Connect with us

DEPORTE/CULTURA

Un deporte cada vez menos familiar: La sociología del futbol y su entorno

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Resulta muy interesante e ilustrativo el comportamiento humano en las expresiones y manifestaciones populares en torno al fútbol con los protagonistas, que son la materia prima, en los futbolistas y su cuerpo técnico fundamentalmente.

Ciertamente es una mezcla de personajes que tienen que ver en mayor o menor medida en la conformación de un equipo de fútbol entre dueños de equipos (directivos) y un grupo interdisciplinario entre médicos, terapeutas, kinesiólogos, podólogos, masajistas, psicólogos, entre otros.

La competencia se desarrolla con reglamentación diversa profesionalmente en la categoría máxima de Primera División, establecida por el máximo organismo que rige la FEMEXFUT y sus equipos afiliados de diversas categorías destacados en Segunda División y Tercera División con algunos cambios de nombre que en este momento se le llama Liga de Expansión, lo que era antes la División de Ascenso.

El nivel académico entre todos los mencionados es de cierta manera limitado en el que se cuentan con los dedos de la mano profesionistas de nivel licenciaturas en universidades públicas o privadas. Debemos establecer que el fútbol profesional acapara el tiempo de sus integrantes que algunos equipos entrenan en la mañana y tarde, difícilmente se puede alternar con los estudios, en nivel repetimos de licenciaturas.

Lo más peligroso en el fútbol lo es el fanatismo y la enajenación de sus “hinchas”, “barristas” y demás en un término sudamericano, que es una réplica exacta de los cánticos, frases y demás, en el que los llamados aficionados se olvidan de las porras tradicionales nuestras: “A la bio a la bao a la bim bom ba” o la “Chiquitibum a la bimbomba”.

La influencia argentina porrista obedece al Pachuca, con el técnico argentino Andrés Fassi, quien convenció a su dueño Jesús Martínez en importar una serie de locos enajenados argentinos que brincaban en tribuna todo el encuentro sin parar (2 horas), con cánticos y frases ofensivas hacia sus rivales en turno.

Alemania inventa, USA patentiza, Japón reduce y México “chotea”, es un calificativo que determina perfectamente las conductas inequívocas de los mexicanos, sin identidad propia que ahora las llamadas “barras” son violentas en serio, se dedican no para animar, sino agredir verbalmente a sus rivales porras que acuden a sus estadios de visitantes.

Lo que se consideraba un espectáculo familiar, el fútbol, se convierte en peligroso por la fanaticada recalcitrante de jóvenes mozalbetes, totalmente inadaptados, que sus frustraciones personales las canalizan negativamente con violencia y como dice el mexicano “el puro desmadre”.

Por qué resaltamos la cuestión extra-cancha en los estadios, la respuesta es sencilla y debería ser prevención, ya existen muertos y heridos a través de la historia de este tipo de personajes violentos en extremo (Clásico América vs Pumas en C.U.).

Ahora bien, si a esto le agregamos (violencia), el licor de las bebidas embriagantes (cervezas) que fluyen al por mayor su venta indiscriminadamente entre los jóvenes menores de edad (18 años) siendo los estadios las cantinas más grandes del mundo, desafortunadamente son los que sostienen este espectáculo “de las patadas”, incluidos los comerciales e incluso sus marcas en los jersey de las camisetas, la publicidad estática (estadio) los anuncios televisivos de manera abrumadora que el gobierno permite con su indiferencia y omisión la promoción indiscriminada (el consumo de cigarro si lo censura en su venta).

La zona VIP y los palcos son más educados y “correctos”, que tienen botellas de whisky, brandy, coñac, vodka, ron etc., que su preparación intelectual los hace diferentes tomando con moderación sin embrutecerse, sabiendo beber licor.

El mencionar el entorno del fútbol principalmente con la afición, es porque reviste mayor importancia en el joven impreparado que va adquiriendo conductas inadecuadas, se desvían de las buenas costumbres que debieran adoptar, son también nuestro futuro inmediato, los debemos educar adecuadamente como personas de bien.

El fútbol como tal, con los equipos existentes hacen escuela para bien o para mal, que lamentablemente los periodistas no son para nada imparciales e influyen abrumadoramente en el ánimo de los demás principalmente entre la juventud, que es muy fácil de manipular y crear personajes ficticios.

