Connect with us

DEPORTE/CULTURA

El controvertido penal: América campeón por decreto

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Resulta vergonzoso, de un cinismo descarado y arbitrario coronarse sin merecerlo en una final de futbol presumiendo un equipo de época invencible con un plantel basto con jugadores “extraordinarios” plagados de extranjeros, que su guardameta Malagón los salvó de goleadas.

Presumir el Torneo del Mundial de Clubes de la CONCACAF por adelantado fue un trago amargo que debieron asimilar, que desde ese instante y poco antes los americanistas ganaban con lo justo sus encuentros de Liga.

Pachuca lo humilló y lo puso en su lugar haciendo añicos la leyenda del “equipazo“, que es al igual que todos de carne y hueso, gracias al arbitraje neutral extranjero, el encuentro se disputó sin favoritismos marcados que existen siempre para el equipo de la televisora.

Vanagloriarse en una liguilla que jamás nunca fueron superiores a sus rivales (Pachuca, Guadalajara, Cruz Azul), de un equipo sobrevalorado en demasía con su maquinaria mediática de serviles y lambiscones comentaristas, que no solo son partidarios de los cremosos sino del fanatismo apasionado que abundan en todas las empresas televisoras, defendiendo a su equipo a capa y espada.

Aquí no se trata de sentimentalismos personales del que esto escribe, sino de la objetividad y profesionalismo de nuestras crónicas deportivas con argumentos fehacientes, lo cual describimos un hecho real en un terreno de juego.

Sus jugadores, afortunadamente, pecaron de indiscretos o quizá cínicamente en la pregunta de un reportero al defensa Israel Reyes en la jugada del supuesto penal contestando de inmediato, textualmente, “le echamos colmillo”.

A posteriori, analizando fríamente y escuchando voces autorizadas entre árbitros, técnicos y jugadores coinciden en que no fue penal la jugada de Israel, que por otro lado no quiere decir que tengan la verdad absoluta, lo irrefutable es la controversia de una jugada que le otorga un título de Liga a un equipo, que viene a la baja con actuaciones deficientes, fundamentalmente en liguilla.

Ricardo Peláez de extracción americanista, ex – futbolista y directivo, aseveró tajantemente que por ningún motivo y circunstancia la jugada fue penal, árbitros como Arturo Bricio quien trabajó para TELEVISA, obviamente dice que sí lo fue , el árbitro justo Ramos Rizo experto en ESPN señala también que no fue penal, lo mismo que Gilberto Alcalá.

Podemos puntualizar nombres y celebridades en pro y en contra que no nos llevan a nada, el punto es la importancia de una final de campeonato, que el árbitro Marco Antonio “El Gato” Ortiz, marcó de inmediato la falta y el VAR lo conminó a revisarla puesto que encontró deficiencias claras para marcar el penal, dejándolo a su criterio, que obviamente “se sentó en su macho”.

De inmediato la televisora afectada, pasó videos de la final Guadalajara de Almeyda y la UANL, en el que no se marcó un claro penal, que como dicen “hubiera”, y como no existe esa palabra, queda la incógnita del empate, o bien las jugadas de controversia entre Atlas y UNAM en el Estadio Jalisco, tratando de justificar los errores arbitrales.

La gran diferencia que el equipo de Coapa desde su existencia con Azcárraga Milmo, decretó los campeonatos americanistas casi por mandato, en el que se ve involucrado el arbitraje marcando a su favor no solo jugadas controversiales, sino otras a favor del equipo de TELEVISA de manera arbitraria y descarada.

De los 15 títulos contando este ultimo, 8 de ellos son producto del “agandalle”, con decisiones unilaterales que los llevaron al título gracias al arbitraje.

