Connect with us

ENTREVISTAS

César Iñiguez, electo líder sindical del Congreso del Estado: No hay aviadores en empleados de base del poder legislativo

Publicado

el

Por Raúl Cantú //

Con el respaldo firme de la mayoría de empleados del Congreso del Estado, César Iñiguez se convierte en el nuevo secretario general del Sindicato de Trabajadores del Congreso del Estado, fueron 470 votos los registrados, 223 para este joven abogado y el resto se lo dividieron los otros dos contendientes que fueron superados.

Una dirigencia autónoma promete ejercer César Iñiguez al precisar que atrás queda la campaña y las presiones que le tocó enfrentar, afortunadamente tuvo un respaldo amplio de los empleados y con esa fuerza y confianza asume su nueva responsabilidad con mucha emoción y alto compromiso.

Sobre posibles aviadores en el Congreso del Estado, deja claro que entre los empleados de base no están, son gente comprometida que realizan con responsabilidad sus trabajos, sin embargo acepta que es complejo resolver este problema en el Congreso del Estado, considerando que de base hay una nómina de 600 empleados, y cerca de 400 son supernumerarios que llegan con los diputados y asumen las tareas que estos les marcan, mismos que no tienen horario.

LA ENTREVISTA

Pregunta. ¿Cómo ejercer un sindicalismo libre, independiente, alejado del oficialismo y las componendas?

Respuesta. Ese sin duda deberá ser a través de un compromiso real con los trabajadores, en el momento que se empieza cualquier organización sindical a alejar de su verdadero objetivo es cuando comienza la desviación, los malos resultados. Sin duda lo que nosotros estaremos presentes es que sí tendremos una relación de mucho respeto, sí tendremos una relación de muchas consideraciones hacia nuestros diputados y funcionarios que son los que se encuentran en el congreso, pero lo fundamental es que nosotros estaremos más al pendiente y al cuidado de lo que requiere nuestros compañeros.

SUPERÓ LAS PRESIONES

P. ¿Qué compromisos asumiste y con quién en este proceso que te lleva a alcanzar la secretaría general?

R. Vimos que era necesario el generar una autonomía, que la decisión fuera de los trabajadores, recibimos en muchos momentos presiones de algunos actores tanto en el congreso como fuera de él para tratar de influir de alguna manera, pero creo que no tuvieron éxito, el proyecto de los trabajadores que encabeza un servidor, los que integran mi equipo de trabajo, nos da una posibilidad amplia de tener legitimidad y que los compañeros nos hayan dado su confianza en la forma en que la hicieron, eso es muy valioso para nosotros y es un gran reto seguir construyendo, porque el día de mañana nuestra situación laboral debe de mejorar, que todos nuestros compañeros tengamos la aspiración legítima de tener una mejor calidad de vida.

P. Eres militante del PAN, ¿qué distancia tendrás con el partido después de este proceso electoral que ganaste y eres dirigente del sindicato?

R. Mi compromiso es para y con los trabajadores. Yo tengo la posibilidad y ese derecho civil y político de militar en el partido que prefiera, como lo tiene cualquier integrante del sindicato, pero en los temas que tengan que ver con los trabajadores, mi compromiso es con ellos.

P. ¿Qué pasará con tus proyectos partidistas?

R. En ese caso para nadie es un secreto que yo participo en el PAN, he sido candidato, he participado en diferentes procesos, en este momento en la medida de mi posibilidad seguiré participando ejerciendo mi derecho de ser parte de cualquier asociación política, en lo particular nosotros estaremos concentrados al cien por ciento en este proyecto que ya hemos emprendido, que ya nos eligieron nuestros compañeros, es un honor muy grande el que recibí con el respaldo de una gran cantidad de compañeros, eso me tiene concentrado, motivado, focalizado en atender el compromiso que acabo de asumir.

P. ¿Qué opinión tienes sobre los anteriores líderes sindicales del congreso?

R. Siempre he tenido una relación cordial con todos los compañeros integrantes de todo el sindicato, obviamente hay cosas que no comparto, que no coincido en la forma en que se ha dirigido o se dirigió el sindicato, sin duda hay cosas buenas y rescatables de los últimos dirigentes.

