NACIONALES
Desigualdad social, inseguridad y corrupción los nudos: La ventana de oportunidad para el crecimiento y desarrollo de México

Actualidad, por Alberto Gómez R. //
En el dinámico entorno económico global de 2024, México se encuentra en una coyuntura estratégica que podría permitirle consolidarse como una de las 10 economías más grandes del mundo en los próximos años. La combinación de factores internos y externos ofrece una «ventana de oportunidad» única, cuya correcta explotación podría impulsar el desarrollo económico, la estabilidad social y política, y la sostenibilidad a largo plazo.
El contexto global está marcado por una serie de transformaciones económicas y tecnológicas que reconfiguran las oportunidades para los países emergentes. La pandemia de COVID-19 aceleró cambios significativos en las cadenas de suministro globales, destacando la importancia del nearshoring, donde las empresas buscan localizar sus operaciones más cerca de los mercados finales para reducir riesgos y costos.
La proximidad geográfica de México a Estados Unidos, su principal socio comercial, lo coloca en una posición privilegiada para beneficiarse de estas tendencias. Según el Consejo Mexicano de Negocios, México podría atraer hasta el 10% de la relocalización global de manufacturas, lo que representa una enorme oportunidad para su economía.
El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) también refuerza esta posición al proporcionar un marco estable y predecible para el comercio y la inversión. Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sugiere que el T-MEC podría aumentar el PIB de México en un 1.2% adicional en los próximos cinco años.
Esta red de tratados comerciales, que incluye acuerdos con más de 50 países, facilita la diversificación de exportaciones y reduce la dependencia de un solo mercado, además de ser esencial para mitigar los riesgos asociados con las fluctuaciones económicas globales y regionales.
Reformas Estructurales y Estabilidad Macroeconómica
Para aprovechar esta ventana de oportunidad, México necesita continuar y profundizar las reformas estructurales en sectores clave como el energético, las telecomunicaciones y el laboral. Estas reformas han mejorado la competitividad del país, pero aún queda mucho por hacer. El economista y Premio Nobel Joseph Stiglitz ha enfatizado la importancia de mantener un entorno macroeconómico estable, con políticas fiscales y monetarias prudentes, para asegurar un crecimiento sostenible. Stiglitz destaca que la estabilidad macroeconómica es fundamental para atraer inversiones extranjeras y fomentar la confianza en la economía del país.
La reciente aprobación del Paquete Económico 2024, que prioriza la inversión en infraestructura y el gasto social sin descuidar la disciplina fiscal, es un ejemplo de cómo México puede mantener esta estabilidad. La inversión en infraestructura no solo mejora la conectividad y la eficiencia económica, sino que también genera empleos y estimula la demanda interna. La disciplina fiscal, por otro lado, asegura que el país no incurra en niveles insostenibles de deuda que podrían poner en riesgo su estabilidad a largo plazo.
Innovación y Educación: Claves para el Futuro
La inversión en innovación y educación es fundamental para el desarrollo sostenible de México. La cuarta revolución industrial, caracterizada por la digitalización y el avance de tecnologías como la inteligencia artificial y la automatización, exige una fuerza laboral altamente capacitada. El Foro Económico Mundial ha señalado que los países que invierten en educación y desarrollo de habilidades estarán mejor posicionados para aprovechar estas nuevas oportunidades.
El sistema educativo mexicano ha sido tradicionalmente uno de los puntos débiles del país, pero recientes reformas y programas, como «Jóvenes Construyendo el Futuro», buscan mejorar las competencias de los jóvenes e integrarlos al mercado laboral; es un paso en la dirección correcta, pero se necesita una estrategia más amplia que incluya la mejora de la calidad educativa en todos los niveles, desde la educación básica hasta la educación superior. La colaboración con el sector privado y las organizaciones internacionales también es crucial para asegurar que la educación en México esté alineada con las demandas del mercado laboral global.
Según Eric Hanushek, economista especializado en educación, mejorar la calidad educativa puede aumentar significativamente el PIB per cápita a largo plazo. Hanushek argumenta que cada año adicional de educación de calidad puede aumentar el crecimiento económico en aproximadamente un 0.37% anual.
Además, la innovación y la investigación y desarrollo (I+D) son áreas críticas que México debe fortalecer. Actualmente, el país invierte menos del 1% de su PIB en I+D, una cifra baja en comparación con economías avanzadas. Incrementar esta inversión es esencial para fomentar la creación de nuevas tecnologías y productos que puedan competir en el mercado global. La colaboración entre universidades, centros de investigación y el sector privado es crucial para crear un ecosistema de innovación robusto.
