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JALISCO

Claudia Sheinbaum llenó de «bote en bote» la Arena VFG: Si nos mantenemos unidos llegará la transformación a Jalisco

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Por Mario Ávila //

“La arena estaba de bote en bote… La gente loca de la emoción…”. Así, justo tal como lo expresa una de las grandes obras de la Sonora Santanera, se vivió el ambiente en la arena VFG de Tlajomulco de Zúñiga, para dar la bienvenida a Jalisco a Claudia Sheinbaum, en su calidad de coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación en el país.

Esta visita sirvió además para marcar el inicio de la lucha a dos de tres caídas sin límite de tiempo, en principio, entre los cuatro contendientes aprobados ya para la elección del que será coordinador (a) de la Defensa de la Cuarta Transformación en Jalisco. Por ello Clara Cárdenas, Carlos Lomelí, Chema Martínez y Flor Michel, intentaron estar cerca de la que será la candidata presidencial por Morena para el proceso electoral del 2 de junio del 2024.

Sin embargo, en una reunión previa, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que a esta cuarteta de contendientes se le podrían sumar otros cuatro nombres (dos hombres y dos mujeres), para llegar a la encuesta final en la que el pueblo designará al candidato a gobernador y cuyos resultados estarán listo en la primera semana de noviembre.E

Esto significa que la lucha, en principio entre “El Santo”, “El Cavernario”, “Blue Demon” y “El Bulldog”, que ya se encuentran cada esquina del ring, podría llegar a convertirse en una auténtica lucha en “superlibre” y hasta “sin réferi” con la incorporación al encordado, de nuevos aspirantes que bien puedan representar a los partidos aliados, es decir el PVEM y el PT.

A todos ellos, presentes con sus huestes en las tribunas de la arena, la ex jefa de gobierno de la CDMX les dedicó un mensaje directo en el que el tema central para lograr el triunfo, es la unidad y el trabajo: “Hay que formar comités de defensa de la transformación, porque les voy a decir otra cosa, si formamos todos comités, si nos mantenemos unidos, si seguimos movilizándonos y haciendo conciencia, estoy segura que en Jalisco va a ganar la Cuarta Transformación de la vida pública de México”.

En otra de sus reflexiones, Claudia Sheinbaum dijo que “la transformación tiene que llegar a este maravilloso Estado, la transformación significa paz y prosperidad para todo el país y seguir ampliando los derechos y los beneficios para el pueblo de México».

En ello coincidió Mario Delgado, líder de Morena en el país, quien por su parte argumentó: “Jalisco es muy importante para ganar la presidencia de la República en 2024, ya que posee uno de los cinco padrones electorales más grandes del país. Por eso tenemos estrategia de organización para que la doctora Sheinbaum gane Jalisco y podamos ganar la gubernatura»

Y ambos rechazaron que Jalisco sea bastión de Movimiento Ciudadano, donde actualmente gobierna Enrique Alfaro, ya que dijeron tener una encuesta que arroja un saldo positivo a Morena, ya que se advierte que «hay mucho desgaste de Movimiento Ciudadano, del gobierno actual y al igual que en todo el país. Nuestro movimiento ha crecido mucho, se ha fortalecido mucho, las acciones del presidente de la República en Jalisco las reconocen. Nuestros números nos indican que nosotros estamos por encima de Movimiento Ciudadano en intención de voto. Morena tiene una ventaja de 10 puntos», aseguró Mario Delgado.

EL CAMINO ESTÁ TRAZADO, MÉXICO CONTINUARÁ POR LA RUTA DE LA 4T”

La actividad de la doctora Sheinbaum, proveniente de Nayarit, fue intensa en Jalisco, ya que en principio encabezó una reunión con su estructura en las instalaciones de PALCCO, después presidió algunas reuniones, incluso con los representantes de los medios de comunicación y por la tarde estuvo presente en la arena VFG en donde alrededor de 10 mil simpatizantes de Morena la aclamaron.

En su mensaje ante las huestes morenistas provenientes de diversas regiones del estado, aunque principalmente de los municipios de la zona metropolitana, Sheinbaum Pardo aseguró que el pueblo de México tiene claro que debe continuar la Cuarta Transformación de la vida pública del país.