Un campeonato de fútbol en Primera División es lo máximo que puede existir, que no propiamente gana el mejor, por una serie de factores inherentes al juego que hace que algunos equipos logren ese objetivo.

Ahora bien, brevemente establecer que el tricampeonato recién obtenido por el equipo América no es para nada meritorio y justo puesto que la “mano negra” del arbitraje no sólo es una extremidad sino todo el cuerpo, para lograr “la hazaña” del equipo más tramposo de México, que por decreto es campeón.

Establecer una marca de tres campeonatos consecutivos en torneos semestrales, no tienen comparación con su acérrimo enemigo “El Rebaño Sagrado” con casi siete consecutivos, el 5to se los arrebató el ORO de Guadalajara (tapatío para variar), que de inmediato obtuvieron tres más y después el 8vo de un equipo de ÉPOCA en una década que lo escribimos con mayúsculas para ver si entienden los americanistas que no existe punto de comparación, además eran anuales y mucho menos en selección nacional, que el “chiverío” fue la base de México en las justas mundialistas de 1958 en Suecia, en 1962 en Chile y en 1966 en Inglaterra.

El América basa su poderío en los jugadores extranjeros que han tenido siempre fundamentalmente los 3 últimos recientes (2023 – 2024), año y medio para ser exactos.

La euforia de los jugadores declarando algunos ser los mejores del continente americano están fuera de lugar, que no son mejores, que Boca Juniors y River Plate de Argentina, Nacional y Peñarol en Uruguay, el Botafogo, Palmeiras, Corinthians, Flamengo de Brasil, de Chile el Colo Colo, Universidad de Chile, Cobreloa y otros, de Colombia el América de Cali, Atlético Nacional, Millonarios, Deportivo Cali y otros, y así en cada país, Paraguay, Perú, en Ecuador el Barcelona, Emelec, Nacional, Liga de Quito y así sucesivamente cada país tiene su propia historia campeonil en sus equipos locales.

El propio Emilio Azcárraga Jean declarando en el programa de Ciro Gómez Leyva en Telefórmula, “Que son el mejor equipo de las Américas”, algo por demás absurdo que no solo es una falacia, sino la falta de respeto a los países hermanos en Sudamérica e incluso la propia CONCACAF, los equipos de Canadá, USA, Costa Rica, Panamá, Honduras y otros no es el mejor el América de México.

Existen equipos en Argentina, Uruguay, Brasil, Ecuador, Chile, Colombia que sus equipos importantes sobrepasan más de 30 campeonatos unos más y otros menos y América con 16 se cree el mejor.

No es verdad que el equipo América tenga su franquicia por encima de los demás UANL, Monterrey, Guadalajara, Toluca, Cruz Azul, que también valoran sus estadios que Guadalajara y Monterrey llevan mano por tener construcciones más recientes y funcionales.

Emilio Azcárraga visto está es un neófito del fútbol que se rodea de personajes que sí saben (Santiago Baños), y entienden los secretos del balompié, su ambición desmedida rompe con los protocolos de humildad, ecuanimidad, imparcialidad y lo más importante conocimiento de causa, que la capacidad económica compra los más grandes sueños existentes.

El cómplice mayor y el mejor aliado que tiene el equipo América lo es su televisora, que todos se encargan de adular, inventar y mantener la farsa de un monstruo futbolero que no existe, con argumentos de alabanza tan desproporcionados haciendo creer a todos que un tricampeonato de torneos cortos les dan los blasones de invencible y un equipo “fuera de serie”.

El rey de los villamelones lo es el ex cruzazulino aficionado, Álvaro Morales (ESPN), un tipo que recién cambió su personalidad de gambusino por la extravagancia, al afirmar que América es un equipo fuera de serie que debería competir en Europa puesto que México le queda corto y su zona de CONCACAF, incluyendo los equipos sudamericanos.

Este comentario desproporcionado es de un pobre infeliz acomplejado y lleno de frustraciones personales, obeso, que grita, gesticula y alega todo sin argumentos y el desconocimiento profundo de sus dichos. Terminamos nuestra crónica que quizá se vea repetitiva en otros artículos, pero es una realidad la trampa del equipo América.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

 

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTE/CULTURA

Temastián, santuario de la fe: Obra del periodista Javier Medina Loera

Publicado

el

Por Redacción Conciencia Pública //

Temastián, Santuario de la Fe”, es el título del libro más reciente publicado por el periodista Javier Medina Loera, quien en esta ocasión aborda el tema de su pueblo de origen, Temastián, ubicado en el corazón del Norte de Jalisco. 

