NACIONALES
Segundo debate: Tres visiones del futuro del país; buscó Xóchitl el nocaut, pero perdió ante Claudia por decisión
Por Mario Ávila //
En lo que pudo haber sido la última oportunidad para empezar a cambiar las tendencias electorales que le dan una desventaja de casi 25 puntos porcentuales en promedio, la candidata del PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez se fue este domingo de manera desbordada al ataque, en el segundo debate presidencial, pero sus golpes resultaron como si estuviera en un “raund de sombra” y al parecer no le hicieron ningún daño a la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo.
Por momentos, la puesta en escena que tuvo lugar en los estudios de televisión de Churubusco, bajo la organización del Instituto Nacional Electoral y con la moderación de los periodistas Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho, se volvió como las típicas peleas del Saúl “El Canelo” Álvarez, en las que el público espera ansioso que llegue el nocaut, pero que siempre se van hasta el último raund y gana casi siempre por decisión unánime.
En la parte sustancial del segundo debate presidencial, en el que se abordaron los temas: Crecimiento económico; empleo e inflación; infraestructura y desarrollo; pobreza y desigualdad; cambio climático y desarrollo sustentable, pocas propuestas se dejaron oír, ya que la mayor parte del tiempo se utilizaron las dos candidatas, para atacar, para defenderse y también para contraatacar; lo que dejó al candidato Jorge Álvarez Máynez, para lanzar mensajes a su audiencia, los niños y los jóvenes y para presumir algunos de los supuestos logros de los gobiernos de Movimiento Ciudadano en Jalisco y en Nuevo León.
Sin embargo, la atención se centró en las dos damas, que a diferencia del primer debate, dejaron de atender las recomendaciones de prudencia que les lanzaban desde sus esquinas y saltaron al cuadrilátero dispuestas a vendar cara su derrota. Obvio, la candidata Claudia Sheinbaum, sabedora de que lleva una gran ventaja, actuando con cierta moderación; mientras que en este caso la retadora, viniendo de atrás, se vio obligada a correr riesgos y al atacar con mucha intensidad bajó la guardia y recibió un par de derechazos, que la pusieron al borde de la lona y la mandaron trastabillando a su esquina.
Los jabs, los cruzados de derecha, los volados, los ganchos y los uper y los rectos que mandó la candidata Xóchitl Gálvez, por momentos se lanzaron de manera desparpajada, arrebatada y hasta de manera ilegal, por lo que los moderadores le tuvieron que llamar la atención en un par de ocasiones, advirtiéndole que los golpes abajo del cinturón, por la espalda y los golpes de conejo, estaban prohibidos en esta pelea.
Esto ocurrió cuando la candidata indígena agredía con letreros a su oponente, cuando no estaba en el uso de la voz, lo que implicaba una interrupción flagrante en el mensaje de la candidata de la 4T. Sin embargo, Xóchitl Gálvez no se guardó nada, lo mismo señaló a su rival como la candidata de la Santa Muerte, la narcocandidata, la candidata de las mentiras y muchos adjetivos calificativos.
Y la atiborró de preguntas: que si sus cuatro casas, que si su empresa, que si investigaría a los hijos del presidente, que si investigaría a Rocío Nahle, que si su ex esposo recibió dinero sucio, que la Línea 12, que el colegio Rébsamen y muchos etcéteras.
Lo que orilló a que la candidata Claudia Sheinbaum respondiera casi en tono de burla: “No, no, no, no, no, no…. y presenta tus denuncias”. Sin embargo, hubo algunas respuestas a lo largo del debate, que se convirtieron en un acto de contraataque eficiente y enmudecieron a su oponente.
Tal fue el caso de la propuesta en el tema del agua, cuando Xóchitl Gálvez propuso como una gran estrategia, el almacenar el agua en el lago de Texcoco, a lo que Claudia Sheinbaum la corrigió advirtiéndole que ese lago es de agua salada.
Una agresión más que se quedó sin efecto como si se hubiera tratado de un volado de derecha que se perdió en el viento, fue el momento en el que insistentemente Gálvez Ruiz habló en más de tres ocasiones, de la gran corrupción que había en la empresa de su oponente; pero en respuesta Sheinbaum Pardo explicó que se trataba de une empresa de solo 18 empleados y que fue propiedad de su padre, ya fallecido.
