños legislativos ante una sobrerrepresentación del 20%.

Al exterior, el nombramiento de Genaro Lozano constituye la antítesis de la diplomacia, ya que uno de los mayores representantes de la izquierda y la ideología woke en el país será embajador en la Italia de Georgia Meloni, una de las máximas exponentes de la ultraderecha en el mundo.

Es la política de la afrenta llevada al plano diplomático, antes inimaginable.

El futuro embajador de México en Italia es síntoma de la creciente debilidad del cuerpo diplomático mexicano, y del Estado mexicano mismo. Es indicio también del fin de nuestra democracia, donde personajes en los extremos políticos toman papeles públicos relevantes.

Es patronazgo político: un tipo de corrupción que ofrece empleo a cambio de lealtad y que, en el transcurso, debilita tanto al Estado, como a la democracia.

Twitter: @FernandoNGE
TikTok: @Fernando_Nunez_

Continuar Leyendo

NACIONALES

El PRI se extingue en el Senado; renuncia Néstor Camarillo Medina

Publicado

el

– Por Mario Ávila

Con la renuncia a su militancia en el PRI por parte del senador de Puebla, Néstor Camarillo Medina, el grupo parlamentario tricolor en la Cámara Alta se queda solo con 13 integrantes, con ello pierde también su posición en la Mesa Directiva y pasa a convertirse en la cuarta fuerza política.

Esta sería la primera vez en los 96 años de historia del partido que hoy encabeza Alejandro Moreno Cárdenas, que por ser un partido tan minoritario, no tendrá representación en la Mesa Directiva del Senado de la República y su lugar será para un representante del Partido verde Ecologista de México, que con ello pasa a ser la tercera fuerza política en la Cámara, al contar con 14 integrantes en su fracción, solo superado por el PAN y Morena.

El ahora ex priista, anunció a través de sus redes sociales, que su renuncia parte después de un proceso de introspección autocrítica, en el que descubrió que existen aspectos dentro de su partido que le impiden cumplir sus metas bajo una generación ciudadana, por lo que optó por cerrar su ciclo.

Y así lo dijo a través de un video publicado en la red X: “Tomo la decisión de renunciar a mi militancia y abrazar una verdadera agenda ciudadana; en una decisión personal, libre y congruente he decidido evolucionar, seguir del lado de la gente, pero sobre todo a lo que nunca voy a renunciar es a encabezar una oposición responsable e inteligente que necesita Puebla y que necesita México”.

 

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.