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ENTREVISTAS

Reforma al Poder Judicial de Jalisco: Extinguir la Judicatura y dotar presupuesto de 3%, propuesta de Héctor Pizano

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Por Mario Ávila //

Paralelo a las acciones que los poderes Ejecutivo y Legislativo planean con el visto bueno de las fracciones parlamentarias, para ‘limpiar de corrupción e impunidad al Poder Judicial’, no se descarta que vengan también temas positivos para el Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, como es el hecho de que se les regrese la Hacienda Judicial, de la que fueron despojados desde 1995 y que al fin se les asigne un presupuesto constitucional del 3% del total del gasto anual de Jalisco.

Sin embargo, con el fin de que se pueda dar una adecuación presupuestal sin sobresaltos, el incremento del presupuesto sería paulatino, a fin de subir del 1.2% que reciben en el 2019, al 2% para el 2020, luego ascendería al 2.5% en el 2021 y para el 2022 se estaría en condiciones de dotar de una autonomía presupuestal plena al Poder Judicial, asignándole el 3% del total del Presupuesto de Egresos del Gobierno de Jalisco. Vale la pena recordar que en este año el gasto anual asciende a los 116 mil 946 millones de pesos.

De ello habló el diputado Héctor Pizano Ramos, integrante de la fracción parlamentaria de MC y una de las personas más allegadas al gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien además planteó la necesidad de que extinguir al Consejo de la Judicatura, porque ha dejado de cumplir con las funciones para las que fue creado.

Al grado de que una vez que llegó a la LXII Legislatura a través de la primera posición plurinominal del PRI, renunció a su partido y se puso a disposición del mandatario jalisciense y del grupo político naranja en el Congreso del Estado.

Pizano Ramos, quien estuvo al frente de la Secretaría del Trabajo en el gobierno del priista Jorge Aristóteles Sandoval, conoce a la perfección las entrañas del Poder Judicial, agraviado por el Poder Ejecutivo, según dice, desde la llegada del PAN al Gobierno del Estado en 1995.

Para conocer su punto de vista sobre el momento crítico que vive el Poder Judicial, entrevistamos a detalle al legislador Héctor Pizano Ramos, quien así habló para los lectores del semanario Conciencia Pública. 

EL EJECUTIVO HA DEBILITADO AL JUDICIAL

Conciencia. ¿Qué transformación se avecina para el Poder Judicial?

Héctor Pizano. Lo primero que se necesita es fortalecer al Poder Judicial, cada legislatura que ha venido pasando señala deficiencias en el Poder Judicial, pero también se rehúsa a generar las condiciones que le permitan a esta institución, desarrollarse, desenvolverse, blindarse y cohesionarse, sin la intervención del Poder Ejecutivo y el Legislativo.

Hay que decirlo, desde 1995 el Poder Judicial fue técnicamente atacado desde afuera, siendo despojado de la Hacienda Judicial, pretendiendo que jueces y magistrados renunciaran, y tener desde el Poder Ejecutivo la posibilidad de intervenir de manera directa en designaciones y asignaciones. Fue sometiéndose al Poder Judicial en el esquema presupuestario para después ir interviniendo con acuerdos con algunos partidos políticos, para tener participación en las designaciones de funcionarios que algunos tenían el perfil y otros no.

Conciencia. ¿Ha dañado el reparto de cuotas?

Héctor Pizano. Lo lamentable es que han llegado al Poder Judicial personajes que no tienen el perfil, la trayectoria, ni el conocimiento para desempeñarse y esto va en las diferentes instancias, pero sobre todo se ha visto en algunas magistraturas y en los jueces, lo que no ha abonado a la carrera judicial, a la profesionalización, a la identidad con el Poder Judicial y a la consolidación de un Poder Judicial fuerte, que a su vez hacia adentro también se depure, se cohesiones y con esto que se profesionalice y se distinga.

