Connect with us

CULTURA

Un beneficio colectivo: La prevención del delito a través del deporte

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

En otras ocasiones en este mismo medio periodístico manifestamos nuestra preocupación en el sentido de establecer en los escolares programas profesionales de las actividades deportivas en las diferentes disciplinas existentes, con ello cimentamos las bases en el desarrollo integral formativo de los menores de edad niños y adolescentes que es el tiempo idóneo para forjar no propiamente atletas, sino jóvenes con perspectivas diferentes y talentos ocultos con potenciales que nadie se percata y mucho menos aprovecha.

La pregunta de siempre, los talentos nacen o se hacen, que de igual manera ambos son significativos, que, por supuesto, los genes ayudan sobremanera cuando se tiene la extirpe familiar y es más fácil desarrollar sus habilidades con mayor atención y cuidado.

En este país para nadie es un secreto la importancia y proyección hacia el futbol al igual que otros países en el mundo lo hace, por otro en el México contemporáneo de ayer creció de manera brillante en el boxeo haciendo de esta disciplina un posicionamiento globalizado de primer nivel, prácticamente en las divisiones o categorías de pesos pequeños, hasta medio con una generación interminable de campeones mundiales que nos pusieron en la vitrina internacional y la atención de todos.

Es la única disciplina deportiva en el que somos de los mejores, manteniendo un estatus de prestigio, estable y permanente de manera generacional, con toda una infraestructura perfecta iniciando con los managers quienes son todólogos convirtiéndose en tutores y guías disciplinados de los prospectos a boxeadores, que los gimnasios en todo el país prácticamente son la plataforma del éxito con la única obsesión de cambiar sus vidas económicamente hablando, que prácticamente el 99 por ciento de los boxeadores provienen de casa humilde de barriadas, colonias proletarias e incluso pueblitos cercanos a la ciudad de sus respectivos estados.

El término de la “raza de bronce” es perfecta en el boxeador mexicano, teniendo todas las condiciones para triunfar, que repetimos es el hambre, no solo alimenticia, sino de superación personal buscando afanosamente el éxito, que los saque de su pobreza extrema, siendo el proveedor de su familia primero y obviamente de su matrimonio si están casados.

Pensar en el golf, esgrima, equitación es una actividad con un estatus social más elevado, no propiamente millonarios, pero si de un poder adquisitivo de privilegiados con ingresos elevados que les permiten pagar una membresía en clubes o gimnasios de elite o como diría un vulgo “de cache”, que no es para las mayorías, sin tratar de herir susceptibilidades.

La vela, el canotaje, montañismo, los deportes extremos de invierno, nuestro clima no se presta para ello, teniendo que hacerlo con nuestros vecinos del norte que obviamente son actividades meramente recreativas y aparecemos en campeonatos de invierno mundiales con una o dos disciplinas.

La versatilidad y la destreza polifuncional, el pentatlón reúne a un atleta completo que domina varias disciplinas con un talento excepcional poniendo como ejemplo a Ivar Sisniega, con 3 olimpiadas en su haber, 1980, 1984 y 1988 con su mejor actuación 5to. lugar en 1984.

Nacido en USA, con estudios en la Universidad de Standford en Economía y Administración de Empresas, radicó en Morelos, México, ingresando al ejército mexicano, becado en pentatlón y financiado por la SEDENA, llegando después a ser titular de la CONADE (Ernesto Zedillo).

Emiliano Hernández, un atleta con pundonor y vergüenza deportiva se disculpó con su país y su familia por no obtener medalla olímpica en Paris 2024, cuando en realidad este super atleta realizo una extraordinaria actuación, superando al propio Ivar Sisniega en pentatlón moderno (esgrima, natación, equitación, tiro y carrera), 3 segundos en carrera de campo para el bronce le faltó, lo cual es en realidad una proeza con un 4to lugar obteniendo un Diploma Olímpico que es un certificado para los atletas destacados, que por cierto nuestra delegación obtuvo 19, lo que demuestra que nuestro país no fue de vacaciones a pesar de no obtener preseas en mayor cantidad (5) y el poco apoyo de la titular de la CONADE.

