ENTREVISTAS
Marcos Rosalío, apuesta a un desarrollo de mano con la juventud: La falta de agua en Tlajomulco se vuelve más crítica

Por Francisco Junco //
Tlajomulco de Zúñiga, municipio de contrastes, una moneda, dos caras, fue donde, el pasado jueves 16 de mayo, el candidato Marcos Rosalio, cobijado con las marcas de PAN, PRI y PRD, se percató, una vez más, de este contraste.
La visita a dos colonias marcaba su agenda que revelaban las fisuras de un municipio dividido por la desigualdad social. Por un lado, las polvorientas calles de la colonia Villa Terranova, donde el sol castiga sin piedad, y por otro, la sofisticada exclusividad del Club de Golf Santanita, donde el verdor de los campos contrasta con la realidad circundante.
Para Marcos Rosalío, abanderado de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, fue un día de dos mundos, dos realidades. En Villa Terranova, la inseguridad se erige como el enemigo invisible que acecha tras cada sombra. El 73% de la población, de acuerdo con el INEGI, vive con el constante temor, un miedo a salir a las calles, a que los hijos salgan. En estas calles, el clamor es unísono: seguridad y agua, dos pilares sobre los que se erige el bienestar de la comunidad, pero que, a decir de los vecinos, no ha sido atendido por las autoridades.
En su recorrido, Marcos escucha la voz de la señora Margarita, que le suplica, de manera urgente, resuelvan el tema del agua, los tandeos son mortales, a veces “les sueltan el agua” por una hora y después, ese batallar de nuevo, sin agua por los dos o tres días siguientes. No conforme con esto, Margarita, quien tenía una papelería, acusa a las actuales autoridades, que su negocio se enfrenta no sólo la sed de la tierra, sino también a la extorsión despiadada de los inspectores municipales. Los trámites burocráticos se convierten en una odisea sin fin, donde el costo de la licencia es el precio de la supervivencia. Aquí, las historias se entrelazan, las quejas se multiplican y el descontento se convierte en la fuerza motriz que quiere un cambio.
En contraste, en el idílico escenario del Club de Golf Santanita, el malestar se gesta en la asfixiante congestión de la avenida López Mateos. El tráfico se erige como el guardián de la libertad, donde cada minuto perdido es un suspiro de frustración en la lucha por la movilidad. Pero más allá de las calles atestadas, también el problema del agua se cierne como una sombra ominosa sobre la comunidad. Los pozos, desconectados de la red municipal, son la fuente de un conflicto latente, donde la sed de justicia se mezcla con la sed de un recurso vital.
Otra gran realidad aqueja a este municipio de la metrópoli de Guadalajara. El 80% de los habitantes de Tlajomulco, buscan su sustento más allá de sus fronteras, en un éxodo silencioso que refleja la falta de oportunidades en su propio municipio y que satura las pocas arterias que tiene.
En las entrañas de Tlajomulco, Marcos Rosalio, está dispuesto a desafiar las injusticias y a construir un futuro distinto para Tlajomulco, donde la voz de los jóvenes sea la voz cantante, la voz escuchada. En su agenda, se da tiempo para contestar las preguntas de Conciencia Pública.
LA ENTREVISTA
¿Marco Rosalío, qué te has encontrado, en estos dos meses y medio que van de campaña?, ¿Qué le duele a Tlajomulco?
Cuando me preguntan esto, yo siempre les regreso la pregunta, siempre les digo, ‘cuando a ustedes les dicen Tlajomulco de Zúñiga, ¿en qué piensan?’ Todos piensan en inseguridad, en caos de tráfico y casas abandonadas.
Eso es lo que le duele al municipio, no puede ser posible que seamos el número uno en fosas clandestinas, que tengamos un alto número de desaparecidos, que todos los días cuando un habitante de Tlajomulco se levanta y se despierta, lo primero que ve, cuando prende su tele o su celular, es cuántos desaparecieron en el municipio.
Es un tema que ya le duele a todo el municipio, aunado al tema del agua; de verdad es imposible que haya colonias, como la de Villa Terranova, que tienen solamente una hora al día, se las tandean, pero hasta dos días vuelven a tener agua, entonces ya es insostenible la vida así aquí en el municipio.
Otro ejemplo, los vecinos de mi municipio, que se tienen que levantar a las cuatro de la mañana para ir a tomar su camión, para que ir a su trabajo, escuela, que duren de una hora, en promedio, en que se pueda subir a un transporte público, porque viene demasiado lleno. Además, tienen que viajar de dos a tres horas para poder llegar a su destino, por el tráfico, por muchísimos factores, y eso es de ida y de regreso. De verdad, eso no es calidad de vida. Llegan aquí ya a las ocho, nueve de la noche, conviven con su familia una hora y media porque tienen que irse a dormir para descansar un rato. Y que les digan, no hay agua.
