CULTURA
Emociones desde la grada: “La hinchada”, factor importante en la motivación del futbolista

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //
Existe un grupo de fanáticos aficionados que son la sal y la pimienta en un encuentro de fútbol, llegando a ser determinantes en el triunfo o la derrota de sus respectivos equipos.
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En nuestro país prevalecían las llamadas “porras” de cada equipo, que tenían un sello propio de sus integrantes, que no propiamente actúan adecuadamente, destacando la juventud de sus integrantes, en su mayoría sin ningún recato o buenos modales.
La “porra” más conflictiva, irónicamente, lo fue desde siempre el representativo de la máxima casa de estudios, los “Pumas” de la UNAM, con partidarios violentos al máximo, mal educados, broncudos y agresivos, que las “mentadas de madre” están a la orden del día, sin recato alguno en coros multitudinarios, cuando se supone sus integrantes representan a sus estudiantes, en realidad muchos son “porros” de grupos de “choque” que se manejan con extrema violencia.
El llamado “CGH” (Consejo General de Huelga), aparecen en todo el país en manifestaciones violentas, pretextando una ideología de izquierda de carácter socialista sintiéndose los paladines de la justicia.
Lamentablemente la equidad de género envenenó el alma de las féminas, que copian las conductas violentas y destructivos de los varones, en el que la feminidad, recato y el buen gusto brilla por su ausencia, escudándose de manera cobarde en el anonimato cubriéndose la cara con capuchas y pañuelos con gafas.
El negativo episodio del México 68 de Díaz Ordaz y Echeverría Álvarez marcó la vida universitaria para siempre de manera negativa, con cientos de muertos y heridos de un gobierno represivo y retrógrada asesinando a sus iguales, un pueblo oprimido en pleno dominio del partido hegemónico (PRI), que por décadas gobernó este país.
La idiosincrasia particular de los pueblos en el mundo refleja en ese grupo de incondicionales, el vivo retrato del pulso y el sentimiento nacionalista de jóvenes mal encausados que se pelean contra todos, en una rebeldía malentendida y orientada con violencia excesiva.
Los países más apasionados de apoyo incondicional son los sudamericanos con brasileños, argentinos y uruguayos, estos últimos fueron los primeros campeones mundiales (1930 y 1950). La “Torcida” brasileira, destaca por su alegría, espontaneidad con sus bailes de “Samba” con un festejo multicolor de mujeres esculturales que no descansan de su euforia. Los argentinos son todo lo contrario, engreídos, prepotentes, al igual que los jugadores crecidos y mal hablados forman a sus “hinchas”, “barristas”, que son fanáticos con cánticos de frases ofensivas y fuera de lugar.
El “concha tu madre”, con señas obscenas señalando con las dos manos la parte íntima de la mujer, el “boludo”, “pelotudo”, “macanudo”, “La pu… que te parió”, son sus vulgares palabras inapropiadas con un lenguaje soez y prosaico. Los uruguayos con su “garra charrúa” de sus jugadores qué contagiaban a la tribuna en apoyo incondicional hacia ellos.
Recordamos con verdadero asombro y de categoría feminista las chicas chilenas que realizaron un “performance” de una coreografía por las violaciones sexuales que eran objeto y lo manifestaron al mundo con “guante blanco” de educación y elegancia, que, por supuesto nuestro país adoptó de inmediato, que hasta las escuelas y colegios repetían ese “performance” que se hizo viral en todo el orbe, con manifestaciones grupales adecuadas.
La “Ola humana”, que México “pirateó” al béisbol del público estadounidense en el mundial de fútbol de nuestro país 1986, que quiso presentarla como propia (los comentaristas), fue en realidad un plagio de la nula imaginación del pueblo Azteca, que no tiene originalidad y se va por lo fácil, que eso sí somos grandes imitadores.
