JALISCO
90 aniversario de Grúas Dueñas: «Es un honor servir a la sociedad jalisciense», Enrique Dueñas

Por Francisco Junco //
En una cálida tarde tapatía, el hotel Baruk de Guadalajara fue el escenario de un emotivo evento que no sólo conmemoró los 90 años de Grúas Dueñas, sino que también celebró el compromiso y la historia de una empresa que ha dejado huella en el sector de maniobras y movimiento de maquinaria pesada en Jalisco.
A lo largo de casi un siglo, Grúas Dueñas ha pasado de ser un pequeño negocio fundado en 1934 por Francisco Dueñas González, a una empresa reconocida y consolidada, cuyo legado y visión han sido preservados por tres generaciones de la familia Dueñas.
Desde muy temprano, se respiraba un ambiente de celebración. Los clientes, socios, amigos y colaboradores se fueron congregando en el salón, entre emoción y sonrisas que revelaban la profunda conexión que muchos de ellos han mantenido con la empresa a lo largo de los años.
El evento se vio engalanado con la participación del Mariachi Guadalajara de Luis Gallardo, quien llenó de vida y tradición la ceremonia interpretando piezas emblemáticas como «La Bikina», «Que te ha dado esa Mujer» y el imponente «Guapango de Moncayo», una selección musical, como “Las Bodas” de Luis Alonso y el paso doble “España Cañi” que parecía resonar con el mismo espíritu de fortaleza y perseverancia que caracteriza a Grúas Dueñas.
La emoción del evento fue la entrega de reconocimientos a aquellos colaboradores que han dedicado gran parte de su vida a la empresa. Especialmente emotiva fue la mención de Bertha Márquez Flores, quien ha trabajado en la compañía por 34 años, un hito que la convierte en un pilar de la organización. Las sonrisas, los abrazos y la emoción entre los homenajeados y sus compañeros recordaban que Grúas Dueñas es más que una empresa, es una familia.
Aurelio Torres Colorado, con 31 años de servicio, Miguel Ángel Sánchez Barragán, con 24 años, Patricia Rivas Varela, con 23, y Hugo Moisés Cardona Casillas, con 20 años, también fueron distinguidos por su larga trayectoria en la empresa, que ha trascendido generaciones, además de reconocer la labor de quienes han estado en la empresa por más de 5 y 10 años.
El legado de Francisco Dueñas González se percibía en el evento. Fundada en aquel México postrevolucionario, en un contexto donde las oportunidades eran escasas pero la determinación sobraba, Dueñas González comenzó como mecánico en una agencia automotriz en Guadalajara, un negocio pionero en la importación de vehículos de Estados Unidos.
Su espíritu emprendedor y su deseo de ofrecer soluciones para el transporte de autos y camiones con grúas lo llevaron a sentar las bases de lo que hoy es Grúas Dueñas. Esta historia, relatada con orgullo durante la ceremonia, mediante un video conmemorativo, fue un recordatorio constante del esfuerzo y la dedicación que ha permitido que la empresa sobreviva y prospere durante casi un siglo.
La celebración no fue sólo un tributo al pasado, sino una mirada al futuro. Con una visión de innovación constante y adaptación a los nuevos tiempos, Grúas Dueñas reafirma su compromiso con Jalisco y su gente. Sin duda, los 90 años de Grúas Dueñas no sólo marcan una trayectoria de éxito empresarial, sino también una historia de esfuerzo familiar, resiliencia y dedicación al servicio, un ejemplo a seguir.
LA ENTREVISTA
Noventa años, muchas historias que escribir, platíquenos cómo Francisco Dueñas, su abuelo, inicia esta historia…
“Hoy estamos muy contentos, de manteles largos, tenemos el noventa aniversario de la fundación de la empresa familiar, donde no solamente hay tres generaciones sino ya viene la cuarta generación, relevando para llegar al centenario”.
