JALISCO
Vigila de luto y duelo nacional ante el horror de Teuchitlán: Crímenes de lesa humanidad los cometidos en Rancho Izaguirre

Por Mario Ávila //
Una jornada de luto nacional se llevó a cabo la tarde-noche de este sábado 15 de marzo en al menos 24 ciudades del país, en solidaridad con las víctimas de desaparición forzada y en particular por las víctimas del campo de exterminio encontrado en el rancho Izaguirre, en el municipio de Teuchitlán, en donde se detectaron el pasado 5 de marzo, huesos calcinados en al menos cuatro hornos crematorios, así como infinidad de objetos personales como ropa, calzado, mochilas, libretas, fotografías, cartas, listas y cuadernos, que evidencian la magnitud de la crisis de desapariciones por la que atraviesa Jalisco, como el estado líder nacional en ese delito, con más de 15 mil familias en las que lloran por una desaparecido.
A las puertas de Palacio de Gobierno, más de 2 mil integrantes de los colectivos de buscadores (as) de desaparecidos (as), efectuaron un acto de memoria y resistencia, con veladoras, zapatos, flores, fotografías, lonas y carteles en los que coincidía el mensaje de “Teuchitlán, nunca más”.
Destacaron también en las consignas verbales lanzadas sobre la Plaza de Armas, mensajes coincidentes que aludían al Estado como responsable de acción u omisión, del trágico hallazgo detectado 10 días atrás, por los integrantes del grupo de Guerreros Buscadores de Jalisco, encabezados por su líder Indira Navarro.
“Estado corrupto, por tu culpa estoy de luto”; “Muera el mal gobierno”; “¡Alfaro sí sabía!”; “Gobierno cómplice”; “Lemus, da la cara”; “Jalisco, narco gobierno” y “El gobierno no nos cuida, nos desaparece”, fueron las consignas con las que se acusó al Estado.
Y no es para menos, ya que en la bitácora de los hechos y dichos que se han registrado en los últimos días, han salido a relucir elementos grotescos, que lo que menos exhiben los gobernantes es ineptitud, omisión o de plano hasta complicidad.
De entrada el gobernador de Jalisco, Jesús Pablo Lemus Navarro pareció no entender la magnitud del suceso al advertir en su primera declaración, que él había entrado después del mes de septiembre del 2024, cuando tuvo lugar una intervención de las fuerzas de seguridad en el mismo rancho, en donde se detuvo a 10 delincuentes, se rescató a dos personas privadas de la libertad y se encontraron dos cuerpos sin vida.
La siguiente declaración de Lemus Navarro fue para ofrecer la cabeza de la agente del Ministerio Público que en esa acción, no tuvo el cuidado de intervenir, investigar y ordenar una revisión exhaustiva al Izaguirre Ranch, aunque tenía a su disposición maquinaria pesada y todo tipo de tecnología para haber detectado, lo que buscadores de desaparecidos encontraron seis meses después.
Una declaración más de Pablo Lemus fue en el sentido de plantear en una primera instancia, que no había motivos para que el gobierno federal, a través de la Fiscalía General de la República, atrajera la investigación, ya que la Fiscalía del Estado podía cumplir con ese trabajo.
El gobernador Pablo Lemus al medio día del pasado miércoles subiría un video para precisar que “en Jalisco nadie se lava las manos” y dio a conocer que la Fiscalía General de la República atraería el caso, de la misma forma dio a conocer que habían invitado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a (CNDH) a sumar esfuerzos, así como la participación de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación.
Por su parte, el presidente municipal de Teuchuitlán, José Ascención Murguía Santiago, quien gobernó en el trienio 2021-2024 y se religió por Movimiento Ciudadano para el período 2024-2027, dijo desconocer la existencia del rancho Izaguirre, donde fue detectado un campo de entrenamiento criminal y sitio de extermino, usado presuntamente por el CJNG.
El munícipe se excusó con el argumento de que ese rancho se encuentra distante de la cabecera municipal y culpó a las redes sociales, porque según él, han distorsionado lo que está pasando en el municipio.
Una voz más que se expresó con mucha irresponsabilidad, se dejó escuchar desde la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco, en donde se argumentó que no habían intervenido en el caso en primera instancia, porque se trataba presuntamente de un asunto entre particulares y no había alguna autoridad involucrada.