Gestión Sostenible de Recursos Naturales
México es un país rico en recursos naturales, incluyendo petróleo, minerales y recursos agrícolas. La gestión eficiente y sostenible de estos recursos es esencial para el desarrollo económico a largo plazo. La transición hacia una economía más verde no solo es una necesidad global, sino también una oportunidad para México. La Agencia Internacional de Energía ha destacado el potencial de México para la generación de energía renovable, especialmente solar y eólica. El país cuenta con vastas regiones con alta irradiación solar y condiciones favorables para la energía eólica, lo que lo coloca en una posición ventajosa para liderar la transición energética en América Latina.
El reciente compromiso de México de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, junto con la implementación de políticas para promover las energías renovables, son pasos en la dirección correcta. Esto no solo ayuda a combatir el cambio climático, sino que también crea nuevos empleos y atrae inversiones en tecnología limpia. Además, una gestión sostenible de los recursos naturales puede mejorar la calidad de vida de las comunidades locales y reducir los conflictos sociales relacionados con la explotación de estos recursos.
Desafíos Internos y Políticas Inclusivas
A pesar de las oportunidades, México enfrenta desafíos significativos que deben ser abordados para lograr un desarrollo sostenible. La desigualdad social, la inseguridad y la corrupción son problemas persistentes que afectan el clima de negocios y la calidad de vida de la población. Abordar estos problemas requiere voluntad política y un enfoque integral que incluya reformas institucionales y una mayor transparencia.
La desigualdad económica es uno de los principales obstáculos para el desarrollo inclusivo en México. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), reducir la desigualdad no solo es una cuestión de justicia social, sino también de eficiencia económica. Una mayor igualdad contribuye a un crecimiento más sostenido y sostenible, ya que amplía la base de consumidores y mejora la cohesión social.
La inseguridad y la corrupción también son desafíos importantes que deben ser abordados. La inseguridad afecta negativamente el clima de inversión y puede disuadir a las empresas de establecer operaciones en el país. La corrupción, por otro lado, socava la confianza en las instituciones y distorsiona los mercados. La implementación de reformas para mejorar la seguridad pública y fortalecer el estado de derecho es esencial para crear un entorno propicio para el crecimiento económico.
Educación para el Desarrollo Sostenible
El papel de la educación en el desarrollo sostenible de México no puede ser subestimado. La educación no solo es fundamental para el desarrollo económico, sino también para la cohesión social y la estabilidad política. Un sistema educativo de calidad que promueva la equidad y la inclusión puede ayudar a reducir la desigualdad y preparar a la fuerza laboral para los desafíos del futuro.
La educación para el desarrollo sostenible también implica la promoción de valores y competencias que fomenten la responsabilidad ambiental y la ciudadanía global. La integración de la sostenibilidad en los planes de estudio puede ayudar a formar a las próximas generaciones de líderes que estarán preparados para enfrentar los desafíos globales como el cambio climático y la desigualdad social.
La ventana de oportunidad para México en 2024 es real y está abierta, pero su aprovechamiento depende de múltiples factores. La combinación de una ubicación geográfica estratégica, un entorno macroeconómico estable, reformas estructurales, inversión en educación e innovación, gestión sostenible de recursos y una sólida red de tratados comerciales, proporciona una base sólida para el crecimiento. Sin embargo, es fundamental abordar los desafíos internos y asegurar que el desarrollo económico sea inclusivo y sostenible.
Los próximos años serán cruciales para definir el rumbo de México. Si el país logra capitalizar sus ventajas y superar sus desafíos, tiene el potencial de convertirse en una de las economías más grandes del mundo, mejorando significativamente la calidad de vida de sus ciudadanos y consolidando su posición en el escenario global. Expertos como Joseph Stiglitz y organismos internacionales como el Banco Mundial y el BID coinciden en que la clave para el éxito de México radica en su capacidad para implementar reformas estructurales, promover la educación y la innovación, y gestionar de manera sostenible sus recursos naturales.
La educación, en particular, desempeñará un papel fundamental en este proceso. Invertir en la formación de una fuerza laboral capacitada y adaptable, así como en la investigación y el desarrollo, será crucial para que México pueda competir en la economía global del siglo XXI. Con una estrategia coherente y una implementación efectiva, México tiene la oportunidad de transformar su economía y sociedad, asegurando un futuro próspero y sostenible para todos sus ciudadanos.