Agrega: “Tuve la fortuna de convivir mucho con mi abuelo cuando fui adolescente y un poquito adulto, él fue mi mejor amigo mío, tuvimos una relación muy cercana, desde que era niño a mi abuelo, más que estar en la oficina, más que gerenciar, le gustaba hacer el trabajo en la grúa, recuerdo que para mí subirme con él, irme con él era una aventura importantísima, muy interesante subirme con él y que me fuera platicando todas sus anécdotas, tanto de mecánico como de cazador, era un buen cazador y tú sabes los cazadores son de charlas muy amenas, a mí me tenían que bajar de la grúa porque yo desde niño me escondía, no me dejaban subirme por el peligro que representa andar arriba de uno de estos vehículos de emergencia, pero yo me lo escondía y me subía y me iba con él y él como un buen abuelo me consecuentaba mucho”
1934 en un contexto de un país que venía de una guerra, de una revolución, incluso de la Guerra Cristera. Un México difícil, en recomposición, en ese contexto tu abuelo crece la empresa…
“Él primeramente fue chofer de la Hacienda del Carmen en Colima, el propietario era el señor Enrique O. de la Madrid, abuelo del presidente Miguel de la Madrid y mi abuelo era su chofer y también su confidente, entonces a él le tocó la reparación mecánica de los vehículos. Tuvo muchos cursos que se le dieron en la Ciudad de México y en varias partes del país, donde aprendió el oficio de mecánico, él no solamente fue un mecánico él fue considerado maestro mecánico”.
En ese trabajo como mecánico, surge una necesidad de trasladar los vehículos que iba a arreglar, y ahí es donde surge la idea…
“Si, así es, ahí es donde inicia la grúa. Él tenía como maestro mecánico en su taller clientes muy encumbrados en aquel tiempo en la sociedad de Jalisco, como generales, doctores, políticos, una clase social que contaba con automóvil en esos años, él les daba servicio a todos ellos y era una persona de muy buenas relaciones públicas, hizo amistades muy interesantes, como don Salvador López Chávez, don Marcelino García Barragán, tantos y tantos, innumerables personajes de aquella época. Mi abuelo era su mecánico de confianza”.
Añade: “Mi abuelo entra primero a la Ford con el señor Schultz, que en ese tiempo era la persona que tenía la agencia de autos en Guadalajara y de ahí se independiza y empieza con el taller y el problema era ‘me quedé en tal parte’ y tenía que trasladarse al lugar donde estaba el vehículo para poderlo hacer llegar al taller y de ahí le surgió la idea e hizo un aditamento para que fácilmente podamos llevar esos vehículos y yo en mi taller, con mi herramienta y todos los recursos que tengo poder solucionarlo”.
Este vehículo, que paso a la historia, no solo de Grúas Dueñas, sino para la historia de las grúas en México, fue un Lincoln 27, el experimento…
“Sí, contaba con un auto Lincoln modelo 1927, incluso con rines de madera, le quitó la cajuela, le puso sus plumas, que los hizo con unos tubos, le puso un winch manual, y manualmente levantaban los vehículos y fue el inicio de la primera grúa en el occidente del país”.
Esas historias que te platicaba tu abuelo, ¿Cuál te impactó más y marcó tu vida?
“Muchas, de las que recuerdo, cuando un tráiler que era de (cigarros) Raleigh, en Plan de Barranca se fue a 200 metros abajo de una barranca, ese vehículo, platicaba mi abuelo, tardaron más de 4 días para sacarlo con las grúas que se tenían en ese entonces. Montaron todo un campamento para estar ahí los operadores, los ayudantes y fue una aventura con muchas anécdotas, pero fue una aventura que siempre la tengo presente, tengo fotografías de ese hecho, se me hacía algo muy padre. Tengo en la sangre las grúas y a mí me encanta todo esto y me acuerdo que me lo platicó con mucho entusiasmo, con mucho orgullo de haber sacado ese tráiler cargado con cigarros”.
Además: “Una característica de mi abuelo, cuando yo me subía con él, en la carretera era que en todos los restaurantes que llegábamos a tomar algún alimento, lo conocían las cocineras, las meseras era muy vacilador y le servían con mucho gusto, era realmente una aventura andar con él, a mí me parecía que llegaba el rey, a todos lados donde él llegaba, tenía una personalidad muy fuerte, pero tenía un don de amigos que se le daba por todos lados.
“DETRÁS DEL MIEDO ESTÁ EL DINERO”
Don Francisco, tu abuelo, tenía una frase “detrás del miedo, está el dinero”, ¿qué significa para la familia?
