Connect with us

JALISCO

MC se define como alternativa y no oposición: Clemente Castañeda

Publicado

el

Por Francisco Junco

“El régimen de Morena representa una regresión democrática, institucional y política que está poniendo en riesgo el futuro del país”, advirtió Castañeda y recordó que durante los últimos seis años se han debilitado los contrapesos, se ha erosionado la división de poderes y se ha trastocado el equilibrio constitucional,

El senador por Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador de la bancada naranja en el Senado, así lo precisó al alzar la voz con firmeza para delinear el camino que debe seguir su partido en esta nueva etapa política.

Frente a legisladores federales, locales, alcaldes, liderazgos juveniles y dirigentes del movimiento, hizo un llamado a la acción clara y contundente para enfrentar los retrocesos provocados por el régimen de la Cuarta Transformación.

Clemente Castañeda, lideró un encuentro en Casa Ciudadana con militantes, regidores, diputados locales y federales, así como alcaldes del partido naranja en Jalisco. Evento organizado por la lideresa estatal de Movimiento Ciudadano en Jalisco, Mirza Flores, el cual tuvo como objetivo dialogar sobre los retos que enfrenta México ante el oficialismo y fortalecer al partido como una alternativa política desde lo local.

De manera directa, el senador sostuvo que el país atraviesa por uno de los momentos más complejos de su historia reciente, en el que las instituciones democráticas han sido sistemáticamente minadas por decisiones autoritarias.

“Hoy el régimen oficial se apoderó prácticamente de la mayoría de los espacios de poder en este país. Una mayoría en las legislaturas locales, 24 gubernaturas y una mayoría calificada en el Congreso de la Unión. Morena y sus aliados, tienen una mayoría legislativa que no ganaron en las urnas. Simplemente recordemos que, aunque el pueblo mexicano les dio la mayoría en el legislativo, en ambas cámaras, la mayoría constitucional se construyó de manera artificial, con la complacencia de las autoridades electorales. Esto lo decimos sin cortapisas. Es una mayoría artificial, espuria, robada, artificial, como lo quieran llamar. No se corresponde el número de escaños que tiene la fuerza mayoritaria con el número de votos que recibió en las urnas”, explicó el senador.

En ese contexto, Castañeda aseguró que el papel de MC no debe limitarse a ser una oposición retórica o testimonial, aunque aseguró que las fuerzas políticas de oposición, se encuentran en una situación de desventaja “bastante complicada”. El sexenio pasado, dijo, el régimen ha demostrado su incapacidad para dialogar y hacer política.

“Esta ha sido una constante en los últimos años. Su mayoría les ha permitido avalar, sin escucha, diálogo o reflexión, una serie de reformas regresivas para el país. Una hegemonía es tan nociva para quien la sufre como para quien la ostenta. Porque terminan cerrándose a cualquier diálogo, posibilidad de acuerdo o aceptación de la crítica. Y eso es lo que ocurre hoy en día en este país”, resaltó el senador naranja.

REFORMAS REGRESIVAS

Frente a la coyuntura actual, a las reformas regresivas, a la manera en la que se ha configurado el nuevo poder político, a la cerrazón, a la falta de diálogo, incluso al crecimiento de muchos problemas en el país, cuestionó “¿Qué le toca hacer a Movimiento Ciudadano? ¿Cómo nos paramos nosotros frente a ello? ¿Cuál es nuestro reto? ¿A qué podemos contribuir para tratar, ahora sí, de honrar nuestros propios orígenes y de seguirle dando a muchos mexicanos expectativa, esperanza”.

“No tengo una receta mágica, ni mucho menos, pero sí algunas cosas de sentido común. Yo diría que, entre nuestras múltiples tareas, la primera es enfrentar y revertir los retrocesos del régimen. Denunciarlos. Visibilizarlos y tratar de empujar en la medida de nuestras posibilidades alternativas”, sugirió.

“Es decir cómo le hacemos para decirle al régimen, eso que tú estás proponiendo está mal? Y más bien aquí hay una alternativa distinta de cómo enfrentar los problemas que tiene el país. Eso me parece fundamental en cualquier ejercicio político y creo que justamente nuestra representación, hablo de la representación jalisciense, para no extenderme al resto de la representación parlamentaria, me parece que lo han hecho muy bien con muchísima dignidad”.

Además, dijo se tiene que dar “instrumentos a la gente” para que pueda considerar a Movimiento Ciudadano como una alternativa política real. “Podemos oponernos, podemos gritar, podemos denunciar, podemos emprender cualquier tipo de actividad para tratar de rechazar lo que viene desde el poder. Pero si eso lo completamos con alternativas, con imaginación, con diálogo público, con crítica constructiva, el tema puede tornarse de una forma distinta”.

Durante su mensaje, insistió en que la gran diferencia entre su partido y otras fuerzas políticas, es que MC no carga con los lastres del pasado. ni responde a cuotas de grupos.

“Nosotros no estamos aquí para repetir viejas fórmulas ni para administrar inercias. Estamos aquí para cambiar las cosas de fondo, para construir un futuro mejor”, apuntó.

Uno de los puntos centrales de su intervención fue el reconocimiento de Jalisco como un modelo nacional de gobierno y aseguró que Jalisco es “la única experiencia positiva que puede presumir Movimiento Ciudadano en el país», sin quitar mérito a lo que se ha realizado en Nuevo León, en Campeche, Durango y Veracruz.

LA SEMILLA SEMBRADA EN JALISCO

“Es el caso de Jalisco, porque es el único estado donde las y los hombres de Jalisco, nos han refrendado su confianza en el gobierno estatal. No es menor la semilla que sembró Enrique Alfaro y esta larguísima lucha de carácter ciudadano para construir un gobierno distinto y conformar una nueva mayoría y que este gobierno haya sido refrendado en las urnas y que hoy tengamos como gobernador a Pablo Lemus. Una labor muy importante para seguir poniendo a Movimiento Ciudadano donde tiene que estar, en el ojo de la alternativa de este país”, subrayó en su mensaje.

Propuso a los integrantes de Movimiento Ciudadano que impulsen una narrativa nacional basada en los resultados locales y lo que se ha hecho en Jalisco se puede replicar en otros estados.

También reconoció que el momento político es complejo y desafiante, pero subrayó que eso no puede ser excusa para la pasividad e hizo hincapié en que la construcción de un proyecto alternativo no puede ser tarea de una sola persona ni de una sola entidad.

“Como decíamos nosotros en la última campaña, nosotros no venimos a decir cómo le vamos a hacer, venimos a decir lo que ya hicimos y lo que hicimos bien. Esa es la mejor carta de presentación. Por eso no hay proyecto político, cuando menos pienso en Movimiento Ciudadano, que pueda presentarse como alternativa nacional, si en lo local no tiene buenos resultados. Por eso yo celebro muchísimo de verdad lo que ha hecho nuestra dirigencia, hoy encabezada por Mirza Flores. Porque yo creo que ha sido de verdad muy loable que nuestro proyecto político jalisciense sea una referencia en el ámbito nacional”, aseveró.

 

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.