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JALISCO

Las dos Claudias en Guadalajara: Claudia Delgadillo anuncia su decálogo y Sheinbaum adelanta que «no habrá ruptura con nuestro presidente»

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Por Mario Ávila //

Amor, con amor se paga. Y tras la visita de más de cuatro mil jaliscienses al arranque de la campaña el viernes en el zócalo de la Ciudad de México, este domingo Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, se puso a mano y pagó con creces dedicando todo el día a Jalisco, tomando parte en una rueda de prensa, encabezando un acto en la Plaza de la Liberación en Guadalajara y cerrando con un mitin en Ciudad Guzmán.

El trato a los jaliscienses fue afable, cordial y por ocasiones hasta efusivo, pese a que su personalidad no le permite salirse mucho de una postura muy cuadrada, en el evento en central en Guadalajara, se dio el lujo hasta de bromear y mofarse elegantemente de su oponente, Xóchitl Gálvez, candidata del frente opositor, al señalar hasta en tres ocasiones de manera consecutiva que Morena triunfará en la elección del 2 de junio, no en la del 2 de julio (como lo mencionó la abanderada del PAN, PRI y PRD).

El calor intenso por el sol a plomo que impactaba este domingo al mediodía, o se mitigaba ni siquiera con los vientos propios del temporal de febrero loco y marzo otro poco, que lo más que hacían era que la colita del cabello de la doctora Sheinbaum, se meneara de un lado a otro con cierta coquetería.

En tanto que, en la plaza, los asistentes compartían generosos en grupos la incipiente sombra que generaban una que otra sombrilla, otros combatían la fuerte sensación de las altas temperaturas con una gorra, un sombrero, o cuando menos con unas gafas oscuras.

Y fue justamente la temperatura, el factor por el que en esta ocasión el color blanco de la indumentaria de los militantes y simpatizantes de los cinco partidos aliados en la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, fue la más común, dejando en segundo término las playeras color guinda, las verdes o las rojas.

Lo cierto es que al margen de los colores, los presidentes de los partidos aliados, Katia Castillo, de Morena; José Luis Sánchez, del PT; Luis Munguía, del PVEM; Sergio Maravilla, de Futuro y Ernesto Gutiérrez, de Hagamos, parecían estar en un día de campo, frescos, confiados y seguros de estar del lado correcto de la historia y de tener a una gran líder como la abanderada con la que se buscará construir el segundo piso de la Cuarta Transformación de la vida pública de México.

Igual, en el templete se mostraban sonrientes los candidatos a las diputaciones federales, en donde llamaban la atención por su propia personalidad, figuras como la de Bruno Blancas Mercado, la del ex priista Javier Guízar Macías, la de Favio Castellanos Polanco, la de Merilyn Gómez Pozos, la de Marcela Michel López y hasta la de Alberto Maldonado. No obstante, quien no se vio muy cómodo, lo mismo en la rueda de prensa que en el mitin en la Plaza de la Liberación, fue el candidato en la primera posición de la fórmula al Senado de la República, Carlos Lomelí Bolaños, seguramente por las definiciones de última hora de las candidaturas a las presidencias municipales, especialmente en la Zona Metropolitana.

CLAUDIA POR 2 Y POR EL PLAN C

Con la figura, en calidad de testigo, de don Miguel Hidalgo y Costilla, rompiendo las cadenas de la esclavitud desde Guadalajara, la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que ahora “desde Jalisco, se romperán las cadenas de la corrupción, porque vamos a ganar todo en Jalisco y este tren de la transformación ya nadie lo para”.

Aseguró que trabajarán de la mano las dos Claudias y con ello traerán prosperidad, seguridad y bienestar a Jalisco. “Vamos por el Plan C, vamos por la democratización del Poder Judicial, que jueces, magistrados y ministros, se elijan por el voto popular; vamos por las ampliaciones al Tren Ligero en Jalisco, por el saneamiento del río Santiago, haremos muchas cosas, pero lo importante es que sea todo Morena, todo Verde, todo PT, todo Futuro y todo Hagamos”.

Tanto a la llegada, como a la salida, Sheinbaum Pardo se dio tiempo para atender a cuanta persona intentara acercarse a ella, lo mismo para saludarla, que para tomarse la clásica selfie o bien para entregarle algún documento con una petición que se pudiera considerar importante.

Incluso hubo casos como el ex líder de los trabajadores de los Hospitales Civiles y candidato a diputado federal, Juan José Hernández, mejor conocido como “El Choco”, quien al término del evento acompañó a la doctora Claudia por todo el estado y hasta bajar el templete, hablándole al oído y seguramente haciéndole algún planteamiento de relevancia.