Conciencia. ¿Qué tan urgente es la limpia al Poder Judicial?

Héctor Pizano. Hoy se habla de la necesidad de modificar procesos, de selección y elección de funcionarios del Poder Judicial, en lo cual estamos de acuerdo, porque siempre hay una mejor manera de hacerlo, hablamos de buscar los mejores perfiles y para ello se habla de esquemas de evaluación que se pueda valorar la trayectoria y sobre todo que se tenga una hoja limpia en el servicio público o en su trayectoria profesional, pero es importante decirlo que nosotros lo que hoy estamos buscando no solo es modificar el planteamiento de cómo se eligen únicamente los magistrados, sino también los jueces.

Hoy cuando se señala que el Poder Judicial no funciona o que ha tenido errores u omisiones en el desempeño de los jueces, habría que responsabilizar también a quienes los eligieron y a quienes tienen la responsabilidad de supervisar su trabajo, a quien tiene la obligación de sancionarlos, que es el Consejo de la Judicatura.

EL CONSEJO DE LA JUDICATURA HA FALLADO

Conciencia. ¿Ha fallado entonces el Consejo de la Judicatura?

Héctor Pizano. Así es. Esto nos deja muy claro que el Consejo de la Judicatura ha dejado de ser el elemento que nació para darle una buena administración, control, supervisión y vigilancia al Poder Judicial. El Consejo de la Judicatura últimamente lo que ha hecho es crecer en nómina, en personal, lo que va en detrimento en la impartición de justicia y también va en un esquema de poder, en donde viene la tentación de que el juez que no atiende la indicación de un consejero o de algún funcionario, es sancionado y enviado a un juzgado en un sitio apartado en donde no tiene ninguna raíz ni arraigo. Hoy creo que es momento de modificar de tajo, de una forma integral al Poder Judicial, vamos a hacer una propuesta muy formal desde el equipo que tu servidor encabeza en donde habremos de plantear como parte medular, la independencia y autonomía del Poder Judicial, con autonomía financiera y con presupuesto constitucional del 3%, lo que viene con una serie de medidas y de candados para que haya una buena administración, para efecto de que hay un buen manejo, pero sobre todo para que se logre la solidificación de un Poder Judicial fuerte.

Conciencia. ¿Se prevé entonces un incremento multimillonario para el Poder Judicial?

Héctor Pizano. Al presupuesto constitucional se llegaría con incrementos paulatinos, iniciando en el 2020 con el 2% del total del presupuesto ejercicio en el Estado, 2.5% para el 2021 y del 2022 en adelante ya empezaría a surtir efectos el presupuesto constitucional del 3% para que pudiera haber toda una adecuación presupuestal, un crecimiento y sobre todo una planeación que es necesaria en el crecimiento y el desarrollo del Poder Judicial.

LA HACIENDA PÚBLICA

Conciencia. ¿También se le regresaría al fin la Hacienda Judicial?

Héctor Pizano. En efecto. Se le regresaría también la Hacienda Judicial y el Fondo Auxiliar para tener un manejo especial y sobre todo para tener una proyección de crecimiento y economía. Hoy que vamos a plantear esquemas que le den una depuración y limpieza, lo que necesitamos una vez que hayamos concluido con todo el proceso de implementación de nuevos mecanismos, nuevas formas, nuevos procesos para que el Poder Judicial tenga a los mejores elementos y que la ciudadanía y los organismos que participan como integrantes de un observatorio, también tengamos la tranquilidad de que el Poder Judicial no va a estar de ninguna manera sujeto a las disposiciones de un poder Ejecutivo o Legislativo.

Conciencia. ¿Cuál sería en su opinión, le mejor manera de designar jueces y magistrados?

