ENTREVISTAS
Marcos Rosalío, apuesta a un desarrollo de mano con la juventud: La falta de agua en Tlajomulco se vuelve más crítica

Por Francisco Junco //
Tlajomulco de Zúñiga, municipio de contrastes, una moneda, dos caras, fue donde, el pasado jueves 16 de mayo, el candidato Marcos Rosalio, cobijado con las marcas de PAN, PRI y PRD, se percató, una vez más, de este contraste.
La visita a dos colonias marcaba su agenda que revelaban las fisuras de un municipio dividido por la desigualdad social. Por un lado, las polvorientas calles de la colonia Villa Terranova, donde el sol castiga sin piedad, y por otro, la sofisticada exclusividad del Club de Golf Santanita, donde el verdor de los campos contrasta con la realidad circundante.
Para Marcos Rosalío, abanderado de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, fue un día de dos mundos, dos realidades. En Villa Terranova, la inseguridad se erige como el enemigo invisible que acecha tras cada sombra. El 73% de la población, de acuerdo con el INEGI, vive con el constante temor, un miedo a salir a las calles, a que los hijos salgan. En estas calles, el clamor es unísono: seguridad y agua, dos pilares sobre los que se erige el bienestar de la comunidad, pero que, a decir de los vecinos, no ha sido atendido por las autoridades.
En su recorrido, Marcos escucha la voz de la señora Margarita, que le suplica, de manera urgente, resuelvan el tema del agua, los tandeos son mortales, a veces “les sueltan el agua” por una hora y después, ese batallar de nuevo, sin agua por los dos o tres días siguientes. No conforme con esto, Margarita, quien tenía una papelería, acusa a las actuales autoridades, que su negocio se enfrenta no sólo la sed de la tierra, sino también a la extorsión despiadada de los inspectores municipales. Los trámites burocráticos se convierten en una odisea sin fin, donde el costo de la licencia es el precio de la supervivencia. Aquí, las historias se entrelazan, las quejas se multiplican y el descontento se convierte en la fuerza motriz que quiere un cambio.
En contraste, en el idílico escenario del Club de Golf Santanita, el malestar se gesta en la asfixiante congestión de la avenida López Mateos. El tráfico se erige como el guardián de la libertad, donde cada minuto perdido es un suspiro de frustración en la lucha por la movilidad. Pero más allá de las calles atestadas, también el problema del agua se cierne como una sombra ominosa sobre la comunidad. Los pozos, desconectados de la red municipal, son la fuente de un conflicto latente, donde la sed de justicia se mezcla con la sed de un recurso vital.
Otra gran realidad aqueja a este municipio de la metrópoli de Guadalajara. El 80% de los habitantes de Tlajomulco, buscan su sustento más allá de sus fronteras, en un éxodo silencioso que refleja la falta de oportunidades en su propio municipio y que satura las pocas arterias que tiene.
En las entrañas de Tlajomulco, Marcos Rosalio, está dispuesto a desafiar las injusticias y a construir un futuro distinto para Tlajomulco, donde la voz de los jóvenes sea la voz cantante, la voz escuchada. En su agenda, se da tiempo para contestar las preguntas de Conciencia Pública.
LA ENTREVISTA
¿Marco Rosalío, qué te has encontrado, en estos dos meses y medio que van de campaña?, ¿Qué le duele a Tlajomulco?
Cuando me preguntan esto, yo siempre les regreso la pregunta, siempre les digo, ‘cuando a ustedes les dicen Tlajomulco de Zúñiga, ¿en qué piensan?’ Todos piensan en inseguridad, en caos de tráfico y casas abandonadas.
Eso es lo que le duele al municipio, no puede ser posible que seamos el número uno en fosas clandestinas, que tengamos un alto número de desaparecidos, que todos los días cuando un habitante de Tlajomulco se levanta y se despierta, lo primero que ve, cuando prende su tele o su celular, es cuántos desaparecieron en el municipio.
Es un tema que ya le duele a todo el municipio, aunado al tema del agua; de verdad es imposible que haya colonias, como la de Villa Terranova, que tienen solamente una hora al día, se las tandean, pero hasta dos días vuelven a tener agua, entonces ya es insostenible la vida así aquí en el municipio.
