NACIONALES
Controvertido fin de año: Término de islotes autonómicos y reminiscencias para olvidar

Opinión, por Pedro Vargas Ávalos //
Llegamos al tope del año, lapso de sucesos sensacionales para las mayorías y amargos para puñados. No nos ocuparemos por ahora del inmediato futuro, que esperando sea propicio, advierte desafíos revoltosos. Nuestro comentario resulta porque como estamos en el tramo final del 2024, concluimos que para acentuar nuestra confianza debemos inquietarnos poco, a cambio de optar por deleitarnos mucho con lo que tenemos a nuestro alcance. De esa manera, no solo terminaremos felices esta cincuentena de semanas transcurridas, sino que recibiremos alegres el inminente 2025.
Nuestra patria requiere de pobladores, -votantes, infantes y jóvenes- que unidos por la historia nacional e impulsados por la fraternidad y la democracia, con afán de justicia y prosperidad nos permita divisar un porvenir halagüeño.
Claro que, ante el vértigo de los festejos navideños y la proximidad del año nuevo, no debemos pasar por alto ciertos acontecimientos de suma trascendencia. Entre ellos, aparte de la controvertida reforma judicial y otras iniciativas de enmiendas constitucionales, la más reciente novedad en tal ámbito es lo que publicó el Diario Oficial de la Federación (DOF) con fecha 20 de diciembre reciente, referente al finiquito de siete entes autónomos surgidos durante la época denominada del neoliberalismo, es decir cuando gobernaron a la nación el PRI, el PAN y la amalgama de ambos, es decir el PRIAN.
Previamente –el día10- tras el cómputo de votos aprobatorios de 21 congresos locales, se anunció que la Cámara de Diputados había declarado la validez constitucional de las reformas en materia de simplificación orgánica para extinguir a los aludidos organismos.
Esa publicación del DOF implica la desaparición efectiva del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu). Las funciones de esos institutos serán asumidas por distintas dependencias federales, incluyendo una de creación especial. En cuanto a los ahorros que generen tales supresiones, se aplicarán al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Esos organismos autonómicos, son oficinas que se encargan, dentro del sistema público, de cometidos ordinariamente encargadas al gobierno federal, pero que, a través de los casi ocho lustros del neoliberalismo, se fueron creando con el argumento de que esas ocupaciones deben ser “ciudadanizadas” a efecto de que sus disposiciones fuesen independientes y en consecuencia no influidas por los intereses de la administración federal centralizada.
En pocas palabras, esas instituciones, aunque vinculadas al Sector Público, su calidad de entidad autónoma les permite determinar en sus asuntos de competencia exclusiva, con independencia del área gubernamental en la que estén ubicadas, autogobernándose y hasta pudiendo dictar normas para lograr sus objetivos.
El principal problema de la formación de esas instituciones burocráticas residió en que, la mera verdad, surgieron para complacer partidos políticos, compromisos inconfesables y grupos de presión. Por lo tanto, la ciudadanización fue una ilusión, y las decisiones de dichas entidades oficiales, tuvieron manifiestas tendencias favorecedoras de grandes empresas, notables personajes o grupos poderosos. PEMEX -que casi lo quebraron deliberadamente- y el sector eléctrico -que fue disminuido- son ejemplos de cómo se actuó en contra de la soberanía nacional y los intereses populares.
Por otra parte, los organismos autónomos, fueron en general un pesado lastre económico, al tiempo que sus dirigentes crearon burocracias doradas, recibiendo percepciones muy elevadas y prestaciones privilegiadas, aspectos que los servidores públicos no suelen percibir; incluso, varios directores de tales instituciones recurrieron al amparo para continuar ganando salarios mayores a la Presidenta de la República, lo cual es violatorio del artículo 127 constitucional; lo peor es que el poder judicial los complació, quizás porque los juzgadores tenían la misma infracción.
