ENTREVISTAS
Los argumentos de Diego Monraz al aumento del transporte: El mayor subsido en la historia de Jalisco

Por Diego Morales //
No es lo deseable y están conscientes de que no es lo más conveniente para la economía de los usuarios, sin embargo, este acuerdo de incrementar la tarifa de 7 a 9.50 pesos se autorizó en la administración pasada, que aguantó el aumento toda su administración para soltarlo antes de irse, es la postura de Diego Monraz, Secretario de Transporte en Jalisco, quien a la vez señala que los cambios han venido siendo graduales y ahora se buscan opciones para mitigar el impacto, como lo es el convenio con los empresarios del estado.
“La autorización al incremento de tarifa se dio en la administración pasada, exactamente hace un año, se publicó en octubre, ya desde entonces empezaron a entrar rutas que cumplen o deben cumplir con los requisitos para ser catalogado en lo que se conoce como ruta empresa, esta nueva modalidad que deja de ser hombre camión, para que entre todos los transportistas asociados dejen de pelear por el pasaje, se acaben las corretizas, implementen el pago electrónico y monitoreo, con otra serie de componentes que al cumplirse pueden acceder a la tarifa como al reconocimiento de las características, una concesión que es única para todas las rutas. Esto se intentó hacer en la administración anterior, se llegó al 10 por ciento de ellas, con alrededor de 15 rutas”.
Agrega: “Ahora con esta nueva administración, nos ponemos nuestros retos, nuestros plazos, los objetivos que incluyan primero regularizar un transporte que la mitad de ellos no contaban con permisos vigentes; segundo, meter a todo el gremio de hombre camión a convertirse en empresas mercantiles, eso ya se cumplió, estamos en un proceso que el próximo 14 de agosto se entreguen concesiones a estas empresas y con esto empieza a disminuirse sí gradualmente las corretizas, las peleas por los centavos y empiezan a funcionar como empresa cada ruta. El equipamiento tecnológico que es otro de los requisitos que deben tener, ya lo tendrán 10 rutas más en los próximos días”.
Dentro de las acciones que han buscado para mitigar el impacto es el acuerdo que se hizo con el sector empresarial en Jalisco, en donde ellos puedan aportar la cantidad de 10 pesos diarios a sus trabajadores para que el impacto sea menos en su bolsillos.
“En el entorno de los avances, se tuvieron reuniones con sindicatos, con líderes patronales, los empresarios dijeron oigan y cómo la empresa de Jalisco puede participar en este proceso porque nos interesa que el transporte público esté eficiente, porque es una parte estratégica para ser competitivo y tener mejores condiciones en nuestra ciudad”.
“Ahí entonces, el acuerdo incluye que ellos puedan aportar la diferencia en cada pasaje, calculando que pueden ser alrededor de cuatro viajes por persona, para que entonces con 10 pesos diarios que pueden ser asignados directo al salario del trabajador o adquiriendo tarjetas pre-pagadas y participar solidariamente con el trabajador. Estos fueron los acuerdos, además de que el sistema de Tren Eléctrico así como el Macrobús cumplen con los requisitos establecidos para considerarse dentro del tema de transporte de la ciudad con estas características y pueden acceder a esta tarifa”.
LA ENTREVISTA
Pregunta. En ese acuerdo no se habla del transporte masivo, como el tren y el Macrobús, que debió pasar al comité técnico de tarifas para actualizarlo…
Respuesta. El acuerdo de hace un año habla del sistema de transporte público del estado, en lo general lo describe como tal con esa frase. Cuando encuentras la definición de esa categoría para Jalisco, viene una definición en un acuerdo del propio ex gobernador Aristóteles que menciona que se incluye el tren eléctrico, el Macrobús y sus rutas alimentadoras. Para leer este documento tienes que encontrar el significado hay que leer todo el dictamen, si nos quedamos en esa frase se descontextualiza lo demás que viene en el texto. Se habla del sistema de transporte urbano.
Pregunta. La cuestión del apoyo del empresariado, es una cuestión de buena fe, primero lo implemento y luego veo quién me apoya, ¿qué hay sobre esto?
