JALISCO
Las traiciones dentro de Morena: La derrota de Claudia Delgadillo

Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //
En el teatro de la política jalisciense, la campaña de Claudia Delgadillo ha emergido como una pieza tragicómica de proporciones shakespearianas. A la candidata de Morena y la coalición «Sigamos Haciendo Historia» le dejaron caer sobre el escenario una bomba vía medios de comunicación a 48 horas antes de acabar la campaña electoral, se trató de un supuesto acuerdo entre concesionarios de transporte público y Salvador Caro como coordinador metropolitano de la campaña de Claudia Delgadillo, donde se prometía elevar la tarifa del transporte público, mediante un incremento de 2.50 pesos elevando el costo del pasaje a la vertiginosa suma de 12 pesos. La reacción de los opositores no se hizo esperar.
Así fue como en el cierre de campaña, Claudia Delgadillo se vio forzada a desmentir con vehemencia lo que calificó de falacias difundidas por sus contrincantes. “No habrá aumento”, clamó, insistiendo en que sus adversarios habían tejido un manto de mentiras para socavar su credibilidad. La realidad, sin embargo, fue que el daño estaba hecho. La narrativa de un aumento tarifario se había implantado como una semilla de discordia en el suelo fértil de la opinión pública.
Y es que, la operación en medios de comunicación se hizo a niveles altos, y varios medios de comunicación actuaron acomodando un comunicado de prensa que supuestamente salió del mismísimo equipo morenista de la candidata a gobernadora, para lo que incluso, usaron nombres de reporteros sin su consentimiento.
El debate que siguió fue tan vigoroso como predecible. Sectores diversos alzaron la voz, preocupados por el impacto económico y social que un aumento en la tarifa del transporte podría infligir sobre los ciudadanos de a pie. En un estado donde la economía informal y los salarios precarios son una realidad omnipresente, cada peso cuenta, y la supuesta propuesta de Delgadillo se percibió como una puñalada trapera a la ya sufrida clase trabajadora.
El adecuado uso del supuesto acuerdo al alza del transporte público fue magistralmente utilizado por los candidatos de Movimiento Ciudadano, todos se subieron al tema y atacaron a Claudia Delgadillo dando por cierto un acuerdo que de ninguna forma se sostenía, pero, que magistralmente se comunicaba. Incluso, Pablo Lemus recitó en diferentes medios de comunicación un guion de menos de un minuto donde arremetía en contra de Claudia Delgadillo, Morena, los transportistas, Salvador Caro, y habló hasta de un supuesto uso de dinero metido a la campaña por la gubernatura de Morena vía transportistas… Hasta pareciera que todo se había armado en beneficio de Pablo Lemus…
Internamente, la campaña de Delgadillo aumentó la temperatura de su infierno propio. En las entrañas de Morena, la resistencia a su candidatura aumentó de forma palpable. Militantes descontentos, con rencores añejos y agendas propias, complicaron aun más el panorama para Claudia Delgadillo y su equipo, quienes navegaron casi 24 horas en un mar agitado, tratando de mantener el rumbo mientras sus propias filas le disparan por la espalda.
El siguiente cañonazo mediático a la campaña de Claudia Delgadillo la sacudiría por medio de un escándalo digno de los más oscuros pasajes de la historia política mexicana. Un video que la muestra en una fiesta privada con el famoso músico Santa Fe Klan, subido como transmisión en vivo por su coordinador metropolitano de la campaña: Salvador Caro… Si, otra vez… Salvador Caro.
La saga comenzó durante el cierre de campaña de Delgadillo, un evento que prometía la presencia de Santa Fe Klan y Gabito Ballesteros. Lo que debía ser un concierto gratuito para el público se convirtió en una celebración privada debido a las inclemencias del tiempo. Pero la lluvia no pudo apagar la chispa de indignación que se encendió en las redes sociales, donde los videos del evento se viralizaron con una rapidez fulminante.
La reacción pública fue inmediata y feroz. Ciudadanos y usuarios de redes sociales se sintieron ultrajados al ver a una candidata, que enarbola los valores de austeridad de Morena, festejando en un ambiente privado y exclusivo. La percepción de incongruencia entre el discurso de Delgadillo y sus acciones golpeó con fuerza, minando la confianza de muchos de sus seguidores.
En un intento desesperado por mitigar el daño, el Museo Cabañas, lugar donde se realizó la fiesta, emitió un comunicado deslindándose completamente del evento. Esta declaración no hizo más que echar leña al fuego de la controversia, subrayando la falta de transparencia y aumentando las críticas hacia Delgadillo.
