CULTURA
A Villa del Carbón…un futuro lleno de pasado
Crónicas de un Trotamundo, por Fernando Zúñiga //
Amelia era mi vecina, lo fue durante los 2 años que renté una pequeña casa para mi oficina en ese fraccionamiento en donde ella residía en Zapopan. Una tarde lluviosa de agosto me invitó a su casa. Me preparó una taza de Nescafé.
Le pregunté por su esposo, al cual yo había visto ocasionalmente, cuando coincidíamos por la mañana temprano que el salía rumbo a su trabajo y yo abría el despacho.
Amelia también tenía un hijo al que yo había visto quizá una par de ocasiones en el pasado.
Amelia tenía 30 años de edad pero aparentaba más. No tenía un solo rasgo que yo pudiera calificar como atractivo. Sin embargo no era propiamente una mujer fea.
…el hombre con el que vivo no es mi esposo. Llevamos una vida de pareja desde hace 4 años. Trabaja para una empresa de Traslado de Valores, algunas noches no llega a casa…
…lo conocí en el burdel donde yo trabajaba…él recién había enviudado y asistía algunos fines de semana y contrataba mis servicios…a veces solo me pedía que platicáramos mientras bebíamos unas copas…
…un día me pidió que viviera con él…tiene 2 hijos que viven con sus abuelos…se llama Raúl…me brindó la oportunidad de tener esta casa, la primera vez en mi vida desde que tuve a mi hijo…
…es cariñoso y amable conmigo, no me falta nada en lo material…lo llena mi atención para él y mi manera de satisfacerlo sexualmente…
…nací y crecí en Villa del Carbón, vivía con mi mamá y mi abuela…
…en mi camino diario a la Secundaria un día me contactó un hombre mayor, era un Dr. mas o menos conocido en el pueblo, era casado y tenía hijos…
… me convenció con su trato amable, amistoso…me hacía de vez en cuando un pequeño regalo…un día me llevó en su auto al campo…caminamos hasta un pequeño lugar…me violó…quedé embarazada…
…mi mamá y mi abuela me corrieron de la casa…sin ninguna opción para mí ya que no tenía ningún otro familiar conocido en el pueblo…
…un hombre joven del pueblo me invitó a acompañarlo, manejaba un tráiler e iba a llevar una mercancía hasta Tijuana y regresaríamos en unos 7 días y entonces me ayudaría a buscar donde vivir y en qué trabajar…
…viajamos día y noche…yo le hacía el favor sexual y él me compraba algo de comida…me dijo que le gustaría que viviéramos juntos…
…estuvimos varios días en Tijuana mientras cargaba su tráiler…
…yo me sentí muy mal y a veces devolvía el estómago, comía muy poco, empecé enflacar…
…me dejó, sin avisarme, sin dejarme ni siquiera un peso…regresó a Villa del Carbón o quien sabe a dónde, sin mi…
…uno de los encargados de la bodega en Tijuana me dejaba dormir en su pequeño cuartito a cambio de sexo cada noche, por la mañanas me compartía algo del lonche que traía de su casa, solo me pedía que durante el día no estuviera allí…
…yo caminaba por la ciudad buscando algún trabajo para ganarme algo de dinero, pero no traía ninguna identificación y mi ropa cada día estaba más desastrosa y yo cada vez más deteriorada…de seguro me veían enferma…regresaba por la noche a la bodega…
…un trailero me ofreció viajar con él a Guadalajara…igual le daba sexo cada vez que él quería…
…en Guadalajara empecé a vagar, haciendo trabajos en la calle o en alguna cantina… lo que era difícil porque me veían mal ya que comía muy poco, menor de edad y sin ningún documento que me identificara…
…dormía donde podía…mi panza empezó a crecer…algunas veces me sentía muy mal…
…cierto día me caí en plena calle…un Sr. me llevó al hospital civil…allí nació Luis Ángel…
…el Sr. que me había ayudado pagó los gastos de mi atención, me llevó a una vecindad muy pobre y le pagó a la dueña la renta de un mes, además de que me compró algo de comida, la receta para mi bebé y me dejó dinero…nunca más lo volví a ver…
… a los pocos días empecé a salir a buscar trabajo…me daban algo de dinero y comida en los burdeles por la Central Camionera a cambio de limpiar los baños…
…un hombre que vivía en la vecindad me empezó a buscar y terminé viviendo con él…al principio todo iba bien…pero me empezó a pedir que regalara o dejara en algún lugar a mi pequeño hijo…a pesar de que él nunca daba lata de ningún tipo…
…después me pidió que fichara en un burdel muy barato…después trajo a una mujer a vivir con nosotros y me empezó a hacer a un lado y a exigir dinero. A veces me golpeaba si no traía la cantidad que me exigía…una ocasión me acusó de robo con la policía, que eran sus amigos, me llevaron a la cárcel y estuve 3 días sin saber de mi hijo… Nunca quise levantar una acusación contra él…
…me empecé a enfermar, una chica del burdel me invitó a irme a vivir a su casita y ella me atendía los días que no iba a trabajar…
…pasé unas semanas en el Hospital Civil, muy grave, me salvaron la vida…
…cuando salí del Hospital mi amiga me avisó que se iría a vivir con su familia a Villa Hermosa…
…me arriesgaba a dejar solo a mi hijo…y seguía trabajando de prostituta…empecé a ganar mejor dinero…me enseñaron los trucos para que mi vagina pareciera más cerrada como le gusta a los hombres…ya podía vivir mejor…
…empecé a sufrir mucho, lloraba, me maldecía, no era lo que yo había pensado para mi vida y ahora con mi hijo…
…Raúl empezó a frecuentar el burdel y me buscaba para ir a comer o al cine…yo no me enamoré, pero me ofreció una vida más tranquila…
…todavía de vez en cuando voy al burdel a saludar a la dueña…siento cierta tentación de ganar mi propio dinero, pero pienso lo que tengo con Raúl y cancelo el pensamiento…
…quiero trabajar en algo, independizarme y tener conmigo todo el tiempo a Luis Ángel, pero no tengo papeles de ningún tipo y si acaso me ofrecen por unos días en la limpieza de baños….voy en horarios que no está Raúl…
Amelia me confesó que Luis Ángel se ausentaba muchos días de casa ya que Raúl no lo quería en casa…el trato era solo con ella…ambos no hacían algo por ganarse el cariño mutuo.
Amelia vivía la encrucijada; su vida de cierta seguridad o la presencia permanente de su hijo.
Ella no amaba a Raúl aunque reconocía su apoyo…vivía con miedo a un futuro lleno de pasado.
FZG Guadalajara VII/2016