Héctor Pizano. Lo que se está buscando son los mecanismos para que las designaciones que haga el Poder Legislativo, sea después de una evaluación y revisión preliminar por una serie de instancias académicas, donde especialistas garanticen quienes son los que tienen el mejor perfil y que les de garantías para que cualquiera de ellos sea elegible. Yo creo que culpar al Congreso de algunas deficiencias que se dan en el Poder Judicial sería no del todo correcto, pero se podría llegar incluso al otro extremo de la elección directa de parte de la ciudadanía, de los jueces y magistrados como en Estados Unidos. Hoy hablamos de evaluación, de que se publicite su trayectoria, sus declaraciones patrimoniales, conflicto de intereses para que todos tengamos certeza de quiénes llegan a esos puestos, de la forma en que llegan y si llegan despojados de los intereses que podrían después viciar sus decisiones.

PRUEBAS DE CONTROL DE CONFIANZA

Conciencia. ¿A favor o en contra de la aplicación de las pruebas de control de confianza?

Héctor Pizano. Es un esquema que habrá que revisarlo porque ni siquiera ha sido infalible con el tema de los policías y constitucionalmente también podría ser cuestionable, hoy lo que se puede hacer es que el que publiciten lo que es su declaración patrimonial, su declaración de intereses, es fundamental para saber de quién estamos hablando.

Conciencia. ¿Cuáles son los tiempos para aprobar esta reforma?

Héctor Pizano. La reforma urge que se tenga lista en menos de 30 días para poder proceder a realizar el nombramiento de los 4 magistrados que están pendientes y ver también el tema de la pertinencia de que exista o no el Consejo de la Judicatura.

Conciencia. ¿Y cuándo podría la sociedad notar los beneficios tangibles de este proceso de limpieza?

Héctor Pizano. Nosotros podemos avanzar como poderes y de la mano en un proceso de transformación de la justicia en el Estado, si entendemos la lógica de cada uno de los poderes, porque el respeto a esta división de poderes es fundamental. Pero debemos tener claro que para dar resultados también hay que ver que el nuevo modelo de justicia penal, si bien tiene beneficios también tiene deficiencias y no se ha atendido una parte fundamental que es la actuación de las policías, con capacitación, recursos, tiempo y sobre todo conocimiento y también en la Fiscalía que ha venido actuando de manera deficiente. Por ello hoy se culpa a jueces de las deficiencias que no se cubren y que no las cumple el primer respondiente, que nunca tiene que ver con el Poder Judicial.

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Fabiola Moreno Pérez: Ofrece justicia penal con sensibilidad y experiencia

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Con “24 años en la carrera judicial, habiendo transitado por todos los escalafones”, Fabiola Moreno Pérez es una figura destacada del Poder Judicial de la Federación. Desde su rol como magistrada en un Tribunal Colegiado Penal en Jalisco, donde ha servido durante cuatro años tras una década como juez de distrito, Moreno ha resuelto casos complejos como feminicidios y desaparición forzada, siempre con un enfoque humano.

“Contribuir a la creación de criterios y tesis jurisprudenciales que amplían el acceso a la justicia para las víctimas” es para la maestra Fabiola Moreno, uno de sus mayores legados, reflejando su compromiso con una justicia abierta y efectiva, quien aspira a ser electa magistrada en materia penal en las elecciones para la renovación del Poder Judicial Federal el próximo 1 de junio.

Moreno, inspirada desde niña por “las injusticias” que observó en su pueblo en Chihuahua, ve en este proceso una oportunidad para acercar el Poder Judicial a la gente. Sin embargo, advierte que “el mayor desafío es informar a la ciudadanía sobre su rol”, enfrentando el desconocimiento y críticas que “carecen de análisis profundo”.

Moreno aboga por una justicia que vaya más allá de la legalidad, “colocando a la persona en el centro”. Desde la protección de niñas vulnerables hasta la incorporación de la perspectiva de género, su labor demuestra que la equidad y la imparcialidad son pilares irrenunciables.

LAS INJUSTICIAS LA MOTIVARON A ESTUDIAR DERECHO

P: ¿Qué la motivó a dedicarse a la carrera judicial?

