JALISCO
Las inundaciones son un problema de colectores

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Mucho se ha escrito sobre el crecimiento metropolitano, si el crecimiento debe ser vertical con la construcción de torres y de nuevos fraccionamientos, así como de los graves problemas que vive y sufre la población producto de este crecimiento macrocefálico que hace cada vez más difícil la movilidad y la prestación de los diversos servicios a los que está comprometido el municipio como gobierno.
En todo este escenario, de repente aparece un macro socavón de 12 metros de largo, 4 de ancho y 6 de profundidad en una de las avenidas más importantes de la Metrópoli, como es la López Mateos y que impacta la vialidad citadina, por ser la principal entrada y salida a Guadalajara por la zona sur, donde habitan cuando menos medio millón de personas.
Sobre qué fue lo que causó este macro socavón, tenemos la versión del lado político que sustenta y defiende el gobernador Alfaro cuando afirma que el colapso del puente y de un colector es por las lluvias atípicas, aunado a la antigüedad del colector de López Mateos, conclusión que se llega tras los peritajes y estudios técnicos elaborados por especialistas, por lo que la reparación en esta parte de la artería podría quedar lista el 10 de agosto. En gran parte tiene razón Alfaro. Es una combinación de factores.
Lo único que puede hacer el gobernador Alfaro es una respuesta rápida ante el tamaño del problema y que es hacer la reparación que tendrá un costo de 80 millones de pesos y que es relativamente rápida, pero el grave problema que le genera trastornos a cientos de miles de ciudadanos, viene a exhibir las condiciones precarias en que se encuentra la infraestructura de colectores de la metrópoli y lo peor es que no pasa nada, simplemente se patea el vote para los que siguen, y estos a su vez podrán hacer lo mismo para que los que los vengan en su lugar.
En el caso del colector de López Mateos que tiene 60 años de antigüedad…¿qué hizo el gobierno de Alfaro en estos nueve años que gobernó Guadalajara y el Estado para prevenir este tipo de desastres? Nada. Había otras prioridades, porque dudo que desconocieran el problema. No cabe la ignorancia.
EL PROBLEMA ES DE DINERO
Sin embargo, alguien que le entiende al tema me hizo una serie de obervaciones: primera, es un problema de dinero y de responsabilidad, porque el Gobierno del Estado -no el de Alfaro- cobró a los urbanizadores “la colaboración para colectores”, pero utilizó el dinero en otros gastos y no construyó los colectores al oriente de López Mateos. La pregunta es: ¿Dónde quedó ese dinero que el Estado recaudó como contribución para colectores? ¿Cuánto se cobró de contribución para colectores y escuelas? ¿Cuánto se recaudó, en dónde se aplicó y cuál colector se construyó?
“No es un problema de planeación municipal, debe cumplirse lo planeado y cobrado”, me precisa mi fuente.
Otra precisión que nos hace:
“Ni el colector de la Calzada Independencia, ni de López Mateos son suficientes y no es problema de planeación municipal; se debieron construir uno o dos colectores interceptores al oriente de López Mateos, pero el mando político decidió en su momento que había otras cosas más urgentes y el dinero se desvió a otro rubro…no es un asunto que estén viejos, simplemente se necesitan y punto”, subrayó mi fuente.
El problema está allí, las inundaciones en Plaza Patria, Plaza del Sol y el colapso del colector López Mateos, el punto es cómo lo van a resolver y para ello se requiere de un proyecto, de dinero y no poquito para construir los colectores interceptores al oeste de López Mateos.
LOS QUE VIENEN
Ante esta problemática que se enfrenta y que hoy fue el socavón de López Mateos, mañana será el de la Calzada Independencia, al igual que las inundaciones en Plaza Patria y López Mateos continúan y continuarán, la pregunta es ¿qué harán en el futuro en el tema de colectores?
La pregunta es para el futuro gobernador y alcaldes metropolitanos, más para el primero que para los segundos. ¿Habrá voluntad de enfrentar el problema, de revisar el sistema de colectores y tener un diagnóstico y un plan claro sobre acciones en el futuro o simplemente que el problema siga, que el colapso de la ciudad por la incapacidad de infraestructura de colectores continúe agudizándose, y ya se verá lo que se requiera hacer cuando así suceda?