De la septena de órganos eliminados, quizás el que más bullicio armó fue el INAI, cuya esfera de competencia no cabe duda de que es trascendente, para la conducta de sus mandamases, dejaron bastante que desear. Estos, cuando vieron que su liquidación iba en serio, ofrecieron reajustar sus gastos, pero ya no convencieron a la Presidenta Sheinbaum, quien afirmó que en esa organización había prácticas corruptas y que los recursos públicos que se les asigna anualmente pueden destinarse a otras necesidades, además de que sus quehaceres, es decir lograr la transparencia del gobierno, “va a quedar en la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno”, organismo que surgió de la transformación de la secretaría de la Función Pública.
El crítico de esta reforma, Salvador Romero Espinoza, -jefe del ITEI Jalisco- expresó: “La propuesta para desaparecer al INAI no solo destruiría a los 33 institutos de transparencia de todo el país, sino también a la Plataforma Nacional de Transparencia. Esto representa un retroceso de muchas décadas en materia de derecho a la información, transparencia, derecho a la protección de datos personales y rendición de cuentas en nuestro país.” Esto lo escribió en Nexos, la revista de Héctor Aguilar Camín, (el sistémico impugnador de la Cuatro T). Cada lector saque sus conclusiones, pues nutrido grupo opina que tiene conflicto de intereses en este proceso.
Quizás el segundo organismo más controvertido es el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), sin embargo, sobresale que su actividad es más bien duplicidad frente la misión del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) cuyas investigaciones tienen enorme aceptación y prestigio por su profesionalismo.
De las demás entidades desaparecidas, es evidente que sus misiones quedarán más que cubiertas por las secretarías de su esfera, descollando la Secretaría de Energía, que recupera ramos que se le habían desmembrado en materia de energéticos: Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Subrayamos lo que declaró la secretaria de esta dependencia, Luz Elena González Escobar: “con la iniciativa de reforma al Sector Energético se fortalecerá la planeación para garantizar el abasto y la confiabilidad de energía eléctrica en todas las regiones del país”.
De medianos saldos, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) será absorbida por la Secretaría de Economía. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ahora quedará dentro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte. Por lo que ve a la Comisión Nacional de Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), por lógica pasa a la Secretaría de Educación Pública.
Finalmente a moción del diputado Ricardo Monreal Ávila (coordinador de Morena), presentada por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar -del mismo partido-, al artículo 28 constitucional y en los transitorios, a fin de formar una nueva autoridad en materia de competencia económica, que se integrará a partir de concentrar las facultades que primariamente tenía el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en las áreas de preponderancia y regulación asimétrica, y unificarla con todas las facultades establecidas en la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Los artículos que fueron modificados o adicionados, de la Constitución Federal, según el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales en la LXV Legislatura, fueron los números 3, 6, 26, 27, 28, 41, 76, 78, 89, 105, 113, 116 y 123. Los congresos de la Unión y el de cada una de las Entidades federativas, tienen 90 días para que a partir de la vigencia de las reformas (21 de diciembre) lleven a cabo las adecuaciones que resulten necesarias.
La Presidencia de la República emitirá los decretos y acuerdos que sean conducentes para ese mismo efecto. De esta manera, se acabaron los islotes autonómicos que el neoliberalismo impúdico del PRIAN nos impuso a los mexicanos.
Finalmente, mencionaremos una remembranza para olvidar, registrada el 20 del mes último de 1994, aunque la terca realidad nos lo impide: “el error de diciembre” de ese año, cuando el recién entrado mandatario Ernesto Zedillo, dispuso pésimas medidas que generaron brutal crisis económica (también llamada del efecto Tequila) a tal grado que repercutió en Latinoamérica.
Al respecto, Carlos Salinas de Gortari, quien bastante culpa tuvo en el tema, forjó esa frase para imputar a la administración entrante de Zedillo Ponce de León, la responsabilidad y exceptuar de culpa a la política económica de su periodo. La crisis provocó la devaluación del peso mexicano con relación al dólar en casi un 300%, lo cual desencadenó altas tasas de inflación, falta de capital en los bancos, intereses muy altos y aprietos en la actividad comercial; como consecuencia miles de empresas recortaron sus plantillas de personal o de plano desaparecieron.
