Connect with us

CULTURA

Futbolista y entrenador mexicano: En desventaja en su propio país ante extranjeros

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Contra lo que pudiera pensarse el futbol en general en nuestro país tiene desde siempre su estructura formativa canterana, esto es que el cien por ciento de sus jugadores son nacionales formados en su propia país al igual que sus entrenadores.

El comparativo de un futbolista con un estudiante es similar, preparándose para graduarse en una licenciatura y el futbolista lo propio para debutar en primera división y hacer carrera deportiva.

Evidentemente el equipo Guadalajara lleva mano por la naturaleza de su mexicanidad, teniendo sus jugadores mayores oportunidades de llegar al máximo circuito, que lo demuestra en todos los torneos nacionales infantiles y juveniles.

El problema con los jugadores nuestros estriba en la edad crucial que es y debería ser entre los 17 a los 20 años de edad, para ser el laboratorio de las oportunidades, brindándose los mismos, para no desperdiciar talentos y capacidades naturales, lo usual que es negativo debutarlos después de los 20 años y hasta 23 en adelante.

En el caso del actual mejor futbolista del mundo, Leo Messi, se lo llevaron de su natal Argentina prácticamente siendo un niño, para pulirlo en básicas del Barcelona, para así debutarlo en primera división con una visión de ojo clínico privilegiado haciendo de él un “crack” para deleite del mundo.

Lo mismo sucedió con el Rey “Pelé” pero en su propio país con el equipo Santos de Sao Paulo para debutarlo en una copa del mundo antes de los 17 años de edad, como una proeza jamás realizada (Suecia 1958) con la conquista de tres campeonatos mundiales difícil de igualar y mucho menos superar.

Brasil obtuvo su primera corona mundial con su máximo exponente (Pelé), que cobijaron, protegieron y cuidaron con cualidades excepcionales, en comparación de la mayoría de jugadores destacados que emigran al continente europeo.

Por otro lado, no se necesita ser mago para precisar que la clave y éxito de los jugadores nacionales es no sobrepasar los 20 años de edad para debutarlos, adquiriendo la templanza de carácter, principalmente, independientemente de las facultades propias de cada jugador.

Los entrenadores extranjeros son quienes se atreven a voltear a fuerzas básicas, eligiendo prospectos para debutarlos cuando a los entrenadores mexicanos no les permiten ese “atrevimiento”, prefiriendo comprar refuerzos de otros países, haciéndose el “harakiri”, los mismos directivos ignorantes villamelones, además de malinchistas, por timoratos y cobardes, desperdiciando la materia prima local de años de trabajo que resultan en vano, en fuerzas básicas.

La inmensa mayoría, por no decir todos los equipos, tienen verdaderos especialistas en fuerzas básicas con un ojo clínico para detectar talentos y proponerlos para el técnico en turno del primer equipo, que la mayoría de las veces no son escuchados por “no jugársela”, con novatos, prefiriendo jugadores hechos en apariencia, puesto que nos llega cada ”petardo”, que al final son como se diría hechos en México, un solo ejemplo de muchos lo es Ricardo “Tuca” Ferreti que en Atlas de Guadalajara no se proyectó vendiéndolo a la UNAM en lo que todos sabemos sus logros como jugador y director técnico.

Los actuales campeones del futbol mexicano gracias a su técnico brasileño André Jardine, tiene toda la autoridad para “inventar” no solo modificaciones en su habitual 11 titular, sino tener la osadía y atingencia de presentar (para Ripley), un cuadro de jugadores exclusivamente nacionales, con la agradable aparición de la mitad de ellos canteranos, situación que rara vez en la vida sucede con este equipo azulcrema.

No olvidarnos que el equipo América basa su poderío estructural de conjunto con los extranjeros que son factor en cada campeonato de Liga obtenido.