Respuesta. En términos de la voluntad de los empresarios de este estado que tienen contratada la mayor cantidad de trabajadores en Jalisco, lo primero es que sí es de buena fe, es una iniciativa de ellos y no están obligados a hacerlo. Pero que bueno, primera vez que vemos un gremio del sector patronal industrial de Jalisco que se pone junto con el estado y sus trabajadores a decir a nosotros también nos interesa que se muevan en mejores condiciones nuestros trabajadores, trabajamos y sí le entramos. Esto permea para que más empresas se sumen, todo lo que sume en este sentido será positivo porque le damos el lugar que merece a la movilidad y transporte de una ciudad.
Pregunta. En CDMX el transporte masivo es subsidiado. El gobernador afirma estar a punto del colapso. ¿No da el esfuerzo para mantener el subsidio?
Respuesta. El estado sigue haciendo fuertes inversiones, y sinceramente cuál es la inversión de subsidio más eficaz, el más certero, el más inteligente, el que se invierte en infraestructura, o el que se da subsidio a la mala operación pues habrá que calificarlo qué sentido tiene. Las inversiones y el subsidio que se hacen en transporte público en este sexenio es el mayor que hemos visto y que haremos en la historia de Jalisco. La pasada administración la inversión fue federal, en esta administración la inversión que se hará para hacer Línea 3, construir el Peribús, construir la Línea 4 hacia el sur, construir el corredor hacia el aeropuerto más todo lo de Mi Bici Pública, es la mayor inversión y por mucho en la historia de Jalisco que se hace por un gobierno estatal, esto también es un subsidio pero inviertes en infraestructura.
Segundo, se están anunciando el apoyo de 300 millones de pesos para que los usuarios en condiciones de vulnerabilidad puedan tener su pasaje gratuito, estos son 56 mil estudiantes, 45 mil adultos mayores y 4 mil 600 personas con discapacidad. Sí se está subsidiando, sí se está invirtiendo como nunca, lo que no está bien es subsidiar el mal servicio, con todo respeto pero veamos el metro de la Ciudad de México, se les está cayendo a pedazos.
Pregunta. Se discute fuerte que no estaba incluido el Tren Ligero y el SITEUR en el aumento…
Respuesta. Lo que pasa es que si solo se lee ese párrafo queda fuera de contexto, hay que leer todo el dictamen porque se especifica que es una aprobación de 9.50 pesos para el sistema de transporte urbano de Jalisco, esa definición de sistema de transporte urbano se remite a un acuerdo del propio anterior gobernador que lo describe como el sistema de tren eléctrico que incluye el tren, el Macrobús y sus rutas alimentadoras. Sacar algo de contexto puede tener fines políticos, la realidad y jurídicamente no solamente está justificado, sino que también en términos operativos y de sentido común, pero el fundamento jurídico está totalmente revisado y no hay problema en ese sentido.
Pregunta. El problema del apoyo de los empresarios es que no es obligatorio, lo que será un impacto fuerte para la economía de las familias…
Respuesta. Empezó a ser desde el año pasado de todos los usuarios, un brinco de 7 a 9.50 no es lo deseable, pero no lo decidimos nosotros, así lo decidió la anterior administración, aguantó el aumento 6 años y lo soltó al final ya para irse. En ese sentido, claro que no es lo más conveniente, claro que le va a pegar a mucha gente, lo mejor hubiera sido es que lo que prometieron que sería el primer año lo hubieran hecho el primer año y no intentarlo hacer en el último semestre, que era ingresar con una tarjeta electrónica, con ingredientes de los insumos básicos, así los aumentos pudieron ser de centavos anuales y no de 2.50 de un día a otro, así lo estableció la anterior administración, con un mal manejo político del tema, parte de lo que quebró al transporte público que estamos tratando de rescatar. Sí es un tema sensible, no estamos insensibles, no podemos revertir el pasado, ojalá se hubieran hecho los ajustes escalonados, pero lo aguantaron y lo intentaron dejar políticamente para la siguiente administración.
Pregunta. ¿Ustedes sí lo harán escalonado para que la historia no se repita?
Respuesta. Afortunadamente hoy existe no solo la voluntad transportista, las rutas ya entregaron sus documentos, reciben sus concesiones únicas por empresa, en todos están levantando pedidos, haciendo sus contratos con las empresas instaladoras del sistema electrónico, al terminar este año el cien por ciento de las unidades estarán equipadas para que a principios del próximo año ya podamos decir que todas las unidades del sistema de transporte público acepten la tarjeta electrónica de pago. Afortunadamente esto será historia del pasado, siempre con un componente social que hay que cuidar con mucho rigor.