En contraparte, lo que sí hubo fueron golpes certeros y contundentes que se había guardado la candidata de Morena, el PVEM y el PT, para tambalear a la candidata que con huipil se veían ahora más cómoda. El primer embate fue cuando lució un letrero con los 17 contratos millonarios con los que se favoreció Xóchitl Gálvez siendo servidora pública y el segundo cuando le recordó que en su desempeñó como Comisionada para los Pueblos Indígenas, nada hizo para defender a los pobladores de San Salvador Atenco, que fueron agredidos, violentados y despojados de sus tierras por el ex presidente Vicente Fox, cuando se inició el proyecto para la construcción del aeropuerto de Texcoco.
También se achacó su desinterés por defender a 17 comunidades indígenas que cuando tenía la obligación de defenderlos, fueron afectados por las concesiones a empresa extranjeras para la explotación de la minería. Y tan aludida y afectada se sintió, que la misma Xóchitl Gálvez terminó diciendo que ella no era Fox y que el de Guanajuato no le daba órdenes.
LAS PREGUNTAS SIN RESPUESTA
Con algunos cambios en el formato del debate, en relación a la primera edición que recibió muchas críticas para el INE, en esta segunda oportunidad solo se eligieron ocho preguntas grabadas en voz de los propios ciudadanos, de 400 preguntas que se aportaron desde las plazas públicas de las 32 entidades del país, así como en Dallas y Los Ángeles, las comunidades en donde habitan más mexicanos en condiciones de votar el próximo 2 de junio.
Sin embargo, esos ocho cuestionamientos provenientes de las cuatro regiones del país, no necesariamente obtuvieron respuesta de los candidatos, ya que la mayor parte del tiempo se utilizó para posicionar los mensajes que ya tenían preparados, aprovechando también que en esta ocasión, en cada uno de los bloques, se disponía de una bolsa de 5 minutos justamente para debatir libremente.
Xóchitl Gálvez arrancó con temas de inseguridad, aunque no estuviera contemplado en el programa y denunció principalmente la extorsión y el cobro de piso, como el problema fundamental del tema económico y acusó a Morena de ser un narco partido y así se refirió a la ciudadanía: “A ti no te alcanza, la comida cada vez es más cara y la explicación es porque se les cobra piso a los productores en Michoacán, en Veracruz, en el Estado de México, Morena te abandonó, no combate la delincuencia y para que bajen los precios de los productos, se habrá de castigar a los delincuentes y conmigo se acabará la extorsión”, dijo.
Xóchitl Gálvez aclaró que ella es la candidata del PAN, del PRI y del PRD, lo mismo que de millones de mexicanos, y refiriéndose a Claudia Sheinbaum, expuso: “Tú eres la candidata de un narcopartido y enseñas el culto a la Santa Muerte, con ustedes la tortilla pasó de 14 a 22 pesos; el frijol de 22 a 40 pesos; el aceite de 26 a 40 pesos; el huevo de 32 a 50 pesos; la realidad es que el dinero no les alcanza a los mexicanos”.
Y remató diciendo que hoy México tiene dos caminos: claudicar o despertar. “Claudicar significa la corrupción, la violencia, la falta de medicamentos, las mentiras, el autoritarismo; despierta, sí podemos construir el México que nos merecemos, a ti panista, a ti priísta, a ti perredista, a ti ciudadano, a ti morenista desencantado, te invito a que trabajemos en tres valores: vida, verdad y libertad. Traigamos la vida donde hoy se pasea la muerte; traigamos la libertad a nuestras vidas eso es lo que necesita México, necesitamos libertad, no un autoritarismo, si trabajamos juntos vamos a poder construir en México que nos merecemos, un México próspero y en paz”.