Otro ejemplo, los vecinos de mi municipio, que se tienen que levantar a las cuatro de la mañana para ir a tomar su camión, para que ir a su trabajo, escuela, que duren de una hora, en promedio, en que se pueda subir a un transporte público, porque viene demasiado lleno. Además, tienen que viajar de dos a tres horas para poder llegar a su destino, por el tráfico, por muchísimos factores, y eso es de ida y de regreso. De verdad, eso no es calidad de vida. Llegan aquí ya a las ocho, nueve de la noche, conviven con su familia una hora y media porque tienen que irse a dormir para descansar un rato. Y que les digan, no hay agua.
NO PUEDE HABER SEGURIDAD CON TANTA DESIGUALDAD
Marco, ¿cuál es la propuesta que pones para el tema de la inseguridad?
En primera instancia, creo en un replanteamiento de ver cómo solucionar los problemas. Tenemos que atacar el tema de raíz. Si bien la mayoría de candidatos siempre dice, más y mejor seguridad, pero nunca te dicen cómo. O hay que equiparlos más.
La verdad es que no puede haber seguridad con tanta desigualdad. Y ese es uno de mis principios, no puede haber seguridad con tanta desigualdad. Tenemos que resolver el tema de las casas abandonadas.
¿Cómo resolverías el tema de las casas abandonadas?
Tendremos que revisar al 100% con Infonavit y con todas las constructoras, la situación legal de cada una de las viviendas. Creo que sería, de mi parte, demasiado sencillo decir las voy a rehabilitar, etc., cuando sabemos que tienen dueño. Hay que hacer un diagnóstico para saber cómo las vamos a reutilizar.
PROPONE CREAR INSTITUTO MUNICIPAL DE ORDENAMIENTO URBANO
¿Crearías una comisión o un departamento especial para este tema, ya que estamos hablando de más o al rededor de 78 mil viviendas?
Voy a crear el Instituto Municipal de Ordenamiento Urbano, que se va a enfocar, específicamente, en solucionar este problema. Porque no solamente es crear una política disque pública, como el gobierno actual, que es fallida, de trapear casas o de rentar casas. Aquí la pregunta no es cuántas casas abandonadas son, es por qué los vecinos se fueron de sus hogares, de sus sueños. En primera instancia es, cómo vamos a reutilizar estas, pero en segunda, es dotarlos de todos los servicios públicos. Tenemos que hacer atractiva la vida en el municipio.
Ya prohibí el tema de la construcción de la vivienda de los fraccionamientos aquí en Tlajomulco, hasta no revisar y solucionar el problema actual que ya tenemos. Tenemos que tener un nuevo ordenamiento urbano en el municipio. Tenemos que tener una visión metropolitana. Ya no podemos tener una visión aislada. Si queremos solucionar los grandes problemas de seguridad y movilidad. Tenemos que pensar en una conectividad con los demás municipios.
Por eso, como eje principal, también tengo el fortalecimiento a dar incentivos fiscales para que, mayor empresas y emprendedores, quieran abrir aquí su negocio. Y esto, hablando de que se les va a dotar a empresas y emprendedores la posibilidad de que tengan aquí su negocio, pero, solamente con una condición, que sus trabajadores tienen que ser, sí o sí, vecinos del municipio. Si tenemos mayor trabajo aquí en el municipio, inmediatamente va a disminuir el ingreso de vehículos a Guadalajara.
Pongo dos ejemplos tan sencillos. Uno, con el apoyo de mi gobernadora Laura Haro y los diputados, vamos a traer y vamos a construir un Hospital Civil en Tlajomulco, esto significa que los habitantes del municipio, que se tienen que trasladar hasta Guadalajara a atenderse, se van a quedar aquí. Dos, una Central de Abastos, para todos los tianguistas, los comercios de alimentos, puesto en un mercado municipal, ya no se trasladen hasta Guadalajara. Esto significa una disminución importante de movilidad hacia Guadalajara y Zapopan, pero también una mayor fuente de trabajo aquí en el municipio.
CONSIDERA LINEA CUATRO SERÁ POCO ÚTIL
¿En tus proyectos, está el tema de líneas del tren ligero?