Y recordó. “Están por cumplirse cinco años del gobierno del presidente AMLO, el mejor presidente que ha tenido México. México es uno antes del 1 de diciembre del 2018 y es otro a partir del 1 de diciembre del 2018. Antes, el gobierno que representaban a unos cuántos intereses, presumía a México en el concierto internacional como un país democrático, pero luego llegó al país una nueva forma de gobernar y cambió por completo con los mismos recursos, sin nuevos impuestos, sin endeudar al país, hoy México es de los pocos países del mundo, si no el único, que tiene una pensión universal para todos los adultos mayores. Hoy México, yo creo que es el único país en el mundo que beca a todos los estudiantes de educación media superior y a todos los estudiantes que estudian en la educación pública.

“Hoy nuestro país tiene el programa de reforestación más importante de todo el mundo. El presidente invierte más dinero a Sembrando Vida, que todo el dinero que dan todos los países del mundo para el fondo verde del cambio climático. Y sí, somos el país de todo el mundo, que tiene una magna obra como el Tren Maya del Sureste de México. Somos el único país que estamos habilitando un tren que va a conectar del Pacífico al Atlántico.

“Cambió México, del México para unos cuántos, al México para unos muchos. Somos el único país en el mundo, que tiene un pensamiento humanista, siempre vemos por el que se quedó atrás, acatando como dice el Papa Francisco, que la única forma de que una persona vea a otra de arriba abajo a otra, es cuando le da la mano para levantarse.

“Eso es el humanismo mexicano. Hoy México está mejor que nunca en los indicadores económicos, lo que quiere decir que, si se ayuda a los que menos tienen, todo va a avanzar bien. El camino está trazado, el único camino de México es continuar con la honestidad, la humildad y el beneficio de todos, pero especialmente para los que menos tienen”, expuso la coordinadora de la 4T, Claudia Sheinbaum Pardo.

FIRMA DE ACUERDO, CON NOMBRES POLÉMICOS Y ERRORES EN LAS LISTAS

La coordinadora de la Defensa de la 4T ene l país, Claudia Sheinbaum Pardo, presumió que muchos mexicanos se han unido y han firmado el Acuerdo por la Transformación, para que México continue por este camino que se ha trazado. “Hay muchos empresarios, intelectuales, artistas, maestros, médicos, que dicen en todo México, ya no hay marcha atrás, el camino está trazado, el único camino de México es continuar con la honestidad, con el humanismo, con la humildad y con el beneficio para los mexicanos”.

Claudia Sheinbaum Pardo, coordinadora Nacional de la Cuarta Transformación rumbo a las elecciones de 2024, firmó el Acuerdo de Unidad en Jalisco, donde destacó que México tiene tan buenos indicadores económicos, que la mayoría de los empresarios quieren que la Transformación llegue a su segundo nivel el siguiente año.

Este modelo único en el mundo -dijo-, basando en la honradez honestidad humanismo hoy México está mejor que nunca en sus indicadores económicos es decir que si se ayuda al que menos tienen todo el mundo estará bien y la muestra es que la mayoría de los empresarios quieren que continúe la 4T.

Tras ser respaldada por representantes de la industria acerera, de la charrería, del sector agrícola, por legisladores jaliscienses, entre otros; Sheinbaum Pardo afirmó que la corrupción, que ensució por años al país, ya quedó en el pasado y ahora el gobierno ve por el bienestar del pueblo, según lo expuso en la reunión de liderazgos de Morena, PT y Verde en Jalisco, en la que Sheinbaum habló de 4 tareas primordiales: unidad, organización, movilización y suma.

Reconoció a las y los jaliscienses que firmaron el Acuerdo de Unidad por la Transformación y recordó que el Humanismo Mexicano es el único camino para el beneficio de las y los mexicanos.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, se unió al llamado de unidad y reforzó la necesidad de que el pueblo debe organizarse y sumar a todas las personas de buena voluntad para garantizar que continúe la transformación del país. “La voluntad de un solo hombre o una sola mujer no lo puede todo, pero la voluntad de todo un pueblo no hay nada ni nadie que la detenga y hoy la doctora Claudia Sheinbaum ha convocado a la ciudadanía, a la gente de buena voluntad que quiere que siga la transformación, que no quiere que siga el pasado”, explicó.