Crecí en un pueblo de Chihuahua, donde las injusticias me motivaron a estudiar derecho, inspirada por mi hermano, magistrado estatal. La materia de amparo, que protege derechos humanos, me apasionó, y un maestro con visión humana reforzó mi vocación de servir a la justicia.

P: ¿Cuáles son las principales responsabilidades de un Tribunal Colegiado de Distrito y por qué es crucial su labor?
Los Tribunales Colegiados de Distrito revisan apelaciones y amparos como última instancia, resolviendo casos penales para determinar penas o revisar sentencias. Analizamos errores procesales, garantizando constitucionalidad y derechos humanos, actuando como contrapeso al poder público.

P: ¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrenta el Poder Judicial en el contexto actual de reformas judiciales y presión social?
El mayor desafío del Poder Judicial es informar a la ciudadanía sobre su rol, especialmente con la reforma que introduce la elección de jueces. El desconocimiento, las restricciones de comunicación y las críticas poco fundamentadas complican la tarea. Urge garantizar votos informados por perfiles éticos.

P: ¿Comparte las críticas al Poder Judicial y qué tan necesaria considera esta reforma?
No comparto todas las críticas al Poder Judicial, ya que carecen de análisis profundo. La reforma actual es limitada, pues ignora problemas estructurales como las deficiencias en ministerios públicos, defensorías y comisiones de víctimas, esenciales para una justicia efectiva.

P: Cuando enfrenta casos con alta carga política o social, ¿qué principios guían sus decisiones para garantizar la imparcialidad?
La imparcialidad es el principio rector en todos los casos, independientemente de su magnitud. Los magistrados contamos con causas de impedimento que nos permiten excusarnos si percibimos que la presión social o cualquier factor podría comprometer nuestra neutralidad.

P: ¿Cómo incorpora la perspectiva de género en sus resoluciones y qué avances o retos observa en este enfoque?
La perspectiva de género es esencial en la justicia, aplicándose a víctimas, imputados y casos con desequilibrios de poder. Requiere pruebas de oficio, análisis sin prejuicios y lenguaje no estigmatizante. Pese a avances en capacitación, persisten resistencias culturales y falta de sensibilización.

P: ¿Qué medidas son esenciales para fortalecer la autonomía de los jueces y magistrados?
La autonomía judicial requiere selecciones transparentes y meritocráticas, sin influencias políticas. Pese al componente político de la elección popular, los candidatos deben ser éticos y experimentados para actuar independientemente, sin presiones, y mantener la confianza en el sistema.

P: ¿Cómo ha transformado la tecnología, como los juicios en línea o el expediente electrónico, el trabajo de los tribunales colegiados?
La digitalización, como el expediente electrónico, agiliza procesos judiciales, ahorra recursos y facilita la justicia con mayor acceso a internet. Aunque los servidores limitados son un riesgo, las oportunidades son mayores. La inteligencia artificial puede apoyar tareas administrativas, pero nunca reemplazar el análisis humano.

P: ¿Qué habilidades considera fundamentales para los magistrados en el siglo XXI y cómo se mantiene actualizada?

Los magistrados necesitan conocimientos jurídicos, sensibilidad humana y adaptabilidad. La capacitación continua es clave, con cursos del Poder Judicial, pero las altas cargas de trabajo limitan su uso. Me mantengo actualizada en avances legales y tecnológicos para enfrentar retos.

P: ¿Podría compartir una experiencia que haya marcado su carrera como magistrada?
Un caso impactante involucró a dos niñas sustraídas y violentadas por su abuela, quien las privaba de educación por motivos económicos. Mediante un amparo, ordenamos su protección inmediata, reafirmando la necesidad de actuar rápido y con sensibilidad por los vulnerables.

P: ¿Cuál es la diferencia entre justicia y legalidad?