La insistencia de seguir marcando al América como un súper equipo, que por supuesto no lo es, con Ricardo Peláez argumentando que el América jugó a un 70% de su capacidad y aun así logró campeonar, por supuesto que no es así, porque los equipos de enfrente le jugaron sin complejos, y es un insulto menospreciarlos, que Pachuca en dos juegos no le pudo ganar, Guadalajara con un empate y un gol en evidente falta de “ahorcamiento” de Lichnovsky contra “El Chiquete” Orozco, que debieron anularlo por la falta descrita (1–0), con lo justo y trampa ganaron ese encuentro para llegar a la final.

El partido contra la MÁquina, los cruzazulinos fueron superiores sin lugar a dudas en los dos encuentros, que gracias a su guardameta Malagón quien evitó la derrota con sus atajadas y el regalo de la penal por cortesía del árbitro.

En estos encuentros cruciales jamás nunca se vio el poderío del América por lo sobrevalorado y promocionado que lo tienen todos, exagerando al máximo sus comentarios, que en la cancha no lo demostraron a la hora de la verdad.

La parcialidad no se puede ocultar en comentaristas como Carlos Hermosillo, según él cruzazulino pero americanista de closet, Fabián Estay tiene la camisa puesta de sus ex canarios, “El Chaco” Giménez, otro incondicional americanista de closet con las camisetas puestas del Pachuca y Cruz Azul, el renegado “Chiva” Eduardo “Yayo” de la Torre que siempre creyó en el América, ya que su Monterrey que dijo en alguna ocasión era invencible defraudó a todos.

Rubén Rodríguez americanista recalcitrante reconoció a la “Maquina” que fueron superiores, el engreído acomplejado de Gustavo Mendoza, aficionado del Santos de Torreón (nativo de ahí), pero con corazón americanista que se cree el plus ultra del universo con la Tablet en la mano siempre de un conocedor tecnológico virtual, que no tiene criterio propio, presumiendo que su programa es el mejor.

Lo más preocupante y peligroso de los americanistas es su afición misma, con jóvenes inexpertos carentes del conocimiento profundo del futbol, que siguen el ejemplo de sus ídolos como el vulgar y prosaico Julián Quiñones, agarrándose sus genitales, peleando contra la afición contraria en tribuna, que lo más decente es callarlos con la mano en la boca en un gesto de provocación contra el respetable.

La euforia de la obtención del campeonato brincando y gritando como enajenados con cánticos hechos de todos los equipos, que en nuestra propia Perla Tapatía hicieron de las suyas con el pretexto deportivo.

El tapatío “chilango”, piloto de autos Sergio “Checo” Pérez en la obtención de la 14 del América, se unió a la euforia del título en cancha en el Estadio Azteca, que ahora mismo la 15 se encontraba fuera del país.

La farsa de la remodelación del Coloso de Santa Úrsula para el Mundial próximo, tripartita entre México, USA y Canadá, obligó al Cruz Azul salirse del inmueble para mudarse al Estadio Ciudad de los Deportes, para quedarse ellos tranquilamente en su propia casa (que no tiene nada de negativo), solamente el incumplimiento ante las autoridades de FIFA, para ser cancheros y llegar a la final en casa, producto de su liderazgo en la Tabla General.

La dinastía Azcárraga tiene en este último personaje que se da “baños de pueblo” participando en programas, entrevistas y demás, incluido el palco en el Estadio Azteca con demasiado protagonismo a diferencia de su señor padre Azcárraga Milmo, que con mayor categoría no participaba en eventos masivos de su empresa y mucho menos se dejaba ver, un excéntrico multimillonario que fue cauto y discreto.

La vistosidad del junior es manifiesta llegando a juntas de equipos de dueños de la FEMEXFUT en helicóptero, que le hacía segunda el finado Jorge Vergara con su avión privado.

En estos tiempos de barbarie, los magnates empresarios deben ser invisibles por seguridad propia y dejar el ego de lado por la tranquilidad de su vida y de los suyos, en un país convulsionado como el nuestro con muertes y secuestros al por mayor.