Sí, en Guadalajara llueve mucho cada año, puede ser un factor, pero la crisis se agiganta cuando no se hace lo que se requiere; es cierto, hay mucha pavimentación, producto de la urbanización que provoca el crecimiento y que nadie lo podía ni lo puede parar, lo que genera que las calles se conviertan en ríos cuando llueve, pero si no hay colectores suficientes para trasladar el agua pluvial, la ciudad se vuelve un caos y los socavones y/o hundimientos brotan por todos lados, ¿qué plan existe para enfrentar estos problemas?
El último colector se construyó hace 40 años. La ciudad creció, como el niño que tenía tres años, se desarrolló y los pantaloncitos no le alcanzaron cuando alcanzó la mayoría de edad. Algo similar pasó con la ciudad. Es muy simple o complejo el problema, como se quiera ver.
¿Los que vienen tomarán el toro por los cuernos y actuarán con sentido de responsabilidad o hay otros temas más importantes que atender?
El tiempo nos dará la respuesta.
JALISCO
En el aniversario de su natalicio, PALMAC recuerda a Porfirio Cortés Silva

– Por Diego Morales Heredia
En conmemoración del 95 aniversario de su natalicio, PALMAC rindió homenaje al destacado político y líder sindical Porfirio Cortés Silva, cuya trayectoria pública y legado humano siguen presentes. El evento contó con la presencia de familiares, amigos y autoridades.
Cortés Silva, nacido el 27 de agosto de 1930, fue cuatro veces diputado local y cuatro veces diputado federal por Jalisco. Asimismo, se desempeñó como abogado egresado de la Universidad de Guadalajara, doctor en Derecho y presidente municipal de San Pedro Tlaquepaque.
Impulsado por su tío, don Francisco Silva Romero, se integró a la lucha sindical y se distinguió como dirigente de PALMAC, donde defendió los derechos laborales. Más allá de su labor política, es recordado por su generosidad, como cuando destinó íntegramente su salario para la construcción de escuelas y bibliotecas.
Durante el acto, se evocó también al hombre cercano y solidario. El periodista Gabriel Ibarra Bourjac, amigo personal de Cortés Silva, compartió unas palabras:
“Fue un gran ser humano, un político que dedicó su vida a compartir con los demás; lo hacía con pasión y honestidad. Lo recuerdo con gran cariño y admiración. Fue un gran amigo, su obra trasciende su vida y su dimensión social”, expresó, en medio de los aplausos de los presentes.
JALISCO
Desunión de diputados impidió frenar el aumento a tarifas del SIAPA

– Por Mario Ávila
Sin el ánimo de faltar al respeto a los diputados de Morena en Jalisco, para el legislador federal, Alberto Maldonado Chavarín, ha sido la falta de unidad y de talento, para mantener cohesionado al grupo parlamentario en la entidad, lo que ha impedido que pudieran frenar un golpe grave a los habitantes de la ZMG, que fue el incremento a las tarifas del agua en 9.65% para el 2025.
A la par de esta recriminación del diputado federal, Maldonado Chavarín, les sugirió también a los diputados locales de Morena y de los partidos aliados, no hacer caso ‘a los cantos de las sirenas’, incluso aseguró que a ellos también han llegado voces que los han querido dividir, “queriéndonos comprar o queriendo que caigamos en temas de corrupción y no lo vamos a hacer”.
Y abundó: “Yo soy muy respetuoso de los legisladores de nuestro movimiento en Jalisco; sin embargo, creo que ha faltado el talento para mantenerlos unidos, ha faltado un poco el talento para tener la cohesión y que no caigan en la tentación de los chiqueos y los halagos en lo oscurito, y que estén dejando pasar temas tan importantes como uno que nos dolió mucho a los jaliscienses, que fue el aumento a las tarifas del SIAPA, un problema que aquí donde estamos en Tlaquepaque, todos los días, porque el agua no nos llega y si nos llega, llega sucia, nos llega cochina”.