“Es desafiante nuestro trabajo, cuando yo tenía 18 años me tocó sacar un tráiler, también en la barranca, se había desbarrancado con 40 mil litros de gas, el tanque tenía una fractura, se estaba escapando el gas. Con un ayudante y yo lo sacamos, duramos 3 días, pero a la hora de empezar a hacer las maniobras, incluso los ingenieros de Pemex, que llegaron al siniestro a la hora de empezar la maniobra se fueron, sacaron a toda la gente de alrededor de 10 kilómetros, porque si explotaba el tanque iba a ser una contingencia grandísima. Ahí está el miedo, tienes que ponerle colchonetas al cable de acero para que no se friccione a la hora de la fuerza con el tanque de fierro y se produzca una chispa, que provoque un accidente fatal. Por eso mi abuelo decía: detrás del miedo está el dinero, entonces no le tememos a nada debido a ello”.
De una llanta de madera a la modernidad, donde incluso la inteligencia artificial se está utilizando ¿cómo entender ese proceso?
“A mi abuelo le tocó lo más duro, como siempre que son los inicios, mi papá aportó muchas ideas, él es un ingeniero mecánico muy inteligente muy innovador, aparte muy trabajador, donde él fue el que posicionó la empresa a los niveles que hoy la sociedad de Jalisco reconoce. Soy ingeniero industrial y en la universidad tomé muchas ideas para los tiempos, los movimientos de las unidades y hemos venido desarrollando sistemas informáticos donde hoy día puedes pedir una grúa desde la palma de tu mano, saber qué grúa viene, en cuánto tiempo llega y sobre todo cuánto te va a costar. Son grúas modernas con equipos modernos, pero sobre todo con gente capacitada completamente con pólizas de seguros y saber que siempre vas a tener un servicio confiable”.
Ustedes no sólo se quedaron en esa en jalar los vehículos, varias empresas han creado en torno a este tema, ahora se trata de ayudar en emergencias…
“Sí, yo eso lo resalto mucho debido a que el espíritu de servicio que nosotros debemos de tener debe ser muy alto, porque más que lo que vayas a cobrar, es el tema del servicio que vas a dar y el servicio se da conforme se requiere, a cualquier hora, nosotros estamos 24 horas, los 7 días, los 365 días del año y si le cuentas, que van 90 años, nada más échale cuentas desde cuando estamos con un servicio ininterrumpido para sacar adelante a nuestros usuarios del servicio, para los problemas que tengan, tanto una descompostura como un accidente y es por ello que nos hemos metido mucho al tema de la asociación, donde honrosamente soy el presidente nacional (Asociación Nacional de Empresarios Mexicanos de Grúas), y tengo un gran objetivo: el dignificar nuestra actividad y el poder de alguna manera estar al servicio de nuestros clientes”.
En este contexto, han realizado el proyecto de Expo Grúas, llevan cuatro años seguidos, ¿qué opina al respecto?
“Vamos por la cuarta edición, es un evento donde a todos los que nos dedicamos a esto nos ha dado mucho orgullo el tener un evento específico de lo que nosotros hacemos, donde concurren fabricantes de vehículos, fabricantes de equipos de grúa, proveedores de llantas, de todo lo que nosotros requerimos y es un espacio donde nos conectamos comercialmente para tener una fiesta de las grúas y esto ha dignificado mucho a todo el gremio a nivel nacional”.
¿Cuál sería el mensaje que podrías dar en estos 90 años?
“Le servimos a la sociedad tapatía de Jalisco con mucho orgullo y queremos seguirlo haciendo hasta completar 100 años, ojalá que estemos todavía presentes. Pero pues ya tenemos un gobierno corporativo, que suceda lo que suceda con nosotros, la empresa seguirá ofreciendo sus servicios”.
¿Una empresa familiar cien por ciento?
“Completamente, mis hijos, ya profesionistas, estamos en un proceso de gobierno corporativo, donde ya nada más me piden ahí por ahí algún consejo, pero ya la operación, ya me la quitaron de las manos, obviamente con las directrices que uno puede establecer, pero esto es algo nuevo y yo estoy muy satisfecho, muy contento de haber elegido hacer este proceso, porque definitivamente es una empresa que trascenderá en el tiempo”, puntualizó.