Pero el golpe más duro vino de dentro de su propio equipo. Salvador Caro, coordinador de campaña, anunció el término de su trabajo en la campaña de Claudia Delgadillo, un movimiento que fue interpretado como un intento de distanciarse del escándalo y proteger su propia reputación. La dimisión de Caro no solo evidenció las grietas internas de la campaña de la Delgadillo, sino que también acentuó la percepción de un barco que se hunde bajo el peso de su propia torpeza.
Así pues, la propuesta de aumentar la tarifa del transporte público ha sido usada por los adversarios de Claudia Delgadillo como un ariete, intentando derribar su credibilidad a golpes de crítica y duda. Delgadillo, por su parte, ha batallado por desmentir, aclarar y mantener el apoyo de su base. En esta pugna, la controversia ha servido como un reflector, iluminando las divisiones internas y los obstáculos que la separan de la gubernatura de Jalisco.
En el campo de batalla político, donde cada error es amplificado y cada debilidad es explotada sin piedad, la controversia de la fiesta privada ha sido utilizada por los adversarios de Delgadillo para cuestionar su integridad y coherencia. La narrativa de una candidata que predica austeridad, pero practica opulencia ha resonado con fuerza, erosionando la credibilidad de su mensaje de campaña.
En este drama político, donde las lealtades cambian y las traiciones son moneda corriente, Claudia Delgadillo se encuentra en la encrucijada. Su capacidad para sortear la tormenta que ella misma, en parte, ha desatado, será la medida de su aceptación o rechazo en las urnas.
La campaña de Claudia Delgadillo, que ya navegaba en aguas turbulentas, enfrentó al final una tormenta de proporciones devastadoras. La fiesta privada con Santa Fe Klan se convirtió en un símbolo de la discordancia entre sus palabras y sus acciones, un recordatorio constante de las promesas rotas y la confianza traicionada. En el implacable juego de la política, donde las percepciones son tan importantes como las realidades, este escándalo pudo haber sido el golpe final que puso fin a sus aspiraciones de gobernar Jalisco.
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JALISCO
Primer Informe de Gerardo Quirino en Tlajomulco: Un gobierno de cercanía y acción concreta

– Por Raúl Cantú
El salón de usos múltiples del Centro Administrativo Tlajomulco (CAT) vibró con aplausos y expectación esta mañana, cuando el presidente municipal Gerardo Quirino Velázquez rindió su Primer Informe de Gobierno.
Bajo el lema de un «gobierno cercano a la gente», Quirino presentó un año de gestión marcado por la inversión en obras, seguridad y participación ciudadana, destacando la presencia del gobernador Pablo Lemus Navarro, quien respaldó públicamente el trabajo del edil. «Trabajo recio y cercano», resumió Quirino, enfatizando que su administración prioriza la proximidad con los tlajomulquenses.
Quirino abrió su informe con un mensaje emotivo: «Este primer año ha sido de escuchar, caminar y actuar junto a ustedes. No prometemos espejismos; entregamos resultados tangibles».
Entre los puntos destacados, enfatizó la inversión de 2,100 millones de pesos en más de 200 obras públicas, que incluyen la modernización de espacios como el Mercado Municipal Eugenio Zúñiga (con 86 millones de pesos) y la rehabilitación de calles como Flaviano Ramos (16.2 millones).
«Hemos iluminado Tlajomulco con LED y transformado el corazón del municipio para que sea un lugar de orgullo y seguridad», dijo, anunciando el arranque del primer C5 local con 350 millones de pesos, que incorporará 500 cámaras y 300 policías nuevos para fortalecer la vigilancia inteligente.
En seguridad, Quirino detalló el plan integral «De cerca hacemos la paz», presentado en enero, que ha rescatado 560 espacios públicos en cuatro meses y avanza en la prevención del crimen mediante corresponsabilidad comunitaria. «La seguridad no es solo patrullas; es comunidad unida», afirmó, mencionando la coordinación con el estado para combatir el robo de combustible y la violencia.
Lemus intervino aquí para elogiar: «Jalisco avanza en paz gracias a líderes como Gerardo, que entienden que la seguridad es un derecho de todos».
Otro eje clave fue la vivienda y el desarrollo social. Quirino presentó el Plan de Recuperación de Vivienda, pionero en México, para rehabilitar hasta 10 mil hogares con apoyo federal (SEDATU), alcanzando 500 intervenciones gratuitas en 2025; inicia un programa piloto y en este año esperan recuperar entre 800 y 1000 viviendas.