El nefasto Zedillo no solo hizo eso, sino que nos heredó el apabullante FOBAPROA, (establecimiento creado por Salinas en 1990, pero puesto en acción por Zedillo para encarar el error de diciembre) llamado el robo más grande del siglo que aún seguimos pagando los mexicanos, en tanto que el expresidente se pasea por el mundo entero como alto empleado -muy bien pagado- de empresas extranjeras que él favoreció en su mandato, además de ser favorito pensionado por el Banco de México con jugosa cantidad.
Por lo anterior, es que tal evocación debería ser para el olvido, pero lamentablemente, siendo tan pesada carga para varias décadas, no la podemos borrar.
Por lo tanto, especialmente por estos días, llenemos nuestras vidas de júbilo con familiares y amigos, festejemos posadas, nochebuena, final de año y recarguemos nuestro espíritu para que la cercana cuesta de enero, la superemos como actuamos los mexicanos en general y en particular los moradores de Jalisco: con prestancia, tenacidad, trabajo, solidaridad y la fortuna de poseer salud, familia y amistades, que son ni más ni menos, el mayor de los tesoros con que podemos contar.
ENTREVISTAS
Alfonso Gómez: «Trump impulsa política del Siglo XVII en el mundo moderno»; no podrá desmontar la estructura global

Por Diego Morales Heredia //
Las decisiones de arrebato del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, corresponden al siglo 17, no al mundo moderno, no mide las consecuencias y el mundo entero puede entrar a una recisión, es la visión del presidente del Colegio de Economistas de Jalisco, Alfonso Gómez, respecto a la implementación de aranceles al mundo implementada por el mandatario estadounidense.
“Hay varios elementos de fondo, esas decisiones son en un mundo del siglo 17 implementadas en el siglo 21, con el mercantilismo, que buscaba que el poderío económico de una nación se basara en el superávit de una nación, planteaba tomar medidas proteccionistas para que las potencias pudieran alcanzar ese superávit, reducir las importaciones con aranceles, para generar riqueza de un país, esa teoría consideraba como base del proteccionismo proteger a la industria manufacturera, es evidente que esos postulados no tienen vigencia en el mundo actual»,
«Por lo tanto hay un pésimo y peligroso diagnóstico que se hace, Trump quiere recuperar la hegemonía estadounidense de una manera proteccionista, está equivocado, dice que hará que regresen las inversiones que se fueron en otros países, que se fueron en la búsqueda de una competitividad, reducir costos, tener acceso a materias primas baratas, ventajas que no encuentran en su país, de tal manera que pensar que poner aranceles regresará, es de la mayor simpleza e ingenuidad».
Entrevistado por Conciencia Pública, Alfonso Gómez aseveró que estas decisiones son arrebatos, pues Donald Trump quiere hacer grande a América de nuevo, pero es a costa de la economía no solo estadounidense, sino en la economía a nivel global.
“Para que regresen las inversiones, se necesitan condiciones que favorezcan la competitividad estadounidense, se necesitan recursos para apoyar los soportes de la educación, la infraestructura, de la innovación, no es simplemente por un arancel poner una barrera. Es un desconocimiento de que ha pasado por décadas, las grandes corporaciones trabajan bajo el concepto de fábrica mundial, que para ser más competitivo necesito reubicar mis procesos de producción, la política comercial tiene como objetivo provocar competitividad a una economía, como China, Corea, hacia eso orientan su política comercial. Donald Trump quiere hacer grande a América afectando la competitividad”.
Agregó: “Trump equivoca sus objetivos en materia comercial, pensando que alcanzando un superávit, protegiendo la industria nacional podría recuperar el liderazgo, más los efectos globales del mundo de la perspectiva que el mundo entre a una recesión, que la economía americana entre a una inflación permanente, creo que estas medidas de desglobalización no tendrán los efectos que quiere el presidente Donal Trump”.
México y Canadá parece que la libran en teoría, pero hay temas puntuales como las autopartes y el acero a tratar, ¿qué hay al respecto?