La legalidad implica aplicar la ley y la jurisprudencia, mientras que la justicia va más allá, colocando a la persona en el centro. Justicia significa considerar el contexto, las particularidades de cada caso y las condiciones de vida que llevaron a una persona a determinada situación. La ley no puede prever todos los escenarios, por lo que un magistrado debe resolver con equidad, buscando lo más justo para cada individuo en su realidad específica.

P: ¿Por qué deberían los ciudadanos votar por usted en la elección del 1 de junio?

Mi trayectoria de 24 años en el Poder Judicial, mi experiencia resolviendo casos complejos y mi compromiso con una justicia humana y accesible me respaldan. Tengo la sensibilidad y la vocación para impartir justicia con puertas abiertas, priorizando a las víctimas y colocando a las personas en el centro del sistema. Mi objetivo es garantizar resoluciones éticas y equitativas que fortalezcan la confianza en el Poder Judicial.

¿QUIÉN ES FABIOLA MORENO?

“Llevo 24 años en la carrera judicial, habiendo transitado por todos los escalafones, desde secretaria de estudio y cuenta hasta magistrada. Durante 12 años he sido juzgadora en Jalisco, primero como juez de distrito en materias penal, civil, administrativa y laboral, y desde hace cuatro años como magistrada en un tribunal colegiado penal.

He resuelto casos de gran relevancia, como delitos de delincuencia organizada, feminicidios, desaparición forzada, abuso infantil y violencia familiar, que son asuntos complejos y emocionalmente demandantes. Sin embargo, uno de los aportes más significativos ha sido contribuir a la creación de criterios y tesis jurisprudenciales que amplían el acceso a la justicia para las víctimas, promoviendo mayor apertura y asesoría jurídica efectiva.

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Dulce Arias Garay: Candidata a magistrada del Tribunal Colegiado en Materia Laboral

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

En el corazón de la justicia laboral en Jalisco, Dulce Concepción Arias Garay, juez y candidata a magistrada del Tribunal Colegiado en Materia Laboral, representa una combinación de vocación, disciplina y empatía.

Con una trayectoria de más de dos décadas, esta madre de dos hijas, esposa y apasionada del ejercicio, se levanta cada día a las 5:40 de la mañana para servir a la ciudadanía. En entrevista con Conciencia Pública, Dulce Arias comparte su camino, su filosofía judicial y su compromiso con una justicia pronta, transparente y cercana, invitando a los jaliscienses a votar por ella el 1 de junio de 2025.

Dulce Arias expresa que busca transformar el Poder Judicial Federal desde la cercanía y la honestidad. “Mi compromiso con la honestidad y la cercanía. En mi juzgado, escucho a los usuarios, porque un conflicto laboral no es solo dinero: es el sustento y la dignidad de una familia. Quiero llevar esa convicción al nivel de magistrada, resolviendo casos con transparencia y diálogo para fortalecer la justicia federal”.

Se le pregunta sobre los desafíos que enfrenta la justicia laboral en Jalisco y acepta que existe la percepción de que los jueces son distantes y que representa un gran obstáculo. “Estamos para servir, no para intimidar. Mi propuesta es garantizar una justicia pronta, porque el retraso es una forma de injusticia con disciplina y empatía, buscaré resoluciones rápidas que beneficien a trabajadores y empleadores”.
En seguida añade: “La reforma de 2019 nos exige adaptarnos a las necesidades de la gente. La elección por voto popular, como la del 1 de junio, acerca a los jueces a la ciudadanía. Mi filosofía combina accesibilidad, conciliación y rigor legal, asegurando sentencias claras que cualquier persona entienda”.

LA CONCILIACIÓN, SU PREMISA

P: ¿Qué experiencia tienes en conflictos laborales?
Soy una convencida de la conciliación. “Hablando se entiende la gente”, digo siempre. En mi juzgado, el 70% de los casos se resuelve por acuerdos, evitando el desgaste de un juicio. Cuando no hay arreglo, aplico la ley con imparcialidad, basándome en pruebas sólidas para emitir fallos justos.