Siempre he creído que primero, hay que darle solución a lo básico, que tengan calidad de vida las personas, para después empezar a pensar en otros proyectos. La mentada línea 4 del Tren Ligero, dicho por expertos de la Universidad de Guadalajara, una condición para llamarse línea del tren ligero, es porque tiene que tener, sí o sí, una conectividad con las otras líneas. La línea 4, no tiene conectividad con otras líneas. Aparte, ni siquiera va a tener conectividad con el macro Calzada. Cuando los vecinos de Tlajomulco se bajen a la terminal en Miravalle, van a tener que caminar más de un kilómetro para poderse subir a la primera estación del Macrobús. La única estrategia que tengo, similar a esto, es en carretera Chapala, que es crear un macro Chapala, pero, cuál es la diferencia, que la mía sí va a tener conectividad Macro-Periférico.
La verdad es que esta línea, la línea 4 que ellos le llaman, fue un grito de auxilio de Alfaro y de Movimiento Ciudadano en Tlajomulco, para tratar de decir que están haciendo algo para nuestro municipio, pero es una línea que no le sirve absolutamente a nadie. Por dónde va a pasar toda la línea 4, no va a pasar por en medio y cerca de ninguna localidad. Todos los habitantes van a tener que caminar más de 20 minutos a media hora para llegar, o tomar un transporte público, o tomar un mototaxi, lo que significa que no le solucionó en nada el problema.
LA PREVENCIÓN FRENTE A LA INSEGURIDAD
Déjame regresar al tema de inseguridad, que es uno de los temas importantes, y tú ya mencionabas el tema de desaparecidos, de ejecuciones, ¿cómo llegar a una resolución para que las madres buscadoras, primero, encuentren a sus familiares, y dos, que ya no haya desaparecidos, que ya no siga aumentando la cifra?
La instancia que me correspondería trabajar, es la prevención, que eso es lo que constitucionalmente me compete. Tenemos que trabajar fuertemente con el tema de alejar a todos los jóvenes de la inseguridad, de que cometan algún crimen. Tenemos que tener mayor educación, tener mayor fuente de empleo. Ellos tienen que tener una visión de que si terminan su universidad van a tener un buen trabajo. Alejarlos de todo eso con deporte, con cultura. Esa sería mi parte, en la que yo colaboraría para el tema de seguridad.
Marcos en el tema del agua, ¿cómo lo resolverías tú, de ganar la presidencia municipal?
Todas mis propuestas son transversales. Uno es el tema de la prohibición de más fraccionamiento. Eso me va a permitir tener un diagnóstico de cómo estamos también con el tema del agua. Tendría que ser un diagnóstico de todas las bombas, de todos los pozos, de toda la tubería, para ir a las plantas de saneamiento para ver qué es lo que vamos a hacer.
Segundo, también tenemos que tener ya una cultura del agua, del cuidado. Tenemos que empezar en que vivan próximas generaciones, crear una visión metropolitana para solucionar este gran problema del agua.
¿Cuál es tu mensaje, para los electores, que van a ir a votar este dos de junio en Tlajomulco?
Voy a ser un poco sarcástico, yo les menciono a todos los vecinos, en todos los recorridos, que si están a gusto viviendo con esta inseguridad; si están a gusto viviendo con falta de agua, sin medicamentos, con estas calles llenas de baches, que no hay transporte público, la tienen sencilla, sigan votando por Movimiento Ciudadano o por Morena. Y si, verdaderamente quieren ver un cambio, una transformación de fondo, estamos para servir, estamos para trabajar. Porque quien nunca ha padecido una necesidad, no sabe qué hacer para poder solucionarla.
Cuando hablo de apostarle mucho a la juventud, le voy a apostar mucho a la educación dual. Esto es, a todos los jóvenes universitarios, su servidor, como presidente municipal, voy a crear un fondo para dotarlos de becas y que ellos en sus tardes o en las mañanas, en el horario contrapuesto de sus estudios, puedan ingresar a trabajar a alguna empresa, para que tengan sus estudios, pero saliendo tengan una experiencia laboral.
Voy a crear un Consejo Consultivo de Jóvenes por Tlajomulco. Jóvenes urbanistas, arquitectos, ingenieros, jóvenes que a lo mejor no tienen nada que ver con política, pero que tienen talento, imaginación y conocimiento de las nuevas tecnologías para poder implementar en el municipio. Hace poco platiqué con un joven urbanista, sobre el tema del agua, de que actualmente hay un gran problema cuando cae la lluvia, de que se filtra el subsuelo, que se filtra por tanto concreto hidráulico. Y él me dijo, y me dio una solución en ciertas zonas, algo que se llama concreto permeable.