LOS AVIADORES Y LOS SUPERNUMERARIOS

P. Hay aviadores en el Congreso, se ha cuestionado que es herencia de los poderes políticos que han pasado. ¿Qué posición asumes al respecto?

R. De entrada estoy muy extrañado que los medios de comunicación asuman esa posición de etiquetar a personas por simples percepciones o apreciaciones sin considerar el daño que se le provoca a una persona el que se le haga un señalamiento de esa naturaleza.

El tema de los aviadores es complejo de poderlo resolver, todos los diputados llegan con algunos compañeros que son supernumerarios, no son sindicalizados, no son de base, son compañeros eventuales que acompañan a los diputados, el trabajo originario del diputado obviamente es modificar, construir, derogar, hacer leyes, ese es su trabajo, pero ellos fueron electos a través del voto directo, ellos necesitan hacer un ejercicio simultáneo de trabajo legislativo y atención de sus distritos.

P. ¿Ya no hay becas a aviadores?

R. Yo no lo detecto, no sé a quiénes se refieran, porque si hay gente que hace esa función es porque el diputado lo otorga esas funciones. Quiénes son los responsables, los trabajadores no, en los trabajadores de base puedo decir que no hay aviadores, en los supernumerarios quien sabe, porque hay tareas exclusivas de los diputados. Al final el tema ha sido superado, en este momento el trabajo legislativo se hace en el congreso, todos los trabajadores checamos, asistimos, la realidad es que el que se hagan esos juicios nos da una situación compleja, porque se estigmatiza al trabajador.

UNA NÓMINA DE MIL EMPLEADOS

P. Llegó a haber más de mil empleados, un buen número fueron señalados de aviadores que en su momento fueron mostrados en la opinión pública…

R. Así es, que hoy por hoy puedo decir que son 600 trabajadores de base, nosotros somos casi 500 sindicalizados, pero trabajadores del Poder Legislativo ha de andar por los mil seguramente, hay casi la mitad que son eventuales y que son contratados por cada legislatura.

P. ¿Qué es una defensa férrea y leal a los trabajadores? Es un punto que subrayaste durante este proceso…

R. El tema fundamental, en las últimas dirigencias mucho se ha discutido en otros temas, yo he padecido estar puesto a disposición por temas que eran de asuntos distintos a mi situación laboral, hay compañeros de base que se les vulneraron sus derechos, que no tuvieron quién los defendiera, quien los asesorara para evitar sufrir abusos (…) ahí es donde debemos poner nuestra parte, evitar las presiones laborales, procurar la estabilidad.

P. ¿Cuántos empleados están en litigio de defensa de sus derechos?

R. Ese dato no lo tengo, pero sin duda hay muchos, sin tener la cifra exacta, pero desde hace 10 años las cosas se vienen presentándose así, gente despedida injustificadamente, gente que está reclamando su base porque fueron contratados en algún tiempo de manera ininterrumpida y no los volvieron a contratar, hay diferentes tipos de juicios.

P. ¿Cuál es el trato que han recibido en esta legislatura los empleados del Congreso?

R. Siento que ha sido respetuosa, ha habido algunos casos en los que pudiéramos decir que ha quedado como anuncio, se hablaba de supresión de plazas, de que correrían personas por temas presupuestales, al final quedó en eso, nosotros estaremos muy vigilantes que todos los derechos se nos respeten.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CARTÓN POLÍTICO

Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

Publicado

el

Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ

Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.

Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

LAS CINCO PRINCIPALES:

Los retos de Mirza Flores como líder de MC: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

Arranca el Sistema Estatal de Participación Ciudadana en Jalisco

95 aniversario del natalicio de Porfirio Cortés Silva: Deja legado de política, amistad y generosidad

La disputa del agua entre Jalisco y Guanajuato: Debe ser un reparto justo, no uno político, Arturo Gleason

La corrupción urbanística: Valle de los Molinos y Colomos III

 

 

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

50 preguntas a Mirza Flores: «Alfaro representa para mi respeto e inspiración»

Publicado

el

– Por Gabriel Ibarra Bourjac

¿Qué representa para ti Enrique Alfaro?

Respeto e inspiración

¿Extrañas el liderazgo de Alfaro?