P: ¿Cómo evalúas el Centro de Conciliación Laboral de Jalisco?
El Centro, creado en 2022, ha sido clave, con conciliadores bien capacitados y una comunicación fluida con los juzgados. Pese a debates sobre su renovación, valoro su capital humano. La conciliación prejudicial es esencial, y seguiré fortaleciendo esta relación para resolver conflictos, incluso los más complejos.

P: ¿Cómo aplicas la Ley Federal del Trabajo tras la reforma?
Priorizo la conciliación, un derecho constitucional. Si no se logra en el Centro, dialogo directamente con las partes en audiencias, buscando acuerdos amigables. En juicios, sigo el procedimiento con equidad, resolviendo conflictos que a menudo surgen por malentendidos, siempre con la ley como guía.

P: ¿Qué porcentaje de casos resuelves por conciliación?
Cerca del 70%. Los casos restantes llegan a juicio, a veces por abogados que prefieren litigar. Trabajo para cambiar esa mentalidad, mostrando que un acuerdo beneficia más que un fallo donde alguien pierde.

P: ¿Qué principios éticos guías tu trabajo?
La verdad es mi fundamento: “La verdad es simple y sin artificios”. Actúo con honestidad, disciplina y transparencia. Como magistrada, mantendré un tribunal libre de presiones, como he hecho siempre, sin ceder ante influencias ni amenazas.

P: ¿Cómo funciona el nuevo sistema de justicia laboral en Jalisco?
El Poder Judicial ha implementado la reforma de 2019 con éxito, con 24 jueces en la primera región y salas orales bien equipadas. Los procesos, que antes tomaban años, ahora se resuelven en seis meses. Mi juzgado no tiene rezago, salvo demoras por exhortos interestatales, un área a mejorar.

P: ¿Cuántos casos manejas anualmente?
Más de mil, con picos tras vacaciones. Actualmente, manejo cinco o seis audiencias diarias, frente a las 12 iniciales, lo que me permite ser puntual en acuerdos y sentencias, por compromiso personal.

P: ¿Cómo ejecutas un convenio incumplido del Centro de Conciliación?
La parte afectada solicita la ejecución en el juzgado. Emitimos un requerimiento de pago o embargo, usando nuestras facultades para asegurar el cumplimiento del convenio o sentencia.

P: ¿Qué áreas de la reforma necesitan fortalecerse?
La comunicación entre tribunales de distintos estados. Los exhortos retrasan procesos. Propongo un sistema digital para conectar directamente con tribunales de otras ciudades, agilizando la justicia.

P: ¿Cómo fomentarás la colaboración en el tribunal?
Promoveré la paridad de género y respeto, trabajando con hombres y mujeres por igual. El diálogo será clave para analizar casos y buscar soluciones que prioricen a los justiciables, manteniendo comunicación abierta con las partes.

P: ¿Cómo comunicas resoluciones a no expertos?
Mis sentencias usan un lenguaje cotidiano, sin tecnicismos ni latinismos, para que trabajadores y empleadores entiendan el porqué de cada fallo. La justicia debe ser clara y accesible para todos.

P: ¿Cómo resuelves desacuerdos con colegas?
Con diálogo. Tuve diferencias con un colega, pero analizando leyes y tratados, llegamos a acuerdos que benefician al trabajador. Ese respeto nos hizo amigos, mostrando que el diálogo construye.

P: ¿Qué problemáticas laborales priorizarás en Jalisco?
La perspectiva de género es vital para combatir la discriminación contra mujeres y minorías, que enfrentan barreras para acceder a la justicia. Usaré tratados internacionales para proteger a grupos vulnerables.

P: ¿Cómo garantizas acceso a trabajadores sin representación?
Si veo una defensa débil, asigno a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para representarlos, asegurando que los más vulnerables tengan una defensa justa.