Firmaron el Acuerdo de Unidad, personajes como Gerardo Fernández Abarca, hijo de Vicente Fernández, empresario dedicado a la charrería y a la crianza de caballos pura sangre; Ringo Mendoza, luchador profesional de lucha libre con más de 5 campeonatos mundiales y actual entrenador de lucha libre del Consejo Mundial De Lucha Libre; David Bak Geller, doctor en filosofía, reconocido escritor autor de los múltiples libros; María Cecilia Santos, artista plástica invidente; el ingeniero Luis Miguel Sánchez Del Rio, presidente municipal de La Manzanilla de la Paz por el partido Fuerza Social Por México; Irma “La Güerita” Sánchez, bicampeona mundial de boxeo; Cinthia Aguirre Lagarde, empresaria y Directora General De Grupo VCRJ y Elisa Cárdenas Ayala, académica e investigadora de la UdeG.

También estamparon su rúbrica; Germán Saúl Sánchez, medallista olímpico mexicano originario de Guadalajara, Jalisco; Armando Bojórquez Patrón, presidente de la Confederación De Organizaciones Turísticas De América Latina; Talien Elizabeth Corona Ojeda, investigadora especialista en historia del arte de Jalisco de la segunda mitad del siglo XX; Mia Soumaya Guízar Camacho, directora y dueña de Green Grown Fresh Products, empacadora de aguacate a 9 países; Janeth “Cuisilla” Pérez, Campeona Mundial Femenil Peso Gallo De La Asociación Mundial De Boxeo; Rocío Aceves, fundadora y directora de la escuela “Literatura De La Memoria”; Luis Francisco Quirarte Bernáldez, presidente de la Cámara De La Industria Del Calzado De Jalisco; Alfonso Hernández Barrón, defensor de derechos humanos; René Calderón Bujdud, presidente Del Consejo De Administración y Director General De Grupo RECAL y Juncal Solano, youtuber e influencer con más de 400 mil seguidores.

MARIO DELGADO: PODRÍAN SER 8 CONTENDIENTES DE MORENA EN JALISCO

Entrevista que sostuvo el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, con medios de comunicación previo a la Firma del Acuerdo de Unidad por la Transformación en Jalisco.

P: ¿Se ampliarán la lista de los candidatos en Jalisco?

Puede ser uno más, un hombre o una mujer, pueden ser dos más, dos hombres y dos mujeres más o pueden ser dos mujeres y un hombre, es a criterio de la Comisión de Elecciones, a partir de la evaluación de la encuesta de reconocimiento que se está haciendo aquí en Jalisco.

¿Entonces aquí en Jalisco podría haber ocho aspirantes?

Si hay perfiles competitivos, a partir de lo que diga la encuesta de reconocimiento, pues no lo vamos a dejar fuera, porque lo que queremos es encontrar perfiles que tengan la posibilidad de ganar.

¿La encuesta entonces no tiene límites de aspirantes?

No, sí. Mira, lo que recomiendan los encuestadores es que no sean más de ocho nombres, porque entonces ahí sí ya se vuelve muy larga la encuesta, se vuelve muy imprecisa.

¿Y si son ocho, entonces sí tendría que haber cuatro hombres y cuatro mujeres?

Pero puede haber más mujeres que hombres.

Y ¿usted qué prefiere en Jalisco?

Lo que el pueblo diga.

Okey. Pero, y esto ¿cuándo podría ya decidirlo usted?

Esta semana se van a hacer reuniones ya aquí en Jalisco. Vamos a tener una reunión.

Oiga, ¿no hay candidato o candidata para el partido a nivel local?

Sí, sí, coincidimos con el favorito o favorita de la gente.

¿Cuál es el favorito de la gente, entonces?

El que el pueblo diga, por eso estamos encuestando.

Pero la Comisión de Elecciones, ¿cuándo decide? Esa es mi duda, de los cuatro, ¿cuándo sabremos, cuándo.

Probablemente a finales de la próxima semana. Necesitamos tener primero la reunión para que conozcan los resultados de la encuesta de reconocimiento.

¿Y ahí entran candidatos que fueron postulados por partidos que siempre han estado aliados a ustedes, el PT y el Verde?

Sí, están inscritos. Ellos se inscribieron también para participar, y también pasan por las encuestas.

¿El Comité Nacional puede proponer a Ricardo Villanueva Lomelí?

Sí. Tiene la facultad de proponer candidatos externos, la Comisión de Elecciones, en cualquier momento antes de las encuestas.

