JALISCO
Juan Partida Morales, sin respuestas: Entre el silencio, evasivas y protestas, diputados reclaman colapso del Ipejal
Por Mario Ávila
Porque pareciera que a la administración de Juan Partida Morales no le apremia el tiempo de cuatro años que le quedan al Ipejal para ser declarado en quiebra técnica, los diputados de diferentes partidos de oposición armaron un bloque para ir por una reforma urgente y a fondo a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado.
Ello quedó en evidencia en la Glosa del Primer Informe de Gobierno de Pablo Lemus Navarro, luego de que el último funcionario del gabinete legal y ampliado que acudió a comparecer ante la LXIV Legislatura local fue justamente el director general del Ipejal, pese a que fue el propio gobernador Pablo Lemus, quien, al entregar el paquete económico del 2026 al Congreso del Estado, entregó también el resultado de un estudio actuarial, mediante el que se adelanta la quiebra técnica del Instituto y, en lugar de que los recursos disponibles alcancen hasta el 2036, como se dijo en el gobierno de Enrique Alfaro, la quiebra financiera ocurrirá en el 2030.
Sin embargo, esto lo ha desdeñado el director del Ipejal; Juan Partida Morales, quien, durante la glosa, nunca hizo alusión a ese estudio actuarial por iniciativa propia y solamente se limitó a dar vagas respuestas cuando se le cuestionó al respecto.
Pero lo más grave fue que en su presentación inicial, con la que arrancó la Glosa, nunca anunció medidas extraordinarias para hacer frente a este problema o algunas medidas apremiantes para revertir esta situación.
De ahí que fueron los propios legisladores de oposición, ante la urgencia de los 4 años de vida que le quedan al Ipejal y en respuesta a las demandas de decenas de pensionados que protestaron a las afueras del Palacio Legislativo y a la presencia de algunos dirigentes sindicales que estuvieron en las graderías, los que asumieron el compromiso de ir por una reforma legal para intentar rescatar al instituto.
Durante la comparecencia, quedó en evidencia la tibieza del director, Juan Partida, que se limitó a dar cifras como el hecho de que el Ipejal cuenta actualmente con 133 mil afiliados activos, 53 mil 600 pensionados y 3 mil 455 beneficiarios que tienen relación con algún pensionado o jubilado.
Expuso también que el abasto de medicamentos en las cuatro clínicas donde se atiende a los pensionados está por arriba del 80% tanto del cuadro básico como de especialidad, y que la atención hospitalaria se brinda con 11 hospitales privados subrogados que cubren atención ambulatoria de segundo y tercer nivel, con una atención promedio mensual de alrededor de 450 pacientes por cada hospital.
Dijo también en su informe, que recién se firmó con el Instituto Jalisciense de Cancerología, un convenio para ampliar los servicios que reciben pensionados y que, en el Cadip, se cuenta con una Casa Hogar donde se atiende de manera permanente a 43 pensionados y a una población flotante que acude a tomar diversos talleres.
Esta omisión de abordar el grave problema financiero del Ipejal por parte del director, Juan Partida, contrastó con la urgencia en atender el caso que manifestaron diferentes actores políticos en la Cámara de Diputados, como el diputado sin partido Alejandro Puerto Covarrubias, el petista Leonardo Almaguer, el diputado de Hagamos Enrique Velázquez y la morenista Candelaria Ochoa.
Ellos se comprometieron a abordar el tema en lo que a su responsabilidad les corresponde y a preparar una reforma legal a la Ley del Ipejal para tratar de rescatar al Instituto y con ello evitar que la seguridad de las más de 180 mil familias de servidores públicos y maestros de la sección 47 del SNTE, quede al garete.
En las respuestas escuetas a los cuestionamientos de los diputados, Juan Partida expuso ante los temas puestos sobre la mesa que el aumento a su sueldo no se consumó; que las inversiones en las Villas Panamericanas se recuperarán con alguna utilidad, lo mismo que en Chalacatepec, mientras que admitió que en el caso de Abengoa sí se perdió el dinero invertido y en el asunto de TMM se han estado recibiendo algunos intereses.
Por lo que toca a la auditoría externa, aseguró que el Ipejal se audita constantemente por la Auditoría Superior del Estado, por la Contraloría del Estado y por un despacho externo que cambia por ley, cada cuatro años.