Finalmente la intromisión de TELEVISA en el futbol debe terminar, que, como dice la FIFA “Fairplay”, para que las justas sean como dice el Barón Pierre de Couvertin “Lo importante no es ganar, sino competir”.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

 

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTE/CULTURA

Equipos tapatíos cuna de talentos: Las fuerzas básicas cumplen su cometido

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

En este país que se juzga a la ligera todo tipo de actividades político, social, cultural, científico, etc., el fútbol ocupa la atención de todos, en el que no se conoce en realidad todo su entorno, criticando sin sentido de manera superficial.

La mayoría de los clubes profesionales, por no decir todos, tienen un trabajo serio, responsable y profesional en sus llamados canteranos creados y forjados en categorías inferiores desde infantiles y juveniles.

Muchos clubes, también tienen la llamada “Casa Club”, que precisamente hospedan y alimentan a prospectos detectados por sus veedores que viajan hacia ciudades en busca de talentos dando prioridad a los oriundos de sus estados, teniéndolos en casa.

En los años 50´s y 60´s se aprovechaban los propios jugadores hechos en el club que se reflejaban en primera división siendo los equipos que punteaban la tabla general de posiciones con los clubes tapatíos Guadalajara, Atlas, Oro por muchos años siendo la base de sus representativos nacionales en justas mundialistas (1958, 1962, 1966).

Atlas de Guadalajara, desde los años mencionados y antes tienen una lista interminable de canteranos forjados en su club de máxima calidad seleccionados nacionales la mayoría. Lupe Velázquez, Jesús del Muro, Ignacio “Gallo” Jáuregui, Guillermo “Campeón” Hernández, Jorge Andrade, Héctor Brambila, José Luis “Güero” Aceves, Ricardo “Astro Boy” Chavarín, Berna García, “actor” Anguiano, Daniel Osorno, “Chatito” Rodríguez, Zepeda, Jared Borgetti, Andrés Guardado, Pavel Pardo, Rafael Márquez, Oswaldo Sánchez, bicampeones Ozziel Herrera, entre muchos más de todas las épocas, Briseño campeón mundial sub 17 (Chivas), José Luis “Güero” Real, Efraín Flores los mejores hacedores de México, sin olvidar guardametas.

Los “Pumas” de la UNAM Hugo Sánchez, Luis García, Luis Flores, Jorge Campos “Emperador” Claudio Suarez, García Aspe, etc., Los “Tuzos” del Pachuca de los últimos tiempos su máximo referente Hirving “Chucky” Lozano etc., cada temporada “Chiquito” Sánchez. Recordar al argentino Lillini, subcampeón canterano hacedor de futbolistas (UNAM).

Guadalajara con sus máximos exponentes de talla mundial Carlos Vela y Javier “Chicharito” Hernández, Ricardo Cadena entrenador, la última camada actual por él (Sepúlveda, “Chiquete” Orozco,” Tiloncito” Chávez, Pavel Pérez, “Oso” González y muchos más. América, Cruz Azul, UANL, Monterrey, Toluca, “Santos” de Torreón, León, son quienes más llaman la atención y ponen énfasis en el tema canterano.

El periodismo deportivo jamás nunca investiga a fondo la estructura que siempre ha tenido el fútbol mexicano en cuento a fuerzas básicas se refiere, perdiéndose cientos de prospectos, que jamás se gradúan por culpa de los timoratos, cobardes entrenadores presionados por la inmediatez de los resultados y cuidar la chamba a “la papa”.

Cuando corren victorias o buen papel con menores de 21 años o 23 los comunicadores los minimizan y poco o nada comentan porque son malinchistas y detractores.

El tercer lugar en Tokio, Japón 2020-2021 por Jimmy Lozano jugando contra el anfitrión que lo derrotó al inicio del torneo, logrando calificar los nuestros, que Brasil de Jardiné (América) no pudo ganarle al tricolor en tiempos extras, definiéndose en penales.