P: ¿Cómo analizas un despido injustificado bajo el artículo 47?
Verifico si el empleador entregó el aviso de rescisión y acreditó la causa. Si falta alguno, el despido es injustificado. Mi fallo se basa en pruebas y la Ley Federal del Trabajo.

P: ¿Cómo balanceas transparencia y privacidad?
Protegemos datos personales, publicando sentencias sin identificar a las partes. Solo los autorizados acceden al expediente, garantizando confidencialidad y transparencia.

P: ¿Qué legado esperas dejar?
Quiero mostrar que la justicia puede ser honesta, cercana y eficiente. Que los magistrados sean vistos como personas accesibles, con puertas abiertas, trabajando con convicción para resolver conflictos.

P: ¿Por qué votar por ti?
Ofrezco honestidad, disciplina y un compromiso real. La justicia laboral requiere estudio y corazón. Quiero que los jaliscienses se sientan escuchados. Los invito a votar el 1 de junio, Distrito 1, boleta rosa, número 03, por una justicia transparente.

¿QUIÉN ES DULCE CONCEPCIÓN ARIAS GARAY?

Soy una persona de familia, trabajadora y comprometida con servir. Como juez, disfruto resolver conflictos laborales con justicia y humanidad”.

“Comencé como meritoria en un despacho laboral, aprendiendo desde cero. Luego, en la Secretaría del Trabajo, fui proyectista, presidente auxiliar, secretario de junta, coordinadora y presidente especial. La reforma laboral de 2019 me abrió las puertas del Poder Judicial Federal como juez. Ha sido un camino de esfuerzo, con dos maestrías, un doctorado en curso y una pasión por estudiar que me mantiene actualizada.

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Nadia Licón, candidata a magistrada en materia administrativa: «Todos podemos transformar la justicia con nuestro voto»

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Por Francisco Junco //

El 1 de junio de 2025 marcará un antes y un después en la justicia mexicana. Por primera vez, los ciudadanos decidirán quiénes impartirán justicia en los tribunales federales, un hito que Nadia Licón, candidata a magistrada del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en Jalisco, ve como una oportunidad histórica.

“Todos podemos contribuir a la transformación del Poder Judicial con nuestro voto”, afirmó a Conciencia Pública con una mezcla de convicción y calidez. Con 27 años de servicio en el Poder Judicial Federal, Licón no solo busca un cargo, sino acercar la justicia a la gente, haciéndola transparente, ética y humana.

UNA VIDA DEDICADA A LA JUSTICIA

Nadia Cecilia Lupita Licón González, conocida como Nadia Licón, comenzó su carrera judicial a los 19 años como meritoria en el Tercer Tribunal Unitario. “Sin salario, solo con la sed de aprender, me enamoré de la función jurisdiccional”, recuerda.

Nacida el 12 de julio, Día Nacional del Abogado, bromea: “Soy abogada de nacimiento, pero lo elegí por vocación”. Criada en una familia de maestros, su hogar estaba lleno de libros jurídicos que encendieron su pasión por la justicia. Tras un breve paso por el litigio durante la universidad, ingresó al Poder Judicial Federal en 1997 y nunca se fue.

Hoy, como secretaria del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, aspira a ser magistrada en el mismo órgano. “Los magistrados revisamos sentencias de jueces de distrito en juicios de amparo, en áreas como salud, educación o medio ambiente”, explica.

La materia administrativa, señala, exige aprendizaje constante por su impacto directo en la vida cotidiana. “Las leyes cambian de un día a otro. Debemos estar preparados para que la justicia realmente sirva a las personas”.