“Probablemente el Tratado de Libre Comercio nos ha servido como paraguas, es cierto que el aluminio, autopartes no se salvan, eso tendrá un efecto en sectores muy ubicados de la industria mexicana, México se convirtió gracias a estos procesos de cadenas productivos en una nación líder, un motor de la industria nacional, en caso de que estas medidas afecten más se tendrán efectos negativos.
Tenemos que ver cómo defender el Tratado de Libre Comercio, que no solamente es una gestión o un proyecto entre gobiernos. En este sentido, creo que es la labor que hicieron los grandes intereses transnacionales lo que hicieron que México no se viera tan afectado para evitar una mayor afectación, que bueno que los gobiernos hacen su labor, pero dentro de las relaciones internacionales no hay que perder de vista a los actores extra nacionales, grandes inversionistas que tienen intereses para que este mundo de la globalización siga vigente”.
Al corto, mediano y largo plazo, ¿quién gana y quién pierde con estas decisiones?
“Al corto plazo ya tenemos la lista de perdedores, las grandes industrias automotrices, el sector de las nuevas tecnologías, lo que estamos viendo es una pérdida generalizada, considero que dentro de esta lucha hay grandes intereses de capitales, los que tienen que ver con la actividad productiva, los que tienen que ver con la financiera.
Si este mundo entra a inestabilidad, el que ganará será el sector financiero especulativo, porque está comprando barato, estarán especulando con las devaluaciones de los tipos de cambio, siento que en esta incertidumbre quienes ganan son los capitales financieros, pero el problema es que estos no generan fábricas, no generan empleos, lo que inyectan es un virus de especulación que atenta contra los que tenemos en productividad y empleos permanentes”.
NO PODRÁ DESMONTAR LA ESTRUCTURA GLOBAL
Con estos arrebatos de Donald Trump, ¿es capaz de generar un nuevo orden mundial financiero?
“Es su visión, lo intenta, pero creo que la realidad es más terca que los sueños o la visión de una persona. No será posible desmontar una estructura de globalización construida en los últimos 50 años, porque tiene algo en contra, le quedan poco más de tres años, estos procesos de sueños no se pueden hacer en este corto plazo, la realidad es tan terca, pero pondrá a cada quien su sitio, con proyectos inviables, aquí la pregunta es si seguirán las represalias comerciales, si estamos viendo solo el principio de las hostilidades, en política comercial están las medidas de neoproteccionismo, detener tu producto no por barreras arancelarias, sino porque afectan la seguridad nacional”.
En México y en Jalisco, ¿qué impacto tendrán estas imposiciones?
“Esto apunta a una caída de actividad económica mundial y no podremos estar exentos a esta circunstancia. Por desgracia estamos viendo nuestra economía creciendo bajo, evidentemente hay una desaceleración económica como parte del efecto mundial, también el tema del efecto inflacionario que no podemos escapar y la incertidumbre, si hay proyectos de inversión hasta antes de Trump, ante este escenario la especulación corremos el riesgo que se pudiera agravar.
Debido a que México no es afectado por el TMEC, es una gran oportunidad para Jalisco, si desde México no se grava hay una oportunidad para tener una ventaja de geolocalización, pero estará en observación que antes se quiera replantear la renegociación del tratado, entonces el tratado de estar exentos de aranceles podemos tener el riesgo de perderlo”, puntualizó.
ENTREVISTAS
Trump viola el T-MEC y nos da premio de consolación: México terminará pagando arancel en el 50% de exportaciones a EEUU

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
El gobierno de Estados Unidos con los aranceles impuestos por el Presidente Donald Trump, nos ha maltratado y no nos está haciendo favor alguno, ya que el 50% de las exportaciones mexicanas pagarán ese arancel del 25%, considerando que antes ya se había gravado al acero y al aluminio, así como a la industria automotriz, además de que el 40% de los productos mexicanos de exportación no los encuadra el T-MEC.
El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (COMCE), Miguel Ángel Landeros Volquarts, así lo apunta y al mismo tiempo recuerda que tenemos un Tratado de Libre Comercio que nos permitió integrarnos de manera profunda a los Estados Unidos y que nos hizo competitivos, y que ahora que se ha violado nos dan un premio de consolación.
