Connect with us

JALISCO

Inauguración FIL 2024: Celebran a España en esta edición; Trino Padilla, heredero de la obra de su hermano

Publicado

el

Por Mario Ávila //

En el marco de la inauguración de la edición 38 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2024, se anunció oficialmente el nombramiento, que de manera conjunta hicieron la rectora electa, Karla Planter y el rector en funciones, Ricardo Villanueva, para que el exrector de la UdeG, José Trinidad Padilla López, ocupe el cargo de presidente de la FIL, cargo en el que solo ha estado su hermano mayor, Raúl Padilla López, fallecido en abril del 2023.

Con ello, el exrector de la UdeG asume todas las funciones que tenía su hermano, ya que además de desempeñarse como director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, en noviembre del 2023 fue designado también presidente de la Fundación Universidad de Guadalajara, A.C.

El anuncio sorprendió a todos los asistentes al acto protocolario inaugural de la FIL, ya que desde el rector Ricardo Villanueva Lomelí, había prometido dejar acéfalo ese nombramiento en lo que quedaba de su rectorado, como un modesto homenaje al exrector y líder de la Universidad de Guadalajara en los últimos 30 años, Raúl Padilla López.

Sin embargo, explicó que después de un diálogo con la rectora electa, Karla Planter, le anunció su intención de realizar el nombramiento en cuanto entrara en funciones, pero le pidió que fuera el propio Ricardo quien lo hiciera público, aprovechando el marco de la FIL Guadalajara 2024 y en atribución de sus funciones, por lo que a partir de ese momento Trino Padilla pasa a ser el presidente de la FIL, al mismo tiempo que se ratifica a la directora Marisol Schultz y a todo el equipo que dirige la feria.

José Trinidad Padilla López, licenciado en Sociología por la UdeG, ha sido además presidente de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG); fue profesor del Centro Vocacional de Actividades Administrativas y Humanidades; fue Coordinador del Taller de Investigación Social en el mismo espacio; realizó estudios de las sociedades latinoamericanas en la Université de la Sorbona Nouvelle, París III, en el Institut des Hautes Études de l’Amerique Latine y en la Harvard Graduate School of Education; asi mismo fue rector de la UdeG, diputado local y federal y procurador de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco.

INTENTAREMOS ESTAR A LA ALTURA”

En lo que fue su primera reacción ante el nombramiento, a través de los medios de comunicación universitarios, en donde dijo: “Me siento muy contento, desde luego por la confianza del señor rector y de la rectora electa, Karla Planter, para encontrarme con esta gran distinción, al mismo tiempo muy comprometido para mantener los niveles, los estándares de esta Feria Internacional del Libro”.

Agregó: «Me encanta además la idea de trabajar muy de cerca en conjunto con Marisol, quien ha sido una gigante como directora de la FIL, creo que voy a aprender muchas cosas y es un compromiso que asumo desde luego, para con la comunidad universitaria, pero también para la comunidad literaria de México y del mundo”, expuso.

Y recalcó: “Como jalisciense, como universitario, me siento muy orgulloso de poder contribuir y darle seguimiento a esta obra que me consta, fue la obra de toda la vida de mi hermano; él desde hace 40 años que tenía esta idea de impulsar un proyecto como el de la FIL; lo acompañé en muchos de estos tramos de construcción de esta feria y desde luego me pone un gran peso en los hombros, pero es un peso que asumo con mucho cariño, respeto por el legado de Raúl Padilla. Vamos a intentar estar a la altura”, dijo.

BRILLA ESPAÑA Y SE AUSENTA ENRIQUE ALFARO

La Feria Internacional del Libro, en donde se tiene como país invitado de honor a España y en la que se rinde homenaje al escritor de Mozambique Mia Couto, como ganador del Premio FIL Literatura en Lenguas Romances 2024, fue desairada por cuarto año consecutivo por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien durante su sexenio solo acudió a dos ediciones y a raíz de un desencuentro presupuestal de 140 millones de pesos destinados al Museo de Ciencias Ambientales de la UdeG, dejó de asistir a este magna fiesta de las letras en el mundo.

