Connect with us

CULTURA

A Villa del Carbón…un futuro lleno de pasado

Publicado

el

Crónicas de un Trotamundo, por Fernando Zúñiga //

Amelia era mi vecina, lo fue durante los 2 años que renté una pequeña casa para mi oficina en ese fraccionamiento en donde ella residía en Zapopan. Una tarde lluviosa de agosto me invitó a su casa. Me preparó una taza de Nescafé.

Le pregunté por su esposo, al cual yo había visto ocasionalmente, cuando coincidíamos por la mañana temprano que el salía rumbo a su trabajo y yo abría el despacho.

Amelia también tenía un hijo al que yo había visto quizá una par de ocasiones en el pasado.

Amelia tenía 30 años de edad pero aparentaba más. No tenía un solo rasgo que yo pudiera calificar como atractivo. Sin embargo no era propiamente una mujer fea.

el hombre con el que vivo no es mi esposo. Llevamos una vida de pareja desde hace 4 años. Trabaja para una empresa de Traslado de Valores, algunas noches no llega a casa…

lo conocí en el burdel donde yo trabajaba…él recién había enviudado y asistía algunos fines de semana y contrataba mis servicios…a veces solo me pedía que platicáramos mientras bebíamos unas copas…

un día me pidió que viviera con él…tiene 2 hijos que viven con sus abuelos…se llama Raúl…me brindó la oportunidad de tener esta casa, la primera vez en mi vida desde que tuve a mi hijo…

es cariñoso y amable conmigo, no me falta nada en lo material…lo llena mi atención para él y mi manera de satisfacerlo sexualmente…

nací y crecí en Villa del Carbón, vivía con mi mamá y mi abuela…

en mi camino diario a la Secundaria un día me contactó un hombre mayor, era un Dr. mas o menos conocido en el pueblo, era casado y tenía hijos…

me convenció con su trato amable, amistoso…me hacía de vez en cuando un pequeño regalo…un día me llevó en su auto al campo…caminamos hasta un pequeño lugar…me violó…quedé embarazada…

mi mamá y mi abuela me corrieron de la casa…sin ninguna opción para mí ya que no tenía ningún otro familiar conocido en el pueblo…

un hombre joven del pueblo me invitó a acompañarlo, manejaba un tráiler e iba a llevar una mercancía hasta Tijuana y regresaríamos en unos 7 días y entonces me ayudaría a buscar donde vivir y en qué trabajar…

viajamos día y noche…yo le hacía el favor sexual y él me compraba algo de comida…me dijo que le gustaría que viviéramos juntos…

estuvimos varios días en Tijuana mientras cargaba su tráiler…

yo me sentí muy mal y a veces devolvía el estómago, comía muy poco, empecé enflacar…

me dejó, sin avisarme, sin dejarme ni siquiera un peso…regresó a Villa del Carbón o quien sabe a dónde, sin mi…

uno de los encargados de la bodega en Tijuana me dejaba dormir en su pequeño cuartito a cambio de sexo cada noche, por la mañanas me compartía algo del lonche que traía de su casa, solo me pedía que durante el día no estuviera allí…

yo caminaba por la ciudad buscando algún trabajo para ganarme algo de dinero, pero no traía ninguna identificación y mi ropa cada día estaba más desastrosa y yo cada vez más deteriorada…de seguro me veían enferma…regresaba por la noche a la bodega…

un trailero me ofreció viajar con él a Guadalajara…igual le daba sexo cada vez que él quería…

en Guadalajara empecé a vagar, haciendo trabajos en la calle o en alguna cantina… lo que era difícil porque me veían mal ya que comía muy poco, menor de edad y sin ningún documento que me identificara…

dormía donde podía…mi panza empezó a crecer…algunas veces me sentía muy mal…

cierto día me caí en plena calle…un Sr. me llevó al hospital civil…allí nació Luis Ángel…

el Sr. que me había ayudado pagó los gastos de mi atención, me llevó a una vecindad muy pobre y le pagó a la dueña la renta de un mes, además de que me compró algo de comida, la receta para mi bebé y me dejó dinero…nunca más lo volví a ver…

a los pocos días empecé a salir a buscar trabajo…me daban algo de dinero y comida en los burdeles por la Central Camionera a cambio de limpiar los baños…

un hombre que vivía en la vecindad me empezó a buscar y terminé viviendo con él…al principio todo iba bien…pero me empezó a pedir que regalara o dejara en algún lugar a mi pequeño hijo…a pesar de que él nunca daba lata de ningún tipo…

después me pidió que fichara en un burdel muy barato…después trajo a una mujer a vivir con nosotros y me empezó a hacer a un lado y a exigir dinero. A veces me golpeaba si no traía la cantidad que me exigía…una ocasión me acusó de robo con la policía, que eran sus amigos, me llevaron a la cárcel y estuve 3 días sin saber de mi hijo… Nunca quise levantar una acusación contra él…

me empecé a enfermar, una chica del burdel me invitó a irme a vivir a su casita y ella me atendía los días que no iba a trabajar…

pasé unas semanas en el Hospital Civil, muy grave, me salvaron la vida…

cuando salí del Hospital mi amiga me avisó que se iría a vivir con su familia a Villa Hermosa…

me arriesgaba a dejar solo a mi hijo…y seguía trabajando de prostituta…empecé a ganar mejor dinero…me enseñaron los trucos para que mi vagina pareciera más cerrada como le gusta a los hombres…ya podía vivir mejor…

empecé a sufrir mucho, lloraba, me maldecía, no era lo que yo había pensado para mi vida y ahora con mi hijo…

