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NACIONALES

AMLO impone agenda en debate electoral

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Llegó el 5 de febrero y fueron presentadas el paquete de reformas del Presidente López Obrador. La estrategia es imponer la agenda del debate a las candidatas y al candidato presidencial.

Y por lo visto lo ha logrado cuando veo que diversos analistas políticos, principalmente a los más críticos de la llamada 4T, señalan que el paquete es electorero. Y en efecto, así es.

El propio tabasqueño así lo plantea a sabiendas que no será aprobada por esta Legislatura, lo que busca es el impacto positivo en el electorado, ya no para ganar la Presidencia de la República, ya que se ve muy difícil que Xóchitl Gálvez pueda remontar la diferencia tan grande que ha logrado la doctora Claudia Sheinbaum -que me disculpen mis amigos xochilovers, es la realidad que palpo- a dos semanas de iniciar formalmente las campañas presidenciales por el voto de cerca de 90 millones de mexicanos.

¿Qué busca el Presidente con esta estrategia de impulsar este paquete de reformas? Tener la mayoría absoluta en las Cámaras de Diputados y Senadores para que esas reformas que no logró que se aprobaran en esta Legislatura que terminará un mes antes de su administración, se hagan con el Congreso de la Unión que se instalará un mes antes de que termine el sexenio.

¿Quién se opone a las pensiones para que las futuras jubilaciones tengan un mínimo de 16 mil 700 pesos, cuando ha habido tantos abusos de patrones con jubilaciones de 3 mil y cinco mil pesos, porque uno era el sueldo que percibían sus empleados y otro el que estaba registrado en el IMSS?

¿Quién se opone a que el salario mínimo constitucional sea siempre por arriba de la inflación, para que éste pueda crecer y no sea devorado por los aumentos de precios de productos, artículos, servicios y otras cosas, como ha sucedido?

¿Quién va a defender la desaparición de 200 diputados plurinominales y 64 senadores, para dejar la Cámara Baja con 300 diputados y 64 senadores? La van a defender los propios partidos, pero lo cierto es que en la percepción ciudadana estas figuras están muy desacreditadas, ya que los mismos medios críticos de gobiernos pasados -Pedro Ferriz de Con durante años encabezó una campaña para que estos fueran eliminados por lo costoso que representan y la baja productividad, además de que 500 diputados y 128 senadores son demasiados-.

¿Qué papel va a asumir Xóchitl Gálvez en cuanto a achicar el Congreso de la Unión? Y lo pregunto cuando ella es impulsada precisamente por la Coalición Fuerza y Corazón por México formada por el PAN-PRI-PRD, que se han opuesto a la desaparición de los pluris, porque hacerlo es darse un balazo en el pie. Por supuesto que la representación proporcional tiene una razón de ser, cuidar los equilibrios y evitar que el partido ganador avasalle, además de darle representación a las minorías, entre otras razones. Pero en la discusión a eso poco valor se le da cuando existe un escenario de polarización.

El caso de la justicia, de reformar al Poder Judicial y que tanto ministros, magistrados como jueces sean electos a través del voto ciudadano, es también una iniciativa popular que tiene el apoyo de amplios sectores de la sociedad, considerando la calidad de justicia que tenemos en México y los privilegios y altos sueldos y prestaciones que tienen los altos funcionarios del Poder Judicial como ya se ha descrito.

La iniciativa polariza, pero seguramente tiene un alto apoyo popular.

Los dirigentes de los partidos de oposición de entrada apoyaron varias de las iniciativas del Presidente como lo del salario mínimo y las pensiones, independientemente de su viabilidad económica, porque se carece de los recursos financieros para llevarlas adelante. El Presidente dio a conocer que se iniciará con un fondo semilla de 64 mil millones de pesos que iniciaría este mismo año con lo que se compensará con las reformas efectuadas en 1997 y 2007, aprobadas durante los gobiernos de Zedillo y Calderón. La reforma plantea un tope para aquellos trabajadores que ganan menos del salario promedio de los trabajadores del IMSS que es de 16,777.78 pesos quienes tendrán derecho a esa pensión de 100 por ciento de su último salario.

Con estas iniciativas que son bien recibidas en general con la opinión pública, que impactan a millones de familias mexicanas, la doctora Claudia Sheinbaum tiene a su jefe de campaña desde la Presidencia de la República, porque son los temas que ya se debaten, antes de que inicie la campaña presidencial en forma oficial.

¿O qué agenda presentará Xóchitl Gálvez que pueda enfrentar a esta que López Obrador ha subido e impuesto a la mesa?

Se podrán decir muchas cosas de AMLO, pero la verdad es que la narrativa electoral de Claudia Sheinbaum con la Coalición Juntos Hacemos Historia se ha impuesto desde Palacio Nacional con el argumento de que se requiere más tiempo para poder aterrizarlas y en ese sentido le van a pedir a los ciudadanos que voten por la candidata presidencial, por los diputados federales y senadores, para poder lograr construir el segundo piso de la Cuarta Transformación.

Y todo encuadrado en el slogan “Primero los pobres”, quitarle lo privilegios a la oligarquía y a la mafia del poder.