El tenis es otra disciplina de cierta manera de elite que lo practican atletas en clubes privados deportivos, con muy pocas canchas en unidades públicas de gobierno que lo hace poco accesible para las mayorías.

La natación resulta difícil practicarla en unidades públicas, que carecen de mantenimiento adecuado y permanente, que el vital líquido no siempre existe con la indiferencia e incapacidad de funcionarios de gobierno al frente del SIAPA.

Comúnmente a través de los años en campañas políticas aparece el circo, maroma y teatro con las funciones gratuitas de lucha libre con cuadrilátero móvil, para acaparar la atención del ciudadano principalmente de los niños, de una manera de asistencia para la promoción de candidatos de elección popular democrática para ganar simpatizantes.

La lucha libre es en realidad la farsa del siglo, no existe seriedad y mucho menos ética, que, en el ámbito profesional, los vencedores y sus actuaciones son prefabricadas, haciendo ídolos de barro hechos y cuidados al extremo, poniendo un solo ejemplo con el popular Santo, que jamás nunca perdió su mascara porque fue un ídolo creado artificialmente para el vulgo.

Se deben establecer programas escolares deportivos no solo prácticos sino teóricos para saber y entender los reglamentos de cada disciplina y conocerlos a fondo. Los equipos de conjunto en futbol, basquetbol, beisbol, voleibol deben manejarse como materias de asignaturas para cada una de las disciplinas, incluyendo entrenadores y arbitraje. Estas últimas se estudian comúnmente en el retiro del jugador activo, cuando desde pequeños se puede preparar para ello.

Antiguamente en los 60s, 70s y 80s el gobierno tenía desayunos escolares de un refrigerio consistente en sándwich, “chocomilito”, salchicha, fruta, pan, que lo mismo puede ser para los deportistas, que muchos de ellos van en “ayunas” por su situación precaria, que no se tiene la energía y el ánimo para hacer deporte con hambre y limitaciones.

Las unidades públicas deportivas lucran desde siempre con las ligas de futbol, basquetbol, voleibol cobrando cuotas de inscripción, pago de las canchas entre otras cosas en diversas categorías desde infantiles hasta veteranos, en una medida recaudatoria que es un fraude y un robo con licencia al estilo James Bond de manera impune y abusiva.

Este momento coyuntural político debe ser para reestructurar el tema deportivo y erradicar por completo las políticas públicas en ese sentido que visto esta han sido deficientes o nulas.

Los maratones son eventos de relumbrón, que solo sirven para enaltecer el ego de los funcionarios deportivos de un trabajo de logística y organización de un solo día, en el que invierten millones para su promoción, que casi siempre los mercenarios kenianos y africanos en ambas ramas (varonil y femenil) arrasan con los primeros lugares y las bolsas económicas en efectivo que se llevan los atletas extranjeros que viven exclusivamente de ello.

Establecer que cada competidor paga inscripción, camiseta conmemorativa, las propias medallas de participación que se inscriben miles de “atletas” que como diría “solo hacen bola”.

Que merito puede tener un evento de este tipo que existen videos, logística que solo es un seguimiento de carácter sensacionalista para quedar bien los funcionarios deportivos de cada trienio, con una alternancia política ideológica de solo 2 partidos políticos (PRI-PAN), que ahora apareció MC con siglas diferentes pero los mismos rostros de siempre y las mañas.

Sabiendo la importancia del futbol, los entrenadores (no propiamente de primera división), deberían realizar labor social, organizando cursos, seminarios, talleres para los entrenadores amateurs, así como en las escuelas públicas hacer lo propio con escolares de primaria y secundaria, inculcando las bases y la disciplina para ser futbolistas profesionales.

