Connect with us

JALISCO

Jalisco, nuevo epicentro de la regeneración de México

Publicado

el

Desde los campos del poder, por Benjamín Mora Gómez //

Una vez leí una bella historia de amor: “Se separaron. Ella tomó el camino de la izquierda. Él, el de la derecha. Pero olvidaron algo; el mundo es redondo”. En la vida, es muy probable que nos volvamos a encontrar con quien quizá menos queramos. Abrámonos a las sorpresas y regalos de la vida.

Hoy, Jalisco vive en la certeza de tener gobernador para los próximos seis años, aún y a pesar de la intentona de Claudia Delgadillo y los partidos políticos que la postularon de sabotear y anular la elección estatal reciente. Soy de quienes creen que Pablo Lemus ganó a la buena; sin embargo, no deja de asombrarme las razones por las que la demanda de Claudia y sus partidos fue desechada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Dos son las posibles razones del porqué Claudia Delgadillo, abogada, se sumó a destiempo a la demanda de Morena y sus aliados: Ignorancia del derecho electoral o solo desear ejercer su derecho de pataleo ante sus seguidores. Creo que solo quiso manchar la elección.

Hoy, Pablo Lemus trabaja a marchas forzadas para iniciar bien su mandato. Aplaudo la elección y designación de su gabinete, hasta hoy conocido. Alberto Esquer será un gran jefe de gabinete pues es un hombre de buenos oficios de entendimiento político y sabrá atender la gran mayoría de las demandas e inquietudes ciudadanas, reduciendo al mínimo aquellas que deba resolver el gobernador de manera personal.

Jalisco podrá ser el epicentro de la regeneración de México en un mar morenista que no logra romper con los nudos gordianos que nos creó Andrés Manuel López Obrador, y que heredara Claudia Sheinbaum. La reforma al Poder Judicial morirá, por ejemplo, aunque doña Claudia insista en darle bocanadas de caprichos y choques eléctricos desde amenazas que a nadie asustan ni detienen.

En Jalisco hay una gran inteligencia social que anima a su gente. La historia jalisciense ha sido escrita por grandes hombres y mujeres, forjadores de nuestro Estado de Derecho nacional. En Jalisco, debemos tenerlo presente, aquí don Miguel Hidalgo salvó su vida porque en nuestra tierra no hay cobardes que tomen la vida de la gente buena. En Jalisco anida el espíritu que dio forma al Derecho de Amparo que Morena quiere asesinar. No lo lograrán los de camisetas guindas ni verdes.

Mi madre me dijo cuando alguien me quiso imponer sus caprichos: “Que le obedezca: tú mereces un futuro mejor”. Esto le digo a Morena y quienes, desde el PRI se pintaron de Verde, conculcando valores que, hoy descubro, jamás tuvieron.

Seis años fueron suficientes para saber que la Cuarta Transformación ha sido una gran mentira y una falsa promesa. Hubo quiénes soñaron que López Obrador era el mesías que México necesitaba; tarde, descubrieron sus engaños. Hoy saben que nuestras decisiones, y la suyas, salvan a unos y condenan a otros, y que ellos… y ellas… había tomado decisiones electorales que a todos nos condenaban. Su penitencia sigue doliéndoles y sus desengaños les siguen atormentando.

El hoy es todo lo que tenemos, y en temas de gobierno, el hoy de Jalisco tiene seis años que debemos aprovechar. Pablo Lemus será nuestro gobernador y con él deberemos trabajar. No soy de quiénes creen que, si a Pablo le va bien, bien le irá a Jalisco; sostengo que, si a Jalisco le va bien, a Pablo le irá mejor. El orden aquí sí importa pues hablamos de democracia no de fiesta de cumpleaños.

Callar es de sabios ante los insensatos y pedestres. Andrés Manuel siempre tuvo sus propias razones y sin razones en su actuar, doblar manos, decir, omitir y perseguir; la historia lo pondrá en su lugar. Sus datos dejarán de importar pues la verdad prevalecerá.

