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NACIONALES

La transformación por decreto

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Opinión, por Iván Arrazola //

Un aspecto fundamental en estos días de campaña es que la fuerza de la Cuarta Transformación sigue presente en la vida del país, lejos de que el país se inserte en un proceso de renovación, todo apunta a la continuidad, por ningún motivo debe de haber la menor sospecha de ruptura o de cambio, el proyecto debe de continuar con independencia de quien esté al frente de la presidencia de la República, solamente así se pueden entender las reformas que se están discutiendo en estos días en el Congreso de la Unión y que el oficialismo pretende imponer a través de su mayoría en las cámaras.

Uno de los rasgos más visibles de esta forma de gobernar se encuentra en la forma en que se ha legislado en los últimos años, la inmediatez, el proceso legislativo desaseado y los cuestionamientos a la constitucionalidad de lo aprobado, son las principales características de los proyectos que ha impulsado la 4T en los últimos años, es el caso de la reforma eléctrica, la reforma político electoral, el Plan B y el traspaso de la Guardia Nacional a la SEDENA.

Todas estas reformas han sido declaradas inconstitucionales por lo que el gobierno ha emprendido una campaña contra el poder Judicial al que acusa de ser parcial y estar a favor de los intereses de los “conservadores”, de ahí la necesidad de cambiar la configuración actual del Poder Judicial y nombrar a los ministros por voto popular.

El gobierno de la Cuarta Transformación ha experimentado en carne propia lo complicado que es impulsar proyectos cuando las leyes ponen frenos a las grandes obras de este gobierno. Con las modificaciones a la Ley de Amparo, lo que se busca es que ante la solicitud de un amparo dicha medida no afecte la continuidad de los proyectos gubernamentales, un ejemplo es el Tren Maya, la ciudadanía ha presentado amparos ante los daños que la obra ha ocasionado al medio ambiente, lo que ha impedido que la obra se concluya en tiempo.

Aunque la reforma fue aprobada en Cámara de Senadores y lo más probable es que la iniciativa también se apruebe en Cámara de Diputados, la oposición presentará una acción de inconstitucionalidad por considerar que la medida viola los derechos de la ciudadanía, al no poder otorgar la suspensión de un acto que la ciudadanía considere que viola o no respeta sus garantías.

Otro de los proyectos que han generado polémica, son los cambios a la Ley de Amnistía, por medio de dichos cambios la persona titular del Poder Ejecutivo podrá dar amnistía a quien aporte información comprobable para conocer la verdad en casos relevantes para el Estado Mexicano.

Con esta reforma Morena parece reconocer que el único camino posible para lograr justicia y para que el sistema político mexicano sea eficiente, es dotar de una mayor dosis de presidencialismo al poder Ejecutivo, de manera inexplicable y sin entrar al detalle de qué se entiende por un “caso relevante” para el presidente y qué es “información comprobable”, se pretende dotar al presidente de un poder discrecional para que por medio de la figura de la amnistía se le otorgue el perdón a las personas sobre las que se haya ejercido acción penal, que estén siendo procesadas o se encuentren sentenciadas por cualquier delito, por lo que se extinguirán las acciones penales y las sanciones impuestas.

En defensa de la aprobación de esta iniciativa el senador Ricardo Monreal de Morena señaló que se trata de “ir a la verdad de los hechos que se suscitaron en tragedias que enlutaron al país y que generaron profundas heridas al mismo”, casos como el de Tlatlaya, San Fernando o Ayotzinapa se podrían esclarecer con esta reforma.

La última de las propuestas es sobre el tema de las Afores y las pensiones, lo que se busca es transferir los recursos de las cuentas no activas de personas mayores de setenta años al Fondo de Bienestar, con estos recursos se busca otorgar una pensión digna a las personas que se jubilen con la ley de 1997, a las que se les dará una pensión de 16 mil pesos mensuales, la medida también ha generado polémica, porque en primer lugar, el gobierno tomará recursos que le pertenecen a particulares, si bien se ha señalado que las personas podrán reclamar su pensiones, lo cierto es que la ley no se señala cómo se recuperarán estos recursos e inclusive se cuestiona si el fondo de 40 mil millones será suficiente para cubrir las pensiones de este sector de la población

Sin duda todas las iniciativas que se están discutiendo en este momento son relevantes, pero el oficialismo ya hizo su apuesta y las va aprobar con o sin el apoyo de la oposición, en caso de que las aprueben en solitario y que la Corte las declare inconstitucionales acusarán al poder Judicial y a la oposición de detener la transformación del país en pleno proceso electoral, de poco sirve tomar decisiones trascendentes por decreto, imponer decisiones lo único que evidencia es la incapacidad para discutir y consensar, el costo para el país será enorme, lo que se construye desde la imposición será sustituido por otra imposición generando un círculo vicioso.