Establecer obligadamente los torneos Inter escolares de escuelas públicas, inculcando a los padres de familia y los maestros, con el apoyo decidido para todos en beneficio colectivo y alejarlos de las tentaciones con grupos y personajes antisociales que solo les enseñan negatividades: el pandillerismo, la droga y el alcoholismo.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo
Click to comment

Deja un comentario

CULTURA

Obra de Ernesto Ríos: «Códigos», lo que hay detrás de lo que vemos

Publicado

el

-Por Gabriela Andrade

Desde el 3 de julio de 2025, el Centro de las Artes de San Luis Potosí alberga una muestra que no solo reúne obra visual, sino también pensamiento crítico, investigación y sensibilidad poética. Se trata de “CÓDIGOS”, exposición individual del artista, investigador y académico Ernesto Ríos, que se presenta en la Galería Central del CEART con entrada libre y una duración extendida durante el verano.

La exhibición ha sido curada por Gabriela Gorab, quien propone una lectura del trabajo de Ríos como un acto de desciframiento de los lenguajes invisibles que componen el mundo: desde algoritmos hasta estructuras celulares, pasando por patrones ancestrales y símbolos tecnológicos. En palabras de Gorab, esta obra se entreteje con el latido profundo de lo que no vemos, un lenguaje encriptado en la biología, el arte y la conciencia.

UN ARTE QUE PIENSA, RESPIRA Y CALCULA

La exposición toma como punto de partida el cruce entre arte, ciencia y espiritualidad. Cada obra puede entenderse como una suerte de “interface” visual entre lo humano y lo inmaterial. Ernesto Ríos investiga desde hace años la naturaleza del patrón, tanto en lo visual como en lo conceptual. En “CÓDIGOS”, esto se manifiesta en una serie de pinturas monocromáticas que integran formas geométricas, estructuras fractales, matrices numéricas y efectos ópticos.

Estas imágenes no están hechas solo para ser contempladas, sino para ser interpretadas. Sus secuencias recuerdan lo que podríamos encontrar en un microscopio o en un telescopio: células en mutación, tejidos en movimiento, constelaciones, redes neuronales. Sin embargo, nada es literal. Ríos sugiere más que describe. Como él mismo ha expresado en otras ocasiones, su obra busca que el espectador complete el sentido, como si el arte fuera una suerte de código que necesita ser traducido desde la intuición.

CERÁMICA COMO ALQUIMIA

Además de su producción pictórica, “CÓDIGOS” incorpora una serie de esculturas cerámicas realizadas con la técnica del raku, una práctica japonesa que implica la cocción a alta temperatura, la quema con fuego abierto y el enfriamiento abrupto. Este proceso, controlado solo parcialmente por el artista, permite resultados inesperados: craquelados, texturas quemadas, tonalidades metálicas, superficies carbonizadas.

El resultado es un conjunto de piezas que, aunque nacen del fuego, parecen emerger de tiempos arcaicos, como si fueran vestigios de una civilización futura o mensajes enviados desde una dimensión paralela. Según Ríos, esta técnica le permite introducir el azar en su proceso creativo, estableciendo una conversación directa con los elementos: tierra, agua, aire y fuego. “Trabajar con raku es aceptar que no todo está en mis manos”, comentó el artista en una entrevista previa. “Es un diálogo con la materia”.

RESONANCIAS DE PANDEMIA Y TRANSFORMACIÓN

Una de las obras más significativas de la exposición es “Skull SARS‑CoV‑2”, una pieza que retoma la forma de un cráneo humano para integrarle el código genético del virus del COVID-19. No se trata de una representación mórbida, sino de una reflexión sobre cómo la biología, la ciencia y la historia se entrelazan. Para Ríos, la pandemia fue un momento que nos obligó a mirar los sistemas que sostienen la vida y también a repensar el lenguaje del miedo, de la resistencia y de la adaptación.