A los amigos siempre se les extraña

¿Pablo Lemus es el nuevo caudillo de MC?

Es el jefe político de estado 

¿Por qué admiras a Clemente Castañeda?

Porque es la persona que conozco con mayor inteligencia emocional que en la política es difícil y porque es un hombre brillante

¿Qué tan autónomo es MC del gobierno?

Caminamos en rutas paralelas. En el partido nos ocupamos de hacer estructuras y el gobierno de dar respuesta a las necesidades de la gente

¿Qué es para ti Dante Delgado?

Un hombre de ideales claros que se atrevió a soñar y hacer de Movimiento Ciudadano la única alternativa de gobierno nacional

¿Qué tan empático es Jorge Álvarez Máynez?

Conmigo muy empático y solidario

¿Hugo Luna es activo o pasivo de MC?

Es un activo. Su talento y su visión ayudó a la construcción de lo que es hoy Movimiento Ciudadano

¿Que es para ti la política?

El medio para lograr transformar la vida de la gente.

¿Eres creyente?

Creo en Dios

¿Católica?

Nací en hogar católico, pero no soy practicante

¿Qué libro estás leyendo?

El infinito en un junco de Irene Vallejo

¿Cuál es tu libro de cabecera?

Palabras mayores del Luis Spota 

El mejor novelista político de México…

Me encanta

¿Has leído El Príncipe de Maquiavelo?

Lo he leído muchas veces

¿Qué te parece?

Siempre actual

¿Qué libro me recomiendas?

Palabras mayores y su colección, la serie La costumbre del poder

¿Cómo es tu relación con Juan José Frangie?

Cordial y de mucho respeto

¿Ya platicaron después de aquel desencuentro?

Lo busqué de inmediato

¿Hubo reclamos?

Sí hubo, pero se subsanaron en ese mismo momento

¿Recuerdas quienes fueron tus amigas y amigos de infancia?

Siguen siendo, una de ellas es Paty Godínez

¿Y de adolescencia?

Ella fue mi primer amiga a los 7 años y sigue siendo

¿Por qué eres feminista?

Porque caminar y vivir en zapatos de una mujer te enseña las desigualdades y eso me motiva a luchas por las causas de las mujeres

¿Qué pendientes hay de la agenda feminista?

Muchos. El principal, no hemos logrado ni disminuir, menos erradicar la violencia contra niñas y mujeres

¿Qué valor tendrá la agenda feminista como dirigente de MC en estos próximos 3 años?

Es prioritaria, primero va en dos vías: la capacitación de los cuadros femeninos y el cuidado de que no sean receptoras de violencia política

¿Estás satisfecha con tus logros en la política?

Nunca, siempre tienes nuevos retos, estoy satisfecha de mi camino, pero siempre creo que tengo más por hacer.

¿Cuál es la principal fortaleza de MC en Jalisco?

La unidad

¿Qué lección te dejó la elección del 2024?

Nunca ver a un adversario pequeño

¿Cuál ha sido tu principal logro en política?

Los consensos, soy muy buena para hacer consensos de forma permanente

¿Chivas o Atlas?

Chivas

¿Charros?

Beisbol Charros

¿Te duele el estómago cuando escuchas Lakers?

Me duele la cabeza…siempre me duele la cabeza

¿Qué opinión tienes de la presidenta Claudia Sheinbaum?

Una mujer inteligentea la que Andrés Manuel le dejó las manos amarradas

¿Más coincidencias o diferencias con Sheinbaum?

Más diferencias

¿Cómo evitar que Morena gane en el 2027 Guadalajara?

Trabajando cerca de la gente

¿Con una buena candidata?

Verónica es una buena candidata

¿Qué opinas sobre Mery Gómez Pozos?

Una mujer perseverante

¿Cuál es la principal fortaleza de Vero Delgadillo?

Su sencillez al hacer trabajo territorial. Es una mujer muy cálida, está toda la semana en calle, atendiendo a la gente en las colonias

¿Cuál ha sido el momento más triste de tu vida?

Haber sido segregada cuando me divorcié

¿Y el de más alegría?

Ser mamá y hacer política

¿Es democrático MC?

Sí, es democrático

¿Nuevas reglas, nuevos estilos con Mirza en MC?