Pregunta. Hay quienes sostienen que fue un acuerdo político, que la anterior administración asume los costos políticos para que no le pegara a la administración que iba a llegar…
PAGAN COSTO POLÍTICO
Respuesta. El costo político es para el actual, porque el anterior no pudo o no quiso hacerlo. Tan sabemos que por eso se llega el acuerdo al gremio empresarial, que no se ha hecho con todas las rutas de un día a otro, entran solamente el tren ligero, pero otras ya entraron hace meses, otras van a entrar en septiembre y octubre, es escalonado, gradual, no es una medida generalizada e injustificada, tienen que cumplir con requisitos que están cumpliendo, así será durante todo el año. Nosotros no tenemos ningún problema en dar la cara y explicar la situación, pero tampoco aceptamos que de manera política se diga que estamos haciendo un aumento de un día a otro porque no es así.
Pregunta. Se debe decir la verdad conforme a la realidad, el aumento era necesario para no chatarrizar el transporte en Guadalajara…
Respuesta. El gobernador no se escondió, lo explicó de frente a la sociedad, en conjunto con los empresarios, en una situación que ha venido sucediendo y seguirá pasando durante todo el año, encontramos una medida para mitigar el impacto en la bolsa de los trabajadores, en la bolsa de los estudiantes ya existe el subsidio y descuento, en personas de la tercera edad también. Existen las medidas para mitigar como nunca antes, con un programa que se está cumpliendo en tiempo y forma, yo creo que toda la sociedad, sin distinguir colores, aspiramos y esperamos que por fin se cumpla el cambio en el transporte público.
Pregunta. ¿Habrá un transporte diferente a finales de año?
Respuesta. Solamente por el hecho de dejar las corretizas por ser un hombre camión será un transporte diferente. Se va a notar de un día a otro, no, porque son 4 mil 500 unidades, es el reto para los próximos meses, pero sin duda sí se verá un transporte diferente. En este mes llegamos al 33 por ciento, para septiembre será el 55 por ciento, en diciembre el 100 por ciento de las unidades están trabajando bajo sistema empresarial dejando atrás las corretizas, el 100 por ciento tendrá sus sistema de recaudo electrónico dejando atrás el dinero para los choferes, el 100 por ciento serán monitoreados, puntualizó.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
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LAS CINCO PRINCIPALES:
Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco
Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja
Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»
ENTREVISTAS
Análisis del Primer Informe de Gobierno: «Hay rumbo en el país, pero no podemos confiarnos», Martín Romero Morett

-Por Mario Ávila
“Podemos o no estar de acuerdo con el rumbo del país, pero hay rumbo”, así lo expuso el director de la División de Economía y Sociedad del CUCEA, Martín Romero Morett, al hacer un análisis en el terreno económico, del contenido del Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.
Yo personalmente -dijo-, si estoy de acuerdo con ese rumbo, es decir, me gusta que se quiera, que el país siga buscando crecer con estabilidad macroeconómica y con prosperidad compartida; me gusta que se tenga un Plan de Desarrollo con una política de fomento en el que el gobierno se encargue de asegurarle al país, la alimentación, la energía y la infraestructura necesaria.
Sin embargo, planteó el investigador y académico de la Universidad de Guadalajara, que el hecho de que la presidenta haya definido el rumbo y se hayan hecho las reformas para avanzar en esa dirección, “no significa que ‘ya la hicimos’, todavía hay muchos pendientes, porque los rezagos que nos heredó el neoliberalismo son inmensos”.
A manera de ejemplo, se refirió a la política de los salarios, que, a pesar de los aumentos, siguen siendo precarios. “Los empleos, a pesar de que el desempleo sea bajo, tenemos a muchos millones trabajando en la economía informal”, expuso.
Hizo alusión también al hecho de que, pese a que los ingresos del gobierno, aunque hayan aumentado, “seguimos recaudando poco en relación con otras economías similares y requerimos una Reforma Fiscal para abatir el déficit y para seguir sosteniendo el gasto social, ayudas, mejorar la educación, la salud, y la inversión en infraestructura, en comunicaciones físicas y electrónicas y para seguir financiando el desarrollo tecnológico, producción de microcircuitos y autos eléctricos.
“Junto con la reforma fiscal, está pendiente una reforma al sector financiero, para bajarle costos al crédito y para que éste sirva a la inversión privada y pública, y se refleje en el desarrollo y en el bienestar”, planteó el académico e investigador.