“La obra no busca retratar una amenaza, sino señalar un proceso de reconfiguración”, explicó. “El virus fue también un catalizador para reentender la vulnerabilidad humana y la interconexión del planeta. Lo que parece desorden puede ser parte de un nuevo equilibrio”.

UNA CURADURÍA DE ESCUCHA PROFUNDA

Gabriela Gorab, curadora de la exposición, ha enfatizado que “CÓDIGOS” no se limita a una exhibición estética. “Es una experiencia sensorial, filosófica y espiritual. Las obras de Ernesto están hechas con los ojos abiertos, pero también con los poros, con la memoria, con el cuerpo”, ha declarado. La muestra, en ese sentido, propone que cada visitante realice su propia lectura, encontrando en las formas abstractas una resonancia íntima, un eco de algo que quizás aún no sabe nombrar.

Para Gorab, el trabajo de Ríos crea una coreografía visual en la que todo está relacionado: la geometría con la biología, el sonido con la vibración, el pasado con el porvenir. “Este arte no nos dice qué pensar, pero sí nos invita a pensar distinto”, expresó.

TRAYECTORIA SÓLIDA, MIRADA INQUIETA

Ernesto Ríos nació en Cuernavaca, Morelos, y es doctor en Artes Visuales por el Royal Melbourne Institute of Technology (RMIT), en Australia. Su obra ha sido expuesta en México, Argentina, Australia, Alemania, Chile y otros países, en más de 70 exposiciones colectivas y 29 individuales. Fue el primer artista latinoamericano en ganar el Premio Siemens-RMIT de Artes Visuales en 2010.

Actualmente, combina su práctica artística con la docencia y la investigación como profesor en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), donde impulsa proyectos de arte contemporáneo con un enfoque transdisciplinario.

EL ARTE COMO CÓDIGO VIVO

“CÓDIGOS” es, al mismo tiempo, una exposición sobre el presente, una mirada hacia el futuro y una evocación de los saberes antiguos. Nos recuerda que todo lo que vemos —y lo que no— responde a estructuras, algoritmos, vibraciones. Nos propone que el arte puede ser también una herramienta de investigación, una vía para abrir portales y formular nuevas preguntas.

Disponible durante varias semanas en el CEART de San Luis Potosí, esta muestra no solo merece ser visitada: merece ser leída, descifrada y sentida.

 

Continuar Leyendo

CULTURA

Entre libros y lectores: ¿Negocio o fomento a la lectura?

Publicado

el

-Conciencia en la Cultura, por Luis Ignacio Arias

Finalizó el magno remate de libros en Guadalajara en su cuarta edición. En ella participaron editoriales independientes, nacionales, librerías de viejo e iniciativas como cita a ciegas con un libro.

El espíritu el evento es fomentar la lectura y la cultura en los tapatíos, para otros sectores, la verdadera finalidad es ayudar a las editoriales a deshacerse de su inventario viejo, también conocido como inventario envejecido, inventario muerto o inventario obsoleto, es decir, libros que han permanecido sin venderse durante un periodo prolongado, ocupando espacio en los almacenes y sin retribuir los costos de producción utilizados.

El evento es organizado por la Secretaría de Cultura de Jalisco y las editoriales participantes, con el fin de ofrecer a los asistentes libros con descuentos desde el 40% hasta el 70%, se podían encontrar libros desde 20 pesos. Estos descuentos pueden ser percibidos como una forma de animar al público a acercarse a la lectura y la cultura.

Pero para un sector más crítico de escritores, editoriales locales y público asiduo a comprar libros en físico, el evento tiene un fin comercial con un pretexto cultural, ya que las librerías grandes o establecidas, en esta cuarta edición Penguin y Gonvill, no ponen en descuento lo más nuevo o vendido de su catálogo, simplemente asisten con su stock regular buscando generar ventas o poniendo en descuento aquellos títulos que no han logrado vender y necesitan desalojar de sus almacenes para hacer espacio a nuevos embarque.

