Connect with us

NACIONALES

El derecho a la frivolidad: La comedia naranja

Publicado

el

Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //

La precampaña presidencial de Movimiento Ciudadano (MC) ha sido una de las más ridículas y decepcionantes de la historia reciente. Lo que prometía ser una opción fresca y diferente se ha convertido en una farsa protagonizada por personajes frívolos, oportunistas y mediocres.

El primero de ellos es Jorge Álvarez Máynez, el diputado federal que fue ungido como candidato naranja tras un proceso interno opaco y cuestionable. Su destape se hizo en un video casero, en el que aparecía junto a Samuel García, el gobernador de Nuevo León, y su esposa Mariana Rodríguez, la influencer que lo catapultó a la fama. En el video, los tres se mostraban como amigos que se divierten con botana y cerveza, mientras hablaban de política con una ligereza y una ignorancia alarmantes.

Álvarez Máynez, lejos de mostrar vergüenza o indignación por la forma en que se le impuso como candidato, se dedicó a justificar y celebrar el derecho a la ligereza, como si eso fuera una virtud en un aspirante a la primera magistratura del país. Su actitud reveló su falta de carácter, de proyecto y de dignidad.

El segundo personaje es Dante Delgado, el dueño y señor de MC, que tuvo que tragarse su orgullo y aceptar la imposición de Álvarez Máynez como candidato, a pesar de que él tenía otros planes y preferencias. Delgado, que se dice demócrata y moderno, no pudo evitar que Samuel García le arrebatara el control de su partido y le impusiera su voluntad. El veracruzano, que ha hecho de MC su negocio personal y familiar, se vio obligado a ceder ante el poder económico y mediático del neoleonés, que lo ha desplazado y humillado.

Delgado, que se ha caracterizado por su pragmatismo y su oportunismo, no pudo ocultar su molestia y su rencor. En la presentación oficial de Álvarez Máynez como candidato, se negó a levantarle la mano, en un gesto de desprecio y de protesta. Esa actitud evidenció la división y el conflicto que hay al interior de MC, que amenaza con debilitar y fracturar al partido.

El tercer personaje es Samuel García, el gobernador de Nuevo León, que se ha convertido en el verdadero jefe visible de MC, gracias a su popularidad y a su ambición. García, que se dice representante del cambio y de la nueva política, ha demostrado ser un político irresponsable, superficial y autoritario. Su intromisión en la definición del candidato presidencial de MC fue una muestra de su falta de respeto a la democracia interna, a la militancia y a la ciudadanía.

García, que se ha rodeado de aduladores y de oportunistas, ha hecho de su esposa Mariana Rodríguez su principal activo político. La influencer, que se dedica a promover productos y marcas en las redes sociales, ha sido la encargada de difundir la imagen y el mensaje de su esposo y de su partido. Su papel ha sido el de una animadora y una propagandista, que usa su belleza y su simpatía para atraer votos y simpatías.

Samuel García, que se ha olvidado de gobernar Nuevo León para dedicarse a hacer campaña por Álvarez Máynez, ha abusado de su cargo y de los recursos públicos para promover su proyecto personal y partidista. Su intención es convertir a MC en un instrumento de su poder y de sus intereses, y a Álvarez Máynez en un títere y un subordinado.

Estos tres personajes han hecho de MC una comedia naranja, que ha decepcionado y ofendido a los ciudadanos que esperaban una propuesta seria y creíble. Su precampaña ha sido un fracaso y un escándalo, que los ha exhibido como lo que son: unos farsantes que no tienen nada que ofrecer al país.

Su precampaña ha sido tan pobre y tan patética, que ni siquiera han podido visitar Jalisco, el otro estado que gobierna MC, y que es más importante y más poblado que Nuevo León. Donde, el gobernador Enrique Alfaro ha manifestado su descontento y su rechazo por el desdén y el maltrato que han recibido de parte de García y de Álvarez Máynez. Alfaro, que se ha distanciado de MC y de su candidato, ha dejado claro que no los apoyará ni los respaldará.

Álvarez Máynez, que se ha limitado a dar entrevistas en las que trata de desmarcarse de García y de su estilo, no ha logrado convencer ni entusiasmar a nadie. Su precampaña ha sido tan gris y tan insignificante, que no merece ni siquiera ese nombre. Su cierre, que se realizó en Nuevo León, fue una muestra más de su dependencia y de su sumisión al gobernador y a su esposa.

Álvarez Máynez, que se dice independiente y diferente, no es más que el divertimento político de Mariana y Samuel, un arrimado a su fama, que se ha cobijado en las poderosas redes sociales de la primera, y en los recursos públicos del segundo. No es Samuel García, pero tampoco es alguien.

La precampaña del MC, que prometía ser un espectáculo novedoso, terminó siendo una comedia de errores.

MC, que se dice víctima de la vieja política, pero ha demostrado ser parte de ella. Su proceso interno ha sido el peor de todos, y ha evidenciado sus problemas y sus contradicciones. Su candidato presidencial es el más débil y el más desconocido de todos, y no tiene ninguna posibilidad de triunfo.

MC, que tiene dos estados en su poder, ha desperdiciado la oportunidad de consolidarse como una fuerza política nacional. Sus gobernadores se han peleado entre sí, y han descuidado sus responsabilidades. Su partido se ha convertido en una comedia naranja, que solo provoca risa y pena.

En X: @DEPACHECOS

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.