Entrando en el terreno de la especulaciones, como siempre existen jugadores claves en el desarrollo de un cotejo que la juventud presentada en la primera jornada de campeonato de Liga en Tijuana, en la imprudencia de un novel americanista en una jugada clara de penal no marcada como siempre ante este equipo, razón suficiente para hundir a cualquiera moralmente, máxime tratándose de jóvenes, que en circunstancias normales el aspecto anímico hubiese decaído por completo en todo el equipo, que tiene que ver con el desarrollo de un encuentro.

El problema del futbol mexicano es precisamente la actitud que tiene que ver con la mentalidad triunfadora, que de sobra tienen por citar un ejemplo los argentinos, que precisamente es factor para sacar la casta y talento que sin duda alguna poseen.

La diferencia con los mexicanos que en la primeras de cambio se desmoronan en una situación adversa, hundiéndose irremediablemente en la negatividad, aun teniendo condiciones para enfrentar encuentros importantes tanto en la liga local como disputas internacionales de selección nacional.

Ante este tipo de situaciones los futbolistas mexicanos y directores técnicos tienen prácticamente que ser perfeccionistas en extremo no teniendo errores en su actividad, puesto que pueden quedar al margen de oportunidades que si lo hacen con los jugadores extranjeros con mil excusas entre ellas la climatación, la coordinación y un sinfín de trampas teniendo enorme paciencia, que no la tienen para el jugador nacional.

En la primera fecha de Tijuana – América insistiendo en la jugada de penal en contra de América, jamás nunca se hubiesen levantado en lo anímico, al no tener un líder en cancha que los supiera guiar, el “sospechosismo” de nueva cuenta con el favoritismo con los capitalinos es manifiesta, que simplemente establecer los partidos a modo de inicio de torneo con Tijuana, Juárez, Querétaro y Necaxa en las primeras fechas resulta ventajoso en el papel que el calendario de juegos desde siempre les favorece.

Solamente queremos establecer las preferencias, que no existe en la historia de la era contemporánea profesional un enfrentamiento en la primera fecha entre Guadalajara y América, lo que indica que el calendario de juegos lo establecen los federativos con la ventaja para los capitalinos con partidos a modo para ganar siempre en la primera fecha (la temporada pasada Juárez le ganó en el Azteca).

Las “modificaciones” que implementó el empleado de Televisa “la bomba” Juan Carlos Rodríguez, el Comisionado Presidente de la FEMEXFUT, nombrado por su patrón Emilio Azcárraga, que el VAR tendría su sede en la ciudad de Toluca dependiente de ellos y la comisión de arbitraje “independiente”, palabras literales manifestadas por el mencionado, así como decir en micrófono de diadema de árbitro hacia el público, la falta establecida en alguna acción, yo me pregunto: de qué sirve que el árbitro diga al aire lo que todos vemos en vivo o por televisión.

De lo poco positivo del finado Jorge Vergara dentro de su ignorancia futbolística, estaba la visión limitada de los jugadores fuera de cancha, de su vida lisonjera y de diversión, tratando de cambiar su mentalidad, los enviaba a Colombia para terapias individuales y grupales de su comportamiento profesional dentro y fuera de la cancha de juego, lo que nos refuerza nuestra teoría que el aspecto metal es el que hace triunfar al jugador mexicano y sus entrenadores.

Brevemente establecemos que el torneo mexicano está plagado de extranjeros en jugadores y cuerpo técnico, por lo que nuestro futbol no crece como debiera al no tener identidad propia la selección nacional por la limitante de sus jugadores y la confianza del técnico mexicano.

Con esta problemática, cómo mandamos jugadores mexicanos a Europa si no juegan en su propia Liga y exigirles que la selección destaque en mundiales.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

 

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CULTURA

Más que misionero, un intelectual: Presentan libro sobre Juan Nentwig, el jesuita que marcó la sierra de Sonora

Publicado

el

– Por Diego Morales Heredia

“Juan Nentwig, vida y obra del jesuita que forjó la sierra alta de Sonora”, es el título del libro que presentó el periodista José Manuel Barceló, una investigación sobre uno de los misioneros jesuitas que más destacó, no solo por su labor misional, sino por hacer la descripción geográfica de la provincia de Sonora.