En sus redes sociales, algunos asistentes criticaron la falta de títulos actuales, señalaron que, en su mayoría, se trataba de libros de autoayuda, manuales de cocina, segundas o terceras partes de sagas no reconocidas o títulos de literatura clásica. Por lo que su experiencia no fue muy satisfactoria, aun así, los que se dedicaron a buscar y rebuscar en los montones de libros encontraron algún libro de su agrado.

Vendedores y consumidores tienen razón, sus posturas son válidas y no son incompatibles. La industria editorial es un negocio, cuya finalidad es producir ganancias, como cualquier otra industria. Por ello busca estrategias que acerquen al público a sus productos. El debate se da por el tipo de producto que manejan, libros. La asociación entre libros y cultura es natural, y al ser un bien intangible, de dominio público y un derecho de cualquier ser humano, el relacionarlo con el ámbito comercial genera escozor en los sectores más puristas, tradicionales o idealistas.

No es una crítica a estos grupos, la cultura es fundamental en el desarrollo del individuo y aspirar al desarrollo de ella debe ser un objetivo de cualquier sociedad y son estos mismos grupos los que suelen mantener viva escena cultural del estado. Pero cultura e industria no deberían percibirse como antagónicos, sino complementarios. Ambos tienen un fin en común, acercar a las personas a los libros.

Se puede objetar que a las editoriales no les interesa el tipo de libro, el uso que se le dé o si son leídos o no; simplemente quieren vender la mayor cantidad de ejemplares posible. Las editoriales o librerías no tienen la función de fomentar el gusto por la lectura, su función es ofrecer los productos que el público demanda; leerlos o no es decisión del comprador.

Entonces, ¿para qué sirve un libro que no es leído? Es ahí donde los sectores culturales, ajenos a los intereses comerciales, pueden colaborar, despertando el interés en la lectura, en el saber. Si alguien compra un auto, una máquina para ejercicio o cualquier otro producto y no lo utiliza, no se culpa al vendedor, sino al consumidor, incluso se podría argumentar que es su inversión y está en todo su derecho de hacer o no hacer con ella lo que quiera.

Según el módulo de análisis sobre la lectura en 2024, realizado por el INEGI, en México la población alfabetizada que practica la lectura es del 69.6%. Los libros siguen siendo lo más leído, con un 41.8% del material leído, que incluye también a periódicos, páginas de internet, revistas e historietas. No se aclara si se trata solo de libros físicos o si se incluyen las versiones digitales, pero sí se menciona que el acceso gratuito a materiales de lectura aumentó de 55.6 % en 2015 a 66.7 % en 2024.

Es decir, los lectores están recurriendo al material gratuito, una de las razones es el costo de adquirir un libro nuevo, en 2024 el salario mínimo en México fue de $248.93 por día, por lo que comprar un libro nuevo, en promedio, implica mínimo un día de trabajo para los trabajadores con salario mínimo.

Eventos como este, buscan promover la compra de libros en grupos que no tienen los recursos suficientes para adquirir un ejemplar de forma regular. El público al que busca llegar no es el que asiste de forma regular a las librerías o al FIL, donde los costos de los libros se incrementan tanto por la renta de espacios y la logista que implica armar un evento así, sino a aquellos que no cuentan con los recursos para adquirir de forma regular o en la cantidad que ellos quisieran.

Y es verdad que, al tratarse de un remate, los libros que se ofrecen no son los más demandados sino aquellos que no han logrado entrar en el gusto de los consumidores, pero eso no significa que carezcan de valor cultural o que no puedan ofrecer algo de interés.

Porque los libros son algo especial, en palabras de Rubén Darío: “El libro es fuerza, es valor, es poder, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor”. Es necesario promover y fomentar no solo su compra, labor de las editoriales y librerías, sino su lectura, ya sea de forma virtual o digital, es labor del gobierno, instituciones públicas y privadas, así como de las familias, no el formar un hábito sino un gusto, por lo que la escena cultural del estado y las editoriales y librerías deberían realizar esfuerzos conjuntos y no de forma asilada o incluso antagónica.

