Connect with us

NACIONALES

Ecos de la Reforma Judicial: De presidenta a presidenta, crónica de un forcejeo presentido

Publicado

el

Opinión, por Pedro Vargas Ávalos //

Se ha convenido por todos los mexicanos, o casi, que el actual es tiempo de mujeres. Y como cabal ejemplo se trae a colación el hecho de que tenemos dos primeras presidentas en esferas esenciales del poder público nacional: Claudia Sheinbaum Pardo, científica y política quien es titular del Poder Ejecutivo Federal, o sea presidenta de la República, y Norma Lucía Piña Hernández, jurista y ministra, quien funge como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación -SCJ-, es decir, simboliza al Poder Judicial Federal.

Proverbialmente, los poderes constitucionales deben ser armónicos, pero debemos admitir que, durante el priiato, las Cámaras (Diputados y Senadores) fueron muy obsecuentes del Ejecutivo, y no se diga el Poder Judicial, tratado siempre como un apéndice del presidencialismo vigente.

A partir de 2018, cuando arribó al gobierno general la posición de izquierda representada por Morena y sus aliados -PT y PVEM- los tres poderes constitucionales actuaron con más o menos independencia. Sin embargo, luego de las elecciones de junio de este feneciente 2024, cuando la ciudadanía votante le dio enorme ventaja al Lopezobradorismo, por lo que los morenistas y asociados obtuvieron mayoría calificada y en consecuencia el gobierno de la Cuarta Transformación -4T- pudo cristalizar lo que llamó Plan C, que había sustituido a los planes A y B que contenían diversas iniciativas de reformas constitucionales, y que habían fracasado en el legislativo durante la segunda parte del periodo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) o en su caso, cuando eran leyes secundarias, se frenaron en la Suprema Corte de Justicia, motivada para actuar por partidos de la oposición o por organismos no gubernamentales de inspiración prianista o empresarial, es decir de la llamada derecha política.

Por cierto, desde el 2 de enero de 2023, había llegado a la presidencia de la SCJ, por primera vez en la historia del Poder Judicial, una mujer: la ministra Licenciada Norma Lucía Piña Hernández. Con su arribo, los juzgadores federales multiplicaron sus acciones de amparo sobre operaciones de la 4T, todo ello festejado por los oposicionistas y con desabrida actitud gobiernista.

Con singular visión, el 5 de febrero de este año, el ahora expresidente AMLO, presentó un paquete de 20 propuestas reformatorias, la mayoría de índole constitucional, y pocas sobre normas de corte secundario. La meta era alcanzar la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, en los comicios de junio y así poder concretar legislativamente esas iniciativas. Celebrada la jornada electoral, triunfó arrolladoramente el Lopezobradorismo, logrando mayorías calificadas en las Cámaras, y dando la presidencia de la república a la ilustrada Claudia Sheinbaum Pardo, la primera mujer que desempeñaría tan alto cargo a lo largo de 200 años de historia independiente mexicana. De esa manera quedaron frente a frente dos distinguidas damas y presidentas, una de la Corte -prácticamente del Poder Judicial- y otra del Poder Ejecutivo.

Si desde el segundo trienio del período de AMLO, se habían distanciado los intereses de la 4T y del Poder Judicial Federal, se vio con expectativa como actuaría la sucesora de AMLO. Desde el momento inicial -1 de octubre reciente- del sexenio Claudista, se advirtió que su titular no actuaría contra su antecesor. Por lo tanto, eran de esperarse constantes jaloneos entre las dos presidentas. Y la ocasión se dio a propósito de la reforma del Poder Judicial.

La primera mandataria sugirió y así se hizo, que hubiese en el Congreso de la Unión una etapa o especie de parlamento abierto para escuchar a todos los interesados en la comentada iniciativa judicial. Fueron muchas las sesiones llevadas a cabo, y a ellas concurrieron desde los miembros de la SCJ, magistrados y juzgadores tanto de índole federal como estatal, como académicos y abogados de diversas instituciones. Hubo varias modificaciones a la original proposición de reforma constitucional, finalmente los críticos de ella quedaron inconformes desatando una áspera refutación mediática; comentócratas y los miembros de la justicia federal, fueron el alma de esa férrea impugnación, contando con la anuencia de la presidenta de la SCJ.