Pero no hizo falta, en su representación acudió como en otras ocasiones el titular de la Secretaría General de Gobierno, Juan Enrique Ibarra Pedroza, ante quien el rector Ricardo Villanueva planteó que “todo es un gran regalo de la vida, la FIL es uno de esos raros tesoros donde la emoción no se desvanece, donde el asombro permanece intacto; la FIL es libertad, una catedral del pensamiento, una pirámide construida con los versos de los poemas más bellos, un laberinto de susurros en el que se pueden escuchar todas las lenguas del mundo; la FIL es un acto de amor de la Universidad de Guadalajara y como un acto de amor, de identidad y de unidad hoy tenemos un pabellón de la UdeG”.

Expuso que la FIL y España tiene una relación de muy largo aliento y recordó que España es tierra de una lista interminable de creadores literarios, “que nos ha hecho descubrir mundos imaginarios ,España es tierra de grandes poetas, de novelas inmortales patrimonio de la humanidad, España es la tierra de Cervantes, de Unamuno, de María Moliner, de García Lorca; también España es la tierra donde se escribió una de mis novelas favoritas de Carlos Luis Zafón ‘La sombra del Viento’ y España es la tierra de nuestra admirada Irene Vallejo, que por segunda vez nos acompañará en esta FIL y me declaro drupi y admirador de Irene”.

Y sentenció: “Quiero agradecer a España por ser una vez más nuestra compañera de viaje en esta travesía, por ser nuestra cómplice, por mostrar al mundo que el español no es solo un idioma, sino un vehículo de emociones, un espacio de encuentro donde todas las voces se amplifican, un tesoro que compartimos y multiplicamos juntos, gracias, muchas gracias, España”.

Sin embargo, el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva tuvo un cambio tono en su discurso, cuando también cambió el tema. “Hoy tristemente no puedo dejar de usar este espacio para hablar de los conflictos que azotan al mundo y cada vez se hacen más profundos; para mí cada vez se hacen más preocupantes, en lugar de caminar hacia la paz, la humanidad parece dar pasos hacia la confrontación”.

Y en ese camino -dijo-, se involucran nuevos actores que no hacen sino escalar el conflicto; para mí la guerra es el fracaso de la razón, es el fracaso de la política, es la máxima expresión de la estupidez humana; los seres humanos tenemos una falsa idea de cómo debe ejercerse el poder, el poder no es sometimiento, el poder también es convicción, el poder puede ser colaboración.

Y se preguntó si en verdad la única manera de conformar países es a través de la guerra, si en verdad solo se puede hacer sometiendo a los otros y atendiendo contra la libertad y la vida. Pero él mismo se respondió: “Yo creo que no, y las universidades también debemos trabajar para cambiar las formas en que los seres humanos estamos administrando el poder”.

Antes de dejar el cargo de la Rectoría en manos de un interino, muy probablemente para incorporarse al gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum, Ricardo Villanueva, se despidió así de la FIL: “Gracias por permitirme ser parte de un esfuerzo tan noble y tan hermoso, gracias por hacerme sentir siempre tan querido, gracias porque nunca me dejaron solo ni en momentos muy complejos me despido en esta edición de la Fil como rector pero regresaré toda la vida como lector y no es amenaza bienvenidos a la feria Internacional del libro”.

RECUERDAN A RAÚL PADILLA LÓPEZ

En su oportunidad la directora general y presidente en funciones de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2024, Marisol Schulz Manaut, recordó que un año atrás, cuando se reunieron con tristeza por el fallecimiento de Raúl Padilla López, comentó que les tocaba realizar la primera FIL sin Raúl y precisamente por eso redoblarían esfuerzos, con el compromiso de cuidar celosamente su legado.