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ENTREVISTAS

Francisco Reséndiz Neri, candidato a juez de distrito: Juzgar con pasión, servir con independencia

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Por Francisco Junco //

“Quiero seguir siendo juez porque es mi vocación y mi pasión. No busco poder, sino servir”, afirma con convicción Francisco Reséndiz Neri, Juez Séptimo de Distrito en Jalisco, mientras enfrenta un proceso inédito en México: la elección popular de jueces el 1 de junio de 2025.

Con más de 20 años en el Poder Judicial y nueve como titular en materia penal, Reséndiz, identificado con el número 25, defiende su trayectoria y su amor por los derechos humanos como su principal carta de presentación.

Un camino desde abajo

Reséndiz comenzó en los escalones más bajos del sistema judicial, como meritorio, haciendo copias y aprendiendo desde la base. Su carrera incluye roles como actuario penal, secretario del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, y juez federal en materia de cateos y arraigos en la Ciudad de México, hasta llegar a la titularidad del Juzgado Séptimo de Distrito.

“Me mueve, el hecho de que creo que esto tiene que mejorar en la selección y que se requerirán personas de experiencia, personas independientes, que contribuyan a que subsista lo que es propiamente la división de poderes, la democracia como la conocemos actualmente, porque la defensa más cercana que tiene el ciudadano y todas las personas contra cualquier acto arbitrario, es precisamente el juicio de amparo, único en el mundo que permite anular cualquier acto”, señala, destacando su compromiso con la división de poderes y la democracia.

Retos de una elección sin precedentes

En entrevista con Conciencia Pública, Reséndiz aborda con franqueza los desafíos de esta elección. “Será difícil que la gente vote con cientos de nombres en una boleta, sin partidos ni propuestas tangibles”, admite. Reconoce riesgos, como la posible influencia de poderes fácticos, incluido el crimen organizado, pero insiste en que la solución es simple: “Apegarse a la ley, al caso concreto y a la Constitución”. Su experiencia, dice, es su escudo contra presiones externas.

Dilemas judiciales

Francisco Reséndiz Neri reconoce que uno de los grandes dilemas actuales en la labor jurisdiccional es la falta de una postura clara de la Suprema Corte respecto a la jerarquía entre los tratados internacionales y la Constitución.

“Muchos jueces, actuando de manera fundada, han establecido que debe prevalecer el tratado sobre la Constitución en ciertos casos, especialmente cuando se trata de derechos humanos”, explica. Sin embargo, esa práctica ha generado reacciones del poder legislativo, que habla de afectaciones a la soberanía nacional. “El problema es que cuando un juez aplica el tratado por encima de la Constitución, aunque sea para proteger derechos humanos, puede ser señalado o etiquetado, y eso no debería pasar”, señala.

Una justicia humana y equitativa

Cuenta cómo, en un caso de abuso sexual contra un menor, “coincidía la edad con la de mi hija. Estás tentado a echarle más cosas, pero no puedes. Tienes que ser objetivo. No puedes decidir por lo que sientes” y reafirmó que la objetividad no lo aleja de la empatía, “hay que ponerse en los zapatos de los otros. Todos tienen un proyecto de vida, todos merecen respeto”.

Propuestas claras

¿Por qué votar por él? Reséndiz enumera tres razones:

“Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona capacitada. Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona que ha administrado justicia y que tiene noción de lo que es o son los actos injustos. Y, tres, quiero que votes por mí porque siempre dialogaré por la protección de los derechos de las personas. Esa es mi directriz”, subraya.

Deuda histórica con las víctimas

Para Reséndiz Neri, el sistema penal mexicano tiene una deuda histórica con las víctimas, “el sistema ha privilegiado la forma sobre el fondo”, lamenta. Y pone un ejemplo elocuente, “no es lo mismo liberar a alguien porque no se leyó un derecho a tiempo, que porque no se comprobó su responsabilidad. Hay que cuidar las formas, sí, pero sin perder de vista la justicia de fondo”, apunta. Desde esa visión, Francisco Reséndiz cree necesario revisar la legislación para que no se convierta en un laberinto que sirva como impunidad.

El juez habla con firmeza sobre temas que no todos tocan con tanta claridad, por ejemplo, aseguró que la diversidad llegó para quedarse. “No puede haber discriminación por preferencia sexual, por origen étnico o por discapacidad. Es una deuda histórica que tenemos con los grupos vulnerables”. Defiende los protocolos para juzgar con perspectiva de género, y asegura que su compromiso es procurar una justicia que no sólo sea formalmente igual, sino sustantivamente justa.

En un México donde la desconfianza hacia las instituciones prevalece, Reséndiz ofrece su trayectoria: nueve años como titular del Juzgado Séptimo de Distrito y una carrera forjada en la experiencia.

En la inédita elección de jueces del 1 de junio de 2025, lamenta no poder prometer resultados tangibles como un político que ofrece obras públicas. “Solo prometo proteger los derechos de quienes lleguen a mi juzgado, porque así lo manda la Constitución”, asegura con convicción. “No lo hago por poder, sino por deber”.