Los equipos grandes lo son desde siempre Guadalajara, América, Cruz Azul, UNAM con su hinchada argentinizada que importamos desde Argentina (André Fassi), de las “barras” de inadaptados, orates y enajenados que brincan todo el encuentro de fútbol con frases hechas.
“El Rebaño Sagrado”, sucumbió a esa vorágine barrista que no le queda por su mexicanidad y nacionalismo, marcado desde siempre, que los hacen únicos y verdaderos con el cariño del pueblo en mayor número de seguidores, que sí son originales al ser los primeros en llevar serenata en sus concentraciones previas a sus encuentros de Liga de campeonato MX, por supuesto su acérrimo contrincante América sus partidarios les copiaron.
Futbolísticamente, solamente América y Cruz Azul mantienen su prosapia de equipos grandes, que siempre en cada campeonato demuestran su jerarquía y regularidad en pos del campeonato de Liga MX, el de la CONCACAF y los que se presenten, en la Copa Libertadores de América Cruz Azul primero y después Guadalajara llegaron a una final, los celestes vencieron al Boca Juniors en su propio estadio, en serie de penales sucumbieron con una “barra” en tribuna agresiva e incondicional que influyó en el contrario (penales).
“El Rebaño Sagrado” perdió la final por culpa única y directa del finado Vergara, a quién se le ocurrió salir del Estadio Jalisco para jugar en su flamante Estadio “Omnilife”, con el pasto sintético que no dominaban, que Vergara al no saber lo que es ser “canchero”, dio ventajas al equipo visitante Internacional de Porto Alegre, que para colmo perdieron de locales y en la casa de los amazónicos volvieron a sucumbir, global 5 – 3 (2010).
La “porra” que ya entonces era “barrista” de lo más estúpido, que renunciaron a la “porra tradicional”, que ningún club la tiene actualmente, no motivaron para nada al “Rebaño”, que a pesar de tener un equipazo liderados por él talentoso “Bofo” Bautista, Omar Bravo, Marco Fabián, Magallón, Reynoso y el guardameta Jesús Corona (refuerzo), entre paréntesis este equipo humilló al Boca Juniors 4 – 0 en el Estadio Jalisco con la dirección técnica de José Luis “Güero” Real con récord de invicto en inicio de campeonato de más de ocho encuentros ganados.
“La Máquina” de la Cruz Azul con su “porra” con tambores y demás, su “grito de guerra” del ensordecedor silbato de máquina de tren que retumba en el Estadio Azteca (sede) desde siempre en los 70´s, es un motivador para los jugadores que sacan el extra y son bien cobijados por su porra.
Recordamos a la Comarca Lagunera como plaza difícil que tienen varios campeonatos de Liga con llenos en su antiguo Estadio Corona que actualmente con su estadio nuevo “ni la porra acude”.
En Europa “Los hinchas” son incondicionales en la área central así como también en la Península Escandinava, Noruega, Suecia, Finlandia y que decir Países Bajos, que los nuestros triunfan, que la educación sobresale, que sus “hinchas” reconocen a quienes participaron en cualquier equipo de su Liga (2025), en la Eurocopa nuestro compatriota Santiago Giménez (Feyenoord), que lo vendieron al Milán de Italia, de visitante no sólo la hinchada lo recibieron con aplausos sino todo el estadio en general, lo mismo en su momento con “Chucky” Lozano y con aplausos y festejos también despidieron al “El principito” Andrés Guardado.
En nuestro país y los connacionales que radican en USA es todo lo contrario, el jugador que militó en cualquier equipo, cuando se presentan en encuentro de fútbol con sus ex, de inmediato la rechifla, improperios, mentadas de madre y demás, es la bienvenida que le dan a quienes por un tiempo fueron incluso referentes.