La medalla de oro olímpica de Luis Fernando Tena en Londres, derrotando en la final a Brasil con los Neymar, Marcelo, Hulk, Thiago, Pato, muchos amargados comentaristas lo minimizaron el triunfo azteca con sus estrellas cariocas que no pudieron con el tricolor.

Cada torneo internacional CONCACAF, Copa de Oro, League Cup etc., principalmente las justas mundialistas tras los “fracasos” del ansiado tercer partido que siempre el equipo mexicano lo eliminan, dando como resultado según las estadísticas en la medianía globalizada que lejos de mejorar o avanzar los últimos mundiales principalmente en Qatar retrocedimos.

De inmediato los “científicos” comentaristas explotan contra los federativos, cuerpo técnico y por supuesto los principales protagonistas los propios jugadores. México no tiene estructura, “no existe el trabajo en fuerzas básicas”, “no tenemos futbolistas en Europa”, “no tenemos nivel”, una serie de disparates y descalificaciones a la ligera despotricando contra todos los culpables, señalando a cualquiera con el fin de destrozar reputaciones y credibilidad de profesionales.

Se minimiza los triunfos o los logros internacionales de torneos y se magnifican las derrotas con una irresponsabilidad y raya en lo patético.

En un país que se dice su afición conocedora del fútbol y su entorno es por supuesto una falacia, tan es así que la inmensa mayoría de ellas se dejan manipular por los comentaristas televisivos negativos que influyen en el ánimo de las mayorías.

Las “encuestas” amañadas por supuesto en programas como Fox Sports, siempre ayudan o favorecen a los equipos capitalinos de CDMX y todo lo contrario contra la provincia, a excepción de los equipos regios sobrevalorados con nóminas y planteles costosos, ellos sí que son un rotundo fracaso principalmente Monterrey ya que UANL tiene rato ya demostrado consistencia (era Tuca Ferretti), el campeonato último contra Guadalajara descontando un score de 2-0 y superarlos en su propio Estadio.

José Ramón Fernández, un icono del fútbol mexicano, con un estilo crítico mordaz discreto, tendencioso y sarcástico, desnudó en su realidad y “poderío” al equipo América y su séquito de incondicionales comentaristas fanáticos lambiscones, creando el “Frankenstein” de los laboratorios de Televisa.

Los jóvenes de hoy en el fútbol vienen con el “chip” y la adaptación vertiginosa del ritmo de primera división que no tiene cabida para los indolentes y comodinos. Las nuevas generaciones son cada vez más de una estatura estándar de por lo menos 1.75 y 1.80 metros con la genética de la raza de bronce de nuestros ancestros.

La mentalidad ganadora y la preparación física son de atletas de alto rendimiento con mayor intelecto académico y una visión futbolística con herramientas acordes a nuestros tiempos para ampliarlas y tenerlas.

Grupo Pachuca se convirtió en la escuela de fútbol más productiva del país con una política definida de calidad de exportación de manera generacional que se retroalimenta constantemente el absurdo de los comentaristas en no calificar a la siguiente ronda de copa América (4 puntos), nadie fue superior que los nuestros “el fracaso de la selección es porque no se trabaja en fuerzas básicas”, otra “No tenemos estructura”, “El “Loco” Bielsa era el DT indicado”, “Es lo que hay”, “Por qué no tenemos mexicanos jugando en Europa con solo unos cuantos”.

La exportación de jugadores no obedece a la mala calidad de sus jugadores sino a los representantes de estos que no tienen relaciones internacionales de nivel y son verdaderos vividores, “Memo” Ochoa en su consagración en el mundial de Brasil su apoderado lo colocó en un equipo perdedor y condenando al descenso y a la fecha con 38 años siguen sacrificando lo económico con equipos de baja calidad, menospreciado por ellos mismos qué sus apoderados son de los más chafa sin relaciones y conexiones.

Guadalajara por la naturaleza de su origen y Pachuca son los que verdaderamente dan oportunidades a jugadores connacionales que pocos o nadie se fijan en ellos.