Y para coronar esta seguidilla de argumentos de las autoridades de Jalisco, para el fiscal, Salvador González de los Santos, en septiembre del 2024 no se abundó en la investigación del todo el rancho, por las grandes dimensiones del inmueble, con lo que buscaba exculpar o justificar a inacción de su antecesor, el ex fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz.
ASESINATO, TORTURA, VIOLACIÓN Y TRÁFICO DE ÓRGANOS, EN TEUCHITLÁN
A raíz del hallazgo de objetos y evidencias encontradas en el rancho Izaguirre el pasado 5 de marzo por parte del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, han surgido nuevos testimonios de sobrevivientes de ese campo de exterminio, que están dispuestos a rendir sus declaraciones ante las autoridades, pero con la única condición de que sea ante la Fiscalía General de la República, es decir, no le tienen confianza a la autoridad ministerial del Estado.
De ello habló este sábado 15 de marzo en la Ciudad de México, la propia líder de la organización de buscadores que realizó detección de este auténtico campo de concentración que operaba desde el 2012, Indira Navarro, quien ha detallado que entre los delitos que ahí se cometían y que se han señalado a través de diversos testimonios que han dado algunos sobrevivientes, destacan: Asesinato, tortura, esclavitud, violación y otras formas de violencia sexual (incluyendo a niños), desaparición forzada, exterminio y tráfico de órganos.
Por cierto, todos ellos son algunos ejemplos de delitos considerados como de lesa humanidad, un término que se utilizó por primera vez en los juicios de Nüremberg contra los dirigentes nazis, en respuesta al Holocausto.
En el acto de memoria y resistencia que tuvo lugar en el Zócalo, Indira Navarro, fundadora del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, destacó la importancia de estas protestas para mantener viva la memoria de las víctimas y presionar a las autoridades para que actúen con diligencia.
“No podemos permitir que los responsables sigan impunes. Esto no es solo un tema de Jalisco, es una tragedia nacional”, afirmó Navarro durante su intervención en el mitin.
Esta movilización forma parte de una jornada nacional de vigilia y luto que busca visibilizar la crisis de desapariciones en el país al menos 24 entidades de México, incluyendo Jalisco, Nuevo León, Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, en donde se replicó la vigilia de manera simultánea.
DESTITUCIÓN Y SANCIÓN A FUNCIONARIOS PÚBLICOS
En el posicionamiento leído este sábado frente a Palacio del Gobierno de Jalisco, los participantes en la vigilia plantearon la exigencia de que se garantice la destitución y una sanción ejemplar, a los funcionarios públicos que resulten responsables por acciones u omisiones, de los hechos que han tenido lugar en el caso del rancho Izaguirre, “ya que ellos pudieron haber facilitado la operación de estos centros de exterminio”.
Lamentaron que este hallazgo, que debería ser producto de una investigación oficial, fue descubierto “gracias al incansable trabajo de los colectivos de familias buscadoras”.
Explicaron que de acuerdo a testimonios y datos de operativos, “desde hace muchos años este lugar ha sido un centro de exterminio y de reclutamiento forzado, operando bajo la clandestinidad y con la complicidad de las autoridades, en donde incluso en septiembre del 2024 se realizó un operativo en este sitio, sin embargo no se dieron cuenta de las fosas clandestinas y esta grave omisión pone en evidencia que la impunidad, la negligencia y la colusión entre autoridades y bandas criminales, ha permitido que estos espacios sigan operando con absoluta libertad”.
Lamentaron que la narrativa oficial que se le dedica a estas crisis de inseguridad, obedece a las disputas entre carteles, y con esta visión se cubre la irresponsabilidad de acciones, que han permitido errores en Jalisco, por la omisión de las autoridades, desde el nivel municipal, el estatal y el federal, “lo que ha convertido a Jalisco en una sitio de impunidad y por ello no es coincidencia que los hallazgos de fosas clandestinas y crematorios, sigan en aumento mientras la Fiscalía de Jalisco minimiza los hechos y obstaculiza la búsqueda”.