Por poner un solo ejemplo de muchos que existen, a Alexis Vega lo vendieron los directivos “Chivas” y en cada partido de Toluca con Guadalajara los improperios y rechiflas son la demostración de la ingratitud de la hinchada de los rojiblancos siempre (todos los equipos son lo mismo). La cultura prevalece resaltando la envidia, la ira, soberbia, lujuria, cuatro de los siete pecados capitales (gula, avaricia y pereza).
El tema de la selección nacional es enteramente lo mismo, las rechiflas de las porras e hinchadas son no sólo severas sino injustas, e incluso el grito homofóbico se los aplican a los nuestros cuando juegan mal, en una incongruencia absurda no por envolvernos en la bandera nacional, sino la incondicionalidad que no existe cuando de apoyar a la selección debería ser obligado en las buenas y en las malas.
En conclusión, “Las porras, los hinchas, barras, torcidas, tifosis, etc.”, si influyen sobremanera en el ánimo de los jugadores para bien o para mal.
E-mail: etrememodelos@hotmail.com
CULTURA
Tlaquepaque celebra la edición XLVIII del Premio Nacional de la Cerámica

-Por Raúl Cantú
En una vibrante ceremonia que reunió a artesanos de todo México, el Centro Cultural “El Refugio” fue el escenario de la edición XLVIII del Premio Nacional de la Cerámica, un evento que celebró la tradición, el talento y el arte popular.
Con un récord de 912 participantes, esta premiación destacó la importancia de la cerámica como patrimonio cultural y económico de México, consolidando a Tlaquepaque como la Villa Alfarera y un referente nacional.
La presidenta municipal, Laura Imelda Pérez Segura, resaltó el valor ancestral de la cerámica, un arte de más de 4,000 años que fusiona tradición prehispánica y técnicas modernas. “En Tlaquepaque, como Pueblo Mágico y centro de la mexicanidad, asumimos la misión de preservar este oficio milenario”, afirmó.
Este año, la bolsa de premios creció un 50% hasta los 2.79 millones de pesos, entregando 36 galardones en categorías como cerámica tradicional, contemporánea, infantil y juvenil, además de reconocimientos por trayectoria.
En esta edición participaron artesanas, artesanos y ceramistas de diferentes estados de la República, como: Estado de México, Jalisco, Tlaxcala, Michoacán, Coahuila, Guerrero, Chihuahua, Aguascalientes, Veracruz, Ciudad de México, entre otros.
Los premiados fueron los siguientes de acuerdo con cada una de las categorías que a continuación se mencionan:
GALARDÓN NACIONAL DE LA CERÁMICA TRADICIONAL
Martín Hernández Sánchez, originario del Estado de México, con la obra «Una Pequeña Gran Obra».
TALENTO INFANTIL
Primer lugar, Fabiana Soteno Jiménez, originaria del Estado de México, con la obra “Muertito y Coleando”; segundo lugar, Abdiel Abdiel Valenzuela Ramos, originario de Coahuila, con la obra “Norteña” y tercer lugar a Erika Guadalupe Zacarías Pascual, originaria de Michoacán, con la obra “Mis Emociones.”
Mención Honorífica Fabrizio Torres Meneses, originario de Tlaxcala, con la obra “Mi Pulquero Tlaxiquero”.
TALENTO JUVENIL
Primer lugar, Florencia Soteno Jiménez, originaria del Estado de México, con la obra “Recipiente de los Sueños Imperecederos”; segundo lugar, Mane Aranza Delgado Fraire, originaria de Coahuila, con la obra “Juguemos” y tercer lugar, Darío Soteno Esquivel, originario del Estado de México, con la obra “Niños con las Máscaras”.
PREMIOS POR TRAYECTORIA
Premio Ángel Carranza: Gerónimo Ramos Flores, de Tonalá, Jalisco.
Premio Pantaleón Panduro: Saúl Camacho Rodríguez, del Estado de México.
CATEGORÍA: ALFARERÍA VIDRIADA SIN PLOMO
Premio San Pedro Tlaquepaque: Cristian Rodrigo Sebastián Contreras, originario de Michoacán, con la obra «Juego de Té Purépecha».