¡Ah!, pero estamos repletos de “petardos” extranjeros que tienen trato preferencial y una paciencia increíble, que no existe para los nuestros, Sergio Canales precedido de gran fama español que en realidad no hace diferencia en nuestra Liga MX, Jordi Cortizo, mexicano de condiciones técnicas parecidas al mencionado español, luce más y cobra menos, así es el malinchismo con los nuestros.

Por cierto, cabe mencionar el sensible fallecimiento de André Marín (52 años) el mellizo de David Faitelson, creados al odio y resentimiento de la influencia de José Ramón Fernández, transmitiendo su rencor hacia el equipo América y selección nacional, que fue la mística de estos comentaristas forjados en el trabajo periodístico iniciando en IMEVISION después TV Azteca, terminando en la empresa que tanto criticaron y formó parte de sus vidas y su personalidad (Televisa).

¡Descanse en paz André Marín!

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo

DEPORTE/CULTURA

De fiesta el futbol mexicano: Ceremonia de investidura al Salón de la Fama 2024

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Grupo Pachuca se vistió de gala con Jesús Martínez, hermano e hijo, creando la inmortalidad, que se lee incluso impresionante, para dejar un legado por siempre, en el reconocimiento no solo a personajes nacionales, sino internacionales también, de su quehacer deportivo (futbolistas, entrenadores, periodistas y otros).

La 12ª edición se celebró el pasado 3 de septiembre en el estado de Guanajuato, patrocinado por los anfitriones gubernamentales que promueven las bondades de su tierra, en un evento de carácter internacional en el que cada vez goza de gran prestigio y atención.

El ser humano es un espécimen que domina el planeta Tierra y tiene detalles que trasciende para la posteridad no sólo en las artes, ciencia, tecnología y demás, sino el deporte mismo para las futuras generaciones. El fútbol, qué es la disciplina más popular en todo el orbe, que lo juegan millones tanto en el sector amateur como profesional lograr destacar y perpetuar su legado para que otros traten de hacer lo mismo.

En estos tiempos actuales de violencia extrema en nuestro país, con muertos y desaparecidos por doquier que parece no tener fin, resulta muy agradable ver triunfar a personajes de barriada comunes y corrientes que sobresalen por encima de las mayorías.

A diferencia de la farándula, con artistas cantantes, que llegan a la fama y la idolatría que muchos de ellos promueven el amor en el romanticismo de sus canciones que incluso se identifican en episodios de sus vidas personales creando sentimientos profundos, otros, sin embargo, se ven envueltos en escándalos mayúsculos donde pareciera que las drogas y el licor forman parte de ellos y promueven la apología de la violencia en corridos de narcos y delincuentes, que ahora resulta que cualquiera literal es ahora un famoso sin talento y condiciones.

Como espectáculo, el futbol tiene la atención de niños y adultos, siendo un distractor a los problemas cotidianos, y sirve de relax, en el que la pasión se desborda creando fanáticos apasionados que desvirtúan la esencia del espíritu deportivo que afortunadamente son los menos.

Desafortunadamente, el futbolista, en su inmensa mayoría que llegaron a equipos profesionales se pierde irremediablemente en carreras cortas, en el que solamente como muchos suelen decir (perdedores) “no se hacer otra cosa” y son conformistas y un tanto cuanto perezosos al no buscar alternativas de vida, falleciendo en la pobreza extrema y el olvido de todos.

A pesar de los tiempos actuales con oportunidades al por mayor para prepararse académicamente, incluso aprovechando la tecnología estudiando en línea a la distancia en universidades públicas y privadas, es en realidad hasta cierto modo cómodo, para la finalización de las carreras de los futbolistas, teniendo alternativas de subsistencia en las exigencias actuales.