¿Y lo tiene considerado?

Pues hasta el momento no tenemos ninguna petición por parte de él.

O sea que él tendría que pedirlo para que ustedes lo inviten, o sea ¿no habría una invitación de usted ahí?

Aquí es que levante la mano, si no ¿cómo le hacemos, no?

¿Y con Lemus ha tenido acercamientos?

No, ninguno.

¿Y ya no les interesa Lemus, o sí?

Pues él está en su partido.

ENTREVISTAS

Miguel Ángel Monraz: La llamada «ley censura» está por discutirse en Cámara de Senadores; convocarán a periodo extraordinario

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Por Mario Ávila //

El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, calificó la propuesta de ley de telecomunicaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum como una “ley censura” plagada de anomalías que pone en riesgo la libertad de expresión y el acceso a la información.

El gobierno busca cerrar espacios de expresión ciudadana”, denunció en entrevista con Conciencia Pública, criticando el artículo 109 como un “torito distractor” dentro de una reforma más amplia.

Control del gobierno sobre instituciones

Monraz, del PAN, acusó al gobierno de Morena de apoderarse de instituciones clave, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Nacional Electoral, mientras intenta controlar el Poder Judicial y limita la Ley de Amparo. “Quieren regular lo que se dice en radio, televisión y medios públicos, coartando las libertades de los mexicanos”, afirmó, señalando que la reforma viola tratados internacionales como el T-MEC.

Llamado a la acción y conversatorios

El legislador urgió a Sheinbaum a retirar la iniciativa hasta lograr un consenso en el Congreso, aunque anticipó un periodo extraordinario en junio para su aprobación. “Convocamos a la sociedad a defender la libertad de expresión y los derechos humanos”, dijo, destacando que la Cámara de Diputados realizó 10 mesas temáticas con académicos, medios y sociedad civil, enviando sus conclusiones al Senado, donde los conversatorios fueron limitados. “En el Senado solo escucharon a quienes querían; nosotros daremos voz a todos”, prometió.

Para el legislador jalisciense el artículo 109 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, fue simplemente un “torito distractor”, denunció que la propuesta de ley de la presidenta Claudia Sheinbaum, está plagada de anomalías que hacen evidente el riesgo que corren las libertades de expresión y de acceso a la información en México.

El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, del PAN, calificó la iniciativa de telecomunicaciones del gobierno federal como “ley censura” en Conciencia Pública. Denunció que, más allá del artículo 109, busca limitar la libertad de expresión al controlar radio, televisión y medios públicos. Criticó la desaparición de siete organismos autónomos, la intervención en la CNDH, el INE y el Poder Judicial, y reformas a la Ley de Amparo que restringen la justicia ciudadana, coartando el acceso a la información y la libre expresión.

El diputado federal, Monraz Ibarra, expuso que lo mejor sería que la presidenta retirara su iniciativa hasta que no haya un consenso real y auténtico en las dos cámaras del Poder Legislativo, sin embargo, auguró que como lo han manifestado, se convocará a un periodo extraordinario de sesiones, en la primera quincena de junio, para aprobar esta y otras muchas leyes que tienen prisa por aprobar.

Ante la reforma de telecomunicaciones, Miguel Ángel Monraz Ibarra, diputado del PAN, convocó a la sociedad a defender la libertad de expresión, el derecho a la información y los derechos humanos. “En el Congreso, protegemos el acceso a contenidos y conectividad”, afirmó. Criticó el intento del Senado de aprobar rápidamente una iniciativa con 283 artículos que viola el T-MEC, exigiendo un debate amplio para evitar un “albazo” que afecte sectores clave de México.

Reaccionaron ante ello -abundó-, diversas organizaciones de la sociedad civil, de medios de comunicación y se empiezan a detectar algunos artículos como el famoso artículo 109 que buscaba regular las plataformas; entonces la sociedad civil alza la voz porque se buscaba controlar lo que se ve y lo que se escucha.

Expuso que esencialmente el PAN se empeñó en dar a conocer lo que llamaron “la ley censura” y ante ello, el Senado se ve obligado a convocar a unos conversatorios para escuchar a los expertos.