EL MODELO NEOLIBERAL FRACASÓ; HOY ES EL TIEMPO DE LA 4T
La respuesta a estos señalamientos, vino de inmediato desde el micrófono de Claudia Sheinbaum, quien aseguró que el de Felipe Calderón, es el único narco gobierno declarado que ha existido en México, “pero desde el 2018 cambió el modelo económico en nuestro país, el viejo modelo que solo buscó la privatización, la conversión de deudas privadas en públicas como el Fobaproa, las pensiones de hambre, los bajo salarios, las carreteras caras, el aumento de impuestos, ya se agotó; hoy en cambio, el modelo de la transformación es un modelo humanista, honesto, protector de nuestro patrimonio, con mejores salarios, mejores pensiones y sin aumentar los impuestos, programas para el bienestar y obras estratégicas para el desarrollo; el neoliberalismo fracasó, ahora nos toca la transformación y vamos por el segundo piso”, expuso.
Y remató: “A pesar de las denuncias de la candidata corrupta, hemos ganado el debate, porque hemos presentado propuestas y hemos presentado un plan de desarrollo para los próximos 6 años. El modelo neoliberal fracasó, el modelo del PRIAN fracasó. Hoy estamos hablando de la cuarta transformación de la vida pública, que ha dado bienestar al pueblo de México, que ha disminuido la desigualdad en nuestro país. México es grandioso y lo va a seguir siendo con fraternidad, con más justicia y con más prosperidad, con un desarrollo sustentable. No olviden votar este 2 de junio, la esperanza es posible en la acción, dependiendo de tu estado vota 6 de 6, 5 de 5 o 4 de 4 por los partidos de nuestro movimiento, vamos por el segundo piso la cuarta transformación, vamos en unidad el dos de junio”. Fue el mensaje con el que cerró su participación la doctora Claudia Sheinbaum.
LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA PERMITIRÁ IGUALDAD DE OPORTUNIDADES: MÁYNEZ
Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, abanderado de Movimiento Ciudadano hizo saber que la relocalización de las inversiones en el norte de México y en el sur de Estado Unidos, dejarían grandes beneficios al país, “pero primero se deberán de ir resolviendo los grandes pendientes, como el de la seguridad, un problema que empezó con Calderón y que no se ha resuelto hasta el momento”.
Además, planteó que en el tema de las energías, se deberá cambiar por un modelo distinto, por el uso de energías eólicas y renovables; en tanto que en el tema del agua, es vital para relanzar al sector productivo mexicano, pero el tema más importante, es lograr una revolución educativa que permita igualdad de oportunidades.
Destacó que en su participación en la Cámara de Diputados, logró cristalizar un total de 18 iniciativas que han favorecido a los mexicanos, como el aumento en los días de vacaciones, la reducción a 40 horas por semana en la jornada laboral, con dos días de descanso, el incremento en los días de licencia de paternidad, lo mismo que el sistema nacional de cuidados, que por cierto está pendiente de su aprobación en el Senado de la República y un salario mínimo de 10 mil pesos al mes.
MUNDO
Participación de México en la cumbre del G20: Claudia Sheinbaum, una presidenta de clase mundial
Opinión, por Pedro Vargas Ávalos //
México acrecentó su presencia en nivel internacional el pasado lunes 18 de noviembre, cuando la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo (CSP), participó brillantemente en el Grupo de los 20 -G20- la junta multilateral más importante sobre economía en el mundo.
Ese foro intergubernamental especializado en coordinación económica y financiera mundial tiene repercusión en temas de variada naturaleza, entre otros tópicos además de lo económico. En efecto, sus acuerdos inciden en el ámbito ambiental, político, migratorio, social y de lucha contra diversas desigualdades que flagelan a la humanidad. Así pues, todas sus acciones tienen como objetivo contribuir al logro de soluciones para resolver o al menos atenuar los rompecabezas más agudos de la problemática intercontinental.
“El G20 es el escenario donde se reúnen -anualmente- las economías que representan al 85% del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo, el 80% de la inversión, el 75% del comercio mundial y el 66% de la población mundial. También asisten instituciones como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Comercio, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización Internacional del Trabajo”, entre otras. (Lidia Arista, Expansión Política, 18-XI-2024).