Totalmente

¿Te quita el sueño el 2027?

No, me levanto muy temprano a trabajar

¿Sufres insomnio?

Duermo bien

¿También cuando hay elecciones?

Duermo poco porque las campañas son pesadas

¿Recuperarán el Congreso del Estado?

Por supuesto

¿Eres feliz?

Muy feliz

¿Alianzas de MC en Jalisco en el 2027?

En Movimiento Ciudadano hemos hecho alianzas, pero con la gente. Esa es nuestra principal virtud

¿Y con los partidos políticos?

Siempre estamos dispuestos a sumar con otros proyectos políticos.

¿Cuál es el futuro político de Mirza Flores?

Primero, tener éxito en el 2027.

¿Y después?

Ya Dios dirá.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

La disputa del agua entre Jalisco y Guanajuato: Debe ser un reparto justo, no uno político, Arturo Gleason

Publicado

el

– Por Mario Ávila

Ante la polémica surgida por la construcción del acueducto de la Presa Solís a la ciudad de León, Guanajuato, que podría reducir sustancialmente el escurrimiento de agua del río Lerma al lago de Chapala, José Arturo Gleason Espíndola, maestro en Gestión Pública y doctor en Urbanismo, plantea la necesidad de medir en tiempo real y con precisión la disponibilidad de agua, la que escurre, la que se extrae y la que llega, para que con bases científicas se pueda hacer un reparto justo del vital líquido. 

Hoy con un reparto basado únicamente en las mediciones que se realizaron en el siglo pasado, solo se tratará el tema como un reparto con tintes políticos, en donde la única determinación que existe es de quien ostenta actualmente el poder y se dejan de lado el tema científico y los datos exactos de la disponibilidad de agua, para repartir el agua con justicia a cada entidad. 

El proyecto de la construcción del acueducto para llevar agua de la Presa Solís a la ciudad de León, Guanajuato y otras comunidades menores de la región, quedó inscrito en el Plan Hidrológico del Gobierno de la República, una vez que se canceló la posibilidad de dar a León, agua de la persa El Zapotillo, abastecida por el cauce del Río Verde y cuya agua quedó finalmente destinada solamente para las ciudades de Los Altos de Jalisco y para la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

Entrevistado al respecto, el doctor Arturo Gleason planteó: “Creo que la preocupación de parte del Estado de Jalisco estriba en que efectivamente el Río Lerma abastece parcialmente a Chapala, esto es en época de secas las presas en Guanajuato, no solo Solís sino otras, hasta no llenarse derraman el agua. A menos de que abran las compuertas dejan pasar el agua hasta Chapala, que de entrada no está recibiendo un flujo constante de este río, que por cierto está muy contaminado”. 

Explicó que el Río Lerma nace en Almoloya, en el Estado de México y transita por cuatro entidades más antes de llegar a Chapala. En el trayecto, obviamente, esa agua se va quedando en el camino y solo cuando llueve se llenan las presas y dejan pasar el agua que les sobra y es la que llega a Chapala, “pero es muy poca”, aclaró. 

Dijo además que la preocupación estriba en que se le va a sacar un flujo mayor, aparte del que se le saca para los distritos de riego que se encuentran en la zona de Guanajuato, ahora para consumo urbano, es decir, a través de un acueducto se iría a la ciudad de León y algunas otras comunidades. 

Es una preocupación de Jalisco -abundó-, porque es un menor volumen de agua que llegará a Chapala, pero, por otro lado, también ese volumen de agua no es tanto, porque según lo dicho por el maestro Eduardo Juárez, del Instituto de Limnología, Chapala se abastece en gran parte por la lluvia que cae en la cuenca y los escurrimientos posteriores. 

«Por supuesto debe preocupar –expuso-, pero no debe quedarse nada más en que si le sacan más o le sacan menos, creo que la preocupación puntual por parte de la federación y los estados que están involucrados, es que la cuenca del Lerma primeramente tenga un manejo integral, que sea limpio, que se puedan medir los flujos de agua; no existen sistemas de medición».