Esta semana terminaron los conversatorios en el Senado de la República y lo ideal sería, por supuesto, escuchar y atender lo que se dice en esos conversatorios, pero habrá que ver si realmente se hacen reformas que permitan seguir defendiendo la libertad de expresión y el derecho a la información, pero la pelota en este momento está en el Senado de la República y nosotros actuaremos en la Cámara de Diputados como Cámara revisora”, planteó.

Celebran en la Cámara de Diputados 10 mesas temáticas

El diputado Miguel Monraz resaltó que la Cámara de Diputados organizó 10 mesas temáticas para fortalecer medios en la era digital, promoviendo libertad de expresión, información y conectividad equitativa. “Hoy, todos acceden a información global desde su teléfono”, afirmó.

Y una vez presentada la iniciativa por parte del Gobierno Federal en la Comisión se convocó a la celebración de 10 mesas temáticas a las que asistieron académicos, universidades, medios públicos, independientes, especialistas, ex comisionados del IFT y diversas organizaciones de la sociedad civil, lo mismo que defensores de las audiencias.

Las conclusiones de las 10 mesas temáticas de la Cámara de Diputados se enviarán esta semana al Senado para enriquecer el dictamen de la iniciativa presidencial. Miguel Monraz destacó que, a diferencia de los conversatorios del Senado, limitados a 5 minutos por participante, las mesas ofrecieron 15-20 minutos para expresarse libremente. Criticó que Morena en el Senado ignoró voces diversas, mientras la Cámara dará espacio a más opiniones en un foro adicional el próximo miércoles.

En México, el espectro más caro del mundo

El diputado Miguel Monraz destacó en las mesas temáticas de la Cámara de Diputados que el espectro radioeléctrico en México es el más caro del mundo. “Radiodifusores pagan mucho más que en otros países”, afirmó. Ejemplificó que una estación en La Barca paga entre 2 y 4 millones de pesos, mientras en Los Ángeles solo se cubren 10 a 20 mil dólares anuales por licencias. Propuso que, para ser competitivos, los concesionarios paguen contraprestaciones de radio y televisión anualmente, no de golpe, como las licencias.

Abundan las estaciones “pirata”

En las mesas del Congreso, Miguel Monraz denunció la existencia de unas 800 estaciones de radio “piratas” en México, muchas controladas por la delincuencia organizada, especialmente en Chiapas y Oaxaca. Estas extorsionan negocios y alcaldes, afectando a radiodifusoras independientes. También criticó a los medios públicos por ideologizar en lugar de educar o informar, sirviendo al gobierno en turno. Propuso fortalecer su autonomía editorial para que informen con veracidad, promoviendo contenidos culturales y reflejando la realidad del país.

Las empresas del Estado y la libre competencia

El diputado Miguel Monraz criticó la propuesta de ley de telecomunicaciones por no generar certidumbre para inversionistas. “El Estado debe regular, no competir, asegurando accesibilidad donde el sector privado no llega”, afirmó. Propuso que las empresas estatales lleven internet, telefonía y televisión a zonas remotas con reglas claras, promoviendo competencia equitativa. “Queremos más acceso a medios y conectividad, pero con condiciones transparentes para el Estado y la iniciativa privada”, subrayó, destacando la necesidad de revisar el rol estatal.

Del IFT a la agencia y la violación al T-MEC

El entrevistado criticó la transferencia de funciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones a la Agencia de Transformación Digital, dependiente del gobierno federal. “Pasamos de un organismo autónomo a una agencia controlada por una sola persona, bajo la presidenta”, señaló en Conciencia Pública. Advirtió que el artículo 65 permite a la Agencia modificar o rescatar frecuencias por “interés público”, amenazando la autonomía y las libertades. Monraz destacó que la reforma incumple el T-MEC y no garantiza independencia, poniendo en riesgo la regulación imparcial de telecomunicaciones.

LA POSTURA DE LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM

Nosotros censura, nunca jamás, nosotros no creemos en eso, un artículo que tenía una orientación para coadyuvar con el SAT y otras instituciones frente a cosas que están en otras leyes, lo pusieron así los compañeros que redactaron la ley, pero para quitar cualquier cosa de censura desde el primer día dijimos que se elimine ese artículo, entonces ya dijimos cuál es el objetivo de esa ley, que pueda haber una empresa (CFE) que en igualdad de circunstancias públicas pueda proveer de internet, que haya derechos de las audiencias, que las radios comunitarias, particularmente indígenas, tengan todas las posibilidades para desarrollarse, en fin todo esto que planteamos sobre la ley. No he visto la redacción final porque la están elaborando en el Senado de la República y espero poder tenerla pronto.