NO PUEDE HABER SEGURIDAD CON TANTA DESIGUALDAD
Marco, ¿cuál es la propuesta que pones para el tema de la inseguridad?
En primera instancia, creo en un replanteamiento de ver cómo solucionar los problemas. Tenemos que atacar el tema de raíz. Si bien la mayoría de candidatos siempre dice, más y mejor seguridad, pero nunca te dicen cómo. O hay que equiparlos más.
La verdad es que no puede haber seguridad con tanta desigualdad. Y ese es uno de mis principios, no puede haber seguridad con tanta desigualdad. Tenemos que resolver el tema de las casas abandonadas.
¿Cómo resolverías el tema de las casas abandonadas?
Tendremos que revisar al 100% con Infonavit y con todas las constructoras, la situación legal de cada una de las viviendas. Creo que sería, de mi parte, demasiado sencillo decir las voy a rehabilitar, etc., cuando sabemos que tienen dueño. Hay que hacer un diagnóstico para saber cómo las vamos a reutilizar.
PROPONE CREAR INSTITUTO MUNICIPAL DE ORDENAMIENTO URBANO
¿Crearías una comisión o un departamento especial para este tema, ya que estamos hablando de más o al rededor de 78 mil viviendas?
Voy a crear el Instituto Municipal de Ordenamiento Urbano, que se va a enfocar, específicamente, en solucionar este problema. Porque no solamente es crear una política disque pública, como el gobierno actual, que es fallida, de trapear casas o de rentar casas. Aquí la pregunta no es cuántas casas abandonadas son, es por qué los vecinos se fueron de sus hogares, de sus sueños. En primera instancia es, cómo vamos a reutilizar estas, pero en segunda, es dotarlos de todos los servicios públicos. Tenemos que hacer atractiva la vida en el municipio.
Ya prohibí el tema de la construcción de la vivienda de los fraccionamientos aquí en Tlajomulco, hasta no revisar y solucionar el problema actual que ya tenemos. Tenemos que tener un nuevo ordenamiento urbano en el municipio. Tenemos que tener una visión metropolitana. Ya no podemos tener una visión aislada. Si queremos solucionar los grandes problemas de seguridad y movilidad. Tenemos que pensar en una conectividad con los demás municipios.
Por eso, como eje principal, también tengo el fortalecimiento a dar incentivos fiscales para que, mayor empresas y emprendedores, quieran abrir aquí su negocio. Y esto, hablando de que se les va a dotar a empresas y emprendedores la posibilidad de que tengan aquí su negocio, pero, solamente con una condición, que sus trabajadores tienen que ser, sí o sí, vecinos del municipio. Si tenemos mayor trabajo aquí en el municipio, inmediatamente va a disminuir el ingreso de vehículos a Guadalajara.
Pongo dos ejemplos tan sencillos. Uno, con el apoyo de mi gobernadora Laura Haro y los diputados, vamos a traer y vamos a construir un Hospital Civil en Tlajomulco, esto significa que los habitantes del municipio, que se tienen que trasladar hasta Guadalajara a atenderse, se van a quedar aquí. Dos, una Central de Abastos, para todos los tianguistas, los comercios de alimentos, puesto en un mercado municipal, ya no se trasladen hasta Guadalajara. Esto significa una disminución importante de movilidad hacia Guadalajara y Zapopan, pero también una mayor fuente de trabajo aquí en el municipio.
CONSIDERA LINEA CUATRO SERÁ POCO ÚTIL
¿En tus proyectos, está el tema de líneas del tren ligero?
Siempre he creído que primero, hay que darle solución a lo básico, que tengan calidad de vida las personas, para después empezar a pensar en otros proyectos. La mentada línea 4 del Tren Ligero, dicho por expertos de la Universidad de Guadalajara, una condición para llamarse línea del tren ligero, es porque tiene que tener, sí o sí, una conectividad con las otras líneas. La línea 4, no tiene conectividad con otras líneas. Aparte, ni siquiera va a tener conectividad con el macro Calzada. Cuando los vecinos de Tlajomulco se bajen a la terminal en Miravalle, van a tener que caminar más de un kilómetro para poderse subir a la primera estación del Macrobús. La única estrategia que tengo, similar a esto, es en carretera Chapala, que es crear un macro Chapala, pero, cuál es la diferencia, que la mía sí va a tener conectividad Macro-Periférico.
La verdad es que esta línea, la línea 4 que ellos le llaman, fue un grito de auxilio de Alfaro y de Movimiento Ciudadano en Tlajomulco, para tratar de decir que están haciendo algo para nuestro municipio, pero es una línea que no le sirve absolutamente a nadie. Por dónde va a pasar toda la línea 4, no va a pasar por en medio y cerca de ninguna localidad. Todos los habitantes van a tener que caminar más de 20 minutos a media hora para llegar, o tomar un transporte público, o tomar un mototaxi, lo que significa que no le solucionó en nada el problema.