«Por eso la preocupación es por encima, pero no hay una preocupación genuina de poder medir las extracciones, las medidas en tiempo real; se me hace que es una discusión que merece mayor rigor científico, en primer lugar para saber cuánta agua tiene el Lerma, identificar todas las extracciones y medirlas en tiempo real, para entonces clarificar todavía con mayor precisión, que sí se le va a sacar esa agua, pero sin comprometer al lago de Chapala», dijo. 

De ahí que el maestro Arturo Gleason planteara la necesidad de que la indignación del gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, debería tener mayor fundamento si la hace con precisiones, con mediciones precisas que debieran hacer el Gobierno Federal y los estados. 

Y, por otro lado, denunció que el gobierno estatal debe hacer una reflexión también y un compromiso, en cuanto a no contaminar tanto el agua: «Porque en esa parte tampoco hay mucha indignación que digamos por parte de nuestro estado, ya que están autorizando un sinfín de fraccionamientos alrededor del lago en la parte que corresponde a Jalisco y están entrando aguas negras y agua pluvial con aguas negras, en tiempo de lluvia. Luego, está también ese tema de pretender construir otro acueducto hacia Guadalajara, y aunque dicen que no van a sacarle más agua, evidentemente sí lo van a hacer; entonces, a mi punto de vista debería ser una preocupación de Jalisco, pero con mayor fundamento”

Vale la pena recordar que Guanajuato fue despojado recientemente del agua que le correspondía del Río Verde, según los acuerdos pactados por los gobernadores de Jalisco y Guanajuato con el gobierno Federal, una vez que se canceló el proyecto de la construcción del acueducto de la presa El Zapotillo a la ciudad de León y el líquido de ese embalse quedó solo para el consumo de las ciudades de Los Altos y la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

Sobre este tema en particular, el doctor Gleason Espíndola expuso que Guanajuato podría estar en su derecho de tomar el agua que no recibió del Río Verde, ahora del Río Lerma, pero dejó en claro que ese discurso se quedaría en un nivel basado en las apreciaciones, “pero sí fuera basado en las mediciones puntuales, creo que debiera precisarse mejor este análisis, que así de simple, solo es muy superficial”. 

Obviamente –dijo-, lo que Jalisco quiere es tener más agua, sí, pero cuánta, cuánta se extrae, no se sabe con precisión; ahora, muchas veces, dicho esto por la comisión de cuenca del Lerma-Chapala-Santiago, algunos especialistas como la doctora Raquel Gutiérrez Nájera advierten que a veces no llega nada de agua de Lerma y esto no es nada nuevo, que no le llegue agua a Chapala, porque Guanajuato y Michoacán se quedan con el agua, tanto en las partes altas sobre todo en tiempos de secas, porque la agarran para regar y cuando ya hay agua, es cuando se derrama para el lago de Chapala. 

Yo creo -insistió-, que la discusión debe ser más precisa, más científica, sobre datos mucho más rigurosos, para entonces decir que sí se compromete al lago o si alcanza para darle a León, a lo mejor con ese criterio la Federación dice no, ya te di a ti el agua del Zapotillo y ahora debo dale chanza Guanajuato, creo que ahí se queda la discusión y desde mi punto de vista, debería de ser más profunda, más precisa, antes de manifestarnos así con indignación. 

Explicó que para ello, será necesario actualizar los acuerdos de distribución del agua entre los estados y la federación, en ambos ríos, del Lerma y del Verde: «Pero desde la controversia de la altura de la cortina de El Zapotillo se está debatiendo sin cifras, sin mediciones puntuales. Los cálculos, las apreciaciones de escritorio tienen su valor, pero para una toma de decisiones, para una discusión política seria y para finalmente hacer una repartición sin incurrir en inequidad, debe haber una repartición justa con base a las mediciones».

«Y yo aquí no lo veo, en la agenda no está en la discusión de ver si es necesario montar algunos sistemas de monitoreo para saber con precisión cuánta agua está escurriendo realmente al río Lerma, cuánto es realmente lo que está llegando a Chapala, cuánta es la extracción para la presa Solís y cuáles son los escenarios que podrían llegar a pasar», agregó. 

“Eso no existe, es una discusión meramente política, que, desde el punto de vista personal, creo que le falta mayor sustento científico para que haya una repartición justa”, sentenció el doctor José Arturo Gleason Espíndola.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.