En su análisis, pidió no perder de vista que vivimos momentos de incertidumbre, de cambio, de transición, a lo cual México se está tratando de ajustar lo mejor posible, “pero no es fácil con un gobierno como el de Donald Trump que presiona a México por el lado de los aranceles, pero también militarmente”.
POLÍTICA ECONÓMICA CON RESULTADOS
En su análisis sobre el manejo económico y el rumbo que lleva el país, el doctor Martín Romero Morett, aseguró que Sheinbaum Pardo presentó en el Informe, logros alineados al rumbo hacia el cual lleva al país, y enlistó algunos de ellos:
“Tenemos estabilidad macroeconómica; nuestra moneda se mantiene por debajo de los 19 pesos por dólar; la inflación anual, en julio, fue de 3.5 por ciento, la menor desde enero de 2021; los ingresos del gobierno Federal, al 31 de agosto, alcanzaron una cifra de 5 billones 952 mil millones de pesos, 8.5 por ciento mayor en términos reales que en 2024, y por encima de lo previsto en la Ley de Ingresos; los impuestos han superado en 88,165 millones lo previsto, impulsados por IVA, ISR y aranceles a importaciones; el déficit fiscal se ha reducido en más de 36% y se busca bajarlo del 5.7% del PIB en 2024 al 4% para 2026 y así se reflejará en el paquete fiscal para 2026 y la deuda pública se mantiene, al cierre de agosto, en 50 por ciento del PIB.
PROSPERIDAD COMPARTIDA CON DIVIDENDOS
Algunos de los mejores logros en el terreno de la economía, en opinión del doctor Romero Morett, están relacionados con su idea de impulsar la prosperidad compartida y por ello se tomaron decisiones importantes como el aumento al salario mínimo en el año 2025, en 12 por ciento, “lo que significa un incremento histórico en términos reales, desde el 2018, de 135 por ciento”.
Recordó que muchas de las políticas sociales iniciadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, han sido continuadas con Sheinbaum Pardo y han sacado de la pobreza a más de 13.5 millones de personas. De acuerdo con los datos oficiales del INEGI, del 2018 al 2024, la población en pobreza pasó de representar el 41.9 por ciento de la población, a 29.5 por ciento, el nivel más bajo desde hace por lo menos 40 años.
En el terreno de la desigualdad, también se redujo significativamente, según el análisis del catedrático de la UdeG, quien expuso que “el coeficiente de Gini, la forma de medir desigualdad pasó de 0.426 a 0.391, colocándonos, a México, como el segundo país con menor desigualdad de América, después de Canadá”.
En el análisis del contenido del Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, Romero Morett expuso que el país se encuentra estable, “un crecimiento anual estimado de 1.2 por ciento, frente a las expectativas catastróficas; la inversión extranjera directa récord de 36 mil millones de dólares; el desempleo se ubica en 2.7 por ciento, uno de los niveles más bajos del mundo, pero los salarios siguen siendo precarios”.
LAS PROPUESTAS DE REFORMA A LAS LEYES Y CONSTITUCIÓN
En un momento específico, el entrevistado se refirió a los anuncios de presentar propuesta de reformas constitucionales y a leyes secundarias, para facilitar la conducción que se requiere del país hacia el modelo que quiere la presidenta, un país con estabilidad y con prosperidad compartida.
En concreto, el economista se refirió con mucho optimismo a las propuestas de reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, que tienen como propósito, revertir una buena parte de las reformas de 2013, y recuperar a Pemex y CFE como empresas del pueblo de México.
En tanto que, en las leyes secundarias, destacó también la reforma a todas las leyes de la industria eléctrica y petrolera, para fortalecer a Pemex y a la CFE como empresas públicas, vertical y horizontalmente integradas, al servicio de la Nación y del pueblo de México.
No obstante, el doctor Romero Morett, también hizo alusión a propuestas legales, que en su opinión serán de gran trascendencia para los mexicanos, como la reforma al artículo 123 para reconocer el derecho a la vivienda a todas las personas trabajadoras; la reforma al artículo 28 para permitir servicios de internet públicos de manera directa; las reformas a los artículos 4º, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 en favor de la igualdad sustantiva de las mujeres, el derecho a una vida libre de violencias y la eliminación de la brecha salarial y la modificación al artículo 28 para garantizar los trenes, también, operados por empresas públicas.
