Connect with us

NACIONALES

La política de los «amigos»

Publicado

el

Opinión, por Iván Arrazola //

Una de las reglas más antiguas en política es la que dice que en política no hay amigos, hay aliados, y que, por lo tanto, las alianzas pueden cambiar en cualquier momento. Eso parece estar ocurriendo entre Andrés Manuel López Obrador y el empresario Ricardo Salinas Pliego, aunque los dos se dicen “amigos” es claro que la guerra que han iniciado difícilmente va a parar.

La relación que al inicio del obradorato fue una de las más cercanas e importantes para el presidente, estuvo llena de cordialidad y reciprocidad, el presidente invitó al empresario a ser parte de su Consejo Asesor Empresarial y designó a Banco Azteca como una de las instituciones encargadas de manejar los recursos de los programas sociales de adultos mayores, el empresario hizo público su apoyo al mandatario de cara al proceso electoral de 2018.

¿Pero qué pudo haber ocurrido para que esta relación poco a poco se deteriora y hoy se encuentra prácticamente rota? lo primero que habrá que señalar es que el presidente en su larga carrera electoral constantemente señaló que la cercanía entre el poder económico y el poder político se tenía que terminar, una de sus promesas de campaña es que ambos poderes debían separarse, y para muestra de esta separación se determinó la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, este acto se interpretó como una señal de que el poder del Estado era superior a cualquiera.

En el caso de Salinas Pliego es de dominio público su presencia activa en redes sociales, pocas personas han sido tan críticas con personajes de la 4T como el magnate de los medios que en redes sociales se hace llamar el “Tío Richie”, se ha burlado del aspecto físico de la senadora Citlalli Hernández, o de las preferencias sexuales del director del Sistema Público de Radiodifusión, Genaro Villamil, y del director de materiales educativos de la SEP, Marx Arriaga, pero poco a poco sus criticas se fueron intensificado y comenzó a referirse a funcionarios de Morena como “gobiernícolas”.

Pero lo que empezó como un enfrentamiento en redes sociales fue escalando y adquirió forma, primero se determinó quitar el manejo de las cuentas bancarias de adultos mayores a Banco Azteca para ser controladas por el Banco del Bienestar, los golpes más duros vinieron después, el presidente le quitó la concesión del campo de Golf de Huatulco al empresario y reveló la deuda que el empresario tenía con el fisco, a su vez el empresario en una entrevista denunció desvío de recursos en la entrega de los apoyos a adultos mayores.

El momento que generó mayor polémica fue la revelación que hizo el presidente López Obrador en su conferencia mañanera, donde señaló que en semanas pasadas se reunió con el empresario y trataron el tema de la deuda fiscal, el presidente señaló que de los 22 mil millones de pesos que debía el empresario, ofreció hacerle una quita por 8 mil millones, trato que el empresario no aceptó, y denunció a través de un video que el gobierno extorsiona a empresarios con cobros de “impuestos inflados” para después ofrecer facilidades de pago.

Acto seguido, López Obrador, ordenó la publicación del expediente en redes sociales de los adeudos fiscales del empresario que rondan los 63 mil millones de pesos según las cifras del gobierno, en cuestión de días se triplicó la deuda que el empresario tenía con el gobierno mexicano.

El empresario anunció en redes sociales que presentaría una denuncia contra del coordinador de comunicación de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, por difundir expedientes que el Poder Judicial tiene a su cargo, no es la primera vez que el gobierno revela información personal, lo hizo en el caso de periodistas.

Varias interrogantes surgen a partir de este caso, algunas de ellas son las siguientes: si Ricardo Salinas viene precedido de una reputación de no pagar impuestos desde el sexenio de Fox ¿porqué fue uno de los empresarios más cercanos al presidente López Obrador? ¿Cómo fue que en cuestión de días creció de manera exponencial el adeudo fiscal de Salinas Pliego? ¿Se trata de cumplir la ley o es un acto de venganza política?

Lo que queda claro con este caso es que la discrecionalidad es la marca de la casa, en este asunto como en otros tantos, es difícil saber quién dice la verdad y quién tiene la razón, pero sobre todo determinar si se actúa por consigna política o de acuerdo a la ley.

Si en México el gobierno verdaderamente rindiera cuentas, instancias de investigación independientes habrían investigado casos como el de la Casa Gris, o los presuntos desvíos de los recursos de los programas sociales que denuncia Salinas Pliego, el presidente pide pruebas porque sabe que su gobierno no investigará, pero lo que sí queda claro es que mientras más cercano te encuentres al poder político recibirás un mejor trato, mientras más te alejes, deberás de tener mucho cuidado con lo que dices y haces, pero al final lo que sigue prevaleciendo es la corrupción y los favoritismos.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.