Sobre la interpretación que le dio el gobierno de México y varios medios de comunicación que México había librado la imposición de aranceles junto con Canadá, a diferencia de los gravámenes a las exportaciones de la Unión Europea, de China y países asiáticos, difiere de esas apreciaciones.
“Nos deja menos golpeados en comparación a otros países, eso es cierto, pero no es un tema para celebrar, ya que México acabará pagando aranceles del 50% de lo que manda en producto de exportación al mercado norteamericano”.
Miguel Ángel Landeros hace notar que las imposiciones arancelarias de Donald Trump es un antes y un después en la economía del mundo. “Se trata de una irrupción al comercio global y lo que provocará es fortalecer a otras regiones que no están de acuerdo con esto, que han trabajado por años en eliminar las barreras comerciales, que es lo mejor que puede tener el mundo, porque es la mejor manera de hacer llegar productos a buen precio y de producir y generar empleos”.
“Ante este nuevo escenario comercial, los países tienen que hacer su trabajo, ser competitivos y generar condiciones, pero sí es un antes y un después porque provocará una disrupción en el comercio global. No sabemos cuánta gasolina tendrá EEUU para aguantar esto que puede llevarnos a una recesión”, enfatiza.
El presidente de COMCE apunta que ya están las primeras reacciones a esta guerra comercial desatada por Trump de países muy maltratados por EEUU, como China, Japón. El riesgo que corre el gobierno del presidente Trump es que China y otros países “restrinjan las exportaciones de productos específicos para producción tecnológica, aguas con eso, ya empieza a meterse en temas que pueden afectar seriamente su economía”.
Estados Unidos al país que más le compra es a China y México…
Definitivamente, a México y a China, que es un gran proveedor de Estados Unidos, ahora que China les ponga aranceles también es un tema enorme, aparte los aranceles que le puso a China le terminarán afectando a Estados Unidos, afectará a los consumidores norteamericanos de manera grave.
Esto ha unido a otros países y regiones, como el caso de China, Japón y Corea…
“Es un caso, pero otro muy claro, es que Canadá en una visita oficial a la Comunidad Económica Europea para buscar alianzas para defenderse de Estados Unidos, eso se está provocando, cuando se debió fortalecer la unidad entre los tres países de América del Norte para ser competitivos en el resto del mundo, pero se pelean con todos y no hubo trato preferencial, no hubo trato digno, hubo intereses que son los de Estados Unidos, porque saben que llegar al fondo también los iba a afectar de manera extraordinaria.
Por eso, las voces que dicen que nos fue de maravilla no son ciertas, nos fue mejor, pero no quiere decir que nos haya ido bien”.
URGE REFORMA FINANCIERA
¿Cómo ves la reacción del gobierno de México con el Plan México?
Ya se había anunciado, se le agregaron varias cosas, no quiere decir que lo haga mejor, pero si es un tema transexenal, y está soportado legalmente, puede funcionar, pero esto es de mediano y largo plazo, no se solucionarán los problemas en el corto plazo ni soñando.
Para que esto funcione, y las empresas mexicanas puedan sumarse a la cadena de suministro, ser empresas globales, competir, necesitan energía, agua, principalmente condiciones, que haya crédito no de la banca de fomento, ni créditos de la banca comercial, crédito para desarrollarse como hay en otros países, barato y oportuno, que no pidan tres garantías, que un buen proyecto sea suficiente para facilitar recursos a buen precio, si no, estamos pescando en la arena, no va a funcionar.
A corto plazo, nadie gana con este desorden…
“A corto plazo nadie gana, se reconoce el esfuerzo del gobierno de México impulsando esta política industrial, pero tiene que ir mucho más a fondo, hay que revivir la reforma financiera, que los bancos hagan lo que les corresponde que para eso tienen las concesiones para impulsar el desarrollo y no dedicarse a los servicios, ahí si vamos a ver que esto es serio, vienen temas importantes, como el de seguridad y estado de derecho, son cosas que México tiene que transitar en este problema gigante que tenemos en puerta”.