Para el destacado periodista, es una obra imperdible, pues está basada en un documento manuscrito que se encuentra bajo resguardo en el Archivo General de la Nación y tuvo la oportunidad de consultar para presentar este trabajo de investigación.

“Escribir es fácil, publicar es casi imposible”, expresó el autor del libro. “Esta gente hizo que Sonora tuviera una de sus grandes vocaciones, en la agricultura, ganadería y minería, que fueron las grandes obras que hicieron estos extranjeros que dejaron toda su comunidad, se vinieron a la zona más inhóspita y salvaje”, refirió Barceló sobre la aportación de Juan Nentwig en la región.

Agregó: “Su tarea fundamental y legado está en dos partes, en la administración de la visión, de una comunidad, la creación de tierras abiertas al cultivo mismo como parte fundamental de su tarea. Hice todo un esfuerzo inaudito por conseguir la información, hay que registrarse como investigador, lo logré, encuentro que el castellano que usa es más o menos correcto, teniendo en cuenta que no es su idioma original”.

Para resaltar al personaje descrito en el libro, José Manuel Barceló apuntó a Juan Nentwig como un intelectual y académico, más que un misionero jesuita, durante su paso en Sonora. “Más que misionero y evangelizador, era un intelectual, un académico que clasificó plantas, animales, hace que su trabajo sea muy reconocido, es uno de los documentos más valiosos para la historia del noroeste. La sierra alta es muy agrícola y ganadera. Producir la tierra en esa zona fue en gran parte por esta gente”, expresó agradeciendo a todos los presentes por su interés en el libro.

La presentación, que se llevó a cabo en el Museo de la Ciudad de Guadalajara, contó con la presencia de amigos y familiares de José Manuel Barceló. En su participación, José María Muriá, académico y amigo personal del autor del libro, resaltó el valor del contenido de la obra presentada a pesar de que personalmente no conoce la región de la cual se escribe,

“Tengo el gozo de la más absoluta de las ignorancias, nunca he estado en la zona, he hecho varios intentos de adentrarme a esa parte de la sierra madre, de manera que es un sacrilegio muy grande hablar de una tierra que no conozco, con muchos prejuicios peyorativos”.

Agregó: “Cuando mi querido amigo me hizo el favor de invitarme a presentar este libro de su autoría sobre un importante jesuita, esperaba que yo pudiera aportar más conocimientos en vez de hacer juicios críticos, pero no, resulta que mi ignorancia podría tacharse de enciclopedia. De tal manera, que un cierto prestigio que me he ganado como criticón será víctima de una merma”.

Adentrándose en el contenido del libro, José María Muriá resaltó el trabajo de investigación que tuvo el autor que es oriundo de esa región, pero que tiene años trabajando ya en Jalisco como un reconocido comunicador.

“Quizá tendría cierta autoridad, no son pocas horas en adentrarme en la historia de la propia historia. De lo que trata el libro es del noroeste mexicano en el siglo 18, específicamente la historia de una recóndita región en uno de los espacios de esa gigantesca cordillera. Eligió un tema de una zona apartada de México, con una gran cantidad de horas de trabajo en la preparación de este libro”.

Subrayó: “El autor merece una gran felicitación, por tener acceso a una figura tan interesante como la de este jesuita que se vino a involucrar en la sierra de Sonora, dejó una huella, que supo aprovechar José Manuel Barceló, oriundo de esas tierras norteñas, aunque ya se haya enraizado en nuestras tierras tapatías”.

Por su parte, el periodista sonorense Carlos Martínez Macías resaltó la investigación de José Manuel Barceló que se refleja en una de las obras más completas del jesuita que marcó la sierra alta en Sonora.

“Ya había escuchado sobre Juan Nentwig, hay que reconocer a José Manuel Barceló para rescatar estos documentos históricos y darle forma al libro. Hay pasajes extraordinarios, se habla con crudeza del viaje de España a estas tierras, es fascinante todo lo que se encuentra. Su labor en las tierras de Sonora y su cariño por la región”, puntualizó.