«La vivienda no es un negocio; es un derecho. Buscamos que cada familia tenga un techo digno, con acceso a agua, salud y educación», explicó. Destacó la instalación del Sistema Integral de Cuidados en marzo, que alivia la carga de las mujeres cuidadoras y promueve la corresponsabilidad, alineado con la Ley estatal de cuidados.
Además, impulsó mejoras educativas, como la rehabilitación de 50 escuelas prioritarias y la entrega de una lonaria en la primaria Eleno García Ramos (2.1 millones de pesos).
En democracia participativa, Quirino firmó en febrero un convenio con el IEPC Jalisco para elecciones de delegados y agentes municipales, fortaleciendo la voz ciudadana. «Tlajomulco es referente en transparencia y participación», dijo, anunciando informes comunitarios en ocho zonas para llevar la rendición de cuentas a las calles.
En desarrollo económico, resaltó la transformación de la Zona Valle con 10.1 millones en obras como el vaso regulador en Cuatro Estaciones y el Parque Valle de Panamá, además del Centro Administrativo en el Corredor Chapala (64.9 millones) para descentralizar servicios.
El informe no olvidó el crecimiento urbano: Quirino presentó el Plan de Coordinación Metropolitana para mejorar movilidad, vivienda y servicios en la ZMG, y la construcción del Centro Administrativo en López Mateos. «Tlajomulco tiene visión de futuro: somos motor de innovación y conectividad, con el Aeropuerto Internacional como pilar», enfatizó, mencionando alianzas con Canadevi para vivienda sustentable.
El cierre fue un llamado a la unidad: «Este informe es de todos; juntos construimos un Tlajomulco en paz y próspero». Lemus cerró con optimismo: «Gerardo Quirino demuestra que un gobierno cercano transforma vidas. Jalisco camina unido hacia un futuro naranja».
La audiencia, con más de 500 asistentes, aplaudió de pie, reflejando el respaldo a una gestión que, según Quirino, «escucha y actúa». Este primer año deja un Tlajomulco más seguro, conectado y humano, listo para los retos venideros.
JALISCO
Comunidad Indígena Mezquitán rompe diálogo con la federación: «La justicia social de la 4T se queda en discurso»

– Por Francisco Junco
La Comunidad Indígena de Mezquitán, en Zapopan, anunció que se retira de la mesa de negociación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), luego de más de 20 años sin recibir el pago por la expropiación de 26 hectáreas para la ampliación de la carretera a Saltillo en 2004.
“De nada sirvió, estamos retirándonos de estas mesas de negociación”, sentenció Saúl Rodríguez Barajas, presidente de la comunidad.
Rodríguez Barajas explicó que la decisión se toma tras constatar la falta de voluntad de la dependencia federal para cumplir con lo dictaminado por los tribunales agrarios, que ya resolvieron en favor de los comuneros.
“Ya se ganaron dos juicios, dos amparos y realmente la Secretaría no ha tenido la voluntad de pagar. Nosotros cada mes hemos tenido una mesa de reunión en la Secretaría para poder llegar a un acuerdo y ver avances en esto. Hoy en día, de nada sirvió”, recalcó.
Los comuneros adelantaron que, ante la falta de solución, preparan acciones de protesta que incluyen la toma de carreteras y manifestaciones en oficinas del gobierno federal, con el objetivo de ser escuchados. Explicaron que la administración encabezada por Claudia Sheinbaum ya les notificó que este año no habrá recursos disponibles porque los presupuestos fueron aprobados sin contemplar el pago, lo que incrementa la inconformidad y los orilla a radicalizar su movimiento.
El líder comunero recordó que en 2004 se firmó un convenio de ocupación previa con el gobierno federal, en el que apenas se cubrió un 10 por ciento del avalúo de las tierras, quedando pendiente el pago del resto.
“Han pasado cuatro sexenios y lo que va de este, ya son más de 21 años, y seguimos sin respuesta”, lamentó. En total, son 333 las familias afectadas directamente por la falta de cumplimiento.
De acuerdo con un cálculo estimativo, el monto pendiente podría rondar los 270 millones de pesos, considerando las 27 hectáreas valuadas a mil pesos por metro cuadrado en catastro, lo que representaría cerca de 810 mil pesos por cada uno de los 333 comuneros.