La mayoría se involucra en torno al fútbol como director técnico, no sólo para trabajar en profesional sino en escuelas y universidades privadas e incluso en el caso de Guadalajara y su metrópoli en clubes que tienen todas las categorías e incluso algunos les pagan como jugadores activos veteranos en su b- 50, 60, 70, etc., que se aferran a jugar e incluso lesionados, como si fuera una obligación dejar de hacerlo.

Ligas amateur como la de “Los Animales” “Córdica”,” Acuática” y clubes privados que quizás piensan morir en un campo de fútbol, otros ponen tiendas de artículos deportivos, algunos son preparadores físicos, árbitros amateur, algunos más ponen micheladas o barecillos, los argentinos restaurantes de cortes finos de res, taquerías, torterías, etc.

El futuro no es nada promisorio para muchos de ellos que se retiran y no invirtieron en negocios o propiedades, refugiándose en el ocaso de sus carreras deportivas, en equipos de segunda división o primera A, quedando el título de Liga de “Expansión”, arrastrando su prestigio, por citar un ejemplo, Cuauhtémoc Blanco con toda su prosapia, jugaba en segunda división cobrando generosamente, que como caso único y excepcional llegando a ser Alcalde y Gobernador de Morelos con cero preparación académica y de nada, manipulado por partidos políticos rapaces y vividores que lo manejaron a su antojo, con un Estado (Morelos) con altos índices de violencia y pésimo desarrollo de nada, incluso con una robadera los “funcionarios”, con su Amo “Tata” Obrador ( todos sus gobiernos son inmaculados).

Por cierto, uno de los premiados con todas las de la ley fue Omar Bravo, máximo goleador del Club Guadalajara en su historia, terminó en Primera A con los Leones Negros de la UDG que fue mundialista por México metiendo gol en copas del mundo.

El problema con los jugadores en retiro es que quedan desprotegidos al no tener un seguro y ningún tipo de asistencia social, que jamás nunca se han organizado, en la creación de una mutualidad como sí la tiene un gremio artístico como la ANDA, con intervenciones quirúrgicas cubiertos por ellos (costosísima). También tienen una casa de retiro que albergan artistas mayores de edad sin familias ni recursos.

Regresando al tema que nos ocupa del Salón de la Fama Internacional, es de verdad una acción de sus creadores, la familia Martínez, humanistas, que reconocen el esfuerzo y las vicisitudes de atletas de alto rendimiento como lo son los futbolistas, que dura lo que el propio jugador se propone manteniendo 20 años de carrera como máximo de una longevidad que habla del cuidado, sacrificio, entrega y profesionalismo que muchos de ellos están tocados por la diosa fortuna, que la suerte los acompaña siempre.

La emotividad de los premiados es elocuente, con discursos salidos del corazón, que algunos les gana la emoción y se ven rodar lágrimas de satisfacción y orgullo que comparten brevemente con el público en general.

El “Pony” Ruiz, chileno, de baja estatura (1.62) con enormes facultades y talento como delantero extremo, con asistencia de gol para los centros delanteros que lograban goles gracias a sus pases precisos en el área del contrincante, que con Santos de Torreón brilló enorme. Compartió con orgullo a sus padres sordomudos dirigiéndose a ellos con el lenguaje de señas agradeciéndoles todo su apoyo y cuidados que le hicieron un hombre de bien.

José Luis Chilavert, paraguayo guardameta goleador ejecutor brillante de tiros libres y penaltis, extraordinario que a sus 60 años tiene más de 20 kg de peso extra, refiriendo que es de cuna humilde, muy emocionado y agradecido, terminando su discurso en guaraní, orgullo de sus raíces.

Recordamos al “Sheriff” Quirarte, quien también le ganó el sentimiento con lágrimas muy emocionado y agradeciendo con todos en la edición pasada, que lo mismo le sucedió al exgobernador Cuauhtémoc Blanco con las lágrimas llevando a su mentor quien lo descubrió en el llano para llevarlo al América e incluso pagando sus pasajes del transporte urbano que no tenía recursos y su familia del barrio de Tepito de la CDMX.

