Deportes
Chivas y su crisis futbolística: Del Campeonísimo al fracaso, la dura realidad del Guadalajara

– Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza
El llamado Rebaño Sagrado necesita urgentemente una “limpia” en Catemaco o por lo menos en San Martin de las Flores y no propiamente de conjuros sino de “limpieza mental” de todos los que rodean al neófito de futbol de Amaury Vergara que nos demuestra lo buen cineasta que es en su máxima película “El Fraude” de Chivas de Guadalajara.
Por supuesto que los protagonistas de la película, los mayores responsables son los propios jugadores y sus directores de escena (su cuerpo técnico) en el que sus jugadores hollywoodenses ganan el Óscar con honores del “Cementerio de los Elefantes”.
Desde la era Peláez, con aquella dilapidación de los 50 millones de dólares que Ricardo compró “petardos” y algunos referentes, no supieron no solo confirmar su calidad de jugadorazos medallistas olímpicos como Antuna y Vega, este último fue su mejor jugador, fracasaron porque no los supieron manejar y explotar al máximo sus cualidades, en Cruz Azul Antuna demostró su valía, erróneamente emigró a UANL perdiéndose irremediablemente, y en Toluca Alexis recuperó su calidad siendo no solo campeón sino el mejor del torneo pasado.
J.J. Macías lo “tronaron” médicamente con todo y la eminencia del Dr. “Atotonilco” Ortega, lo mandaron 6 meses más llegando al año lesionado y jamás se recuperó, lo vendieron a León, lo trataron de recuperar después y lo acabaron.
El “Piojo” Alvarado perdió su jetatura y calidad con ese empecinamiento de colocarlo como extremo, él es medio con dominio de todo el campo (Paunovic) repartiendo juego y entrando de atrás, actualmente limitándose a pases cortos, sin profundidad y mucho menos buscar el “regate”, se volvió un conformista y está a la baja, en selección nacional dudamos esté en la lista mundialista.
Jugadores como Pavel Pérez, “El todo terreno” “Nene” Beltrán, Chiquete Orozco, el “Pollo” Briseño que se convirtió en “Gallo”, el “Oso” González, un contención “quita balones” como ninguno no juega, el “Conejito” Brizuela, extremo nato ofensivo “el olvidado” todo pundonor que lo desperdician, de repente lo ponen de lateral que es ofensivo mayormente.
El peor jugador contratado por el chiverio lo fue el “Horrible” Peralta abriendo el paso a la mediocridad, vino a robar literal, casi nunca jugó desechado por el América que fue un deshonesto vividor que se burló de la afición y de Amaury cobrando un dineral.
El Óscar de la década se lo lleva sin duda Javier Hernández el “Chicharito”, ganando 4 millones de dólares al año, contratado por 2, que cuando no está lesionado se siente filósofo llamado ahora “Influencer”, gracias al gurú de cabecera que tiene, ahora se siente un erudito con tal torpeza y desaciertos en sus comentarios que minimiza a la mujer, la culpa es del coeficiente de los periodistas, youtubers y aficionados que no entienden su filosofía del cosmos y el universo, la energía y el poder de lo oculto que solo “los illuminatis” pueden distinguir.
El “pocho” Guzmán, siendo un magnífico mediocampista cómo se dice en el argot futbolístico se “echaba al equipo al hombro” marcando goles y se desprendieron de él, jugando poco desaprovechado por los petardos técnicos, la lista es larga de los jugadores de calidad que Chivas no saben valorar y mucho menos explotar sus cualidades.
Alan Pulido un verdadero fracaso que no mete gol al arcoíris, con recuerdo efímero del campeonato de Almeyda hace algunos ayeres, la contratación del ex cruzazulino Luis Romo mediocampista pasado, fuera de forma, estorba más que producir poniéndolo de central y lo peor tener el gafete de capitán es un fraude mayúsculo.
Chivas tiene el embrujo del desorden y mal comportamiento de excesos de sus jugadores fuera de la cancha, que no saben valorar y entender qué es el “Rebaño” en el contexto social de popularidad y el compromiso del cariño deportivo, nadie pone orden y siguen los vicios de formación de conducta entre jugadores faltos de compromiso y entrega deportiva, el reventón y el “valemadrismo” están a la orden del día.