Se abunda en el posicionamiento, que “la falta de diligencia y el operativo previo en el rancho Izaguirre, demuestra que estos crímenes han sido encubiertos, o en el peor de los casos, tolerados; las autoridades han demostrado una absoluta falta de voluntad para investigar”.
Por la inoperancia institucional –expusieron-, es también una forma de violencia, esos hallazgos no solo representan un atentado contra la dignidad humana, sino que imponen resistencia de una estructura muy fuerte, que impide atacar la desaparición forzada y el exterminio sistemático de personas, que son crímenes graves y deben ser tratados como tales.
Por ello, en este marco las familias de personas desaparecidas pedimos:
1.- Investigación inmediata e integral sobre los responsables de operar permitir y encubrir la operación de estos hornos crematorios y fosas clandestinas.
2.- El esclarecimiento de los hechos.
3.- La identificación de las posibles personas fallecidas a las que pertenecen todos los restos humanos y prendas localizadas en el sitio.
4.- Exigimos que se sigan líneas de investigación que contemplen la de la participación de autoridades en estos hechos, así como la de los familiares de las personas ahí fallecidas.
5.- No permitiremos que las personas fallecidas sin identificar se sigan acumulando en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, es fundamental garantizar justicia para todas las víctimas, sin criminalizar a quienes fueron sometidos a esta violencia y también la ejercieron de manera forzada, y fueron obligados a cometer actos violentos en contra su voluntad y la protección efectiva a las personas buscadoras porque nuestro trabajo no es de menor y es de riesgo, por eso exigimos garantías de seguridad a quienes nos dedicamos a ello y nos hemos convertido en actores fundamentales, ya que durante años hemos demostrado que somos la única fuerza real de búsqueda en este país y exigimos que nuestro trabajo sea valorado.
EL HORROR DE TEUCHITLÁN: LA ACTIVISTA Y ABOGADA GUADALUPE RAMOS ALERTA QUE ES VITAL PRESERVAR LA CADENA DE CUSTODIA DE LOS INDICIOS: CLADEM
Ante la gran cantidad de evidencias y elementos de prueba encontrados en el rancho Izaguirre, que serán fundamentales para llegar a conocer la verdad, la representación del Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de las Mujeres (CLADEM), hizo énfasis en la necesidad de preservar la cadena de custodia de estos indicios.
En virtud de que en el trámite de la investigación por parte de la Fiscalía del Estado, ha llegado al extremo de poner en duda la existencia de los hornos crematorios encontrados en el rancho Izaguirre, CLADEM consideró que es imperativo que las autoridades forenses y de procuración de justicia actúen con estricto apego a los protocolos de investigación y recuperación de restos humanos.
Expusieron que la inspección minuciosa de estos lugares, el levantamiento y análisis de indicios, y la garantía de la cadena de custodia, son acciones fundamentales para la identificación de las víctimas y el acceso a la justicia. “No podemos permitir que la falta de diligencia o la negligencia institucional retrasen o impidan el derecho de las familias a conocer la verdad”, plantearon en un comunicado.
La representación de CLADEM en Jalisco, expresaron su solidaridad con las familias de las personas desaparecidas y con las madres buscadoras de Jalisco, “cuyo incansable esfuerzo en la localización de sus seres queridos representa una lucha por la verdad y la dignidad”.
Los recientes hallazgos –se abunda-, de 3 crematorios clandestinos en el rancho Izaguirre y de objetos personales como ropa, calzado, mochilas, libretas, fotografías, cartas, listas y cuadernos, evidencian la magnitud de la crisis de desapariciones y la violencia que atraviesa nuestro estado y el país. Estos sitios son testigos silenciados de graves violaciones a los derechos humanos y de una impunidad que persiste en el estado.
Ante estos hechos, les llamó la atención la declaración del Fiscal sobre la inspección previa en septiembre del 2024, en la que se afirmó que no se revisó todo el rancho debido a su extensión. Para CLADEM, “esta omisión es inaceptable y pone en evidencia la necesidad de que las autoridades implementen estrategias más eficaces para la búsqueda de personas desaparecidas y el esclarecimiento de estos hechos. La impunidad no puede seguir siendo la norma”.