En Jalisco, desde ya debemos empezar a elegir las estrategias de regeneración nacional. Veamos algunas posibilidades locales. Jalisco fue el gigante agroalimentario de México. Hoy debe trabajar para convertirse en el gigante agroalimentario de América Latina.

En Los Altos, la Ciénega de Chapala, los Valles y la Costa Alegre tenemos gente de gran empuje y con espíritu de éxito. Me explico: En un momento, en Jalisco, llegamos a producir seis millones de litros de leche diarios; hoy debemos superar es volumen con creces, de mejor calidad, convirtiéndolos en quesos, cremas y otros derivados con lo que satisfacer los paladares más exigentes de EEUU y Europa. Alberto Esquer le entiende.

Hace poco, en nuestro Congreso estatal, se despenalizó el aborto. No podemos quedarnos en la simplicidad del entendimiento de nuestros legisladores, siempre apocados y rústicos. Debemos entender qué ha motivado este movimiento global proabortista: Es más barato asesinar a un ser en proceso que atenderlo, desde el gobierno, durante toda su vida. Desde el DIF estatal, Maye Villa de Lemus puede asumir un compromiso hacia la vida con un programa de apoyo profundo a la mujer para que sienta y sepa que en todo se cuidará a ella y su bebé. Yo lo hice en Naucalpan de Juárez, con el mayor éxito. Al programa le llamé: “Mujer Joven, Madre Joven”.

Debemos superar el debate estéril estatista de Morena sobre la generación de energía. El problema profundo no es así de banal y caprichoso. Debemos general la energía limpia que atraiga nuevas inversiones y empleos a Jalisco. El nearshoring es una oportunidad que no podemos soslayar, tanto para atraer empresas de oriente como nacionales y extranjeras ya en México que temen por los atrevimientos anticipados de los gobernadores morenistas. Debemos sumar a las universidades e institutos técnicos de Jalisco para preparar y actualizar nuestra mano de obra y obra de mente.

Hoy, la competencia global en más entre ciudades que entre naciones. Para su localización y relocalización, las grandes empresas eligen una ciudad de éxito; por ello, debemos distinguirnos entre los 138 miembros de Metrópolis, la asociación mundial más importante en el tema. Asumamos visiones y acuerdos metropolitanos de gobierno.

 

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JALISCO

Política opaca en Jalisco

Publicado

el

– Luchas Sociales, por Mónica Ortiz

La corrupción es un mal que aqueja a nuestro país. Se posiciona en un estatus de privilegio y poder, y se crea y crece mediante la simulación política. Los escándalos alrededor de personajes con privilegios no merecidos, que viven de lo heredado y que lideran grupos políticos para agrupar a su gente en lugares clave, nunca han traído ni traerán ningún beneficio a la sociedad. Por el contrario, son grupos poderosos que por años mantienen su dominio sin buscar el beneficio de la comunidad.

En México, la corrupción de la clase política es un tema grave. Aunque la solución existe bajo el concepto de la ética e integridad en el servicio público, que dan como resultado buenas prácticas y transparencia, erradicar las malas prácticas y simulaciones de los gobiernos y de la clase política es una labor conjunta de la sociedad y una cuestión de conciencia individual.

Actualmente, Movimiento Ciudadano gobierna Jalisco y enfrenta dos situaciones de pago de nómina y contratación opaca, temas de corrupción que deben ser tratados por su nombre y con sus consecuencias. El combate a los actos de corrupción es un deber y una obligación de la sociedad y de los gobiernos en turno.

Ahora, se expone en redes sociales y medios de comunicación el caso de la exalcaldesa del municipio de San Pedro Tlaquepaque, María Elena Limón, quien cobra en la nómina del Gobierno del Estado la cantidad de setenta y ocho mil pesos mensuales. Además de ser un acto de corrupción, estos son salarios que en este país superan por mucho el promedio, que es de doce a quince mil pesos para la clase trabajadora.