En su periodo presidencial, Andrés Manuel López Obrador salió muy poco y el excanciller Marcelo Ebrard, lo representó en diversos eventos internacionales y sobre todo en las ediciones de la Cumbre del G20; y el papel de Ebrard fue más que bueno, pero no era el mandatario nacional, lo cual marca gran diferencia. Ahora que se convocó al G20 para dialogar los días 18 y 19 de este mes de noviembre en Río de Janeiro, Brasil, nuestra flamante primera magistrada acudió y su participación fue excelente.
Desde su salida de la capital azteca, la abanderada de México dio muestras de que lo que pregona lo practica; de esa manera, dejando atrás el fausto y derroche de los exgobernantes nacionales anteriores al 2018, cuyos viajes costaban al país verdaderas fortunas, ella, ceñida a la austeridad republicana que sostiene, abordó aeronave comercial y con escala en Panamá, que solo costó catorce mil pesos, arribó a la bulliciosa sede del cónclave de los 20.
Al día siguiente, en primera plana, la prensa publicó que en la Cumbre del G20, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que México es un país de democracia y libertades, presentando palmariamente la reforma judicial que permitirá la elección popular de jueces, magistrados y ministros de la SCJN en 2025, lo que es un parteaguas en tal materia en todo el orbe. (24 Horas, La Razón, Reporte Índigo, El Financiero, etc.). Al respecto hemos de anotar que también enalteció las reformas sobre pueblos indígenas y afroamericanos, así como la igualdad integral entre mujeres y hombres.
Las primeras planas de diarios como Reforma, El Universal, El Economista, La Jornada, El Heraldo y La Crónica informaron sobre la participación de la presidenta, enfatizando la propuesta de emplear el uno por ciento del gasto militar global para abatir la pobreza y redoblar la reforestación; en este sentido, Milenio, Excélsior y Diario de México destacaron las coincidencias de cooperación entre Sheinbaum, el canadiense Trudeau y el estadounidense Joe Biden, en temas migratorios y de seguridad.
Nuestro vecino yanki, el presidente Biden, “expresó sus felicitaciones por su reciente elección y reafirmó el compromiso de Estados Unidos de construir una América del Norte próspera con empleos bien remunerados», según afirmó un comunicado de la Casa Blanca. En su diálogo con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ambos mandatarios coincidieron con el buen resultado del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para la región de América del Norte. Aunado a que conversaron sobre la buena relación que hay entre los pueblos de ambas naciones y sus gobiernos.
En reunión con el presidente de China, Xi Jinping, agradeció el apoyo de este país en la recuperación de Acapulco a través de la producción y entrega de enseres domésticos, tras las afectaciones que sufrió dicho municipio por fenómenos meteorológicos. Con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, acordaron cooperar en temas de agua, salud e infraestructura, así como impulsar desde ambas naciones la igualdad de género. Con el primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, la jefa del Ejecutivo Federal acordó estrechar la relación cultural con el pueblo vietnamita.
Como el tiempo es oro, Sheinbaum conversó y afirmó la relación de nuestra patria con los grandes países sudamericanos, distinguidos por tener los líderes progresistas de América Latina, Brasil, Colombia y Chile, consolidando la unión de estos países fraternos. Pero no dejó de hablar también con los miembros de MIKTA, la comunidad que México forma con Indonesia, República de Corea, Turquía y Australia.
La reportera de La Jornada, Alma Muñoz, hizo el mismo día 19 una excelente relatoría de la actuación de esta científica ahora Presidenta de la República: “Frente a los lideres de las principales economías del planeta, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo propuso establecer un fondo al que se destine «uno por ciento del gasto militar de nuestros países», equivalente a unos 24 mil millones de dólares al año, para replicar a nivel mundial el programa Sembrando Vida, esquema emblema de la Cuarta Transformación en México, y convertirlo en el plan de reforestación más grande de la historia a escala mundial. Con ello, mitigar el calentamiento global y restaurar el tejido social, «ayudando a las comunidades salir de la pobreza».
Ese fondo que representa 12 veces más de lo que México destina a ese programa sería para apoyar a 6 millones de sembradores de árboles que «reforestarían 15 millones de hectáreas, algo así como cuatro veces la superficie de Dinamarca, toda la de Guatemala, Belice y el Salvador juntos, o 30 por ciento de la de Suecia», planteó la presidenta al participar por primera vez en la cumbre del G-20. La propuesta es «dejar de sembrar guerras; sembremos paz y vida», sostuvo la mandataria mexicana, flanqueada durante su exposición por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Atrás de ella estaba el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken.