Por ello, con el apoyo y la asesoría de peritas expertas del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios, exigen se sigan procedimientos rigurosos para preservar la integridad de la escena y se garantice una investigación exhaustiva.
Además detallaron algunas acciones fundamentales que deben llevarse a cabo:
1. Aseguramiento y documentación de la escena:
• Fijar y acordonar el área para evitar la contaminación de la escena y mantener su integridad.
• Registrar fotográfica y videográficamente la escena, capturando desde planos generales hasta detalles específicos de los indicios presentes.
• Elaborar croquis o planos que reflejen la disposición exacta de los elementos encontrados, incluyendo puntos de referencia y coordenadas geográficas si es necesario.
2. Recuperación y manejo de indicios:
• Describir detalladamente cada indicio, especificando su ubicación, forma, tamaño y condición.
• Realizar el levantamiento, embalaje y etiquetado de los indicios siguiendo protocolos que aseguren la cadena de custodia.
3. Análisis de restos humanos:
• Recuperar y analizar los restos óseos o humanos presentes, aplicando técnicas de antropología y odontología forense.
• Tomar muestras genéticas para su posterior confronta con bases de datos de personas desaparecidas, facilitando su identificación.
4. Investigación de objetos personales:
• Examinar minuciosamente los objetos personales encontrados, como ropa, calzado, mochilas, libretas, fotografías, cartas, listas y cuadernos, ya que pueden proporcionar información valiosa sobre la identidad de las víctimas y las circunstancias del hecho.
5. Colaboración interinstitucional:
• Coordinarse con otras autoridades competentes, como instituciones de salud pública, protección civil y medio ambiente, especialmente si se encuentran sustancias químicas, biológicas o residuos que requieran manejo especializado.
6. Registro y seguimiento:
• Mantener registros precisos y completos de todos los indicios recuperados, asegurando la continuidad y documentación de cada movimiento o traslado para preservar la cadena de custodia.
La aplicación estricta de estos procedimientos es esencial para garantizar la integridad de la investigación, facilitar la identificación de las víctimas y contribuir al esclarecimiento de los hechos en escenarios tan complejos como los encontrados por los colectivos de personas desaparecidas en el rancho Izaguirre. Remata el comunicado de CLADEM Jalisco.
SI HAY QUE TRAER DE ESPAÑA A LOS RESPONSABLES, QUE SE HAGA
Para Guadalupe Ramos Ponce, representante de CLADEM en Jalisco, para atender el grave problema de Teuchitlán, se tienen que involucrar los tres órdenes de gobierno y por supuesto las Fiscalías deben tener un estrecho de trabajo de colaboración.
“Nosotras consideramos –dijo-, que este es un tema en el que se deben realizar una serie de acciones en torno al resguardo de todos los indicios y evidencias, para que puedan servir en un momento para todos los casos de las madres buscadoras”.
Expuso que la solicitud que hace CLADEM, es que se haga una investigación mucho más profunda, a la simple declaración del gobernador Pablo Lemus, en el sentido de que si se tiene que actuar en contra de la agente del MP que llevó el caso del rancho en septiembre del 2024, habrá que hacerlo.
Ante lo que Ramos Ponce esgrimió: “El hilo siempre se rompe por lo más delgado y por supuesto que si esta persona tiene responsabilidad, tiene que fincársela, pero con las investigaciones correspondientes; sin embargo habrá que considerar que arriba, a un lado y abajo, hay más gente involucrada, incluso el propio fiscal porque finalmente él es el responsable, y yo me supongo que esa información también la tenía el propio ex gobernador; entonces esa responsabilidad no tiene que recaer solo sobre una persona, sino que debe hacerse una responsabilidad mucho más amplia de todos los funcionarios que están incluidas ahí”.
De ahí que también estableció con mucha precisión la representante de Cladem en Jalisco, Guadalupe Ramos Ponce, que si tiene que traer de España a alguna persona para poder hacer justicia, que se haga.
Sobre la comparecencia que los funcionarios del gabinete de seguridad tendrán que hacer ante el Congreso del Estado, para rendir cuentas al Poder Legislativo sobre el caso del rancho Izaguirre, Ramos Ponce aseguró que no se podrán excusar como el gobernador Pablo Lemus, diciendo simplemente que ellos aún no habían llegado al cargo cuando ocurrieron los hechos de septiembre del 2024, “ya que su responsabilidad es institucional y no se circunscribe a un período puntual como un sexenio, ya que para ello hay procesos de entrega-recepción y muchos de los funcionarios de todos los niveles, se quedan de un gobierno a otro”.