 

Continuar Leyendo

CULTURA

Tlaquepaque celebra la edición XLVIII del Premio Nacional de la Cerámica

Publicado

el

-Por Raúl Cantú

En una vibrante ceremonia que reunió a artesanos de todo México, el Centro Cultural “El Refugio” fue el escenario de la edición XLVIII del Premio Nacional de la Cerámica, un evento que celebró la tradición, el talento y el arte popular.

Con un récord de 912 participantes, esta premiación destacó la importancia de la cerámica como patrimonio cultural y económico de México, consolidando a Tlaquepaque como la Villa Alfarera y un referente nacional.

La presidenta municipal, Laura Imelda Pérez Segura, resaltó el valor ancestral de la cerámica, un arte de más de 4,000 años que fusiona tradición prehispánica y técnicas modernas. “En Tlaquepaque, como Pueblo Mágico y centro de la mexicanidad, asumimos la misión de preservar este oficio milenario”, afirmó.

Este año, la bolsa de premios creció un 50% hasta los 2.79 millones de pesos, entregando 36 galardones en categorías como cerámica tradicional, contemporánea, infantil y juvenil, además de reconocimientos por trayectoria.

En esta edición participaron artesanas, artesanos y ceramistas de diferentes estados de la República, como: Estado de México, Jalisco, Tlaxcala, Michoacán, Coahuila, Guerrero, Chihuahua, Aguascalientes, Veracruz, Ciudad de México, entre otros. 

Los premiados fueron los siguientes de acuerdo con cada una de las categorías que a continuación se mencionan:

GALARDÓN NACIONAL DE LA CERÁMICA TRADICIONAL

Martín Hernández Sánchez, originario del Estado de México, con la obra «Una Pequeña Gran Obra». 

 TALENTO INFANTIL

Primer lugar, Fabiana Soteno Jiménez, originaria del Estado de México, con la obra “Muertito y Coleando”; segundo lugar, Abdiel Abdiel Valenzuela Ramos, originario de Coahuila, con la obra “Norteña” y tercer lugar a Erika Guadalupe Zacarías Pascual, originaria de Michoacán, con la obra “Mis Emociones.”

Mención Honorífica Fabrizio Torres Meneses, originario de Tlaxcala, con la obra “Mi Pulquero Tlaxiquero”.

TALENTO JUVENIL

 Primer lugar, Florencia Soteno Jiménez, originaria del Estado de México, con la obra “Recipiente de los Sueños Imperecederos”; segundo lugar, Mane Aranza Delgado Fraire, originaria de Coahuila, con la obra “Juguemos” y tercer lugar, Darío Soteno Esquivel, originario del Estado de México, con la obra “Niños con las Máscaras”.

PREMIOS POR TRAYECTORIA

Premio Ángel Carranza: Gerónimo Ramos Flores, de Tonalá, Jalisco.

Premio Pantaleón Panduro: Saúl Camacho Rodríguez, del Estado de México. 

 CATEGORÍA: ALFARERÍA VIDRIADA SIN PLOMO 

Premio San Pedro Tlaquepaque: Cristian Rodrigo Sebastián Contreras, originario de Michoacán, con la obra «Juego de Té Purépecha».

Premio Jalisco: Antonio Martínez Reyes, originario de Michoacán, con la obra «Olla Punteada Primaveral». Premio Nacional: Marcelo Montoya Vázquez, originario del Estado de México, con la obra «Cazo Decorado». 

 CATEGORÍA: BRUÑIDO TRADICIONAL

Premio San Pedro Tlaquepaque: Carolina Medina Santana, originaria de Michoacán, con la obra «Cántaro Matizado Bruñido». 

CATEGORÍA: VIDRIADO TRADICIONAL

Premio San Pedro Tlaquepaque: Antonia Cerano Gutiérrez, originaria de Michoacán, con la obra “Piña Flor Naciente”.