Premio Jalisco: Antonio Martínez Reyes, originario de Michoacán, con la obra «Olla Punteada Primaveral». Premio Nacional: Marcelo Montoya Vázquez, originario del Estado de México, con la obra «Cazo Decorado».
CATEGORÍA: BRUÑIDO TRADICIONAL
Premio San Pedro Tlaquepaque: Carolina Medina Santana, originaria de Michoacán, con la obra «Cántaro Matizado Bruñido».
CATEGORÍA: VIDRIADO TRADICIONAL
Premio San Pedro Tlaquepaque: Antonia Cerano Gutiérrez, originaria de Michoacán, con la obra “Piña Flor Naciente”.
CATEGORÍA: POLICROMADO TRADICIONAL AL FRÍO
Premio San Pedro Tlaquepaque: Tomasa González Sánchez, originaria de Michoacán, con la obra “California en Llamas (Hollywood)”.
CATEGORÍA: TRADICIONAL ALISADO Y DECORADO EN ENGOBES*
Premio San Pedro Tlaquepaque: Yesenia Lorenzo Camilo, originaria de Guerrero, con la obra “Danza de Chinelos”.
CATEGORÍA: FIGURA EN ARCILLA
Premio San Pedro Tlaquepaque: Luis Timoteo Vicente Jacobo, originario de Michoacán, con la obra «Cantina el Diablito Feliz». Premio Jalisco: Guadalupe de la Cruz Torres, originaria de Michoacán, con la obra «Velatorio de Monjas Coronadas». Premio Nacional: Gerardo Tena Sandoval, originario de Chihuahua, con la obra «Cuidemos la Fauna».
CATEGORÍA: CERÁMICA EN MINIATURA
Premio San Pedro Tlaquepaque: Rolando David Rodríguez Herrera, originario de Aguascalientes, con la obra «Días de Fiesta». Premio Jalisco. Carlos Ignacio Ávalos Ruiz, originario de Michoacán, con la obra «Los Trastecitos de mi Abuela». Premio Nacional. José Adolfo Soto Díaz, originario el Estado de México, con la obra «La Tlanchanita de Metepec».
CERÁMICA NAVIDEÑA
Premio San Pedro Tlaquepaque: Elizabeth Castañeda Escobar, originaria de Veracruz, con la obra «Burrito Sabanero». Premio Jalisco: Miguel Ángel González Mesillas, originario del Estado de México, con la obra «Nacimiento». Premio Nacional. Blanca Jiménez Flores, originaria del Estado de México, con la obra «Buenos Días Jesús».
CATEGORÍA: ESCULTURA EN CERÁMICA
Mención Honorífica: Carlos Vázquez Macías, originario de Jalisco, con la obra «Hijos de Maíz» y Manuel Alejandro Romo Razón, originario de Jalisco, con la obra «Gallito de Verano». Premio San Pedro Tlaquepaque: Marina Santana González, originaria de Jalisco, con la obra «Santanaceramica@gmail.com«. Premio Jalisco: Ángel Martín Álvarez Rivera, originario de la Ciudad de México, con la obra «Ello, Yo y Super Yo». Premio Nacional: José Miguel Quisberth León, originario de la Ciudad, con la obra «Imaginari».
CATEGORÍA: CERÁMICA CONTEMPORÁNEA
Premio San Pedro Tlaquepaque: Emmanuel Abelardo Zavala Flores, originario de Veracruz, con la obra “Modernidad Efímera”. Premio Jalisco, Brian Gregorio Corres Hernández, originario de Oaxaca, con la obra “Polilla”. Premio Nacional. Constanza López Caparros Íñiguez, originaria de Veracruz, con la obra “Manglar”.