La facultad que se otorga concesionarios para que guarden datos hasta por dos años, tiene que ver con lo que viene también en la Ley de Seguridad, que todavía está en el Senado; hoy para comprar un chip uno no tiene que dar su nombre y la propuesta es que para comprar un chip, ahora te registres con tu nombre, dado que la delincuencia usa mucho distintos chips, que le va cambiando al teléfono, entonces lo que viene en esa ley también viene en la Ley de Seguridad, que se registre tu CURP con tu identificación”.

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JALISCO

Elección del Poder Judicial: Democracia o fachada

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Tras meses de polarización, el 1 de junio de 2025 México elegirá, por primera vez, 881 cargos judiciales, incluyendo nueve ministros de la Suprema Corte, mediante seis boletas y sin campañas mediáticas intensas. La participación ciudadana, limitada por la complejidad del proceso y el desconocimiento general, difícilmente superará el 20 % del padrón electoral.

Morena domina el proceso, respaldando a candidatos afines, especialmente para ministros, así como para el Tribunal de Disciplina Judicial y el Tribunal Electoral, prioridades de la presidenta Claudia Sheinbaum. Mientras tanto, jueces y magistrados buscan alianzas con sindicatos y organizaciones civiles, en un proceso que despierta dudas sobre su verdadera independencia.

La elección del 1 de junio promete democratizar el Poder Judicial, pero se tambalea en un laberinto de confusión. Elegir entre 2,682 y 881 cargos mediante seis boletas por votante es una hazaña titánica. Sin financiamiento público ni respaldo partidista, las campañas son prácticamente invisibles: los y las aspirantes son poco conocidos.

El desconocimiento del rol del Poder Judicial, sumado a una educación cívica prácticamente inexistente, augura apatía. ¿Democracia o fachada? Morena apuesta por controlar la justicia, mientras los ciudadanos, desorientados, podrían quedarse al margen.

La falta de financiamiento público para campañas y la prohibición de que los partidos promuevan candidatos limitan la difusión de plataformas, lo que podría generar aún más confusión o desinterés entre los votantes.

La legitimidad del nuevo Poder Judicial Federal dependerá de la participación ciudadana en la elección del 1 de junio de 2025.

Estimaciones generales de participación

A diferencia de elecciones previas, en esta ocasión no existen encuestas específicas de opinión pública que detallen con precisión el porcentaje de participación esperado. Sin embargo, diversas fuentes ofrecen estimaciones.

Se espera una participación de entre el 8 % y el 24 % del padrón electoral (95-98 millones de votantes), según proyecciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y de analistas independientes.

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, estimó una participación de entre 8 % y 15 %, considerando la reducción en el número de casillas (85,000 frente a 170,000 en 2024) y la ausencia de conteo de votos en las mismas, lo que podría desincentivar a los votantes.

Pronósticos optimistas

Morena y sus aliados proyectan hasta 20 millones de votos, equivalente al 20-21 % del padrón. Operadores políticos del partido promueven en todo el país lo que han llamado una “elección ejemplar”, aprovechando su supermayoría en la Cámara de Diputados y la popularidad de Claudia Sheinbaum (80 % de aprobación, Pew Research, febrero-marzo de 2025).

La movilización de bases, sindicatos y organizaciones afines podría acercar la participación al 20-25 %, aunque sin alcanzar los niveles de la elección presidencial de 2024 (61.05 %, es decir, 60 millones de votantes).

La consultora Poder y Estrategia, citada en redes, estima una participación del 20 %, reflejo de un escenario en el que el entusiasmo por la “democratización” judicial y el respaldo a Morena impulsen a sus votantes leales, pese a la complejidad del proceso.

Pronósticos pesimistas

Analistas independientes sugieren que la participación podría caer al 10-15 % si únicamente votan los ciudadanos más informados o movilizados, dadas el desconocimiento sobre el Poder Judicial y la falta de campañas visibles.

Algunos escenarios extremos mencionan estimaciones aún más bajas por estado (Mass Behavior Research) o incluso un 9 %, si se cumple el pronóstico de abstención del 91 % elaborado por Appting Corp. Estos reflejan un escepticismo profundo, alimentado por la desconfianza en el voto tras eventos políticos recientes y la complejidad logística del proceso.