Sin embargo, cabe señalar que, conforme a las sentencias emitidas por tribunales agrarios, debe realizarse un avalúo a precio comercial para determinar la cantidad exacta que el gobierno federal está obligado a pagar, por lo que estas cifras son únicamente referenciales, pero las autoridades federales tampoco han realizado este avalúo, aseguraron los comuneros.
En rueda de prensa, estos señalaron que lo que piden es justicia y certeza, o el pago completo de las hectáreas a valor actual, o la devolución de sus tierras.
“Son nuestras tierras, nuestras tierras; a nosotros nos costaron, el gobierno no nos las regaló. Esta comunidad data de 1690 y no es justo que después de tantos años sigamos sin una solución”, expresó Rodríguez Barajas.
Además, cuestionaron la incongruencia del discurso de la llamada Cuarta Transformación, que desde el inicio de este sexenio ha prometido justicia social y agraria.
“Realmente no vemos reflejado ese discurso. Tenemos también un problema de titulación rezagado en nuestra comunidad que el gobierno federal no ha querido resolver. Se habla mucho de justicia social, pero en los hechos seguimos igual”, apuntó el presidente de la comunidad.
Los comuneros advirtieron que continuarán con acciones legales y manifestaciones para exigir el cumplimiento.
“Lo justo es que nos resuelvan. Ya no solo es un tema de comuneros, también afecta a todas las colonias alrededor de la carretera”, dijo Rodríguez Barajas, al recalcar que, si no hay avances, pedirán la devolución de las tierras.
JALISCO
Inundación paraliza avenida Adolf Horn en Tlajomulco tras fuerte tormenta

– Por Redacción Conciencia Pública
Una intensa tormenta azotó Tlajomulco de Zúñiga la noche del 8 de septiembre y la madrugada del 9, provocando el desbordamiento del Arroyo El Seco y una severa inundación en la avenida Adolf B. Horn.
La vía, una de las principales arterias del municipio, quedó intransitable desde Altus Bosques hasta la avenida Concepción, generando caos vial y dejando a decenas de automovilistas varados.
El agua estancada, que alcanzó hasta 50 cm en cruces clave como el de 1 de Mayo, evidenció la necesidad de más atención a la infraestructura hidráulica de la zona, un problema recurrente en temporadas de lluvias.
El colapso vial afectó a cientos de personas, con al menos cinco vehículos atrapados en el cruce de Adolf Horn y 1 de Mayo. Conductores y pasajeros de autobuses enfrentaron largas horas de espera, algunos incluso pernoctando en el lugar, sin poder avanzar debido a los encharcamientos.
A pesar de la magnitud del incidente, las autoridades reportaron saldo blanco, sin heridos ni fallecidos, aunque sí se registraron pérdidas materiales por vehículos dañados y combustible agotado. La situación obligó a los automovilistas a buscar rutas alternas como avenida del Zapote o 8 de Julio, lo que incrementó la congestión en otras vialidades.
El Gobierno Municipal de Tlajomulco, liderado por el alcalde Gerardo Quirino Velázquez Chávez, respondió desplegando personal para desazolvar el área y bombear el agua acumulada, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIA).
Elementos de Protección Civil, policía vial y el Ejército apoyaron en las labores de limpieza y asistencia a la ciudadanía. El alcalde, quien rindió su informe de gobierno el mismo 9 de septiembre, anunció un recorrido posterior por la zona para supervisar los trabajos de mitigación y garantizar la pronta reapertura de la avenida.
La avenida Adolf Horn ha sido señalada por años como una zona vulnerable a inundaciones y baches, lo que llevó al Gobierno de Tlajomulco a aprobar en julio de 2025 una inversión de 200 millones de pesos para su rehabilitación. Las obras, que inician el 10 de septiembre, contemplan repavimentación con concreto hidráulico, nuevos colectores pluviales y mejoras en la red hidrosanitaria, con el objetivo de prevenir futuros incidentes.
Este proyecto, que se desarrollará en tres etapas hasta 2027, busca consolidar la avenida como un acceso clave al nuevo aeropuerto del sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
Las autoridades recomendaron a la población mantenerse informada a través de reportes viales oficiales y evitar la zona hasta que se restablezca la circulación. Este incidente pone de manifiesto la urgencia de soluciones integrales para la infraestructura pluvial de Tlajomulco, mientras los ciudadanos esperan que las obras prometidas marquen una diferencia definitiva en la próxima temporada de lluvias.