Se trata de una amplia monografía de 400 páginas en las que narra la historia de esta antigua comunidad, desde antes de su fundación cristiana hasta nuestros días, con una visión fundada acerca de su probable futuro. 

A través de 18 capítulos, salpicados de divertidas e ilustrativas anécdotas, Javier Medina describe en un orden cronológico y temático el marco regional, los pobladores originarios de Temastián (que fueron los tepecanos), la conquista, la evangelización, el Señor de los Rayos (patrono del pueblo), los migrantes, la lucha por la tierra, la participación de esta comunidad en los grandes movimientos sociales del país, San Cristóbal Magallanes (párroco ejemplar), la Guerra Cristera, el padre Julián Hernández y su obra, tradiciones y costumbres, economía y hechos notables que a lo largo de la historia llamaron la atención de los temastianenses. 

El periodista aborda en primer lugar el marco regional conformado por diez municipios, la geografía, el clima, recursos naturales, economía, desarrollo demográfico, la flora y la fauna. 

A continuación da noticia sobre los viejos tepecanos asentados en estas tierras, con lejanos antecedentes desde 300 años antes de la llegada de los españoles, así como la evolución histórica de esta comunidad indígena, a la que se fueron agregando con el tiempo muchos migrantes de diverso origen. 

Vienen luego amplias referencias sobre la conquista española de la región, así como de la evangelización cristiana que tuvo especial trascendencia en este pueblo por el arribo, a fines del Siglo 16, de la venerada imagen del Señor de los Rayos, Cristo milagroso cuya devoción regional se ha venido multiplicando a través de los siglos. 

La inmigración, la lucha por la tierra y la participación de Temastián en los grandes movimientos sociales del país ocupan los siguientes capítulos, para continuar con un apartado especial sobre San Cristóbal Magallanes y su obra, así como interesantes detalles sobre la tragedia cristera y el laborioso trabajo del señor Hernández Cueva, que incluye la construcción del Santuario del Señor de los Rayos. 

Posteriormente habla de la parroquia, la política municipal, los servicios públicos y la economía local, para concluir con una cronología de los hechos más sobresalientes ocurridos en el pueblo a lo largo de su historia, y finalmente una serie de conclusiones sobre el probable futuro de la comunidad. 

Este libro, impreso en Estados Unidos, se encuentra ya disponible en las tiendas de Amazon del vecino país del Norte y de México. 

 

Continuar Leyendo

DEPORTE/CULTURA

Curadora e innovadora: Maythe Loza, referente en el arte contemporáneo en Guadalajara

Publicado

el

Conciencia en el Arte, por Héctor Díaz //

Su estrecha colaboración con Benjamín Fernández, uno de los más destacados coleccionistas de arte en México, brindó a Maythé Loza una visión profunda y sofisticada del medio artístico. Esta experiencia sentó las bases para su posterior liderazgo en Galería Bruna, donde consolidó su reputación como una figura clave en el renacimiento del arte contemporáneo en Guadalajara.

Con una visión curatorial audaz e innovadora, Loza transformó la escena local, posicionando a Jalisco como un referente nacional. A través de exposiciones vanguardistas que reunieron tanto a artistas emergentes, de mediana carrera y consagrados, abrió espacios para la experimentación y el diálogo, enriqueciendo el panorama artístico con nuevas propuestas y consolidando el reconocimiento de artistas jalisciences.

s allá de las galerías, Maythé es una incansable promotora del arte en la comunidad. A través de exhibiciones, eventos públicos y subastas, fomenta una mayor apreciación por el arte contemporáneo, acercando el mundo del arte a un público más amplio y diverso, y fortaleciendo la relación entre artistas, coleccionistas y público en general.

Su liderazgo durante cuatro años al frente de Galería Bruna revitalizó la escena artística de la ciudad, hoy Guadalajara es reconocida como un polo de creación artística gracias a la visión y el compromiso de líderes como Loza.

Con una mirada puesta en el futuro, Maythé Loza prepara nuevos proyectos que buscan consolidar a Guadalajara como un referente internacional del arte contemporáneo. Su pasión por el arte, su cercanía con artistas, su conocimiento del mercado, y su capacidad para conectar a artistas, coleccionistas y audiencias, la posicionan como una mujer líder en la escena artística contemporánea mexicana.