Y a dos sillas de su lugar, apenas separada por Macron, el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, quien usó traductor para escuchar el mensaje de su par mexicana. En la misma sesión se encontraba el presidente de China, Xi Jinping, y una delegación de Rusia, tres países que, de acuerdo con el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, forman parte de las 10 naciones que más gastaron en armas en 2023”.
Singulares fueron las frases y reflexiones que con certeza manifestó la distinguida mexicana quien dignamente enarbola nuestro emblema nacional, ante un foro de inigualable importancia. Allí les dijo: “¿Qué está pasando en nuestro mundo que en tan solo dos años el gasto en armas creció casi el triple que la economía mundial? ¿Cómo es que la economía de la destrucción alcanzó un gasto de 224 billones de dólares? ¿Cómo es que 700 millones de personas en el mundo aún viven en pobreza extrema?
Como taladrante instrumento, prosiguió CSP: “Resulta absurdo, sinsentido, que haya más gasto en armas que atender la pobreza o el cambio climático. Reduciríamos migración, el hambre, si tan solo elevamos la palabra “amor” por encima del odio; la generosidad de la persona humilde y desposeída, por encima de la avaricia y el deseo de dominación. Me niego a pensar que somos capaces de crear la inteligencia artificial e incapaces de dar la mano al que se quedó atrás”.
Luego, les recordó a quienes representa y por quienes habla: “Vengo a nombre de un pueblo, generoso, solidario y sabio, a hacer un llamado a las grandes naciones a construir y no a destruir; a forjar la paz, la fraternidad y la igualdad. Llámenos “idealistas”, pero lo prefiero, a ser conformistas”. Y tras plantear los remedios concretos que ayudarían al desarrollo de los pueblos más necesitados, les subrayó a sus atentos oyentes que se decidieran a dejar de sembrar guerras, para en su lugar sustentar la paz, cosechar prosperidad y enaltecer la vida.
Y así, Claudia Sheinbaum Pardo, científica, ama de casa, política orgullosamente mexicana, demostró que es una presidenta con talla de figura mundial.
NACIONALES
La presidenta Sheinbaum: ¿Acatará tratados internacionales?
De primera mano, por Francisco Javier Ruiz Quirrín //
EL CLAROSCURO de la reforma judicial. Por un lado, los opositores a esta reforma promovida por López Obrador y consumada por Claudia Sheinbaum, tienen en el Artículo Primero de la Constitución y en la actuación de los organismos internacionales que vigilan el cumplimiento de los ordenamientos jurídicos para la defensa de los derechos humanos, un argumento más de lucha.
Por el lado oficial, dueña de los tres poderes del Estado Mexicano y seguidora de la “cuarta transformación” -que ha hecho a un lado los criterios de organizaciones internacionales que exponen sus opiniones con respecto al gobierno de México-, la presidenta Sheinbaum podría promover de una vez por todas las reformas constitucionales que harían a un lado el actual ordenamiento contemplado en la Carta Magna para dejar de considerar todo tratado internacional como Ley Suprema.
No podemos olvidar que en el paquete de reformas constitucionales para establecer la “Ley Suprema” del Congreso de la Unión por encima del Poder Judicial Federal, se contemplaba una reforma para hacer a un lado del texto lo relativo a los “tratados internacionales”, pero al final del día no se contempló.
Hasta ahora, el Artículo 1 de la Constitución se contempla así:
“En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece”.
Por parte de los organismos internacionales dedicados a la defensa de los derechos humanos, hay un tema neurálgico en relación a México, luego de la reforma judicial y la expectativa de una posible violación a los derechos humanos ante la selección de los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial Federal a través del voto popular, porque los nuevos juzgadores podrían sujetarse a las consignas políticas y no a la Ley.