INE y WOLA: La estimación más baja del INE (8 %) coincide con las advertencias de la Washington Office on Latin America (WOLA), que alerta sobre la confusión entre funciones judiciales y persecutorias, lo cual refuerza un escenario pesimista donde la apatía y la falta de educación cívica podrían limitar la participación a un mínimo histórico.

Según WOLA, la participación en esta elección podría situarse entre el 8 % y el 15 %, de acuerdo con su análisis del 12 de mayo de 2025. La organización destaca la complejidad de las boletas, la falta de campañas financiadas, la exclusión de personas en prisión preventiva y la ausencia de conteo en casillas como factores clave que reducirán la afluencia.

Ambos pronósticos coinciden en señalar una participación limitada, influida por la falta de educación cívica, la logística reducida y la percepción de politización del proceso. No obstante, Morena espera alcanzar un 20-25 % con su estrategia de movilización.


Reflexión final

Este 1 de junio, México enfrenta un dilema: ¿puede una elección judicial, envuelta en confusión y dominada por Morena, ser el faro de la democracia que promete? Con proyecciones de apenas 8-24 % de participación, según el INE y WOLA, el riesgo es claro: un Poder Judicial legitimado por pocos podría convertirse en un apéndice del poder político. La apatía ciudadana, alimentada por boletas laberínticas y campañas invisibles, amenaza con ceder la justicia a los designios del partido en el poder.

La historia nos juzgará por lo que hagamos —o dejemos de hacer— este domingo. Si los ciudadanos, desorientados, optan por el silencio, Morena tendrá vía libre para moldear la Suprema Corte y los tribunales a su imagen. Pero si despertamos, si exigimos claridad y participación, aún podemos rescatar la independencia judicial. El voto, aunque titánico, es nuestra última trinchera.

¿Democratización o sumisión? La respuesta está en nuestras manos.

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ENTREVISTAS

La convocatoria es para todos: El Centro de Conciliación Laboral de Jalisco en un punto de inflexión

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Por Francisco Junco //

El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Jalisco (CCLJ) enfrenta un momento definitorio en su joven historia, al acercarse el fin del ciclo de su primera generación de conciliadores, tras casi tres años de operación desde su creación en 2022 bajo la Reforma Laboral de 2019.

Con 52 conciliadores que han atendido miles de conflictos laborales, esta institución se diseñó para resolver disputas entre trabajadores y empleadores mediante diálogo y mediación, evitando largos procesos judiciales. Su objetivo es claro: ofrecer soluciones rápidas, justas y accesibles que fortalezcan las relaciones laborales en Jalisco.

Sin embargo, la decisión de renovar 22 plazas a través de una convocatoria pública, abierta desde abril y con cierre de recepción de documentos el 23 de mayo de 2025, ha generado tensiones entre los conciliadores actuales y la dirección, liderada por Elke Tepper García, en un proceso que pone a prueba el compromiso del CCLJ con la transparencia y la profesionalización.

En octubre de 2025, 22 conciliadores del CCLJ, con salarios superiores a 30 mil pesos, finalizarán su periodo. Deben elegir entre dejar el cargo o competir en la nueva convocatoria. La demanda de 650-800 personas diarias resalta la necesidad de continuidad.

Los conciliadores han manejado casos complejos, desde despidos injustificados hasta conflictos por prestaciones, acumulando experiencia práctica que los distingue. Sin embargo, la falta de un mecanismo de ratificación ha generado un debate sobre cómo valorar esta experiencia sin caer en prácticas discrecionales.

La directora general, Elke Tepper García, quien asumió el cargo en diciembre de 2024, en entrevista con Conciencia Pública defiende la convocatoria como un paso hacia la equidad y la meritocracia. “Todo el mundo puede entrar, sin excluir a nadie, ni siquiera a los conciliadores actuales,” afirma, destacando que el proceso está abierto a cualquier persona con preparación adecuada, no solo abogados, aunque el dominio de la Ley Federal del Trabajo es esencial.