CATEGORÍA: CERÁMICA TRADICIONAL
Premio Jalisco: Esperanza Felipe Mulato, originaria de Michoacán, con la obra «Fiesta de San Pedro y San Pablo». Premio Nacional. Alfredo Felipe Rivera, originario de Michoacán, con la obra “Alfarería”.
En el evento estuvieron presentes el secretario de Cultura del Estado de Jalisco, Luis Gerardo Ascencio en representación del gobernador Pablo Lemus Navarro y David Gallegos Soto, director general del Patronato Nacional de la Cerámica.
Para todos los interesados en adquirir alguna de las piezas concursantes, el Centro Cultural “El Refugio” cuenta con un espacio para la exposición y venta de las artesanías participantes, mismo que estará abierto al público hasta el 03 de agosto de 9:00 a 18:00 horas.
CULTURA
Disruptivo y revolucionario: 97 años de Kubrick, el cine como arte total

-Conciencia en la Cultura, por Luis Ignacio Arias
Hay muchas formas de definir a Stanley Kubrick: perfeccionista, visionario, innovador, provocador, exigente, obsesivo, críptico, inmoral, y la lista sigue. Lo cierto es que se trata de un cineasta que revolucionó el lenguaje cinematográfico; a 97 años de su nacimiento, esta es una mirada al legado de Stanley Kubrick.
Nació el 26 de julio de 1928. Nunca se destacó en la escuela, fue un mal alumno, pero buen estudiante, es decir, no rendía en los planes académicos, pero sí al estudiar por su cuenta. Aprendió sobre fotografía, la cual era un pasatiempo fomentado por su padre, y gracias a ello entró a trabajar como fotógrafo, después de no haber podido ingresar a la universidad.
Kubrick, al igual que Quentin Tarantino o el mexicano Guillermo González Iñárritu, es otro de esos casos de cineastas que no han estudiado cine; sin embargo, alcanzaron la fama y el reconocimiento de la industria.
Realizó su primer corto-documental con 4 mil dólares, siendo que en esa época el costo promedio era de 40 mil. El corto muestra la rutina de un boxeador el día de su pelea. En 1953 estrenó su primer largometraje, Fear and desire; años después, ya con un nombre ganado, Kubrick compró todas las copias que encontró con la esperanza de que nadie más la viera.
Le siguieron El beso del asesino, The killing, Paths of Glory y Espartaco, la película que lo estableció definitivamente en Hollywood y a partir de la cual Kubrick decidió tomar el control absoluto de sus siguientes producciones, ya que las intromisiones de los productores y las constantes discusiones con el protagonista dieron como resultado una película que fue nominada a 6 premios Óscar, ganando 4, pero que dejó al director insatisfecho y frustrado con la filmación y el resultado.
Su siguiente proyecto, Lolita (1962), basada en la novela de Nabokov, Kubrick da muestras de su talento para hacer adaptaciones cinematográficas. Se trata de una novela cargada de sexo y temas tabú, en la cual un hombre se enamora de una niña de 12 años; para poder estar cerca de ella, se casa con la madre.
La película es el ejemplo de cómo llevar un tema literario al cine, toma los elementos visuales de la novela y los pone en pantalla, mientras que toda la atmósfera, las emociones, deseos y todo aquello que está en la novela pero que no puede mostrarse en pantalla lo adapta, lo transforma en planos, objetos, miradas, gestos, música y todos los elementos que le dan vida al cine.
La naranja mecánica (1971) es otra adaptación de Kubrick. La novela, escrita por Anthony Burgess, presenta la vida de Alex DeLarge, un adolescente que ama la violencia, el crimen y la música de Beethoven. El trabajo de Kubrick desde el primer plano hasta el último le ha valido el reconocimiento de toda la industria y para algunos es la mejor de sus películas.
Desde la selección de la música, el vestuario, pero sobre todo el uso de la cámara para mostrar el mundo ante el cual Alex se revela, deja clara la habilidad del director para presentar y transmitir las emociones y conflictos más complejos del ser humano.