Ese es el objetivo de las 20 iniciativas de reforma. No se trata de que sean aprobadas, se trata de socializarlas y para que se hagan realidad se requieren seis años más de gobiernos de la 4T, con mayoría absoluta en las dos cámaras, más o menos por allí va la estrategia que impulsa el Presidente.

 

 

 

ENTREVISTAS

Francisco Reséndiz Neri, candidato a juez de distrito: Juzgar con pasión, servir con independencia

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Por Francisco Junco //

“Quiero seguir siendo juez porque es mi vocación y mi pasión. No busco poder, sino servir”, afirma con convicción Francisco Reséndiz Neri, Juez Séptimo de Distrito en Jalisco, mientras enfrenta un proceso inédito en México: la elección popular de jueces el 1 de junio de 2025.

Con más de 20 años en el Poder Judicial y nueve como titular en materia penal, Reséndiz, identificado con el número 25, defiende su trayectoria y su amor por los derechos humanos como su principal carta de presentación.

Un camino desde abajo

Reséndiz comenzó en los escalones más bajos del sistema judicial, como meritorio, haciendo copias y aprendiendo desde la base. Su carrera incluye roles como actuario penal, secretario del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, y juez federal en materia de cateos y arraigos en la Ciudad de México, hasta llegar a la titularidad del Juzgado Séptimo de Distrito.

“Me mueve, el hecho de que creo que esto tiene que mejorar en la selección y que se requerirán personas de experiencia, personas independientes, que contribuyan a que subsista lo que es propiamente la división de poderes, la democracia como la conocemos actualmente, porque la defensa más cercana que tiene el ciudadano y todas las personas contra cualquier acto arbitrario, es precisamente el juicio de amparo, único en el mundo que permite anular cualquier acto”, señala, destacando su compromiso con la división de poderes y la democracia.

Retos de una elección sin precedentes

En entrevista con Conciencia Pública, Reséndiz aborda con franqueza los desafíos de esta elección. “Será difícil que la gente vote con cientos de nombres en una boleta, sin partidos ni propuestas tangibles”, admite. Reconoce riesgos, como la posible influencia de poderes fácticos, incluido el crimen organizado, pero insiste en que la solución es simple: “Apegarse a la ley, al caso concreto y a la Constitución”. Su experiencia, dice, es su escudo contra presiones externas.

Dilemas judiciales

Francisco Reséndiz Neri reconoce que uno de los grandes dilemas actuales en la labor jurisdiccional es la falta de una postura clara de la Suprema Corte respecto a la jerarquía entre los tratados internacionales y la Constitución.

“Muchos jueces, actuando de manera fundada, han establecido que debe prevalecer el tratado sobre la Constitución en ciertos casos, especialmente cuando se trata de derechos humanos”, explica. Sin embargo, esa práctica ha generado reacciones del poder legislativo, que habla de afectaciones a la soberanía nacional. “El problema es que cuando un juez aplica el tratado por encima de la Constitución, aunque sea para proteger derechos humanos, puede ser señalado o etiquetado, y eso no debería pasar”, señala.

Una justicia humana y equitativa

Cuenta cómo, en un caso de abuso sexual contra un menor, “coincidía la edad con la de mi hija. Estás tentado a echarle más cosas, pero no puedes. Tienes que ser objetivo. No puedes decidir por lo que sientes” y reafirmó que la objetividad no lo aleja de la empatía, “hay que ponerse en los zapatos de los otros. Todos tienen un proyecto de vida, todos merecen respeto”.

Propuestas claras

¿Por qué votar por él? Reséndiz enumera tres razones:

“Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona capacitada. Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona que ha administrado justicia y que tiene noción de lo que es o son los actos injustos. Y, tres, quiero que votes por mí porque siempre dialogaré por la protección de los derechos de las personas. Esa es mi directriz”, subraya.

Deuda histórica con las víctimas

Para Reséndiz Neri, el sistema penal mexicano tiene una deuda histórica con las víctimas, “el sistema ha privilegiado la forma sobre el fondo”, lamenta. Y pone un ejemplo elocuente, “no es lo mismo liberar a alguien porque no se leyó un derecho a tiempo, que porque no se comprobó su responsabilidad. Hay que cuidar las formas, sí, pero sin perder de vista la justicia de fondo”, apunta. Desde esa visión, Francisco Reséndiz cree necesario revisar la legislación para que no se convierta en un laberinto que sirva como impunidad.

El juez habla con firmeza sobre temas que no todos tocan con tanta claridad, por ejemplo, aseguró que la diversidad llegó para quedarse. “No puede haber discriminación por preferencia sexual, por origen étnico o por discapacidad. Es una deuda histórica que tenemos con los grupos vulnerables”. Defiende los protocolos para juzgar con perspectiva de género, y asegura que su compromiso es procurar una justicia que no sólo sea formalmente igual, sino sustantivamente justa.

En un México donde la desconfianza hacia las instituciones prevalece, Reséndiz ofrece su trayectoria: nueve años como titular del Juzgado Séptimo de Distrito y una carrera forjada en la experiencia.

