JALISCO
Define MC candidaturas a diputados federales y locales: Apoyarán a Álvarez Maynez en Jalisco; no habrá campaña de brazos caídos

Por Francisco Junco //
La coordinadora Ciudadana Nacional del partido Movimiento Ciudadano, en su asamblea Nacional Electoral, la cual se realizó el pasado 5 y 6 de febrero, definió a los que serán los candidatos que serán postulados por el principio de representación proporcional al Senado de la República y a la Cámara de Diputados locales y federales para las elecciones del próximo 2 de junio, donde destacan los jaliscienses, Clemente Castañeda, para el Senado y Hugo Luna como número dos de la lista para diputados en la primera circunscripción electoral, así como Claudia salas en el lugar tres.
Manuel Romo Parra, coordinador del estado de Jalisco de Movimiento Ciudadano, señaló, para Conciencia Pública que, en la asamblea nacional, se aprobó la lista de diputados locales, “tal cual” como la dirigencia estatal la propuso, quienes se tendrán que registrar ante el Instituto Electoral. Acotó que, los listados tanto de las diputaciones plurinominales como los de Jalisco, fueron producto de un ejercicio “muy amplio de política, donde evidentemente hubo desacuerdos, hubo inconformidades, pero que tuvieron un cauce normal y un cauce adecuado para poderse dirimir. El pasado martes 6 de febrero quedaron ya completamente perfiladas y configuradas las candidaturas de todo el Estado, de los presidentes municipales, listados de diputados plurinominales y lo mismo que en las federales.
En el distrito 1 local, el aun presidente municipal de Ameca, Juan Valentín Serrano Jiménez; distrito 2, Marco Antonio Jasso Ramos, presidente municipal de Ojuelos; Distrito 3, Pedro Haro Ocampo, presidente municipal de Ixtlahuacán del Río; en el 4 buscará la reelección la diputada, Alejandra Margarita Giadans Valenzuela, en el 5 competirá Diego Franco Jiménez, actual regidor municipal; para el 6, la diputada Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez; para el distrito 7, Ana Priscila González García, regidora de Tonalá y ex candidata a la presidencia municipal; para el 8, buscará la reelección por tercera ocasión, Priscilla Franco Barba; en el distrito 9, compite Eduardo Fabian Martínez Lomelí quien, hasta hace una semana, se desempeñaba como secretario General del Ayuntamiento de Guadalajara; y para el distrito 10 buscará la reelección la diputada Mónica Paola Magaña Mendoza.
Para el distrito 11, competirá Edith Mujica Chávez, líder sindical del IMSS; para el 12, Adriana Gabriela Medina Ortiz, quien ya fue diputada federal; en el 13 buscará la reelección Lourdes Celenia Contreras González; para el 14 Luis Octavio Vidrio Martínez, uno de los liderazgos de mucho tiempo en Tlajomulco; para el 15 Ana Isabel Bañuelos Ramírez, actual presidenta municipal de Arandas; en el 16 María Guadalupe Orozco Jiménez, líder de San Martín de la Flores del municipio de Tlaquepaque; para el 17, Georgina Camberos Ruiz, liderazgo vinculado al magisterio y la educación; para el 18 buscará la reelección Fernando Martínez Guerrero, quien actualmente es el coordinador general del Congreso del Estado; para el 19, buscará la diputación la actual presidenta municipal de Amacueca, Luz Elvira Durán Valenzuela y para el distrito 20, buscará la posición, el ex presidente de El Salto, Marcos Godínez Montes.
De la lista de los diputados plurinominales, dentro de la circunscripción electoral que comprende Jalisco, Durango, Baja California, Chihuahua, Nayarit y Sinaloa entre otros estados, Hugo Luna, quedó registrado en el número dos y en el número tres, la diputada Claudia Salas.
En el listado para el Senado, para representar a Jalisco destaca como número uno, Clemente Castañeda y Pablo Vázquez Ahued. En las diputaciones federales, los jaliscienses, Manuel Herrera, buscará la reelección por el distrito 6, mientras que Sergio Barrera, hará lo propio por el distrito 10 federal.
