Connect with us

JALISCO

La depresión naranja

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

¿Cómo va a terminar la candidatura presidencial de Jorge Álvarez Máynez postulado por Movimiento Ciudadano? ¿Logrará sorprender y llegar a los dos dígitos de votación frente a los pronósticos sombríos que se han registrado sobre su candidatura?

¿Qué efecto tendrá sobre las postulaciones naranjas locales (Pablo Lemus, Verónica Delgadillo y Juan José Frangie) el hecho de que el emecismo local rechace a Jorge Álvarez Máynez?

En una elección federal el candidato o candidata presidencial como te puede dar, también te puede quitar.

Como se publicó la semana pasada el zacatecano Jorge Álvarez Máynez pareciera que a escondidas visitó Guadalajara para grabar un mensaje de madrugada, con la compañía de su gurú Rafael Valenzuela, que está enemistado con Alfaro de quien en otro tiempo fue muy cercano.

¿Cómo creer que el candidato presidencial naranja llegó a escondidas y grabó spots a escondidas?

¿Qué pasó con la lealtad de Pablo Lemus a Dante Delgado que no acompañó a Álvarez Máynez a grabar los spots?

¿Cómo lo toma el jefe máximo Dante Delgado?

Esto debe ser motivo de profunda preocupación al reafirmarse la relación distante del emecismo jalisciense -no sólo el alfarismo- con la candidatura Álvarez Máynez.

¿Es la señal de que las estructuras y liderazgos jaliscienses ni apoyarán ni votarán por el candidato de Dante? ¿Esa es la venganza de Enrique Alfaro por el hecho de que Dante Delgado le cerró la puerta a su sueño de ser candidato presidencial?

Hace algunas semanas aparecieron misteriosamente varios espectaculares en los que se invitaba a votar por Xóchitl Gálvez y Pablo Lemus, sin que nadie se adjudicara la autoría de esos anuncios. Lemus lo negó que estuviera su mano metida.

Ese tipo de jugadas parecieran ser tipo Herbert Taylor, quien ha estado más cerca de lo que usted podría imaginar de Enrique Alfaro.

EL EFECTO SOBRE LOS PLURIS

Se podría llegar a la huelga de los brazos caídos del emecismo en Jalisco y no votar por el candidato presidencial de Dante Delgado, pero lleva implícito un alto riesgo, ya que podría afectar la votación federal y a los candidatos a senadores, como Clemente Castañeda que va en la lista plurinominal, sin definirse aún el lugar en la que estarían registrados.

Igual con Hugo Luna quien iría en el primer lugar en la lista de MC de la Circunscripción de la que Jalisco forma parte.

Jalisco ha sido el gran bastión nacional de Movimiento Ciudadano, 1 de cada 3 votos los ha aportado; de continuar con esa resistencia, se podría estar escupiendo para arriba, se podría estar dando salida a una venganza del gurú local, pero el daño sería también para ellos mismos y como bien advierte Salvador Caro Cabrera, ese rompimiento Alfaro-Dante, podría llevar al partido naranja al abismo, a la extinción, cuando las divisiones y pleitos internos pesaron más sobre el proyecto que estaba en construcción de ser la tercera vía.

Se podrá argumentar que fue Dante Delgado es el que traiciona al venderse a Morena y López Obrador y eso daña la salud del partido naranja -como lo dicen aquí los alfaristas en voz baja-, pero por una u otra razón, el emecismo jalisciense y Dante están distantes, tanto que Álvarez Máynez decidió iniciar su campaña en Monterrey con el apoyo del gobernador Samuel García lo que fue duramente criticado por Enrique Alfaro al tildarlos de frívolos al señalarlo que ellos nunca han ganado una elección y hoy se erigen en los ideólogos de este movimiento cuya génesis es Jalisco.

El emecismo nacional tiene este mes de febrero para saldar heridas y poder construir la cohesión, pero se vislumbra un trabajo complicado, considerando la postura que marcó Alfaro desde su territorio y que por lo visto ha sido acatado por sus seguidores, con todo y que diga que él se ha retirado de la política, dedicado al 100 por ciento a gobernar Jalisco, aunque tiene tiempo para darse sus escapadas para estar en un juego de futbol americano en Estados Unidos -a propósito de las críticas a la frivolidad-, forma como suele quemar las presiones y el estrés que le genera la política.

EL ÁNIMO NARANJA A LA BAJA

Lo que hemos visto en Jalisco en estas últimas semanas de las intercampañas con el emecismo es el ánimo bajo, no están bien pilas, como suele decirlo Pablo Lemus, más bien quien anda bien pilas son las Claudias que están muy motivadas, seis ocasiones ha visitado Jalisco en los últimos meses la doctora Sheinbaum, razones le han sobrado, esta última fue para remachar la alianza que tiene con los Leones Negros con un encuentro con jóvenes en el Foro “Educación Media Superior y Educación Superior”, dentro de “Diálogos por la Transformación”, realizado en el Conjunto Santander de Artes Escénicas y organizado por la Universidad de Guadalajara.

La abanderada de la coalición “Juntos hacemos historia” quiere ganar Jalisco y está apoyando a su tocaya Claudia Delgadillo.

El tiempo pasa muy rápido y ya pronto se acercará el arranque de las campañas que son el próximo mes de marzo, pero mientras Claudia Sheinbaum sigue tomando ventaja, como si estuvieran en la recta final, lo que no vemos en Movimiento Ciudadano, ni con Lemus ni con Álvarez Máynez.

Habrá que ver si en los próximos días se activan y los naranjas dejan de invernar, porque esa actitud de depresión suele ser contagiosa.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.