JALISCO
La visión de Agustín del Castillo: El populismo del gobierno de Alfaro llevó a la crisis al SIAPA

Por Mario Ávila //
“Vía tarifa o vía subsidio, al SIAPA le urge hacerse de más recursos económicos para poder cumplir con su responsabilidad, entre ellas dejar de entregar agua sucia a causa, no de la edad de la tuberías, sino de desatención y merma en la inversión durante muchos años, en el proceso de potabilización del líquido que llega a los hogares en Guadalajara y la Zona Metropolitana”.
Así lo planteó el comunicador y periodista experto en temas medioambientales, Agustín del Castillo, quien asegura que la crisis financiera del organismo operador del agua en Guadalajara se inició con la estrategia populista de Enrique Alfaro, en el sentido de dejar de cobrar el costo real del agua, para ganar simpatías políticas.
Sin embargo, Del Castillo Sandoval advierte que una más de las opciones emergentes que tiene el SIAPA, es retomar los programas de recuperación de cuentas, que también se dejaron tiradas en el gobierno de Enrique Alfaro y que hoy ascienden a más de 17 mil millones de pesos.
Por cierto, estas cuentas se dejan de pagar en su mayoría, al amparo de que el agua es un derecho humano y por lo tanto el SIAPA no puede generar estos cortes del servicio como tal.
Entre esos deudores, el pasado 1 de abril, la rectora general de la Universidad de Guadalajara, Karla Planter, fue recibida con la noticia de que el adeudo de agua en su institución rebasaba los 900 millones de pesos.
Y a pesar de que históricamente la UdeG ha defendido su posición en el sentido de que su ley orgánica plantea que está exenta de realizar pagos de servicios municipales, una resolución de la SCJN en el año 2015 determinó que ni escuelas ni hospitales pueden quedar exentos del pago de servicios municipales.
Por lo que toca al agua sucia, el analista en temas ambientales, Agustín del Castillo, es un tema que puede estar asociado al mismo problema financiero del organismo operador y afirmó que “esta crisis del agua sucia, se ha documentado perfectamente, no es por las tuberías, sino porque no se está invirtiendo lo que se necesita en la potabilización”.
Hay un proceso muy defectuoso que está documentado –dijo-, y que eso fue un resultado deliberado del organismo bajo el mandato de Enrique Alfaro, abaratar costos de producción de agua, por eso la teoría de que fue intencional dañar el servicio público, adquiere cierta relevancia, tal vez por una austeridad mal comprendida o tal vez con otras intenciones más perversas, pero lo cierto es que se descuidó bárbaramente el organismo y el agua de mala calidad que estamos recibiendo, tiene mucho que ver con esta crisis en los procesos de potabilización fundamentalmente.
Agustín del Castillo
AUDITORÍAS EXTERNAS, ANTES DEL INCREMENTO DEL 12.5% AL AGUA
La propuesta de incrementar en 12.5% la tarifa de agua para el 2025 ya fue aprobada por seis 6 de los siete cabildos de los municipios que integral el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), con excepción de Juanacatlán, es decir, con el aval de los morenistas Tlaquepaque y Tonalá.
Sin embargo, en la recta final de su aprobación en la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, a finales del mes pasado, se decretó una tregua con la intención de antes, el director del SIAPA, Antonio Juárez Trueba, deba presentar un plan de reestructuración administrativa del propio organiscmo.
Quien aprovechó la pausa planteada en el Poder Legislativo y a la que accedió la facción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, en particular la presidenta de la Comisión de Hacienda, la diputada, Gabriela Cárdenas, fue también el coordinador del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua, Juan Guillermo Márquez Gutiérrez, quien pidió aprovechar el impaz para realizar auditorías externas, que en su opinión arrojarían un diagnóstico más preciso de la situación del SIAPA y sus posibles soluciones.
Uno de los problemas que en estas auditorías podrían arrojar, es el hecho de si se tiene más del personal que se requiere en las áreas administrativas, a sabiendas de que el SIAPA se ha utilizado en muchas ocasiones como agencia de colocaciones.
Dado que el tema socialmente resulta de mucho impacto en la economía de las familias, ha sido atendido también por los partidos políticos y ha sido Morena en principio quien ha anticipado que se convocará a movilizaciones para oponerse a la iniciativa de incremento del 12.5% a la tarifa del agua potable.