JALISCO
Mirza vs Frangie: La caja china naranja y el nuevo orden político en Jalisco

Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //
La política jalisciense tiene una insana fascinación por la prestidigitación mediática. Ciertos actores, discípulos aplicados del arte de López Obrador —aplicador impecable de esta estrategia— manejan con maestría la conocida táctica de la caja china. Esta estrategia, tan vieja como efectiva, consiste en esconder un escándalo incómodo bajo otro de mayor ruido, para que la opinión pública cambie rápidamente de víctima y olvide el primer agravio.
Cuando las llamas políticas amenazaban al gobierno de Pablo Lemus Navarro, por la aparición del siniestro rancho Izaguirre, convertido por la barbarie en un campo de entrenamiento para desaparecer personas, era imperioso un escándalo distractor. Entonces, como invocado por arte de magia, apareció el sorpresivo ataque de Juan José Frangie Saade, alcalde reelecto de Zapopan, contra Mirza Flores Gómez, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC).
Resultó extraño que Frangie —quien ni siquiera figura oficialmente en el padrón del partido según el registro consultado— lanzara tan abierta y frontal crítica contra Flores Gómez. Él mismo ha reconocido, con cierta altanería, que su estructura nunca necesitó del partido para ganar elecciones desde 2015 hasta 2024. Entonces, ¿por qué semejante ataque frontal en estos tiempos?
Frangie acusó a Mirza de haber secuestrado al partido, bautizándolo de manera sarcástica como «Mirza Ciudadana», alegando que ella lo utilizaba para beneficio propio y de su círculo íntimo. También reclamó que la dirigencia estatal ignoraba sistemáticamente a Zapopan, municipio crucial que él gobierna y que más votos le ha aportado a MC. La acusación, más que un reclamo orgánico, pareció un acto planeado, casi quirúrgico, para descalificar anticipadamente una posible reelección de Mirza al frente del partido.
La primera lectura de este conflicto apuntó a una abierta declaración de guerra entre el grupo Coparmex-Lemus, representado por Frangie, contra el grupo Jalisco, es decir el alfarismo, del cual Mirza es destacada integrante. Con Alfaro en su exilio dorado en Madrid, muchos interpretaron esto como el preludio del fin de la era alfarista, anunciada y acelerada por el grupo zapopano.
Pero más allá de la primera lectura se dibuja otra interpretación más sutil y, quizá, más precisa: la intención real de Frangie pudo haber sido frenar un posible «albazo» por parte de Mirza Flores para asegurarse otros tres años en la dirigencia estatal, manteniendo así el control del partido en manos del grupo alfarista. La maniobra buscaba, pues, obligarla a negociar, abrir el juego político y detener cualquier tentación hegemónica.
Frangie, en sus declaraciones iniciales, no escatimó descalificaciones hacia Mirza. La tachó de protagónica e interesada en su bienestar personal, dejando una estela venenosa de desconfianza hacia su liderazgo. Sus palabras fueron armas calculadas para minar cualquier aspiración de Flores Gómez a permanecer al frente del partido.
Sin embargo, el «descontón» a Mirza, como fue calificado por algunos medios, venía del hombre más cercano al gobernador Lemus, levantando dudas legítimas sobre si el ataque fue iniciativa propia de Frangie o un encargo preciso desde el despacho principal del Palacio de Gobierno.
En medio de esta tensión, se produjo una reunión urgente convocada por el propio Lemus. El gobernador, rápidamente asumido como nuevo «líder moral» de MC tras el aparente fin político de Alfaro, convocó a los protagonistas del conflicto. En ese cónclave, se decidió cerrar filas y establecer una especie de tregua armada. La reconciliación aparente buscó evitar fracturas mayores, especialmente considerando que las elecciones al interior de MC Jalisco están ya a la vuelta de la esquina.