UNA ELECCIÓN HISTÓRICA Y DESAFIANTE

La elección de jueces por voto popular, establecida por la reforma constitucional de 2024, ha generado controversia. Licón reconoce su politización: “Pasar de concursos internos a voto público lo cambia todo, pero me ha abierto puertas”. Como servidora pública, enfrenta restricciones: no puede hacer campaña de 9 a 15 horas, no recibe fondos públicos ni privados, y depende de recursos propios y redes sociales. “En Facebook e Instagram comparto mis recorridos calle por calle. La gente me sigue, comparte mis historias, y eso me emociona”, dice.

La campaña no ha sido sencilla. “Al principio, no sabía cómo presentarme. Muchos desconocían que habría una elección judicial”, admite. Sin embargo, tras semanas de esfuerzo, nota un cambio: “Ahora la gente sabe, incluso me dice por quién votará”.

Las limitaciones de tiempo y presupuesto no la detienen; al contrario, la han acercado a la ciudadanía, revelándole cuánto desconocen sobre el Poder Judicial. “Estar detrás de un escritorio nos ha aislado. Esta campaña me abrió los ojos: la justicia debe ser accesible”, reflexiona.

UNA JUSTICIA CERCANA Y TRANSPARENTE

Licón propone usar las redes sociales para difundir resoluciones en lenguaje claro, sin tecnicismos. “Que la gente entienda cómo resolvemos, que el Poder Judicial no sea algo lejano”, insiste.

Su compromiso es claro: independencia, ética y cero tolerancia a la corrupción y el nepotismo. “Actuaré con la transparencia y autonomía que he practicado en 27 años. Aunque soy secretaria, no estoy exenta de presiones, pero mi brújula es la Constitución y los derechos humanos”, asegura.

Cita la reforma constitucional de 2011, que prioriza el mayor beneficio para las personas, especialmente grupos vulnerables. “Si un tratado internacional protege más que la Constitución, lo aplicamos. Los derechos humanos son la guía”, explica. Su visión se basa en criterios de la Suprema Corte que exigen sensibilidad y perspectiva de género en las sentencias.

UN CASO QUE MARCÓ SU CARRERA

Uno de los momentos definitorios de su trayectoria ocurrió en un tribunal colegiado auxiliar, donde analizó un amparo penal. Un hombre, condenado por abuso deshonesto contra su hijastra de cinco años, buscaba reducir su pena. El caso era desgarrador: la niña, ignorada por su madre y las autoridades, seguía viviendo con el agresor durante el proceso. “Nadie la escuchó. Su dolor era invisible”, recuerda Licón.

Como secretaria proyectista, Licón propuso priorizar el interés superior de la menor. El tribunal negó el amparo y ordenó una reparación integral: atención psicológica, medidas de protección y seguimiento institucional.

La sentencia, emitida en 2013, incorporó tratados internacionales y perspectiva de género, ganando un premio nacional de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia. “Era crucial que esa niña sintiera que el Estado la protegía. Eso es justicia”, afirma Licón. Este caso refleja su enfoque: mirar más allá del expediente, reparar el daño y dar voz a los vulnerables.

UN VOTO POR LA TRANSFORMACIÓN

El 1 de junio, los ciudadanos recibirán seis boletas electorales, una por cada cargo judicial en disputa. La boleta rosa, para tribunales colegiados en materia administrativa, incluirá 28 candidatos, con Licón entre las mujeres aspirantes. “El votante puede escribir mi número, subrayar mi nombre o escribirlo completo. Lo importante es la intención”, explica, destacando la flexibilidad del proceso para facilitar la participación.

Licón insiste en no desanimarse por la complejidad. “Hay tutoriales y simuladores. Lo esencial es votar. No dejen pasar esta oportunidad histórica”, urge. Su campaña, financiada con recursos propios, ha sido una lección de cercanía. “Me ha mostrado lo que la gente quiere: un Poder Judicial transparente, eficiente y humano”, dice.

Apartidista, su compromiso es con la ciudadanía, no con partidos. “Mi lealtad es con quienes me han abierto sus puertas y votarán”, asegura.

 

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