LA PREVENCIÓN FRENTE A LA INSEGURIDAD
Déjame regresar al tema de inseguridad, que es uno de los temas importantes, y tú ya mencionabas el tema de desaparecidos, de ejecuciones, ¿cómo llegar a una resolución para que las madres buscadoras, primero, encuentren a sus familiares, y dos, que ya no haya desaparecidos, que ya no siga aumentando la cifra?
La instancia que me correspondería trabajar, es la prevención, que eso es lo que constitucionalmente me compete. Tenemos que trabajar fuertemente con el tema de alejar a todos los jóvenes de la inseguridad, de que cometan algún crimen. Tenemos que tener mayor educación, tener mayor fuente de empleo. Ellos tienen que tener una visión de que si terminan su universidad van a tener un buen trabajo. Alejarlos de todo eso con deporte, con cultura. Esa sería mi parte, en la que yo colaboraría para el tema de seguridad.
Marcos en el tema del agua, ¿cómo lo resolverías tú, de ganar la presidencia municipal?
Todas mis propuestas son transversales. Uno es el tema de la prohibición de más fraccionamiento. Eso me va a permitir tener un diagnóstico de cómo estamos también con el tema del agua. Tendría que ser un diagnóstico de todas las bombas, de todos los pozos, de toda la tubería, para ir a las plantas de saneamiento para ver qué es lo que vamos a hacer.
Segundo, también tenemos que tener ya una cultura del agua, del cuidado. Tenemos que empezar en que vivan próximas generaciones, crear una visión metropolitana para solucionar este gran problema del agua.
¿Cuál es tu mensaje, para los electores, que van a ir a votar este dos de junio en Tlajomulco?
Voy a ser un poco sarcástico, yo les menciono a todos los vecinos, en todos los recorridos, que si están a gusto viviendo con esta inseguridad; si están a gusto viviendo con falta de agua, sin medicamentos, con estas calles llenas de baches, que no hay transporte público, la tienen sencilla, sigan votando por Movimiento Ciudadano o por Morena. Y si, verdaderamente quieren ver un cambio, una transformación de fondo, estamos para servir, estamos para trabajar. Porque quien nunca ha padecido una necesidad, no sabe qué hacer para poder solucionarla.
Cuando hablo de apostarle mucho a la juventud, le voy a apostar mucho a la educación dual. Esto es, a todos los jóvenes universitarios, su servidor, como presidente municipal, voy a crear un fondo para dotarlos de becas y que ellos en sus tardes o en las mañanas, en el horario contrapuesto de sus estudios, puedan ingresar a trabajar a alguna empresa, para que tengan sus estudios, pero saliendo tengan una experiencia laboral.
Voy a crear un Consejo Consultivo de Jóvenes por Tlajomulco. Jóvenes urbanistas, arquitectos, ingenieros, jóvenes que a lo mejor no tienen nada que ver con política, pero que tienen talento, imaginación y conocimiento de las nuevas tecnologías para poder implementar en el municipio. Hace poco platiqué con un joven urbanista, sobre el tema del agua, de que actualmente hay un gran problema cuando cae la lluvia, de que se filtra el subsuelo, que se filtra por tanto concreto hidráulico. Y él me dijo, y me dio una solución en ciertas zonas, algo que se llama concreto permeable.
Es una nueva tecnología que la están utilizando en Europa, que tiene la misma resistencia que el concreto, pero la gran diferencia es que tiene una tecnología que, cuando llueve, hace que se filtre al subsuelo. Me dice Marcos, es más económico que un concreto hidráulico, pero en México no lo estamos utilizando. A eso es a lo que me refiero, que los jóvenes universitarios, especialistas, hasta más económicas y que nos puede servir más. Entonces eso es lo que voy a hacer para mi municipio con estos jóvenes.
ENTREVISTAS
Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.
Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.
La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
“Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.
“Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.
La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.
La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.
El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores del Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.
La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.
La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.
El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.
El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.
La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.
La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.
¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?
CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.
¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).
Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.
¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?
La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.
La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).
Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.
La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.
¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?
La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quita votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.
Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.
El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.
¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?
El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.
El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.
¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.
El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.
PUNTOS FUNDAMENTALES: SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO
- Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
- Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
- Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
- Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
- Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
ENTREVISTAS
Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

Por Mario Ávila //
Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.
Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.
Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.
Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.
Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.
Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.
LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS “LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”
Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.
La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.
No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.
Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.
Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.
Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.
Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.
ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO
Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.
Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.
Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.
ENTREVISTAS
Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

Por Mario Ávila //
El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.
Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.
“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.
Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.
Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.
En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.
“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.
A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.
Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.
También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.
El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.
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