El finado Vergara de lo positivo de su concepto y entendimiento del fútbol (que no sabía nada), y la educación y valores de los futbolistas, detectó esta negativa que arrastra el fútbol mexicano en el que los jugadores se sienten dioses y no están ubicados en su realidad.
Jorge (RIP) se preocupó y creó un apoyo de carácter emocional y mandaba a terapias de grupo a sus dirigidos en Colombia en sesiones qué bien pudieron realizarse en nuestro propio país, un tiempo UNAM lo estableció con psicólogos y terapeutas liderados por Octavio Rivas (RIP) eminencia, que incluso colaboró en selección nacional con Mejía Barón y fue quien creó mentalmente de manera positiva al “ex niño de oro”.
El fútbol necesita profesionales de la psicología, aplicada a las ciencias de la salud y medicina deportiva, como una parte fundamental de su proyección personal del futbolista para el rendimiento máximo del mismo en tiempo y espacio.
Recordamos el despido masivo manejados de mala manera por Peláez con la “Chofis”, Villalpando, “Gallito” Vázquez, Alexis Peña y otros que los dos primeros recuperaron sus carreras deportivas uno con Pachuca y el otro con Necaxa, Peña deambuló en el extranjero.
Lamentablemente, pocos son los futbolistas comprados o canteranos que se consolidan con los rojiblancos, que, lejos de sobresalir, van en decadencia. Ningún técnico los sostiene, puesto que poco o nada les interesa determinado jugador, que termina en el olvido.
Es una falacia las aseveraciones de algunos comentaristas televisivos y la afición misma, que determinado jugador le quedó grande la camiseta de Chivas y no pudo o supo manejar la titularidad y por ende su propia consolidación, que en otros equipos brillan con luz propia, claramente la mayoría de los entrenadores no tienen esa capacidad de observación meticulosa y cada quien tiene su propio “librito”.
El guardameta Gudiño de 1.95 de estatura, se perdió irremediablemente que no tuvo seguimiento y no supieron explotar sus facultades; se esperaba mucho de él.
La expansión de Chivas USA fue un rotundo fracaso con Jorge Vergara, no respetando su mexicanidad teniendo un equipo “tutti frutti” que jamás nunca tuvo identidad propia, nunca entendimos cuál fue en realidad el proyecto americano con la marca Chivas, nuestros connacionales tampoco aceptaron (desaparecido).
La compra del Saprissa de Costa Rica tampoco fue un proyecto que beneficiara a Chivas, no entendemos cuál fue la idea de tener un equipo con los “Ticos” de no ser el negocio que representa por sí mismo de alguien como Vergara que no sabía absolutamente nada del tema futbolístico, no sólo es comprar por comprar sino conocer a fondo los secretos que guardan determinadas disciplinas deportivas e invertir a ciegas.
Ahora bien, es una realidad que si el equipo Chivas anda bien, la Selección Nacional lo es de la misma manera. Algunos han querido imitar la mexicanidad a través de la historia, como el Atlante, Necaxa y UNAM; nunca lo lograron, teniendo extranjeros de época, como sin duda alguna lo fue el mejor de todos los tiempos Evanivaldo Castro “Cabinho” campeón goleador individual de temporadas consecutivas anuales no solo con los universitarios sino con Atlante y León en 8 ocasiones, un récord mundial que pocos pueden presumir.
Finalmente basta decir que si algún equipo desperdicia a sus jugadores canteranos lo es el “Rebaño”, su abastecedor inagotable que para ello fue creado el Tapatío de “Segunda División” cumplió y lo sigue haciendo retroalimentar al equipo que pueden cambiarle el nombre “División de Ascenso”, “Liga de Expansión” o de plano desaparecerlo como ocurre actualmente, es un retroceso que perjudica la producción de jugadores mexicanos, por supuesto repercute en el propio representativo nacional.
Pese a ello, la prosapia, jettatura y el “ángel” del Rebaño Sagrado y principalmente, su historia del campeonísimo como el mejor de todos los tiempos, nadie puede borrar y mucho menos olvidar. Chivas de Guadalajara debe recuperar su memoria como equipo grande y regresar al sitio que le corresponde del más importante, popular y significativo de este país.