En fin, Jesús Martínez se lleva las palmas en un trabajo de formación integral creando la Universidad del Deporte en Pachuca, Hidalgo, coadyuvando para la sociedad civil creando atletas futbolistas, con visión y sentido social preocupado y ocupado por brindar un lugar en los anales deportivos de la historia a personajes sencillos de barriada, con formación humanista.

Por supuesto que el mejor homenaje debe reconocerse en vida como a nuestro ex niño de oro, el mejor jugador de todos los tiempos, Hugo Sánchez Márquez, que debe llevar su nombre el estadio de C.U. que lo vio nacer , que se graduó en su propia UNAM y por si fuera poco en otra faceta de entrenador (siendo el primer personaje bicampeón de torneos cortos en México) que le dio nombre a su alma máter, campeón como jugador y de goleo individual, que cursó la Licenciatura en Odontología y jamás nunca nadie lo nombra como médico doctor como al propio Mejía Barón si lo mencionan, que también lo es colega de Hugo.

Enhorabuena a Jesús Martínez, incansable empresario, visionario único y positivo para el futbol.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo

DEPORTE/CULTURA

Stefano Puleo: La belleza del arte en formas y colores

Publicado

el

Conciencia en el Arte, por Héctor Díaz //

Stefano Puleo es un artista italiano de Sicilia, reconocido por su estilo clásico único, con una importante influencia de maestros como Cézanne y Modigliani.

Su propuesta artística está profundamente arraigada en su herencia siciliana, lo que se evidencia en su vibrante uso del color y la profundidad emocional de su obra. Sus pinturas a menudo reflejan una atmósfera mediterránea, con una paleta que captura la calidez e intensidad de la región.

El arte de Puleo explora con frecuencia temas a través de diferentes series, como «Mujeres», «Personajes», «Fe» y «Paisajes», cada una de las cuales ofrece una ventana a narrativas atemporales llenas de serenidad y profundidad imaginativa.

Reconocido como uno de los más Fauvistas vivos mas importantes de Europa, es representado en tres regiones del mundo: en Italia, en Inglaterra, y en México por la galería internacional HÉCTOR DÍAZ.

EL ESTILO DE COLOR PURO

¿Qué es el fauvismo?

Un movimiento que se identifica en el uso del color puro, el camino hacia la simplificación de la forma y la construcción equilibrada del espacio, desconectado de una visión de la realidad objetiva, pero expresión de la emoción subjetiva, reivindicando la libertad expresiva del sujeto.

¿Cuál es la diferencia entre el fauvismo pasado y el actual?

El movimiento fauve es un movimiento desorganizado, es el resultado de experiencias individuales, de artistas de diferente formación y temperamentos que se identifican por el uso del color puro. No está estructurado como otros movimientos del mismo periodo histórico. No creo que haya muchas diferencias con el actual.

Matisse escribió: «El punto de partida del fauvismo consiste en el coraje de redescubrir la pureza de los medios”.

Hoy, como en el pasado, se hace imprescindible la búsqueda de la pintura como tal, tratando de resolver todas las dificultades inherentes a la especificidad del propio lenguaje pictórico.

LA INSPIRACIÓN DE PINTAR

¿Cómo decides qué pintar?

Cuando te dedicas a este trabajo, cualquier imagen, recuerdo, evento, puede ser un estímulo para encontrar un tema a representar.

Una circunstancia que me pasa es cuando me decido por un nuevo tema, y a menudo mientras estoy pintando, se forma una nueva idea como para ir más allá del camino ya tomado.

¿Qué no se ve en una sesión de fotos con modelos para tu trabajo?

Creo que le falta la visibilidad de la construcción del color y su densidad. Cada color se compone de varios tonos, a menudo complementarios, que crean vibraciones a la pintura. Dado que se trata de gradaciones ligeras y complejas, no son percibidas por el medio mecánico, lo que hace que la imagen se aplane.