EL ARTE ES NECESIDAD HUMANA

El arte es una necesidad humana, buscamos las diferentes expresiones a lo largo de nuestra vida, las encontramos no solo en nuestros productos de disfrute y entretenimiento, sino también en nuestro día a día. “Nos permite reflexionar sobre los cuestionamientos humanos, nos permite crecer como sociedad.

Mi interés por el arte nace desde la infancia, a partir de la influencia de mi madre, asidua creadora amateur de técnicas pictóricas, y las esporádicas pero enriquecedoras, visitas a museos y teatros, así como charlas respecto a las artes.

Recuerdo mis vacaciones en la biblioteca donde consumía todos los libros que podía, buscando aprender sobre pintura, escultura y otras técnicas”.

Esa curiosidad fue creciendo y transformando mi visión de ese interés autodidacta en una perspectiva de vida; llegando a madurar con la posibilidad de estudiar y posteriormente vivir de una pasión”.

Esas aspiraciones se materializaron en la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente, al cursar la Licenciatura de Restauración de Bienes Muebles, donde aprendí no solo técnicas y metodologías de intervención, sino también sobre química y análisis de materiales, historia del patrimonio cultural, técnicas de creación, gestión de proyectos, entre muchas otras áreas enfocadas al patrimonio cultura”l.

Sin embargo, mi interés personal me llevo a buscar diferentes acercamientos, especialmente hacia el arte contemporáneo. Por lo que realicé una estadía en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), donde comprendí cómo se gestan las exposiciones, los montajes y la tramitología al interior de las instituciones; además tuve la oportunidad de terminar mi formación en la Escuela de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete” (ENCRyM) en el Seminario Taller de Restauración de Obra Moderna y Contemporánea, en la CDMX”.

Posteriormente regresé a Guadalajara y comencé a aplicar el conocimiento aprendido en diferentes instituciones publicas y privadas como el Museo de Arte de Zapopan, Museo del Premio Nacional de la Cerámica, el Museo del Periodismo y las Artes Graficas, entre otras”.

Tuve la oportunidad de publicar diversos artículos, destacando una participación en el libro de la 15 Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo del Museo Reina Sofía en España, y un artículo en la revista MORBO que ganó el primer lugar en el premio de periodismo de dicha publicación”.

Mi crecimiento profesional me llevó hasta la colección de Benjamín Fernández, unas de las colecciones mas vastas e impresionantes de México, la cual será exhibida y resguardada en el Museo Internacional de Arte, el MINART”.

Fue una experiencia sin igual, ya que desde mi puesto como Coordinadora de Operaciones tenía que encargarme de la logística de exposiciones, almacenamiento, recolección, conservación, manejo y manipulación de toda la colección, de miles de piezas. Me fue posible participar en cientos de exposiciones, colaborar con diferentes instituciones a nivel nacional e internacional, generar vínculos con artistas, galeristas y otros agentes culturales. Una colección que sin lugar a dudas, vale la pena revisar”.

Posteriormente, tras distintos proyectos y exposiciones, tomé la dirección de Galería Bruna, un proyecto naciente que buscaba ser un marcador dentro del medio artístico contemporáneo tapatío. Hombro a hombro con Alberto Ramos, el curador, pudimos gestar proyectos sin precedentes en la ciudad de Guadalajara, como la primera exposición de realidad aumentada con obra del Maestro Luis Valsoto, y la primera exhibición de un artista virtual a partir de dos autores con BORÁN, o la muestra del TIV, con obra de todos los miembros del colectivo con piezas inéditas… por mencionar solo tres de las exposiciones generadas”.

Los años de experiencia y formación académica me permitieron cimentar el proyecto desde el profesionalismo, la honestidad y la empatía, permitiendo que visitantes, artistas, coleccionistas y colaboradores lo vieran como un sitio de crecimiento para el medio local; donde las obras expuestas eran sinónimo de calidad, con piezas desde artistas jóvenes hasta consagrados”.

Después de 17 años de trabajar en diferentes áreas del arte y la cultura, he podido crear una visión propia sobre cómo veo el medio; he podido aportar, y seguir é aportando. Afortunadamente Guadalajara, y todo México, tienen una riqueza cultural impresionante, que pocos lugares en el mundo se jactan de tener, lo que permite a los agentes gestar proyectos para su difusión y consumo, que tengan un impacto internacional. La perla tapatía es no solo un gran productor de arte contemporáneo, sino también un gran promotor que figura en listas de diferentes países del mundo”.