En esa ríspida contienda, en julio de este año, en un Encuentro Nacional por una Agenda de Seguridad y Justicia, expresó la guía de la SCJ: la reforma judicial es “… un retroceso en la protección de los derechos humanos de las personas, poniendo en riesgo la continuidad de la impartición de justicia en nuestro País» (El Mañana, 8-VII-2024). Luego a principios de septiembre la presidenta Piña Hernández planteó un proyecto de reforma, muy diferente al que tenía el Poder Legislativo. Una frase de ella lo dice todo: “la demolición del Poder Judicial no es la vía, como se pretende”.

A esos cuestionamientos, la presidenta electa declaró el mes de la Patria: con la reforma judicial “habrá más y mejor estado de derecho y más democracia para todas y todos”. Enseguida, ante diputados de su partido, agregó: “La propuesta aspira a poner fin a la corrupción y el tráfico de influencias que permea a ese poder autónomo y que ha posibilitado la liberación de delincuentes y otras irregularidades, una denuncia en la que coincide la mayoría de los ciudadanos”. (Prensa Latina, sep.4/2024).

Así transcurrieron los días, hasta que el 15 de septiembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación la multicitada reforma constitucional. El siguiente episodio pasmoso, fue cuando la SCJ discutió si era posible echar atrás la susodicha reforma, y en dramático acto, faltó un voto para que el pleno de la Corte aprobara esa proposición: con visible nerviosismo, la ministra Piña intentó que, en vez de 8 votos, solo se requirieran seis para declarar que si podía revertirse la modificación constitucional que nos ocupa, pero de nueva cuenta fue derrotada. Y así se selló que la Carta Magna y su reforma en materia judicial, quedaba firme. (Sesión 5 de noviembre, SCJ). Al respecto la presidenta del país afirmó el miércoles 6 de noviembre: “el día de ayer triunfó el pueblo de México y ganó la fuerza de la razón, la cordura frente a la irracionalidad”. (Aristegui noticias, 6-11-2024).

El asalto final, se verificó el pasado 10 de diciembre, con motivo del que será el postrero informe de la presidenta Norma Lucía Piña Hernández. El evento se vio desairado por muchas personalidades, destacando desde luego las ausencias de la presidenta Sheinbaum, de los presidentes de las Cámaras de Diputados y de Senadores, así como de la presidenta del Tribunal Federal Electoral.

La ministra presidenta señaló en un comunicado oficial, que entre el 16 de noviembre de 2023 y el 15 de noviembre de 2024, el Poder Judicial Federal enfrentó un contexto sin precedentes, marcado por la discusión en todos los ámbitos de la vida nacional e incluso internacional, de las implicaciones de la reforma judicial. En un párrafo -, aludiendo asuntos que contravinieron intenciones gubernamentales, dijo la presidenta: «Cada vez que la Suprema Corte resolvió uno de esos casos, los ministros que votamos en contra de lo que el gobierno percibió como contrario a su proyecto político, fuimos acusados de traidores, corruptos, aliados de minorías rapaces y de la delincuencia organizada y de cuello blanco». Incluso, se dice recibieron amenazas.

En la mañanera del 11 del mes decembrino, sobre lo dicho por Piña Hernández, estipuló la presidenta de México: es falso que haya habido amenazas desde el Ejecutivo; ni del “presidente López Obrador, ni de nuestra parte ha habido ninguna amenaza”.

La jefa del Ejecutivo Federal agregó que todo integrante del Poder Judicial, particularmente, jueces, juezas, magistrados, magistradas, ministras y ministros, “son servidores públicos y requieren transparencia. No se puede, … ser oscuros”, y por ello, se deben “hacer públicas algunas decisiones que se toman,…y que se manifiestan en “La Mañanera”, de casos en donde, por ejemplo, se dan amparos a delincuentes de la delincuencia organizada; o casos, por ejemplo, que mantuvieron durante meses y meses, y meses, para poder determinar una resolución de la Corte, por intereses personales o mercantiles; o casos en donde la Corte decidió legislar, contrario a todas sus funciones establecidas en la Constitución”.

En base a lo anterior, “en realidad el fondo es que el Poder Judicial y, particularmente, una parte de los ministros y ministras de la Corte, representan el régimen de corrupción y privilegios que había antes. Y eso es lo que están defendiendo”.