Una abogada experta en el sistema interamericano de derechos humanos –Tamara Taraciuk-, dijo a “Proceso” lo siguiente:
“Si el Estado Mexicano ignora las eventuales recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, este organismo se transforma en una suerte de Fiscalía y lleva el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en San José, Costa Rica y este tribunal inicia un proceso que podría culminar en una sentencia condenatoria vinculante que el Estado Mexicano tendría la obligación de cumplir como firmante de la Convención Interamericana de Derechos Humanos”
Aparte, de forma paralela, en la Organización de las Naciones Unidas se desarrolla un proceso en el que el Estado mexicano tiene que responder. La reforma también está en la mira de la relatora especial de la ONU para la Independencia de Jueces y Abogados y de la Comisión de Venecia, un organismo de la Unión Europea que vela por el constitucionalismo y el Estado de derecho y del cual México forma parte. De parte de estas organizaciones no hay sentencias vinculantes pero sí pronunciamientos políticos.
Aparte, el artículo 133 de la Constitución establece que los tratados internacionales son parte de la Ley Suprema de la Unión, junto con la Constitución y las leyes del Congreso.
Palabras más, palabras menos, ante el inminente riesgo de violaciones a los derechos humanos por la puesta en práctica de una reforma judicial cuyos jueces electos por el voto popular atenderían las recomendaciones de quienes los colocaron para “administrar la justicia” y no a la interpretación de la Constitución en sus primeros 29 artículos relativos a las garantías individuales o derechos del hombre y la mujer, el gobierno de México podría recibir una condena internacional y verse obligado a modificar parte de su reforma al Poder Judicial de la Federación.
Eso por un lado, pero por otro, podría ser una oportunidad para que el régimen impuesto por López Obrador y perfeccionado por Claudia Sheinbaum, quite los candados constitucionales que le oprimen aún, el propósito de establecer de una vez por todas un régimen en manos de una sola persona, es decir, una autocracia en la que las libertades y derechos humanos de sus ciudadanas y ciudadanos se sujetarían a la voluntad del Estado, el mismo que sería capaz de declarar de utilidad pública, toda propiedad privada.
NO HABRÁ DIÁLOGO CON LA OPOSICIÓN
SI LA presidenta Sheinbaum hizo de manera personal una crítica pública al nuevo dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, es porque está enviando un mensaje de que no habrá diálogo alguno con la oposición… Decir que Romero es “el jefe del cartel inmobiliario” en la ciudad de México, podría haber corrido a cargo de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez o de la presidenta de MORENA, Luisa María Alcalde, pero no fue así… Un asunto de bajo perfil fue tomado como un pretexto para decir a todos los mexicanos que esta “construcción del segundo piso de la cuarta transformación”, solo gobernará para los simpatizantes, haciendo a un lado a todo aquel o aquella que piense diferente… Adiós entonces a la aspiración de un llamado desde palacio nacional a la unidad de las y los mexicanos…
ENTREVISTAS
Entrevista a José Luis Ortiz: «Nuestro estado no dio figuras relevantes a la Revolución»
Por Gabriel Ibarra Bourjac //
¿Por qué el caudillo revolucionario sonorense Álvaro Obregón dejó la frase que quedó grabada de en la percepción nacional al tildar a Jalisco como el gallinero de la república?
Entrevistamos al historiador jalisciense José Luis Ortiz en el marco del 107 aniversario de la Revolución Mexicana quien nos platica cómo se dio esa expresión que pronunció Obregón en una visita que hizo a Guadalajara.
“Mira Gabriel, tu paisano Álvaro Obregón viene triunfando de Sonora, pasa por Sinaloa, se queda un rato en Nayarit y llega a Jalisco. Tenía como destino la capital del país. Manuel M. Diéguez va por él a la estación del ferrocarril que estaba allí en San Francisco y los dos se van caminando a Palacio de Gobierno y el sonorense entra al mismo y desde el salón principal les manda un mensaje a los jaliscienses y lo grita a los cuatro vientos”:
“Mientras los sonorenses nos quemábamos las manos de pólvora, los jaliscienses se mecían en mecedoras en los portales tomando chocolate con pan. Por eso Jalisco es el gallinero de la república y de la revolución mexicana”.