Continuar Leyendo

CULTURA

Una batalla tras otra: Política, acción y el regreso de Paul Thomas Anderson

Publicado

el

– Conciencia en la Cultura, por Luis Ignacio Arias

“Una batalla tras otra” marca el regreso del director Paul Thomas Anderson, conocido por películas como Petróleo Sangriento y El hilo fantasma, con un estilo que combina precisión visual y sonora con narrativas complejas y exploraciones profundas del poder y las relaciones humanas. Su nueva producción, «Una batalla tras otra», Anderson presenta a Leonardo DiCaprio, quien interpreta a Bob Ferguson, un exmilitante revolucionario obligado a enfrentar los fantasmas de su pasado mientras protege a su hija.

El reparto está conformado por Sean Penn, Benicio del Toro y Teyana Taylor. La película se perfila como uno de los estrenos más ambiciosos y esperados del año, mezclando acción, drama y sátira política bajo la mirada autoral de Anderson.

La historia trata de Bob Ferguson (Leonardo DiCaprio), un exmilitante revolucionario que queda a cargo de la hija recién nacida que tuvo de una relación con su compañera de grupo, después de un golpe fallido. Tras 16 años, reaparece el antagonista coronel Lockjaw (Sean Penn), reviviendo amenazas del pasado y obligando a Bob a enfrentar los fantasmas de su vida revolucionaria para proteger a Willa (Chase Infiniti).

Más allá de la historia familiar, «Una batalla tras otra» se sumerge en un contexto político y social complejo, en el que los ideales revolucionarios y la represión estatal se entrelazan con la vida cotidiana de los personajes. Anderson no solo narra la historia de un padre protegiendo a su hija, sino que explora cómo el pasado político y los compromisos ideológicos moldean el presente, mostrando que las decisiones tomadas décadas atrás siguen repercutiendo en la vida de las nuevas generaciones.

La película aborda la radicalización política, los enfrentamientos entre activistas y las estructuras de poder que buscan controlarlos, creando un trasfondo de tensión constante.

Anderson también utiliza la película para reflejar dinámicas sociales contemporáneas: la importancia de la responsabilidad generacional, la educación y la protección de los jóvenes frente a sistemas opresivos, y la forma en que las sociedades recuerdan y reinterpretan sus luchas pasadas. Cada acción, desde las escenas de persecución hasta los momentos de tensión familiar, sirve para subrayar cómo la política, la historia y la vida personal están inexorablemente conectadas.

DiCaprio construye un personaje complejo, equilibrando la fuerza de un activista capaz de actuar bajo presión con la vulnerabilidad de un padre preocupado por la seguridad y bienestar de su hija. Su actuación combina fuerza, culpa y determinación, mostrando los conflictos internos que Bob enfrenta al reconciliar su pasado político con su presente familiar.

La química del actor con Chase Infiniti, quien interpreta a Willa, y con Teyana Taylor, en el papel de Perfidia, refuerza la carga emocional de la historia, mientras sus confrontaciones con Sean Penn elevan la tensión dramática y subrayan la capacidad de Bob para liderar y responder ante los peligros que amenazan su familia y legado.

Además de la fuerza narrativa y actoral, la cinta se distingue por su estilo cinematográfico característico de Paul Thomas Anderson, que combina precisión visual, audacia narrativa y riqueza simbólica. «Una batalla tras otra» fue rodada en 35 mm, una elección que le otorga textura y profundidad visual, reforzando la sensación de cine clásico y dotando a las escenas de acción y drama.

La fotografía de Michael Bauman resalta la tensión y la intimidad de los personajes, mientras que el montaje de Andy Jurgensen mantiene un ritmo ágil que alterna momentos de suspenso, acción y pausa dramática, sin perder coherencia en la narrativa.

Mención aparte para la banda sonora a cargo de Jonny Greenwood, en su cuarta colaboración con Anderson, con quien ha trabajado en Petróleo Sangriento, The Master, Vicio Propio y El hilo fantasma. En esta película aporta una dimensión emocional y atmosférica, intensificando la carga política y familiar de la historia.