Por otra parte, aseveró Sheinbaum que la Transformación llegó también al Poder Judicial, por voluntad del pueblo de México, “un pueblo consciente, activo, empoderado, en el sentido de que sabe lo que representa la historia” y contra lo que dicen los detractores de la reforma, “los adversarios políticos o la propia ministra, la presidenta de la Corte, de que “esto va a representar menos autonomía, que no va a haber Estado de derecho,… es todo lo contrario, ahora, va a haber autonomía del Poder Judicial por una sencilla razón: van a ser electos o elegidos por el pueblo”.

Si —lo he dicho varias veces, lo dije en mi toma de protesta—, si el objetivo hubiera sido que la presidenta controlara a la Corte, pues hubiéramos hecho una reforma como la que hizo Zedillo: en donde desapareció la anterior Corte, nombró a nuevos ministros y ministras que fueron nombrados prácticamente por él en un acuerdo entre el PRI y el PAN…” Por consiguiente, asegura la mandataria, “lo que hay es dos proyectos de nación: Uno, regresar al régimen de corrupción y privilegios. Y, otro, avanzar con la Transformación. Entonces, ¿qué está defendiendo ayer -la presidenta de la Corte- con su informe? Pues el viejo régimen”.

De esta forma, prácticamente concluye este jaloneo entre presidentas, que como intitulamos esta colaboración, no fue sino la crónica de un forcejeo presentido.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JALISCO

El gobierno va por el dinero del INFONAVIT

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

La declaración del senador Francisco Ramírez Acuña es lapidaria y contundente: “Ayer Morena (madrugada del pasado viernes) robó a los trabajadores de México más de 2 billones de pesos que son dinero depositados por los propios trabajadores para adquirir sus viviendas en el Infonavit”.

La bancada de Senadores del PAN expuso que “Acción Nacional está de acuerdo en la construcción de más de 2 millones de vivienda para la gente, pero se está contraviniendo el artículo 123 constitucional, que establece el acceso a una vivienda barata con base en el tripartidismo, esto es, la participación de los trabajadores, empleadores y el gobierno, a quienes no se les consultó para esta reforma.

UN PRESUPUESTO MUY COMPROMETIDO

Se vislumbra muy complicado el primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum si consideramos el presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2025 del gobierno federal y que frente al crecimiento desproporcionado del gasto en 2024 y la negativa a una reforma fiscal del gobierno de la 4T, que en términos reales tiene una reducción de (-)3.3% (En 2024 el gasto alcanzará los 9.22 billones de pesos y en el 2025, 9.30 billones).

El presupuesto del 2024 en relación al 2023 del gobierno federal tuvo un crecimiento en términos reales del 4.23% y que se reflejó en un crecimiento desproporcionado del gasto. Ahora la Secretaría de Hacienda se vio en la necesidad de reducir el déficit fiscal, esto significa que éste pasaría de 1.99 billones de pesos en 2024 a 1.43 billones en 2025 y como proporción del PIB, se reduciría del 5.9% al 3.9% entre estos dos años (Estudio del IMCO).

En cuanto al balance tradicional o presupuestario, que mide la diferencia entre gasto neto pagado y los ingresos presupuestarios, éste pasaría de un déficit de 1.69 billones a uno de 1.17 billones en 2025 (IMCO). Y como proporción del PIB, el déficit presupuestario pasaría de 5.0% en 2024 a 3.2% en 2025.

RECHAZÓ IR POR LA REFORMA FISCAL

La doctora Claudia Sheinbaum desaprovechó la oportunidad de impulsar en este primer año de gobierno la reforma fiscal tan necesaria para quitarse la presión de un presupuesto tan limitado por las pensiones y el pago por el servicio de la deuda. “Hay muchas formas de recaudación sin necesidad de una reforma fiscal profunda”, puntualizó recientemente.

Ricardo Monreal, propuso la reforma fiscal. “He sostenido previamente que México necesita una reforma fiscal de gran envergadura, es fundamental que quienes poseen mayores recursos contribuyan en mayor medida en beneficio de todos”, argumentó el diputado federal zacatecano.

VAN POR 2 BILLONES DEL INFONAVIT

Este fin de semana tronaron las principales organizaciones contra la reforma a la ley aprobada por Morena en el Senado durante la madrugada del viernes y que permite que el gobierno tenga supremacía en el Infonavit donde se tiene una reserva de más de 2 billones de pesos.