En su mensaje, Claudia Sheinbaum recordó lo que era el país antes de la llegada de López Obrador en diciembre del 2018. «Hay que recordar lo que había antes, para que se recuerde a lo que no se tiene que regresar, privatizaron todo lo que pudieron, se impuso un modelo con fraude electoral desde 1988».

“Trataron de abandonar y de privatizar el IMSS, el ISSSTE, la educación; el gobierno estaba al servicio de unos cuantos que querían adueñarse de nuestro país, pero llegó la revolución de las conciencias, llegó la transformación pacífica.

“Hoy se realizan obras importantes como trenes, refinerías, hospitales; y se puso el presupuesto a disposición de los que menos tienen mediante apoyos sociales que hoy ya son constitucionales. Esa es la esencia del humanismo mexicano. Y todavía hay quien me dice que porqué no hay ruptura con López Obrador, cómo vamos a romper si lo que buscamos es lo mismo, por eso les advierto, no habrá ruptura con nuestro presidente, pero lo que sí habrá es un avance, una continuación, de eso se trata”, planteó categórica la candidata presidencial.

EL DECÁLOGO DE CLAUDIA DELGADILLO

Con la certeza de que a los seis años de confrontación, le seguirán seis años de coordinación entre Jalisco y la Federación, Claudia Delgadillo González

“Hoy Jalisco dice: Ya se van. Jalisco se sube al tren de la transformación y en el estado tenemos un plan que está totalmente aliado con la visión de la futura presidenta del país y con las bases que ha planteado nuestro presidente López Obrador”, dijo Claudia Delgadillo, previo a dará a conocer el decálogo de su gobierno, si el voto de los ciudadanos le concede el triunfo el 2 de junio.

Plan con 10 ejes fundamentales del futuro de Jalisco:

1.- Un gobierno honesto, sin derroches, sin privilegios y sin corrupción, con una contraloría estatal ciudadana cuyo titular lo designe el Congreso del Estado. También se habrá de crear la Unidad de Inteligencia Financiera Estatal

2.- Bienestar para el pueblo, programas sociales con sensibilidad para atender lo que le duele a Jalisco. Salud, el gobierno naranja promueve una credencial con la que quieren cubrir lo que no hicieron en seis años. Nosotros ofrecemos una red regional de hospitales civiles, que sirva además para formar médicos para los 125 municipios. Vivienda para los trabajadores impulsando la iniciativa de AMLO con el Infonavit para que se construyan viviendas accesibles.

3.- Seguridad. Trabajaremos atendiendo las causas; tendremos más y mejores policías para el estado; se hará inteligencia e investigación en cada carpeta; habrá una absoluta coordinación con la Guardia Nacional y se triplicará la contratación de policías, para llegar a contar con un elemento por cada mil habitantes. A los que tienen desparecidos, juntos los vamos a buscar hasta encontrarlos y se contratarán médicos forenses para dar certeza jurídica de los cuerpos.

4.- Movilidad humanística, comparto con usted (dijo a Sheinbaum) el sueño de recuperar el tren de pasajeros en la ruta de México-Querétaro Guadalajara; pero también necesitamos la ruta Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato. Se impulsarán dos proyectos de nuevas líneas del tren ligero, así como la ampliación de la Línea 1 hasta las Mesas, la Línea 2 hasta Tonalá y la Línea 3 hasta Tesistán.

5.- Desarrollo compartido. Jalisco volverá a ser el líder económico y agroalimentario. No habrá crecimiento sin justicia social. Habrá apoyo directo a productores del campo, sin coyotaje y se asignará una línea de crédito para mujeres productoras del campo.

6.- Medio ambiente. Impulsar la restauración y protección del medio ambiente, privilegiando el derecho humano al agua potable en los 125 municipios. Iniciaremos con la renovación de la red de distribución de agua potable en la ZMG, lo que no se ve. Acabaremos con el negocio de la verificación, pero a la vez garantizaremos un aire limpio, sin afectar el bolsillo de los ciudadanos.

7.- Igualdad sustantiva. Gabinete paritario, lucharemos contra la violencia de género. Impulsaremos el sistema de cuidados, la red estatal de centro de educación inicial, de los 0 a los 4 años. Mi hija Paola estuvo en una guardería desde que tuvo un mes, lo que me permitió seguirme preparando; hoy tiene 22 años.