CATEGORÍA: POLICROMADO TRADICIONAL AL FRÍO

Premio San Pedro Tlaquepaque: Tomasa González Sánchez, originaria de Michoacán, con la obra “California en Llamas (Hollywood)”.

CATEGORÍA: TRADICIONAL ALISADO Y DECORADO EN ENGOBES*

Premio San Pedro Tlaquepaque: Yesenia Lorenzo Camilo, originaria de Guerrero, con la obra “Danza de Chinelos”. 

CATEGORÍA: FIGURA EN ARCILLA

Premio San Pedro Tlaquepaque: Luis Timoteo Vicente Jacobo, originario de Michoacán, con la obra «Cantina el Diablito Feliz». Premio Jalisco: Guadalupe de la Cruz Torres, originaria de Michoacán, con la obra «Velatorio de Monjas Coronadas». Premio Nacional: Gerardo Tena Sandoval, originario de Chihuahua, con la obra «Cuidemos la Fauna».

 

CATEGORÍA: CERÁMICA EN MINIATURA

Premio San Pedro Tlaquepaque: Rolando David Rodríguez Herrera, originario de Aguascalientes, con la obra «Días de Fiesta». Premio Jalisco. Carlos Ignacio Ávalos Ruiz, originario de Michoacán, con la obra «Los Trastecitos de mi Abuela». Premio Nacional. José Adolfo Soto Díaz, originario el Estado de México, con la obra «La Tlanchanita de Metepec».

CERÁMICA NAVIDEÑA

Premio San Pedro Tlaquepaque: Elizabeth Castañeda Escobar, originaria de Veracruz, con la obra «Burrito Sabanero». Premio Jalisco: Miguel Ángel González Mesillas, originario del Estado de México, con la obra «Nacimiento». Premio Nacional. Blanca Jiménez Flores, originaria del Estado de México, con la obra «Buenos Días Jesús». 

CATEGORÍA: ESCULTURA EN CERÁMICA

Mención Honorífica: Carlos Vázquez Macías, originario de Jalisco, con la obra «Hijos de Maíz» y Manuel Alejandro Romo Razón, originario de Jalisco, con la obra «Gallito de Verano». Premio San Pedro Tlaquepaque: Marina Santana González, originaria de Jalisco, con la obra «Santanaceramica@gmail.com«. Premio Jalisco: Ángel Martín Álvarez Rivera, originario de la Ciudad de México, con la obra «Ello, Yo y Super Yo». Premio Nacional: José Miguel Quisberth León, originario de la Ciudad, con la obra «Imaginari». 

CATEGORÍA: CERÁMICA CONTEMPORÁNEA

Premio San Pedro Tlaquepaque: Emmanuel Abelardo Zavala Flores, originario de Veracruz, con la obra “Modernidad Efímera”. Premio Jalisco, Brian Gregorio Corres Hernández, originario de Oaxaca, con la obra “Polilla”. Premio Nacional. Constanza López Caparros Íñiguez, originaria de Veracruz, con la obra “Manglar”.  

CATEGORÍA: CERÁMICA TRADICIONAL

Premio Jalisco: Esperanza Felipe Mulato, originaria de Michoacán, con la obra «Fiesta de San Pedro y San Pablo». Premio Nacional. Alfredo Felipe Rivera, originario de Michoacán, con la obra “Alfarería”. 

En el evento estuvieron presentes el secretario de Cultura del Estado de Jalisco, Luis Gerardo Ascencio en representación del gobernador Pablo Lemus Navarro y David Gallegos Soto, director general del Patronato Nacional de la Cerámica.

Para todos los interesados en adquirir alguna de las piezas concursantes, el Centro Cultural “El Refugio” cuenta con un espacio para la exposición y venta de las artesanías participantes, mismo que estará abierto al público hasta el 03 de agosto de 9:00 a 18:00 horas.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.