Es una nueva tecnología que la están utilizando en Europa, que tiene la misma resistencia que el concreto, pero la gran diferencia es que tiene una tecnología que, cuando llueve, hace que se filtre al subsuelo. Me dice Marcos, es más económico que un concreto hidráulico, pero en México no lo estamos utilizando. A eso es a lo que me refiero, que los jóvenes universitarios, especialistas, hasta más económicas y que nos puede servir más. Entonces eso es lo que voy a hacer para mi municipio con estos jóvenes.
ENTREVISTAS
Un sistema colapsado que amenaza a Guadalajara: El SIAPA debe ser sometido a una reingeniería integral

-Por Gabriel Ibarra Bourjac
¿Debe desaparecer el SIAPA? – le preguntó a José Plascencia Casillas, expresidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros. “Es rescatable, pero requiere un cambio total”, responde.
“Se requiere una reingeniería de fondo con un plan integral, porque de lo contrario, solo prolongamos la agonía del SIAPA. Es hora de actuar con responsabilidad para proteger a los seis millones de habitantes de la Zona Metropolitana”, asienta.
“Se debe revisar el número de empleados, sus funciones y sueldos, y contratar personal técnico y financiero capacitado”, añade.
¿Rescatar o desaparecer el SIAPA?
Ante las voces que piden la desaparición del SIAPA, Plascencia apuesta por una reingeniería integral, pero reconoce que falta voluntad política y apunta que los presidentes municipales de la Zona Metropolitana tienen una gran responsabilidad que han abandonado y han dejado al organismo en manos del Ejecutivo del Estado. Es hora de actuar con sentido de responsabilidad
Criticó que el SIAPA se haya convertido en una “agencia de colocación” para favores políticos, con directivos sin experiencia técnica, como ocurrió en administraciones pasadas.
La transparencia es otro desafío. “No sabemos cuánto debe el SIAPA, cuánto se destina a nómina o a químicos para el tratamiento del agua”, señaló Plascencia. La información disponible en la página del SIAPA es insuficiente y poco clara, lo que alimenta la desconfianza ciudadana.
Además, propuestas populistas como bajar tarifas no resuelven el problema, ya que el organismo depende principalmente de los pagos de los usuarios, no de impuestos.
El Ing. José Plascencia, experto en infraestructura hidráulica con años de experiencia trabajando con el SIAPA como contratista, ofreció un diagnóstico crudo sobre la situación, señalando la obsolescencia de la infraestructura, la falta de mantenimiento y la politización como las principales causas de un colapso que se refleja en agua contaminada, fugas constantes y tragedias por inundaciones.
Un llamado a la acción
Plascencia estima que rescatar el SIAPA tomaría tres años con voluntad política y un enfoque técnico. “No se trata de buenas intenciones, sino de un plan con metas claras”, insistió. La crisis no solo afecta la calidad del agua, sino la seguridad de la ciudad, como lo demuestran las inundaciones.
La solución requiere un organismo ciudadano, libre de politización, con expertos en ingeniería, finanzas y administración.
Soluciones a corto y largo plazo
Para abordar la crisis, Plascencia Casillas propone acciones a corto y largo plazo. A corto plazo, se deben atender emergencias como las inundaciones en zonas como Plaza del Sol, implementando sistemas de retención de agua similares a los de Parque San Rafael.
A largo plazo, urge un plan maestro, como el PROMIAR, que priorice colectores profundos y drenajes para desalojar el agua hacia barrancas. “No basta con obras aisladas; necesitamos un plan integral”, insistió.
El ingeniero también llamó a los alcaldes a asumir su responsabilidad conforme al artículo 115 constitucional, en lugar de delegar todo al Ejecutivo estatal. “El SIAPA no debe ser un tema político, sino técnico”, subrayó, abogando por foros con expertos que conozcan el sistema hidráulico de Jalisco para tomar decisiones informadas.
José Plascencia coincide con otros técnicos y especialistas en que hoy en el SIAPA se enfrenta la peor crisis de su historia, marcada por problemas financieros, técnicos y administrativos que comprometen el suministro de agua y la seguridad de los seis millones de habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Un organismo obeso y disfuncional
El SIAPA, creado en 1978 como un organismo técnico, se ha transformado en una entidad obesa y politizada. Según Plascencia, el problema administrativo radica en el exceso de personal no especializado, con cuadrillas ineficientes que tardan meses en realizar mantenimientos que antes se delegaban a empresas especializadas.