¿Qué importancia tiene la composición?

Decisivo para el éxito de un buen cuadro. La composición determina el equilibrio entre el diseño y la superficie a cubrir, una vez que se ha trabajado y definido ya se está a mitad de camino de la obra. De ahí su importancia.

¿Qué importancia tiene el tema?

No creo que el tema en sí sea importante, lo es ante una buena realización gráfica o pictórica.

EL VALOR DE LA PALETA

¿Qué importancia tiene la paleta?

Cuando el pintor confía totalmente en el color para expresar todos sus sentimientos, su ardor y su energía, la paleta adquirirá una importancia notable y dibujará una huella indeleble en el artista.

¿Qué importancia tiene el juego de luces?

Sin duda, un componente esencial de una obra. En un cuadro, la luz resalta los detalles de la composición, completa la plasticidad del signo y de las formas, realza el brillo y los contrastes de los colores y da, sobre todo, armonía y equilibrio.

¿Cuáles son las obras más complicadas de pintar?

No creo que haya obras más complicadas para pintar. Cuando un artista decide crear una obra, siempre la concibe en relación con el conocimiento de sus medios; por lo tanto, tanto el tamaño grande como el pequeño presentan las mismas dificultades, solo cambian los tiempos de construcción.

EL POETA HORACIO TENÍA RAZÓN

«Un cuadro es un poema sin palabras», decía el poeta Horacio.

Cuando percibo en una obra una personalidad espontánea, energía y sencillez, dulzura y armonía, pienso que el poeta Horacio tenía razón.

¿Son las obras aparentemente sencillas en realidad las más complejas?

¡No creo! Cuando se desarrolla una composición y se encuentra el equilibrio adecuado entre el espacio y las formas, entre obras aparentemente simples y aparentemente complejas, las dificultades son iguales.

No todas las obras expresan algo, ¿por qué?

Quizás porque faltan los elementos básicos. Impresión interior en la forma pictórica y la personalidad del artista, equilibrio en la composición. Todo esto no deja al espectador la oportunidad de penetrar con la mirada y la imaginación en el corazón de la pintura. Así que no expresan nada.

TODA OBRA DE ARTE ES UNA HISTORIA

¿Es necesario que una obra cuente una historia?

¡No, no es necesario! Pero creo que toda obra de arte es una historia. Será una narración de pintura para el observador, que será vista y comprendida de diferentes maneras y vivirá, con la imaginación, muchas otras historias, cada una diferente.

¿Puede un dibujo ser tan bueno como una pintura?

El dibujo refleja el alma del artista, si transmite emociones con el signo y la composición, será tan bueno como una pintura.

¿En qué crees espiritualmente? ¿Tu trabajo expresa esto?

Creo en la paz, el amor, la bondad, la amistad… todo esto alimenta la pasión que intento transmitir en mis pinturas, a través del color.

¿Es la pintura clásica eclipsada por la pintura contemporánea?

Ambas son como estrellas, brillan con luz propia.

¿Pintas por placer, por soledad, por vivir, por trascender, ¿por qué lo haces?

Pinto porque me mueve la pasión, de la que proviene el placer de crear, el amor por la soledad y la energía para trascender.

EL ARTISTA CREA

¿Cuál es la diferencia entre un artista y un pintor?

El artista crea, comunica y transmite sus emociones e impresiones en las obras. Un pintor simplemente pinta.

¿Consideras tus obras momentos eternos de belleza o reflexión?

Con mi trabajo intento conseguir ambos objetivos, ¡todavía me queda mucho trabajo por hacer!

En la vida como en el arte, nada es perfecto, pero ¿todo es perfectible?

¡Definitivamente perfectible!

https://hectordiaz.art/stefano-puleo

Héctor Díaz

Fundador y director de la galería internacional de arte contemporáneo HECTOR DIAZ

E-mail: hello@hectordiaz.art

www.hectordiaz.art

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.