Con esta jugada, Lemus confirmó tácitamente su nueva posición como cabeza absoluta de Movimiento Ciudadano en Jalisco, aunque públicamente repite que no milita en el partido. Esta ambigüedad calculada, tan propia del estilo de los políticos contemporáneos, permite a Lemus moverse con comodidad entre su rol institucional y su nuevo liderazgo político.
Quien primero le puso la corona a Lemus fue Gerardo Quirino Velázquez, alcalde de Tlajomulco, al afirmar que la era Alfaro había terminado. Frangie inmediatamente secundó esta posición, sumándose a la nueva narrativa que busca enterrar definitivamente la influencia alfarista y afirmar la hegemonía del lemusismo.
En el reajuste político, los premios no se hicieron esperar: MC Zapopan quedó en manos de Naraly González, leal a Frangie, y MC Guadalajara en las de Fabiola Cuan, cercana a Lemus. Ambas posiciones revelan cómo, tras el escándalo y el posterior cierre de filas, los puestos clave se distribuyeron estratégicamente entre los aliados del gobernador y del alcalde zapopano.
La táctica funcionó impecablemente en lo político-partidista. La caja china, que comenzó con el enfrentamiento entre Frangie y Mirza, intentó desplazar de los titulares al escabroso asunto del rancho Izaguirre. No se logró de forma total, a pesar de que los medios leales al gobernador lo intentaron, pero dejó buenos resultados políticamente al grupo de Pablo Lemus.
Con esto, Lemus consolida su liderazgo político, y Frangie fortalece su posición como interlocutor privilegiado, asegurando para los zapopanos cuotas importantes en el partido. La crisis fue, pues, tan real como estratégica. Una maniobra digna de los discípulos más avezados del arte de López Obrador, maestro indiscutible de las artes oscuras de la política mexicana.
Al final, en este teatro político, lo que quedó claro es que la corona naranja tiene nuevo dueño y que, en esta historia, como en tantas otras, el poder sigue moviéndose tras bambalinas. Mientras tanto, la democracia, o lo que queda de ella, sigue siendo “meneada estratégicamente” a conveniencia de los intereses particulares de quienes dirigen los destinos políticos de Jalisco.
En X @DEPACHECOS
JALISCO
Guadalajara, la disputa que viene

De Frente al Poder, por Óscar Ábrego //
“Será Merilyn Gómez Pozos la candidata de Morena”.
“A Ricardo Villanueva lo perfilan como sucesor de Mario Delgado al frente de la Secretaría de Educación”, me asegura una fuente bien enterada al comentarme sobre la postulación guinda al gobierno municipal de Guadalajara.
De acuerdo a esta información, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados Federal, tiene el camino despejado para dirigirse con cierta tranquilidad hacia la candidatura de la alcaldía tapatía.
Así, de confirmarse lo anterior, entonces se explicaría por qué varios equipos que en principio se veían incompatibles iniciaron los trabajos relativos a darle forma a su proyecto.
De hecho, me enteran de que líderes sociales y empresariales comenzaron labores de vinculación con la precitada legisladora.
Dicho de otra forma, todo apunta a que en breve habrá señales más notorias de que la ex coordinadora de la campaña presidencial en Jalisco, encabezará las pretensiones morenistas de conquistar la capital política de nuestra entidad.
Pero mientras en el lado del Movimiento de Regeneración Nacional el panorama parece aclararse, en MC nubes oscuras se posan sobre la ciudad.
Personajes que conocen las entrañas naranjas me dicen que en Palacio de Gobierno dejaron de ver con buenos ojos la probable reelección de Verónica Delgadillo.
Al respecto, hay quien afirma que suenan dos nombres que tendrían la venia de la nueva nomenclatura partidista: Priscilla Franco y Salvador Zamora.
Y aunque todavía no se tiene plena certeza del motivo por el que la actual alcaldesa habría perdido la simpatía y el respaldo político del círculo más cercano a Pablo Lemus, me confían que existen dos razones principales: una, que aún sostiene una evidente lealtad a Enrique Alfaro; y dos, que ha dado muestras suficientes de que no desea alinearse a los criterios que mueven al hoy gobernador.
De ser verdad, entonces estaríamos en condición de suponer que la disputa por Guadalajara viviría sus momentos más intensos en el epicentro de Movimiento Ciudadano.