8.- Jalisco se suma a becas universales para estudiantes de escuelas púbicas de nivel básico, con desayunos y comidas desde prescolar hasta secundaria. No más deserción escolar. Ampliar la red de educación superior con educación a distancia. Tres nevos centros universitarios y tres nuevas prepas en la UdeG.

9.- Estado de Derecho. Se acabó el autoritarismo. Todos serán escuchados y respetados, nunca más un gobierno que levante y encarcele a nuestros estudiantes. Nunca más un gobierno que le dé la espalda a las madres buscadoras.

10.- División de poderes. Respetar la autonomía e independencia del Congreso y del Poder Judicial.

CRÓNICA DE UN DESENCANTO EN JALISCO: LARGA ESPERA BAJO EL SOL 

Por Daniel Emilio Pacheco //

Una vez más, como si de un guion recurrente se tratara, la crónica de hoy no habla de sorpresas ni de giros inesperados. Habla, más bien, de una constante en la política mexicana, especialmente en los eventos organizados por Morena en Jalisco, ahora le tocó sufrir a la campaña de Claudia Sheinbaum. La escena se repite: simpatizantes esperando por horas, ilusiones marchitándose bajo el sol implacable, y una plaza que nunca vio colmada su capacidad.

La Plaza de la Liberación, con su solemnidad y su historia, fue testigo de este nuevo acto de fervor y desilusión. Y mientras los seguidores de Sheinbaum desfallecían bajo el astro rey, un peculiar mercado se erigía a sus pies. La vendimia de souvenirs de Morena, esa que transcurrió sin la menor intervención de los inspectores del Gobierno Municipal de Guadalajara, florecía. Curioso, ¿no es así? Por $380 pesos, cualquiera podía adquirir un chaleco operativo del partido, de esos que hablan de compromiso y cercanía, aunque en esta ocasión, parecieran más bien símbolos de distanciamiento.

En los márgenes del evento, figuras como Alberto Uribe, ya ataviado con la cachucha de “Uribe- Tlajomulco”, marcaban un contraste palpable con la soledad de Jose Luis Sanchez, dirigente del PT Jalisco, cuya llegada no fue celebrada con el entusiasmo esperado. Por otro lado, Juan José Hernández Rodríguez, el candidato a diputado federal por el Distrito 8, irrumpió en la escena con un espectáculo que sí capturó la atención: más de mil personas, batucada, humo de color, y zanqueros. Una entrada digna de nota en un evento donde las ausencias de grupos de apoyo para Carlos Lomelí y Chema Martínez resonaron tanto como el silencio a su alrededor.

El calor, implacable, no solo consumió a los simpatizantes, sino también a los 20 candidatos a diputados federales que esperaban en un estrado desprovisto de techo. La tardanza de Sheinbaum, sumada a un sistema de sonido deficiente y un maestro de ceremonias que luchaba contra el desánimo general, solo contribuyeron a ahondar la sensación de desencanto. Aquellas palabras que debían inspirar, perdidas en el aire sofocante, apenas lograron rozar los oídos de quienes buscaban refugio en la sombra escasa de los edificios circundantes.

En este contexto, la intervención de Mario Delgado fue el epítome de la desconexión entre los dirigentes y sus bases, un momento que, lejos de avivar el espíritu de los presentes, marcó el punto de quiebre definitivo.

Esta crónica, lejos de ser solo la narración de un evento más en el calendario político, es el reflejo de una problemática más profunda en la relación entre los partidos políticos y la ciudadanía. Los eventos de campaña, diseñados para ser encuentros de unidad y fortalecimiento de la base social, se transforman en escenarios de desilusión y distancia. Mientras los líderes políticos buscan escalar en sus carreras, parecen olvidar que su verdadero mandato proviene de esas mismas personas a las que dejan esperando bajo el sol, a las que tratan como meros extras en su teatro de ambiciones.

Así, mientras la Plaza de la Liberación se vaciaba, quedaba en el aire una pregunta: ¿Cuánto más esperarán los simpatizantes antes de que su paciencia, como ellos mismos bajo el sol de Jalisco, se evapore por completo? En este teatro de la política, el telón cae no con aplausos, sino con un silencio reflexivo, marcando el final de otro acto de desencanto anunciado.

En X @DEPACHECOS

CARTÓN POLÍTICO

Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?