Mientras un gran sector marginado de la clase trabajadora gana un salario mínimo de 278 pesos diarios e intenta vivir con él en un Jalisco caro en impuestos y servicios, la exalcaldesa gana 2 mil 600 pesos diarios. Este personaje político, con liderazgo en el municipio, goza del privilegio de ganar casi diez salarios mínimos al día, quizás porque en etapa electoral puede aportar votos y por su posición política dentro del partido Movimiento Ciudadano.

Habría que sumarle a este caso el de la exconductora de televisión Elizabeth Castro, quien también en esta administración cobraba en el SIAPA sin perfil técnico ni asistencia. En este caso reciente, falta observar su proceso de jubilación en Pensiones del Estado para transparentar y constatar que, si bien ya no puede figurar en nómina gubernamental, su ventaja política no se mantenga con una pensión dorada.

Sin duda, estos son dos casos de corrupción e impunidad que deben salir a la luz pública. Erradicar políticas como estas y ser gobiernos congruentes con la realidad y con el combate a la corrupción es la única manera de mantener una percepción social sana.

La sociedad ha cambiado en las últimas tres décadas; ya no idolatra a los políticos, ahora exige gobiernos abiertos y transparentes. Por lo tanto, debe ser decisivo que los gobiernos y partidos actuales erradiquen viejas y nefastas prácticas. Intentar perpetuar liderazgos con favores políticos, nombramientos por amistad o estrategia, y permitir que personajes cobren salarios absurdos sin trabajar, son actos de corrupción y sin defensa. Esta política gubernamental opaca y contradictoria demuestra que los privilegios son producto de la corrupción, no del mérito.

Pero esto no para aquí, estimado lector. Mientras existan escándalos y señalamientos de estas prácticas que desvirtúan la política jalisciense y a los gobiernos en turno, deberemos poner especial atención en la lista de personas que cobran nóminas jugosas del erario público a cambio de situaciones opacas o estatutos incomprensibles para la sociedad. Estos son, además, actos de abuso y corrupción.

Demandar que los gobiernos se comprometan con la transparencia y la rendición de cuentas es un derecho. Evaluar si un acto que genera opacidad es un aviso de una administración corrupta debe darnos la capacidad de analizar las próximas campañas electorales. Es nuestro deber premiar o castigar a los partidos y grupos políticos, ya que ellos no tienen el verdadero poder del cambio, sino el votante.

Es importante que todo lo que tenga tinte de corrupción salga a la luz y que quienes se benefician de ella no tengan regreso a los gobiernos de nuestro Jalisco. La exigencia social es lo que debe encarrilar a los gobiernos que pretenden simular y gastar el presupuesto público para mantener favores.

Jalisco tiene un cúmulo de necesidades, entre ellas la transparencia y la rendición de cuentas. Es fundamental que los gobiernos y la clase política comprendan que están en esos puestos por el favor del voto, no para atender favores de terceros.

 

Continuar Leyendo

GALERÍA

A los que vimos: Conmemoración por el 95 aniversario del natalicio de Porfirio Cortés Silva

Publicado

el

EL ORADOR

Gabriel Ibarra Bourjac el orador en el evento de conmemoración del 95 aniversario del natalicio de Porfirio Cortés Silva, de quien fue su gran amigo, destacó su vida trascendente, un hombre clave en la vida pública, con una visión social de largo plazo. En su intervención, resaltó cómo Cortés entendía y abordaba las problemáticas ciudadanas, dejando un legado perdurable de compromiso comunitario.

JOSÉ ALBERTO CORTÉS

Gabriel Ibarra Bourjac con José Alberto Cortés, quien organizó el evento de conmemoración del 95 aniversario del natalicio de su señor padre Porfirio Cortés Silva; PALMAC le rindió homenaje al destacado político y líder sindical, recordando su legado, en donde dejó huella en educación, deporte, convivencia y unión social.