Manuel Romo, señaló que esta lista fue producto de un ejercicio muy amplio de equilibrios entre la trayectoria e influencia de MC en Jalisco y los nacionales, ya que tanto Hugo Luna como Clemente Castañeda “han sido referentes de nuestro movimiento aquí en Jalisco”, fueron, señaló, los que impulsaron al partido y además “tienen capacidad probada, trayectoria, conocimiento de la vida pública, tanto de Jalisco como del país”, es por eso que son los que encabezan los espacios federales de Movimiento Ciudadano.
“La representación que tienen todos, en los diferentes liderazgos, dieron como resultado que tuvieron una lista consensada, que va a tener una muy buena representación en el próximo Congreso de la Unión y desde luego en el Senado con Clemente Castañeda”, acotó Romo Parra.
Sobre la “salida”, o no continuidad, de los empresarios, Horacio Fernández y Mauro de la Garza, para buscar la reelección como diputados federales, Manuel Romo aseguró, que son diferentes circunstancias por las que no buscaran continuar estar en el Congreso de la Unión; señaló que Mauro de la Garza presentó su renuncia, a pesar de que se había registrado como precandidato, pero decide trabajar ahora desde lo local, “seguramente lo vamos a ver, en los próximos meses, en algún espacio dentro del Ejecutivo, porque es una persona con conocimiento, con experiencia y todavía con muchas cosas que aportar en Jalisco”.
“Y en el caso de Horacio Fernández, él decide estrictamente ya no participar. Es un empresario exitoso que simpatiza todavía con nuestro movimiento y está apoyándonos, aunque no desde una candidatura”, señalo el líder de Jalisco de los naranjas.
DIFERENCIA ALFARO-DANTE NO AFECTARÁN LAS CAMPAÑAS
Manuel Romo Parra, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, aseguró que las diferencias entre los dos liderazgos nacionales de movimiento naranja, como son Dante Delgado, dirigente nacional de MC y Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, no afectará la campaña naranja en la búsqueda de los diferentes cargos este próximo 2 de junio.
“No veo ningún tipo de afectación. Las candidaturas están perfectamente definidas, ya aprobadas por los órganos internos de nuestro partido. No veo ninguna afectación a las diferencias en torno a las visiones que tienen los dos líderes más importantes de nuestro proyecto a nivel nacional. Porque la visión que tiene cada quien corresponde a ámbitos de competencia diferentes. En el caso de Jalisco, el gobernador no está metido en los temas propiamente electorales, ni de operación, pero sin duda alguna que él apoya con todo, la candidatura de Pablo Lemus».
«Y en el caso del dirigente nacional, tampoco tiene ningún empacho en apoyar la candidatura de nuestro candidato a gobernador. No hay ninguna afectación en ese sentido. La realidad es que más allá de lo que se pudiera interpretar como un pleito, las tensiones fuertes que hubo, no tienen ningún tipo de afectación en este proyecto aquí en Jalisco”, resaltó el coordinador de los naranjas en jalisco.
Sobre la candidatura de Jorge Álvarez Máynez, a la presidencia de México por Movimiento Ciudadano, Romo Parra aseguró que hay un compromiso “serio y fuerte” con la campaña a la presidencia nacional y que, desde Jalisco, se va a aportar la cantidad de votos necesarios y no habrá campaña de “brazos caídos” en la entidad para el proyecto de Álvarez Máynez.
“Desde la primera vez que participó Enrique Alfaro, Movimiento Ciudadano ha aportado prácticamente el 70% de la votación al partido a nivel nacional y en esta ocasión no será diferente. Nosotros estamos trabajando para promover el voto en todos los sentidos y nosotros no tenemos ninguna intención, ni mucho menos, de hacer una campaña de brazos caídos. Nuestro trabajo en la calle es impulsar a nuestros candidatos sin distingos y en el 2024 no será la excepción”, aseguró Romo Parra.
INSTA PABLO LEMUS A DEFENDER VALORES
Para consolidar un proyecto que, con humildad, alegría y vocación de servicio, sirva a los jaliscienses, Pablo Lemus Navarro recibió su registro como candidato a la Gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC), así lo informó Manuel Romo Parra, quien entregó el registro del IEPC a Pablo Lemus por cumplir formalmente con todos los requisitos que establece la ley.