En la inédita elección de jueces del 1 de junio de 2025, lamenta no poder prometer resultados tangibles como un político que ofrece obras públicas. “Solo prometo proteger los derechos de quienes lleguen a mi juzgado, porque así lo manda la Constitución”, asegura con convicción. “No lo hago por poder, sino por deber”.

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CARTÓN POLÍTICO

Herida abierta

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NACIONALES

Daniel Cosío Villegas y el dominio presidencial

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Conciencia con Texto, por José Carlos Legaspi Íñiguez //

Muy certero el dicho aquel de “quien no conoce la historia está condenado a repetirla”.

Daniel Cosío Villegas, historiador, economista, catedrático, intelectual reconocido por tirios y troyanos, escribió varios libros que dieron luz para comprender cómo se hizo y cómo funcionó el Sistema Político Mexicano, confeccionado por revolucionarios, entre los que sobresalen, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas y otros.

Don Daniel Cosío Villegas, quien tuvo que aclarar la mentirijilla que propagó de haber nacido en Colima, en 1900, cuando en verdad nació en la Ciudad de México en 1898, estableció en varios de sus libros, ensayos y textos, que México vivió alrededor de 70 años un sistema autoritario, presidencial y con un partido dominante.

Habrá que estar muy atentos a lo escrito por este sociólogo y diplomático que desnudó y encabritó a no pocos miembros de la élite que gobernó nuestro país desde que la Revolución se bajó del caballo hasta que llegó Fox con sus botas piteadas.

Don Daniel consideró que los poderes metaconstitucionales, de por sí concesionados en la Magna Carta de 1917, motivaron la Centralización del Poder en los rubros de política, economía y geografía. Esta concentración fue perversa, centralista y castrante para el resto de las entidades de la República. Tiempos hubo que en política “no se movía una hoja del árbol” sin la aprobación del Presidente de la República (así con mayúsculas) porque su poder era inmenso, total y arbitrario.

La subordinación de las autoridades municipales, estatales, así como de los poderes Legislativo y Judicial, al omnímodo poder presidencial se tornó, incluso, patético, absurdo y kafkiano.

El presidente priista en turno era un dios sexenal, que hacía y deshacía según su voluntad, su ánimo y sus intereses personales y de grupo. ¡Ay de aquél o aquellos que osaran ir en contra de la voluntad del todopoderoso presidente! Le esperaba cárcel, muerte política o… de veras.

Con esas condicionantes se canceló así la actividad política como factor de movilidad social; brilló la ausencia de un programa político claro y se apoderó del poder el oportunismo descarado y descarnado de las huestes “hienas” que pululan siempre buscando la carroña que dejan los “leones” de la grilla.

Un factor más fue el partido único, mediante el cual se legitimaron los cambios sexenales para aparentar la democracia hacia afuera, hacia los observadores mundiales. Mientras se mostraba esa falsa careta democrática al interior del partidazo y de otros partidos paleros, se practicaba la sumisión total al detentador del poder político.

Don Daniel Cosío Villegas publicó en 1972, bajo el auspicio de la Universidad de Texas, su ensayo “El sistema político mexicano, las posibilidades de cambio”.

Estableció que la creación del Partido Nacional Revolucionario, ideado en 1920, pero nacido hasta 1929, fue creado para eliminar el caudillismo de los neopolíticos postrevolucionarios, la mayoría hombres de armas, y así disminuir la violencia. Esto generó la “pax post revolución”, con el beneficio de sentar bases sólidas de la economía y algunos programas con objetivos sociales.

Octavio Paz, premio Nóbel de Literatura, solía decir que Cosío Villegas, “nos hizo conscientes de la dignidad humana”. Cosío Villegas fue director de la Escuela de Economía de la UNAM en 1933. Fue el primer director del Fondo de Cultura Económica, de 1934 a 1948 y presidente del Colegio de México de 1957 a 1963. Justamente don Daniel, siendo diplomático en Portugal, sugirió al entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río, traer a México a los intelectuales españoles perseguidos por Francisco Franco por su afán republicano.

Ellos, los refugiados españoles fundaron la Casa de España, a la postre convertida en el Colegio de México. En 1943 el presidente Manuel Ávila Camacho aprueba y se crea el Colegio Nacional. Entre sus iniciadores está don Daniel Cosío Villegas y los jaliscienses, José Clemente Orozco, Enrique González Martínez, Mariano Azuela, acompañados por Manuel Sandoval Vallarta, Carlos Chávez, Alfonso Reyes, Alfonso y Antonio Caso, Ignacio Ochoterena, Diego Rivera, José Vasconcelos e Ignacio Chávez.

Cosío Villegas estableció que “el dominio presidencial mata todo espíritu cívico y convierte la vida política del país en una farsa profundamente aburrida”.

A este gran pensador mexicano se le consideró un liberal constitucionalista. Sus palabras parecieran resonar en estos tiempos de regresión al tiempo en que el sistema político mexicano se regía por el autoritarismo, la descalificación de los adversarios, la sumisión de los poderes, la compra de voluntades, el absolutismo y totalitarismo encarnado en un partido único al servicio del presidente en turno.

 

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