Connect with us

JALISCO

Claudia tácitamente aceptó su derrota: ¿Por qué recontar voto por voto en Jalisco?

Publicado

el

Conciencia con texto, por José Carlos Legaspi Íñiguez //

En la política la forma es fondo y viceversa. Por ello, los análisis a las acciones políticas deben considerar diferentes “variables” mediante las cuales puedan explicarse las decisiones que, a simple vista, carecen de fundamento o de lógica.

Es evidente que la lógica de los políticos no tiene que ver con la de las mayorías, por eso se consideran “ilógicas”, algunas de las actividades y discursos en los que basan sus acciones los gobernantes.

Viene a cuento esto por la intempestiva “sugerencia” del presidente López Obrador, para que, en Jalisco, se cuente “voto por voto; casilla por casilla” la elección para gobernador.

¿Si la mismísima Claudia Delgadillo ya había solicitado su reincorporación como legisladora, por qué esa súbita regresión de Andrés Manuel al conteo de voto por voto y casilla por casilla?

Claudia había ya claudicado. Al menos eso se entendió con su regreso a la curul que dejó para hacer la campaña por la gubernatura de nuestra entidad.

¿Por qué entonces el presidente de la república, ojo no el presidente del partido, el colimote Mario Delgado, hace la “sugerencia” en su mañanera?

Para la lógica “normal”- la que sustenta el pensamiento de los ciudadasnos – no hay justificación o un propósito claro, diáfano, para entender dicho posicionamiento del titular del Poder Ejecutivo,

Se subraya el puesto del peticionario porque no proviene de quienes “lógicamente” debieran hacerlo, como ya se ha mencionado a Mario Delgado o algún representante de MORENA.

Es cierto que Claudia Delgadillo hizo su impugnación anunciada ante el Triburral de lo Electoral y luego se fue a cobrar de nuevo su “dieta” como legisladora. Debido a que el IEPEC reconoció el triunfo de Pablo Lemus, extendió un documento que legitima como gobernador electo.

Hasta aquí había bastantes explicaciones y justificaciones de sesudos eruditos de Kermés, de opinólogos, por supuesto de peluqueros y boleros del centro de la ciudad, para entender que el Movimiento Naranja ganó la gubernatura.

La misma Claudia Delgadillo, al solicitar la reincorporación a su puesto de legisladora, daba a entender que la impugnación era mero trámite.

Para ello las conjeturas llegaron a plantearse así: 1. Movimiento Naranja se queda con Jalisco. ¿Por qué? Por acuerdo de las cúpulas de Dante y López Obrador; 2. La lógica de “la gente” (entre ellos no pocos periodistas) implica que, como Lemus fue y es candidato de Dante Delgado, el mandamás del partido Naranja acordó con el presidente de la república servir a los intereses de la 4ª Transformación en la próxima legislatura para “respetar” el triunfo del na, na, na, na…

3. Que habrá un premio de consolación para la perdedora en Jalisco; 4. Que la impugnación era una faramalla para que quienes votaron en Jalisco por MORENA no se sintieran decepcionados por no hacer la última lucha.

La lógica, como se aprecia, iba en el camino que todos la podríamos entender.

Pero…AMLO “sugirió” desde su púlpito laico, en el que cada mañana dicta su propio evangelio, que se revise voto por voto, casilla por casilla, la elección para gobernador. No pidió que se revisen las elecciones municipales de Tlaquepaque, El Salto o algún distrito obtenido por MORENA. No… fue directo y sin florituras: que se haga la revisión de voto por voto, casilla por casilla de la elección que se perdió.

Esa ilógica manera de actuar; ese arrepentimiento de los morenos sobre la elección de Jalisco, da cosas qué pensar: A. Que se rompió el acuerdo entre Dante Delgado y el Pejidente; B. Que el Mandatario “tiene otros datos” y por eso se atrevió a erigirse en presidente de su partido para pedir el recuento y la revisión y para hacerse la “vistima” de la multicitada elección.

Como los políticos siempre acuerdan “en lo oscurito” y también traicionan o rompen dichos acuerdos cuando les pega la gana, seguro es que habrá revisión de votos y de casillas.

Las reacciones de los implicados tienen mucho que ver con el resultado que se dará.

La reacción de Enrique Alfaro, por ejemplo, fue la de aceptar ipso facto dicha revisión; igual sucedió con el IEPC, cuya titular, antes que cantara el gallo Lemus, también dijo estar no sólo dispuesta a acatar sino a cumplir dicha campaña, perdón, dicha iniciativa.

¿Por qué tanta tranquilidad en las huestes naranjas? Hay una calma chicha igual que cuando dijera el Jefe del País, al preguntarle sobre la sucesión presidencial, y afirmara aquello de que “será nada más un mero trámite” dicha elección. ¿La de Jalisco también ya estará más que cocinada?

Curiosamente, luego del anuncio de Alfaro Ramírez de que se “podría” iniciar un nuevo partido, y dejar colgado de la brocha al Movimiento Naranja, na, na, na, na…surge esa tardía “sugerencia” del hombre más poderoso del país, para indicar que puede surgir de las cenizas jalisquillas un ave fénix que borre al MC de su bastión más importante.

También se da el hecho de que Lemus se ha mostrado más cercano a Alfaro que a Dante, los últimos días, ratificando en su futuro gabinete (ojo del verbo ratificar) a personajes alfaristas muy gastados y cuestionados por su ineptitud, su voracidad y su falta de vocación de servicio. Después de esto es que se viene la andanada presidencial para “ensangrentarle el cuchillo” al M C … esa daga que, aparentemente, ya la tiene clavada hasta la médula el partido MORENA en esta entidad.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.