“El SIAPA pensó que internalizar el mantenimiento sería más barato, pero el sistema es obsoleto, con cuadrillas que no dan abasto”, explicó. Esta ineficiencia se traduce en socavones, redes colapsadas y un servicio deficiente que afecta a los usuarios.
El sindicato, con prestaciones “desorbitadas”, ejerce una presión adicional, comparable a lo que ocurrió con Luz y Fuerza del Centro, donde el crecimiento desmedido llevó a su disolución. “El SIAPA tiene mucha gente, pero está desaprovechada, y el gasto corriente consume los recursos destinados al mantenimiento”, afirmó Plascencia.
Financieramente, el organismo arrastra deudas acumuladas durante años, agravadas por la falta de gestión para obtener recursos federales y la incapacidad de operar plantas de tratamiento, como la del Ahogado.
La mala calidad del agua
La calidad del agua es otro punto crítico. El lago de Chapala, principal fuente de abastecimiento, llega contaminado por desechos industriales, agrícolas y mineros provenientes del río Lerma y el canal de Atequiza. Aunque existen plantas de tratamiento, los municipios carecen de capacidad para operarlas, y el SIAPA no ha invertido en modernizarlas.
“El agua de Chapala está más contaminada, y las plantas no funcionan adecuadamente”, señaló Plascencia, destacando la falta de interés de los últimos gobiernos en abordar el problema.
Proyectos clave que pudieron haber transformado el sistema hidráulico de Jalisco, como la presa de Arcediano o el sistema de Zapotillo, se perdieron por conflictos políticos y errores estratégicos. “Con Arcediano, hubiéramos tenido un sistema de agua limpio y eficiente”, lamentó el ingeniero. La falta de visión a largo plazo y la politización de decisiones han dejado a Guadalajara con un acueducto disfuncional y pozos que se agotan, especialmente en el norte de la ciudad.
Infraestructura rebasada y tragedias evitables
La infraestructura hidráulica de Guadalajara está colapsada. El último colector importante, construido en 1974, no ha sido renovado, a pesar de que la población se ha duplicado. Esto ha resultado en inundaciones recurrentes, como las de este temporal, que han dejado siete muertos y un desaparecido.
“El SIAPA apaga fuegos diariamente, sin un plan de mantenimiento preventivo”, explicó Plascencia. Un ejemplo es el socavón en el Malecón, causado por tuberías de mala calidad, un problema recurrente que pone en riesgo vidas.
Las fugas, aunque no alcanzan el 30% como se dice, son un problema constante debido al envejecimiento de las redes y la falta de revisiones periódicas. El SIAPA cuenta con herramientas como cámaras y sistemas métricos para detectar fugas, pero no las utiliza eficientemente.
“Es necesario cambiar redes obsoletas y priorizar el mantenimiento, pero no hay una estrategia clara”, afirmó.
El papel del director actual
Sobre el actual director del SIAPA, Antonio Juárez Trueba y del secretario de Gestión Integral del Agua del Estado, Ernesto Marroquín, Plascencia Casillas reconoció que son funcionarios con experiencia en el sector hidráulico, pero pidió resultados concretos. “Necesitan gestionar recursos sin temor y comprometerse con metas medibles: mejorar la calidad del agua, reducir fugas y agilizar la atención ciudadana”, afirmó.
Sin un plan claro, los recursos, como los 9,000 millones de pesos mencionados por el gobernador Lemus, se pueden diluir sin impacto real, como ha sucedido con otras inversiones del pasado reciente.
En conclusión, señala José Plascencia Casillas, “la crisis del SIAPA es un reflejo de décadas de abandono, politización y falta de visión. Guadalajara merece un sistema hidráulico eficiente que garantice agua de calidad y prevenga tragedias. Urge una reingeniería que priorice la transparencia, la inversión en infraestructura y la contratación de personal calificado”.
Como advirtió Plascencia, “sin un plan integral, solo prolongamos la agonía del SIAPA”. Es hora de actuar con responsabilidad para proteger a los seis millones de habitantes de la zona metropolitana.
ENTREVISTAS
Fernando Garza: Urge diagnóstico para combatir inundaciones y un proyecto metropolitano para el agua

-Por Gabriel Ibarra Bourjac
La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta una crisis recurrente de inundaciones, agravada por tuberías obsoletas, colectores insuficientes y una falta de planeación urbana que lleva décadas sin resolverse.