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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/

Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad: https://concienciapublica.com.mx/opinion/reforma-judicial-en-jalisco-entre-la-soberbia-politica-y-la-oportunidad/

Reforma Judicial en Jalisco, alertan de riesgo con proceso acelerado: Plantea Pablo Lemus un parlamento público: https://concienciapublica.com.mx/reportaje/reforma-judicial-en-jalisco-alertan-de-riesgo-con-proceso-acelerado-plantea-pablo-lemus-un-parlamento-publico/

Octavo Foro Iberoamericano de Movilidad Multimodal: «La violencia vial es una pandemia que rompe familias», Alma Chávez: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/octavo-foro-iberoamericano-de-movilidad-multimodal-la-violencia-vial-es-una-pandemia-que-rompe-familias-alma-chavez/

La SCJN garantiza el derecho a la movilidad segura con la obligatoriedad del seguro de auto: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/la-scjn-garantiza-el-derecho-a-la-movilidad-segura-con-la-obligatoriedad-del-seguro-de-auto/

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ENTREVISTAS

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

La reforma judicial en Jalisco debe aprender de los errores federales, priorizando la transparencia, la equidad y la participación ciudadana. Sus propuestas buscan un sistema judicial que no solo sea eficiente, sino también representativo de la diversidad de Jalisco, desde sus regiones urbanas hasta las más apartadas.

Con un enfoque en boletas claras, educación cívica y recursos suficientes, Zamora Jiménez apuesta por una justicia que inspire confianza y fortalezca la democracia local.

En los foros para la reforma judicial local en Jalisco, coordinados por el jurista Arturo Zamora Jiménez, el exsenador y abogado compartió su visión para transformar el sistema judicial estatal, tomando como base las lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025.

Con propuestas claras, Zamora busca un Poder Judicial más transparente, equitativo y cercano a los jaliscienses, subraya el jurista jalisciense a quien le tocó coordinar los foros durante el proceso que se realizó, atendiendo la invitación del titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.

LA ENTREVISTA

.P. ¿Qué lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025 son clave para la reforma en Jalisco?

R. El proceso federal expuso fallos que debemos evitar. Los comités de evaluación carecieron de recursos adecuados, lo que afectó su transparencia y eficacia. Propongo un solo comité en Jalisco, con un representante de cada poder del estado, dotado de personal capacitado, tecnología y presupuesto suficiente. Esto garantizará un proceso organizado, confiable y accesible, corrigiendo errores del pasado.

P. ¿Por qué propone separar las fechas de las elecciones políticas y judiciales?

R. La simultaneidad de elecciones políticas y judiciales genera confusión entre los votantes. En Jalisco, necesitamos fechas diferenciadas para que los ciudadanos puedan enfocarse en evaluar a los candidatos judiciales sin distracciones. Esto fortalecerá la calidad del voto, asegurará una participación informada y dará legitimidad al proceso electoral judicial.

P. ¿Cómo garantizar equidad en la selección de jueces?

R: Reducir a dos aspirantes por cargo es fundamental. Esto permite a los jaliscienses conocer a fondo a los candidatos y emitir un voto consciente. Además, en casos de inelegibilidad o vacantes, la segunda persona más votada debe asumir el puesto, respetando género y especialidad. Es un enfoque práctico que promueve transparencia y representatividad.

P. La paridad de género es un tema crucial. ¿Qué plantea al respecto?

R. La paridad debe ser efectiva, no solo simbólica. Propongo que las mujeres compitan solo contra mujeres y los hombres contra hombres por cada cargo judicial. Esto elimina desigualdades estructurales, garantiza una integración equitativa del Poder Judicial y refleja el compromiso de Jalisco con la igualdad de género en la justicia.

P. ¿Qué problemas vio en la geografía electoral y cómo resolverlos?

R. El proceso federal mostró desigualdades territoriales que dejaron a muchas regiones sin acceso equitativo a las elecciones judiciales. En Jalisco, debemos distribuir candidaturas considerando la diversidad geográfica del estado. Una delimitación clara de distritos electorales y una representación territorial justa asegurarán que todas las regiones estén incluidas, fortaleciendo la legitimidad del sistema judicial.

P. Las boletas electorales fueron un problema en el proceso federal. ¿Qué propone?

R. Las boletas federales eran complejas, con demasiadas candidaturas y diseños confusos. En Jalisco, necesitamos boletas sencillas, claras y accesibles, que permitan a los ciudadanos entender sus opciones fácilmente. Un diseño bien pensado fomenta un voto libre y consciente, esencial para una democracia sólida.