Ha sido la misma presidenta de partido Morena en Jalisco, Erika Pérez García, quien abunda que la mala calidad del agua en Guadalajara es deplorable y señala que esta situación no se resolverá con incrementar las tarifas, ya que lo que se requiere, en su opinión, es una nueva estrategia para abordar de manera integral la problemática del agua.
De ahí que exhortó a los diputados locales a cumplir con la ley, n el entendido de que “el agua no es un privilegio ni puede considerarse una mercancía, es un derecho humano esencial para una vida digna y Morena está al lado del pueblo, vigilante para que se respete la ley y se garantice una gestión justa, transparente y sustentable de nuestros recursos”.
En su oportunidad, la diputada Itzul Barrera (Morena) censuró que para el SIAPA, el único acceso a los recursos sea el aumento a la tarifa, toda vez que en el organismo se ejerce un presupuesto anual, que por cierto en su opinión no es transparente. Además, precisó que el aumento a la tarifa o tendría que ser mayor al porcentaje que se registró en términos de inflación.
Justamente, Itzul Barrera en los días que se tomó la determinación de optar por la pausa en la aprobación de incremento a la tarifa, emitió un par de avisos a través de sus redes sociales.
“En tu casa no llega el agua o llega sucia. Esto te interesa, soy Itzul Barrera, diputada local de Guadalajara y este miércoles en la Comisión de Hacienda el Congreso votará un aumento del 12.5% en el costo del servicio del agua, aunque el agua no llegue a tu casa o salga sucia, quieren que pagues más; pero esto no es nuevo desde hace años se han incrementado las tarifas sin ser aprobadas por los cabildos municipales como lo marca la ley, lo han hecho escondidas sin discusión pública y sin rendir cuentas y ahora quieren repetir la historia imponer un nuevo momento sin transparencias y mejoras en el servicio y sin considerar el golpe a la economía de las familias”.
“Vamos saliendo de la Comisión de Hacienda y quiero decirles que tenemos un pequeño triunfo como oposición, yo creo que no les daban los votos para probar el aumento del 12.5% para el aumento del agua, así que por lo pronto bajaron el punto de la Comisión de Hacienda, entonces al día de hoy no hay aumento al agua, pero hay que seguir alerta, porque lo querrán subir en otra ocasión, cuando les den los votos, pero por ahora lo logramos, gracias a la presión de los vecinos que estuvieron hablando a todas las oficinas aquí en el Congreso, que estaban enojados, que mandaban los videos del agua sucia que llega a sus casas y lo bajaron, lo logramos, por hoy no hay aumento al agua y ese es un pequeño triunfo que vamos a disfrutar”.
Enrique Alfaro Ramírez
LA CRISIS DEL SIAPA LA GENERÓ EL POPULISMO DE ALFARO
En un análisis sobre el origen de la actual crisis financiera del SIAPA, el periodista Agustín del Castillo, planteó: “Llegamos a un punto en que el populismo y la demagogia que aplicó Enrique Alfaro para acceder al poder en los últimos 6 años, o 9 años porque lo aplicó desde que fue candidato alcalde de Guadalajara y de algún modo presionó a Aristóteles Sandoval para que no se aumentaran las tarifas de agua, porque lo hizo un eje de su campaña política al prometer no aumentar el agua. A partir de entonces, el agua ha sido presa de la demagogia de ese proyecto político que encabezó Enrique Alfaro y ahora se están cosechando las consecuencias”.
Recordó Del Castillo Sandoval que por ahí hay teorías viejas que refieren que fundamentalmente cuando se quiere llevar a la quiebra a un organismo, se le deja en una situación en el que quede mal frente a frente a los ciudadanos, en este caso entregando un agua de una calidad, lamentable como ocurre ahora y que la gente esté dispuesta a apoyar un proceso de privatización.
Si lo intentó o no Alfaro –dijo-, terminó siendo de todos modos desfavorable a ese discurso y seguramente no es una idea de Pablo Lemus, pero deterioró en forma severa al organismo operador el tiempo en que estuvo como Enrique Alfaro dirigiendo los destinos de Jalisco y hoy se están pagando esas consecuencias de la borrachera de populismo y de demagogia que desplegó Alfaro con el tema del agua, además de que prometió cosas que no cumplió.