Adentrándonos en el mundo y en el mercado del arte, como cualquier medio, tiene sus defectos y errores, todos completamente remediables, sin embargo, uno de sus mayores demonios y del que le cuesta mas desprenderse, es el miedo, al cambio, a lo desconocido, al qué dirán, a fallar, a tener éxito, a ser diferente, a no pertenecer…la lista sigue y sigue; sin embargo, debemos quitarnos esos miedos como gremio, arriesgarnos, dejar de hacer lo mismo que hacen todos, ser nosotros mismos, renovarnos, innovar, avanzar. El arte siempre ha sido disruptivo y contestatario, como promotores también debemos serlo. Es la única forma de hacer historia, y yo, quiero hacer historia”.

Continuar Leyendo

DEPORTE/CULTURA

Hegemonía americanista en la Liga MX: Revolución de las conciencias, el despertar de la afición mexicana

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

No es posible amables lectores que, en estos tiempos actuales de política, social, cultural, arte etc., por supuesto el tema deportivo concretamente el fútbol seamos cómplices de manipulaciones, engaños, farsas y comedia en este circo, maroma y teatro en el que está constituido el fútbol profesional mexicano.

Este país fue gobernado por la milicia con los generalísimos que crearon el otrora partido hegemónico PRI en el que siguen “gobernando” atrás del telón con presidentes a modo respaldados por el poder de las armas.

Lo mismo sucede en estos tiempos en el fútbol de Primera División con el control de la empresa Televisa, que crearon al equipo América y Necaxa en su momento con la compenetración y enajenación de sus transmisiones.

El poder por el poder por las buenas o por las malas, siendo estos últimas las que siguen prevaleciendo hasta nuestros días, en la imposición, manipulación ya no sutilmente sino de manera cínica y descarada con las tres agravantes de la ley premeditación, alevosía y ventaja.

Este país creció con el aparato casero receptor en la época de oro del cine mexicano, la lucha libre, las telenovelas, los cantantes, la farándula y el fútbol como actividades populares con más aceptación.

Los comunicadores de los medios, en este caso del fútbol, entre narradores, comentaristas, analistas, prensa radiofonía y escrita se dedicaron a la adulación y alabanza de los cremosos unos por consigna, otros por conveniencia y los más por “arrastrados y barberos”.

Consciente o inconscientemente la inmensa mayoría adulaba todo lo que hacía el equipo americanista, que paulatinamente fueron creando afición en pleno dominio de los llamados campeonísimos Chivas Rayadas de Guadalajara como el equipo a vencer, tardando más o menos una década para empezar a competir.

Teniendo de su lado a su aliado número uno el arbitraje, que los favorecía casi siempre magnificando todo lo positivo y lo no tanto, sus comentaristas manipuladores, que saliendo incluso de la empresa Televisa se guardan el sentimiento “crema”.

Un hombre visionario, inteligente, crítico y mordaz, se dio cuenta desde el principio la maquinaria americanista entre los actores referidos, de un ícono como lo es José Ramón Fernández que visualizó el abuso del poder e influencia y acaparamiento de la televisora, que aparte siempre conforma equipos altamente competitivos con la mística y el afán de campeonar siempre, lamentablemente con artimañas hace siempre de las suyas.

La brutalidad promocional del equipo que nació “canario”, sufriendo una metamorfosis de ave depredadora que actúa como tal, con el control desde siempre de la FEMEXFUT y la selección nacional que pelea a muerte sus derechos de transmisión.

Cuando actuaron democráticamente los dirigentes ajenos a Televisa, teniendo la presidencia de la Federación, contrataron a Cesar Luis Menotti y el cambio de las transmisiones a TV Azteca, Televisa reaccionó despiadadamente, perdió el control de los directivos, que de inmediato encarcelaron a Emilio Maurer con “marrullerías” legales siendo el autor intelectual del complot contra ellos.

El imperio contraataca, argumentando déficit financiero contra las arcas de los dueños, y lo más increíble vetan de por vida al dirigente poblano, empresario que les arrebató el control efímero de la FEMEXFUT y su entorno.