El caso de Jalisco y las autopartes, ¿cómo queda?
“El decreto dice que no se aplicará el gravamen a lo producido en Estados Unidos, pero fuera de eso se va a aplicar. Decía la presidente, que tenemos otros beneficios, pero, esto es un golpe arbitrario donde el gobierno debería estar buscando el diálogo y ver qué puede resolver de esto, está muy de la mano con los empresarios norteamericanos que también lo están sufriendo en este momento”.
El acero y el aluminio sigue igual con los aranceles del 25%…
“Eso no se modificó, ahí pueden sumar una cosa con la otra, apenas vemos hasta dónde serán las afectaciones, hay confusión, muchos paran las exportaciones para entender las afectaciones, hay mucho tema por delante. Hay que ser serio con las declaraciones, estamos siendo maltratados, no nos están haciendo ningún favor, no fuimos bien tratados”, puntualizó.
ENTREVISTAS
Elección de los nuevos funcionarios del Poder Judicial: En la organización participarán 95 mil jaliscienses

Por Francisco Junco //
Que los casi 7 millones de jaliscienses empadronados, con credencial de elector, ante el Instituto Nacional Electoral (INE) comprendan y tengan la información suficiente, para emitir su voto este próximo 1 de junio, cuando en todo el territorio mexicano se elegirá a los representantes del Poder Judicial Federal, es el verdadero reto que se han planteado las autoridades electorales en la entidad.
“El que la ciudadanía se informe y que nosotros, junto con los medios de comunicación, brindarle a la ciudadanía mecanismos fáciles, claros, para tener la manera de ir encontrando un formato que no le genere agobio a la gente el ir a votar el primero de junio”, señaló Luis Zamora Cobián, consejero presidente del INE en Jalisco.
Y es que aseguró que, con más de 95 mil ciudadanos, el INE en Jalisco está dispuesto para la elección extraordinaria e histórica del próximo 1 de junio, cuando por primera vez se elegirá mediante voto directo a ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial Federal.
“Estamos enfrentando un desafío muy complejo porque esta es una elección inédita. Y lo que más nos importa ahora es que la gente sepa de qué se trata, por quién va a votar y por qué es importante hacerlo”, apuntó Zamora Cobián.
Durante la sesión del Consejo Local del INE en Jalisco, realizada el pasado lunes 30 de marzo, Zamora Cobián informó que el estado ya cuenta con las condiciones logísticas y técnicas para garantizar la jornada electoral, pero enfatizó que ninguna infraestructura es suficiente sin ciudadanos informados.
“El gran desafío no está sólo en instalar casillas, que lo vamos a lograr, sino en que la gente comprenda esta elección. Nunca se había votado por integrantes del Poder Judicial. Es algo totalmente nuevo”, reiteró Zamora Cobián.
Señaló que, para conocer los perfiles de los aspirantes, a los diferentes cargos del Poder Judicial, se pone a disposición de la ciudadanía una página web que han denominado “Conóceles”, que a decir del presidente consejero es “muy amigable”.
“Este es lo nuevo, lo diferente en el proceso. Recordemos que no vamos a tener emblemas, no vamos a tener clase política o políticos, que vienen a ofertarnos una propuesta de solución o de entender cómo resolver los problemas de la comunidad, sino más bien vamos a ubicar a personas profesionales del derecho, precisamente por su experiencia, su perfil, el tiempo de atención que tienen sobre los temas del Poder Judicial, y podemos hacerlos en ese link de Conóceles, también en ese mismo link, vamos a poder practicar el ejercicio del voto, y la idea es que todas y todos estemos preparados para ello”, detalló el funcionario federal.
“Estamos avanzando, pero necesitamos que más personas sepan que esta elección no es común, que no se trata de elegir a diputados o alcaldes, sino a jueces y magistrados”.
El proceso, en Jalisco, contempla la instalación de 4 mil 999 casillas en los 20 distritos federales de la entidad, “se cuenta con la participación de 95 mil 935 ciudadanos que aceptaron participar como funcionarios de casilla, de los cuales 43 mil 913 serán quienes integren las mesas directivas”.