En entrevista para Conciencia Pública, el ingeniero Fernando Garza, exalcalde de Guadalajara y conocedor de los problemas urbanos de la metrópoli, ofreció un diagnóstico crudo: la ausencia de un plan metropolitano y la ineficiencia del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) han sumido a la ciudad en un problema estructural que pone en riesgo a sus casi seis millones de habitantes.
Garza llamó a realizar un diagnóstico técnico urgente y a priorizar soluciones integrales, advirtiendo que sin un enfoque serio, las inundaciones seguirán siendo una tragedia evitable.
Un problema añejo agravado por el crecimiento
Fernando Garza no anduvo con rodeos: “Este es un problema añejo, agravado por el crecimiento descontrolado de la mancha urbana y la proliferación de fraccionamientos sin planeación metropolitana”.
La falta de visión a largo plazo, que se remonta a décadas, ha dejado a Guadalajara vulnerable. Un ejemplo reciente es la inundación en las colonias de La Martinica y Lomas de Tabachines, Zapopan, una zona sin colectores donde un arroyo crecido provoca estragos. “No hay un solo colector en esa área, y el agua no tiene a dónde ir”, señaló.
Lo mismo ocurre en puntos críticos como Plaza del Sol y la Glorieta de Niños Héroes, donde el desarrollo urbano ha sepultado arroyos naturales, como El Chicalote, que venía de La Primavera.
El exalcalde destacó la insuficiencia de obras como el vaso regulador de Parque San Rafael, construido para mitigar inundaciones, pero incapaz de manejar el volumen actual de agua. “Se invirtieron 160 millones de pesos en ampliarlo, pero no se profundizó ni se le da mantenimiento”, explicó.
Otros vasos reguladores, como los del Cerro del Cuatro, están llenos de tierra, perdiendo su capacidad. “No regulan nada porque no se les limpia”, afirmó, subrayando la falta de mantenimiento como un factor clave en la crisis.
La necesidad de un diagnóstico técnico
Para Garza Martínez, la solución comienza con un diagnóstico claro. “El SIAPA debe identificar los colectores existentes y los puntos de inundación más graves en la ciudad”, propuso. Este diagnóstico, liderado por expertos, debería servir de base para un anteproyecto que priorice las obras más urgentes.
“No se trata de anunciar colectores profundos sin saber dónde ni cómo se descargará el agua. Eso es improvisar”, advirtió.
Propuestas como drenajes profundos, impulsadas por algunos legisladores sin conocimiento técnico, no resuelven el problema de fondo.
El consejo del SIAPA, que incluye a los cuatro municipios metropolitanos (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá) y al gobernador, debe tomar decisiones basadas en este análisis. “Es prematuro hablar de invertir grandes cantidades sin un plan claro”, señaló Garza.
La magnitud del problema, con volúmenes de agua que desbordan la infraestructura actual, exige una estrategia metropolitana coordinada. “Es mucha agua y un problema muy serio que no se resolverá con parches”, enfatizó.
Un llamado a la acción metropolitana
El ex alcalde de la capital jalisciense criticó la falta de planeación que ha permitido el crecimiento desordenado de fraccionamientos, especialmente en zonas vulnerables como las faldas del Cerro del Colli. “Hemos tapado arroyos y construido sin considerar el impacto hidrológico”, lamentó.
La desaparición de cauces naturales, como El Chicalote, ha agravado las inundaciones en áreas urbanas densas. La solución, insistió, no puede recaer solo en el SIAPA o el gobierno estatal; los alcaldes deben asumir su responsabilidad conforme al artículo 115 constitucional.
“La ciudad necesita un enfoque metropolitano, no decisiones aisladas”, afirmó Garza. Propuso que el SIAPA lidere un esfuerzo técnico, con la participación de los municipios, para diseñar un plan integral que contemple colectores, drenajes y mantenimiento adecuado de los vasos reguladores.
Sin este enfoque, las tragedias como las inundaciones recientes, que han dejado pérdidas materiales y humanas, seguirán repitiéndose.
El desafío del SIAPA
El SIAPA, creado como un organismo técnico, enfrenta críticas por su ineficiencia y politización. Garza señaló que la falta de mantenimiento y la obsolescencia de la infraestructura son problemas estructurales que requieren una reingeniería. “No basta con apagar fuegos; necesitamos un plan preventivo basado en datos”, dijo.