Y ese tema –abundó-, de que resolvió el abasto de agua para 50 años, es una de las grandes mentiras de su administración, que también ya estamos viendo muy rápidamente evidenciadas. En el caso del SIAPAestamos llegando a muchos años de desinversión en el organismo operador, muchos años de demagogia, muchos años de haber contenido la calidad porque Enrique Alfaro además quiso ser `más papista que el papa’, se cree más inteligente que los propios ingenieros que han dirigido al organismo durante décadas y le causa en realidad un tremendo daño al SIAPA. En ese sentido va a ser muy difícil defender, yo creo que va a tener que terminarse pactando otra cosa, aunque como no es año electoral, ese sea un factor tal vez que termina influyendo en favor de la tarifa, ciertamente.
JALISCO
Lemus con un discurso contrario al de Alfaro

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
El Pacto por la Unidad de Jalisco convocado por el gobernador Pablo Lemus, si bien ha generado diversas reacciones entre actores políticos y sociedad, de entrada, advierto algo positivo: Ya no está en el discurso del gobierno de Jalisco aquel tono bravucón, de confrontación, de grandilocuencia con refundaciones y de cambiar la historia, de querer igualarse a Mariano Otero e Ignacio L. Vallarta.
Aquella obsesión de querer tener el monopolio de la verdad y de la razón, con exceso de soberbia, que mucho lastimó a Jalisco, parece ser cosa del pasado. “Jalisco es ejemplo de dialogo y apertura, y estaremos a la altura ante el momento que se vive en el país”, es una de las frases que destacan en el mensaje del gobernador Pablo Lemus.
Eso lo celebro. No es un discurso de polarización. No hay amenazas contra nadie, ni visos de caudillaje. Sí hay por el contrario la intención de apostarle a la cultura de paz para fortalecer la seguridad y la comunidad a través de educación y deporte para garantizar un mejor porvenir para todas las generaciones.
Veo un gobierno que busca conciliar y no imponer. Un gobernador que acepta los graves problemas que vive Jalisco, sin culpar a su antecesor, que lo negó una, otra y muchas veces, como el gran dolor de los desaparecidos. Y vaya que Lemus mucho podría decir de lo que ha encontrado debajo de la alfombra y en los cajones, donde le escarbe va a encontrar sorpresas de sobra, como se está dejando ver, el tema del transporte público, el tema de abastecimiento del agua, la crisis financiera y técnica del Siapa.
El Pacto de Unidad convocado de unir a legisladores, autoridades y ciudadanos en torno a objetivos comunes para el estado abre una luz de esperanza de que el tapatío siga siendo el lobo del tapatío, que deje de ser individualista y que pueda trabajar en equipo.
En la foto de eta reunión resalta el gobernador Lemus con su equipo de gobierno y con legisladores de Morena; en la red social X, el gobernador subió una foto con la presidenta Claudia Sheinbaum con el siguiente mensaje: “Desde el primer día nos hemos dedicado a trabajar con mucho respeto y en unidad con todas las fuerzas políticas, sin distinguir colores ni ideologías, porque es lo que merece nuestro estado”.
Contrasta esta foto y este mensaje con aquella arenga amenazante de Enrique Alfaro de espaldas a la Rotonda de Jaliscienses Ilustres cuando le declaró la guerra al gobierno federal mucho antes de que tomara posesión, exigiéndole incluso que la seguridad era responsabilidad del Gobierno de Jalisco, que no quería intervención del gobierno federal, pero luego se desdijo cuan do vio el tamaño del toro bravo, tratando de echarle la responsabilidad al gobierno federal.
REACCIONES
Y las reacciones que hemos visto son de diversa naturaleza ante este acto. Por un lado, hay quienes han celebrado la iniciativa como un gesto de madurez política y un intento genuino de priorizar los intereses de Jalisco por encima de las diferencias partidistas. En este encuentro, Lemus enfatizó la necesidad de un clima de respeto, diálogo y paz política, lo que resonó positivamente entre algunos asistentes y observadores que ven en esta convocatoria una oportunidad para abordar desafíos como la seguridad, el desarrollo económico y la educación de manera conjunta.
Pero hay otras voces de legisladores, los menos, que en redes sociales han expresado que lo ven poco sincero y que consideran que es más mediático que realmente se trate de un esfuerzo, sugiriendo que podría ser más una estrategia mediática de Lemus para consolidar su imagen que un esfuerzo sustantivo de trabajo colectivo.