Con la aprobación de la Asamblea Nacional y la Coordinadora Ciudadana Estatal de Movimiento Ciudadano, se refleja el respaldo y la confianza depositada en el liderazgo y visión de Pablo Lemus para impulsar el progreso y el bienestar de nuestra entidad, apuntó Manuel Romo.
Pablo Lemus, al recibir el documento que lo acredita ante las autoridades electorales como candidato a la gobernatura de Jalisco, advirtió de los intentos de Morena por apoderarse de Jalisco desde la Ciudad de México, y alertó que buscan poner títeres para mandar en la entidad.
“Morena es el PRI más corrupto de la historia, que se puso un chaleco guinda. Morena lo que quieren es mandar, como candidatos a Jalisco, a gente que puedan ser sus títeres, porque en realidad lo que quieren en Morena es apoderarse de Jalisco desde la Ciudad de México”, y dijo que buscan beneficiarse del poder a costa de privilegios e impunidad, y que aquellos que prometieron un cambio verdadero sólo han contribuido a empeorar la situación del país.
POR AMOR A TLAQUEPAQUE
Por amor a Tlaquepaque “es que acepto la coordinación general de tu campaña en Tlaquepaque, porque Tlaquepaque merece lo mejor”, señaló la diputada federal, María Elena Limón al responderle a la alcaldesa, Citlalli Amaya, quien buscará la reelección en Tlaquepaque.
“Su liderazgo y nuestros esfuerzos incansables, fortalecerán nuestro movimiento, construyendo con solidez lo que nos caracteriza: congruencia y unidad. Estamos comprometidas y comprometidos con la vanguardia, incluyendo a todas las ciudadanas y ciudadanos libres que buscan lo mejor para sus comunidades. Juntas y juntos, continuaremos trabajando para el bien común de Tlaquepaque”, posteó la alcaldesa en redes sociales, para hacer el anuncio público de la coordinadora de campaña electoral.
Los candidatos de Jalisco a diputados federales de Movimiento Ciudadano aprobados son, con número de distrito y nombre:
01 Enrique Buenrostro Ahued
02 Tecutli Gómez Villalobos
03 Dalia Stefanya Padilla Jiménez
04 Martha Alejandra Sánchez Acuña
05 Susana Rodríguez Mejía
06 Manuel Jesús Herrera Vega
07 Emmanuel Agustín Ordóñez Hernández
08 Ana Gabriela Velasco García
09 Juan Carlos Márquez Rosas
10 Sergio Barrera Sepúlveda
11 Rocío Aguilar Tejada
12 Miguel Osbaldo Carreón Pérez
13 María Elena Limón García (*)
14 Sagrario Elizabeth Guzmán Ureña
15 María Nelly Muñoz Espinosa
16 David Hernández Pérez
17 J. Jesús Cabrera Jiménez
18 Salvador Álvarez García
19 Juan Manuel Figueroa Barajas
20 Ricardo Zaid Santillán Cortés (*)
* Observación: En el Distrito 13 María Elena Limón no aceptó la candidatura y en el Distrito 20, y sería sustituida por la suplente Betsabé Almaguer; Ricardo Santillán podría rechazar la postulación.
Los candidatos de Jalisco a diputados locales de Movimiento Ciudadano aprobados son, con número de distrito y nombre:
01 Juan Valentín Serrano Jiménez
02 Marco Antonio Jasso Ramos
03 Pedro Haro Ocampo
04 Alejandra Margarita Giadans Valenzuela
05 Diego Franco Jiménez
06 Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez
07 Ana Priscila González García
08 Priscilla Franco Barba
09 Eduardo Fabian Martínez Lomelí
10 diputada Mónica Paola Magaña Mendoza.
11 Edith Mujica Chávez
12 Adriana Gabriela Medina Ortiz
13 Lourdes Celenia Contreras González
14 Luis Octavio Vidrio Martínez
15 Ana Isabel Bañuelos Ramírez
16 María Guadalupe Orozco Jiménez
17 Georgina Camberos Ruiz,
18 Fernando Martínez Guerrero
19 Luz Elvira Durán Valenzuela
20 Marcos Godínez Montes
ENTREVISTAS
Miguel Ángel Monraz: La llamada «ley censura» está por discutirse en Cámara de Senadores; convocarán a periodo extraordinario

Por Mario Ávila //
El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, calificó la propuesta de ley de telecomunicaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum como una “ley censura” plagada de anomalías que pone en riesgo la libertad de expresión y el acceso a la información.