Se dijo optimista por el resultado que podrían dar las propuestas de reforma a los artículos 4º y 27 para garantizar los programas de Bienestar como derechos sociales constitucionales; la protección de los maíces nativos y prohibición de la siembra de maíz transgénico; la nueva Ley de Telecomunicaciones que, entre otros logros, reconoce el derecho de las audiencias y el acceso a internet y finalmente la reforma a la Ley del Infonavit, que garantiza el derecho a la vivienda.
Todas estas reformas -dijo-, se han hecho para hacer posible el nuevo modelo de país que para la presidenta sea uno, en el que sea el estado el que garantice al país la seguridad energética, alimenticia, tecnológica (internet para todos), en comunicaciones rápidas (trenes), bienestar social (vivienda y salud con 31 hospitales, 12 clínicas y 256 quirófanos a concluirse este año).
Y remató diciendo: “Se tiene un plan para impulsar un nuevo modelo de desarrollo, el Plan México, el cual tiene el objetivo de producir más para el consumo interno, sustituir importaciones, fortalecer y diversificar el comercio exterior, y fomentar la inversión pública y privada nacional y extranjera en el marco del desarrollo regional. El Estado desarrollará la infraestructura atractiva a la inversión privada como Polos de Desarrollo Económico, a la fecha, ya están en marcha 5 de los 15 polos iniciales, y 8 del Corredor Interoceánico, así como 18 de los 100 nuevos parques industriales”.
Me gusta -sentenció-, que ese Plan de Desarrollo busque reducir las importaciones chinas y bajarle al déficit comercial que tenemos con China. Podemos afirmar que la presidenta tiene claridad hacia donde quiere llevar al país, pues en su informe define el rumbo con exactitud, ella está consolidando un nuevo modelo económico que garantiza la estabilidad macroeconómica, pero impulsa la prosperidad compartida con salarios justos y programas de Bienestar, fortalece la educación, la salud y el acceso a la vivienda, promueve el desarrollo regional con inversión pública y privada nacional y extranjera, al tiempo que se gobierna con honestidad y austeridad republicana y se consolida la soberanía, la democracia y las libertades.
LA INSEGURIDAD, ASIGNATURA PENDIENTE
“Para poder evaluar objetivamente a un determinado gobierno, sea municipal, estatal o federal, tenemos que tomar en cuenta al menos cuatro diferentes formas de evaluación, expresó el doctor Andrés Valdés Zepeda, sobre el Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.
Uno tiene que ver con lo que se prometió en campaña y lo que se está haciendo o dejando de hacer es decir resultados en el ejercicio de gobierno que para el caso del Gobierno Federal lo que se establece en el plan Nacional de desarrollo puede ser un elemento considerar.
Segundo lo que se ha hecho en anteriores administraciones ya sea administraciones del mismo partido o de partidos diferentes que gobiernan el país. Tercero lo que se hace con respecto a lo que están haciendo otras naciones otros gobiernos otros países. Y finalmente por cómo evalúa la población a partir de como la ciudadanía evalúa el desempeño de gobierno.
Si tomamos esas cuatro variables en cuenta, para evaluar un gobierno, creo que podemos encontrar en el gobierno del actual presidente, cosas positivas y cosas no tan positivas en materia económica; la situación es estable con una moneda fuerte y con pocos problemas de desempleo, con recuperación del poder económico y en el poder adquisitivo sobre todo de la clase media.
La asignatura pendiente indudablemente es el tema de la inseguridad pública, el tema de la corrupción queda no solventado, pero por una política pública creo más contundente para reducir y sobre todo castigar excesos en el ejercicio del poder público.
También podemos decir que una de las asignaturas pendientes, está en relación con el manejo más responsable de la cuestión ambiental, en muchos lugares se ha documentado excesos de destrucción de ecosistemas y daño a la naturaleza, algunas veces por obras de carácter privado, pero también incluso en algunos casos de carácter público.
La movilidad y la contaminación en las grandes ciudades, es un tema que no necesariamente corresponde de manera directa al gobierno Federal, como a los gobiernos estatales y municipales; tiene que ver con la movilidad en las macro ciudades, que es un tema no resuelto, que cada día se agrava y finalmente genera trastornos, no solo en el sentido del movimiento, de la movilidad, sino también en la contaminación en la salud de los ciudadanos.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»
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LAS CINCO PRINCIPALES:
Arranca el Sistema Estatal de Participación Ciudadana en Jalisco
La corrupción urbanística: Valle de los Molinos y Colomos III