P. ¿Cómo acercar un proceso tan técnico como la elección judicial a la ciudadanía?

R. La clave es la educación cívica. Propongo un programa pedagógico que involucre a universidades, organizaciones civiles y ciudadanos, explicando el funcionamiento del Poder Judicial y la importancia de un voto informado. Una ciudadanía que entiende el proceso participa más y fortalece la legitimidad de la justicia en Jalisco.

P. ¿Qué cambios sugiere para los gastos de campaña?

R. Los topes de gastos deben ser claros, proporcionales y basados en criterios técnicos, considerando el tamaño del electorado y las condiciones geográficas. También necesitamos una fiscalización estricta para garantizar transparencia y equidad. Sin reglas claras, las desigualdades entre candidatos pueden limitar la difusión de propuestas y afectar la contienda.

P. ¿Por qué es crucial un presupuesto adecuado para estas elecciones?

R. El proceso federal sufrió por falta de presupuesto, lo que afectó la logística, la capacitación y la transparencia. En Jalisco, el Instituto Electoral Local debe contar con recursos suficientes para casillas, personal capacitado y difusión efectiva. Un presupuesto robusto asegura un proceso creíble, eficiente y confiable para los jaliscienses.

P. ¿Quién debería registrar a los candidatos?

R. En el proceso federal, los comités de evaluación registraron candidaturas, generando dudas sobre su imparcialidad. Propongo que el Instituto Electoral Local asuma esta función, en colaboración con el comité de evaluación. Su experiencia y legitimidad garantizan un proceso objetivo, libre de influencias políticas.

P. ¿Cómo proteger los derechos de los jueces electos?

R. Es vital establecer mecanismos claros de movilidad dentro del Poder Judicial para garantizar condiciones laborales justas y proteger la independencia de los jueces. Esto fomenta su desarrollo profesional, evita prácticas discrecionales y refuerza la autonomía del sistema judicial.

P. ¿Qué ajustes al Código Electoral propone?

R. El Código Electoral local debe actualizarse para incluir medios de impugnación que protejan los derechos de candidatos y ciudadanos, y definir atribuciones específicas para el Instituto Electoral en la organización de estas elecciones. Esto dará certeza jurídica y confianza en el proceso.

P. ¿Qué mensaje envía a los jaliscienses sobre esta reforma?

R. Esta reforma es una oportunidad histórica para construir un Poder Judicial más justo, transparente y cercano a los jaliscienses. Con equidad, participación ciudadana y recursos adecuados, podemos garantizar una justicia que responda a las necesidades de todos. Invito a la ciudadanía a informarse y sumarse a este cambio para fortalecer nuestra democracia.

SEIS PUNTOS MEDULARES DE LA PROPUESTA DE ARTURO ZAMORA

1- Creación de un solo comité de evaluación.

Se propone la creación de un solo comité de evaluación y selección integrado por una persona de cada uno de los tres poderes del estado.

2- Mejorar la capacidad del comité de evaluación.

Los comités de evaluación carecieron de los medios adecuados para desempeñar su labor con eficacia, transparencia y responsabilidad. Esta deficiencia se convirtió en uno de los errores más significativos y críticos del proceso electoral.

Personal capacitado, como la disponibilidad de recursos materiales, tecnológicos y financieros, facilita una organización eficiente del trabajo y el acceso oportuno a la información.

3- Evitar la concurrencia de elecciones políticas y judiciales.

Resulta pertinente sugerir que, en el ámbito federal, se legisle para habilitar expresamente a las entidades federativas para que establezcan de manera diferenciada las fechas de las elecciones políticas y judiciales.

4- Número de aspirantes.

Reducir a dos personas el número de aspirantes por cargo para que loselectores conozcan a los candidatos y candidatas y así tengan la oportunidad de evaluarlos para definir su voto.

5- Vacantes.

En caso de inelegibilidad o vacancia antes del inicio de funciones, se propone suplir las mismas con la segunda persona más votada. Respetando género y materia.

6- Garantizar la paridad de Género.

Se propone que la competencia por cada cargo judicial se lleve a cabo entre personas del mismo género. Es decir, que las mujeres compitan exclusivamente con mujeres, y los hombres con hombres, lo que permitiría garantizar condiciones de igualdad real, prevenir desigualdades estructurales y consolidar una integración equitativa del Poder Judicial. Remitir desarrollo a la ley.

 

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JALISCO

Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad

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– Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac

La reforma judicial en Jalisco enfrenta un momento crítico. Las fuerzas políticas, atrapadas en intereses partidistas y sin acuerdos, tienen el desafío de construir un sistema que inspire confianza y certidumbre a los jaliscienses.