Y así fue -planteó-, todos tomamos la estafeta, tanto el comité organizador que me honro en dirigir, como cada uno de los universitarios que han hecho de esta feria lo que es hoy en día, la feria de todos. Y aunque los resultados fueron muy satisfactorios, nos sigue haciendo falta la sensibilidad y la mirada aguda de Raúl, su forma tan precisa de mirar al mundo y de saber alcanzar todas las metas que se proponía; asumimos esta misión y hoy nuevamente queremos entregarles una FIL vibrante, diversa, con contenidos no solo interesantes, sino si me permiten, imprescindibles para observar al mundo desde ángulos muy diversos.

Recordó el programa literario que ofrece España, da cuenta de la diversidad cultural generacional y lingüística de un país vanguardista, su delegación de casi 230 personas es la más amplia que se ha tenido en la historia de la FIL e incluye figuras esenciales de la literatura contemporánea como Irene Vallejo, Rosa Montero, Bernardo Atxaga, María Dueñas, Javier Cercas, Luis Mateo Diez, Fernando Aramburo, Luis García Montero, Joana Marcús, por mencionar solo algunos.

Y ofreció que como cada año transitarán por los pasillos de la FIL miles de personas que nos visitan de más de 50 países, “que vienen a exhibir y vender sus catálogos; el salón de derechos se reafirma como un epicentro referencial de la industria del libro con la presencia de más de 2 mil casas editoriales, 18 mil profesionales de la industria editorial y 120 agentes literarios; este año además nos visitan 850 autores que estarán presentes en las distintas áreas de la feria, donde ocurrirán 650 presentaciones de libros y más allá de la numeralia, lo más valioso es el impacto que se deja en los lectores quienes sobra decir, son parte esencial del corazón de esta feria”.

Por su parte, Ernest Urtasin, ministro de Cultura de España, país invitado de honor, expuso: “Hoy nos convoca en esta ciudad, la promesa cumplida de los libros, el hábito de la lectura, un hábito rebelde y reductible, porque tiene que ver con la humanidad, con el poder del pensamiento, con la memoria, pero también con el futuro; tiene que ver con lo que no puede ser callado, no hay experiencia más solidaria y plena que la lectura, no hay nada que nos garantice una carta de ciudadanía más democrática y horizontal que un libro entre las manos”.

PREMIO FIL LITERATURA EN LENGUAS ROMANCES 2024

Un momento importante en la ceremonia inaugural de la 38 edición de la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2024, fue cuando se entregó el premio FIL Literatura en Lenguas Romances 2024, al novelista de Mozambique, Mia Couto.

De Mia Couto, escritor galardonado, dijo el representante del Jurado, Jerónimo Pizarro, “quisiera hoy hacer un elogio en este acto celebrado en honor de Mia Couto, nacido en Beira, Mozambique en 1955, hijo de una familia de migrantes portugueses recién llegados a la esquina más meridional del Sur, estudió en Beira hasta 1972 cuando se trasladó a Maputo para estudiar medicina.

A raíz del fin de la dictadura portuguesa y la independencia de Mozambique. Mia Couto abandonó los estudios y se dedicó al periodismo por más de una década, lo retomó en 1985 con 30 años cuando empezó a cursar biología, cuando ya había publicado un poemario titulado “Herbario” y “Raíz de Rocío” y pronto vendría un libro de cuentos “Voces Anochecidas”, en el año de 1986.

ENALTECEN OBRA DE FRAY ANTONIO ALCALDE

Momentos antes de declarar oficialmente inaugurada la edición 38 de la FIL Guadalajara 2024, con la representación del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, el secretario general de Gobierno, Juan Enrique Ibarra Pedroza enalteció la obra de Fray Antonio Alcalde, a propósito de que es España el país invitado de honor.