Explicó que, en el caso de la bancada de Morena Federal, primero que nada, hay unidad, aquí no hay quien tenga la tentación de votar en contra del proyecto de nación que se ha planteado en Morena, ni mucho menos de ir en contra de las instrucciones de las directrices de nuestra presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.
En segundo lugar, expuso que tienen un coordinador (refiriéndose a Ricardo Monreal), de primera, que también ha servido como factor de unidad y que les ha enseñado cómo mantenerla. «Tengan por seguro —abundó— que los diputados federales estamos primero en unidad, estamos alejados de las tentaciones, tenemos un coordinador que todo el tiempo nos da una atención increíblemente personalizada; lo hago patente y aquí están todos los compañeros de la circunscripción, que te lo pueden avalar».
«Tenemos una mujer que nos da un ejemplo de una gran calidad moral y no le podemos fallar a la presidenta de la República, no le podemos fallar a nuestro coordinador, no le podemos fallar a México, tampoco le podemos fallar a Jalisco, por lo que estaremos muy atentos de lo que sucede en Jalisco y que afecte a los jaliscienses», finalizó el diputado.
JALISCO
Congreso de Jalisco honra la memoria de Alejandro Góbel: Un reconocimiento ambiental con raíz social

Por Francisco Junco
El reconocimiento al Mérito Ambiental 2025 aprobado en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de Jalisco trasciende lo legislativo y se instala en el terreno social, pues significa un gesto de memoria y de dignidad para quienes han luchado por aire limpio en Guadalajara.
El colectivo “Afinación sí, verificación no” recibirá este galardón bajo el nombre “Ambientalista Alejandro Góbel”, un añadido que honra la vida del joven asesinado en noviembre pasado, cuya voz se volvió bandera contra las deficiencias del programa de verificación vehicular.
Alejandro Góbel, asesinado el 3 de noviembre de 2024, dedicó su tiempo a denunciar las fallas del programa de verificación vehicular y a luchar por un aire más limpio. Su asesinato, ocurrido mientras mostraba una motocicleta que tenía a la venta, convirtió su nombre en símbolo de la resistencia ciudadana y en un referente de las luchas ambientales en Jalisco.
En el dictamen que propone la lista de reconocimiento al Mérito ambiental 2025, también están los nombres de José Alexis Rojas Umanzor y Iván Ilich Vladimir Cisneros González, los jóvenes de Huentitán que fueron encarcelados por plantar árboles en un predio inutilizado de Guadalajara.
Durante la sesión de la Comisión de Medio Ambiente, su presidenta, Yussara Canales González del Partido Verde Ecologista, respaldada por legisladores del PT y Futuro, defendió que la convocatoria permite la participación de colectivos ciudadanos sin necesidad de constituirse legalmente como asociación civil.
Estos recordaron no solo la represión que han vivido activistas ambientales, sino también el asesinato de Alejandro, al que colocaron como símbolo de resistencia cívica en defensa del aire. En contraste, legisladores como Alejandra Giadans y José Guadalupe Buenrostro expresaron reservas sobre la documentación del colectivo, aunque la mayoría cerró filas en su favor.
La propuesta de modificación presentada por Giadans fue rechazada con 3 votos en contra y 2 a favor. Posteriormente, la lista original de galardonados fue aprobada con 4 votos a favor y 1 en contra, emitido por el diputado Buenrostro.
Se aprobó la lista de ganadores del premio, entre ellos: José Antonio Sánchez Ruvalcaba; Salvador González Palomares; José Alexis Rojas Umanzor; Iván Ilich Vladimir Cisneros González; Ana Luisa Santiago Pérez; Francisco Martín Huerta Martínez; Colectivo “Afinación Sí, Verificación No – Ambientalista Alejandro Góbel”; Patronato del Nevado de Colima y Cuencas Adyacentes A.C.
Ahora será en el Pleno del Congreso de Jalisco que se votará y, de ser aprobada, deberán publicar oficialmente a los ganadores del Mérito Ambiental 2025, que incluyen a ciudadanos, colectivos y organizaciones que han contribuido a la defensa del medio ambiente.