La falta de diálogo, la soberbia y las alianzas oportunistas amenazan con repetir errores del pasado, mientras el gobernador Pablo Lemus impulsa un modelo que elimine el reparto político de jueces. ¿Podrán los partidos priorizar la justicia sobre cálculos electorales o seguirán atrapados en los juegos del poder?

RECHAZO CIUDADANO A LA POLITIZACIÓN JUDICIAL
El reciente proceso de reforma judicial federal dejó una lección clara en Jalisco: con una abstención del 92.97% –la segunda más alta del país tras Guanajuato–, los ciudadanos rechazaron enérgicamente la politización del Poder Judicial.

Las reformas impulsadas por Morena a nivel federal, y replicadas en algunos estados, son percibidas como una toma de poder disfrazada de “democratización”. Esta desconfianza ciudadana es un mensaje contundente que la oposición local –Morena, PAN y PRI– parece ignorar al avanzar en una reforma sin consenso amplio, excluyendo a Movimiento Ciudadano (MC), que cuenta con 11 de los 38 escaños en el Congreso del Estado.

Esta exclusión, calificada como un “madruguete” legislativo, ignora la lección del descontento popular y arriesga generar otra reforma fallida, marcada por baja participación y una creciente percepción de control político sobre la justicia.

En marzo, este espacio destacó la oportunidad de una reforma “al estilo Jalisco”, propuesta por el gobernador Pablo Lemus para desterrar el modelo de “cuotas y cuates”. Este enfoque, basado en filtros académicos y ciudadanos, buscaba garantizar una justicia imparcial.

Foros coordinados por el jurista Arturo Zamora, con la participación de universidades, empresarios, organizaciones sociales y ciudadanos, sentaron las bases para un sistema judicial transparente. Sin embargo, la oposición parece desoír este llamado, optando por priorizar intereses políticos sobre el bien común, perpetuando un esquema que compromete la confianza en el Poder Judicial.

LA ALIANZA ANTINATURAL
La coalición opositora en el Congreso –Morena, PAN y PRI– resulta desconcertante por su contradicción. Estos partidos, que en su momento criticaron la reforma judicial federal por su riesgo de politizar la justicia, ahora se alían en Jalisco en un aparente intento de debilitar al gobierno de MC.

¿Qué motiva esta unión? ¿Es un simple malestar con Lemus o un cálculo electoral para erosionar el dominio de MC, que ha consolidado su liderazgo en el estado?

La alianza, lejos de estar motivada por la transparencia o la imparcialidad, parece diseñada para golpear al gobierno estatal, ignorando el llamado de Lemus a una “armonización ciudadana” construida con la colaboración de barras de abogados, universidades y sociedad civil.

El modelo actual del Poder Judicial en Jalisco, dominado por complicidades políticas entre PAN, PRI y MC, es insostenible. Lemus ha reiterado su compromiso para acabar con este sistema de cuotas que pone precio a la justicia, un esquema que ha generado un sentimiento generalizado de desconfianza entre abogados y ciudadanos que interactúan con el Poder Judicial.

Sin embargo, la oposición, al avanzar sin un diálogo inclusivo, perpetúa un sistema que traiciona la confianza ciudadana.

La pregunta es inevitable: ¿realmente están comprometidos Morena, PAN y PRI con una reforma que beneficie a los jaliscienses, o buscan solo un ajuste de cuentas políticas?

Esta unión oportunista no solo contradice sus posturas previas, sino que arriesga el futuro de una justicia imparcial en el estado.

HACIA UNA REFORMA GENUINA
La operación política del gobierno de Jalisco ha mostrado deficiencias. En un Congreso donde ninguna fuerza política cuenta con los 26 votos necesarios para aprobar una reforma constitucional, Lemus ha tenido que intervenir directamente para evitar el estancamiento.

La sociedad jalisciense demanda una reforma moderna, confiable y alejada de elecciones populistas que comprometan la experiencia y profesionalismo judicial.

La oposición tiene en sus manos una oportunidad histórica para construir una justicia al servicio de los ciudadanos, no de grupos de poder que operan como mafias dentro del Poder Judicial.

El gobernador ha propuesto un diálogo abierto, inclusivo y basado en la participación de expertos y ciudadanos. Sin embargo, la rigidez de la oposición amenaza con mantener la parálisis legislativa, atrapada en posiciones maniqueas que priorizan el revanchismo político sobre el interés público.