KARINA CORTÉS

Karina Cortés entrega el premio al ganador del Concurso de Conocimientos que PALMAC organizó entre estudiantes de primaria, como parte de los eventos culturales para conmemorar el 95 aniversario del natalicio de Porfirio Cortés Silva, destacado benefactor de la educación, en un emotivo acto que resalta su legado en la comunidad.

DIANA GONZÁLEZ

De izquierda a derecha, el líder obrero Antonio Álvarez Esparza, el periodista Gabriel Ibarra Bourjac, la regidora de Guadalajara Diana González y el diputado federal Alberto Maldonado, coordinador de los legisladores federales de Morena en San Lázaro.

CON ALMITA SALAS

La maestra Almita Salas con sus queridos amigos José I. López y Ramiro Hernández García.

CON GILBERTO OROZCO

Gabriel Ibarra Bourjac con su amigo Gilberto Orozco, de los asesores jurídicos de la CROC

LINDA INNÉS DÁVILA

De izquierda a derecha, Rossana Aguirre, Linda Innés Dávila y Paola Ramírez, en el evento en el que se formalizó la creación del Sistema Estatal de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza.

JUAN JOSÉ FRANGIE

Juan José Frangie y Cynthia Cantero Pacheco al estampar el alcalde de Zapopan su firma de compromiso para apoyar al Sistema Estatal de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza, un espacio diseñado para articular esfuerzos entre gobierno y ciudadanía.

 

Continuar Leyendo

JALISCO

Pablo Lemus entrega el nuevo muelle de Las Ánimas

Publicado

el

– Por Francisco Junco

Con el mar de fondo y el bullicio de turistas y comerciantes, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, inauguró este viernes el renovado muelle de Las Ánimas, en Cabo Corrientes.

La obra, que tuvo una inversión de 49.5 millones de pesos, promete dar un respiro a quienes dependen del turismo y mejorar la experiencia de quienes llegan a disfrutar de la costa.

El muelle luce distinto, losas nuevas, escaleras cómodas, barandales seguros y hasta un andador que conecta directo con los restaurantes y comercios de la playa.

“Es un muelle para que puedan desembarcar pangas, lanchas, yates de pequeño calado, con escaleras muy cómodas, para que, después, entren caminando directamente y puedan ir a los restaurantes (…) Vean qué chulada la playa de Las Ánimas”, dijo Lemus, sonriente, ante los presentes.

Para los locales, la obra significa más que concreto y acero inoxidable, es la oportunidad de atraer más visitantes, vender más pescado, más comida, más artesanías.

Joaquín Romero Bravo, alcalde de Cabo Corrientes, agradeció el apoyo al señalar que este muelle traerá beneficios directos a las familias que viven del mar y del turismo.

La gira del gobernador no se quedó ahí. En Puerto Vallarta, Pablo Lemus supervisó los avances del Nodo Vial Las Juntas, un proyecto clave que forma parte del plan de conexión con Bahía de Banderas y que busca aliviar el tráfico que a diario atormenta a quienes entran y salen del puerto.

Según el propio mandatario, por esa ruta circulan más de 35 mil autos cada día, de ahí la importancia de agilizar la movilidad.

El recorrido también incluyó una parada en el Estero El Salado, un área natural protegida que es orgullo de Puerto Vallarta.

Lemus invitó a la ciudadanía a visitar el lugar y valorar el manglar urbano más importante de América Latina, un espacio donde conviven cocodrilos, aves acuáticas y una diversidad de especies que mantienen vivo el equilibrio ambiental de la región.

La jornada dejó claro que el Gobierno del Estado apuesta por dos frentes, primero fortalecer la infraestructura turística y al mismo tiempo cuidar el patrimonio natural.

Entre obras de concreto y recorridos entre manglares, el mandatario reiteró que su administración seguirá apostando por proyectos que impulsen la economía sin descuidar la riqueza natural que hace de la costa jalisciense un destino único.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.