“El gobierno busca cerrar espacios de expresión ciudadana”, denunció en entrevista con Conciencia Pública, criticando el artículo 109 como un “torito distractor” dentro de una reforma más amplia.
Control del gobierno sobre instituciones
Monraz, del PAN, acusó al gobierno de Morena de apoderarse de instituciones clave, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Nacional Electoral, mientras intenta controlar el Poder Judicial y limita la Ley de Amparo. “Quieren regular lo que se dice en radio, televisión y medios públicos, coartando las libertades de los mexicanos”, afirmó, señalando que la reforma viola tratados internacionales como el T-MEC.
Llamado a la acción y conversatorios
El legislador urgió a Sheinbaum a retirar la iniciativa hasta lograr un consenso en el Congreso, aunque anticipó un periodo extraordinario en junio para su aprobación. “Convocamos a la sociedad a defender la libertad de expresión y los derechos humanos”, dijo, destacando que la Cámara de Diputados realizó 10 mesas temáticas con académicos, medios y sociedad civil, enviando sus conclusiones al Senado, donde los conversatorios fueron limitados. “En el Senado solo escucharon a quienes querían; nosotros daremos voz a todos”, prometió.
Para el legislador jalisciense el artículo 109 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, fue simplemente un “torito distractor”, denunció que la propuesta de ley de la presidenta Claudia Sheinbaum, está plagada de anomalías que hacen evidente el riesgo que corren las libertades de expresión y de acceso a la información en México.
El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, del PAN, calificó la iniciativa de telecomunicaciones del gobierno federal como “ley censura” en Conciencia Pública. Denunció que, más allá del artículo 109, busca limitar la libertad de expresión al controlar radio, televisión y medios públicos. Criticó la desaparición de siete organismos autónomos, la intervención en la CNDH, el INE y el Poder Judicial, y reformas a la Ley de Amparo que restringen la justicia ciudadana, coartando el acceso a la información y la libre expresión.
El diputado federal, Monraz Ibarra, expuso que lo mejor sería que la presidenta retirara su iniciativa hasta que no haya un consenso real y auténtico en las dos cámaras del Poder Legislativo, sin embargo, auguró que como lo han manifestado, se convocará a un periodo extraordinario de sesiones, en la primera quincena de junio, para aprobar esta y otras muchas leyes que tienen prisa por aprobar.
Ante la reforma de telecomunicaciones, Miguel Ángel Monraz Ibarra, diputado del PAN, convocó a la sociedad a defender la libertad de expresión, el derecho a la información y los derechos humanos. “En el Congreso, protegemos el acceso a contenidos y conectividad”, afirmó. Criticó el intento del Senado de aprobar rápidamente una iniciativa con 283 artículos que viola el T-MEC, exigiendo un debate amplio para evitar un “albazo” que afecte sectores clave de México.
Reaccionaron ante ello -abundó-, diversas organizaciones de la sociedad civil, de medios de comunicación y se empiezan a detectar algunos artículos como el famoso artículo 109 que buscaba regular las plataformas; entonces la sociedad civil alza la voz porque se buscaba controlar lo que se ve y lo que se escucha.
Expuso que esencialmente el PAN se empeñó en dar a conocer lo que llamaron “la ley censura” y ante ello, el Senado se ve obligado a convocar a unos conversatorios para escuchar a los expertos.
“Esta semana terminaron los conversatorios en el Senado de la República y lo ideal sería, por supuesto, escuchar y atender lo que se dice en esos conversatorios, pero habrá que ver si realmente se hacen reformas que permitan seguir defendiendo la libertad de expresión y el derecho a la información, pero la pelota en este momento está en el Senado de la República y nosotros actuaremos en la Cámara de Diputados como Cámara revisora”, planteó.
Celebran en la Cámara de Diputados 10 mesas temáticas
El diputado Miguel Monraz resaltó que la Cámara de Diputados organizó 10 mesas temáticas para fortalecer medios en la era digital, promoviendo libertad de expresión, información y conectividad equitativa. “Hoy, todos acceden a información global desde su teléfono”, afirmó.