CUÁNDO, CUÁNDO, CUÁNDO…
En su primera participación, el diputado sin partido, Alejandro Puerto Covarrubias le recordó al director, Juan Partida: “Usted, cuando tomó posesión de Ipejal, una de sus primeras acciones fue subirse el salario y eso lo colocó a usted en el centro del debate, porque mientras los trabajadores están a punto de perder derechos, usted utilizó los recursos para salvarse a sí mismo, pese a la inminente quiebra técnica del Instituto dentro de cuatro años”.
Incluso le censuró que no le apremie la necesidad de tomar decisiones importantes en el Instituto y le lanzó una serie de preguntas, que nunca obtuvieron respuesta:
* ¿Cuánto dejarán de otorgarse los préstamos que usted otorga la institución?
* ¿Cuándo se dará el traslado de los pensionados del Ipejal al IMSS?
* ¿Cuál será la programación para la venta de la reserva territorial y los activos del Ipejal y quién determinará los valores para sacarle el mayor provecho a cada uno de ellos?
* ¿Cuándo se venderá la cartera de préstamos a terceros para su recuperación, porque son parte de la reserva técnica del Ipejal?
* ¿Cuándo llegará el primer subsidio del gobierno del estado a las arcas del Ipejal?
Y al no obtener ninguna respuesta a sus preguntas, el diputado Puerto Covarrubias especuló que “si no hay respuestas, es que ya se está decidiendo la situación en silencio, sin los trabajadores, sin los pensionados y sin este Congreso”.
Y abundó: “Lo más grave es que se está preparando la quiebra técnica en silencio, sin transparencia y sin asumir responsabilidades ante los trabajadores y sus familias; las consecuencias ustedes las conocen y una de ellas sería quitarle 14 mil 000 millones de pesos al Gobierno del Estado para transferírselos al Ipejal para que sobreviva a medias, porque eso acabaría con todas las prestaciones adicionales como los préstamos”.
CIRUGÍAS PENDIENTES Y DESABASTO DE MEDICAMENTOS
Para el diputado del PT, Leonardo Almaguer, la atención a los pensionados es deficiente, ya que hay más de 8 mil cirugías pendientes, el servicio de ambulancias es limitado, no hay análisis clínicos y falta medicamento en más del 50%. Preguntó en su oportunidad (sin obtener respuesta) cuánto se les paga a los hospitales privados y sugirió que en lugar de ese gasto se realice una inversión fortaleciendo las unidades de medicina familiar.
Censuró la conclusión del estudio actuarial en donde se sugiere aumentar las aportaciones de patrones y trabajadores para salvar al Instituto, “como si los trabajadores fueran los responsables de esta quiebra; las administraciones pasadas desfalcaron al Ipejal, sin importar los derechos de los trabajadores”.
Chalacatepec -dijo-, Villas Panamericanas, Abengoa y Transportes Marítimos, con desfalcos millonarios que son recursos de los trabajadores y una lista interminable de errores que propiciaron la crisis financiera y hoy una crisis política y ética; no hay moral, porque en lugar de perseguir y obligar a los responsables a regresar el dinero que se robaron, voltean a ver a los trabajadores como si ellos hubieran sido los responsables.
Y cuestionó, qué acciones se implementarán para recuperar el dinero desfalcado, qué ha sucedido sobre las denuncias de malas inversiones en las administraciones pasadas, cuánto se ha podido recuperar y cuánto dinero se necesita realmente para sanear al Ipejal.
También recordó el diputado Leonardo Almaguer, que el Artículo 8 de la Ley de Pensiones advierte que el Gobierno del Estado de Jalisco, sus tres poderes, los gobiernos municipales y demás entidades públicas patronales incorporadas al Ipejal, son garantes y obligados solidarios de las obligaciones del Instituto con respecto a sus afiliados y pensionados.
Y finalizó diciendo que es claro que lo que se necesita es una auditoría externa al Instituto, pero él mismo respondió que ha faltado voluntad política para hacerla y terminó su participación con una pregunta: “¿A qué le tienen miedo?”.