E-mail: etrememodelos@hotmail.com
Deportes
Alejandro Irarragori es absuelto por defraudación fiscal

– Por Diego Morales Heredia
El Club Santos Laguna informó que el Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Coahuila de Zaragoza, con sede en Torreón, dictó este 7 de octubre de 2025 auto de no vinculación a proceso a Alejandro Irarragorri Gutiérrez, dentro de la causa penal promovida por la Fiscalía General de la República a instancias del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
De acuerdo con el comunicado oficial, el juez determinó que no existen elementos objetivos que acrediten la existencia del hecho con apariencia de delito ni la supuesta participación que se le atribuía a Irarragorri. En consecuencia, fue absuelto de toda imputación, quedando legalmente libre de cualquier proceso.
Tanto el Club Santos Laguna como el propio Irarragorri expresaron su confianza en las instituciones de justicia y en el Estado de Derecho, subrayando que este desenlace confirma que actuar por la vía legal fue la decisión correcta.
En el mensaje, se enfatizó que el club y su equipo directivo seguirán trabajando con total transparencia y estricto apego a la ley, manteniendo los valores éticos que caracterizan a la organización.
Tras esta resolución, se espera que Alejandro Irarragorri retome su presencia activa en la gestión deportiva, con el objetivo de recomponer el rumbo deportivo de Santos Laguna tras la crisis reciente, además de dar seguimiento cercano al proceso de venta del Atlas, operación que marcará una nueva etapa en el Grupo Orlegi.
Deportes
Entusiasta participación en el Skatepark de Zapopan

– Por Mario Ávila
Toda una gran demostración de habilidades y destrezas realizaron los participantes en el Skatepark de la Ciudad de las Niñas y los Niños este fin de semana.
Fueron un total de 29 niñas, niños y jóvenes que dieron testimonio de sus capacidades y trucos ante una concurrida asistencia que aplaudían cada una de sus rutinas.
En las dos modalidades (streek y park) participaron niñas, niños y jóvenes entre los 8 y 16 años.
Este evento forma parte del Serial Infantil y Juvenil de Skateboard que lanzó este año el gobierno de Zapopan a través del Comude.
De esta manera, el Gobierno de Zapopan que encabeza el presidente municipal Juan José Frangie, mantiene su propuesta de promover e impulsar el desarrollo deportivo en la niñez y juventud zapopana.
Cabe señalar que el Skateboard ya es considerado deporte olímpico a partir de Tokio 2020.
Deportes
Futbol y erario: El lado oscuro de los equipos universitarios

– Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza
Un tema interesante y controversial resulta la incursión de las universidades públicas en el fútbol profesional. Son todo menos universitarias y sólo sirven para “sangrar” las arcas del erario que reciben recursos del gobierno. Por ende, debemos ser muy cuidadosos como sociedad civil, pues al final somos nosotros, con nuestros impuestos, quienes mantenemos equipos de Primera, Segunda y Tercera División profesional en diversos estados del país.
La UNAM maneja su equipo de fútbol a través de un patronato que, se supone, no recibe recursos de la Universidad. Sin embargo, resulta incomprensible cómo esta temporada invirtieron 40 millones de dólares en jugadores con altos salarios, como el guardameta costarricense Keylor Navas, quien percibe más de 3 millones anuales. Nadie cuestiona su valía —campeón con el Real Madrid y mundialista con su país—, pero sí el origen de los recursos que financian tales contratos.
Su afición ha sido, desde siempre, una de las más violentas del país, con agresiones verbales hacia los rivales y episodios lamentables como el ocurrido en su propio estadio durante un encuentro contra el América, donde hubo muertos y heridos, minimizados por las autoridades como un “accidente” en el llamado “Túnel 29”, producto de una estampida humana.
Sus “porros” fundaron el CGH (Consejo General de Huelga), con presencia en todo el país y con frecuentes “reyertas” de carácter político. Aún arrastran el trauma de la masacre estudiantil de 1968, cuando el Ejército Mexicano, bajo Díaz Ordaz y Echeverría Álvarez, destruyó edificios en Tlatelolco en un episodio de violencia extrema y autoritarismo con total impunidad.
En provincia recordamos a la UAT, cuyo rector, creyéndose futbolista, se registró como jugador a los 40 años. Su técnico, el tapatío Jesús Bracamontes, lo debutó en un partido en Ciudad Victoria contra el América. Falló un gol a “bocajarro”, tan claro que el ridículo fue monumental. Aquel rector fue “debut y despedida”.
