JALISCO
Partido sin liderazgo: En Morena Jalisco…cada uno por su lado
Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //
La escena grabada y transmitida en redes sociales afuera del Ayuntamiento de Guadalajara fue digna de una tragicomedia política. A empujones, patadas y pisotones, Roberto Delgadillo González irrumpió en el edificio, montando un escandaloso espectáculo como si le estuvieran impidiendo el paso. Sin embargo, la realidad distaba mucho del drama escenificado.
Al interior del edificio, todo estaba listo en el Salón de Sesiones para tomarle protesta como integrante del Cabildo, sin embargo, el presidente municipal interino, Francisco Ramírez, hizo su parte en esta obra al pretender impedir, con unas cuantas mujeres policías, el ingreso de la turba de acarreados que acompañaba a Roberto Delgadillo. Justo lo que marcaba el guion del regidor, ¡El pretexto perfecto para hacerse la víctima!
Una vez logrado su propósito, Roberto Delgadillo González -hermano de la ex candidata de Morena a la Gubernatura, Claudia Delgadillo- asumió su puesto como regidor en el Ayuntamiento tapatío en suplencia del alcalde con licencia, Pablo Lemus, como había ordenado el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (Triejal).
La llegada de Roberto Delgadillo agrega otro nuevo elemento al grupo de regidores morenistas, pues ya anteriormente Kehila Ku se había sumado al dejar en el periodo de campañas electorales al Movimiento Ciudadano.
Llama la atención que, no hubo figuras de los liderazgos estatales de Morena que acompañaran a Roberto Delgadillo ni a su llegada al Ayuntamiento, ni en su salida como flamante nuevo regidor, mucho menos comentarios de felicitación o apoyo de los “lideres destacados” del movimiento… Un logro político que complicará mucho la administración emecista en Guadalajara, parece ser la lucha de un hombre solo.
¿FUEGO AMIGO?
En los últimos días, las redes sociales han sido el escenario de una nueva controversia política en Jalisco. Una supuesta convocatoria a nombre de Claudia Delgadillo, excandidata al Gobierno de Jalisco por la coalición Sigamos Haciendo Historia, ha circulado con fuerza. Según esta convocatoria, se llama a bloquear avenidas en todo el estado del 16 al 23 de agosto bajo la premisa «Defendamos nuestro voto», exigiendo anular la elección.
Militantes de Morena y la propia Claudia Delgadillo han negado la autenticidad de la convocatoria. A través de su cuenta de Instagram, Delgadillo calificó el hecho como «fake news» y atribuyó su autoría a opositores del partido Movimiento Ciudadano.
Sin embargo, la rápida difusión de la supuesta convocatoria por medio de las redes sociales de grupos de militantes y simpatizantes morenistas ha despertado la sospecha de un “Fuego amigo” que busca dañar la imagen pública de la excandidata a la gubernatura de Jalisco.
El falso llamado a bloquear avenidas busca dejar una mala imagen del morenismo en Jalisco, pero, también podrían escalar en confrontaciones entre manifestantes despistados y fuerzas del orden. Afortunadamente, la intervención oportuna de Claudia Delgadillo ha logrado, hasta ahora, mitigar el impacto potencial de esta falsa convocatoria.
No obstante, el daño ya está hecho. La semilla de la duda ha sido plantada entre algunos grupos morenistas que ven con recelo a otros, y la percepción de que hay fuerzas trabajando en las sombras para manipular la opinión pública se ha fortalecido.
EL SILENCIO EN MORENA JALISCO
Por si fuera poco, en el turbulento panorama político de Jalisco, se ha desatado una tormenta dentro de Morena. Integrantes del Consejo de Morena en el estado han expresado una profunda insatisfacción debido a que este órgano partidista no ha sesionado en los últimos 15 meses, a pesar de que las normas internas establecen que debe hacerlo al menos cada tres meses.
La molestia de los consejeros estatales se ha hecho pública por medio de una carta que empezó a circular en chats de morenistas, la reacción no se hizo esperar. Esta semana, Carlos Lomelí firmó la convocatoria para que el Consejo estatal sesione el viernes 9 de agosto a las 9:00 horas de forma virtual.
Las quejas de los consejeros de Morena tienen que ver con la actuación de la presidenta del partido, Katia Castillo, quien debió haberse separado de su cargo partidista al ser postulada como candidata a la diputación federal en las elecciones de este año, según los estatutos de Morena. Esta omisión no solo es una violación de las normas internas, sino que también refleja una falta de compromiso con los principios de transparencia y legalidad que el partido proclama defender.
Además, están solicitado una auditoría de las finanzas del partido a nivel estatal para esclarecer el destino de los 139 millones de pesos en prerrogativas que Morena recibirá este año del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
La crisis en Morena Jalisco pone de manifiesto problemas estructurales y de liderazgo que amenazan con traer serias consecuencias al movimiento político más importante en el estado, pues la inacción para lograr consensos de unidad y el desinterés de las cúpulas morenistas por exigir el respeto a los estatutos partidistas están llevando a Morena Jalisco a un punto crítico que podría tener graves consecuencias para su futuro.
En los tres casos narrados aquí, destaca la falta de UN liderazgo fresco capaz de organizar a Morena Jalisco en unidad, y sea la voz autorizada para enfrentar políticamente los ataques de los adversarios, pues hasta hoy, cada grupo morenista pelea por su lado, sin reconocer los esfuerzos de los otros, ocupados en disputarse la coordinación del Congreso del estado se siguen canibalizando unos a otros… Confirmando que, en Jalisco el peor enemigo de Morena, ¡Es Morena!
En X: @DEPACHECOS