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CARTÓN POLÍTICO

Herida abierta

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NACIONALES

Daniel Cosío Villegas y el dominio presidencial

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Conciencia con Texto, por José Carlos Legaspi Íñiguez //

Muy certero el dicho aquel de “quien no conoce la historia está condenado a repetirla”.

Daniel Cosío Villegas, historiador, economista, catedrático, intelectual reconocido por tirios y troyanos, escribió varios libros que dieron luz para comprender cómo se hizo y cómo funcionó el Sistema Político Mexicano, confeccionado por revolucionarios, entre los que sobresalen, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas y otros.

Don Daniel Cosío Villegas, quien tuvo que aclarar la mentirijilla que propagó de haber nacido en Colima, en 1900, cuando en verdad nació en la Ciudad de México en 1898, estableció en varios de sus libros, ensayos y textos, que México vivió alrededor de 70 años un sistema autoritario, presidencial y con un partido dominante.

Habrá que estar muy atentos a lo escrito por este sociólogo y diplomático que desnudó y encabritó a no pocos miembros de la élite que gobernó nuestro país desde que la Revolución se bajó del caballo hasta que llegó Fox con sus botas piteadas.

Don Daniel consideró que los poderes metaconstitucionales, de por sí concesionados en la Magna Carta de 1917, motivaron la Centralización del Poder en los rubros de política, economía y geografía. Esta concentración fue perversa, centralista y castrante para el resto de las entidades de la República. Tiempos hubo que en política “no se movía una hoja del árbol” sin la aprobación del Presidente de la República (así con mayúsculas) porque su poder era inmenso, total y arbitrario.

La subordinación de las autoridades municipales, estatales, así como de los poderes Legislativo y Judicial, al omnímodo poder presidencial se tornó, incluso, patético, absurdo y kafkiano.

El presidente priista en turno era un dios sexenal, que hacía y deshacía según su voluntad, su ánimo y sus intereses personales y de grupo. ¡Ay de aquél o aquellos que osaran ir en contra de la voluntad del todopoderoso presidente! Le esperaba cárcel, muerte política o… de veras.

Con esas condicionantes se canceló así la actividad política como factor de movilidad social; brilló la ausencia de un programa político claro y se apoderó del poder el oportunismo descarado y descarnado de las huestes “hienas” que pululan siempre buscando la carroña que dejan los “leones” de la grilla.

Un factor más fue el partido único, mediante el cual se legitimaron los cambios sexenales para aparentar la democracia hacia afuera, hacia los observadores mundiales. Mientras se mostraba esa falsa careta democrática al interior del partidazo y de otros partidos paleros, se practicaba la sumisión total al detentador del poder político.

Don Daniel Cosío Villegas publicó en 1972, bajo el auspicio de la Universidad de Texas, su ensayo “El sistema político mexicano, las posibilidades de cambio”.

Estableció que la creación del Partido Nacional Revolucionario, ideado en 1920, pero nacido hasta 1929, fue creado para eliminar el caudillismo de los neopolíticos postrevolucionarios, la mayoría hombres de armas, y así disminuir la violencia. Esto generó la “pax post revolución”, con el beneficio de sentar bases sólidas de la economía y algunos programas con objetivos sociales.

Octavio Paz, premio Nóbel de Literatura, solía decir que Cosío Villegas, “nos hizo conscientes de la dignidad humana”. Cosío Villegas fue director de la Escuela de Economía de la UNAM en 1933. Fue el primer director del Fondo de Cultura Económica, de 1934 a 1948 y presidente del Colegio de México de 1957 a 1963. Justamente don Daniel, siendo diplomático en Portugal, sugirió al entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río, traer a México a los intelectuales españoles perseguidos por Francisco Franco por su afán republicano.

Ellos, los refugiados españoles fundaron la Casa de España, a la postre convertida en el Colegio de México. En 1943 el presidente Manuel Ávila Camacho aprueba y se crea el Colegio Nacional. Entre sus iniciadores está don Daniel Cosío Villegas y los jaliscienses, José Clemente Orozco, Enrique González Martínez, Mariano Azuela, acompañados por Manuel Sandoval Vallarta, Carlos Chávez, Alfonso Reyes, Alfonso y Antonio Caso, Ignacio Ochoterena, Diego Rivera, José Vasconcelos e Ignacio Chávez.

Cosío Villegas estableció que “el dominio presidencial mata todo espíritu cívico y convierte la vida política del país en una farsa profundamente aburrida”.

A este gran pensador mexicano se le consideró un liberal constitucionalista. Sus palabras parecieran resonar en estos tiempos de regresión al tiempo en que el sistema político mexicano se regía por el autoritarismo, la descalificación de los adversarios, la sumisión de los poderes, la compra de voluntades, el absolutismo y totalitarismo encarnado en un partido único al servicio del presidente en turno.

 

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