Y una vez presentada la iniciativa por parte del Gobierno Federal en la Comisión se convocó a la celebración de 10 mesas temáticas a las que asistieron académicos, universidades, medios públicos, independientes, especialistas, ex comisionados del IFT y diversas organizaciones de la sociedad civil, lo mismo que defensores de las audiencias.
Las conclusiones de las 10 mesas temáticas de la Cámara de Diputados se enviarán esta semana al Senado para enriquecer el dictamen de la iniciativa presidencial. Miguel Monraz destacó que, a diferencia de los conversatorios del Senado, limitados a 5 minutos por participante, las mesas ofrecieron 15-20 minutos para expresarse libremente. Criticó que Morena en el Senado ignoró voces diversas, mientras la Cámara dará espacio a más opiniones en un foro adicional el próximo miércoles.
En México, el espectro más caro del mundo
El diputado Miguel Monraz destacó en las mesas temáticas de la Cámara de Diputados que el espectro radioeléctrico en México es el más caro del mundo. “Radiodifusores pagan mucho más que en otros países”, afirmó. Ejemplificó que una estación en La Barca paga entre 2 y 4 millones de pesos, mientras en Los Ángeles solo se cubren 10 a 20 mil dólares anuales por licencias. Propuso que, para ser competitivos, los concesionarios paguen contraprestaciones de radio y televisión anualmente, no de golpe, como las licencias.
Abundan las estaciones “pirata”
En las mesas del Congreso, Miguel Monraz denunció la existencia de unas 800 estaciones de radio “piratas” en México, muchas controladas por la delincuencia organizada, especialmente en Chiapas y Oaxaca. Estas extorsionan negocios y alcaldes, afectando a radiodifusoras independientes. También criticó a los medios públicos por ideologizar en lugar de educar o informar, sirviendo al gobierno en turno. Propuso fortalecer su autonomía editorial para que informen con veracidad, promoviendo contenidos culturales y reflejando la realidad del país.
Las empresas del Estado y la libre competencia
El diputado Miguel Monraz criticó la propuesta de ley de telecomunicaciones por no generar certidumbre para inversionistas. “El Estado debe regular, no competir, asegurando accesibilidad donde el sector privado no llega”, afirmó. Propuso que las empresas estatales lleven internet, telefonía y televisión a zonas remotas con reglas claras, promoviendo competencia equitativa. “Queremos más acceso a medios y conectividad, pero con condiciones transparentes para el Estado y la iniciativa privada”, subrayó, destacando la necesidad de revisar el rol estatal.
Del IFT a la agencia y la violación al T-MEC
El entrevistado criticó la transferencia de funciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones a la Agencia de Transformación Digital, dependiente del gobierno federal. “Pasamos de un organismo autónomo a una agencia controlada por una sola persona, bajo la presidenta”, señaló en Conciencia Pública. Advirtió que el artículo 65 permite a la Agencia modificar o rescatar frecuencias por “interés público”, amenazando la autonomía y las libertades. Monraz destacó que la reforma incumple el T-MEC y no garantiza independencia, poniendo en riesgo la regulación imparcial de telecomunicaciones.
LA POSTURA DE LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM
“Nosotros censura, nunca jamás, nosotros no creemos en eso, un artículo que tenía una orientación para coadyuvar con el SAT y otras instituciones frente a cosas que están en otras leyes, lo pusieron así los compañeros que redactaron la ley, pero para quitar cualquier cosa de censura desde el primer día dijimos que se elimine ese artículo, entonces ya dijimos cuál es el objetivo de esa ley, que pueda haber una empresa (CFE) que en igualdad de circunstancias públicas pueda proveer de internet, que haya derechos de las audiencias, que las radios comunitarias, particularmente indígenas, tengan todas las posibilidades para desarrollarse, en fin todo esto que planteamos sobre la ley. No he visto la redacción final porque la están elaborando en el Senado de la República y espero poder tenerla pronto.