Los próximos días serán cruciales para alcanzar acuerdos que rompan con el modelo de cuotas, fortalezcan la imparcialidad y respondan al clamor ciudadano por una justicia accesible. Jalisco no puede permitirse otra reforma fallida que profundice la desconfianza en sus instituciones.

UN LLAMADO A LA RESPONSABILIDAD COLECTIVA

La justicia en Jalisco no puede seguir siendo rehén de intereses partidistas. Morena, PAN, PRI y MC deben dejar atrás la soberbia y abrazar la humildad para construir un diálogo genuino.

La ciudadanía, como verdadero juez de este proceso, espera una reforma que restaure la confianza en el Poder Judicial, no que alimente la percepción de control político. Esta es una oportunidad única para que los partidos trasciendan los juegos del poder y construyan un legado que honre a los jaliscienses.

Que escuchen el mandato de las urnas y trabajen juntos por una justicia accesible, imparcial y libre de componendas. El futuro de Jalisco depende de que esta reforma sea un reflejo de los valores de sus ciudadanos, no de las ambiciones de sus políticos.

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JALISCO

Reforma Judicial en Jalisco, alertan de riesgo con proceso acelerado: Plantea Pablo Lemus un parlamento público

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– Por Francisco Junco

La reciente sesión extraordinaria del Congreso del Estado para abordar la Reforma Judicial en Jalisco ha puesto bajo la lupa a los legisladores, donde universidades, organismos académicos y actores sociales y los propios representantes legislativos coinciden en la necesidad de un debate abierto, transparente y técnicamente sólido.

Académicos, periodistas e instituciones coinciden en que cualquier cambio al Poder Judicial en Jalisco debe construirse con participación amplia y con respeto al pluralismo que define al estado.

Las universidades han subrayado que la reforma judicial no puede limitarse a una maniobra legislativa, por ejemplo la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) expresó su preocupación por la falta de un debate público y amplio, y exhortó a que los legisladores escuchen a la sociedad civil y a expertos académicos antes de aprobar cambios transcendentes.

Por su parte, académicos de la Universidad Panamericana (UP) señalaron que varias recomendaciones técnicas quedaron fuera del dictamen, y enfatizaron que los procesos de selección de jueces deben incluir criterios de transparencia, profesionalización y participación ciudadana.

Para profundizar en estas apreciaciones, el periodista y académico Gabriel Torres aseguró que lo ocurrido en el Congreso del Estado, no es sólo un episodio legislativo, sino un reflejo de un modo de gobernar que ha renunciado a la política como arte de la negociación.

Desde su visión, el Ejecutivo ha asumido que “el Congreso es un accesorio irrelevante, un espacio al que basta con convocar para solamente levantar la mano y convalidar lo ya decidido”.

Gabriel Torres subrayó que la reforma “retrata la ausencia de interlocutores políticos capaces de leer el contexto de pluralismo expresado en las pasadas elecciones, y construir los puentes de diálogo con todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso”.

El periodista observó que, paradójicamente, la falta de operación política del oficialismo propició la convergencia de rivales históricos. “Cuando al fin voltearon a buscar a la oposición, descubrieron que no llegaba… porque ya estaba ahí, hecho bloque, aguardando en silencio su turno en la reforma”, señaló, describiendo la estrategia pasiva de la oposición como respuesta al desdén del partido en el poder.

Para él, la torpeza en la operación política fue “el pegamento de esa alianza inédita” entre PAN, PRI y Morena, además sostuvo que el resultado de la sesión fue contrario a lo esperado por el oficialismo.

“Frente a la imposición, la oposición decidió ejercer lo que la Constitución les confiere, retomar su condición de legisladores de Jalisco, su función de contrapeso constitucional del poder”.

En su análisis, la reforma judicial no solo es un asunto técnico, sino una prueba de la salud de la democracia local y de la capacidad de diálogo entre poderes.

Y es que el pasado 7 de octubre los legisladores fueron convocados para la sesión extraordinaria, convocada para la primera lectura del dictamen previamente aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales y Electorales.

El Pleno recibió las siete iniciativas relacionadas con la reforma, entre ellas la presentada por el gobernador, los grupos parlamentarios y el propio Poder Judicial. La sesión permitió que todos los legisladores conocieran el contenido del dictamen y remitieran sus comentarios a la Comisión de Seguridad y Justicia.

Durante la sesión, Movimiento Ciudadano denunció un “madruguete”, cuestionando la rapidez del trámite y la supuesta falta de parlamento abierto.