No se trata de un adolescente en busca de su identidad enfrentando una sociedad que lo reprime, sino de alguien que en verdad disfruta creando el caos, rompiendo las normas que buscan preservar la convivencia. Alex es enemigo de la sociedad, de las relaciones personales, de todo lo que no sea Alex.
Película y novela tienen finales diferentes, el cineasta cierra la historia en el momento preciso, mientras que el final de Anthony Burgess cae en lo convencional. De eso se trata la adaptación, no de replicar el material original, sino de darle una visión personal de acuerdo con el medio en que se esté trabajando. Esto lo hace de manera extraordinaria Kubrick en El resplandor (1980) adaptación de la novela de Stephen King, quien, a diferencia de Burgess, odió la película.
Stanley toma como inspiración la novela y desarrolla su propia historia, cambia al protagonista, el rol del amigo imaginario, modifica escenarios y crea una de las mejores películas de terror.
La secuencia inicial, mientras se muestran los créditos, vemos un auto en una autopista a través de las montañas, desconocemos quién va en el auto, a dónde se dirige y por qué, pero la presentación es totalmente cinematográfica, ver viajar el auto por más de dos minutos sitúan al espectador en lo aislado y lejano que está el hotel del resto del mundo, una vez atrapado ahí nadie podrá venir a salvarlos.
Todos los cambios realizados a su obra molestaron a Stephen King, quien siempre ha mostrado su desagrado hacia la película; por ello, en 1997 se estrenó una miniserie televisiva donde el novelista supervisó que todo fuera lo más fiel posible tanto a la novela como a su visión de El resplandor. El resultado: un ritmo narrativo lento y redundante, poco impacto visual, ambigüedad en el uso de simbolismos, etc.
2001: Una Odisea del espacio (1968) es una ópera espacial cargada de filosofía y símbolos; la película profundiza en la esencia de ese ser humano y su relación con la tecnología o la IA. La famosa escena del hueso con transición a la nave espacial, el monolito, el niño estelar, son algunos de los elementos que invitan al espectador a la reflexión.
Stanley Kubrick incursionó con éxito en diferentes géneros: 4 bélicas, 2 policiacas, 2 de ciencia ficción, 2 dramas de época, 2 eróticas y 1 de terror. Como muestra de su talento, en cada una de ellas dejó elementos que son influencia para las siguientes generaciones de cineastas.
CULTURA
Tastoanes, fiesta espectacular en Zapopan y Tonalá

-Por Mario Ávila
La tradicional Fiesta de los Tastoanes, una tradición cultural y religiosa arraigada en varios municipios de Jalisco, se vive de manera especial y espectacular en los municipios de Tonalá y Zapopan, en el marco de la celebración del día de Santo Santiago Apóstol, cada 25 de julio.
La palabra «Tastoan» proviene del náhuatl tlatoani, que significa «señor» o «gobernante» . La danza de los Tastoanes rememora las batallas entre los indígenas caxcanes y los conquistadores españoles durante la Guerra del Mixtón en el siglo XVI, especialmente en el Cerro del Mixtón, ubicado en lo que hoy es Zacatecas .
Con ella se conmemora la resistencia de los pueblos indígenas contra la conquista española; una fiesta de tradición que involucra danzas, máscaras y trajes elaborados, así como música y cantos, representando la batalla entre los indígenas y los conquistadores, donde los Tastoanes simbolizan a los guerreros indígenas y Santo Santiago, al conquistador español.
Las máscaras de los danzantes incluyen elementos como colmillos y representaciones de enfermedades traídas por los españoles, como la viruela.
Concretamente, la fiesta colorida de bailes, lucha aparente y latigazos que resuenan contra el piso con furia se vive en el Cerro de la Reina, en el municipio de Tonalá; mientras que en el caso de Zapopan, la festividad se vive con mucha pasión en las comunidades de Tesistán, San Juan Ocotán y Nextipac.