“La facultad que se otorga concesionarios para que guarden datos hasta por dos años, tiene que ver con lo que viene también en la Ley de Seguridad, que todavía está en el Senado; hoy para comprar un chip uno no tiene que dar su nombre y la propuesta es que para comprar un chip, ahora te registres con tu nombre, dado que la delincuencia usa mucho distintos chips, que le va cambiando al teléfono, entonces lo que viene en esa ley también viene en la Ley de Seguridad, que se registre tu CURP con tu identificación”.
JALISCO
Elección del Poder Judicial: Democracia o fachada

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Tras meses de polarización, el 1 de junio de 2025 México elegirá, por primera vez, 881 cargos judiciales, incluyendo nueve ministros de la Suprema Corte, mediante seis boletas y sin campañas mediáticas intensas. La participación ciudadana, limitada por la complejidad del proceso y el desconocimiento general, difícilmente superará el 20 % del padrón electoral.
Morena domina el proceso, respaldando a candidatos afines, especialmente para ministros, así como para el Tribunal de Disciplina Judicial y el Tribunal Electoral, prioridades de la presidenta Claudia Sheinbaum. Mientras tanto, jueces y magistrados buscan alianzas con sindicatos y organizaciones civiles, en un proceso que despierta dudas sobre su verdadera independencia.
La elección del 1 de junio promete democratizar el Poder Judicial, pero se tambalea en un laberinto de confusión. Elegir entre 2,682 y 881 cargos mediante seis boletas por votante es una hazaña titánica. Sin financiamiento público ni respaldo partidista, las campañas son prácticamente invisibles: los y las aspirantes son poco conocidos.
El desconocimiento del rol del Poder Judicial, sumado a una educación cívica prácticamente inexistente, augura apatía. ¿Democracia o fachada? Morena apuesta por controlar la justicia, mientras los ciudadanos, desorientados, podrían quedarse al margen.
La falta de financiamiento público para campañas y la prohibición de que los partidos promuevan candidatos limitan la difusión de plataformas, lo que podría generar aún más confusión o desinterés entre los votantes.
La legitimidad del nuevo Poder Judicial Federal dependerá de la participación ciudadana en la elección del 1 de junio de 2025.
Estimaciones generales de participación
A diferencia de elecciones previas, en esta ocasión no existen encuestas específicas de opinión pública que detallen con precisión el porcentaje de participación esperado. Sin embargo, diversas fuentes ofrecen estimaciones.
Se espera una participación de entre el 8 % y el 24 % del padrón electoral (95-98 millones de votantes), según proyecciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y de analistas independientes.
La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, estimó una participación de entre 8 % y 15 %, considerando la reducción en el número de casillas (85,000 frente a 170,000 en 2024) y la ausencia de conteo de votos en las mismas, lo que podría desincentivar a los votantes.
Pronósticos optimistas
Morena y sus aliados proyectan hasta 20 millones de votos, equivalente al 20-21 % del padrón. Operadores políticos del partido promueven en todo el país lo que han llamado una “elección ejemplar”, aprovechando su supermayoría en la Cámara de Diputados y la popularidad de Claudia Sheinbaum (80 % de aprobación, Pew Research, febrero-marzo de 2025).
La movilización de bases, sindicatos y organizaciones afines podría acercar la participación al 20-25 %, aunque sin alcanzar los niveles de la elección presidencial de 2024 (61.05 %, es decir, 60 millones de votantes).
La consultora Poder y Estrategia, citada en redes, estima una participación del 20 %, reflejo de un escenario en el que el entusiasmo por la “democratización” judicial y el respaldo a Morena impulsen a sus votantes leales, pese a la complejidad del proceso.
Pronósticos pesimistas
Analistas independientes sugieren que la participación podría caer al 10-15 % si únicamente votan los ciudadanos más informados o movilizados, dadas el desconocimiento sobre el Poder Judicial y la falta de campañas visibles.
Algunos escenarios extremos mencionan estimaciones aún más bajas por estado (Mass Behavior Research) o incluso un 9 %, si se cumple el pronóstico de abstención del 91 % elaborado por Appting Corp. Estos reflejan un escepticismo profundo, alimentado por la desconfianza en el voto tras eventos políticos recientes y la complejidad logística del proceso.
