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Acusa Chema Martínez de corrupción en la aprobación de transporte a Huentitán
Por Francisco Junco
Transcripción de texto a voz
Mientras el Ayuntamiento de Guadalajara celebró la aprobación del sistema alimentador que, según la administración municipal, beneficiará a más de 60 mil habitantes de Huentitán con nuevas conexiones hacia Mi Macro y el Tren Ligero, el regidor de Morena, José María “Chema” Martínez, denunció que detrás de esta decisión existe un esquema de corrupción inmobiliaria.
Para el edil, la entrega de diez camionetas como parte del convenio con Siteur, representa un intento de sustituir obras de mitigación urbana que las constructoras están obligadas a cubrir.
Martínez acusó directamente a la alcaldesa Verónica Delgadillo de impulsar un modelo que favorece a empresarios del sector inmobiliario.
“Este dictamen es la continuidad de un modelo que protege al cartel inmobiliario. Hoy quieren sustituir casi diez millones de pesos en obras públicas, cruceros seguros, banquetas, rampas, accesibilidad y mejoras urbanas, por diez camionetas. Eso no es movilidad: es corrupción”. Señaló que el concepto de “acciones compensatorias” funciona, en realidad, como un mecanismo para perdonar obligaciones millonarias.
El regidor advirtió que los desarrolladores de torres obtendrán ganancias superiores a ocho mil millones de pesos mientras el Ayuntamiento acepta vehículos y descuentos que pueden llegar a tres millones de pesos por parte de las empresas.
“El pueblo camina tres kilómetros para tomar una ruta… pero a los constructores les perdonan todo”, dijo.
Afirmó además que el gobierno municipal intenta presentar la entrega de camionetas como una respuesta de movilidad, cuando la población necesita el restablecimiento de rutas canceladas en la zona norte.
Chema Martínez sostuvo que los datos del Imeplan evidencian la gravedad del problema. Según expuso, la zona norte registra una densidad de 133 habitantes por hectárea mientras las unidades tipo combi que el municipio plantea tienen capacidad para solo 13 pasajeros, algo que calificó como insuficiente para atender a más de 42 mil personas con urgencia de transporte digno.
“La gente hoy camina dos horas para encontrar una ruta. Dos horas bajo el sol, bajo la lluvia, bajo la inseguridad. Y ustedes creen que con camionetas nuevas se va a resolver lo que descompusieron con sus decisiones”.
Al cierre de su intervención, Martínez aseguró que Morena continuará denunciando los privilegios hacia constructoras y lo que llamó una red de beneficios institucionalizada.
“Hoy votamos en contra de un dictamen que huele a corrupción, que beneficia a los de siempre y que abandona a los de abajo”, subrayó en su mensaje.
Enfatizó que Guadalajara requiere soluciones de fondo, como rutas troncales y la restitución de líneas canceladas, no “simulaciones disfrazadas de modernidad”.
Concluyó con una crítica directa a la administración municipal: “Guadalajara merece un gobierno que vea al pueblo, no a su cartel inmobiliario”.