La convocatoria busca integrar nuevos talentos mientras permite a los conciliadores actuales demostrar su idoneidad, fomentando una competencia basada en méritos. Este enfoque refleja el compromiso del CCLJ con erradicar las prácticas opacas asociadas al sindicalismo mexicano, como el favoritismo o el “dedazo”, que dañaron la credibilidad de las antiguas juntas de conciliación.

La decisión ha generado inconformidad entre los conciliadores actuales, quienes esperaban una ratificación automática tras tres años de trabajo. Según reportes de Conciencia Pública (edición 791), los trabajadores, cuyos contratos terminan en octubre, consideran que la convocatoria busca reemplazarlos sin valorar su capacitación y experiencia, vulnerando sus derechos laborales y contraviniendo la Ley de los Servidores Públicos.

Argumentan que su labor diaria, respaldada por cursos continuos y un proceso de selección previo, justifica su continuidad. Algunos aluden a una “promesa tácita” de permanencia, una expectativa que Tepper refuta con firmeza: “Una promesa debe ser clara; si la inferiste, es diferente.” La directora señala que cualquier ratificación sin evaluaciones sería arbitraria, un riesgo que la Junta de Gobierno, donde ella tiene voz pero no voto, decidió evitar al optar por un “piso parejo”.

La ausencia de un mecanismo de ratificación y de un sistema de evaluación permanente es el núcleo del conflicto. Tepper explica que, al asumir la dirección, preguntó por un proceso de ratificación y le confirmaron que “no hay absolutamente nada.” Ella propuso conservar buenos perfiles, pero la Junta de Gobierno, tras debatir el tema, concluyó que la falta de evaluaciones técnicas impedía justificar la continuidad.

“Mi conocimiento de los conciliadores es de cuatro meses; ¿con qué nos vamos a basar para ratificar?” le cuestionaron. Esta limitación llevó a la decisión de abrir una convocatoria pública, asegurando que el CCLJ no quede desprotegido cuando los nombramientos terminen. La alta demanda del Centro, que atiende conflictos laborales críticos para trabajadores y empresas, refuerza la necesidad de planificar con antelación para evitar interrupciones en el servicio.

Para garantizar la transparencia, el CCLJ delegó la gestión de la convocatoria al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), una institución reconocida por su prestigio. El ITESO diseñará exámenes y casos prácticos, utilizando herramientas como inteligencia artificial para generar evaluaciones únicas y evitar irregularidades, como el presunto intercambio de respuestas en convocatorias anteriores.

Elke Tepper García, directora del CCLJ, detalla que el ITESO diseñará exámenes únicos a partir de un banco de preguntas para garantizar imparcialidad en la selección de 22 conciliadores, sin intervención del Centro. El proceso incluye cuatro etapas: recepción de documentos (cerrada el 23 de mayo de 2025), evaluación escrita, casos prácticos y entrevistas. Con 117 aspirantes, la competencia es intensa, pero los conciliadores actuales tienen ventaja por su experiencia, capacitación y conocimiento de la Ley Federal del Trabajo.

La convocatoria marca un punto de inflexión para el CCLJ, una institución joven que aspira a consolidarse como referente en justicia laboral. La apuesta por la meritocracia busca fortalecer la profesionalización de los conciliadores, asegurando que sean capaces de manejar la complejidad de las relaciones laborales con responsabilidad.

Tepper enfatiza su compromiso personal: “Creo en esta institución; si la echamos a perder, repetiremos los errores de la Junta de Conciliación.” Sin embargo, el desafío es doble: integrar nuevos talentos sin desestimar la experiencia de los conciliadores actuales, cuya labor ha sido crucial para el éxito inicial del Centro. La inconformidad de los trabajadores refleja una tensión más amplia sobre cómo equilibrar renovación y reconocimiento en un sistema que busca modernizarse.

La Reforma Laboral de 2019 impulsa la conciliación previa a juicios. En Jalisco, con alta actividad económica y conflictos laborales, el CCLJ protege derechos de trabajadores y fortalece la confianza empresarial, consolidando su rol estratégico en la transformación del sistema laboral mexicano.

La renovación de los conciliadores debe garantizar que las disputas se resuelvan con equidad y prontitud, evitando que escalen a tribunales y generen costos económicos y sociales. La intervención del ITESO, como árbitro independiente, es un paso hacia la construcción de un sistema transparente, pero su éxito dependerá de la capacidad del CCLJ para comunicar los beneficios de este enfoque y mitigar las tensiones internas.

 

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