INE y WOLA: La estimación más baja del INE (8 %) coincide con las advertencias de la Washington Office on Latin America (WOLA), que alerta sobre la confusión entre funciones judiciales y persecutorias, lo cual refuerza un escenario pesimista donde la apatía y la falta de educación cívica podrían limitar la participación a un mínimo histórico.
Según WOLA, la participación en esta elección podría situarse entre el 8 % y el 15 %, de acuerdo con su análisis del 12 de mayo de 2025. La organización destaca la complejidad de las boletas, la falta de campañas financiadas, la exclusión de personas en prisión preventiva y la ausencia de conteo en casillas como factores clave que reducirán la afluencia.
Ambos pronósticos coinciden en señalar una participación limitada, influida por la falta de educación cívica, la logística reducida y la percepción de politización del proceso. No obstante, Morena espera alcanzar un 20-25 % con su estrategia de movilización.
Reflexión final
Este 1 de junio, México enfrenta un dilema: ¿puede una elección judicial, envuelta en confusión y dominada por Morena, ser el faro de la democracia que promete? Con proyecciones de apenas 8-24 % de participación, según el INE y WOLA, el riesgo es claro: un Poder Judicial legitimado por pocos podría convertirse en un apéndice del poder político. La apatía ciudadana, alimentada por boletas laberínticas y campañas invisibles, amenaza con ceder la justicia a los designios del partido en el poder.
La historia nos juzgará por lo que hagamos —o dejemos de hacer— este domingo. Si los ciudadanos, desorientados, optan por el silencio, Morena tendrá vía libre para moldear la Suprema Corte y los tribunales a su imagen. Pero si despertamos, si exigimos claridad y participación, aún podemos rescatar la independencia judicial. El voto, aunque titánico, es nuestra última trinchera.
¿Democratización o sumisión? La respuesta está en nuestras manos.
ENTREVISTAS
La convocatoria es para todos: El Centro de Conciliación Laboral de Jalisco en un punto de inflexión

Por Francisco Junco //
El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Jalisco (CCLJ) enfrenta un momento definitorio en su joven historia, al acercarse el fin del ciclo de su primera generación de conciliadores, tras casi tres años de operación desde su creación en 2022 bajo la Reforma Laboral de 2019.
Con 52 conciliadores que han atendido miles de conflictos laborales, esta institución se diseñó para resolver disputas entre trabajadores y empleadores mediante diálogo y mediación, evitando largos procesos judiciales. Su objetivo es claro: ofrecer soluciones rápidas, justas y accesibles que fortalezcan las relaciones laborales en Jalisco.
Sin embargo, la decisión de renovar 22 plazas a través de una convocatoria pública, abierta desde abril y con cierre de recepción de documentos el 23 de mayo de 2025, ha generado tensiones entre los conciliadores actuales y la dirección, liderada por Elke Tepper García, en un proceso que pone a prueba el compromiso del CCLJ con la transparencia y la profesionalización.
En octubre de 2025, 22 conciliadores del CCLJ, con salarios superiores a 30 mil pesos, finalizarán su periodo. Deben elegir entre dejar el cargo o competir en la nueva convocatoria. La demanda de 650-800 personas diarias resalta la necesidad de continuidad.
Los conciliadores han manejado casos complejos, desde despidos injustificados hasta conflictos por prestaciones, acumulando experiencia práctica que los distingue. Sin embargo, la falta de un mecanismo de ratificación ha generado un debate sobre cómo valorar esta experiencia sin caer en prácticas discrecionales.
La directora general, Elke Tepper García, quien asumió el cargo en diciembre de 2024, en entrevista con Conciencia Pública defiende la convocatoria como un paso hacia la equidad y la meritocracia. “Todo el mundo puede entrar, sin excluir a nadie, ni siquiera a los conciliadores actuales,” afirma, destacando que el proceso está abierto a cualquier persona con preparación adecuada, no solo abogados, aunque el dominio de la Ley Federal del Trabajo es esencial.
La convocatoria busca integrar nuevos talentos mientras permite a los conciliadores actuales demostrar su idoneidad, fomentando una competencia basada en méritos. Este enfoque refleja el compromiso del CCLJ con erradicar las prácticas opacas asociadas al sindicalismo mexicano, como el favoritismo o el “dedazo”, que dañaron la credibilidad de las antiguas juntas de conciliación.