Otros han ido más lejos, interpretando la aparente alineación de legisladores de todas las bancadas —incluyendo a Morena— como una señal de que la oposición en Jalisco podría estar debilitándose, describiéndolo como una «rendición» más que como una muestra de pluralidad.
Ya habrá tiempo de ver la consistencia de esta iniciativa en el terreno de los hechos, toda vez que se encuentra en una etapa inicial. Creo que hay una recepción positiva, pero será el tiempo el que nos permitirá si las palabras se traducen en acciones efectivas, empezando no ser tapadera de nadie, a propósito de desaparecidos y complicidades.
La evolución de esta iniciativa en las próximas semanas o meses será clave para determinar cómo se consolida su aceptación entre la población y los actores políticos de Jalisco.
Lo que sí está claro es que el discurso del nuevo gobernador es muy distinto al que caracterizó al que anda en España y que dejó aquí la víbora chillando con tantas pateadas al bote y tantas grandilocuencias provenientes de una mente caudillesca, pero que finalmente la realidad lo está ubicando donde de estar.
JALISCO
Entran en funciones los Guardianes Viales: Zapopan, primer municipio de la zona metropolitana con programa de mejoramiento vial

Por Raúl Cantú //
El presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, presentó el programa «Guardianes Viales», una iniciativa diseñada para mejorar la movilidad y la seguridad en las vialidades del municipio, con lo que se convierte en el primer gobierno del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) en implementar un programa de este tipo, subrayando que no se trata de sustituir a la Policía Vial, sino de complementar las estrategias de movilidad.
“Me encanta que muchísimas mujeres participen en este trabajo de mejoramiento vial”, expresó el alcalde zapopano al señalar la necesidad urgente de cambiar usos y costumbres que nos cuesta mucho trabajo entenderlo. Hace 25 años en la Zona Metropolitana de Guadalajara circulaban 1.5 millones de automóviles y hoy tenemos 5 millones, cuando en todas las ciudades del mundo el número de vehículos tiende a disminuir”.
“Aquí parece que nos dedicamos a comprar autos, por eso necesitamos utilizar el transporte no motorizado, necesitamos cambiar usos y costumbres, porque de seguir con esa tendencia no vamos a caber en nuestro municipio y en la zona metropolitana de Guadalajara”, enfatizó.
Este programa, que inició operaciones el 1 de abril de 2025, cuenta con un equipo de 182 agentes de movilidad, de los cuales 160 son elementos operativos desplegados en campo. Su tarea principal es optimizar el flujo vehicular, asistir a peatones y ciclistas, y fomentar una cultura vial basada en el respeto y la convivencia en las calles.
Los Guardianes Viales operarán en 21 cruces identificados como conflictivos, seleccionados por su alto índice de siniestralidad y congestión vehicular.
Entre las actividades que realizarán se encuentran la atención a emergencias, la coordinación del tráfico en zonas de alto flujo, el apoyo a peatones y ciclistas, y labores de concientización sobre seguridad vial. Para ello, disponen de 105 vehículos, incluyendo 45 camionetas, 35 bicicletas y 25 patines eléctricos, lo que les permite una movilidad ágil y eficiente en puntos estratégicos.
Además, aclaró que los Guardianes Viales no tendrán la facultad de emitir multas, enfocándose únicamente en auxiliar a los ciudadanos y mejorar la circulación. El programa opera en dos turnos, de 6:00 a 21:00 horas, cubriendo las principales necesidades de tránsito en el municipio. Con esta iniciativa, se busca reducir incidentes viales y contribuir a una circulación más ordenada y segura para todos los zapopanos.
Estefanía Juárez Limón, coordinadora de Gestión Integral de la Ciudad, señaló que este proyecto transformará la forma de movilidad.
“Somos pioneros en crear este programa en donde se busca tener una ciudad más segura, y esperemos que este programa se replique en muchos municipios”.
“Los Guardines Viales son personas comprometidas con su ciudad que buscan fomentar una cultura vial”, añadió la coordinadora de Gestión Integral de la Ciudad de Zapopan.
CON ALTAS EXPECTATIVAS
Jorge Alberto Arizpe García, comisario de la Policía Vial del Estado de Jalisco, reconoció el trabajo realizado por el Gobierno de Zapopan. “Este personal está comprometido para mejorar la movilidad, desde la Policía Vial del estado, tendrán nuestro respaldo”.