Todos los imperios en el mundo terminan su dominio, algunos como la antigua Roma alargaron y dominaron por siglos, la URSS que dominó en los tiempos modernos el comunismo y la unión de repúblicas, terminó también su dominio, antes en la segunda guerra mundial Alemania perdió su relampagueante dominio de conquistar en el mundo, gracias a la unificación de potencias (URSS, Inglaterra, Francia, USA), entre otros, terminaron con sueños del imperialismo nacional socialista. En México terminó la hegemonía de un partido político (PRI) que como bien apuntó el escritor Mario Vargas Llosa, es “la dictadura perfecta”.

¿Cuándo entonces terminará la imposición y el control de Televisa y su equipo América?, afortunadamente las televisoras internacionales ESPN y Fox Sports dan la pelea, TV Azteca renunció al fútbol vendiendo su equipo franquicia el Morelia con una actuación mediocre y gris sin mayor trascendencia, que al parecer tienen actualmente aún acciones con el Mazatlán FC.

La unión hace la fuerza, en un país como el nuestro donde jamás existe la unidad en nada desde siempre la trampa y el ardid están presentes, los grandes personajes endiosados y magnificados por todos los sostienen y apoyan. Este país es el único que elogia a los tramposos y les rinde pleitesía en casi todos los rubros, en política a los expresidentes que robaron impunemente nadie los toca, incluido el último.

La familia Azcárraga, fundamentalmente los Milmo y Jean, son quienes hacen la trampa de su equipo y todos “borregos” los elogian y protegen. El altruismo que practica Televisa no es por humanidad, si no por estrategia financiera al deducir millones de pesos en impuestos en sus fundaciones como el “Teletón”, “Gol con causa” y otros que mejor aún tienen subsidios gubernamentales que todos salen ganando.

La semifinal de los cruzazulinos contra americanistas es un robo descarado del árbitro, no marcar un claro penal a segundos del gol americanista del empate, que llevaría a la prórroga a tiros de penal.

La falta de oficio y el “colmillo” que si tiene el propio América le faltó al Cruz Azul, como el Boca Juniors y River Plate en Argentina, entre otros, para reclamar airadamente e incluso su cuerpo técnico no protestar y obligar al VAR a revisar la jugada de la falta por detrás de Araujo, que sus propios jugadores no protestaron, tuvieron la oportunidad de hacerlo en saque de banda e ingenuamente siguieron la jugada.

El conato de bronca en ese encuentro un jugador americanista tomó del cuello a un rival y casi lo ahorcaba, otros más golpearon y no castigaron a nadie, es más ninguna televisora comentó nada al respecto, pero sí magnificó al Cruz Azul agrediendo a un periodista e incluso la FEMEXFUT en un comunicado los multó a los “cementeros”.

La final pasada del bicampeonato, un penal controversial no puede definir un campeonato, lo mismo está vez nuevamente la parcialidad con el todopoderoso América aparece como la constante desde siempre, ojo, el primer gol americanista Henry Martin obstruye en fracciones de segundo la visibilidad del portero en una falta clara de obstrucción (los expertos televisivos de arbitraje opinaron que no fue falta).

En todos los programas de crítica y debate existen comentaristas americanistas intransigentes que distorsionan lo que vemos claramente a través de la pantalla, el VA, los diálogos demuestran la ineptitud de los personajes que por cierto la mayoría son árbitros activos incluyendo damas que recién incursionan en el profesionalismo.

Mario Carrillo, exentrenador, el único que vio al clavadista “Chiquito” Sánchez, mejor que Fernando Platas y el mismo Rommel Pacheco fingir y exagerar una supuesta falta, que el VAR actuó de inmediato, no así al siguiente minuto un claro penal que todos en el estadio vieron menos el cuerpo arbitral y los televidentes, que por cierto muy pocos se atrevieron a cuestionar.

Lo manifestamos anteriormente, en el Google del internet, afirman que un mínimo de 7 títulos fue robados por el América de manera descarada, que el arbitraje los favorece siempre. Lo más inaudito del abuso de poder del América lo fue un torneo corto del PRODE con pocos equipos de competición anual, lo hicieron oficial y se adjudicaron un título apócrifo de dos meses.

El tricampeonato será del América, Monterrey no es rival, los americanistas llevan la ventaja del primer encuentro por un gol en el que al cierre de esta editorial no sabemos el resultado final en Monterrey. ¡Viva la impunidad y la trampa!

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.