Y José Luis comenta: “Creo que Jalisco sí fue el gallinero de la república, porque no aparece, no da figuras, hay muy pocas figuras en la Revolución Mexicana”.
¿Pasó la Revolución Mexicana por Jalisco?
JGO. Sí hubo, incluso Francisco Villa estuvo en la famosa “Batalla de la Cuesta de Sayula”, donde prácticamente se acabó al obregonista a Manuel M. Diéguez, pero él ya iba rumbo a la Batalla de Celaya, viene prácticamente con toda la tropa de la División del Norte, pero antes hay una batalla importantísima en la cuesta de Sayula donde derrotan a Manuel M. Diéguez y allí Villa duerme en Sayula y los curros sayulenses van y lo felicitan. “General lo felicitamos por el triunfo que tiene usted en esta gran batalla “y Pancho Villa les responde: “con otro triunfo se acaba la División del Norte”.
José Luis añade: Allí prácticamente se desgasta Villa y Diéguez siendo gobernador huye a Colima, pero en esa estancia Pancho Villa deja de gobernador a un jalisciense nacido en Etzatlán y siendo presidente municipal de Hostotipaquillo de nombre Julián Medina. Si te fijas en el reloj de palacio, tiene un balazo y ese se lo da Julián Medina, y les dice, “pa’ que sepan cuándo estuvo aquí Julián Medina y a qué hora salió Julián Medina de Jalisco”.
Julián Medina fue delegado villista en la Convención de Aguascalientes, pero tuvo prácticamente muy poca participación.
Y también nos aparece por allí un general nacido en Tlajomulco, hoy conocido como Tlajomulco de Zúñiga, el general Eugenio Zúñiga, que llegó a traer 800 hombres, por eso se llama Tlajomulco de Zúñiga, se lo acomodaron.
PRESENCIA ESCUETA DE JALISCO EN LA REVOLUCIÓN
¿Con cuál de los grupos él andaba Eugenio Zúñiga?
JLO. Ellos fueron carrancistas, fue del grupo de Manuel M. Diéguez. Tiene Eugenio Zúñiga un hermano de nombre Nicolás Zúñiga, pero Eugenio tiene una calle en Tlajomulco, hay una placa, pero también en Guadalajara donde se juntaba la calle hoy Federalismo y Fidel Velázquez había un mercado y ese mercado se lo dedicaron a Eugenio Zúñiga, fue una gente buena que la quería Jalisco.
Aparece también otro personaje muy escueto con el nombre de Julián del Real, pero el nombre correcto era Julián Real González, también nace en Tlajomulco, hay una placa en este municipio que se la dedicaron, pero él trabajaba como obrero en una mina que estaba en Etzatlán, él se levanta en armas prácticamente en Querétaro , pero fue una gente que se dedicó a robar, robar mujeres, tenía una mala imagen ante la sociedad y lo rechazaban, él anduvo por El Grullo, Mascota, por Talpa, por Atenguillo, él nace en Tlajomulco, pero se contrata en una mina llamada Amparo Company, un mineral inglés muy grande de plata y oro. Julián real anduvo en Tonaya, llegó a Autlán, pero era un pillo, parecido a Pedro Zamora.
¿Podríamos decir que fue muy pobre la participación de Jalisco en la revolución?
JLO. La presencia de Jalisco en la revolución fue muy escueta, y alcanzó a Sayula donde es la parte más importante que se tiene de la revolución donde tiene prácticamente estuvo Francisco Villa con toda la división del Norte y Fierro, ellos iban rumbo a El Bajío donde lo estaba esperando Álvaro Obregón, donde fue la derrota donde prácticamente se acaban a Villa.
Pancho Villa siempre ninguneaba a Obregón, lo mencionaba como el perfumado. Hay que recordar que tu paisano ya venía de haber sido presidente de Huatabampo, gente de buena familia, era un buen agricultor que introduce el garbanzo, prácticamente en Sonora y Villa un analfabeta. Villa fue muy inteligente, pero Villa aprendió a leer y escribir cuando estuvo preso en Lecumberri, era analfabeta, pero mandó a hacer un facsímil en EEUU con su nombre y le echaba una crucecita.