“ESTÁN DEJANDO MORIR AL Ipejal”
Para iniciar su participación en la Glosa durante la comparecencia del director del Ipejal, Juan Partida, el diputado de la fracción parlamentaria de Hagamos, Enrique Velázquez, dejó en claro que el dinero con el que opera el Ipejal es dinero de los trabajadores, no es dinero del Gobierno “y, por lo tanto, tiene que ser administrado por los trabajadores”.
Recordó el legislador, Enrique Velázquez, que el funcionario ya tiene mucha experiencia en el tema del Ipejal; toda vez que se ha desempeñado como consejero durante 10 años consecutivos, seis años como representante del gobierno de Enrique Alfaro, en su calidad de secretario de Finanzas, y tres años como representante de Guadalajara, también con Enrique Alfaro como presidente municipal.
Y fue muy sincero al advertir: “Pareciera que están dejando morir a Pensiones, creo que deberían estar más preocupados y no han tomado ninguna acción para revertir la crítica situación por la que urge topar las pensiones doradas; es urgente porque el gobierno aporte más, no entiendo por qué se compró el edificio de El Informador si no hay un plan para esa inversión; urge bajar el capítulo 1000 (sueldos), no es una dependencia del gobierno y para eso vamos a hacer una gran reforma. Tomaremos decisiones ya”.
Yo creo -sentenció-, que es una última llamada, es la última oportunidad que se tiene para hacer las reformas necesarias, que permitan que los trabajadores del Instituto de Pensiones puedan tener una jubilación digna y no estar pensando en que pueda pasar lo que pasó en Grecia o en muchos lugares, en donde pierdes el derecho, tienes tu tarjeta de banco, pero no hay dinero en el cajero y eso no debe de suceder y creo que en este Congreso tenemos toda la intención de resolver el problema, lo que tenga que ser con la judicializar temas de gastos o de robos a pensiones, que se atiendan; pero a partir de hoy, tengamos una visión para resolver las pensiones de los trabajadores que es lo más importante.
URGE AUDITORÍA EXTERNA TRANSPARENTE
Para la diputada del grupo parlamentario de Morena, Candelaria Ochoa, el Ipejal no fue un tema central en el Informe de Gobierno de Pablo Lemus, “pese a que el problema de la viabilidad financiera y el diagnóstico que mencionó el gobernador del estado, que dice que solo tiene viabilidad económica para 4 años, es una crisis grave ocasionada por el desfalco más grande del estado de Jalisco”.
Advirtió que es muy grave que un organismo público descentralizado, “administrado ‘al estilo Jalisco’ por Movimiento Ciudadano”, esté a punto de colapsar y lo han reconocido ustedes mismos; no es un accidente, es el resultado de la corrupción en las últimas tres administraciones y por eso les dijimos aquí, que hiciéramos una auditoría externa y el grupo parlamentario de MC se negó.
Hoy —dijo—, es urgente una auditoría externa, obligatoria y transparente, que traiga consigo castigo a los responsables, no al encubrimiento y a la capitalización del gobierno, es urgente, no les vamos a permitir que ustedes hagan un uso indebido del fondo de pensiones.
Recordó que la reforma del año 2009 que elevó las aportaciones al 32% de la nómina, fue una promesa fallida, fue un castillo en el aire que se desplomó “y se desplomará totalmente en cuatro años según lo anunciaron, pero no se lo vamos a permitir, porque el Ipejal ha sido usado sistemáticamente como una ‘caja chica’ y los trabajadores están muy preocupados porque trabajaron 35 años y no se les garantiza su pensión”.
Aseguró que al menos son 4 mil millones de pesos despilfarrados y detalló: “En el año 2011 fueron 340 millones en las Villas Panamericanas; en el año 2009 fueron 1 mil 187 millones de pesos en el proyecto turístico de Chalacatepec; en el año 2014, fueron 600 millones de pesos en la empresa española Abengoa, que luego se declaró en quiebra, y en los años 2011, 2012 y 2016 las inversiones en Transportes Marítimos Mexicanos y en el año 2022 la inversión en Ciudad Laboral, en donde tanto el terreno como la construcción ascendió a 295 millones de pesos; eso es lo que se aprueba ‘al estilo Jalisco’, eso es lo que aprueba Movimiento Ciudadano. Aquí también está la inversión del edificio de enfrente, de 170 millones de pesos este año, claro, todo con el dinero de los trabajadores, con el dinero que no es de ustedes”.