Por su parte, las fracciones de Morena, PAN, PRI, PT, Hagamos y Futuro defendieron que el procedimiento cumplía con la normativa interna, y destacaron que Jalisco llevaba un retraso significativo en la armonización de su reforma judicial respecto a otras entidades federativas.

El bloque opositor hizo notar la importancia de la negociación y la construcción de consensos, recordando que la mayoría relativa no garantiza hegemonía política.

Las fuerzas políticas coincidieron en la necesidad de fortalecer el Poder Judicial, pero marcaron distancia respecto al modo en que se había gestionado la convocatoria y el debate.

Un elemento destacado fue el documento conjunto de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dirigido al gobernador Pablo Lemus Navarro, donde los coordinadores de las distintas fracciones parlamentarias, subrayaron la necesidad de diálogo directo y respetuoso con todas las fuerzas políticas.

En el texto, se precisa que los presidentes de los Grupos Parlamentarios suscribientes “manifestamos nuestra plena coincidencia con la necesidad de que Jalisco cuente con un Poder Judicial que dé respuesta a las legítimas demandas sociales de justicia y aplicación del Estado de derecho”.

El documento recuerda que el Congreso recibió siete iniciativas y que el dictamen se encuentra en la etapa final del proceso legislativo, por lo que cualquier discusión sobre su contenido debe canalizarse entre la primera y segunda lectura, respetando la división de poderes y el conducto formal de la Jucopo.

Durante los días posteriores, los partidos mantuvieron posiciones diferenciadas. Movimiento Ciudadano insistió en que la reforma no podía aprobarse sin un parlamento abierto y sin consultas técnicas adicionales. PAN, PRI, PT, Morena, Hagamos y Futuro defendieron que el dictamen es resultado de consensos previos en comisiones y que el procedimiento cumple con los plazos legales, aunque admitieron que la discusión pública sigue siendo relevante para legitimar el proceso.

Las universidades continuaron con sus llamados. La UP enfatizó que ciertos mecanismos como la “3 de 3” para jueces no estaban contemplados, mientras que la UNIVA reiteró la importancia de foros académicos que permitan debatir las reformas en términos de transparencia y participación ciudadana.

La UdeG aportó análisis comparativos con buenas prácticas nacionales e internacionales, insistiendo en la profesionalización y evaluación de quienes imparten justicia.

Por su parte, el gobernador Pablo Lemus respondió formalmente a los coordinadores de Jucopo, señalando que el Congreso es el conducto del diálogo y que cualquier propuesta será analizada entre la primera y segunda lectura.

En su comunicación, subrayó que Jalisco debe contar con un Poder Judicial que atienda demandas sociales y refuerce el Estado de derecho, y se muestra dispuesto a acudir al Palacio Legislativo para continuar las conversaciones.

“Quiero lanzar un mensaje muy claro a todas las fracciones parlamentarias del Congreso del Estado. Abrir una mesa de diálogo con su servidor…e iniciar una especie de parlamento público de discusión en torno al Poder Judicial…que no solamente estén incluidos el Gobierno del Estado y el Poder Legislativo, sino también la sociedad en general, las universidades y los colegios de abogados”, señaló el mandatario.

Y agregó que una de sus propuestas es que “las universidades públicas y privadas de nuestro estado puedan evaluar y aplicar el examen a las y los candidatos, y que obtengan una calificación mínima de ocho”.

Organismos como Coparmex Jalisco y Jalisco Cómo Vamos han insistido en que el debate debe ser transparente, técnico y participativo. Han señalado que la reforma debe fortalecer la independencia judicial y la profesionalización, evitando tintes políticos que puedan minar la confianza ciudadana.

Lo cierto es que la reforma judicial en Jalisco enfrenta una encrucijada, avanzar con rapidez en un escenario político plural, o retrasar el trámite para garantizar la legitimidad y la participación de todos los actores. La convergencia inédita de partidos históricos refleja que la política de oposición puede emerger como contrapeso cuando la operación política oficial falla.

La soberbia del partido en el gobierno, señaló Gabriel Torres, de los operadores que no le ayudan en absoluto al gobernador, “terminó por revitalizar a sus adversarios. Y que, al final, un Congreso tratado como accesorio decidió, saludablemente, recordarle al Ejecutivo que sigue siendo un poder constitucional independiente y con la facultad de resolver, sin tutelas externas, una reforma que ya acusa atraso importante en Jalisco”.

Las universidades, los organismos civiles y los partidos esperan que la discusión no se limite a maniobras políticas, sino que sea un ejercicio de construcción colectiva de justicia.

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