ENTREVISTAS
Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

Por Mario Ávila //
Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.
Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.
Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.
Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.
Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.
Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.
LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS “LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”
Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.
La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.
No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.
Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.
Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.
Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.
Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.
ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO
Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.
Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.
Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.
ENTREVISTAS
Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

Por Mario Ávila //
El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.
Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.
“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.
Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.
Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.
En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.
“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.
A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.
Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.
También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.
El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.
JALISCO
Miguel Monraz acusa que gobierno tendrá herramientas para espiar con reformas a telecomunicaciones
FUEGO CRUZADO
“No son reformas: son herramientas para espiar, censurar y controlar al ciudadano (…) La reforma de inteligencia te rastrea, la de telecomunicaciones te calla. Y la de población te ficha. ¿Libertad?”
MIGUEL ÁNGEL MONRAZ IBARRA/ PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE RADIO Y TV DEL CONGRESO FEDERAL
“Ni censura ni espía. Ante la desinformación que hay alrededor de la #LeyTelecom (…) Actores del PRI y el PAN con argumentos falsos y engañosos “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites”
CLEMENTE CASTAÑEDA / SENADOR DE MOVIMIENTO CIUDADANO
CIERTO O FALSO
“Se duplica la desaparición de mujeres menores de 20 años en el me de junio en Jalisco (en comparación con cualquier mes previo de 2025), según cédulas publicadas por @BusquedaJal”
VÍCTOR MANUEL GONZÁLEZ ROMERO / INVESTIGADOR DE LA UDEG
“Veamos el trabajo mucho más fino que el burdo mío. El doctor @VMGlezR desarrollo el valiosísimo portal Desaparecidos en Jalisco, donde recopila información. Se pueden checar datos por administración y con @PabloLemus son 596. ¿Por qué solo 122?
PEPE TORAL / PERIODISTA ESPECIALIZADO EN INVESTIGACIÓN
VOZ ALTA
Cirugía mayor a la metrópoli
¿Hasta cuándo los gobiernos de Jalisco enfrentarán con seriedad el colapso de la infraestructura hidráulica en la metrópoli? ¿Cuántos socavones más y cuántas vidas humanas deberán perderse para que actúen de manera decisiva? Es urgente implementar soluciones integrales, como el drenaje profundo, que resuelvan este problema de raíz. Cada vez son más los hundimientos que se registran en diversos puntos de la ciudad. Hace un año fue el socavón de López Mateos de 10 metros de largo y ahora el registrado en la colonia Bethel. ¿Cuántos más habrá que esperar?
PABLO LEMUS. Se requiere una decisión de estadista.
Golpe al género masculino
La decisión del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC Jalisco) de obligar a los partidos políticos a postular únicamente mujeres candidatas a 10 municipios, donde se incluye Zapopan y Tonalá del área metropolitana, ha sido muy controvertida, de entrada restringe a la libertad de los partidos para elegir candidatos, mientras que otros la celebran como un gran paso para la igualdad política. El punto es si esta decisión garantiza mejores gobiernos o simplemente dará pie a candidatura simbólicas, sin un respaldo real de los partidos.
PAULA RAMÍREZ. La decisión del IEPC Jalisco divide opiniones.
Pleitos en Morena
En Morena Jalisco las cosas tienden a enredarse. Los conflictos entre pares son el pan de cada día, como se vive en el Congreso del Estado, con las acusaciones que ha lanzado la diputada Brenda Carrera contra la presidenta Marta Arizmendi y el senador Carlos Lomelí de violencia política a quien acusa estar detrás de su destitución como presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos y que según ella se violó la ley. La diputada Arizmendi lo niega y señala que la decisión fue de la asamblea y ella simplemente la acató.
BRENDA CARRERA. Va contra Marta Arizmendi y Carlos Lomelí.
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Javier Hernandez
11 de junio de 2024 at 13:17
Está muy todo y suena prometedor para México, el problema que hay es que la dirección va más hacia el foro de Puebla y no se le ve interés en incrementar el nivel educativo y se anda en búsqueda de oportunidades de negocio se ve más franca la situación de una destruccion del país que una mejora, lo podemos ver con la disque la inversión en la infraestructura que no sirve de nada! Llámese refinería, tren maya, Aida etc!!!!