La BUAP ascendió a Primera División, pero regresó pronto a Segunda, con su rector envuelto en problemas legales por malversación de recursos. La Universidad Veracruzana también tuvo su caso: un dirigente de apellido Gallegos mantuvo al equipo años en Tercera División, vegetando como “botín de los valientes”, sin que jamás recibiera sanción alguna, pese a evidentes irregularidades.
La propia UdeG, con base en su cartera, llegó a Primera División comprando la franquicia del Torreón en 3 millones de pesos a mediados de los 70. Con esa misma suma pagó a las Chivas por la carta de “Nacho” Calderón. Armó un “trabuco” millonario que llegó a dos finales consecutivas —perdidas ante América y UNAM—, lo que llevó al narrador Ángel Fernández a llamarlos “el equipo que nació grande”.
Un episodio marcado por la política universitaria enfrentó a Raúl Padilla y Félix Flores (ambos ya fallecidos), quienes se atacaban con desplegados en la prensa local. Al final, Padilla ganó la partida y asumió la presidencia del equipo, con Víctor Ramírez Anguiano —exdirector de Cultura Física y exrector del CUCS— como aliado.
Actualmente, Alberto Castellanos “El Cone”, rector del Centro Universitario de Guadalajara, funge como presidente de los Leones Negros en la Liga de Expansión, donde recientemente lograron el campeonato (Apertura 2025).
Los “Osos” de la UAEM, que jugaban en la “Bombonera” de Toluca, desaparecieron hace décadas. Los Correcaminos de la UAT, al igual que los Leones Negros, militan hoy en la Liga de Expansión, junto a históricos como Atlante, Tampico, Irapuato o Celaya, que alguna vez fueron de Primera División.
Mención aparte merece el “hijo pródigo” de la UNAM: Hugo Sánchez Márquez. El “Pentapichichi”, Balón de Oro como mejor jugador de Europa, símbolo de excelencia deportiva y académica —egresado de la Licenciatura en Odontología—, representa la cima del éxito universitario. Su nombre, por méritos, debería estar en el Estadio Olímpico México 68, pero en México rara vez se honra a los héroes deportivos.
Hugo fue campeón y goleador con Pumas, luego bicampeón como director técnico —el primero en torneos cortos— y hoy analista deportivo en ESPN, donde incluso sus detractores, como José Ramón Fernández o Ricardo La Volpe, no pueden negar su grandeza. Su carrera es ejemplo de disciplina, preparación y orgullo universitario.
Casos como el suyo demuestran que los universitarios no están peleados con el fútbol ni con el éxito, y que los jugadores profesionistas también pueden ser académicamente ejemplares.
En el ámbito internacional, la Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile mantienen una rivalidad genuinamente universitaria. En México, conviene aclarar que las universidades autónomas son instituciones públicas manejadas por el Estado, a diferencia de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), privada y de inspiración católica, con el lema “Una Universidad con Valores” y un prestigio internacional consolidado.
La UAG ha recibido estudiantes de todo el mundo —particularmente de Estados Unidos, donde incluso el gobierno cubre sus colegiaturas—, además de alumnos de América Latina, Europa y Asia. Uno de sus célebres egresados fue Edén Pastora, guerrillero y político nicaragüense.
Curiosamente, mientras la UdeG se declaraba socialista y mantenía vínculos académicos con países del bloque soviético —Polonia, Rusia, Checoslovaquia—, la rivalidad entre la FEG y la UAG se exacerbaba en términos ideológicos, aunque en el fondo era una lucha política por el poder universitario.
Finalmente, la UANL tampoco puede considerarse una institución propiamente universitaria en el ámbito deportivo, pues su equipo es manejado por la empresa CEMEX.
La educación universitaria, en su esencia, debe ser formadora de profesionistas para el bien de la humanidad, no un instrumento de negocios o poder político.
E-mail: etrememodelos@hotmail.com
Deportes
Sin guardián rumbo al Mundial 2026: La crisis en la portería de la Selección Azteca

– Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza
En un equipo de futbol, la posición más importante es sin duda la del guardameta, sin olvidar al delantero centro, el famoso “9”, cuya contundencia define los encuentros. Todas las posiciones son relevantes y cada una tiene características propias.