La opacidad en la gestión del organismo, con información insuficiente sobre deudas y gastos, alimenta la desconfianza ciudadana.
El exalcalde también cuestionó la viabilidad de propuestas populistas, como reducir tarifas, que no resuelven la crisis financiera del SIAPA. “El organismo depende de los pagos de los usuarios, y sin recursos, no hay inversión en infraestructura”, explicó.
La solución pasa por una gestión transparente y la contratación de personal técnico capacitado, en lugar de favores políticos.
Un futuro en juego
Fernando Garza advirtió que la crisis hidráulica de Guadalajara no solo afecta la calidad de vida, sino la seguridad de sus habitantes. Las inundaciones recientes, con un saldo de siete muertos y un desaparecido, son una alerta. “Si no actuamos con responsabilidad, seguiremos lamentando tragedias”, afirmó.
Su propuesta es clara: un diagnóstico técnico, un anteproyecto prioritario y una colaboración metropolitana para ejecutar obras que realmente resuelvan el problema.
Guadalajara merece un sistema hidráulico eficiente, pero el camino no será fácil. Como sentenció Garza, “es hora de dejar de improvisar y trabajar de manera metropolitana”.
La ciudad está en una encrucijada, y la acción coordinada entre el SIAPA, los municipios y el gobierno estatal será clave para evitar que las inundaciones sigan marcando el destino de la zona metropolitana.
ENTREVISTAS
México debe cambiar su estrategia ante Estados Unidos: Urge acción legal y empresarial

-Por Gabriel Ibarra Bourjac
En un contexto de creciente tensión comercial con Estados Unidos, Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) Occidente, lanzó un llamado al gobierno mexicano para replantear su estrategia frente a los aranceles impuestos por la administración de Donald Trump.
En entrevista con Conciencia Pública, Landeros criticó la ineficacia de las políticas actuales, que han llevado a México a perder el trato de nación favorecida y enfrentar un aumento de aranceles del 25% al 30% para productos fuera del T-MEC a partir de agosto de 2025.
Propuso recurrir a los mecanismos de controversia del tratado y sumar a empresarios experimentados, dejando de lado diferencias ideológicas, para contrarrestar las decisiones unilaterales de EE.UU.
Además, señaló que la reforma judicial, la inseguridad y el tráfico de fentanilo han generado desconfianza, contribuyendo a la pérdida de 83,000 empleos formales y desalentando la inversión extranjera directa (IED) en sectores clave de Jalisco, como ha sucedido en estos últimos meses del presente año.
Landeros fue contundente: “La estrategia actual no ha funcionado. Perdimos el trato de nación favorecida, y el arancel pasó del 25% al 30%. México debe usar los mecanismos de controversia del T-MEC para reclamar violaciones unilaterales de EE.UU.”.
Insistió en la necesidad de involucrar a empresarios con experiencia en negociaciones comerciales, quienes, a pesar de no estar alineados con el gobierno actual, cuentan con relaciones clave con productores y cámaras de comercio estadounidenses. “Es crucial dejar de lado ideologías y trabajar unidos. El Plan México es positivo para la industria automotriz a mediano y largo plazo, pero no resuelve los problemas inmediatos”, afirmó.
La urgencia de una estrategia más efectiva es evidente, especialmente ante el impacto económico de los aranceles en las cadenas de suministro y los costos locales. La desconfianza generada por factores internos agrava la situación. “La reforma judicial, criticada por empresarios y juristas, debilita el Estado de derecho, mientras la inseguridad, con robos, extorsión y homicidios, frena la inversión”, explicó Landeros.
Aunque reconoció que Trump mezcla temas políticos con el tratado, señaló que su crítica a la inseguridad es válida, pero debería ser un tema de cooperación bilateral.
En Jalisco, un hub económico, las empresas establecidas en sectores como el electrónico, autopartes, farmacéutico y biotecnológico siguen invirtiendo, pero las nuevas son cautelosas, lo que limita el crecimiento. La pérdida de 83,000 empleos formales en el país refleja estas fallas estructurales, que requieren una acción coordinada para recuperar la confianza de los inversionistas y fortalecer la posición de México en el comercio internacional.
