NACIONALES
Impacta en 26 estados robo de hidrocarburos, admite Omar García Harfuch

– Por Mario Ávila
En el primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, dio cuenta a los integrantes del Senado de la República, del resultado al combate del robo de hidrocarburos, asegurando más de 98 millones de litros de libros de hidrocarburo.
El funcionario federal admitió en su comparecencia ante la Cámara de Senadores, como parte del Primer Informe de Gobierno, que este delito ha impactado en 26 entidades del país, principalmente Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.
Explicó que se localizaron y se clausuraron mil 938 tomas clandestinas, se aseguraron 3 mil 080 contenedores, mil 657 tractocamiones y 129 ferrotanques, entre otros materiales utilizados para la sustracción y transporte ilegal de combustibles.
Con relación a los delitos de alto impacto, en el ejercicio de rendición de cuentas, García Harfuch dijo que del 30 de septiembre del 2024 a la fecha, han sido detenidas 35 mil 817 personas por delitos de alto impacto, entre operadores importantes de organizaciones criminales y objetivos prioritarios que generaban altos índices de violencia.
Además se han asegurado 18 mil 274 armas de fuego y 288 toneladas de droga incluyendo cerca de 4 millones de pastillas de fentanilo.
También habló de la incautación de más de 48 toneladas de cocaína y la destrucción de mil 597 narcolaboratorios para la elaboración de metanfetaminas en 22 estados del país.
“Es una cifra sin precedentes por parte del Ejército y la Marina, que representa una afectación económica a las organizaciones criminales de cientos de millones de pesos y evita la producción y distribución de estas sustancias dañinas”, sentenció.
Y aunque admitió que las estadísticas de ninguna manera indiquen que el todo está resuelto, aseguró que los índices de algunos delitos van a la baja en varias entidades, como es el casi de los homicidios dolosos que en Nuevo León han bajado 61 por ciento, en Jalisco 62%, en el Estado de México 43% y en Guerrero 54 por ciento.