Yo quiero únicamente -dijo-, acentuar uno de sus capítulos que enhebra nuestra identidad con España, esa página ocurrió hace 253 años, en 1771 con esos mismos años de edad arribó a esta ciudad un obispo, un fraile oriundo de Cigalas, a hacerse cargo de la entonces diócesis de la Nueva Galicia y durante los 20 años de su obispado, Fray Antonio Alcalde que era como escribió el poeta Gutiérrez Nájera, “de la raza de los misioneros de los buenos españoles”.

Expuso la profunda transformación social administrativa y sobre todo en materia de seguridad social de salud y de educación, “ya que él fue el primero que abrió escuelas para niñas y niños indígenas aquí en Guadalajara y en Tlajomulco, los dotó además de libros y enseres educativos a todos los niños que acudían a esas escuelas, además Alcalde logró convencer después de 90 años de gestión, que se hiciera como lo verbaliza Ricardo Villanueva, la descentralización en la Colonia de la educación superior, él logró que Carlos III otorgara la cédula para la erección de la Real Universidad de Guadalajara, esta nuestra universidad tiene genes de descentralización, por ello ya está con sus 336 mil 402 alumnos, en 110 municipios de los 125 del estado de Jalisco, esa erección nos dejó fray Antonio Alcalde”.

Sin embargo, no desaprovechó la oportunidad para referir que fue este gobierno el que al fin cumplió con el anhelo de conceder el Presupuesto Constitucional a la UdeG.

Recordó que con el aval de los tres poderes públicos del estado y todos los alcaldes y alcaldesas de los 125 municipios de Jalisco, “se firmó y se aprobó la iniciativa que presentó en su momento Enrique Alfaro Ramírez, para que la universidad tuviera por fin el presupuesto constitucional y no estuviera cada año haciendo gestiones y antesalas en los congresos para tener la solvencia económica que le permita la planeación”.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JALISCO

Jalisco amplía protocolo de choques lamineros para agilizar tránsito y reducir riesgos

Publicado

el

– Por Francisco Junco

A partir de septiembre, los automovilistas en Jalisco contarán con un protocolo más amplio para atender percances viales menores. El llamado choque laminero, que hasta ahora solo contemplaba colisiones por alcance, incorporará también los incidentes ocasionados por corte de circulación.

La medida busca que los vehículos involucrados se trasladen de inmediato a un sitio seguro, evitando embotellamientos que afectan tanto la movilidad como la seguridad de quienes transitan por las vialidades.

El convenio entre la Secretaría de Transporte y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) permitirá que 34 aseguradoras apliquen este procedimiento, garantizando una atención más ágil y reduciendo tiempos de espera.

Y es que de acuerdo con las cifras oficiales, entre diciembre de 2024 y agosto de este año se registraron 43 mil 295 siniestros entre asegurados en la entidad, de los cuales 18 mil 12 fueron choques por alcance y 4 mil 10 por cambio de carril, lo que confirma la relevancia de ampliar el protocolo.

El objetivo no es solo liberar las vialidades con mayor rapidez, sino también salvaguardar la integridad de conductores y acompañantes, así como la de otros automovilistas que pueden verse expuestos al circular cerca de un percance sin atender. Al reducir el tráfico, la medida también contribuye a bajar los niveles de contaminación en zonas de alta circulación.

Este procedimiento aplica exclusivamente a quienes cuentan con póliza de seguro y en situaciones donde no existan personas lesionadas, daños a terceros ni afectaciones a la infraestructura pública. Con esta medida se pretende que los percances de bajo impacto dejen de convertirse en problemas mayores que colapsan la ciudad.

Para los conductores, el protocolo implica pasos sencillos, lo primero es llamar a su aseguradora, proporcionar la información al ajustador y mover el vehículo únicamente cuando reciba la instrucción. Con ello, Jalisco refuerza la apuesta por una movilidad más segura, ordenada y responsable.

Continuar Leyendo

JALISCO

Lanzan «Presente Profe», plataforma para que docentes se apoyen entre sí

Publicado

el

– Por Mario Ávila

En busca de construir una red colaborativa de docentes que se apoyen, se escuchen y se inspiren mutuamente, la asociación civil Mexicanos Primero Jalisco lanza «Presente Profe», una iniciativa que busca reconocer, visibilizar y fortalecer la labor docente en Jalisco.