La modernidad táctica ha convertido a los laterales en “carrileros” con vocación ofensiva, dejando de lado su función primaria: defender. Hoy en día, la incorporación al ataque parece ser lo más importante.
Los mediocampistas cumplen la función dual de atacar y defender, con especial énfasis en el medio de contención, que apoya a los centrales en labores defensivas. Los defensas centrales también han adoptado la costumbre de subir a rematar en jugadas de táctica fija, especialmente en tiros de esquina. Los extremos, que antes eran habilitadores, ahora buscan concluir las jugadas disparando al arco.
En el pasado, el “librito” era estricto: cada jugador debía cumplir su rol y los defensores tenían prohibido subir al ataque.
Los entrenadores de antaño enseñaban esa disciplina desde las categorías juveniles. En ese esquema, la posición de portero, aunque ingrata, siempre tuvo un aura especial. A pesar de grandes atajadas, un solo error puede borrar todo lo positivo.
En el Mundial de México 1970, Brasil contó con Félix Mieli, un arquero limitado y poco confiable. Sin embargo, gracias a la genialidad de Pelé y compañía, conquistaron su tercer título y se quedaron de manera definitiva con la Copa Jules Rimet.
El Tri, por su parte, siempre se ha distinguido por contar con arqueros de calidad, con tercias confiables en cada Mundial.
Antonio “Tota” Carvajal (QEPD) fue un guardameta excepcional, primer jugador en disputar cinco Mundiales, razón por la que fue apodado “El Cinco Copas”. En Chile 1962 tuvo como suplentes a Jaime “Tubo” Gómez y Antonio “Piolín” Mota, ambos grandes figuras del futbol tapatío. En Inglaterra 1966, Carvajal cedió su lugar a Ignacio “Nacho” Calderón, quien brilló tanto con Chivas como con la Selección.
Para muchos, el mejor guardameta mexicano de todos los tiempos fue Jorge Campos, ídolo de Pumas y protagonista en los mundiales de Estados Unidos 1994 y Francia 1998.
Su versatilidad lo llevó incluso a jugar como delantero, anotando goles espectaculares. Guillermo Ochoa, por su parte, se consolidó en tres mundiales, siendo su consagración Brasil 2014 con memorables atajadas ante el anfitrión. Jesús “Chuy” Corona fue campeón olímpico en Londres 2012 contra la poderosa Brasil de Neymar, Marcelo y compañía.
Otros grandes arqueros nacionales han sido Pablo Larios (QEPD), figura del Mundial 1986; “San” Oswaldo Sánchez, referente con Chivas y Santos; y Óscar “Conejo” Pérez, eterno cumplidor. No obstante, también hubo fracasos como en Argentina 1978, donde José Pilar Reyes y Pedro Soto recibieron 12 goles en tres partidos.
Guadalajara, ciudad futbolera por excelencia, ha producido una gran cantera de porteros: Javier “Zully” Ledesma, Héctor Brambila, Gilberto “Coco” Rodríguez, Javier “Gato” Vargas, Celestino Morales, Luis Michel, Armando Navarrete y, por supuesto, Oswaldo Sánchez. Incluso Jorge García Rulfo, surgido de la UdeG, llegó a Selección Nacional tras destacadas actuaciones en clubes tapatíos.
Las expectativas para el ya inminente Mundial 2026, que será organizado en conjunto por Canadá, Estados Unidos y México, se encuentran marcadas por la incertidumbre. Las dudas persisten, Luis Ángel Malagón no termina de convencer como posible guardameta titular del Tri a pesar de su buen momento en América. Raúl “Tala” Rangel tampoco parece candidato sólido.
La baraja es escasa: algunos comentaristas incluyen a Carlos Acevedo, siempre espectacular, y a Sebastián Jurado, quien brilló en Veracruz pero no ha logrado consolidarse en la élite.
En síntesis, México llega “a la buena de Dios” en la portería. Guillermo Ochoa aspira a una sexta justa mundialista, aunque muchos consideran que su carrera internacional se estancó tras Brasil 2014. El debate está abierto: ¿hay un guardián confiable para el próximo Mundial 2026?
Contacto: etrememodelos@hotmail.com