“Vulnerar o reducir el tripartidismo a una presencia testimonial pondría en riesgo entre otras cosas, la fortaleza de los mecanismos de vigilancia y control de las inversiones -con la desaprobación de las entidades calificadoras-, debilitaría los consensos necesarios para la buena marcha e implementación de los programas y destruiría un ejercicio de construcción de una política pública única”, se precisa en un desplegado suscrito por 23 organizaciones de trabajadores (Reforma).

Las organizaciones que firmaron este desplegado están el Congreso del Trabajo, la CTM, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos (SNTMM) que dirige el ex senador Napoleón Gómez Urrutia.

Y la exigencia es una: “(Solicitamos) atentamente que en todos los órganos colegiados de Gobierno se mantenga la paridad de representantes, esto es, el mismo número de votos por sector, elemento que le da vida al diálogo social que gobierna el Instituto.

Y advierten: “Hacerlo de otra manera implicaría romper con lo anterior, dando mayor peso a un solo sector, convirtiendo las decisiones que se toman en una imposición unilateral”. Y permitirlo, implica que el gobierno decida el manejo de los fondos de Infonavit.

El director general de Infonavit ya no será designado por la Asamblea, sino directamente por la Presidenta y la Dirección General tendrá el derecho de veto por si acaso alguno de estos comités de vigilancia se le saliera del huacal.

El senador del PAN, Gustavo Sánchez Vázquez, puso el dedo en la llaga al referirse a las cantidades atractivas a las que tendrá acceso un gobierno que está en crisis financiera lo que se dejó ver en el paquete económico con un endeudamiento que hizo el gobierno pasado de López Obrador de 8 billones de pesos. “La deuda pública creció un 80% y ahora hay que pagar los platos rotos, ahora hay que buscar de dónde sale el dinero, porque el presupuesto no alcanza y aquí hay una bolsa interesante, jugosa y atractiva de 2 billones de pesos”.

Esta semana las organizaciones sindicales mencionadas si no se frena esta reforma y se echa atrás, sacarán sus tambores de guerra y se enfrentarán, como no lo han hecho hasta hoy al gobierno de la 4T en estos más de seis años que han transcurrido.

El resultado es de pronósticos reservados. La situación es muy delicada y se podría llegar al choque de trenes.

Continuar Leyendo

FOTONOTA

Denuncia bancada del PAN que morena se quiere apropiar de más de 2 billones del INFONAVIT

Publicado

el

Con las modificaciones a la Ley de Vivienda del INFONAVIT, Morena robó a los trabajadores de México más de 2 billones de pesos que son dinero, depositados por los propios trabajadores para adquirir sus viviendas en INFONAVIT. Acción Nacional siempre estará a favor de la construcción de una vivienda digna para los mexicanos, que apoyaremos que siempre tengan rentas accesibles, sin embargo, es insultante que Morena pretenda poner en riesgo el ahorro que tanto les ha costado tener con la esperanza de una vivienda”.

Continuar Leyendo

JALISCO

En el sexenio 2024-2030 la meta de Liconsa es alcanzar los 10 millones de beneficiarios

Publicado

el

Por Francisco Junco //

Lograr que el programa Liconsa alcance a más de 10 millones de beneficiarios, con leche de alta calidad a precios subsidiados, es la meta del gobierno federal, encabezado por Claudia Sheinbaum, así lo informó Víctor Hugo Pérez Rojas, gerente nacional de la paraestatal, ante el Colegio de Abogados del Sistema de Métodos Alternos y Justicia Restaurativa del Estado de Jalisco (CASMAJURE), donde presentó un panorama sobre los avances, retos y metas de uno de los programas sociales más emblemáticos.

El doctor Víctor Hugo Pérez Rojas destacó la importancia de este programa social, como una herramienta clave para combatir la pobreza y la desnutrición en México y subrayó el ambicioso objetivo de expandir la cobertura de Liconsa, ya que actualmente llega a 6 millones 300 mil beneficiarios, enfatizando el impacto que esta iniciativa tiene en las comunidades más vulnerables del país.

Liconsa no es sólo una empresa del gobierno, es una política pública que busca garantizar el derecho humano a la alimentación. Cuando hablamos de Liconsa y de un programa social como este, hablamos de una adecuada nutrición, de una adecuada alimentación, pero sobre todo de buscar lugares donde hay carencia alimentaria para efectos de poder hacer llegar un alimento de primera calidad”, afirmó Pérez Rojas.