Y Lecumberri lo manda Victoriano Huerta quien es el que funda la División del Norte…
¿Victoriano Huerta funda la División del Norte?
JLO. Él fue el primero en encabezar la división del Norte y Pancho Villa con él aprendió mucho.
Si el telégrafo hubiera estado más lejos de 50 metros, Huerta lo hubiera fusilado. Con Villa andaba también Raúl Madero, hermano de Francisco Madero que le salva la vida a Villa; Raúl era hermano del presidente Madero y le manda un telegrama que van a fusilar a Villa, y Madero prácticamente le contesta que no lo fusile, que lo deje preso en Lecumberri.
Pero hay que tomar el tema de otro negro jalisciense, pero que fue un gran general, Victoriano Huerta, conocido como El Chacal, nacido en Colotlán. González Ortega llega a Colotlán y él buscaba quién le redactara un manifiesto. Victoriano Huerta tenía muy bonita letra y le redacta el manifiesto, González Ortega se lo trae con él y lo nombra secretario particular y él le consigue una beca para que entre al Colegio Militar, pero quiere decirte que entre las cualidades de Huerta, era uno de los generales que más sabía de matemáticas. Hay rumores de las voces del viento que él dio clases de matemáticas en la UNAM.
Cuando Victoriano Huerta sale del Colegio Militar (dicen que ha sido uno de los promedio más limpios y más puros). Él fue maestro de Felipe Ángeles, la única persona que estuvo con Pino Suárez y Madero, y por la amistad que tenía con Ángeles, le salva la vida y lo manda desterrado a Cuba, inclusive Huerta fue el secretario de obras públicas con un gobernador de Nuevo León, con Bernardo Reyes, dicen que la parte nueva de Monterrey.
Las voces del viento dicen también, que él tragaba cognac de las 10 de la mañana a las 2 de la mañana, todos los días, era un alcohólico, pero lo curioso que a él casi a rastras lo metían a una casa de asistencia que estaba en Monterrey a la 1 o 2 de la mañana, pero él a las 6 de la mañana estaba bañado, rasurado, cambiado y listo para irse a trabajar y es de los generales que más matemáticas sabe, pero sí tiene el don que le quedó hasta chiquito.
¿Victoriano Huerta, ya no regresó a Jalisco después de haber hecho carrera en el Colegio Militar?
JGO. La historia no dice nada al respecto. Pero él fue una persona muy inteligente y preparado, culto, pero con los intestinos muy negros, pero era un tipo brillante que se debe de decir.
LA YEGUA QUE SE ROBÓ VILLA
¿Por qué Victoriano Huerta quería fusilar a Villa?
JGO. Lo que pasa es que Villa él se robó una yegua en Chihuahua de un español, que va con Huerta y le dice que uno de sus soldados tiene una yegua de él, Huerta le dice a su asistente que le hable a Pancho Villa, que lo quiere ver.
Pancho Villa se estaba curando de una calentura y la forma de curarse entonces en los pueblos era bañarlos con cebo y taparse con una frazada para que suden la calentura. Villa le contesta que con mucho gusto pero que nomás terminaran de curarlo de la friega que le estaban dando y yo voy con él.
Victoriano Huerta, borracho, personalmente lo levanta y casi a rastras se lo lleva directo al paredón. Villa le lloró, le imploró y miles de cosas le pidió. Las voces del viento dicen que hasta Pancho Villa lloró cuando Huerta lo iba a fusilar, personalmente iba a nombrar la escolta que iba a fusilarlo.
Pero Raúl Madero le manda un telegrama al Presidente Madero y es cuando llevan a Villa a Lecumberri, donde Villa empieza a saber leer y escribir.
¿Cuánto tiempo estuvo Villa en Lecumberri?
JGO. Prácticamente 8 meses. Él a la muerte de Madero sale y se lo llevan a un puerto, con rumbo a Dallas, así es como entra a EEUU y regresa a México por el famoso Paso del Norte de Ciudad Juárez.
Y lo demás es historia.
(próxima edición, la segunda parte, de cómo Margarito Ramírez le salvó la vida a Álvaro Obregón y éste en reciprocidad lo hace gobernador de Jalisco).
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES5 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN4 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN3 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo