MUNDO
ONU llama a tregua humanitaria en la franja de Gaza: La frágil estabilidad económica global en riesgo
																								
												
												
											Actualidad, por Alberto Gómez Ramírez //
A medida que la invasión israelí sobre Palestina continúa con el anuncio de Benjamín Netanyahu dando por comenzada la segunda etapa de la ofensiva en la Franja de Gaza, bajo el argumento de perseguir a los miembros de Hamás –perpetradores del ataque a Israel el día 7 de octubre- y la situación política regional y mundial se complican, comenzaron a manifestarse claros indicios en dirección a un preocupante deterioro de la ya frágil estabilidad económica global.
La ofensiva de Israel contra Hamás ha entrado en su segunda etapa en forma de la actual operación terrestre, que se irá expandiendo para destruir las capacidades del grupo y recuperar a los rehenes israelíes del cautiverio, ha afirmado el primer ministro del país, Benjamín Netanyahu.
En su alocución televisada, el jefe de Gobierno declaró que la decisión de expandir la operación terrestre fue tomada por unanimidad y calificó de «hipócritas» a aquellos que acusan a las Fuerzas de Defensa de Israel de crímenes de guerra.
Asegurando que se está librando una guerra del «humanismo contra la barbarie», Netanyahu subrayó que sus «amigos de países árabes y el mundo conocen» que si Israel no gana «serán ellos los próximos».
Sin embargo, “Bibi” Netanyahu no engaña a nadie ya; la mayoría de los países árabes se han pronunciado por el cese al fuego inmediato de Israel contra la población civil palestina, que ha llegado a la ONU.
El pasado viernes 27, la Asamblea General de la ONU aprobó un proyecto de resolución que llama a una «tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenible» en la Franja de Gaza. El documento exige que todas las partes cumplan con el derecho humanitario internacional y que se proporcionen al enclave palestino suministros y servicios esenciales de manera «continua, suficiente y sin obstáculos».
«Advertimos al pueblo de Gaza para que se trasladara al sur, y en cambio, nuestro enemigo utiliza hospitales y a civiles en sus operaciones», dijo el líder israelí, prediciendo que la guerra será difícil y larga.
El gobierno israelí ha ignorado los pronunciamientos internacionales para detener la masacre y permitir la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
Según los últimos datos del Ministerio de Salud de Gaza, más de 8 mil personas han muerto en el enclave palestino como consecuencia de los ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel. (Fuente: actualidad.rt.com)
Al margen de la terrible agonía de los palestinos, en la economía mundial se avizoran complicaciones de gran impacto, comenzando por el alza de los precios de los energéticos y el oro, cuya reacción en sus precios es inmediata a una confrontación bélica
Cuando un conflicto internacional se desarrolla –incluso a veces en el ámbito meramente diplomático- la cotización de los commodities más importantes, el oro y el petróleo, se elevan drásticamente. La razón en el oro, es porque la demanda se incrementa al ser el mejor refugio “duro” para los inversores, y poder mantener el valor del dinero; en el caso del petróleo porque los hidrocarburos son los energéticos que mueven al mundo en todos aspectos: transportación personal y de bienes, por lo que el incremento en estos inmediatamente repercute en los precios a los consumidores, elevando la inflación y creando condiciones pocas propicias para el crecimiento económico.
El Fondo Monetario Internacional dijo el martes 10 de octubre –tres días después del inicio de las hostilidades israelíes- que el ritmo de la recuperación económica mundial se está desacelerando, una advertencia que se produjo cuando una nueva guerra en el Medio Oriente amenazaba con trastornar una economía mundial que ya se tambaleaba tras varios años de crisis superpuestas.
El estallido de los combates entre Israel y Hamás, que podría sembrar trastornos en toda la región, refleja lo difícil que se ha vuelto proteger a las economías de shocks globales cada vez más frecuentes e impredecibles. El conflicto ha ensombrecido una reunión de altos responsables de políticas económicas en Marruecos para las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial.
Los funcionarios que planeaban lidiar con los persistentes efectos económicos de la pandemia y la guerra de Rusia en Ucrania ahora enfrentan una nueva crisis.«Las economías se encuentran en un estado delicado», dijo Ajay Banga, presidente del Banco Mundial, en una entrevista al margen de las reuniones anuales. «Tener una guerra realmente no ayuda a los bancos centrales que finalmente están tratando de encontrar el camino hacia un aterrizaje suave», dijo. Banga se refería a los esfuerzos de las autoridades occidentales para tratar de enfriar la rápida inflación sin desencadenar una recesión.
Pierre-Olivier Gourinchas, economista jefe del FMI, dijo que era demasiado pronto para evaluar si el reciente aumento de los precios del petróleo se mantendría. Si es así, dijo, las investigaciones muestran que un aumento del 10 por ciento en los precios del petróleo afectaría a la economía global, reduciendo la producción en un 0,15 por ciento y aumentando la inflación en un 0,4 por ciento el próximo año.
En su último informe Perspectivas de la economía mundial, el FMI. subrayó la fragilidad de la recuperación. Mantuvo su perspectiva de crecimiento global para este año en un 3 por ciento y redujo su pronóstico para 2024. (nytimes.com)
A Jamie Dimon, director ejecutivo de JPMorgan Chase –el banco más grande de Estados Unidos- le preguntan habitualmente dónde ve las mayores amenazas para la economía global y para la humanidad en general. Hablando en un panel en Riad, Arabia Saudita, el veterano financiero destacó la gravedad de la proliferación de armas nucleares, que puso por delante del cambio climático y otras amenazas ampliamente mencionadas.
“Escucho a la gente hablar de ESG todo el tiempo”, dijo Dimon el martes, refiriéndose a las preocupaciones y mandatos ambientales, sociales y de gobernanza para gobiernos y empresas.
“Simplemente pondría sobre la mesa que el problema más grave al que se enfrenta la humanidad es la proliferación nuclear. Si no estamos aquí sentados dentro de 100 años, habrá sido por la proliferación nuclear. No es nuestro clima”.
“El riesgo de que se utilice un arma nuclear es actualmente mayor que en cualquier otro momento desde las profundidades de la Guerra Fría”, escribieron las Naciones Unidas en un comunicado en marzo de 2023. (bullionstar.com)
Paralelamente al incremento de las tensiones regionales e internacionales por la invasión israelí en Palestina, crece la preocupación por una casi incipiente recesión económica mundial, que podría provocar graves daños a las debilitadas economías post-pandémicas.