Actualmente, el programa opera más de 12 mil lecherías en todo el territorio nacional, con una cobertura del 89 por ciento de los municipios del país. Sin embargo, el reto es claro: alcanzar el 100 por ciento de cobertura territorial y asegurar que el beneficio llegue a cada rincón de México.

Uno de los puntos más destacados de la presentación del doctor Pérez Rojas fue el reconocimiento de la leche como un alimento esencial. “La leche no es una bebida, es un alimento completo”, afirmó y explicó que la leche Liconsa está fortificada con nutrientes esenciales como ácido fólico, zinc, hierro, vitaminas A, B2, B12 y calcio, que son fundamentales para el desarrollo físico y cognitivo de las personas.

Explicó que la leche Liconsa, que se vende a los beneficiarios a un precio subsidiado de $7.50 por litro, ya que el gobierno federal compra al pequeño y mediano productor en 11.05 pesos por litro, además el costo de industrializarlo, pasteurizarlo, fortificarlo, envasarlo como producto terminado y luego su distribución.

A nosotros nos cuesta, al gobierno de México, 27 pesos un litro de leche, que lo vendemos a $7.50. De ahí la importancia de poderles compartir esto. Liconsa es una empresa, que ha tenido sus altas y sus bajas, tenemos que reconocerlo, es una empresa que ha sufrido transformaciones, como todo en la vida, todo en la vida tiene que sufrir transformaciones para poder generar un mayor beneficio”, reflexionó.

Por otro lado, apuntó que la leche representa una alternativa accesible frente a productos comerciales que, en su mayoría, son fórmulas lácteas y no contienen el mismo valor nutricional.

Si ustedes van a cualquier tienda. Por ejemplo, lo voy a decir, una que se llama Nutri, es un cartón de Tetra Pak, Nutri-Leche, en realidad ni nutre, ni es leche y te cuesta 25 pesos y es una formulación láctea. Una formulación láctea no es leche, es grasa vegetal, poca leche en polvo, color leche, sabor leche y agua. Hoy en día, el 80 por ciento de los productos lácteos que se comercializan en el país no son leche real. Son mezclas con poca leche en polvo, grasa vegetal y agua. En cambio, Liconsa ofrece un producto con un 99.1 por ciento de leche entera”, aseguró Pérez Rojas.

Además de beneficiar a los consumidores, el programa tiene un impacto positivo en el sector agropecuario. “Trabajamos con más de 3 mil pequeños y medianos productores mexicanos. Compramos su leche a un precio de garantía de $11.05 por litro, lo que les permite mantener una actividad económica sostenible”, añadió.

CON 54 CENTROS DE ACOPLIO EN TODO EL PAÍS

El compromiso de Liconsa de ampliar su alcance no sólo se centra en los beneficiarios, sino también en la infraestructura necesaria para lograrlo. Pérez Rojas explicó que actualmente operan 54 centros de acopio en todo el país, pero se proyecta la apertura de 14 más. Asimismo, se planea construir dos nuevas plantas industriales: una en Campeche y otra en Michoacán, destinadas a fortalecer la producción de leche pasteurizada y en polvo.

Nos hemos trazado el objetivo de llegar a 10 millones de mexicanos. Para lograrlo, necesitamos incrementar nuestra red de distribución a 16 o 17 mil lecherías en todo el país y garantizar que el programa llegue a los municipios más remotos, incluso aquellos con desafíos logísticos o climáticos”, detalló el doctor Pérez Rojas.

El doctor Víctor Hugo Pérez Rojas es un abogado con una destacada formación académica y una amplia experiencia en el servicio público. Egresado de la Universidad de Guadalajara y con doctorados en Derecho y Políticas Públicas, ha desempeñado diversos roles en instituciones gubernamentales y es reconocido por su compromiso con el bienestar social.

Desde el 19 de abril de 2022, cuando asumí mi posición en Liconsa, he trabajado con la convicción de que este programa es más que un empleo, es una misión para transformar vidas. Estamos hablando de garantizar algo tan básico como la nutrición a quienes más lo necesitan”, expresó.

Además, Pérez Rojas resaltó la importancia de la colaboración con organizaciones de la sociedad civil y gremios como CASMAJURE, y agregó que “los colegios de abogados no sólo capacitan profesionistas, también tienen un profundo sentido humano. Juntos podemos hacer una gran alianza para ampliar el impacto de este programa social y llegar a quienes más lo necesitan”.