Diego Monraz Villaseñor, secretario de Transporte del Estado de Jalisco, señaló que este programa es el primero implementado por un gobierno municipal, en donde se busca garantizar la seguridad de las y los peatones.
“Todos tenemos altas expectativas sobre este programa, Zapopan sigue innovando y sigue estando adelante y entre todos vamos a estar trabajando para que funcione bien este programa”.
Juan José Frangie Saade, señaló que Zapopan es el primer municipio a nivel estatal en contar con su propio equipo vial, los cuales auxiliarán en los conflictos viales.
“Existe una gran expectativa en todo el estado por el funcionamiento de nuestro programa, pero estamos seguros que no les vamos a fallar, Zapopan está creciendo todos los días, tenemos que buscar alternativas para mejorar las condiciones viales, ellos no multarán, este es uno de los más de dos mil compromisos que realicé en campaña y hoy puedo decir, que ya lo cumplimos”.
Con este esfuerzo, se espera reducir incidentes viales y contribuir a una circulación más fluida y ordenada, beneficiando a todos los ciudadanos.
“QUEREMOS LOGRAR UNA GESTIÓN EFICIENTE DE LA MOVILIDAD”
Paloma Mercedes Cruz Vázquez, directora de Movilidad y Transporte de Zapopan, explicó que este programa busca mejorar la movilidad y garantizar la seguridad de las niñas y niños, agilizando las dinámicas de operatividad en los cruceros más conflictivos de la ciudad.
“Hoy es un día especial, arrancamos con el programa Guardianes Viales de Zapopan, sabemos que el reto es grande, seleccionamos 21 cruceros que tenemos detectados como críticos en donde se han registrado 160 siniestros viales entre los años 2022 y 2024, algunos de ellos con resultados fatales, lo que buscamos es disminuirlos”.
“El programa guardianes viales tiene como objetivo ayudar a mejorar la seguridad de todas las personas usuarias de la vialidad, especialmente las más vulnerables, nuestras niñas y niños, nuestros adultos mayores, nuestras personas con discapacidad, facilitando y ordenando nuestros cruceros y vías más conflictivas de Zapopan”, resaltó Paloma Mercedes Cruz.
“Queremos mejorar la dinámica operativa de la movilidad en estos cruceros más conflictivos y con esto contribuir a mejorar las condiciones de seguridad de todas y de todos, independientemente del modo que elijamos para desplazarnos”.
“Guardianes viales atiende una necesidad real de la ciudadanía que quiere mejorar la dinámica de la movilidad y disminuir los siniestros viales, sabemos que el reto es tremendo y que tenemos una gran responsabilidad, pero nuestro hilo conductor es el bien común de Zapopan”.
“Diseñamos esta estrategia centrada en la selección de 21 cruceros diagnosticados como críticos y su selección se hizo con base a criterios de seguridad vial, desgraciadamente sabemos que en estos 21 cruceros se han registrado un total de 160 siniestros entre 2022 y 2024 y en ellos tristemente hemos tenido fatalidades, frenarla es la razón primordial de este programa”.
“Además, estos son cruceros estratégicos en la movilidad de Zapopan, concentran una alta afluencia vehicular, así como una significativa interacción de distintas personas, peatonas, usuarios del transporte público y ciclistas”.
Explicó que la selección de estos cruceros no es estática, los estarán monitoreando y en constante evaluación, serán 21 cruceros de manera simultánea, aunque estos podrán reubicarse, intervención se hace en el análisis en tiempo real y en la coordinación de 160 elementos especializados en la movilidad sostenible.
La operación de los guardianes viales está coordinada por una lógica y un equipo técnico especializado en el monitoreo y la gestión del tránsito.
“Gracias a esta estrategia sabemos que lograremos una gestión eficiente de la movilidad que nos permitirá mejorar la experiencia de transitar las calles, haciéndola más segura, armoniosa y eficaz”, añadió.
“Nuestra tarea no solo será mejorar las condiciones del tránsito, sino educarnos a todas y a todos en el municipio, fomentar el respeto entre todas y todos, no olvidar que todas y todos somos personas peatonas, recordar nuestros derechos y obligaciones al transitar por las calles y avenidas, porque no olvidemos que la ciudad la construimos en conjunto cada día y a cada paso”.
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