Raúl empezó a frecuentar el burdel y me buscaba para ir a comer o al cine…yo no me enamoré, pero me ofreció una vida más tranquila…

todavía de vez en cuando voy al burdel a saludar a la dueña…siento cierta tentación de ganar mi propio dinero, pero pienso lo que tengo con Raúl y cancelo el pensamiento…

quiero trabajar en algo, independizarme y tener conmigo todo el tiempo a Luis Ángel, pero no tengo papeles de ningún tipo y si acaso me ofrecen por unos días en la limpieza de baños….voy en horarios que no está Raúl…

Amelia me confesó que Luis Ángel se ausentaba muchos días de casa ya que Raúl no lo quería en casa…el trato era solo con ella…ambos no hacían algo por ganarse el cariño mutuo.

Amelia vivía la encrucijada; su vida de cierta seguridad o la presencia permanente de su hijo.

Ella no amaba a Raúl aunque reconocía su apoyo…vivía con miedo a un futuro lleno de pasado.

FZG Guadalajara VII/2016

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CULTURA

La legendaria actriz Kim Novak recibe a sus 92 años el León de Oro en Venecia

Publicado

el

– Por Redacción Conciencia Pública

La legendaria actriz estadounidense Kim Novak, conocida por su papel en Vértigo del también legendario director Alfred Hitchcock, recibió el León de Oro por su trayectoria en la 82ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, este lunes 1 de septiembre de 2025.

A sus 92 años, Novak hizo una rara aparición pública para aceptar este prestigioso reconocimiento, presentado por el director mexicano Guillermo del Toro. 

Durante la ceremonia, Novak fue ovacionada de pie durante ocho minutos. En su discurso, expresó su preocupación por la situación mundial actual y abogó por la unidad y la creatividad para salvar las democracias. 

La entrega del premio coincidió con el estreno del documental El vértigo de Kim Novak, dirigido por Alexandre O. Philippe y producido por su amiga y representante Sue Cameron. El documental ofrece una mirada íntima a su vida, explorando su infancia difícil, su lucha contra el trastorno bipolar y su decisión de alejarse de Hollywood en los años 80 para preservar su identidad. 

Además, Novak expresó su desconfianza hacia una próxima película biográfica sobre su vida que protagonizará Sydney Sweeney, mostrando reservas sobre cómo será retratada en la cinta. 

Este reconocimiento en Venecia reafirma el legado de Kim Novak como una figura icónica del cine clásico y una mujer que ha luchado por mantener su autenticidad a lo largo de su vida.

Continuar Leyendo

CULTURA

Amin Maalouf, ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2025

Publicado

el

– Por Mario Ávila

Amin Maalouf, un escritor y periodista franco-libanés, fue designado por unanimidad como el ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2025, según lo reveló la profesora Carmen Alemany.

El premio se le concede por ser una de las voces más importantes de nuestro tiempo, su obra tiene un lugar especial en la literatura contemporánea, porque explora con gran lucidez las fracturas y los mestizajes del mundo moderno; sus novelas y ensayos exploran la memoria y el exilio a la vez que rechazan la cerrazón nacionalista o religiosa.

Su pensamiento humanista, crítico y generoso ilumina nuestra época, atravesada por conflictos entre culturas y memorias, y nos recuerda que la esperanza reside en el reconocimiento de nuestras herencias compartidas.

Amin Maalouf estudió Economía política y Sociología en la Universidad de San José de Beirut. Periodista en el diario An-Nahar, como enviado especial en zonas como Vietnam y Etiopía. En 1976 se exilió en Francia a causa de la Guerra Civil Libanesa.

Tras el anuncio hecho por los organizadores de la Feria Internacional del Libro, a través de un enlace, el ganador del premio expresó en viva voz cuán feliz y honrado se siente de recibir este premio tan prestigiado y planteó: “Este premio sin duda es el más importante de la literatura en las lenguas románicas; estoy muy contento de recibir este premio porque la literatura, porque la humanidad ha avanzado en muchos dominios, pero no en las mentalidades, ahí no se ha avanzado en la manera que nos tratamos unos a otros y la literatura puede representar un remedio para esto”.

Continuar Leyendo

CARTÓN POLÍTICO

Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

Publicado

el

Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ

Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.

Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

LAS CINCO PRINCIPALES:

Los retos de Mirza Flores como líder de MC: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

Arranca el Sistema Estatal de Participación Ciudadana en Jalisco

95 aniversario del natalicio de Porfirio Cortés Silva: Deja legado de política, amistad y generosidad

La disputa del agua entre Jalisco y Guanajuato: Debe ser un reparto justo, no uno político, Arturo Gleason

La corrupción urbanística: Valle de los Molinos y Colomos III

 

 

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.