En X: @DeFrentealPoder
*Óscar Ábrego es empresario, consultor en los sectores público y privado, escritor y analista político.
JALISCO
Retroceso en la transparencia

Luchas Sociales, por Mónica Ortiz //
Ante la crisis que azota a nuestro país y a Jalisco, marcada por las transiciones gubernamentales, los cambios drásticos como la desaparición de los sistemas de transparencia y sus órganos garantes, la incertidumbre en las relaciones con nuestro vecino país del norte, la innegable crisis de desapariciones y el horror del crimen organizado, cuya presencia en regiones y comunidades es innegable, así como su infiltración en sectores sociales, los mexicanos estamos en vilo.
En medio de estas terribles circunstancias, se suma la extinción oficial de la transparencia en México y en los estados para tener una transición hacia un nuevo modelo, en un contexto donde cientos de acontecimientos exigirán la obligación de informar y el ejercicio del derecho a saber.
En este sentido, y ante la publicación en el Diario Oficial de la Federación del decreto por el que se expiden la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados; la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares; y se reforma el artículo 37, fracción XV, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, es el nacimiento del nuevo sistema de transparencia en el país.
Sumamente criticado, pues preocupa la eliminación de principios e interpretaciones, se asegura que las leyes aprobadas representan un retroceso significativo en la protección de los derechos de acceso a la información y la protección de datos personales.
Ante el desastroso panorama del desmantelamiento de más de veinte años de transparencia y rendición de cuentas, pilares del derecho de la ciudadanía a saber y ser informada, actualmente nos toca presenciar la transición hacia un nuevo modelo que, paradójicamente, llevará por nombre «Transparencia para el pueblo».
No obstante, sería más preciso si incluyera la palabra «a modo», pues resulta evidente que la nueva legislación busca suavizar y aligerar la carga de obligaciones y responsabilidades inherentes al derecho de acceso a la información pública, dejando lagunas y ambigüedades.
Además, elimina principios constitucionales e introduce figuras legales que permitirán restringir el acceso a la información pública, como la «paz social» y los «daños al interés del Estado», podrían ser utilizados como criterios para reservar información. Por si fuera poco, se menoscaba la autonomía, la imparcialidad y la profesionalización de las autoridades de transparencia.
En este sentido, se presenta una resistencia y dura crítica social al gobierno federal por la supresión de un modelo de transparencia construido a través de más de dos décadas, perfeccionado bajo procesos legislativos que reformaban para construir y no para destruir, no como el del pasado 20 de marzo, que dio luz a las nuevas legislaciones en la materia que son incompatibles e incomparables a lo que gozábamos en materia de transparencia, que sin duda garantizaba el derecho a saber y ser informado sin la interferencia de gobiernos.
Hoy que los asuntos de transparencia gubernamental pasan a ser parte del mismo gobierno, son ellos quienes, ante las preguntas del pueblo sobre su actuar y sus obligaciones, responderán si tenemos o no derecho a la información solicitada, lo cual profundiza la concentración del poder y restringe derechos sociales, afectando la democracia.
En Jalisco, nos queda esperar animosamente que este gobierno respete congruentemente la construcción, el papel y la participación histórica que tuvo nuestra entidad en estas dos décadas de transparencia y rendición de cuentas, honrando la historia y las luchas sociales ganadas desde las trincheras de los muchos jaliscienses que actualmente son expertos, especialistas o defensores férreos del derecho al acceso a la información.
Que Jalisco mantenga su posición de puntero en materia de acceso a la información pública, protección de datos personales y rendición de cuentas, va a depender de los actores políticos locales, del Congreso local en la armonización de la ley, de la escucha abierta de la sociedad especializada en el tema, pero sobre todo de dejar a un lado la tentación de ir a favor del gobierno federal y marcar un estilo que deje claro que en Jalisco sí se respetará y se transitará a un modelo de sistema de transparencia local que no destruye ni restringe el acceso, que no limita la protección.
Esperemos que, ante las crisis actuales y la desaparición de la transparencia en México, por lo menos Jalisco se resista, elija no ser parte del retroceso en la materia, privilegie el derecho al acceso a la información y se pronuncie transparente por elección.
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