Anderson también se permite romper con algunas de sus reglas habituales: en escenas concretas, como la representación directa de la vulnerabilidad de ciertos personajes, se muestra lo que normalmente sugeriría, utilizando el plano como recurso simbólico y narrativo. Esta decisión audaz enfatiza la tensión psicológica y política, demostrando que Anderson sigue explorando los límites de su propio lenguaje cinematográfico.

La combinación de técnica cinematográfica, estilo visual y recursos simbólicos convierte a «Una batalla tras otra» en una obra que no solo narra una historia de acción y drama familiar, sino que también ofrece una reflexión sobre la memoria histórica, la política y la responsabilidad generacional.

También apuntan el potencial de la película para los premios internacionales, dado el historial de colaboraciones exitosas entre Anderson y DiCaprio, y el reconocimiento previo de Anderson en festivales y ceremonias por su mirada autoral. La combinación de un reparto estelar, una producción de gran presupuesto y un enfoque narrativo audaz coloca a Una batalla tras otra en el radar de las producciones cinematográficas más significativas de 2025, generando expectativas de un impacto tanto comercial como crítico.

Finalmente, se resalta que la película no solo entretiene, sino que invita a la reflexión sobre la memoria histórica, la política y la responsabilidad individual y colectiva, posicionándose como un ejemplo de cine de autor que logra resonar en el público contemporáneo sin sacrificar la accesibilidad narrativa.

 

Continuar Leyendo

CULTURA

Presentan libro sobre Juan Nentwig, el jesuita que forjó la sierra de Sonora

Publicado

el

– Por Diego Morales Heredia

Juan Nentwig, vida y obra del jesuita que forjó la sierra alta de Sonora”, es el título del libro que presentó el periodista José Manuel Barceló, una investigación sobre uno de los misioneros jesuitas que más destacó, no solo por su labor misional, sino por hacer la descripción geográfica de la provincia de Sonora.

Para el destacado periodista, es una obra imperdible, pues está basada en un documento manuscrito que se encuentra bajo resguardo en el Archivo General de la Nación y tuvo la oportunidad de consultar para presentar este trabajo de investigación.

Escribir es fácil, publicar es casi imposible”, expresó el autor del libro. “Esta gente hizo que Sonora tuviera una de sus grandes vocaciones, en la agricultura, ganadería y minería, que fueron las grandes obras que hicieron estos extranjeros que dejaron toda su comunidad, se vinieron a la zona más inhóspita y salvaje”, refirió Barceló sobre la aportación de Juan Nentwig en la región.

Agregó: “Su tarea fundamental y legado está en dos partes, en la administración de la visión, de una comunidad, la creación de tierras abiertas al cultivo mismo como parte fundamental de su tarea. Hice todo un esfuerzo inaudito por conseguir la información, hay que registrarse como investigador, lo logré, encuentro que el castellano que usa es más o menos correcto, teniendo en cuenta que no es su idioma original”.

La presentación, que se llevó a cabo en el Museo de la Ciudad de Guadalajara, contó con la presencia de amigos y familiares de José Manuel Barceló, además de la participación del académico José María Muriá y el periodista Carlos Martínez Macías.

 

Continuar Leyendo

CULTURA

Edición 809: La visita de Claudia Sheinbaum a Jalisco: Anuncia inversión en obras estratégicas

Publicado

el

Para descargar directamente el PDF: CLICK AQUÍ

Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura en línea, girar a la posición horizontal.

 

LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Visita de la presidenta Sheinbaum a Jalisco: Anuncia obras estratégicas, trenes, agua, carreteras y viviendas

Las lecciones del movimiento estudiantil de septiembre

Laura Castro Golarte presenta libro sobre Pierre Lissaute, el «revoltoso» que luchó por la educación

Día Nacional del Arquitecto: Llaman a reflexionar sobre la visión de ciudad a largo plazo

Conflicto en la UdeG; la rectora como factor clave: Diálogo y respeto, la ruta de la solución

 

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.