La presidenta de CASMAJURE, Clarisa Berenice Pérez Balcorta, destacó la relevancia de la colaboración entre Liconsa y el gremio jurídico ya que “todo está entrelazado. Un niño que no desayuna no aprende, y una infancia mal nutrida no puede tener una adultez sana. Es nuestra responsabilidad como abogados y como ciudadanos apoyar programas que transforman vidas”.

Destacó la interconexión entre las políticas públicas y las condiciones de desarrollo humano y subrayó que la alimentación es fundamental para garantizar otros derechos, como la educación.

Valoró los esfuerzos de Liconsa por ofrecer leche de calidad a precios accesibles y aplaudió la intención de ampliar la cobertura del programa, calificándolo como «una gran noticia y una iniciativa que debe ser apoyada para forjar un mejor país».

Además, expresó el compromiso del gremio jurídico para colaborar con Liconsa, anunciando la próxima firma de un convenio para fortalecer la sinergia entre ambos sectores y contribuir a que las políticas públicas lleguen a más personas necesitadas.

Le tomamos la palabra al doctor Víctor Hugo Pérez Rojas), vamos a firmar ese convenio de coordinación, lo vamos a hacer. En estos próximos meses recibirá la invitación para que estemos presentes y sigamos ayudando, haciendo realidad estas políticas públicas”, anunció Pérez Balcorta.

ALFREDO PORRAS DOMÍNGUEZ, DELEGADO DE SAGAR EN LICONSA ESTÁ AL FRENTE UN JALISCIENSE QUE DEBEMOS PRESUMIR

Por su parte, Alfredo Porras Domínguez, delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, elogió la labor de Liconsa y el liderazgo de Pérez Rojas y enfatizó el impacto de Liconsa en las comunidades vulnerables y la economía local y reiteró que “Liconsa no sólo alimenta cuerpos, también alimenta esperanzas. Es un programa que demuestra que las políticas públicas bien ejecutadas pueden cambiar realidades” y resaltó cómo programas sociales como Liconsa, también impulsan la economía y generan empleo en sectores clave como el agropecuario y el industrial.

Compartió una experiencia personal sobre cómo la implementación de políticas públicas efectivas puede transformar comunidades, refiriéndose al éxito de su gestión en La Paz, Baja California Sur y llamó a visualizar la importancia de aprovechar este tipo de programas para combatir la pobreza.

Finalmente, invitó a los asistentes a presumir el trabajo de Liconsa y su contribución a nivel nacional, e invitó a decirle al país que en Liconsa hay un jalisciense que está marcando la diferencia y que se necesita que haya más personas comprometidas como el doctor Pérez Rojas.

Tenemos que presumir un activo político que tenemos en la administración pública, que es Víctor Hugo Pérez Rojas. Tenemos que presumir un funcionario que tenemos, los jaliscienses, para que tenga más estadía, más proyección. En Liconsa hay un jalisciense, las cosas funcionan bien porque hay un jalisciense, y que queremos que haya más jaliscienses. Entonces hay que ayudarlos, hay que hacer este convenio”, subrayó.

Pérez Rojas concluyó su intervención con un llamado a la acción y aseguró que “Liconsa no tiene colores partidistas; tiene los colores de la patria: verde, blanco y rojo. Este programa es un reflejo de lo que somos capaces de hacer cuando unimos esfuerzos para servir a quienes más lo necesitan. Alcanzar la meta de 10 millones de beneficiarios no es sólo un objetivo, es una obligación moral”.

Este esfuerzo no sería posible sin un equipo comprometido y la colaboración con sectores clave de la sociedad. Hoy, más que nunca, necesitamos el apoyo de organismos civiles, como este colegio, para alcanzar nuestro objetivo. Es un programa que nos pertenece a todos y que nos obliga a ser mejores como país”, reiteró.

Con una visión clara y un compromiso inquebrantable, Liconsa se perfila como un pilar fundamental en la lucha contra la pobreza y la desnutrición en México. La combinación de un enfoque estratégico, alianzas clave y una sólida infraestructura coloca a este programa en la vanguardia de las políticas sociales del país.

Liconsa es la mejor leche de México. Liconsa distribuye un gran alimento. Liconsa nutre a la población más vulnerable y en comunidades más marginadas del país. Liconsa con este programa social combatimos el hambre y Liconsa con este programa social, también combatimos la pobreza”, puntualizó Pérez Rojas.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.