La decisión ha generado inconformidad entre los conciliadores actuales, quienes esperaban una ratificación automática tras tres años de trabajo. Según reportes de Conciencia Pública (edición 791), los trabajadores, cuyos contratos terminan en octubre, consideran que la convocatoria busca reemplazarlos sin valorar su capacitación y experiencia, vulnerando sus derechos laborales y contraviniendo la Ley de los Servidores Públicos.
Argumentan que su labor diaria, respaldada por cursos continuos y un proceso de selección previo, justifica su continuidad. Algunos aluden a una “promesa tácita” de permanencia, una expectativa que Tepper refuta con firmeza: “Una promesa debe ser clara; si la inferiste, es diferente.” La directora señala que cualquier ratificación sin evaluaciones sería arbitraria, un riesgo que la Junta de Gobierno, donde ella tiene voz pero no voto, decidió evitar al optar por un “piso parejo”.
La ausencia de un mecanismo de ratificación y de un sistema de evaluación permanente es el núcleo del conflicto. Tepper explica que, al asumir la dirección, preguntó por un proceso de ratificación y le confirmaron que “no hay absolutamente nada.” Ella propuso conservar buenos perfiles, pero la Junta de Gobierno, tras debatir el tema, concluyó que la falta de evaluaciones técnicas impedía justificar la continuidad.
“Mi conocimiento de los conciliadores es de cuatro meses; ¿con qué nos vamos a basar para ratificar?” le cuestionaron. Esta limitación llevó a la decisión de abrir una convocatoria pública, asegurando que el CCLJ no quede desprotegido cuando los nombramientos terminen. La alta demanda del Centro, que atiende conflictos laborales críticos para trabajadores y empresas, refuerza la necesidad de planificar con antelación para evitar interrupciones en el servicio.
Para garantizar la transparencia, el CCLJ delegó la gestión de la convocatoria al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), una institución reconocida por su prestigio. El ITESO diseñará exámenes y casos prácticos, utilizando herramientas como inteligencia artificial para generar evaluaciones únicas y evitar irregularidades, como el presunto intercambio de respuestas en convocatorias anteriores.
Elke Tepper García, directora del CCLJ, detalla que el ITESO diseñará exámenes únicos a partir de un banco de preguntas para garantizar imparcialidad en la selección de 22 conciliadores, sin intervención del Centro. El proceso incluye cuatro etapas: recepción de documentos (cerrada el 23 de mayo de 2025), evaluación escrita, casos prácticos y entrevistas. Con 117 aspirantes, la competencia es intensa, pero los conciliadores actuales tienen ventaja por su experiencia, capacitación y conocimiento de la Ley Federal del Trabajo.
La convocatoria marca un punto de inflexión para el CCLJ, una institución joven que aspira a consolidarse como referente en justicia laboral. La apuesta por la meritocracia busca fortalecer la profesionalización de los conciliadores, asegurando que sean capaces de manejar la complejidad de las relaciones laborales con responsabilidad.
Tepper enfatiza su compromiso personal: “Creo en esta institución; si la echamos a perder, repetiremos los errores de la Junta de Conciliación.” Sin embargo, el desafío es doble: integrar nuevos talentos sin desestimar la experiencia de los conciliadores actuales, cuya labor ha sido crucial para el éxito inicial del Centro. La inconformidad de los trabajadores refleja una tensión más amplia sobre cómo equilibrar renovación y reconocimiento en un sistema que busca modernizarse.
La Reforma Laboral de 2019 impulsa la conciliación previa a juicios. En Jalisco, con alta actividad económica y conflictos laborales, el CCLJ protege derechos de trabajadores y fortalece la confianza empresarial, consolidando su rol estratégico en la transformación del sistema laboral mexicano.
La renovación de los conciliadores debe garantizar que las disputas se resuelvan con equidad y prontitud, evitando que escalen a tribunales y generen costos económicos y sociales. La intervención del ITESO, como árbitro independiente, es un paso hacia la construcción de un sistema transparente, pero su éxito dependerá de la capacidad del CCLJ para comunicar los beneficios de este enfoque y mitigar las tensiones internas.
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