Pero la cifra, por sí sola no basta, si el electorado no entiende a quiénes va a elegir. “El INE tiene claro que una democracia fuerte no sólo necesita participación, sino información. Y por eso estamos lanzando campañas informativas y coordinándonos con medios de comunicación”, aseguró Zamora Cobián.
Pero, aclaró, que el INE está listo para esta elección extraordinaria, y destacó que el papel que realizará la ciudadanía es crucial para lograr el éxito de este proceso electoral, porque, dijo, este no es un ejercicio electoral más, es un parteaguas en la historia democrática del país.
Lo cierto es que las campañas de los aspirantes a ocupar los cargos en el Poder Judicial, ya comenzaron, a partir de este uno de abril y se extenderán hasta el 28 de mayo.
Respecto a los topes de gastos de campaña, para los cargos de la Suprema Corte de Tribunal de Disciplina Judicial y de la Sala Superior es de 1 millón 468 mil 841.33 pesos, para Magistradas y Magistrados de 5 salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es de 881 mil 304.80 pesos y Magistraturas de Circuito es 413 mil 111.63 pesos y para Jueces de Distrito es de 220 mil 326.20 pesos. El organismo electoral, además, anunció un monitoreo exhaustivo de la contienda para garantizar la equidad.
Aunque uno de los puntos importantes que resaltó Zamora Cobián, fue el de que los ciudadanos recogieran sus credenciales, cerca de 16 mil 500 credenciales, estaban, hasta ese momento por entregar, sin embargo, este fin de semana, el INE informó que, tras el cierre del plazo, el pasado 31 de marzo, más de 15 mil credenciales para votar no fueron recogidas por los ciudadanos en Jalisco.
Estas credenciales permanecerán resguardadas y no podrán ser utilizadas en las elecciones del 1 de junio para elegir a integrantes del Poder Judicial y será hasta el 2 de junio, cuando puedan recoger su credencial de elector.
Zamora Cobián, explicó que están en juego 881 cargos, en esta elección, pero en Jalisco se van a atender 74 cargos. Cada uno de los votantes, van a recibir seis boletas, donde tendrá que elegir entre 182 posibilidades para definir esos 74 cargos.
Al ser cuestionado, por Conciencia Pública, si 60 días son suficientes para conocer a más de 300 candidatos, el consejero presidente, apuntó que de los 347 aspirantes, el ciudadano realmente revisará de manera individual solamente a 180.
“Pudiera consentirse que es poco tiempo (60 días), pero son 180, por ejemplo, tu servidor, yo tengo que revisar el perfil de 182 personas, para ver de qué manera voy a decidir el sentido de mi voto, precisamente para los cargos que están en juego, pero no tendría que revisar los 347 candidatos”, precisó.
En la sesión se informó que hay un corte de 2 mil 634 solicitudes de Observadores Electorales los cuales se revisará que cubran los requisitos de ley, para poderles acreditar.
Reiteró que tanto los partidos políticos como los servidores públicos, no pueden intervenir, “de ninguna manera”, en este proceso, “excepto para compartir junto con nosotros (INE) el ejercicio del voto el próximo primero de julio”.
También, señaló el presidente consejero sobre el voto anticipado, que tramitaron personas en estado de postración y que se llevará a cabo del 12 al 21 de mayo en Jalisco, en los domicilios previstos para tal efecto y en el que también las personas cuidadoras podrán ejercer su derecho al voto en ambos casos de un aproximado de 256 personas.
Finalmente, reiteró que las credenciales vencidas en 2023 seguirán siendo válidas para votar, como lo ratificó el Consejo General del INE. “No hay excusas. Hay condiciones para que todas y todos ejerzan su derecho”.
El reloj electoral sigue corriendo. Con las campañas ya en marcha, casillas casi listas y la maquinaria institucional operando, el INE Jalisco sabe que la última milla no se recorre con papelería ni urnas, sino con ciudadanos informados. Y ese, como reconoció su presidente, “es el reto más grande de todos”.
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