LOS ARANCELES AL TOMATE MEXICANO
En el caso del arancel a la exportación del tomate mexicano que anunció el presidente Donald Trump, el presidente de COMCE de Occidente indica que el tema de este producto gran producto nacional ha sido un dolor de cabeza desde hace casi tres décadas. El acuerdo de 1996, diseñado para proteger a los consumidores estadounidenses al asegurar un suministro constante, reconoció que México provee cerca del 70% de su demanda.
Landeros desglosa las implicaciones para México, con un enfoque especial en Jalisco, Sinaloa y San Luis Potosí.
“No es que México se aproveche,” explica Landeros. “Estados Unidos no produce ni el 30% de lo que consume, y su calidad subtropical no iguala la nuestra. Nuestra ventaja es natural, no artificial.”
Este arancel, inicialmente propuesto en un 21% y reducido a 17.09%, terminará afectando más al consumidor norteamericano que a los productores mexicanos, según el líder empresarial.
El impacto inicial recaerá en los intermediarios y la logística fronteriza. Los exportadores deberán pagar el arancel al cruzar, ya sea como costo fijo si el producto está vendido o como estimado reembolsable en consignación.
“Es un golpe al inicio,” señala Landeros, “pero los productores lo absorberán temporalmente. Ese costo se integrará a los precios, y al final lo pagará el consumidor en EU.”
Esta transición podría financiar ajustes en la cadena, aunque no sin retos. La Asociación Nacional de Productores y la Secretaría de Agricultura aseguran que las ventas seguirán, minimizando efectos en el empleo, aunque algunos productores enfrentarán complicaciones para recuperar el pago inicial.
La medida tiene un costo económico más amplio. La inflación en Estados Unidos, que subió de 2.4% a 2.7% en los últimos dos meses, podría escalar con este arancel, según datos recientes. “Es un impuesto recaudatorio que daña a su propia población,” critica Landeros.
Además, el arancel del 30% a bienes fuera del T-MEC, que se suma al 25% vigente desde marzo y ahora incrementado, agrava la situación. “No todo pagará ese 30%,” aclara.
“Lo protegido por el tratado sigue a salvo, pero lo que queda fuera enfrentará el sobrecosto, afectando cadenas de suministro que cruzan la frontera varias veces.” Esto genera confusión en los cruces y alzas en productos importados en México.
Jalisco, un emergente en la producción de tomates, siente un impacto mixto. Aunque no lidera como Sinaloa (22% de la producción nacional) ni San Luis Potosí, su rol crece. “Los intermediarios sentirán presión al principio,” dice Landeros, “pero la calidad y demanda asegurarán las ventas.”
Sin embargo, el arancel general del 30% fuera del T-MEC golpeará más fuerte. Mercancías que antes gozaban de cero arancel ahora pagarán 30%, desequilibrando la economía regional. “Esto afecta a México más que a EU o Canadá por nuestra dependencia, pero los consumidores norteamericanos también pagarán,” añade.
EL IMPACTO EN JALISCO
La inversión extranjera directa (IED) en Jalisco, un destino atractivo, se ha resentido. Aunque sectores como electrónico, autopartes, salud y biotecnología siguen apostando a mediano plazo, nuevas inversiones son cautelosas. “El nearshoring ha sido más retórica que realidad,” lamenta Landeros.
“México no ha creado políticas públicas efectivas, a diferencia de Vietnam. Jalisco destaca por su estado de derecho, pero la inseguridad nacional pesa.”
Para 2025, las perspectivas son inciertas, con empresas pausando proyectos.
El COMCE Occidente contrarresta esto con diversificación. Con 14 tratados y 54 países, además de mercados como India y el Medio Oriente, promueve giras comerciales. Misiones recientes a Japón, con éxitos en logística, y a India, donde se planea una misión multisectorial en diciembre durante el Partnership Summit, muestran avances.
“Llevaremos al gobernador para temas de ingeniería y atracción de inversión,” detalla Landeros.
Un vuelo directo a Asia desde Guadalajara podría posicionar a Jalisco como hub regional.
En conclusión, los aranceles a los tomates y el entorno geopolítico desafían a México. Mientras el consumidor estadounidense absorbe costos, los productores se adaptan, pero la incertidumbre en empleo, inversión y seguridad exige acción coordinada. Jalisco, con su potencial, debe diversificarse para mitigar los golpes.
La solución está en manos de gobiernos y empresarios.