Esta propuesta nace con el objetivo de que los maestros tengan un espacio seguro y propio para compartir su labor, dialogar sobre los retos que enfrentan y conectar con quienes, como ellos, creen en el poder transformador de la educación. “Este sitio tiene como propósito reconocer y visibilizar todas aquellas acciones que realizan las maestras y los maestros en favor del aprendizaje, la equidad, la inclusión, el liderazgo, la convivencia escolar, entre otros temas clave», planteó Lucero Corona Puga, responsable del área de vinculación docente, de Mexicanos Primero Jalisco.

La plataforma www.presenteprofe.com contiene cuatro secciones:  

1. Proyectos educativos, en donde docentes de educación básica de escuelas públicas de los 125 municipios de Jalisco podrán compartir sus proyectos educativos, así como su experiencia docente a través de un repositorio de iniciativas educativas.

2. Bitácora: Será un espacio para compartir emociones, reflexiones y vivencias del día a día escolar.  

. Notiprofe: Albergará noticias relevantes del ámbito educativo contadas desde la mirada docente y con impacto en la práctica diaria.  

4. Podcast «Presente Profe»: Regresa con nuevos episodios quincenales conducidos por Lucero Corona Puga y el profesor Manuel Maciel Saldierna, director de la Escuela Secundaria Mixta 56 Juana de Asbaje.

Continuar Leyendo

JALISCO

Jóvenes de Zapopan usarán TikTok para dar la batalla contra la corrupción

Publicado

el

– Por Francisco Junco

En un esfuerzo por transformar la manera en que las nuevas generaciones se expresan y participan en la vida pública, el Gobierno de Zapopan lanzó el concurso Transparencia, Ética e Integridad, una convocatoria que invita a jóvenes de entre 15 y 18 años a crear videos en TikTok para promover valores ciudadanos.

La iniciativa, organizada en conjunto con instituciones educativas y la Contraloría Ciudadana, busca que la creatividad digital se convierta en un arma contra la corrupción y la impunidad.

El contralor ciudadano de Zapopan, David Rodríguez Pérez, resaltó que las redes sociales pueden ser más que entretenimiento y “la juventud tiene una visión más fresca. Por eso me emociona tanto ver lo que nos van a compartir, queremos ver desde su creatividad por estos valores que son tan importantes para construir un Zapopan más justo y con mejores oportunidades”. Subrayó que la transparencia no es un discurso vacío, sino un compromiso con la ciudadanía y una obligación de rendir cuentas.

Desde la educación, el mensaje fue igual de contundente, y fue el director del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco, José Guadalupe Madera Godoy, quien señaló que este concurso llega en un momento en el que la sociedad enfrenta un debilitamiento de valores.

“Hoy en día vemos una sociedad dispersa, perdida, desairada, desmotivada y fraccionada y mucho se debe a esa gran pérdida de valores que tiene la misma”, expresó, destacando la importancia de que los jóvenes encuentren en plataformas como TikTok un espacio para reconstruir el tejido social.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno Abierto de la Red Nacional del Comité de Participación Ciudadana, Miguel Ángel Hernández Velázquez, explicó que este proyecto busca convertir la popularidad de TikTok en un canal de participación ciudadana.

“Este concurso nace con el firme propósito de fomentar una cultura de ética y responsabilidad social. Sabemos que hoy en día las y los jóvenes se comunican, se expresan y construyen comunidad a través de las redes sociales”, dijo.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de octubre y premiará a los tres mejores videos con herramientas tecnológicas que permitan seguir creando contenido. Con esta apuesta, Zapopan busca demostrar que la creatividad y el compromiso de la juventud son piezas clave para construir una cultura de legalidad y abrir nuevos caminos hacia una sociedad más íntegra y participativa.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.